El sacerdote de las víctimas

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

El sacerdote de las víctimas

Notapor portox » Jue Feb 14, 2013 1:26 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Corrían los años 80, los asesinados por ETA se contaban por decenas al mes y la mayor parte de la sociedad vasca no se inmutaba al ver el cuerpo de un policía con un tiro en la nuca.

Los obispos de entonces no hicieron mucho por aliviar el sufrimiento de las víctimas. Mujeres, padres e hijos tenían que enterrar a sus seres queridos de forma clandestina. En las misas jamás se nombraba la causa de la muerte y solo se pronunciaban las iniciales del fallecido. Para muchos, el asesinato iba incluido en el sueldo.

En medio de esta situación vivió Javier Mendizabal. Era sacerdote en la iglesia bilbaína de San Nicolás. Fue el único párroco que dio a las víctimas lo que hasta entonces se les había negado: la dignidad que merecían.

Celebró los funerales de todos a los que los terroristas arrebataron su vida. Pronunció sus nombres completos y afirmó sin miedo que eran héroes. Y como tales los trató.

Esto fue más de lo que el obispo de Bilbao pudo soportar. Le apartó de su parroquia y le recluyó en su casa. Las víctimas reaccionaron pronto. La Policía, la Guardia Civil y el Ejército le acogieron y se convirtió así en el Pater. En el que oficiaba todas las misas para estos Cuerpos.

Se le veía por los pasillos de las comisarías, con sotana, txapela y las condecoraciones al valor que se había ganado a pulso, siempre con una palabra de aliento y consuelo para los que no se atrevían a tender su uniforme por miedo a una muerte por la espalda.

Javier Mendizabal murió el viernes en Bilbao. La parroquia de San José se llenó de gente que no ha olvidado que él fue el sacerdote de las víctimas. El que alzó la voz para denunciar lo que estaba pasando, para desenmascarar a los que asesinaban a inocentes, para ofrecer su hombro al que sufría por culpa del terrorismo.

ETA se ha acabado. Pero no debe hacerlo a cualquier precio. Muchos están intentando pervertir la palabra “víctima”. Igualar al que muere asesinado con el que lo hace porque la bomba que iba a poner debajo del coche de un inocente estalló antes de tiempo.

Quizá la historia de este sacerdote sirva para no olvidar que no todos los muertos son iguales, nunca lo fueron. Para recordar a cada hombre que dio la vida por defender la libertad. Para entregar a las víctimas lo que nunca les debió ser arrebatado: dignidad y justicia.

Fuente original: http://www.mirada21.es/detalleopinion.php?idn=7797
"Veo la placa y el uniforme, pero no veo al Policía"
"A veces la verdadera fuerza consiste en tener poder... y NO utilizarlo"
Avatar de Usuario
portox
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 454
Registrado: Sab Mar 25, 2006 2:55 pm

Re: El sacerdote de las víctimas

Notapor astartes » Jue Feb 14, 2013 1:29 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
DEP, un gran hombre, valiente y que dió un paso adelante cuando todos sus superiores no supieron hacer honor a lo que representan. :lazonegro: :lazonegro:
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: El sacerdote de las víctimas

Notapor Truman » Vie Feb 15, 2013 1:26 am



foropolicia.es
Mí reconocimiento para ese auténtico "pastor" de su pueblo. Desconocía que dentro de la iglesia vasca hubiese un "justo" así de valiente, ha sido una grata sorpresa a la vez que una pena saber de su existencia justo cuando nos ha dejado.

:lazonegro: D.E.P. :lazonegro:
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: El sacerdote de las víctimas

Notapor jotxe » Vie Feb 15, 2013 2:34 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Truman escribió:Mí reconocimiento para ese auténtico "pastor" de su pueblo. Desconocía que dentro de la iglesia vasca hubiese un "justo" así de valiente, ha sido una grata sorpresa a la vez que una pena saber de su existencia justo cuando nos ha dejado.

:lazonegro: D.E.P. :lazonegro:

+1
:lazonegro: :lazonegro:
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm


Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados