Escalada de Tension en Oriente Proximo

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿Probable intervencion de la Alianza Atlantica en Siria?

Notapor 112sosgalicia » Jue Oct 04, 2012 6:02 pm


La OTAN exige el cese de la agresión siria


La Alianza Atlántica se reúne de urgencia a petición del Gobierno de Ankara


El Consejo Atlántico, los embajadores de los 28 países de la OTAN, se ha reunido esta noche de forma extraordinaria y a petición de Turquía para tratar de la violación de su territorio por un disparo de artillería siria que ha costado cinco vidas turcas. Tras la cita, la Alianza manifestó estar plenamente alineada con Turquía en esta crisis y demandó a Siria “el inmediato cese de tales acciones agresivas contra un aliado”, además de instar a Damasco a acabar con sus flagrantes violaciones del Derecho Internacional”.

La reunión se ha convocado al amparo del artículo 4º del Tratado de Washington, el fundacional de la OTAN, que prevé consultas entre los aliados cuando uno de ellos se sienta amenazado. La última vez que el Consejo Atlántico mantuvo una reunión semejante fue el pasado mes de junio, también a petición de Turquía, entonces debido al derribo de uno de sus aviones por las defensas antiaéreas sirias. Aquella reunión quedó reducida a una sesión informativa, sin mayor trascendencia que el apoyo político de los aliados a su socio.

Lo mismo ocurrió este miércoles. De hecho, el comunicado con que concluyó la cita comenzaba recordando aquella ocasión, del pasado 26 de junio, y cómo los aliados siguen de cerca los acontecimientos en Siria. El bombardeo de este miércoles “es causa de la mayor de las preocupaciones y es enérgicamente condenado por todos los aliados”, señala el texto.

El representante turco acudió a la cita acicateado por la promesa de su Gobierno de tomar medidas en consonancia al “abominable ataque” sufrido, en palabras del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, pero conformes con la legalidad internacional.

El pasado lunes, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, reiteró que la Alianza sigue con suma atención la evolución de los acontecimientos en Siria. “La posición es la de siempre: no tenemos discusiones sobre operaciones militares”, aseveró. “La solución es política”.

Esta es la tercera vez que se aplica el artículo 4º del Tratado, que lo fue por primera vez en 2003, cuando Turquía reclamó asistencia de la OTAN por la escalada de tensión en Irak. La Alianza adoptó entonces una serie de medidas defensivas de prevención para garantizar la seguridad turca en caso de potencial amenaza a su territorio o población, como fueron el despliegue de aviones y defensas antimisiles de febrero a abril de aquel año.

El artículo 4º tiene menos contundencia que el artículo 5º del tratado, el crucial de la Alianza y tan tabú que solo se ha invocado una vez en las más de seis décadas de historia de la OTAN, como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El 5º establece que un ataque contra cualquier aliado será considerado un ataque contra todos y que cada uno de ellos ayudará al agredido “adoptando individualmente y de acuerdo con las otras partes las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada”.

El 12 de septiembre de 2001, menos de 24 horas después de los ataques en Nueva York, Washington y Pensilvania los aliados apelaron al artículo 5º, aunque no fue hasta octubre, tras tener conocimiento oficial de las investigaciones realizadas, cuando consideraron que el 11-S era una acción que debía desencadenar una respuesta aliada: los aliados comenzaron a patrullar los cielos de Estados Unidos y pusieron en marcha la operación de patrulla naval en el Mediterráneo.


Turquía ataca objetivos en Siria tras la muerte de cinco civiles en su frontera

El incidente dispara la tensión entre ambos países
La OTAN se reúne de urgencia por la amenaza a un Estado miembro

La tensión entre Turquía y Siria ha llegado este miércoles a su punto máximo en los últimos tiempos después de que el Ejército de Ankara bombardeara territorio sirio como represalia por la muerte de cinco civiles turcos por proyectiles disparados desde Siria.

“Turquía ha respondido inmediatamente al ataque de Siria con sus fuerzas armadas en la región fronteriza. [...] La artillería turca ha golpeado objetivos sirios detectados por radar”, ha confirmado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado publicado por su oficina. “Turquía, dentro de las reglas de enfrentamiento y las leyes internacionales, nunca dejará sin respuesta las provocaciones del régimen sirio que atenten contra la seguridad nacional turca”, añadió Erdogan.

Durante este miércoles, el Ejército turco había empezado a desplegar más tanques, fuerzas especiales y ambulancias en la región de Akcakale, según las televisiones locales, aunque Turquía ya ha realizado movimientos similares en el pasado.

El primer ministro turco, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Ejército, Necdet Ozel, se han reunido en un gabinete de crisis para discutir la situación tras la muerte de los civiles turcos.

Ankara también se movilizó en el frente diplomático y convocó una reunión urgente de la OTAN en virtud del artículo 4 del Tratado de la Alianza, que da derecho a los países miembros a llamar a consultas a los aliados cuando sientan amenazada su independencia o seguridad.

Davutoglu habló con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con su enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi.

“El secretario general (de las Naciones Unidas) ha expresado sus condolencias por la trágica pérdida de vidas y ha animado al ministro (de Exteriores turco) a que mantenga abiertos todos los canales de comunicación con las autoridades sirias con la vista puesta en rebajar cualquier tensión que pudiera aumentar como resultado de este incidente”, señaló por su parte la oficina de Ban Ki-moon en un comunicado.

La respuesta turca llegó después de que tres proyectiles disparados desde suelo sirio cayeran en la localidad de Akcakale, muy cercana a la frontera, acabando con la vida de cinco civiles, entre ellos una mujer y tres de sus hijos, e hiriendo a al menos 13 personas. Ankara ha culpado desde el primer momento al régimen sirio del lanzamiento de estos proyectiles, aunque por el momento no ha habido una confirmación independiente sobre quién pudo dispararlos.

Se trata del primer incidente de este tipo en que civiles turcos han resultado muertos desde que se iniciaron las revueltas en Siria en marzo del año pasado. Este mismo municipio ya había recibido impactos de obuses el pasado viernes, cuando solo hubo daños materiales, y a mediados de septiembre, cuando otras tres personas resultaron heridas.

Las declaraciones de intenciones de Turquía fueron llegando durante el día por boca de varios de sus altos cargos. El viceprimer ministro, Bulent Arinc, dijo que el incidente en Akcakale era “la gota que colma el vaso”.

Las autoridades sirias han expresado sus condolencias por la muerte de los cinco civiles turcos y han pedido a todas las partes implicadas que actúen sabiamente y de forma racional, según señaló en un comunicado Omran Zoabi, ministro sirio de Información.

Zoabi, que llamó "mártires" a las víctimas turcas, aseguró que Siria respeta la soberanía territorial de sus vecinos y también pidió a otros países a que respeten la propia soberanía siria y a que controlen sus fronteras para evitar que grupos armados puedan entrar en Siria.

El primer ministro turco Erdogan y el líder sirio, Bachar el Asad, son antiguos aliados, pero Turquía ha sido uno de los países más críticos con el régimen de El Asad desde el inicio de las revueltas en marzo de 2011.

Ankara ha permitido a los rebeldes organizarse en territorio sirio y ha presionado en círculos diplomáticos para que se establezca una zona humanitaria protegida internacionalmente dentro de Siria.

Más de 82.000 refugiados sirios han llegado a Turquía en los últimos meses, con un coste para el Estado turco de más 300 millones de dólares hasta septiembre, según cifras del Gobierno de Ankara. Además, los enfrentamientos cerca de la frontera han afectado al comercio entre las ciudades sirias y turcas, que han visto afectada su economía y un aumento en el desempleo.

Uno de los momentos más tensos entre ambos países se vivió el pasado junio, cuando dos cazas turcos que volaban en reconocimiento fueron derribados por artillería siria y ambos pilotos murieron. Entonces, Turquía también reforzó su presencia militar en la frontera y decidió cambiar las reglas de enfrentamiento de cara a agresiones posteriores.

Aun así, la situación volvió a estabilizarse y Turquía ha respondido de forma muy cauta a otros impactos de fuego de mortero en su territorio, que hasta hoy no habían causado víctimas mortales.


El Parlamento turco autoriza el uso de la fuerza en Siria en caso de ser necesaria

Ankara responde así a la muerte de cinco turcos por el lanzamiento de proyectiles desde Siria
Damasco pide perdón a través de la ONU y asegura que no volverá a ocurrir

El Parlamento turco ha dado permiso al Gobierno para que, durante un año, pueda enviar tropas a otros países, según acaba de anunciar la agencia estatal de noticias. La Asamblea se había reunido a puerta cerrada para debatir una petición del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en la que pedía a los diputados que autorizaran el envío de tropas turcas al extranjero en vista de la situación en Siria.

"Las fuerzas armadas sirias han llevado a cabo agresiones en territorio turco bajo el nombre de operaciones militares a pesar de nuestras advertencias y de nuestros intentos diplomáticos desde el 20 de septiembre de 2012. Esta situación pone en riesgo y amenaza nuestra seguridad nacional", se lee en la petición gubernamental.

"En el marco de la situación, y de acuerdo con el Artículo 92 de la Constitución Turca, rogamos al Parlamento turco que debata una moción que autorice durante un año al Gobierno a enviar tropas turcas a otros países".

Tras esta decisión, Turquía podría enviar sus tropas a Siria con una mayor independencia de sus aliados de la OTAN o de otros países de la región también opuestos al régimen de Damasco, como Arabia Saudí y Qatar.

Por su parte, Siria se ha disculpado ante la ONU por el ataque con mortero que mató a cinco civiles turcos, y aseguró que un incidente así no volvería a repetirse. El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, ha dicho hoy que "Siria acepta lo que hizo y se disculpa. Han dicho que no ocurrirá de nuevo nada como esto. Eso es bueno. La ONU medió y habló con Siria por la tarde", ha dicho Atalay.

En cualquier caso, y aunque la respuesta de sus dirigentes desde ayer ha sido firme, Ankara ha señalado que no tiene intención de declarar la guerra a Bachar El Asad. "Turquía no tiene ningún interés en una guerra contra Siria. Pero Turquía sí es capaz de proteger sus fronteras y responder a agresiones cuando sea necesario", resumió esta mañana en su cuenta de Twitter Ibrahim Kalin, consejero del primer ministro. "Las iniciativas políticas y diplomáticas van a continuar".

El Ejército de Turquía ha retomado su ofensiva militar hacia territorio sirio tras el ataque ayer que costó la vida a cinco personas en la ciudad turca de Akcakale, mientras el Parlamento turco ha autorizado, tras una sesión extraordinaria, al Gobierno a conducir operaciones militares fuera de sus fronteras"en caso de que sea necesario". El texto, que ha recibido el apoyo de 320 diputados frente a 129 (sobre un total de 550 escaños) en la Asamblea Nacional que se reunió en sesión cerrada, forma parte de la respuesta de Ankara a la muerte de los civiles.

El fuego de artillería ha golpeado sobre las cinco de la madrugada (hora española) en zonas de la localidad de Tel Abiad, situada a unos 10 kilómetros de la frontera y desde donde ayer se dispararon los proyectiles que cayeron en Akcakale. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo de activistas con sede en Londres, ha informado de la muerte de varios militares del régimen de Bachar el Asad. Ninguna fuente independiente ha confirmado esta información.

El ataque de esta madrugada es el segundo llevado a cabo por Turquía tras la muerte ayer de cinco ciudadanos turcos, entre ellos una mujer y tres de sus hijos, alcanzados por fuego sirio. Durante este miércoles, el Ejército turco desplegó más tanques, fuerzas especiales y ambulancias en la región de Akcakale, según las televisiones locales, aunque Turquía ya ha realizado movimientos similares en el pasado.

Los embajadores de los 28 países de la OTAN se reunieron anoche de forma extraordinaria y a petición de Turquía para tratar de la agresión en suelo turco.Tras la cita, la Alianza manifestó estar plenamente alineada con Turquía en esta crisis y demandó a Siria “el inmediato cese de tales acciones agresivas contra un aliado”, además de instar a Damasco a acabar con sus flagrantes violaciones del Derecho Internacional”.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Dom Oct 07, 2012 12:30 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
“La reacción turca es una bendición”

Los rebeldes sirios se refugian en la frontera tras las represalias de Ankara
Intensos combates en zonas limítrofes se saldan con 40 soldados muertos, según la oposición


“Vi tres soldados de [Bachar] El Asad muertos por los disparos de Turquía y los demás se fueron después. Estoy muy agradecido a Turquía”, relata, cansado pero sonriente, un hombre de Tal Abyad, el pueblo sirio junto a este punto de la frontera. Dos hombres de Akcakale, localidad turca al otro lado, niegan con la cabeza. Miran hacia Tal Abyad, a apenas 200 metros atravesados por tres alambradas ahora rotas, y dicen que están preocupados, que no saben qué puede pasar ahora que Turquía ha atacado a Siria.

Junto a ellos, se sucede un goteo constante de personas del lado sirio que llevan sus pertenencias a Akcakale o que regresan a su pueblo después de realizar sus compras en el lado turco. “Me voy porque estaban cayendo bombas”, dice en árabe Yamam, de 34 años y que acaba de entrar en Akcakale cargado con una enorme bolsa negra.

Aunque ahora la situación es de calma, en los últimos días la tensión entre Turquía y Siria alcanzó su punto máximo desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. El Ejército turco ha respondido cuatro días seguidos con artillería a varios impactos en su territorio de proyectiles lanzados desde Siria y el Parlamento dio permiso al Gobierno para enviar tropas a Siria si fuera necesario. Del lado sirio, sin embargo, los combates entre el Ejército y los rebeldes se han recrudecido en las últimas horas en las provincias límitrofes con Turquía, especialmente en la de Idlib, con el resultado de medio centenar de muertos, 40 de ellos soldados del régimen, según ha anunciado este sábado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Activistas antigubernamentales contactados telefónicamente por la agencia Efe reivindicaron varias operaciones de la insurgencia en la zona, entre ellas la toma de la aldea de Jirbet al Yoz, a solo dos kilómetros de Turquía, y del puesto militar de Al Dajra.

MÁS INFORMACIÓN
El Consejo de Seguridad de la ONU condena el ataque sirio a Turquía
Los combates arrasan Alepo
Del lado turco, el peor incidente ocurrió el miércoles en Akcakale, cuando una mujer, sus tres hijas y su hermana murieron al impactar en su casa un proyectil disparado desde Siria. Inmediatamente, Turquía bombardeó posiciones en Tal Abyad de las tropas sirias, que tuvieron que retirarse, dejando el puesto de control de este pueblo a los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS).

Abdulkadir es un joven de Tal Abyad que regresa a su pueblo desde Akcakale junto a tres amigos. “No hay pan en Siria”, dice. Los cuatro chicos llevan varias bolsas llenas de pan y otros alimentos.

A la entrada de Tal Abyad, un pequeño grupo de soldados del ELS están apostados a la sombra de un edificio, de cara al lado turco de la frontera, sentados en dos camastros y en varias sillas de plástico. Algunos llevan uniforme militar o parte de él y la mayoría calza sandalias. Las únicas armas a la vista son unos pocos y viejos fusiles AK-47. Varios de los soldados son adolescentes.

“No esperábamos la reacción turca pero ha sido una bendición”, dice el líder del grupo, Mahmud el Faris. Grande, con una barba canosa y cuidada, El Faris dice que no tiene pasado militar, que trabajaba en la construcción en Tal Abyad hasta que se unió al ELS, y cuenta con orgullo que su hijo de 16 años está luchando junto a él.

El grupo dice que 24 soldados de El Asad murieron por los disparos de la artillería turca y que las tropas, que estaban asediando Tal Abyad, se retiraron el jueves y ahora están a unos 15 kilómetros, lo que ha dejado al ELS en total control de este pueblo fronterizo. “La verdad es que ahora mismo no tenemos ningún plan”, dice El Faris.

La mayoría de los 4.000 habitantes de Tal Abyad se han refugiado en el lado turco y el pueblo tiene un aspecto fantasmal. Calles vacías y llenas de cascotes, fachadas completamente recorridas por agujeros de disparos de bala y aquí y allá enormes agujeros en las paredes y algún que otro edificio medio derruido, solo grupos milicianos del ELS que alzan brazos y fusiles en señal de victoria.

En el centro, en una amplia plaza, hay un monumento del que cuelgan tiras rasgadas. "Eso era el retrato de El Asad", dice uno de los rebeldes. En otra plaza, la bandera que ahora ondea es la verde, blanca con tres estrellas y negra del ELS.

Los rebeldes conducen en una furgoneta hacia las afueras de Tal Abyad al suroeste y pasan bajo un cartel que señala: "Alepo, 225 kilómetros". A unos seis kilómetros fuera del pueblo se detienen en el arcén. "El Asad, muy peligroso, muy peligroso", dice el conductor en inglés y señalando hacia delante. Las tropas gubernamentales están a unos 10 kilómetros de este punto, según los rebeldes.

"Turquía es muy buena con nosotros porque allí nos ayudan cada día. Nos dan comida y agua y nos dejan sus casas para nuestros niños y para nosotros", cuenta sonriente Abdullah al Roumi, de 19 años, miembro del ELS y vestido con uniforme militar, ya de vuelta cerca de la frontera.

Al Roumi dice que era estudiante de Telecomunicaciones en la Universidad de Alepo y que hace dos meses decidió unirse al ELS. "El Asad nos estaba matando cada día, en la universidad, en cada escuela, cortaron la electricidad, el agua, no había comida", dice lentamente en inglés.

El conflicto sirio se está ensañando particularmente con Alepo y se ha extendido por otras partes del país, llegando hasta la frontera turca en lugares como este. De un lado, Tal Abyad, vacía y fantasmal y destruida por las balas y las bombas. Del otro, Akcakale, que intenta regresar a la normalidad tras la visita de la guerra esta semana y su recuerdo: una casa destrozada y dos mujeres y tres niñas muertas.

En la frontera, la gente de Tal Abyad agradece a la artillería turca que expulsara a las tropas del Gobierno mientras en Akcakale miran con aprensión a su vecino del sur y solo esperan que la guerra no vuelva a su puerta.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Jue Oct 25, 2012 12:26 pm


¿Nueva guerra en Líbano tras el fracaso de la política de “disociación”?
Basta con recordar que la escena política de Beirut está conformada en dos bandos irreconciliables, prosirios y antisirios, para entender que Siria es un asunto central en la agenda nacional

Poco hace falta en Líbano para excitar las apetencias belicistas de un país tan artificial, tan fragmentado en clave religiosa y con las heridas de una prolongada guerra civil (1975-90) todavía sin cerrar. En un contexto afectado inevitablemente por el conflicto que sufre Siria desde hace ya casi 20 meses, el detonante ocasional de la más reciente alarma ha sido el asesinato del general Wissam al Hasan y otras siete personas el pasado día 19 en el barrio cristiano de Archafrieh, en la capital libanesa.

No se trata solamente del más grave acto violento desde los vividos en 2008- cuando Hezbolá dio un golpe de fuerza en Beirut, mostrando a las claras un peso político y militar que lo ha convertido desde entonces en el actor político de referencia-, sino de que ha supuesto la eliminación de un militar suní que ostentaba la jefatura del Departamento de Información de las Fuerzas de Seguridad Interior. Además de su cercanía al entorno de la antisiria Alianza 14 de Marzo- y especialmente al ex primer ministro Saad Hariri, de quien fue su Consejero de Seguridad-, había sido muy activo en la investigación sobre el asesinato de Rafik Hariri (febrero de 2005)- que desembocó en la salida forzada de las tropas sirias de Líbano- y, en agosto de este mismo año, en la detención del ex ministro de información Michel Samaha y del general Ali Mamluk, acusados de preparar un complot para la realización de atentados contra centros comerciales y la embajada estadounidense, utilizando explosivos procedentes de Siria. Al margen de que tanto el régimen sirio como el propio portavoz de Hezbolá han condenado formalmente el atentado, no es arriesgado aventurar que la eliminación de Hasan ha estado muy directamente relacionada con estos episodios, como venganza de elementos prosirios ante lo que consideran un riesgo para su permanente aspiración de dominio de un territorio que entienden como un simple protectorado de Damasco.

Este singular golpe violento ha mostrado la inviabilidad de la política de disociación- como había sido “bautizada” por el gobierno del ahora criticado primer ministro Najib Mikati-, que había adoptado la práctica totalidad de las fuerzas políticas libanesas en un intento por no verse contaminadas directamente por la tragedia siria. Una pretensión, por otro lado, difícilmente sostenible cuando es bien sabido que desde hace tiempo hay combatientes de Hezbolá en territorio sirio, apoyando a un régimen que, junto con el iraní, consideran vital para su propio proyecto político. Además de la contrastada presencia de grupos violentos en territorio libanés de inspiración siria, de la utilización de Líbano como vía de tránsito de armas para armar a los rebeldes sirios y de la creciente llegada de refugiados sirios a suelo libanés, basta con recordar que la escena política de Beirut está conformada en dos bandos irreconciliables (prosirios- Alianza 8 de Marzo- y antisirios- Alianza 14 de Marzo) para entender que Siria es un asunto central en la agenda nacional.

A pesar de todo ello y de las declaraciones altisonantes de significados políticos libaneses, acusando a Siria del asesinato, sería un error dar por hecho que la violencia a gran escala sea el escenario más probable en Líbano. Los altos mandos de las fuerzas armadas libanesas- conformadas por una élite principalmente suní, aunque la clase de tropa tenga un numeroso componente chií- se han apresurado a pedir calma a los actores políticos, temerosos de que tal explosión pueda producirse. Un mínimo repaso a la historia reciente de Líbano- al menos desde la retirada israelí de la Zona de Seguridad del Sur del Líbano, en 2000- muestra que el peso de las fuerzas armadas palidece al lado del que puede tener hoy Hezbolá. En consecuencia, si la violencia no vuelve a enseñorearse del país no será tanto por la capacidad disuasoria de sus ejércitos, sino más bien por el simple hecho de que son muchos los intereses económicos que tienen buena parte de la clase política libanesa en el negocio de la reconstrucción del país (que tiene a Beirut como foco principal de una burbuja inmobiliaria y de un turismo de lujo que les reportan importantes beneficios). Si a eso se le añade que Hezbolá tampoco desea la generalización de la violencia en su propio país, cuando está en juego la consolidación de su propio poder interno (y del de Teherán en la región), podemos concluir que salvo a los que apuesten por el “cuanto peor, mejor” a ningún actor importante del escenario libanés le interesa cuestionar el siempre precario equilibrio en el que se mueve quien fue identificada una vez como la Suiza del Mediterráneo.




Jesús A. Núñez Villaverde – Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)
Última edición por 112sosgalicia el Mié Nov 21, 2012 1:37 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Contagio conflicto Sirio al Libano

Notapor 112sosgalicia » Jue Oct 25, 2012 12:28 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
EL CONTAGIO DE LA CRISIS SIRIA »
El Ejército libanés trata de frenar una espiral de violencia que ha costado 7 vidas

Las Fuerzas Armadas se enfrentan a una "escalada de la tensión sin precedentes"
Los enfrentamientos se reproducen por cuarto día consecutivo en Beirut y Trípoli


El Ejército libanés ha salido de los cuarteles, ha tomado las calles de Líbano y ha emitido un comunicado poco habitual. Ha advertido de que el país se encuentra en una fase crítica, de que no va a permitir más desmanes, y ha pedido a los líderes políticos que extremen la cautela en sus intervenciones. Los militares tratan de hacer lo imposible por contener los brotes de violencia que desde hace tres días amenazan con convertirse en un enfrentamiento civil de dimensiones imprevisibles. “La seguridad del país está en riesgo”, estimó el Ejército en el comunicado. “Hay una escalada sin precedentes de la tensión en algunas zonas”, añadía el texto.

La actuación del Ejército da una idea de la gravedad de la situación, que sobre el terreno ha dejado al menos siete muertos en enfrentamientos sectarios ocurridos entre la noche del domingo y el lunes.

El atentado del viernes pasado en el que murió en el corazón cristiano de Beirut Wissam al Hassan, jefe del espionaje interno y bestia negra de Damasco, ha destapado la caja de los truenos sectaria. La coalición antisiria y proocidental 14 de Marzo acusa al régimen de Damasco de estar detrás del asesinato y ha sacado a sus seguidores suníes a la calle. Pide además la dimisión del primer ministro, Nayib Mikati, y el fin de la injerencia siria en Líbano de la mano de su aliado. Damasco y Hezbolá guardan de momento silencio, más allá de las declaraciones de condena al uso. Los choques en la calle no se han hecho esperar.

La violencia ha sido especialmente grave en Trípoli, en el norte del país, donde los choques sectarios han dejado seis muertos, incluida una niña de nueve años por disparos de un francotirador, y medio centenar de heridos, según el recuento de la agencia Reuters. Esta zona fronteriza con la vecina Siria se ha convertido en el principal foco de tensión y en una suerte de réplica a pequeña escala del conflicto que desangra Siria.

La víctima más joven es una niña de 9 años, alcanzada por un francotirador en Trípoli
Fue hace 19 meses cuando activistas antigubernamentales sirios salieron a la calle para pedir la caída del régimen al calor de las primaveras árabes. Desde entonces 30.000 sirios han muerto, la inmensa mayoría fruto de la represión del Ejército, según las cifras que ofrece la oposición. En dos barrios de Trípoli, el mayoritariamente suní de Bab al Tabané y el alauí Yabal Mohsen, se reproduce desde hace meses el enfrentamiento entre seguidores —alauíes, próximos al chíismo— y detractores del régimen de Bachar el Asad, los rebeldes suníes. Las víctimas mortales de los últimos días se han registrado en esos distritos, igual que los 13 muertos habidos el pasado junio.

En la capital, Beirut, que en los últimos meses había logrado escapar de la violencia, se han producido desde el viernes tiroteos en algunos barrios. El Ejército se ha desplegado para evitar la presencia de hombres armados y la quema de neumáticos y el levantamiento de barricadas, con las que los manifestantes cortan las arterias de la ciudad. Un palestino murió en la ciudad por los disparos de los uniformados, según indicó el Ejército.

El comunicado que este lunes emitió esta institución explicaba el sentir de buena parte de los libaneses. “Tomaremos medidas decisivas, especialmente en las zonas de creciente tensión religiosa y sectaria, para evitar que Líbano se transforme de nuevo en un lugar para dirimir disputas regionales y para evitar que el asesinato del mártir Wissam al Hassan termine por convertirse en el asesinato de todo el país”, indica el texto.

El intento de asalto a la oficina del primer ministro, Nayib Mikati, el domingo, tras el multitudinario funeral-manifestación del Al Hassan, fruto de la propagación de la ira callejera, fue el incidente que hizo saltar todas las alarmas y que acabó por provocar la intervención de los militares. Lo que no está tan claro es que la decisión del Ejército libanés vaya a ser suficiente para contener la ira de algunos libaneses y pacificar el país. Especialmente si no cuenta con la colaboración de las todopoderosas milicias de Hezbolá, capaces de hacer sombra al propio Ejército.

En el plano político, está por ver si el Ejecutivo de coalición que encabeza Nayib Mikati y que controla Hezbolá, caerá a consecuencia de los acontecimientos de los últimos días. Mikati llegó incluso a presentar su dimisión durante el fin de semana, pero dijo haberse topado con el rechazo del presidente del país, Michel Suleimán, quien, como algunos observadores, teme que en este momento un vacío de poder contribuya a agravar la situación. Algunos manifestantes aseguran que no piensan abandonar las calles hasta que Mikati dimita.

Las repercusiones de un nuevo conflicto civil en Líbano han despertado una marea de preocupación internacional. Los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunieron el lunes con el presidente Suleimán, al que trasladaron su inquietud, e hicieron un llamamiento a la unidad y la calma.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Contagio conflicto Sirio al Libano

Notapor 112sosgalicia » Jue Oct 25, 2012 12:44 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Despliegue del Ejercito Libanés


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Mié Nov 21, 2012 1:45 pm


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
Egipto y Estados Unidos intentan forjar una tregua en Gaza
Hamás aseguraba que el alto el fuego entraría en vigor la noche del martes al miércoles, aunque Israel y Egipto sostienen que aún no hay acuerdo
Dos hombres armados asesinan a seis palestinos acusados de colaboracionistas



Las toneladas de presión diplomática que en las últimas horas han cercado a palestinos e israelíes para que alcancen un alto el fuego consiguieron aproximar las posiciones de las partes, hasta el punto de trascender la inminencia de una tregua. Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, se apresuró a declarar a la agencia Reuters que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego, gracias a la mediación egipcia. La Yihad Islámica también confirmó el pacto que ni Israel ni Egipto daban durante la pasada por concluido. El martes, sobre el terreno, la supuesta inminencia de un alto el fuego no se dejó sentir. La jornada fue especialmente sangrienta en Gaza y en el sur de Israel, donde un civil y un soldado murieron.
más información
Violencia en Gaza
El Ejército pide a los civiles que evacuen las afueras de Gaza
Al abrigo de la Cúpula de Hierro
"En Gaza sufrimos crímenes de guerra"
El Ejército israelí golpea a la población civil de la franja de Gaza
Obama pide contención a Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este martes en Jerusalén con los dirigentes israelíes tras su paso por El Cairo. “Una mayor escalada sería peligrosa y desastrosa para toda la región”, dijo Ban Ki-moon tras reunirse con Benjamín Netanyahu. Su visita precedía a otra de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, quien a su llegada manifestó que trabajaría para alcanzar “en los próximos días” un acuerdo de paz duradero que “refuerce la seguridad de Israel y mejore las condiciones de vida de la población de Gaza”. Todo parecía poco con tal de poner fin a siete días de extrema violencia, que amenazan con dinamitar los frágiles equilibrios regionales.

Mientras, el Ejército israelí bombardeó por séptimo día consecutivo la Franja de Gaza y mató a 21 personas, según los datos de la agencia palestina de noticias Maan. Los cohetes palestinos castigaron el sur de Israel, pero también el centro del país. Uno de ellos impactó en la ciudad de Rishon Letzion y otros dos dispararon de nuevo las sirenas de alarma en Jerusalén. Los proyectiles aterrizaron en la Cisjordania ocupada, cerca de Jerusalén, según publicaron los medios locales. Dos israelíes –un soldado y un civil- murieron por el impacto de los proyectiles palestinos en el sur del país.

En total palestinos 134 -más de la mitad civiles y hasta 34 niños- , y cinco israelíes –cuatro de ellos soldados-, han muerto en unas hostilidades que han dejado además casi un millar de heridos, la inmensa mayoría habitantes de Gaza. En Cisjordania, la ofensiva israelí ha desatado protestas entre los palestinos, que han terminado con la muerte de dos manifestantes por disparos del Ejército.

Jaled Meshal, líder del movimiento islamista Hamás en el exilio, había indicado el lunes en El Cairo que para dar el visto bueno a un alto el fuego, los palestinos exigían el fin de las hostilidades israelíes y el levantamiento del embargo que asfixia al 1,7 millones de habitantes de Gaza desde hace más de cinco años. Fuentes israelíes conocedoras de las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos días en la capital egipcia, explican que la mayor preocupación israelí es el mantenimiento de la tregua. Es decir, hasta qué punto, Egipto como mediador sería capaz de garantizar un acuerdo duradero de alto el fuego.

El acuerdo tendría dos fases, según publicó el diario Yedioth Ahronoth. Una primera, cuyo único contenido sería el fin de los ataques por parte del Ejército israelí. Superada al fase inicial, un segundo periodo incluiría demandas de ambas partes como el fin de los asesinatos selectivos o el alivio del embargo como piden los palestinos, y algún tipo de mecanismo para impedir la entrada de armas a la Franja, como exigen los israelíes.

Las negociaciones de El Cairo han servido además de muestra a pequeña escala de la recolocación de los actores regionales en al nueva etapa inaugurada con las primaveras egipcias. Para empezar, Israel se ha visto obligado a negociar en Egipto no sólo con sus interlocutores tradicionales del espionaje en El Cairo. Ahora cualquier paso tiene que contar con el visto bueno del presidente islamista, Mohamed Morsi. Antes, la complicidad entre los militares, el espionaje y Hosni Mubarak era total. Ahora ya no.

En El Cairo han quedado además en evidencia las rivalidades y alianzas de los países que pugnan por liderar la diplomacia de la región. Al carro de las negociaciones se sumó Turquía. Más tarde se sumó Catar, el pequeño emirato con grandes aspiraciones diplomáticas, con una nueva propuesta, algo que no acabó de gustar a los egipcios. Mientras y bajo las bombas, ministros varios de países árabes han desfilado por la franja de Franja en los últimos días, rompiendo definitivamente el ostracismo político de Hamás, lo que plantea nuevos quebraderos de cabeza para Israel.

La Unión Europea también instó el lunes a los dos protagonistas del conflicto en Gaza, el Gobierno de Israel y los palestinos de Hamás, a detener con carácter inmediato las hostilidades y reducirlas con urgencia hasta llegar a su cese con el fin de evitar víctimas civiles a ambas partes. La petición la plantearon los ministros de Exteriores de los Veintisiete como necesaria en el actual un contexto de inestabilidad en la región, informa Ricardo Martínez de Rituerto desde Bruselas.

Los europeos asisten con impotencia al pulso militar israelo-palestino y, como es de rigor, expresan su “grave preocupación por la situación en Gaza y en Israel”. La UE “condena con dureza los ataques con cohetes sobre Israel desde Gaza, que Hamás y otros grupos armados deben detener de inmediato”. A Israel se le reconoce el derecho a proteger a su población civil, pero “al hacerlo debe actuar con proporcionalidad y garantizar la protección de civiles”.


La sombra de Irán planea sobre la guerra

Israel cree que Teherán abastece a Hamás de los misiles que alcanzaron Tel Aviv

Irán es una vez más el sospechoso habitual para Israel. Simon Peres ha acusado al régimen iraní de animar a Hamás a continuar sus ataques en vez de negociar un alto el fuego. Nada sorprendente dada la costumbre que ambos países tienen de responsabilizarse mutuamente de todos los males que les afectan. Solo que en esta ocasión el presidente israelí ha encontrado un inesperado aliado en Tariq Alhomayed, el director de uno de los periódicos más leídos en el mundo árabe, el saudí Al Sharq al Awsat. Alhomayed atribuye a Teherán la escalada en Gaza.

Los lazos de Irán con el llamado Frente de Resistencia (Siria, Hezbolá, Hamás y otros grupos palestinos opuestos a los Acuerdos de Oslo) no son un secreto para nadie. Pero una cosa son las afinidades e intereses políticos, incluso la asistencia económica y militar, y otra muy distinta que el régimen iraní tenga la capacidad de apretar un botón y poner en marcha a Hamás. O como lo ha planteado Jeremy Newmark, del Jewish Leadership Council británico, que Gaza sea una “base de operaciones avanzadas de Irán”.

A los palestinos, de Gaza o de cualquier otro sitio, seguidores o no de Hamás, les hace poca falta Irán para estar hartos de 60 años de ocupación y humillaciones. Como en el caso del Hezbolá libanés, Hamás es un movimiento islamo-nacionalista con su propia agenda. A los rivales políticos de Irán en la región, sean Israel o las monarquías suníes, les viene muy bien que parezca otra cosa para sus propios intereses. “Irán es un problema mundial, no solo porque se dirige hacia un peligro nuclear, sino también por ser un centro del terrorismo mundial”, ha declarado Peres a CNN.

Las armas son la única prueba que vincula a Irán con la crisis de Gaza. La mayoría de los analistas da por buena la versión del Ejército israelí de que los misiles de largo alcance que por primera vez han permitido a los palestinos alcanzar Tel Aviv y Jerusalén son Fajr 5 iraníes. Hamás, que asegura fabricar sus propios misiles, niega ese extremo. Sin embargo, para variar los iraníes juegan al despiste. Mientras oficialmente desmienten el envío de armas, el presidente del Parlamento, el influyente Ali Lariyaní, declara que “el poder militar de los grupos palestinos en Gaza es una pequeña parte del poder militar de Irán”.

Y es que Hamás no es el único que cuenta con los Fajr 5. La Yihad Islámica ha agradecido a Irán, a través de la cadena iraní en árabe Al Alam, que le haya facilitado esos misiles. Lo que alimenta la tesis defendida por la investigadora de Chatham House Jane Kinninmont de que Irán podría estar tratando de contrarrestar el esfuerzo de las monarquías árabes por atraer a Hamás hacia el frente suní (que ve la mano del Irán chií en la revuelta de Bahréin, el malestar de los chiíes saudíes y el separatismo de los Huthi en Yemen). En ese caso, Hamás no estaría haciendo el juego a Irán sino que sería su víctima.


ESCALADA DE TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO
Una explosión en un autobús en Tel Aviv causa al menos 10 heridos, tres graves

El Gobierno confirma que se trata de una atentado terrorista, pero no suicida
No se producía un ataque contra civiles de este tipo en Israel desde hacía cinco años
Clinton visita al presidente Morsi para forjar una tregua en Gaza

Una explosión se ha registrado este miércoles por la mañana en un autobús en Tel Aviv, Israel, según ha confirmado la policía. Los primeros datos, ofrecidos por el servicio de ambulancias de la ciudad, hablan de 10 heridos. Tres de ellos se encuentran en estado grave, según la misma fuente, citada por France Presse. El diario Haaretz eleva la cifra de heridos a 21 y asegura que dos tienen heridas de gravedad, tres se encuentran heridos "moderados", y el resto tiene heridas leves.

El Gobierno israelí confirmó a través de un portavoz que se trata de un atentado terrorista. "Ha explotado una bomba en un autobús en el centro de Tel Aviv. Ha sido un ataque terrorista. La mayoría de las víctimas tienen heridas leves", dijo Ofir Gendelman, portavoz de la oficina del primer ministro, citado por Reuters.

El autobús se encontraba en el cruce entre las calles Shaul Hamelech y Henrietta Szold, cerca del Ministerio de defensa israelí.

En la zona hay un enorme despliegue policial, según informa el diario Haaretz. El mismo medio informa que la policía persigue a dos sospechosos y asegura que no ha sido una acción suicida.

Tras conocerse la noticia, se registraron disparos al aire a modo de celebración en la Franja de Gaza, informa Reuters.

No ocurría un atentado terrorista en territorio israelí contra civiles desde el 4 de febrero de 2008 en Dimona.

El suceso se produce en medio de la violencia desatada entre israelíes y palestinos por la operación militar que el Ejército de Israel lanzó contra la franja de Gaza hace ocho días. Desde que se inició la ofensiva israelí Pilar Defensivo en Gaza han muerto unos 140 palestinos y más de un millar han resultado heridos, mientras que han perdido la vida 5 israelíes y sufrido heridas alrededor de 40.

El nuevo incidente coincide además con un momento en que israelíes y palestinos tratan de alcanzar un alto el fuego con contactos a través de mediadores internacionales. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se encuentra este miércoles en El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, para tratar de lograr un alto el fuego entre las partes.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor Juanete » Jue Nov 22, 2012 10:35 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Cientos de miles de gazacíes celebran el alto el fuego con Israel

Cientos de miles de gazacíes han salido a las calles en la noche del miércoles para celebrar el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha entrado en vigor a las 21.00 horas (las 20.00 horas en la España peninsular).

Tras una semana encerrados en sus viviendas ante los bombardeos aéreos lanzados por el Ejército de Israel, la población del enclave palestino ha tomado las calles en coche, moto y disparando al aire y ondeando banderas de Hamás, que gobierna en la Franja.

"Sentimos que hemos recuperado nuestra libertad, nuestras vidas. Gracias a Dios por Hamás, y gracias a Dios por la paciencia y la fuerza del pueblo palestino para resistir ante Israel", ha dicho Mohamed Skeik, uno de los participantes en las celebraciones.

Otro de los presentes, Mohamed el Ghazaleh, ha afirmado, mientras disparaba al aire, que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "estará de duelo esta noche, mientras el pueblo de Gaza y su resistencia han triunfado". "Israel no pensará en desafiarnos de nuevo. Hemos pagado un alto precio con la sangre de nuestra gente por su agresión, pero hemos conseguido ganancias y hemos mostrado nuestra fuerza", ha agregado.

Durante las celebraciones se han escuchado cánticos en los que se afirmaba que "Jabari ganó, vivo y muerto", en referencia al jefe del brazo militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, Ahmad Jabari, asesinado por Israel el miércoles de la semana pasada en un ataque que desencadenó la última ola de enfrentamientos a gran escala.

Por su parte, el primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" por el acuerdo y "por la firmeza del pueblo palestino en su resistencia".

Asimismo, varios miembros de Hamás se han unido a las celebraciones. El alto cargo de la organización Ahmed Bahar ha dicho que "la resistencia ha conseguido una victoria islámica contra la ocupación y ha puesto las bases para la lucha de liberación del territorio y los lugares sagrados".

El pacto entre Israel y Hamás establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido 140 palestinos --alrededor de la mitad de ellos civiles-- desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil.

Por parte israelí, han muerto cinco personas --cuatro civiles y un militar-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor Juanete » Dom Nov 25, 2012 1:03 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Buenismo en la ONU

Nuestro principal aliado, Estados Unidos, va a votar en contra; nuestros principales socios en la UE no lo van apoyar, pero nuestro gobierno está decidido a conceder el status de 'estado miembro observador' de la ONU a la OLP. Grave error. Por muchas razones.

Para empezar porque Palestina, guste o no, dista mucho de contar con las características de un Estado. Aunque eso quizá sea lo de menos en las actuales circunstancias. La Autoridad Palestina de Mahamud Abbas ha quedado sepultada por el empuje de los terroristas de Hamas. Fatah no manda en Gaza y su legitimidad está más que cuestionada en Cisjordania. ¿De qué Palestina estamos hablando?

En segundo lugar, como el mismo Obama reconoce, ese paso no favorece el proceso de paz que desde su arranque se ha basado en una solución negociada entre las partes. Ir en contra de la voluntad de una de ellas no acerca posiciones. Es más, votar en nuestro caso a favor del unilateralismo para Palestina mientras se combate el de Cataluña raya en la esquizofrenia.

Por último, colocarse al lado de los palestinos y en contra de Israel es querer cerrarse la puerta a múltiples oportunidades para mejorar nuestra penosa situación económica. En poco tiempo Israel pasará a ser exportador neto de gas, situación de la que podríamos aprovecharnos si la cultiváramos, por no decir de numerosas empresas que podrían acceder a tecnologías y contratos en uno de los pocos país que, de momento, ha contenido bien la crisis.

Cambiar el status de la OLP en la ONU no nos acerca al estado palestino. Pero si favorece que al día siguiente pida la inclusión en el tribunal internacional y en todas aquellas instancias desde las que llevar adelante su especial guerra legal contra Israel. España no está ahora para alimentar más jurisdicción universal.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor Juanete » Lun Nov 26, 2012 8:52 pm



foropolicia.es
Gaza y la 'primavera islamista'

La operación Baluarte de la Defensa (mejor que el más literal Pilar de la Defensa) ha terminado y todos contentos, menos la mitad de la opinión israelí que echa de menos la invasión terrestre, plenamente consciente de que hubiese supuesto más bajas propias y ajenas y una clamorosa demonización universal de Israel, el precio de lograr una mucho más amplia seguridad en su frontera meridional. La justificación estratégica para asumir tan alto coste viene dada por el incremento del peligro que para el Estado judío suponen la primavera árabe transmutada en islamista –con un probable desenlace en este sentido del conflicto sirio– y el abandono por parte de la Hermandad Musulmana egipcia –matriz de Hamás– de las actitudes moderadas que se ha visto obligada a tomar en las presentes circunstancias, forzada por la necesidad, pero muy en contra de sus instintos y deseos.

La otra mitad acepta la versión del Gobierno, que dice haber alcanzado sus objetivos de degradar las capacidades misilísticas y militares y hasta políticas de sus enemigos y restaurado la disuasión. Lo primero es indudable, como lo es que con botas sobre el terreno hubieran conseguido mucho más a un muy superior precio. Lo segundo, la disuasión, no va más allá de lo que lograron con la operación Plomo Fundido, en enero del 2009: cuatro años de respiro imperfecto y amenaza creciente. Hamás estará entretenido algún tiemporeconstruyendo sus infraestructuras y rellenando sus arsenales, y, mientras no tenga más remedio, tratará de no provocar un nuevo episodio destructivo.

A pesar de que, gracias al triunfo islamista en Egipto, Hamás pudo romper su incómoda alianza con el régimen sirio, que masacra a sus correligionarios suníes, los ayatolás de Irán, máximos protectores de Bachar Asad, no pueden permitirse la revancha y se unen al coro de radicales que proclaman la gran victoria de la organización terrorista suní. No le negarán la ayuda, pero ya tienen otro preferido sobre el terreno, la Yihad Islámica palestina, y otros grupos más agresivos que Hamás, entre otras razones por no tener responsabilidades de gobierno, que han desbordado a aquélla en radicalismo antisraelí, forzándola a una actitud más beligerante para recuperar su autoridad moral entre la población. Queda, pues, la incógnita de si Teherán se atreverá a propiciar activamente un cambio en los equilibrios de poder entre los distintos matices de fervor islámico y terrorista que compiten en Gaza.

El otro factor que llevó a los líderes de Hamás a dar los pasos que ineluctablemente conducirían a una devastadora respuesta israelí fueun error de cálculo respecto al apoyo incondicional que esperaban de El Cairo. Por si acaso, no preguntaron ni avisaron. Creyeron que bastaba con ponerlos ante los hechos consumados. Pero no bastó. Morsi tiene que dar de comer a 85 millones de compatriotas. Represalias israelíes es lo último que podía desear. La ayuda occidental es indispensable. Pero si a pesar de todo la anémica economía egipcia colapsa y los salafistas, a su extrema derecha islámica, aumentan su hostigamiento, ¿recurrirán los moderados a su pesar de hoy a una maniobra de distracción antiisraelí mañana?.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Mar Dic 04, 2012 2:43 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Europa condena las represalias de Israel
El Gobierno israelí anunció el domingo la construcción de 3.000 viviendas en asentamientos
Alemania, Italia y Rusia emiten duras críticas por la construcción en territorio ocupado pero no adoptan medidas diplomáticas


En una acción diplomática sin precedentes con Israel, cinco países europeos convocaron ayer a los embajadores israelíes en sus respectivas capitales para protestar por la construcción de 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania y la retención de los fondos que Tel Aviv recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

Reino Unido, Francia, Suecia, Dinamarca y España llamaron a los embajadores israelíes de forma concertada, aunque el conjunto de la UE actuó de nuevo en orden disperso. Alemania e Italia criticaron las represalias del Gobierno de Benjamín Netanyahu después de que Palestina lograse el jueves en la ONU el estatuto de Estado observador no miembro. Rusia también hizo otro tanto. Otros miembros de la UE guardaron silencio.

La convocatoria de los embajadores israelíes constituye una modalidad de protesta novedosa, pero blanda, por parte de los cinco países europeos. Llamar a consultas a sus embajadores en Tel Aviv habría sido más enérgico.

El director general para el área, Ignacio Ybáñez, convocó al embajador israelí, Alon Bar, para hacerle “partícipe” del “disgusto” del Gobierno español, según adelantó en Valencia el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El jefe de la diplomacia española calificó de “enorme torpeza” las medidas anunciadas por Netanyahu. Alegó que contradicen expresamente las peticiones de la UE y van “en la dirección contraria a la que hay que ir” para lograr la paz.

El embajador Bar, según fuentes israelíes, respondió a su interlocutor que, tras los contactos de las últimas semanas, nadie en el Gobierno español debería sorprenderse de las medidas anunciadas por el Gobierno israelí e insistió en que la iniciativa palestina en la ONU es “una violación” de los acuerdos de paz.

En Londres, el secretario de Estado para Oriente Próximo, Alistair Burt, convocó al embajador isaelí, Daniel Taub. El Foreign Office calificó de “mera especulación” los rumores de que Reino Unido y otros países europeos se disponen a retirar a sus embajadores en Tel Aviv si el Gobierno israelí no paraliza los nuevos asentamientos en territorio ocupado, aunque no llegó a descartarlo en el futuro.

Londres ve los nuevos asentamientos no solo como una maniobra para partir en dos el territorio palestino en Cisjordania y hacer inviable un futuro Estado, sino como una represalia por la votación de la Asamblea General de la ONU. El conservador David Cameron, que se abstuvo en la ONU —al contrario que otros socios, como Francia, España o Italia, que votaron a favor—, necesita ahora lanzar un mensaje de firmeza a Israel. De momento, todo se reduce a la llamada al embajador y al aviso de que habrá medidas “más duras” si Israel no hace caso. El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, declaró que “los asentamientos israelíes son ilegales bajo la ley internacional y socavan la confianza entre las partes”.

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, pidieron a Israel que renuncie a construir nuevos asentamientos en los territorios ocupados, al considerar que es contrario a la solución del conflicto. “Estamos preocupados por las decisiones que, espero, no serán aplicadas de instalar 3.000 viviendas en las zonas que no están previstas para este tipo de instalaciones y que ponen en entredicho la posición de la comunidad internacional sobre los dos Estados”, afirmó Hollande en la rueda de prensa de la cumbre franco-italiana de Lyon.

El presidente francés confirmó que el embajador israelí en París había sido convocado para tratar este asunto y agregó que, por el momento, Francia no tiene previsto adoptar otras medidas contra Tel Aviv. “No estamos en una lógica de sanciones. Estamos en un trabajo de convicción. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Sé que hay elecciones [el 22 de enero] en Israel y espero que se desarrollen en las mejores condiciones”, indicó Hollande.

La canciller alemana, Angela Merkel, también pidió a Israel que renuncie a las nuevas colonias con una rotundidad inusual en el Gobierno alemán y en vísperas de la visita que Netanyahu tiene previsto hacer a Berlín. También se mostró crítico elGobierno ruso, que instó a Tel Aviv a “revisar los anunciados planes sobre la construcción de asentamientos y a reanudar la transferencia de fondos” al Gobierno de Mahmud Abbas.

A pesar de la contundencia de las condenas, de momento no parece que las relaciones de fondo entre los países europeos e Israel vayan a verse afectadas por esta crisis. Prueba de ello es que el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo israelí de Seguridad Pública, Itzhak Aharonovitch, firmaron ayer en Jerusalén una declaración en la que se comprometen a reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada o el cibercrimen.

Israel piensa seguir adelante con sus planes. Fuentes del Ejecutivo israelí explican que la decisión de expandir los asentamientos, incluida la polémica zona conocida como E-1, tiene como objetivo “enviar un mensaje a los líderes palestinos de que no pueden actuar de forma tan hostil y esperar que Israel no vaya a responder”, en alusión al reconocimiento mundial en la ONU de Palestina, informa Ana Carbajosa desde Jerusalén.

Las mismas fuentes matizaron que la idea no es empezar a construir, que de momento lo único que se plantean es “mapear y distribuir las zonas de E-1”, unos 12 kilómetros de terreno situados en Cisjordania y cuya urbanización torpedearía la futura creación de un Estado palestino, debido a su ubicación estratégica.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor Juanete » Mié Dic 05, 2012 8:07 am


Eso quiere decir que Europa apoya al terrorismo y lo justifica. Vamos por buen camino. El terror es la gran solución de los problemas del mundo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor Juanete » Dom Dic 09, 2012 6:07 pm


Hamás reclama el terror y las armas contra Israel, "no la negociación"

Un cohete M-75 y niños con ametralladoras flanqueaban al líder de los terroristas de Hamás que proclamó la "guerra santa" contra Israel.

Considerado grupo terrorista por EEUU y la UE, Hamás celebró este fin de semana en Gaza su 25º aniversario con la visita pro primera vez al territorio de Jaled Meshal, quien prometió que va a "liberar Palestina" no cediendo "ni un milímetro desde el río Jordán hasta el Mediterráneo". Recupera así la vieja proclama de los terroristas islámicos de empujar a los judíos hasta al mar y acabar con ellos.

La puesta en escena no dejaba lugar a dudas. En un altar coronado por una enorme reproducción de un cohete M-75 –el cohete con el que los terroristas de Hamás han aterrorizado al estado de Israel este mes de noviembre- , Mashal dijo que "Palestina" –refiriéndose al Estado de Israel- "desde el norte hasta el sur son nuestras tierras y nuestros derechos y nuestra patria y nunca haremos ninguna concesión de un milímetro de sus tierras" porque "Palestina ha sido y es árabe e islámica". ¿Cómo piensa mantener esa exclamación? "Si la comunidad internacional tiene otra opción para liberar nuestra tierra, que lo diga. Yo le digo al mundo que hemos intentado durante 64 años y el mundo no ha hecho nada por los palestinos, por eso creo que el único recurso es la resistencia armada", declaró, después de "bendecir las manos" de los milicianos que "golpearon Tel Aviv con cohetes" en el último enfrentamiento.

En un acto que bien parecía un aquelarre terrorista, con niños ataviados con pasamontañas y ametralladoras, Meshal también prometió a los miles presentes la toma de "Jerusalén" a la que Israel, decía, "no tiene derecho".

Habló del que dicen es el derecho al retorno "a Gaza, Cisjordania y a todos los territorios ocupados en 1948 (hoy Israel)" de los refugiados. Una figura habitual en los discursos de este grupo terrorista: "Es el principio de ese derecho de retorno", que es "sagrado".

Defendió la inclusión de Hamás en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), para que todas las facciones luchen juntas por el establecimiento definitivo de un estado, que "será fruto de la resistencia y no de las negociaciones". En cualquier caso, no dejó de decir que daba su apoyo a la celebración de elecciones generales y legislativas y afirmó que Hamás "apoya la democracia".

Las festividades por el 25º aniversario del movimiento islamista Hamás, que se han hecho coincidir con los 25 años del comienzo de lo que llaman "la Primera Intifada", contaron con la participación de miembros de todas las facciones palestinas, incluida Al Fatah, en lo que podría suponer un avance hacia una reconciliación real entre los dos principales partidos palestinos.

Según Hamás, 500.000 personas acudieron al evento festivo, más de 2.500 de ellas como parte de delegaciones procedentes de más de una decena de países islámicos y árabes.

Meshal dijo que "Palestina es nuestra y no de otros, por lo que nunca reconoceremos la legitimidad de la ocupación en nuestra tierra y la presencia ilegal de esta ocupación en Palestina. Antes o después, la tierra de Palestina será nuestra y nunca será de los sionistas", sentenció.

El líder islamista, que llegó ayer a Gaza en su primer viaje a la franja gracias a la tregua pactada con Israel tras el último enfrentamiento bélico, afirmó que el enclave palestino "ha sido liberado gracias los sacrificios del pueblo de Gaza", al que felicitó por ello.

Meshal inició su discurso con un recuerdo hacia los palestinos presos en las cárceles israelíes, a quienes aseguró que "igual que se ha logrado liberar y sacar de la cárcel a cientos (en los canjes de prisioneros con Israel)", Hamás logrará "liberar a todos los prisioneros".

El líder de la organización terrorista apostó por la unidad de las distintas facciones palestinas para luchar contra la ocupación israelí y tendió la mano a su rival, el partido Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania, para avanzar juntos hacia la reconciliación.

"Es hora de pasar la página de la división y abrir una nueva página de unidad palestina. Hamás no tiene interés en seguir con la división interna, que consideramos un desastre. Nuestro objetivo es la reconciliación. Invitamos a Abás y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a acabar de verdad con la división", dijo.

Anunció que pronto llegará una propuesta de Egipto para llevar a cabo la reconciliación y alabó el avance diplomático logrado recientemente por Abás en Naciones Unidas. El cambio de estatus en la ONU de Palestina al de estado observador no miembro "es un paso pequeño pero importante en el camino para ganar los derechos del pueblo palestino", aseguró.

Meshal responsabilizó a todo el mundo árabe e islámico del avance de la causa palestina, pidió su apoyo a la misma y reivindicó "la Yihad (guerra santa) y la resistencia armada" como único camino para recuperar los derechos perdidos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Lun Dic 10, 2012 4:49 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Internacional
El cerco de Damasco

mikel ayestaran / enviado especial a damasco
Día 09/12/2012 - 08.56h
Los grupos de la oposición armada avanzan hacia el anillo central de la capital y los ciudadanos sufren escasez de pan, combustible y luz

Colas y más colas. Conseguir pan en Damasco se ha convertido en un ejercicio de paciencia diario. El gobierno mantiene el subsidio a algunos alimentos como el arroz, el azúcar y el pan, que mantiene su precio de 15 libras (12 céntimos de euro al cambio) la bolsa de kilo y medio. Desde hace una semana los efectos de la guerra se sienten de verdad en las calles del primer anillo de Damasco, el auténtico corazón de una capital cuyo extrarradio se ha levantado en armas contra el régimen.

«Lo que queda fuera son ciudades fantasma. La mayoría de civiles han huido y solo permanecen milicianos del Ejército Sirio Libre (ESL) que son los que controlan lo que queda de lugares como Duma, Harasta, Saqba o Arbin. El Ejército ya no entra por tierra, bombardea y se limita a intentar controlar las carreteras principales», afirma Abu Hussan, un vecino de esa zona desplazado en un hotel del centro y listo para emprender el viaje a Líbano para sacar a sus tres hijos de «un infierno». Solo se puede salir por tierra ya que el camino hacia el aeropuerto internacional es escenario de combates y aunque el régimen insiste en que está operativo, nadie se atreve a recorrer los 20 kilómetros que le separan del centro.

Samir Al Aid es el responsable de la panadería pública del barrio de Mezze donde han tenido que aumentar la producción de las 14 toneladas a las 18, los trabajadores han doblado los turnos y trabajan también los viernes «para poder responder a la demanda. Ha llegado mucha gente a Damasco en busca de seguridad y por eso se forman estas colas». Después de una media de tres horas de espera cada comprador se puede llevar tres bolsa de pan como máximo y Al Aid advierte de que en almacén disponen de la harina y el combustible necesario para hacer pan los próximos quince días.

El pan escasea en la capital –un problema extendido a todo el país, sobre todo en las zonas más calientes como Alepo donde la bolsa de kilo y medio alcanza las 200 libras (casi dos euros al cambio)- y las autoridades lo achacan a las dificultades en el transporte de la harina y trigo desde Deir Ezzor y Hassaque, zonas con fuerte presencia de grupos armados de la oposición.

La misma situación se produce con el combustible (gas, gasolina y gasóleo para calefacciones y transporte público) debido al bloqueo internacional y a los sabotajes continuos en los oleoductos que unen los yacimientos de Deir Ezzor con las refinerías de Homs y Banias. El litro de gasolina ha subido a las 55 libras (50 céntimos de euro al cambio) y, aunque se hagan largas horas de cola, es casi imposible conseguir gasóleo para las calefacciones domésticas o para las furgonetas de transporte público, lo que complica los movimientos en la capital.

Irán, Rusia y Argelia son los únicos tres países que siguen vendiendo petróleo a Siria y esto permite al régimen garantizar unos servicios mínimos. A la falta de combustible se le suman las largas horas de cortes de luz, «ya no es como antes que teníamos unos cortes diarios programados, ahora podemos pasarnos el día completo sin luz y nadie da explicaciones, echan la culpa a que el ESL ha atacado alguna planta eléctrica y nada más», lamenta Fady, dueño de una peluquería en la parte cristiana de la Ciudad Vieja. Como el resto de negocios de la capital depende ahora de un generador para poder seguir funcionando. Estas máquinas han duplicado su precio en la última semana (se pueden encontrar modelos chinos a partir de los 80 euros) y las calles de Damasco se iluminan gracias a su ronroneo.
Los funcionarios siguen cobrando

El régimen sigue pagando los sueldos de los funcionarios con puntualidad y al inicio de los incidentes subió las asignaciones mensuales en un 20 por ciento, «el problema es que con el paso de los meses los precios se han disparado, el dólar ya está en 90 libras (el doble que antes) y no alcanza», lamenta un funcionario público que sueña con que «esto acabe cuanto antes, lo único que importa ahora es Siria, por encima de un presidente u otro».

El tejido industrial de Alepo está destrozado y las comunicaciones entre las dos grandes ciudades del país cortadas. «Al gobierno le queda el oeste de Damasco, nada más. Es un milagro haber aguantado estos dos años, pero la destrucción del tejido industrial es casi total y ahora empieza la cuesta abajo definitiva, no hay vuelta atrás», opina un empresario farmacéutico que, como el resto de hombres de negocios, «vivimos al día, no se puede planificar nada y ya hemos consumido el material almacenado. Esta revuelta ha destrozado el país, ¿qué será de nosotros mañana?».
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Lun Dic 10, 2012 4:52 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
La crisis siria se instala en Líbano
Al menos 15 personas han muerto en Trípoli en seis días de enfrentamientos



Líbano ha vivido esta semana su peor estallido de violencia en lo que va de año. Al menos 15 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en seis días de enfrentamientos entre leales y opositores al régimen sirio de Bachar el Asad en Trípoli, la segunda ciudad del país.

El contagio de la crisis en el país vecino parece imparable, especialmente en el norte, donde tanto el Ejército como el Ejecutivo se han mostrado incapaces de frenar una espiral de tensión sectaria que traspasa las habituales fronteras entre los barrios de Bab el Tabaneh (suní) y Yabal Mohsen (alawí, la secta de El Asad). Varias bombas y morteros lanzados durante la noche han mantenido en vela a los vecinos de las zonas cincundantes de Zaharia, Mena o Abi Samra, cercanas al centro de la ciudad.

La última batalla entre ambos vecindarios, enfrentados desde hace lustros [], se inició la madrugada del martes, tras difundirse las imágenes de los cuerpos mutilados de varios combatientes libaneses abatidos en Siria. Al menos una docena de hombres, la mayoría salafistas, murieron el pasado fin de semana en una emboscada del Ejército sirio en Tal Kabaj.

Tres de los cuerpos han llegado esta mañana a Líbano a través del paso fronterizo de Arida, en la frontera norte. Las circunstancias de la repatriación han avivado el fuego desde primera hora de la mañana. Al menos uno de los cadáveres entregados a una de las familias ha sido gravemente confundido, lo que ha provocado la protesta de los parientes ante la falta de sensibilidad por parte de las autoridades sirias y libanesas.

El pasado viernes, la persistencia del conflicto consiguió alertar a las autoridades. Tras una reunión de urgencia, el Gobierno prosirio presidido por el suní Nayib Mikati consiguió arrancar una débil tregua, rota poco después por el sonido de varias explosiones en ambos barrios. Ni siquiera las esporádicas irrupciones del Ejército han aplacado los ánimos de los combatientes. “Yo me fui de aquí”, comenta Mohammad Nablisi, “la gente está cogiendo sus cosas y se está yendo”.

Nablisi, que aparenta más de sus 55 años, aguarda enchaquetado en una de las callejuelas paralelas al río que separa al paupérrimo Bab el Tabaneh, del centro de Trípoli. Al fondo, señala la colina donde se alza Yabal Mohsen. Hasta su casa llegan los disparos de los rifles apostados en cualquier ventana.

Los últimos seis días han hecho saltar todas las alarmas y han puesto de manifiesto la incapacidad del Ejército para imponer el orden mientras se incrementa el temor a que la situación se enquiste en una zona tomada por las banderas del Ejército Libre Sirio. El conflicto en el país vecino, enquistado desde hace 20 meses, ha recrudecido una guerra abierta que ya se ha cobrado casi medio centenar de vidas en lo que va de año, mientras los elementos radicales se hacen fuertes en la zona.

“Cuando llegué aquí”, explica un joven refugiado de Homs, “fui a Bab el Tabaneh a pedir un arma para luchar contra los seguidores de El Asad y me dijeron que no, que era su guerra, ¿y luego dicen que luchan por Siria?”. Las fuerzas de Bab el Tabaneh se están reorganizando en torno a elementos yihadistas inspirados en Al Qaeda y refugiados en el barrio tras el desmantelamiento, en 2007, del grupo Fatah al Islam.

Los tiroteos mantienen en vilo a toda la ciudad, especialmente en los alrededores del zoco antiguo. La calle Istiqlal, donde destaca la reconstruida arquitectura otomana, permanece desde entonces cerrada a cal y canto. “El problema son los francotiradores”, explica el dependiente de una de las tiendas, escondido tras la puerta metálica del local. Pese a que algunas tiendas comenzaron a funcionar a lo largo del día, los colegios e institutos de la ciudad han permanecido cerrados desde el martes.

La enésima crisis que golpea Trípoli ha supuesto un definitivo revés a la política de “disociación” del Gobierno libanés para evitar el contagio sirio. Tras fracasar las leves llamadas a la calma por parte de representantes de todos los grupos políticos, el Ejecutivo ha esperado hasta el final de la semana para iniciar una ronda de contactos que permitiese “alcanzar un alto al fuego y la retirada de los hombres armados de las calles”, según afirmaba el ministro de Interior, Marwan Charbel, antes de viajar a Trípoli. Tanto el primer ministro como el presidente, el maronita Michel Suleiman, han suspendido sus viajes en el extranjero para tratar de poner fin a los enfrentamientos. No ha habido ningún avance.

La oposición ha aprovechado el golpe para cargar de nuevo contra la inactividad del Ejecutivo prosirio, después de que la coalición que lidera el ex primer ministro Saad Hariri pidiese la dimisión de Mikati tras el asesinato el pasado octubre del jefe de inteligencia de la policía libanesa, Wissan el Hasan. Las llamadas a una “jornada de la ira” desataron una jornada de enfrentamientos en la capital después de que decenas de manifestantes intentasen asaltar el Palacio Presidencial.

Este mismo viernes, un diputado del Movimiento del Futuro, el partido de Hariri, ha denunciado un intento de atentado contra él después de que las fuerzas de seguridad hallasen un paquete bomba escondido en los bajos de un coche en el barrio beirutí de Tariq el Yedid. En declaraciones en televisión, el diputado del Movimiento del Futuro por Trípoli, Moeen al Merhebi ha cargado contra el jefe de las Fuerzas Armadas y ha acusado a Damasco de desestabilizar el país. “Los gángsters de Assad están paralizando el norte desde Akkar a Trípoli y están alcanzando a gente inocente”, ha dicho.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Sab Dic 15, 2012 3:55 pm



intervencionpolicial.com
Internacional
Alemania autoriza el despliegue de «Patriot» de la OTAN en Turquía

daniel iriarte / corresponsal en estambul
Día 15/12/2012 - 03.10h
Serán desplegados en la frontera con Siria con un contingente de 400 soldados alemanes

El Parlamento alemán aprobó ayer por una amplia mayoría la transferencia de misiles Patriot al sur y sureste de Turquía como defensa contra un potencial ataque con proyectiles balísticos desde territorio sirio. La medida, adoptada en el marco de la OTAN, a la que ambos países pertenecen, implica el envío temporal de estos misiles -que, en la Alianza Atlántica, solo poseen Alemania, Holanda y EE.UU.-, junto con una dotación de cuatrocientos soldados para manejarlos, por un plazo de un año, hasta enero de 2014.

La prensa turca ha indicado que el despliegue no se realizará en la misma frontera siria sino más en el interior, en la provincia de Kahramanmaras. Sin embargo, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Turquía indicó ayer en un encuentro con medios extranjeros, entre ellos ABC, que las posiciones exactas no habían sido decididas aún, y que se determinarían para conseguir “la mejor cobertura posible”.

“Turquía tiene 911 kilómetros de frontera con Siria. Es físicamente imposible defenderla poniendo los Patriots en el mismo límite, su rango no abarcaría lo suficiente”, dijo, dando a entender que el despliegue se hará en provincias interiores. Los misiles serán trasladados por barco, por lo que probablemente tardarán “varias semanas”, apuntó.

Este alto funcionario también hizo mención a las afirmaciones estadounidenses de que el régimen sirio ha lanzado al menos media docena de misiles Scud contra posiciones rebeldes a lo largo de las últimas semanas. “El régimen sirio ya había indicado en el pasado que poseían estos misiles en su arsenal. Esto confirma los riesgos que afrontamos”, aseguró.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Siguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados