EL RUEDO IBERICO

Foro sobre el servicio de Vigilancia Aduanera.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

EL RUEDO IBERICO

Notapor sotoroto33 » Mié Sep 26, 2012 12:39 pm



intervencionpolicial.com
Una juez de Lugo les ha mandado los aduaneros al alcalde de Ourense, al jefe de su Policía Local, al corregidor de Boqueixón y a varios empresarios bajo la sospecha de que algunos o todos ellos pudieran andar revolcados en un merengue de sobornos a cambio de contratas. Son más los detenidos en el bando de los (presuntos) corruptores que en el de los corruptos, lo que acaso tenga su explicación. A fin de cuentas, la ley de Mahoma establece que tanto peca el que da como el que toma: sabio principio igualmente recogido por el Código Penal.
Tampoco ha de sorprender el hecho de que sean agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera los encargados de ejecutar en este caso las órdenes judiciales. Los de Aduanas solían perseguir a los contrabandistas, especialidad que sin duda les proporciona el adecuado entrenamiento para ocuparse de los políticos, ahora que el tráfico de influencias ha sustituido ventajosamente al de tabaco y fariña de inhalación nasal.
El trasiego de Rolex y botellas de Vega Sicilia entre (presuntos) sobornadores y sobornados evoca también las costumbres de la anterior generación de contrabandistas gallegos, que a menudo incurrían en ese comportamiento hortera propio de nuevos ricos. A diferencia de los políticos, eso sí, los sucesores de los Oubiñas y Miñancos han aprendido modales y ya no van por ahí con el Ferrari resplandeciendo a todo trapo por la autopista. Se conoce que los nuevos traficantes de concesiones administrativas son neófitos en el oficio y aún no han tenido tiempo de pulir sus maneras.
Horteradas al margen, el caso Pokemon resulta de lo más singular desde su mismo nombre, inspirado en el de un famoso videojuego japonés. A pesar de tan moderno y engañoso título, los detalles que va descubriendo la operación recuerdan al viejo Ruedo Ibérico de Valle Inclán, aunque la trama se desenvuelva esta vez en una Galicia interior que es decorado más propicio para las comedias bárbaras.
Ni siquiera la desaforada inventiva del gran don Ramón de las barbas de chivo hubiera dado lo bastante de sí como para imaginar un argumento en el que se entrecruzan políticos, agentes del orden, personajes de prostíbulo y empresarios dispuestos a darlo todo –o al menos un diez por ciento– para conseguir un trato de favor de los gobernantes. Todo ese pintoresco elenco forma parte, sin embargo, de la instrucción de los casos Carioca y Pokémon, por cuyo escenario transitan personajes que bien podrían haber sido directamente extraídos de cualquier valleinclanesca Corte de los Milagros.
En este como en tantos otros casos, la realidad imita al arte de tal modo que los sumarios judiciales empiezan a parecerse a las novelas. La fácil razón es que tanto los unos como las otras se inspiran en la vida misma y, con frecuencia, no hacen otra cosa que reflejarla.
Si bien bochornoso, no por ello el espectáculo de estos días deja de ser divertido. Probablemente nos lo habríamos evitado si se exigiera a los (presuntos) gobernantes que llegasen comidos y bebidos de casa al cargo como suele suceder en Norteamérica, donde los presidentes suelen ser gente de gente familia rica y, por tanto, menos dada a caer en tentaciones de orden monetario. A falta de esa elemental precaución, Galicia y España en general siguen siendo el viejo quilombo de pícaros que hace ya casi un siglo retrató Valle Inclán en El Ruedo Ibérico. Presuntamente, claro está.
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/0 ... 87028.html
Imagen
Apocalipsis 3:16 “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.
Avatar de Usuario
sotoroto33
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 817
Registrado: Lun Nov 30, 2009 9:22 am

Volver a Vigilancia Aduanera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados