¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coche?

Todos los ámbitos relacionados con el mundo de la Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coche?

Notapor Man In Black » Sab Ene 21, 2012 9:51 am


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Hola a todos.

Se ha suscitado una interesante cuestión en www.meneame.com sobre la conveniencia y la legalidad de llevar una cámara grabando en el coche, lo que llaman una "Dashboard camera".

http://www.meneame.net/story/recomendable-llevar-camara-grabando-coche

Desde luego, parece una medida interesante desde el punto de vista práctico: si pasa algo, más vale tener a mano las imágenes y poder demostrar la culpabilidad de cada cual. Ahra bien, yo tengo seras dudas de que ésto sea legal en España.

Imagino que la cámara debe tener capacidad solo para almacenar unos pocos minutos de video, y que la grabación se va borrando automáticamente. Más que nada porque no tiene sentido tener almacenadas horas y horas de conducción sin incidentes

¿Puede un particular ir grabando tranquilamente la vía pública sin ningún tipo de advertencia ni necesidad? ¿no es contrario a la LOPD?
Imagen
A LA CARRERA, DRAGONS!!
Man In Black
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 366
Registrado: Dom Ago 21, 2011 10:22 am

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor navajero » Sab Ene 21, 2012 12:16 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Es ilegal acaso coger tú cámara de video y grabar por la vía pública? O hacer fotografías? Pues consigais tú sólo.
navajero
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jun 08, 2011 8:25 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor navajero » Sab Ene 21, 2012 12:19 pm



foropolicia.es
Quería decir: pues contestate tú sólo. Estos móviles tactiles!!
navajero
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jun 08, 2011 8:25 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor kunny13 » Sab Ene 21, 2012 12:21 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
En el coche, no, más que nada por que a penas lo uso.Pero en la moto, que uso a diario, hace unos años que llevo simpre y todos los días una cámara grabando. Cuando salgo de viaje, llevo tres, dos grabando hacia adelante, y otra grabando tras de mí, así no se escapa nada.
¿El motivo? Pués por el momento, jamás he tenido un acciente ni en coche ni en moto en más de 22 años en ella, y si alguna vez pasa algo, quiero por lo menos que queda constancia de lo que ha pasado. En caso de llegar a Juício, está claro que una defensa pueda querer impugnar las mismas, pero hay ocasiones, que aunque un Juez las desestime , la mayoría de las veces, la curiosidad le hace por lo menos ver las imágenes, y aunque haya sentencia que en los Hechos Probados, no figuren como prueba las imágenes aportadas, siempre "ayudan" a que su decisión sea más " fácil".

No voy grabando a nadie en concreto ni con intención alguna que no sea dejar constancia de un posible accidente por imprudencia por parte de alguien, que pueda tener consecuencias contra mi vida.

Imagen

Imagen

Estas cámaras, usan grabación contínua, es decir, tienen una capacidad de dos horas de grabación y cuando llegan al máximo, continúan grabando de nuevo.
Cuando no pasa nada, pues al llegar a destino o a casa, se borra y lista para otro día.
Imagen
Avatar de Usuario
kunny13
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 290
Registrado: Sab Sep 05, 2009 8:56 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor Man In Black » Sab Ene 21, 2012 12:28 pm


Multa de 60.000 euros por tener una cámara enfocando a la via publica:
http://internetlegal.es/sanciones/camara-de-centro-comercial-enfocando-via-publica/gmx-niv46-con515.htm

Multa de 2.500 euros:
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2009/common/pdfs/PS-00013-2009_Resolucion-de-fecha-05-05-2009_Art-ii-culo-6-LOPD.pdf

¿seguro que es legal para un particular tener una cámara instalada fija en un vehículo y grabando la vía pública? No lo tengo tan claro.
Imagen
A LA CARRERA, DRAGONS!!
Man In Black
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 366
Registrado: Dom Ago 21, 2011 10:22 am

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor jotxe » Sab Ene 21, 2012 12:45 pm


Algo se comentó aquí
grabar-desde-el-coche-t85714.html
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor BOADIL » Sab Ene 21, 2012 3:32 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Que diferencia hay en que yo grabe con mi cámara por la Gran Vía,o que grave en esa misma calle con la cámara instalada en mi coche,es mas conozco algun agente que en su servicio lleva una minicamara y grava muchas intervenciones que pueden resultar "complicadas"luego valdrán o no valdrán en un Juzgado,pero las imagenes estan hay y si el Juez las ve,podrá decir que no las admite como prueba,pero,"vio lo que paso" y seguro que opina diferente a que se lo "cuenten". :policia:
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor Officer » Sab Ene 21, 2012 3:49 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
BOADIL escribió:Que diferencia hay en que yo grabe con mi cámara por la Gran Vía,o que grave en esa misma calle con la cámara instalada en mi coche,es mas conozco algun agente que en su servicio lleva una minicamara y grava muchas intervenciones que pueden resultar "complicadas"luego valdrán o no valdrán en un Juzgado,pero las imagenes estan hay y si el Juez las ve,podrá decir que no las admite como prueba,pero,"vio lo que paso" y seguro que opina diferente a que se lo "cuenten". :policia:

Interesante.
Sometimes, the things that makes you a good cop, messes you up as a person.
Avatar de Usuario
Officer
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 512
Registrado: Mié Oct 27, 2010 8:43 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor mosso92 » Sab Ene 21, 2012 3:57 pm



intervencionpolicial.com
kunny13 escribió:En el coche, no, más que nada por que a penas lo uso.Pero en la moto, que uso a diario, hace unos años que llevo simpre y todos los días una cámara grabando. Cuando salgo de viaje, llevo tres, dos grabando hacia adelante, y otra grabando tras de mí, así no se escapa nada.
¿El motivo? Pués por el momento, jamás he tenido un acciente ni en coche ni en moto en más de 22 años en ella, y si alguna vez pasa algo, quiero por lo menos que queda constancia de lo que ha pasado. En caso de llegar a Juício, está claro que una defensa pueda querer impugnar las mismas, pero hay ocasiones, que aunque un Juez las desestime , la mayoría de las veces, la curiosidad le hace por lo menos ver las imágenes, y aunque haya sentencia que en los Hechos Probados, no figuren como prueba las imágenes aportadas, siempre "ayudan" a que su decisión sea más " fácil".

No voy grabando a nadie en concreto ni con intención alguna que no sea dejar constancia de un posible accidente por imprudencia por parte de alguien, que pueda tener consecuencias contra mi vida.

Imagen

Imagen

Estas cámaras, usan grabación contínua, es decir, tienen una capacidad de dos horas de grabación y cuando llegan al máximo, continúan grabando de nuevo.
Cuando no pasa nada, pues al llegar a destino o a casa, se borra y lista para otro día.



¡Vaya pepino!
Muchos motoristas, cicilistas llevan una cámara en el manillar para grabar sus rutas, pero no se me había ocurrido para en caso de accidente, que el culpable este bien grabado.
Me encanta la moto :babas: :babas: :babas:
3. 380 aspirants aprovats de 12. 730 candidats presentats
ImagenImagen
Avatar de Usuario
mosso92
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 891
Registrado: Dom Feb 28, 2010 11:21 pm
Ubicación: On hi hagi una oposició.

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor Man In Black » Dom Ene 22, 2012 11:01 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Mis dudas vienen del hecho de que la AEPD considera que el hecho de tener cámaras enfocando permenentemente a la via pública es llevar a cabo una labor de vigilancia, y que dicha labor de vigilancia es exclusiva de las FYCSE. Y yo me preguntaba si llevar una cámara fija en el coche no sería más o menos lo mismo.

Deduzco por vuestras respuestas de que desde el punto de vista policial no hay nada irregular en el hecho de que UN PARTICULAR lleve en su coche una cámara enfocando permanentemente adelante, y en modo bucle, por si se produjera un accidente... ¿es eso?
Imagen
A LA CARRERA, DRAGONS!!
Man In Black
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 366
Registrado: Dom Ago 21, 2011 10:22 am

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor astartes » Dom Ene 22, 2012 12:32 pm


Man In Black escribió:Multa de 60.000 euros por tener una cámara enfocando a la via publica:
http://internetlegal.es/sanciones/camara-de-centro-comercial-enfocando-via-publica/gmx-niv46-con515.htm

Multa de 2.500 euros:
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2009/common/pdfs/PS-00013-2009_Resolucion-de-fecha-05-05-2009_Art-ii-culo-6-LOPD.pdf

¿seguro que es legal para un particular tener una cámara instalada fija en un vehículo y grabando la vía pública? No lo tengo tan claro.



Creo que no es lo mismo la regulación de uans cámaras de seguridad que el llevar una cámara en un vehículo privado,me suena que la legislación es diferente (dodne hay cámaras de seguridad siemrpe tienen que ir por ley los cartelotes amarillos que avisan de ello,y de dónde se pueden ejercer los derechos de imagen,etcetc...) pero no estoy seguro de en qué puntos se pueden diferenciar.
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor kunny13 » Dom Ene 22, 2012 2:29 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Tengo una amiga, mejor dicho rectifico, mi mujer tiene una amiga a la que también conozco desde hace años, que es Jueza. Lleva ejerciendo muchos años y es de las típicas que aún siguen estudiando, ahora creo que está terminando Criminología o algo de eso. En una conversación sobre las cámaras en vehículos, también le gustan las motos, me lo resumió brevemente diciendo más o menos lo siguiente:

"Si en un accidente en el que hay heridos graves, o fallecidos, existe una cámara en algúno de los vehículos, quiero verlo, porque nadie me va a explicar mejor lo sucedido, que si yo puedo ver las imágenes de lo que ha ocurrido."

El tema de la Legalidad después se verá, y yo las llevo, por si tengo la mala fortuna de que algun día me pase algo, se pueda ver qué ha sucedido, sea o no culpa mía.
Imagen
Avatar de Usuario
kunny13
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 290
Registrado: Sab Sep 05, 2009 8:56 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor FinGolF » Vie Mar 16, 2012 1:27 pm


Hola a todos, yo también estaba muy interesado en instalar una cámara de video en mi vehículo, por si en un futuro tengo un accidente o me veo implicado como espectador en uno, o por cualquier otro motivo, pues para tener una prueba de video...

Pero la Ley de Protección de Datos no permite la grabación de video o imágenes en la vía pública... hay excepciones, como por ejemplo un peatón en la vía pública, de turista, con una cámara de video en mano, pues en principio no infringe la ley... Pero de forma intencionada, colocada en un vehículo, puedes ser denunciado a la Agencia de Protección de Datos o a un juzgado por infringir su ley y la del Honor a la persona que no quiera ser grabada.

Así que tenerlo en cuenta todos aquellos que grabais en la vía pública desde la moto o coche que si alguien os ve la cámara y decide denunciaros, pues tendrá todo el derecho a hacerlo...

La verdad, es algo que me da molesta bastante, creo que me podría ayudar mucho el hecho de poder grabar desde mi coche lo que sucede delante de mi en cualquier momento, pero si hago esto para evitarme problemas, lo que está claro es que me los voy a buscar, debido a la LOPD.

Un saludo.
Avatar de Usuario
FinGolF
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 16, 2012 1:21 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor charro77 » Jue Mar 22, 2012 12:18 am


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
kunny13 escribió:Tengo una amiga, mejor dicho rectifico, mi mujer tiene una amiga a la que también conozco desde hace años, que es Jueza. Lleva ejerciendo muchos años y es de las típicas que aún siguen estudiando, ahora creo que está terminando Criminología o algo de eso. En una conversación sobre las cámaras en vehículos, también le gustan las motos, me lo resumió brevemente diciendo más o menos lo siguiente:

"Si en un accidente en el que hay heridos graves, o fallecidos, existe una cámara en algúno de los vehículos, quiero verlo, porque nadie me va a explicar mejor lo sucedido, que si yo puedo ver las imágenes de lo que ha ocurrido."

El tema de la Legalidad después se verá, y yo las llevo, por si tengo la mala fortuna de que algun día me pase algo, se pueda ver qué ha sucedido, sea o no culpa mía.



Yo acabo de comprar una minicamara y la pienso usar en el curro. A lo mejor tambien influye en un mejor comportamiento de nuestros "clientes" al percatarse de la presencia de la misma
Tu dame hueco, que habiendo hueco yo ya................Imagen
Avatar de Usuario
charro77
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Nov 17, 2008 5:17 am

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor Libro y Calle » Jue Mar 22, 2012 10:21 am


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
¿El legal en España llevar una cámara grabando en el coche?

Si eres de Google, sí. Si eres una persona normal y corriente, no, pues vulnerarías la LOPD, la Constitución y Dios sabe qué más...
Una policía de pegatina.
Avatar de Usuario
Libro y Calle
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Nov 15, 2011 3:48 pm
Ubicación: Buscando...

Siguiente

Volver a Foro General Intercuerpos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados