En qué consiste la oposición

Foro para opositores al cuerpo de la Guardia Civil.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

En qué consiste la oposición

Notapor cnpsergio » Mié Ene 25, 2012 6:38 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Muy buenas, cuelgo este post con el ánimo de que la gente que esté un poco perdida en la oposición sepa en qué consiste y resuelvan sus dudas lo más rápido posible:


El período para hechar la instancia es de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE( suele salir publicada en abril-mayo), por ejemplo, si la convocatoria sale en el BOE el día 1 de abril, tienes hasta el 21 para hechar la instancia, las puedes cumplimentar por internet con firma digital, si no dispones de firma digital, tendrás que descargártela de la página de la GC, imprimirla y rellenarla a mano. Las pruebas suelen ser a finales de Junio principios de Julio, el año pasado el examen se realizó el día 25 de Junio. Ese día te examinas de las siguientes pruebas y por éste orden:

-Ortografía (examen de 10 frases con 4 palabras cada una, en total, 40 palabras, solo te permitirán 10 fallos) Es eliminatorio pero no puntúa, simplemente eres APTO o NO APTO.

-Conocimientos( 100 preguntas tipo test sobre los 25 temas del temario, estudiad la constitución a tope, que sólo eso ya son 30 puntacos :D ) Puntúa de 0 a 100 y debes tener al menos 25 puntos para ser APTO, aunque tal y como está la oposición... un buen baremo no vendría mal aparte de sacar alrededor de 80 puntos en este exámen.

-Inglés (20 preguntas, éste examen puntua de 0 a 20 puntos, pero no es eliminatorio) Consta de 20 frases en las que habrá un hueco para rellenar con una palabra, te darán 4 opciones posibles. Este examen para subir nota es la clave, ya que el nivel de inglés que se da es el de 4º de la ESO, así que con que lo estudies un poco se pueden sacar esos 20 puntos.

-Psicotécnicos (100 preguntas sobre figuras, razonamiento, operaciones... es una puntuación de 0 a 30, que luego dividirán entre dos, pudiendo sacar máximo 15 puntos en los psicos, lo ideal es que saques de 5 en adelante, porque si no en la entrevista alomejor te dan un poquito de caña con este tema) Tampoco son eliminatorios y te servirán para subir nota.

Después realizarás un test de personaidad de muuuchas preguntas sobre tí, en este punto ya estarás un poquito cansado porque ya habrás gastado toda la tinta del boli durante toda la mañana y habrás exprimido el cerebro, y de repente te ponen unos papeles con 200 y pico preguntas sobre tí...pero es lo que hay :? .Este test no puntúa, simplemente sirve para que el psicólogo tenga tu perfil de personalidad en la entrevista, y te ataque tus puntos débiles, por así decirlo.

Después de todo esto, en unos días saldrán las notas de estos examenes, se suman las notas que hayas sacado en conocimientos, inglés y psicos, con el baremo que tengas, siempre que hayas sido apto en la prueba de ortografía y conocimientos. Para que te hagas una idea, pongo un pantallazo de como se verían esas notas en internet:

Imagen


Luego como has podido ver, a las personas que entran dentro del cupo de plazas, y a las, por ejemplo, 50 siguientes (por la modalidad de libre), son llamadas a realizar en tres días las pruebas físicas, la entrevista personal, y el reconocimiento médico, desde el examen de conocimientos hasta estas pruebas no pasará ni un mes, por lo que la oposición entera aprobándolo todo la harías en un mes y te tiras agosto de vacaciones esperando a entrar en la academia o mentalizándote para presentarte el año que viene, depende de la suerte que hayas tenido. Las pruebas físicas hasta ahora no puntúan, a no ser que este año lo cambien, serás APTO o NO APTO realizando las siguientes prebas:

-Carrera de velocidad: 50m en pista con salida en pie y en un tiempo no superior a 8.30 segundos para hombres y 9.40 para mujeres.

-Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1000m en pista con salida en pie, en un tiempo inferior a 4.10 minutos para hombres y a 4.40 para mujeres.

-Prueba extensora del tren superior: Las típicas flexiones, pero cuidao con esta prueba, porque el examinador te puede decir que juntes más las manos, asique entrénalas y que te salgan sobradas, y si puede ser con las manos juntitas para que no te lleves la sorpresa el día de las pruebas jeje. Los hombres tenemos que hacer 18 y las mujeres 14.

-Prueba de natación: Esta prueba consiste en tirarte desde el borde de la piscina(te puedes tirar como quieras) y recorrerte los 50m de la piscina en estilo libre (como si quieres nadar a perrito) en un tiempo inferior a 70 segundos para hombres y a 75 para mujeres. Pero ojo, está prohibido bucear, así que si te tiras de cabeza desde el borde, sube rápido a la superficie, más vale prevenir...

Después de estas pruebas ese mismo día te daran a rellenar un Biodata, que son preguntas sobre tí también, pero en este caso son menos, no recuerdo el número, pero no creo ni que llegue a 40 preguntas. Es importante acordarte de las respuestas que en su día pusiste en el test de personalidad y de las que has puesto en el biodata, ya que el psicólogo en la entrevista personal te preguntará sobre ello, así que lo mejor es que seas sincero, así no tendrás problemas en la entrevista, si depues eres APTO en el reconocimiento médico y has pasado todas estas pruebas...te darás de alta como alumno de la Escala de Cabos y Guardias en la academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) el día de tu incorporación al centro, que suele ser en septiembre-octubre.

Bueno, creo que con ésto ya no me dejo nada...si tienéis alguna duda...aquí estamos para lo que necesitéis.

Un saludo, nos vemos en Baeza :guardiacivil: :guardiacivil: :guardiacivil: .
No se trata de ser un superhombre, si no de superarte a tí mismo.
Avatar de Usuario
cnpsergio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Jue Sep 17, 2009 1:41 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor All Day » Vie Ene 27, 2012 3:53 pm


Gracias por el post.

Para no crear uno nuevo aquí va mi duda tras leer el BOE.

- Pone que bareman en la fase de oposición, títulos solo expedidos por la EOI o por el tribunal militar de idiomas, si yo tengo el FIRST Certificate, que es un título oficial de idiomas y que equivale a 4º de la Escuela de idiomas ¿No me contaría como puntos?

- ¿Te cuenta lo mismo tener selectividad que tener la carrera terminada (10 puntos) ?

- En algún sitio me suena haber leído, que carnets como el A2 te contaba también como puntuación 'extra' pero no lo he encontrado en ningún anexo de los de la pagina de la GC.

A ver qué me podéis decir.

Gracias
Imagen

Imagen

La palabra éxito, sólo esta por encima del trabajo en el diccionario
Avatar de Usuario
All Day
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 163
Registrado: Lun Jun 28, 2010 1:28 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor cnpsergio » Sab Ene 28, 2012 1:09 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
All Day escribió:Gracias por el post.

Para no crear uno nuevo aquí va mi duda tras leer el BOE.

- Pone que bareman en la fase de oposición, títulos solo expedidos por la EOI o por el tribunal militar de idiomas, si yo tengo el FIRST Certificate, que es un título oficial de idiomas y que equivale a 4º de la Escuela de idiomas ¿No me contaría como puntos?

- ¿Te cuenta lo mismo tener selectividad que tener la carrera terminada (10 puntos) ?

- En algún sitio me suena haber leído, que carnets como el A2 te contaba también como puntuación 'extra' pero no lo he encontrado en ningún anexo de los de la pagina de la GC.

A ver qué me podéis decir.

Gracias



Sinceramente, desconozco si el First te convalida con el 4º curso de la EOI a efectos de la oposición. Pero cito textualmente del baremo: "2.1. Título de la Escuela Oficial de Idiomas o acreditación de un perfil lingüístico en Inglés, Francés y Alemán."
Supongo que el first debería ser una acreditación de perfil lingüístico...asique si eso es así, tendrías 8 puntos de baremo por ello.

La selectividad te suma actualmente 3 puntos, al igual que bachilerato. La carreras de diplomatura y licenciatura puntúan diferente.

El carné A2 también puntúa, en este caso, son 4 puntos. Aquí te dejo el baremo actual para que le heches un vistazo: http://www.academiacervantes.net/Documentos/Guardia%20Civil/Baremo.pdf


Un saludo.
No se trata de ser un superhombre, si no de superarte a tí mismo.
Avatar de Usuario
cnpsergio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Jue Sep 17, 2009 1:41 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor All Day » Dom Ene 29, 2012 12:52 am


Muchas gracias, yo sólo encontré el del año 93 en la pagina oficial de la GC

Si tengo más dudas al respecto, ya las pongo por aquí.

Aqui está el BOE actualizado y entero, para el que quiera ojearlo

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/07/p ... 9-7593.pdf
Imagen

Imagen

La palabra éxito, sólo esta por encima del trabajo en el diccionario
Avatar de Usuario
All Day
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 163
Registrado: Lun Jun 28, 2010 1:28 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor Elwood Blues » Mar Feb 28, 2012 1:46 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Buenas

Comentaros que otro buen foro donde estar informado sobre este tema es FuturosGuardiasCiviles (Google It!) y querría preguntar una cosa: ¿Como funcionan las pruebas médicas para el daltonismo?
Avatar de Usuario
Elwood Blues
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 17, 2011 11:51 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor cnpsergio » Mar Feb 28, 2012 5:44 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Te hacen el Test de Ishihara.

Un saludo.
No se trata de ser un superhombre, si no de superarte a tí mismo.
Avatar de Usuario
cnpsergio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Jue Sep 17, 2009 1:41 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor Elwood Blues » Mar Feb 28, 2012 8:53 pm


Bolsa Tiro

militariapiel.es
cnpsergio escribió:Te hacen el Test de Ishihara.

Un saludo.


¿Pero te hacen el de Ishihara directamente, o antes hacen otro con tarjetas, y luego si fallas alguna te pasan al Ishihara? Lo digo porque resulta que he leído algo sobre eso.
Avatar de Usuario
Elwood Blues
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 17, 2011 11:51 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor cnpsergio » Mié Feb 29, 2012 3:01 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Elwood Blues escribió:
cnpsergio escribió:Te hacen el Test de Ishihara.

Un saludo.


¿Pero te hacen el de Ishihara directamente, o antes hacen otro con tarjetas, y luego si fallas alguna te pasan al Ishihara? Lo digo porque resulta que he leído algo sobre eso.



En principio creo que es como tú dices, primero eso y después si tienes algún problema, el test, la verdad esque ahora me haces dudar xD. Pero lo que sí es seguro esque si distingues los colores puros no tendrás ningún problema.

Un saludo.
No se trata de ser un superhombre, si no de superarte a tí mismo.
Avatar de Usuario
cnpsergio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Jue Sep 17, 2009 1:41 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor victor88 » Sab Mar 03, 2012 2:38 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Yo tengo una pregunta, ¿la prueba de acceso a grado superior puntua? Lo digo porque por ejemplo en algunos sitios como en el Ejército es equivalente a bachiller y en varios sitios también.

Un saludo
Algunos piensan que somos hombres disfrazados de lobos, lo que no saben es que somos lobos con piel de hombres.
http://www.fotosdesdelatierra.blogspot.com/
victor88
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 111
Registrado: Lun May 26, 2008 5:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: En qué consiste la oposición

Notapor cnpsergio » Dom Mar 04, 2012 5:08 pm



foropolicia.es
victor88 escribió:Yo tengo una pregunta, ¿la prueba de acceso a grado superior puntua? Lo digo porque por ejemplo en algunos sitios como en el Ejército es equivalente a bachiller y en varios sitios también.

Un saludo



No puntúa,a efectos de la oposición es equivalente al bachiller, pero no puntúa.

Sólo puntúan los títulos oficiales (ESO, bachillerato y carreras), las pruebas de acceso no bareman, aunque son aceptadas como equivalencias.

Un saludo.
No se trata de ser un superhombre, si no de superarte a tí mismo.
Avatar de Usuario
cnpsergio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Jue Sep 17, 2009 1:41 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor victor88 » Dom Mar 04, 2012 5:14 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Ok gracias
Algunos piensan que somos hombres disfrazados de lobos, lo que no saben es que somos lobos con piel de hombres.
http://www.fotosdesdelatierra.blogspot.com/
victor88
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 111
Registrado: Lun May 26, 2008 5:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: En qué consiste la oposición

Notapor cnpsergio » Lun Mar 05, 2012 6:17 pm


Denada para eso estamos :).

Un saludo.
No se trata de ser un superhombre, si no de superarte a tí mismo.
Avatar de Usuario
cnpsergio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Jue Sep 17, 2009 1:41 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor AlbertoFD » Vie Mar 09, 2012 12:06 am


Hola mi nombre es Alberto y me presento para las oposiciones de este 2012, acabo de empezar a prepararme por lo que no se si llegare a tiempo este año pero lo intentare pegandome el palizon.
Tengo que dar las gracias a cnpsergio por este post ya que me ha solucionado muchisimas dudas, aunque tengo una duda acerca de la tabla que has puesto y es por que hay un usuario que tiene el SI en seleccionado cuando ha habido dos opositores con mayor nota final que el, y porque en la clasificacion esta por encima de esos opositores que sacaron mayor nota total.
Espero que me podais resolver las dudas, muchas gracias y mucho animo !!
Avatar de Usuario
AlbertoFD
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 08, 2012 11:57 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor cnpsergio » Vie Mar 09, 2012 6:23 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola Alberto bienvenido y mucha suerte en la oposición, yo que tú me prepararía a tope y me presentaría este año, aunque hayas pocas posibilidades de ir a Baeza...alomejor toca la flauta, y si no, pues mira, ya tienes la experiencia y así al año siguiente no irás de nuevas con los nervios que eso trae..jeje.

Con respecto a tu duda, si te fijas en la tabla hay un recuadro que indica: Modalidad, la persona a la que te refieres que sacó menos puntuación que los demás y está seleccionado es porque se presenta por la modalidad de RES (Plazas REServadas a militares con 5 años de servicio), los demás son de LIB (Libre), también existe la modalidad de COL(que se refiere a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes).

La clasificación se refiere a qué número eres dentro de tu modalidad, por ejemplo, éste es el número 76 de entre todos los militares que se presentan, y los de LIB, son el 69, 476 y 760 de entre todos los opositores que se presentaron por libre.

El corte de notas de este año estuvo así: -Corte de la modalidad LIB----> 109,991
-Corte " " RES----> 66,930
-Corte " " COL----> 102,518

Espero haberte resuelto tu duda, lo dicho, nos vemos en Baeza en septiembre^^. :guardiacivil:

Un saludo.
No se trata de ser un superhombre, si no de superarte a tí mismo.
Avatar de Usuario
cnpsergio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Jue Sep 17, 2009 1:41 pm

Re: En qué consiste la oposición

Notapor AlbertoFD » Sab Mar 10, 2012 1:22 am


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
cnpsergio escribió:Hola Alberto bienvenido y mucha suerte en la oposición, yo que tú me prepararía a tope y me presentaría este año, aunque hayas pocas posibilidades de ir a Baeza...alomejor toca la flauta, y si no, pues mira, ya tienes la experiencia y así al año siguiente no irás de nuevas con los nervios que eso trae..jeje.

Con respecto a tu duda, si te fijas en la tabla hay un recuadro que indica: Modalidad, la persona a la que te refieres que sacó menos puntuación que los demás y está seleccionado es porque se presenta por la modalidad de RES (Plazas REServadas a militares con 5 años de servicio), los demás son de LIB (Libre), también existe la modalidad de COL(que se refiere a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes).

La clasificación se refiere a qué número eres dentro de tu modalidad, por ejemplo, éste es el número 76 de entre todos los militares que se presentan, y los de LIB, son el 69, 476 y 760 de entre todos los opositores que se presentaron por libre.

El corte de notas de este año estuvo así: -Corte de la modalidad LIB----> 109,991
-Corte " " RES----> 66,930
-Corte " " COL----> 102,518

Espero haberte resuelto tu duda, lo dicho, nos vemos en Baeza en septiembre^^. :guardiacivil:

Un saludo.


Joe ciego perdido que estoy no me habia ni fijado en lo de la modalidad, ahora ya me cuadra todo, muchisimas gracias por la explicacion.
Pues si este año voy a por todas aunque acabe de empezar ahora a prepararme por primera vez ire a intentarlo con idea de sacar plaza.
Pues muchas gracias de nuevo por tu ayuda y para cualquier cosa aqui estoy para todos los foreros que esten igual que yo, por cierto soy de Madrid asique os vere a mas de uno por Valdemoro.

Un saludo futuros compañeros
Avatar de Usuario
AlbertoFD
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 08, 2012 11:57 pm

Siguiente

Volver a Oposiciones a la Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron