¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coche?

Todos los ámbitos relacionados con el mundo de la Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor McN » Sab Mar 24, 2012 3:45 pm


Libro y Calle escribió:¿El legal en España llevar una cámara grabando en el coche?

Si eres de Google, sí. Si eres una persona normal y corriente, no, pues vulnerarías la LOPD, la Constitución y Dios sabe qué más...


¿Puedes especificar un poco mas exactamente que artículos son los que se vulneran?

Aquí hay ya taxis que tienen camaras de grabación y el cartelito amarillo en la puerta. La LOPD mientras cumplas con los requisitos de grabación no debería darte ningun problema. Y la constitución exactamente donde? derecho a la intimidad en la via pública? no creo, derecho a la propia imagen? ahí se podría rascar algo pero la mera grabación por si sola no creo que sea suficiente, debería darse algún tipo de uso a esas imagenes, o incumplir la custodia y plazos de archivo de las imagenes... pero con una camara de grabación continua no deberia haber problema alguno en mi opinión.
3000 preguntas tipo test actualizadas para la oposición al CNP -> http://www.preguntascnp.com
Avatar de Usuario
McN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1966
Registrado: Mié May 13, 2009 12:04 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor José Manuel » Sab Mar 24, 2012 5:15 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Yo pienso que cada juez puede interpretar la ley de una manera u otra, si por ejemplo este compañero diera la casualidad que fuese detras del coche de Ortega Cano y hubiera grabado todo el accidente porque hubiese dado la casualidad de que hubiera ido por detrás por poner un ejemplo y se viera perfectamente todo ya me gustaría saber si no iban a considerar buenas las imagenes grabadas.
José Manuel
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Jun 19, 2008 2:19 pm
Ubicación: Por tierras ESPAÑOLAS!!

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor colde » Sab Mar 24, 2012 6:56 pm


Suena algo fuerte, pero me descojono yo de la LOPD. Muy estrictos para muchas simpleces, pero luego todos los días me llaman empresas de nose donde para ofrecerme no se que, teniendo mi número de no se que fuente y grabando la conversación sin que de yo mi consentimiento.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
colde
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3466
Registrado: Vie Mar 09, 2007 1:29 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor Libro y Calle » Dom Mar 25, 2012 9:27 am


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
McN escribió:
Libro y Calle escribió:¿El legal en España llevar una cámara grabando en el coche?

Si eres de Google, sí. Si eres una persona normal y corriente, no, pues vulnerarías la LOPD, la Constitución y Dios sabe qué más...


¿Puedes especificar un poco mas exactamente que artículos son los que se vulneran?

Aquí hay ya taxis que tienen camaras de grabación y el cartelito amarillo en la puerta. La LOPD mientras cumplas con los requisitos de grabación no debería darte ningun problema. Y la constitución exactamente donde? derecho a la intimidad en la via pública? no creo, derecho a la propia imagen? ahí se podría rascar algo pero la mera grabación por si sola no creo que sea suficiente, debería darse algún tipo de uso a esas imagenes, o incumplir la custodia y plazos de archivo de las imagenes... pero con una camara de grabación continua no deberia haber problema alguno en mi opinión.



Simplemente era una pequeña "broma", ya que alguien pregunta si se puede llevar una cámara grabando en el coche y estoy harto de ver a los de google con el coche y la macro-cámara dando vuelta por todas las calles...claro que luego esas imágenes, antes de ser "publicadas" son tratadas... lo cual no quiere decir que no hayan grabado imágenes de intimidades de algunas personas...
Aún recuerdo en su programa Google Maps, como la cámara-satélite se acercaba tanto tanto que podía verse a un par de señoritas en el jardín de su domicilio haciendo top-less. No recuerdo si fue denunciado por ello, pero sin duda no me parece de lo más legal..

Y por lo demás, creo que si llevas el cartelito amarillo ese que tú dices y cumpliendo unos mínimos requisitos que establece la propia LOPD no debería vulnerarse nada. Lo cual no quiere decir que algún día des con un tontolhaba y te denuncie...y te duela un poquitín la cabeza, ya que estas cosas son delicadas y sobre todo si somos particulares los que grabamos esas imágenes.

Imagen
Una policía de pegatina.
Avatar de Usuario
Libro y Calle
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 84
Registrado: Mar Nov 15, 2011 3:48 pm
Ubicación: Buscando...

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor jama13 » Mié Ene 09, 2013 9:23 pm


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Hola a Todos y por las fechas Feliz Año 2013.
Como me he registrado hoy no puedo enviar mensajes privados, por eso tengo que molestar a todos.
En primer lugar he de presentarme como un Agente de la Ertzaintza, o Policía Autónoma, como desee el que lo lea, yo no tengo problema, se que soy Policía. Y ponerme a la disposición del que necesite una ayudita, que si veo una consulta en el foro que pueda solucionar, lo intentaré.

El mensaje va dirigido a "kunny13". He visto tu preciosa Vstrong con la cámara instalada y quería hacerte un par de preguntas al respecto. que son las siguientes:
¿Qué cámara, marca, etc. es la que tienes en el puño delantero, donde la has comprado, y esas cosas? Quiero adquirir una.
¿Tiene mucha autonomía o se puede alimentar con algún sistema desde la batería?

El motivo de este interés es que hace poco tiempo he tenido un accidente grave, en el que desgraciadamente perdí el conocimiento y las primeras imágenes que tengo son de casi unas dos horas después; por lo que no recuerdo nada del accidente, ya que me tocaron por detrás y al no esperarme el peligro el recuerdo que tengo es que yo circulaba correctamente y sin peligro.

Pero por una serie de circunstancias, fotografías etc. tengo la duda de que el vehículo que venía de frente y en sentido contrario circulara de forma correcta.

Como defensa de estas circunstancias he pensado en la instalación de un sistema que grabe imágenes durante el uso de mi Moto. Y de esta manera he llegado al foro y he visto las fotos de tu moto. Para evitar el aburrir a los demás si quieres o puedes te pones en contacto en privado y hacemos las consultas técnicas necesarias.

Mi correo es j****3@teleline.es

Que me perdonen los no interesados por la sábana y a "kunny13" le agradezco la ayuda por anticipado.

Un saludo
Última edición por Juanete el Mié Ene 09, 2013 10:19 pm, editado 1 vez en total
Razón: contacto por mp
Avatar de Usuario
jama13
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 09, 2013 7:29 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor caro » Mié Ene 09, 2013 10:16 pm


Camiseta Policia Nacional Uip

militariapiel.es
jama13 escribió:El motivo de este interés es que hace poco tiempo he tenido un accidente grave, en el que desgraciadamente perdí el conocimiento y las primeras imágenes que tengo son de casi unas dos horas después; por lo que no recuerdo nada del accidente, ya que me tocaron por detrás y al no esperarme el peligro el recuerdo que tengo es que yo circulaba correctamente

Visiondrive VD-8000HDS
http://visiondrive.co.kr/eng/product/ca ... orders.php
Cámara delantera y trasera, detección de movimiento, grabación de bucle automático, sensor 3G, GPS, clave de acceso / bloqueo de seguridad,...
Avatar de Usuario
caro
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 322
Registrado: Vie Sep 05, 2008 12:35 am

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor Juanete » Mié Ene 09, 2013 10:21 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
jama13 escribió:Hola a Todos y por las fechas Feliz Año 2013.
Como me he registrado hoy no puedo enviar mensajes privados.....


enlace de interés

post1473688.html#p1473688
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor iñigo » Jue Ene 10, 2013 9:32 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Juanete escribió:
jama13 escribió:Hola a Todos y por las fechas Feliz Año 2013.
Como me he registrado hoy no puedo enviar mensajes privados.....


enlace de interés

post1473688.html#p1473688



Lo mejor cuando uno entra a un foro, leerse las normas y saber lo que se puede y lo que no se puede hacer.
Interesante hilo y tengo curiosidad por saber de la legalidad o no de llevar este tipo de dispositivos dentro de un vehículo.( de momento no me queda claro).
Imagen
Avatar de Usuario
iñigo
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2774
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:38 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor TSi » Mar Ago 06, 2013 6:02 pm



foropolicia.es
Al parecer todo se centra en saber si la AGPD sancionará o no.

El art. 3 de la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.

3. No se considera objeto de regulación de esta Instrucción el tratamiento de imágenes en el ámbito personal y doméstico, entendiéndose por tal el realizado por una persona física en el marco de una actividad exclusivamente privada o familiar.
Es decir, que si voy con mi bici grabando mi paseo... no está regulado. Si voy en mi coche/moto dando un paseo... imagino que tampoco.

El único matiz que veo es que la regulación se considera siempre cuando se capten imágenes de la vía pública desde espacios privados. Por eso grabar desde un espacio público con mi videocámara no está regulado, pero no sé qué pensarán los de la AGPD sobre un vehículo... va por un espacio público, pero dentro es un espacio privado...

El art. 4.3 dice que "las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida."

Personalmente creo que nadie va a denunciar por tener un dispositivo así en el vehículo, porque las restricciones están más pensadas a "sistemas de vigilancia" que a un particular que realiza una grabación doméstica sin más y que, además, sólo está grabando lo que está viendo en el momento. Creo que había alguna jurisprudencia sobre eso, al respecto de publicar videos de zonas públicas o privadas, pero una cosa son los jueces, que dudo que se metan en la legalidad de grabaciones que no afecten a la intimidad ni sean vigilancia/acoso expreso de alguien, y otra la AGPD...
TSi
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 01, 2013 7:09 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor Monjara » Vie Sep 27, 2013 7:10 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Si. Es como si te pones unas Google glass. Otra cosa es que publique o "subas" a internet lo grabado. Vamos, según la LOPD no se va a poder salir, solo los ciegos. Vaya tontería. Yo voy a poner una cámara a mi coche (ya lleva una trasera)
Avatar de Usuario
Monjara
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 27, 2013 6:44 pm

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor J.Ubeda » Sab Mar 08, 2014 1:05 am


Yo ya he perdido la cuenta de las veces que en mi vida me han dado un golpe en el coche o en el de mi mujer estando aparcado y se han ido sin dejar datos. Evidentemente, si hubiese llevado una cámara en el coche, podría haber pillado al impresentable (por no decir otra cosa) y me habría ahorrado en torno a 12.000€ de reparaciones. Ahora bien, para pillar a este tipo de "delincuentes" solo valdría una cámara fija de 360º que grabase permanentemente durante meses, no una cíclica de unas pocas horas, ya que, sin ir mas lejos, todo lo que me ha pasado en el último año fué justo en periodos en que mi coche no se movió durante días (en una de ellas, meses), por lo que nunca he podido saber cuando me dieron el golpe y puede que fuese hace días o semanas. En este caso, la cámara hace lo mismo que una cámara fija de vigilancia, por lo que entiendo se le aplican las mismas normas.

En los dos últimos años me han robado el limpiaparabrisas en mi propio garaje (170€), me han destrozado todo el costado izquierdo desde el paragolpes delantero al trasero estando aparcado en la calle (mas de 3.000€ de reparación) y me han dado un golpe en el frontal derecho estando en mi garaje (otros 500€ de reparación)....¿hay derecho a esto?

Por todo lo que he leido hasta ahora, la LOPD, hasta ahora, para lo único que ha servido es para ayudar a que no se pille a ladrones y vándalos y fomentar que los estafadores te extorsionen amenazándote con denunciarte por incumplir la LOPD y pidiendote dinero para no hacerlo (pagar 6000€ frente a una multa de 60000 parece rentable).

En resumen: podeis poner la cámara; a los jueces, a ti y a las aseguradoras les vendrá bien para pillar a los culpables; pero, como tropieces conun "listillo" o estafador que te denuncie por incumplira la LOPD te puede costar 60.000€ de multa (si lo habéis leído bien).
Avatar de Usuario
J.Ubeda
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 08, 2014 12:42 am

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor Maxel » Sab Mar 08, 2014 4:20 am


Libro y Calle escribió:
McN escribió:Simplemente era una pequeña "broma", ya que alguien pregunta si se puede llevar una cámara grabando en el coche y estoy harto de ver a los de google con el coche y la macro-cámara dando vuelta por todas las calles...claro que luego esas imágenes, antes de ser "publicadas" son tratadas... lo cual no quiere decir que no hayan grabado imágenes de intimidades de algunas personas...
Aún recuerdo en su programa Google Maps, como la cámara-satélite se acercaba tanto tanto que podía verse a un par de señoritas en el jardín de su domicilio haciendo top-less. No recuerdo si fue denunciado por ello, pero sin duda no me parece de lo más legal..

Y por lo demás, creo que si llevas el cartelito amarillo ese que tú dices y cumpliendo unos mínimos requisitos que establece la propia LOPD no debería vulnerarse nada. Lo cual no quiere decir que algún día des con un tontolhaba y te denuncie...y te duela un poquitín la cabeza, ya que estas cosas son delicadas y sobre todo si somos particulares los que grabamos esas imágenes.


¿Cartel avisando de que en el coche hay una cámara? ¿es necesario eso?
Mal rollo, abrirían el coche para robar la cámara.
Yo quería poner una para entre otras cosas dejarla mientras está aparcado(las hay con detector de movimiento). Pero por pequeñas que sean se ven desde fuera y vivo en un barrio en el que cierta gente mira mucho los coches ajenos. No la he puesto porque se ve y me da miedo de tener rotura de lunas para robarla, con que poner un cartel avisando ...imposible.

Yo opino que lo legal o ilegal debería ser lo que hagas con las imágenes(que se publiquen en you tube, por ejemplo).

A mí particularmente no me importa que haya cámaras de seguridad grabando por la calle, ni en los coches, etc...porque no voy haciendo nada ilegal. Diga lo que diga la LOPD no denunciaría a quien tenga cámara salvo que me publique en internet. Quien tanto protesta por la presencia de cámaras ¿es porque va haciendo algo malo o algo raro por la calle? Por ejemplo por presiones de la gente no dejan que se vigilen ciertas zonas peligrosas.

Y una pregunta: si la nueva ley de seguridad ciudadana dice que no se puede grabar a agentes de la ley ¿qué pasa si llevas cámara en el coche y te para la policía en un control rutinario o algo así? si la llevas grabando los grabas a ellos. ¿? ¿O esa ley solo se refiere a grabar agentes en manifestaciones?
Maxel
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Ene 17, 2014 4:15 am

Re: ¿es legal en España llevar una cámara grabando en el coc

Notapor amchacon » Sab Mar 08, 2014 3:48 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Maxel escribió:Yo quería poner una para entre otras cosas dejarla mientras está aparcado(las hay con detector de movimiento). Pero por pequeñas que sean se ven desde fuera y vivo en un barrio en el que cierta gente mira mucho los coches ajenos. No la he puesto porque se ve y me da miedo de tener rotura de lunas para robarla, con que poner un cartel avisando ...imposible.

Lo ideal es una de estas:
http://www.pccomponentes.com/unotec_gaf ... a_4gb.html
amchacon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 375
Registrado: Mié Oct 31, 2012 11:55 am

Anterior

Volver a Foro General Intercuerpos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados