El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus multas

Foro sobre el cuerpo de la Guardia Civil

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus multas

Notapor charlie36 » Jue Abr 10, 2014 10:52 am


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
No todos, pero parte de los recursos de particulares contra las infracciones que denuncia la Guardia Civil en Bande se gestionan desde el Concello. Gratis. No oculta este elocuente detalle el alcalde, el popular José Antonio Armada, que pone cara al malestar vecinal que genera la intensa actividad sancionadora de la Guardia Civil durante los últimos años, a raíz de la llegada de un nuevo sargento. Como el día y la noche resultaron ser el actual y su antecesor. Con el libro por delante, implacable, aunque sin el más mínimo desliz, como casi todo el mundo admite, hoy no se pasa ni una. Igual denuncia a la diputada del PP Ana Belén Vázquez, como, por mal aparcamiento y con un margen de apenas veinte minutos, al propio Concello de Bande por el estacionamiento de vehículos oficiales municipales rotulados en la puerta de la consistorial y cerca de un cruce. Cosa de minutos. Y si una cafetería funciona como discoteca, como ocurrió, pudo el responsable del local acumular hasta una treintena de sanciones por estar abierto o cerrar a deshora. En el 2010 rondó el millar de sanciones, cifra muy indicativa si se toma como referencia que antes no se llegaba al centenar, en un municipio con un censo de menos de dos mil habitantes, menos de setecientos en el núcleo. Niega el regidor que el conflicto sea un pulso entre un jefe de puesto de la Guardia Civil, que aplica con rigor la norma, y los políticos con más peso en el Concello, su expareja la diputada del PP Ana Belén Vázquez y él mismo. Las quejas, no obstante, llegaron a Madrid, después de que el Juzgado de Bande archivara tres denuncias contra el sargento entre septiembre y diciembre del 2010. Su hoja de servicios es impecable, pero en medios de la Guardia Civil dan por hecho su destitución y a la espera de destino. En el expediente de idoneidad para el puesto, abierto por la Dirección Adjunta Operativa, los informes internos amparan su proceder, pero su futuro está en el aire. Cuentan en Bande que con la designación del actual director general de la Guardia Civil, al sargento le llegó alto y claro que Ana Belén Vázquez se decía «amiga de Cuco» Fernández de Mesa. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha salido en defensa del compañero. «Será tremendo que lo cesen por hacer cumplir la ley y sancionar infracciones», dicen desde la AUGC. Augura tormenta el desenlace.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... P14996.htm
Avatar de Usuario
charlie36
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun Abr 21, 2008 3:54 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor charlie36 » Jue Abr 10, 2014 10:55 am


mas articulos sobre el tema


El concello ourensano de Bande era ayer un pueblo sin nombres. Los detractores y defensores del sargento de la Guardia Civil de la comarca, que ha conseguido en tres años disparar la media nacional de denuncias por número de habitantes (llegando casi al millar interpuestas en 2010, frente a las 88 anuales que había antes de su llegada), rogaban ayer con igual insistencia, que solo figurara el adjetivo "anónimo" al lado de sus declaraciones.
El mutismo de la mayoría de los vecinos es más que elocuente del respeto a este representante de las fuerzas del orden, pero no todos guardan los mismos sentimientos, pues el sargento Grande, natural de Celanova y destinado al cuartel de la Guardia Civil de Bande hace tres años, es para algunos un hombre "sencillo y serio que molesta porque hace cumplir la ley a rajatabla" y para otros "lo nunca visto por estos lares, pues te da el alto o te cachea sin venir a cuento" contaba ayer un grupo de mujeres, "anónimas" también, que departían en una conocida cafetería del municipio.
El escrito presentado el pasado año por el senador del BNG por Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza, solicitando la intervención del Gobierno central ante el Senado, para conocer la causa del "disparatado" aumento de denuncias en una comarca pequeña y de gente pacífica, se saldó hace dos días con una comparecencia ante esa cámara, del director general de la Guardia Civil, en la que elogió la gestión de su mando en Bande y negó cualquier abuso de poder en una gestión que, según el BNG, "tiene atemorizados a los vecinos".

Ni el alcalde se salva

El propio alcalde, el popular José Antonio Armada reconoce ahora que "antes de que denunciara el Bloque, yo mismo, ante las quejas vecinales, solicité entrevistas con el subdelegado del Gobierno en Ourense, el entonces teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil y el capitán de la Guardia Civil de Celanova, del que depende el puesto de Bande para exponerles el caso".
José Antonio Armada –quien no recordaba ayer el nombre del sargento de la Guardia Civil de su concello en un gesto que delata la falta de relación entre ambos mandos del municipio– reconocía que "a mi también me dio el alto en alguna ocasión cuando iba en mi coche, e inspeccionó a fondo el vehículo para ver si estaba todo en orden, pero eso está dentro de la ley".
Este tipo de actuaciones, comunes en los últimos tres años en Bande y concellos de su entorno "no suponen abuso de poder", según declaró ayer ante el Senado el director general de la Guardia Civil, sino que son ejemplo "de la dedicación y eficacia del sargento", señaló
"Que multe por exceso de velocidad o por llevar el cinturón en el casco urbano tiene un pase, pero que hayan denunciado a una anciana de Carpazas, por maltrato animal por llevar la burra atada por los pies para que no escape, algo que se ha hecho siempre tradicionalmente en el rural, es un abuso, pues antes tendría que informarla de que eso es ilegal", declaró otra vecina.

Los tractores al garaje

Los agricultores han pagado importantes sanciones por no tener al día un papel del tractor y algunos han preferido dejarlo en el garaje. "También sería bueno advertirles de la ilegalidad y no llegar sin avisar a inspeccionar la máquina e imponerle luego hasta 200 euros de multa a un humilde cosechero", lamenta un vecino.
Una madre recuerda exaltada cómo, hace un año, su hija y otro grupo de amigos adolescentes vieron a medianoche a la Guardia Civil haciendo un control en la zona de marcha de Bande y, en un acto de chiquillos, decidieron ir saludar a los guardias: el sargento ordenó a una compañera que cacheara a las niñas, y él mismo cacheó a los chavales. ¿No es un abuso?", pregunta esta vecina.
Del celo sancionador contra los infractores no se han librado ni el padre ni los hermanos del sargento, lo que le ha valido conflictos familiares, y se ha saldado a su vez con tres denuncias judiciales contra este mando.
Anxo López Morgade, al fin un vecino con nombre, es uno de los que ha denunciado públicamente la labor del sargento. Tiene una docena de denuncias por incumplimiento del horario de cierre de su local de copas, incumplimiento que él niega. Algunos vecinos a esto le llaman aplicar la ley y otros persecución. El juzgado hablará. Otro hostelero acumula más de 30 denuncias, pero hay que decir en favor del mando policial que este empresario explotaba su local sin licencia.
Lo cierto es que la incesante labor del sargento Grande, grande también en polémica, ha cambiado el modo de vida en Bande, donde los bares exhiben más certificados que en la Gran Vía madrileña, los vecinos no se desplazan ni 50 metros en coche sin ponerse el cinturón y los perros no salen a pasear sin correa.

http://www.farodevigo.es/portada-ourens ... 39238.html
Avatar de Usuario
charlie36
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun Abr 21, 2008 3:54 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor charlie36 » Jue Abr 10, 2014 10:57 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
y continua....

Ana Belén Vázquez, diputada del PP por cuarta legislatura en el Congreso, inspectora de Policía en excedencia y exalcaldesa de Bande, ha remitido a un abogado la nota de prensa en la que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) la acusa de coaccionar al sargento de la localidad y de haber intervenido, supuestamente, para que el mando, bajo cuya gestión se dispararon las multas y denuncias a particulares y locales de 90 a 900 anuales -algún hostelero acumuló 30-, sea expedientado y desplazado de destino. "Es una manipulación con declaraciones muy graves hecha para denigrar y hacer daño a la imagen de las personas; estamos analizando acciones legales". La diputada negó que careciera de ITV en vigor y ayer lo demostró subiendo a su perfil de Twitter el documento que lo acredita.

En sintonía con lo que anteayer manifestó su exmarido y regidor, José Antonio Armada (PP), la representante afirma que su situación no difiere de la de "muchos otros vecinos" y confiesa sentir "miedo" por el celo sancionador del agente, que ha merecido preguntas e interpelaciones de representantes de oposición como Laura Seara, del PSOE, en diciembre de 2013, o el exsenador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, que logró una comparecencia del entonces director general de la Guardia Civil. Los dos partidos también suscribieron a nivel local una moción.

El viernes, el pleno municipal debatirá la aprobación de una ordenanza de tráfico, a propuesta del grupo de gobierno del PP, para intentar contener el número de denuncias y sanciones y "volver a la normalidad", tal y como explicaba el alcalde, José Antonio Armada, a este diario. Hasta el coche que desplazaba a la asistencia social o el vehículo de Protección Civil habrían sido sancionados.

"No soy la Aguirre de Bande"

"Lo que el pueblo nos traslada, nosotros lo trasladamos", dice la diputada nacional, negando haber intervenido en su influyete cargo de vicepresidenta primera de la Comisión de Interior, para forzar represalia alguna. "Soy una vecina más, no soy la Esperanza Aguirre de Bande ni voy por ahí incumpliendo normas", manifiesta. Ana Belén Vázquez acumula 7 sanciones y, según sostiene, "seis de ellas ya han sido archivadas porque recurrí". Una de ellas, ejemplifica, "de 10 euros porque en ese momento no tenía una documentación". Otras dos son de julio pasado por, supuestamente, no tener seguro. "Recurrí y se archivaron".

Queda por dilucidarse, explica, la de mal aparcamiento recibida el 18 de noviembre. Su coche, según la Guardia Civil, estaba "montado" en la acera de la calle Faustino Santalices de Bande. Ella sostiene que estacionó el vehículo del lado de la calle en el que estaba permitido en esa fecha, puesto que cada 15 días hay una restricción en un lado o en otro. "Había 5 vehículos estacionados donde correspondía esa quincena, sin haber nueva señalización que lo prohiba". Vázquez asegura haber recibido llamadas de apoyo de la Guardia Civil e incluso de asociados de la AUGC tras salir a la luz el comunicado acusatorio.

Tras seis años en el puesto, el sargento, Grande de apellido, ha recibido un expediente de cese de destino por parte la Dirección Adjunta Operativa -el segundo escalafón en el organigrama del instituto armado- que alude a "necesidades del servicio". Está en plazo para alegar. El jefe de la Comandancia de Ourense cerrará el trámite antes de que el caso se remita a la central de la Guardia Civil. La Subdelegación no valoró el asunto al tratarse de "un tema interno de la Guardia Civil".

En el cuerpo, las fuentes defienden al sargento. Como la AUGC, que salió el martes en su apoyo destacando que ha sido condecorado con la medalla al mérito, ayer en el instituto armado manifestaban que "su único error es ser inflexible y muy profesional, aplicar la ley sin pasar una ni mirar para otro lado, sea a un vecino o al rey". Los desencuentros entre el mando y el entorno de la diputada y el alcalde "vienen de lejos", señalan, aludiendo a sanciones de vehículos de la congresista y su familia. El agente, destacan las voces, acabó en el juzgado en dos ocasiones "pero le dieron la razón en los dos procesos".

http://www.farodevigo.es/portada-ourens ... 02711.html
Avatar de Usuario
charlie36
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun Abr 21, 2008 3:54 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor SEBASTIÁN » Jue Abr 10, 2014 11:35 am


El Sargento lo único que hace es cumplir con su deber . Trata a todos por igual . No hay por donde cogerlo . Lo que pasa es que molesta que se gane el sueldo con su trabajo .Lo único que espero es que cuando finalmente cambien al Compañero de destino , el que le sustituya siga su misma línea de trabajo .Ha seguido las directrices marcadas hace tiempo por Francisco Javier Girón y que han hecho Grande a la Guardia Civil.
Última edición por SEBASTIÁN el Jue Abr 10, 2014 7:52 pm, editado 1 vez en total
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor polillon89 » Jue Abr 10, 2014 1:01 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Son pocos los compañeros que llevan a rajatabla el cumplir la ley pero es de admirar.
Mi opinion personal es que hay que tener un poco de mano izquierda, siempre y cuidando sea un ciudadano normal y no el tipico delincuente o chulo.
Mi apoyo al compañero que lo quieren despachar por hacer cumplir la ley. :venerar:
PARA ASI PREMIAR EN LOS HIJOS, LAS VIRTUDES DE LOS PADRES
Avatar de Usuario
polillon89
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 131
Registrado: Mié Sep 24, 2008 11:29 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor Miguel1 » Jue Abr 10, 2014 3:46 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Por lo que se lee, en ese pueblo, como es norma general en todo el país,cada uno quiere hacer lo que le viene en gana. Ahora llega un sargento y ordena el corral, por eso es malo . Ole sus c......

Un saludo
Miguel1
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 312
Registrado: Mié Dic 27, 2006 7:47 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor lucus » Jue Abr 10, 2014 7:44 pm


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
Cuando se pone en duda el trabajo de un profesional que mira a todos por igual y cumple a rajatabla la Ley, es que algo falla en el Estado de Derecho, como le gustaría decir a algún político. Que son muchas denuncias, puede, pero coño son infracciones que se cometen, por eso me digo se puede o se debe por parte de la DGGC sustituirlo por otro sgto., rotundamente no, porque nos estamos moviendo por intereses políticos y particulares, no por los profesionales en los cuales el actual sargento parece ser que tiene un expediente inmaculado.
Que algunos tendríamos a lo mejor más mano izquierda en algunas infracciones, seguro, pero eso no es obvice de criticar a un compañero que cumple con la Ley y punto.
Última edición por lucus el Jue Abr 10, 2014 8:00 pm, editado 1 vez en total
:guardiacivil: GUARDIA CIVIL es lo que soy y respondo de ello con ORGULLO
Avatar de Usuario
lucus
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3904
Registrado: Mié Ene 02, 2008 1:29 pm
Ubicación: GALLAECIA

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor ROBIN » Jue Abr 10, 2014 7:58 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
...ahora le toca al Sargento a probar su propia medicina, a ver que tal le sienta seguro que muy mal, peor que a sus denunciados que no les quedó mas remedio que aceptar sus persecuciones innecesarias de este energúmeno salido de la peste andante y colado dentro de esta honrada Institución, que pague por ello y que se vaya para nunca mas volver, otro vendrá que la paz traerá, la concordia entre todos y el buen vivir de siempre. Alguna oveja descarriada siempre hay y se trae el redil pero tantas no, el fallo es del pastor.

http://www.forodelguardiacivil.com/show ... post232303



Extraído del Foro de la Guardia Civil... :sonrojar:
Se le fué un poco la pinza a este usuario el comentario
Imagen
Ready your breakfast and eat hearty.............. for tonight we dine in hell !!!!
Avatar de Usuario
ROBIN
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3695
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:51 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor ROBIN » Jue Abr 10, 2014 8:10 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
charlie36 escribió:Los detractores y defensores del sargento de la Guardia Civil de la comarca, que ha conseguido en tres años disparar la media nacional de denuncias por número de habitantes (llegando casi al millar interpuestas en 2010, frente a las 88 anuales que había antes de su llegada)


Yo creo que el quid de la cuestión está ahi...
Se pasó de permitirse casi todo, a no pasar ni una !
Imagen
Ready your breakfast and eat hearty.............. for tonight we dine in hell !!!!
Avatar de Usuario
ROBIN
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3695
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:51 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor Desactualizado » Jue Abr 10, 2014 8:56 pm



foropolicia.es
Por favor que clonen a ese sargento y pongan uno en cada pueblo de España.
Ley sin Fuerza no es Ley.
Avatar de Usuario
Desactualizado
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 14, 2011 7:31 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor Heracles » Jue Abr 10, 2014 9:03 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Los extremos en esta vida siempre son siempre malos...

...la policía ha de tener el suficiente poder discrecional que le permita racionalizar sus actuaciones» (Martín 1990: 183). Las normas deben ser consideradas una herramienta del policía para realizar su trabajo, no un fin en si mismas. Por ello es imprescindible el uso de la potestad discrecional en el trabajo de los policías.
Imagen
Heracles
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1337
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:18 am

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor BOADIL » Sab Abr 12, 2014 12:35 pm


Los extremos son malos, no se puede pasar de todo o no pasar de nada, que pasaría en una ciudad, o pueblo, si sus policías aplicaran la leyes, reglamentos y normas a rajatabla, seria un mundo inviable, seamos serios, una cosa es hacer su trabajo y otra ser un autómata, que denuncia todo lo que ve, lo dicho ni pasar de todo ni querer ser el justiciero del pueblo, eso queda muy bonito en el foro, que lo clonen dicen mas arriba y que manden uno a cada pueblo, se lo imaginan, la abuela de un pueblo de trescientos habitantes denunciada, porque cruza fuera del paso de peatones, por una calle donde solo pasan tractores, bueno pasaban, porque los agricultores ya no los sacan, por miedo a las denuncias, seria grotesco ¿verdad?......pues así puede terminar una cosa de estas. :banderablanca:
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor astartes » Sab Abr 12, 2014 1:50 pm


Sería como si en Madrid multaran a todos y cada uno de los vehículos que, por la Castellana o Gran Vía circularan a más de 50 km/h, algo inviable no?
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor CapitanMarlow » Dom Abr 13, 2014 11:16 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Es increíble que haya autoridades que critiquen a uno de sus servidores por denunciar a los que infringen las leyes que esas mismas autoridades aprueban.
Definitivamente, en un país en el que no está mal visto engañar y robar, es doblemente difícil intentar hacer cumplir la ley.
"Uno es poli porque no sabe no serlo... Si sientes así, eres poli... Si no, no lo eres. Tú decides" (agente John Cooper, en "Southland").
Avatar de Usuario
CapitanMarlow
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 624
Registrado: Mar Dic 04, 2007 11:54 am
Ubicación: Sirviendo y protegiendo...

Re: El sargento de Bande tiene en vilo al pueblo por sus mul

Notapor lucus » Lun Abr 14, 2014 1:33 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
La Guardia Civil acusa a una diputada del PP y su marido de azuzar al pueblo contra los agentes


Según recoge un informe de la Benemérita
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Orense al que ha tenido acceso Europa Press relata la guerra abierta que existe desde hace años en la localidad orensana de Bande entre la diputada del PP Ana Belén Vázquez, su marido, el alcalde del municipio, y los agentes del Instituto Armado. La situación ha llegado al punto de que el documento dice que "no es descartable que se produzcan algunos altercados de orden público dirigidos contra la Guardia Civil de Bande, pero que estos en ningún caso serían espontáneos, sino que tendrían que ser dirigidos por alguna autoridad o institución local".


El informe dice que "la actitud de las autoridades locales no ayuda a la solución de los problemas, ya que más bien parece que se quisiese manipular la actuación del Cuerpo crispando a la población en contra de la Guardia Civil". Entre otras cosas, se hace alusión a declaraciones del alcalde en los medios que, según dice el texto, o no son ciertas o no se ajustan a la realidad y que "pueden hacer pensar a los ciudadanos que la actuación de los componentes del Cuerpo, no sólo es excesiva, sino arbitraria y caprichosa".
Según detalla el escrito, el alcalde "acusó a la Guardia Civil de querer cargarse el pueblo" y dijo haber "trasladado la situación de pánico que están viviendo los vecinos al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a través de los Diputados en el Congreso del Partido Popular". Entre ellos se encuentra su mujer, Ana Belén Vázquez, vicepresidenta de la Comisión de Interior de la Cámara Baja.
Ana Belén Vázquez es diputada del PP desde 2008 y está casada con el alcalde de la localidad de Bande (Ourense), José Antonio Armada. Ella también fue alcaldesa del municipio y es inspectora de Policía en excedencia. Además en 2008 desempeñaba también las funciones de presidenta del club de fútbol de esa localidad.
CERVEZAS EN EL FÚTBOL Y MULTAS DE APARCAMIENTO
El principal foco de problemas es la mala relación entre la diputada y el comandante de Puesto de Bande, el sargento Primero José Manuel Grande Pérez. Entre los distintos incidentes que detalla el informe de 22 páginas figura un enfrentamiento del pasado noviembre en el que la diputada se negó a dar la documentación al sargento cuando iba a ser multada por tener el coche mal aparcado. "No me da la gana", dice el sargento que le espetó la parlamentaria 'popular' que, además, no había pasado la ITV. Según el escrito, el sargento previamente le solicitó verbalmente que retirase el coche, pero ésta se negó y acabó siendo denunciada.
Un suceso similar le sucedió a otro agente de la Guardia Civil de Bande diez días después, en este caso con el coche del padre de la diputada, también por aparcamiento indebido y no haber pasado la ITV. "Según la información de la que se dispone, la hermana de la señora diputada durante la actuación del Guardia Civil que confeccionó la denuncia, tuvo una actitud prepotente y desconsiderada", precisa el escrito.
Fue la venta de cervezas en el estadio del equipo (prohibido por la Ley del Deporte) lo que originó el primer enfrentamiento entre el mando de la Guardia Civil y la diputada en agosto de 2008. El sargento le advirtió de que tenía información de que en el estadio se vendían cervezas y que en caso de que él observara tal cosa, lo denunciaría. "Esta observación molestó sobremanera a la señora diputada, la cual mostró su disgusto". Meses después, durante la celebración de un partido, el Sargento realizó una inspección comprobando que en ese momento no se vendían bebidas alcohólicas.
"Esta actuación enojó sin duda más a la señora diputada". "Tampoco agradó a la señora diputada" las diversas actuaciones del sargento Grande en relación fundamentalmente con los horarios de cierre de diversos establecimientos de hostelería. La familia de Ana Belén Vázquez tiene un mesón en el pueblo.
EL PUEBLO CONTRA LOS AGENTES
Esta situación no era ajena a la gente del pueblo que en un primer momento se dividió "en dos partes, sino iguales, si parecidas, a la hora de darles la razón a unos y a otros". No obstante, a raíz del incremento de multas de tráfico --derivadas del cambio en la señalización de las tres vías que discurren por el casco urbano de Bande-- "la población parece haberse decantado en su inmensa mayoría contra el Puesto de la Guardia Civil y más concretamente contra su Sargento Comandante del Puesto".
"No obstante, tal actitud parece deberse más a la capacidad de hacer declaraciones del señor alcalde en los medios de comunicación social que a la misma actividad de los propios guardias civiles, aún reconociendo que en ésta puede haber un exceso de celo", dice el escrito firmado el 12 de marzo por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Orense.
El documento no obvia que el mencionado sargento se ha visto involucrado en denuncias penales y quejas de ciudadanos, pero que hasta la fecha no se le ha condenado ni se la ha impuesto sanción. El 20 de marzo de 2012 la diputada llegó a presentar una querella por injurias contra el sargento ante un Juzgado de Instrucción de Bande, que decidió abrir diligencias previas. En diciembre de 2012 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Orense decidió archivar la querella.
En sus conclusiones, el documento zanja que la actuación de los guardias civiles "parece ajustarse a derecho", aunque aprecia un "exceso de celo". En concreto, en cuanto al sargento Grande dice que su comportamiento "es correcto", pero también matiza que "está influenciado por la manifiesta y recíproca animadversión personal hacia la señora diputada y que la misma actitud es trasladada a sus subordinados".
En julio de 2012 la Comandancia de Orense solicitó a su superior, el capitán jefe de la Compañía de Celanova, a que instase al sargento "a que en el futuro se esfuerce en el ejercicio de las relaciones públicas y sociales de acuerdo con el grado de representatividad que ostenta a fin de que estas se vean mejoradas, ya no sólo con las distintas autoridades, sino con la ciudadanía en general".
Los guardias civiles del Puesto creen que "tanto las actuaciones del señor alcalde, como más aún las de la señora diputada, un intento de intromisión por parte de esas autoridades en competencias que no les son propias". El informe indica que la motivación de los agentes es alta, pero que "no se descarta que en el futuro pueda haber una dejación de funciones por no considerarse apoyados por los escalones de mando superiores al Puesto".
DENUNCIAN PRESIONES Y FALTA DE APOYO DE SUPERIORES
"En el mismo sentido, también es posible que algunos componentes del Puesto acudan a los tribunales para solicitar amparo por considerarse presionados para dejar de ejercer sus funciones y no ser apoyados explícitamente por el Mando", añade.
Por el momento el Comandante jefe de Operaciones de Comandancia de Orense ya ha mantenido una entrevista con el alcalde de Bande "con la finalidad de trasladar la posición del Cuerpo sobre el asunto y acercar en lo que se pudiera posturas". Además esta Jefatura de la Comandancia hará un seguimiento puntual de cualquier incidente, "por menor que este parezca, informando a la cadena de mando con la mayor inmediatez posible".
Además se precisa que se ha ordenado escrito al Capitán Jefe de la Compañía para que "asuma personalmente la dirección de los servicios que se consideren especialmente sensibles dentro de la localidad de Bande". En cuanto al sargento enfrentado con la diputada "se le insta a actuar con el máximo tacto y prudencia durante el servicio, dentro de lo cual se le aconseja que ante cualquier duda relacionado con el mismo debe elevar consulta primero evitando con ello la dejación de funciones y la precipitación en la actuación".
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 21646.html
:guardiacivil: GUARDIA CIVIL es lo que soy y respondo de ello con ORGULLO
Avatar de Usuario
lucus
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3904
Registrado: Mié Ene 02, 2008 1:29 pm
Ubicación: GALLAECIA

Siguiente

Volver a Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron