ESCALAS DE OFICIALES

Foro para opositores al cuerpo de la Guardia Civil.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

ESCALAS DE OFICIALES

Notapor ferminvalle » Sab Feb 16, 2013 8:46 am



foropolicia.es
Hola, buenas tardes a todos. En referencia al tema de las diferentes escalas de oficiales de la Guardia Civil estaría muy agradecido si alguno pudiera resolverme unas cuantas dudas que me han surgido.

Actualmente soy estudiante universitario y si todo va bien en un año habré terminado. Mi vocación profesional desde siempre ha sido ingresar en el cuerpo de oficiales de la guardia civil, tengo 21 años y por edad me es imposible tratar de entrar a la escala superior de oficiales según tengo entendido. Sin embargo una vez termine los estudios me gustaría opositar a la escala facultativa superior.

¿Según me han comentando, las personas pertenecientes a la Escala facultativa superior no realizan las mismas funciones que el resto de los oficiales y no pueden dirigir puestos ,comandancias, ascender por encima de coronel.... ?

Y por otro lado yo estoy estudiando Grado en Derecho (4º curso) , Grado en Psicología (2º curso) y Grado en Criminología (3º curso) por lo que, podría acceder a la Policía Judicial, al GRS, GAR o alguna otra especialidad ? ¿ Que labores podría desempeñar?

Os agradezco de antemano vuestra atención y os pido comprensión por mi ineptitud pero la verdad es que estoy hecho un lío y me estoy temiendo que tantos años de estudios y tanto esfuerzo sea en vano.

Felicidades por el foro y por la página.Un saludo y ánimo a los que estéis opositando.
Avatar de Usuario
ferminvalle
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 16, 2013 8:34 am

Re: ESCALAS DE OFICIALES

Notapor BandidoGC » Sab Feb 16, 2013 9:06 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Hola. Es cierto, con 21 años ya cumplidos no puede acceder a la Escala Superior de Oficiales. Tendría que esperar a la convocatoria de la Facultativa Superior, a la que podría optar hasta los 33 años. La duración del período académico es de 7 meses divididos en tres fases y tres academias distintas. El acceso es cualquier cosa menos sencillo. Las titulaciones requeridas se publican en el BOE. En la página oficial del Cuerpo viene información al respecto que le intereserá leer.

Desde luego sus funciones no tendrán nada que ver con las de un Oficial (ya sea de la Escala Superior o no), ya que su función iría orientada a la titulación específica del Puesto que ocupase (biólogo, psicólogo, médico, etc.), con lo que olvídese de acceder a las unidades operativas que menciona, excepto a Policía Judicial, aunque desconozco si sus titulaciones concretas le serían de interés a dicha Unidad.

Le comento que está previsto que a no mucho tardar, se modificará la Ley de Personal para que los guardias civiles puedan acceder directamente a la escala de oficiales siempre que tengan la titulación universitaria requerida, por lo que no descarte esta vía y además podrá comprobar hasta que consiga su acceso a la Escala de Oficiales, lo que es ser guardia civil de verdad.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: ESCALAS DE OFICIALES

Notapor STIWI » Mar Abr 09, 2013 10:50 pm


Suscribo todo lo dicho anteriormente por BandidoGC. Además y con su permiso añado un par de apuntes para los que pudieran estar interesados.

Para la escala Facultativa técnica deberías tener en cuenta que la edad máxima es no tener los 33 años el año de la convocatoria, lo que se traduce a efectos prácticos en 32 años.
Tienes dos modos de llegar a ella. Por acceso directo, que es la vía a la que puedes optar si no eres Guardia profesional con anterioridad y por Promoción interna con cambio de escala, que es la vía a la que optan los que ya han adquirido su condición profesional en el Cuerpo.
Siempre que se publiquen plazas para la Facultativa Superior, lo más probable es que un mayor número de ellas sean para cambio de escala, pudiéndose reservar la totalidad de las plazas para esta vía. Por lo tanto, tendrás más facilidades si ya eres guardia (amén de que estarás viviendo ya la situación desde dentro, que no es la misma que que la visión que se tiene desde la calle).

Si accedes a la enseñanza (osea apruebas la oposición) pasarás un curso en la Academia General Militar (AGM).
No me queda claro si lo que quieres es ser Guardia por las funciones operativas que lleva la profesión o acceder a una de las escalas de oficiales. Te lo comento sin acritud, solo a título informativo porque las funciones de la ESO y la Escala Facultativa superior nada tienen que ver, y su único punto en común es que son de oficiales.

Si lo que quieres es la escala de oficiales si o sí, otra vía que se te abre dentro de muy poco, y donde digo poco digo el año que viene, es la nueva vía de acceso a la ESO (escala superior de oficiales) de las Fuerzas Armadas con titulación previa. Aún no ha salido publicada ninguna convocatoria pero se espera que así sea este año o el siguiente.
Esta vía será la destinada a aquellos que ya tienen unos estudios de ingeniería y al acabarla harán su correspondiente oposición y se integrarán en la misma escala tras cursar 2 años en la AGM.

Suerte
Avatar de Usuario
STIWI
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:18 pm

Re: ESCALAS DE OFICIALES

Notapor Javiportero » Dom Ene 19, 2014 7:32 pm


Buenas tardes,
aunque las fechas son de casi hace un año estoy interesado en el tema tratado. Mi situacion es parecida a la de ferminvalle. Acabo de finalizar mi carrera, ingenieria tecnica, y estaria muy interesado en ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil. Sin embargo he leido en este y otros foros que ya no se convocan plazas para las escalas facultativas desde 2008 además que como habeis comentado no se llevarían a cabo labores de un oficial de guardia civil. Me gustaría saber la situación de la mencinada nueva Ley de Personal para personas con carrera universitaria a poder entrar en la ESO, ¿esta aprobada? Quería tambien aclarar lo comentado por stiwi en el último párrafo. Suponiendo que la nueva Ley está:
¿Debería opositar y despues accedería a la ESO y estar 2 años en la AGM y de ahí saldría como teniente en este caso? Es que nose si lo habre entendido bien.
Sino fuera así por lo que he leido tambien la otra opcion seria opositar para la academia de guardias y cabos y empezar desde abajo, en esta situación ¿la carrera universitaria tendria alguna validez para poder optar a la oposcion de puestos de suboficiales u oficiales, o estaría en la misma situación que cualquier otro guardia, cabo,etc. sin titulación?
Toda demás información referente al tema me serviria de gran ayuda.
Muchas Gracias.
Avatar de Usuario
Javiportero
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 19, 2014 7:17 pm

Re: ESCALAS DE OFICIALES

Notapor BandidoGC » Lun Ene 20, 2014 5:57 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Javiportero escribió:Buenas tardes,
aunque las fechas son de casi hace un año estoy interesado en el tema tratado. Mi situacion es parecida a la de ferminvalle. Acabo de finalizar mi carrera, ingenieria tecnica, y estaria muy interesado en ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil. Sin embargo he leido en este y otros foros que ya no se convocan plazas para las escalas facultativas desde 2008 además que como habeis comentado no se llevarían a cabo labores de un oficial de guardia civil. Me gustaría saber la situación de la mencinada nueva Ley de Personal para personas con carrera universitaria a poder entrar en la ESO, ¿esta aprobada? Quería tambien aclarar lo comentado por stiwi en el último párrafo. Suponiendo que la nueva Ley está:
¿Debería opositar y despues accedería a la ESO y estar 2 años en la AGM y de ahí saldría como teniente en este caso? Es que nose si lo habre entendido bien.
Sino fuera así por lo que he leido tambien la otra opcion seria opositar para la academia de guardias y cabos y empezar desde abajo, en esta situación ¿la carrera universitaria tendria alguna validez para poder optar a la oposcion de puestos de suboficiales u oficiales, o estaría en la misma situación que cualquier otro guardia, cabo,etc. sin titulación?
Toda demás información referente al tema me serviria de gran ayuda.
Muchas Gracias.


Hola, aunque ando un poco despistado últimamente, me atrevo a decirle que aún no hay ningún cambio aprobado. A día de hoy, tendría que opositar a la escala de cabos y guardias y luego promocionar internamente. En todas estas oposiciones, la titulación universitaria da unos puntos de baremo al aspirante, creo recordar que 4 para los diplomados y 6 para los licenciados.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: ESCALAS DE OFICIALES

Notapor Javiportero » Lun Ene 20, 2014 12:28 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
De acuerdo muchas gracias.
Entonces para aclararme definitivamente: si por ejemplo sacase la oposicion e ingresara en la Escala de Guardias y Cabos, despues del tiempo obligatorio de estancia y practicas, que sino estoy mal informado, serian 9 meses de academia mas 1año en practicas y de ahi podria opositar al curso de Sargento y mi titulacion me daria puntos, ¿es asi?
Del mismo modo, si por ejemplo antes de opositar a Sargento quisiera primero optar a pertenecer a alguna especialidad debería cumplir los 9 meses en la Escala de Guardias y Cabos mas el año de practicas y despues poder opositar a la especialidad que quisiera, ¿no?
Y por ultimo cual es la diferencia entre ascender por promocion interna y el cambio de escala. Por lo que entiendo es que ascender por promocion interna seguiria ejerciendo como GC con el empleo de GC, Sargento, Alfere,etc en el puesto que estuviera y si fuera por cambio de escala ejerceria la profesion de diplomado, licenciado o ingeniero siendo GC ¿? Esto segun el siguiente organigrama.
http://www.guardiacivil.es/imagenes/tex ... eos_g2.jpg
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Javiportero
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 19, 2014 7:17 pm

Re: ESCALAS DE OFICIALES

Notapor BandidoGC » Mar Ene 21, 2014 5:23 am



intervencionpolicial.com
Javiportero escribió:De acuerdo muchas gracias.
Entonces para aclararme definitivamente: si por ejemplo sacase la oposicion e ingresara en la Escala de Guardias y Cabos, despues del tiempo obligatorio de estancia y practicas, que sino estoy mal informado, serian 9 meses de academia mas 1año en practicas y de ahi podria opositar al curso de Sargento y mi titulacion me daria puntos, ¿es asi?
Del mismo modo, si por ejemplo antes de opositar a Sargento quisiera primero optar a pertenecer a alguna especialidad debería cumplir los 9 meses en la Escala de Guardias y Cabos mas el año de practicas y despues poder opositar a la especialidad que quisiera, ¿no?
Y por ultimo cual es la diferencia entre ascender por promocion interna y el cambio de escala. Por lo que entiendo es que ascender por promocion interna seguiria ejerciendo como GC con el empleo de GC, Sargento, Alfere,etc en el puesto que estuviera y si fuera por cambio de escala ejerceria la profesion de diplomado, licenciado o ingeniero siendo GC ¿? Esto segun el siguiente organigrama.
http://www.guardiacivil.es/imagenes/tex ... eos_g2.jpg
Gracias de nuevo.


Terminado su periodo académico y sus prácticas con la duración que usted ha dicho, ha de esperar dos años para poder presentarse al curso de Sargento, cuando se convoque. O tres años, para el de cabo, siendo éste un empleo inferior paradójicamente. Es mejor que no intente comprender esto.

Para todos los concursos-oposición, incluido su acceso a guardia civil, su titulación universitaria le dará puntos de baremo.

Para optar a una especialidad tendría que ser guardia civil primero (tras academia y prácticas) y luego presentarse a los cursos de especialidad que se convoquen en su día. Una vez pasase destinado a una especialidad, si ascendiera podría quedarse en ella únicamente si hubiera plazas o de lo contrario, perdería su destino en la especialidad y tendría que volver a pedir en seguridad ciudadana. A usted lo que le interesa ahora es ser guardia civil y no entrar en estas cosas, porque no las va a entender bien. Cuando entre, si lo consigue, ya verá y le explicarán cómo funciona el sistema.

A la última cuestión, bueno, podríamos resumirlo así como usted ha explicado, para no liarle mucho. Únicamente matizar que los guardias o cabos que ascienden a sargento, o los sargentos que ascienden a alférez, también cambian de escala. Y siguen ejerciendo su función policial. El caso que usted comenta es acceder a la escala facultativa superior o técnica, donde ejercen como técnicos en un puesto que requiere una titulación específica, pero perteneciendo a la Guardia Civil. (Por ejemplo, un psicólogo con el empleo de teniente)

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: ESCALAS DE OFICIALES

Notapor Javiportero » Mar Ene 21, 2014 8:47 am


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Muchas gracias y muy amable, ha resulto todas mia dudas y comprendo los matices que me ha comentado. Aunque provengo de una carrera universitaria, mi padre (militar de profesion) me propuso esta via, tener una titulacion y despues si queria y estaba animado a ello, opositar para el Ejercito o Guardia Civill (ambos siempre me han gustado desde pequeño) ya que, al igual que mi padre, mi abuelo y tios, ha sido y son militares, por esto mas o menos sabia un poco la historia excepto mis dudas planteadas. Si me surgieran mas, como usted dice ya las resolveria, si lo consiguiese, cuando sea Guardia Civil.
Gracias por su atencion, un saludo.
Avatar de Usuario
Javiportero
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 19, 2014 7:17 pm


Volver a Oposiciones a la Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados