El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor Nessa » Lun Jun 27, 2011 9:47 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
La nueva Ley de Policía de Euskadi dará «soporte legal» a la discriminación positiva para el acceso de mujeres a la Ertzaintza, con el fin de que la presencia de agentes femeninas en el Cuerpo pase del 11% actual al 33%. Además, y según ha anunciado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el texto «atenderá a una reivindicación histórica» de los policías al regular la segunda actividad. Ares ha comparecido este lunes en Vitoria ante los medios de comunicación junto a la renovada cúpula del Departamento de Interior, en la que Miguel Buen y Nélida Santos han pasado a ocupar las viceconsejerías de Seguridad, y Administración y Servicios, respectivamente.

El responsable de Interior ha dado a conocer los anteproyectos de Ley de Seguridad Pública y de Ley de la Policía, que serán aprobados este martes en Consejo de Gobierno. El visto bueno definitivo a ambos textos por el Parlamento vasco se prevé para antes de fin de año. Ambas leyes, según ha señalado el consejero, contribuirán a configurar un sistema de seguridad «más coordinado y eficaz». Los textos, según ha asegurado, cuentan con «un amplio consenso institucional».

El Proyecto de Ley de Modificación de la Policía «profundiza en el desarrollo de un modelo de Policía integral y de proximidad, que configuran tanto la Ertzaintza como las policías locales», tal y como ha señalado Ares. El texto contempla nuevas figuras como los vigilantes municipales, los auxiliares de policía y los agentes de movilidad, cuyo objetivo es cubrir «las nuevas necesidades» de los ayuntamientos.

Además, se establecen medidas de acción positiva para favorecer la entrada de mujeres en los cuerpos policiales y «corregir la escasa presencia actual», ha explicado Ares. El consejero ha anunciado que la ley contempla medidas de acción positiva para los casos en los que en el cuerpo, escala o categoría haya menos del 33% de mujeres. Esta cifra, según ha explicado en los últimos meses en varias ocasiones el propio Ares, es la que se considera idónea para que un cuerpo policial pueda desempeñar su labor con eficacia, dado que se estima que, para determinadas actividades, es más conveniente emplear a agentes femeninos.

Sentencias del Tribunal Superior del País Vasco

La nueva ley trata así de dar respuesta al problema generado con las sentencias del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) en contra de la reserva de plazas para mujeres en la Ertzaintza. Ares ha recordado que estos pronunciamientos establecían que "era necesario un soporte legal suficiente y específico" para estas medidas de discriminación positiva hacia las mujeres.

La ley indica que en las nuevas convocatorias de plazas se establecerá el número de vacantes que deberían cubrirse con mujeres. El porcentaje no podrá ser superior al 40% de plazas convocadas.

Por otra parte, la norma regula la segunda actividad de la Ertzaintza. Este concepto se refiere a la adecuación de tareas para los agentes que, por edad o problemas físicos, no pueden seguir desarrollando sus actividades profesionales habituales. El acceso a la segunda actividad se plantea para los policías que hayan llegado a los 57 años de edad y para aquellos que, tras pasar por un tribunal interno, hayan acreditado una disminución de sus facultades. Estas personas pasarán a realizar funciones de administración, vigilancia de edificios o docencia para los nuevos agentes. A los mayores de 57 años, se les suprimirán las labores de patrulla nocturna.

Ares ha destacado que esta regulación no supone que los agentes vayan a pasar a una situación «de reserva» a la espera de la jubilación, sino que van a realizar un trabajo diferente al que desarrollaban hasta el acceso a la segunda actividad. El consejero ha subrayado que esta figura ha sido contemplada en la ley de forma "realista". Además, ha considerado que la regulación de la segunda actividad responde a una "reivindicación histórica" de los sindicatos.
De hecho, las discrepancias sobre los términos en los que se concreta esta figura es uno de los principales motivos del conflicto laboral que se vive en el Cuerpo. Ares ha dejado abierta la puerta a introducir modificaciones en la norma si se llega a un acuerdo con los sindicatos, aunque ha anunciado que la redacción definitiva de los contenidos referidos a esta figura será similar a la actual.

Seguridad pública

La Ley de Seguridad Pública establece un marco común para los servicios de policía y seguridad pública, y los de emergencias y protección civil. Dicho marco, además, se amplía a materias como la seguridad vial o la regulación del juego y la seguridad privada.

A través de esta norma, se regula el Registro de las Policías Locales y se prevé la expedición de un nuevo carné profesional para los guardias urbanos. También se refuerzan los mecanismos de coordinación entre la Policía autonómica y las policías locales, así como entre éstas últimas. En este sentido, se facilita la creación de cuerpos policiales mancomunados para los municipios más pequeños.

La nueva ley recogerá la aprobación, cada cinco años, de un Plan General de Seguridad. También se establece el 112 como único teléfono de emergencias y se oficializa la conversión de la academia de Arkaute en la Academia de la Policía y las Emergencias del País Vasco.

http://www.diariovasco.com/20110627/mas ... 71500.html
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor nima » Lun Jun 27, 2011 10:50 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Entonces la XXIV va a salir con reserva de plazas y esta vez no se podrá denunciar. Vamos que los hombres de esas supuestas 100 plazas, aspiramos a 50 y de esas 25 iran con perfil. Va a estar muycara una plaza sin perfil.
Nunca se sabe cuando las cosas te pueden ir mal...
Avatar de Usuario
nima
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 358
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:22 pm

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor iñigo » Mar Jun 28, 2011 11:14 am



intervencionpolicial.com
Cada dia entiendo menos a los políticos.
Imagen
Avatar de Usuario
iñigo
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2774
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:38 pm

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor GUCI » Mar Jun 28, 2011 12:39 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Sigo sin entender estas medidas otra cosa es que salgan adelante, por esa regla de tres van a tener que reservar un 50 % de las plazas en Enfermería para los hombres.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor legal_standard » Mar Jun 28, 2011 1:15 pm


Las cosas no se solucionan así. Si hay más hombres que mujeres en el cuerpo es porque, proporcionalmente, se presentan muchos más hombres que mujeres. Una cosa es que cambie la baremación de las físicas (evidentemente, físicamente no tenemos las mismas cualidades), y otra muy distinta es que por ser mujer entres porque sí.
El proceso debería ser meritorio, es decir: estudio como el/la que más, me preparo físicamente a tope, tengo X años de experiencia en SC - atestados o la sección que sea ( en el caso de opos internas).... La plaza es tuya porque te lo has ganado, independientemente seas hombre o mujer.
Al fin y al cabo hablamos de ser policía.....
Saludos compañer@s
Imagen

La LIBERTAD, si no va acompañada de RESPONSABILIDAD, puede convertirse en una manera de actuar basada en la improvisación, el capricho y el exceso.
Avatar de Usuario
legal_standard
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Feb 09, 2009 9:43 pm

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor Jauntxo » Mar Jun 28, 2011 1:59 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
otra vez con la misma mierda de la reserva... el nuevo proyecto en sí creo que tiene buena pinta, pero ojalá el TSJPV no les deje ponerlo en marcha, si no anulan la reserva de plazas.
La verdadera forma de conseguir la felicidad, es haciendo felices a los demás.
R.Baden Powell
Avatar de Usuario
Jauntxo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 393
Registrado: Dom Dic 13, 2009 7:11 pm

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor Mutilgorria » Mar Jun 28, 2011 5:44 pm


Creo que LEGAL ha dejado muy clarito el pensamiento general, y el que yo comparto.


No obstante, esto se llevara a los tribunales, y se ganara, estoy seguro como que me suele crecer pelo en el culito..... :risitas:
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor Txetxu » Mar Jun 28, 2011 7:23 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Creo que la mayoría pensamos en que entren los mejores profesionales tanto hombres como mujeres, con este tipo de medidas restan méritos y discriminan, desde luego no positivamente. Ya veremos cuanto tiempo dura.
" Hacer es el mejor modo de decir "
Avatar de Usuario
Txetxu
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 263
Registrado: Vie Mar 21, 2008 11:20 pm

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor BandidoGC » Mar Jun 28, 2011 7:30 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
A mi ya me parece increíble que estas propuestas salgan adelante. Desde luego, si yo fuera una mujer, me sentiría ofendida.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor Mahonei » Mar Jun 28, 2011 7:31 pm


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
BandidoGC escribió:A mi ya me parece increíble que estas propuestas salgan adelante. Desde luego, si yo fuera una mujer, me sentiría ofendida.


Yo también...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor legal_standard » Mar Jun 28, 2011 7:47 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Yo estoy bastante ofendida, compañeros.....
Imagen

La LIBERTAD, si no va acompañada de RESPONSABILIDAD, puede convertirse en una manera de actuar basada en la improvisación, el capricho y el exceso.
Avatar de Usuario
legal_standard
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Feb 09, 2009 9:43 pm

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor Nessa » Mar Jun 28, 2011 8:50 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Si no hay más mujeres en la Ertzaintza es pq la labor policial no es un trabajo que atraiga, opino lo mismo que vosotros...deben entrar los mejores de ambos sexos sin leyes que beneficien a uno u otro.
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor Mutilgorria » Mar Jun 28, 2011 11:35 pm



foropolicia.es
Así es, y aún diciendo que lo lógico es que las mujeres se aprovechen de ello, yo si entrara por dicha circunstancia, sabiendo que se han quedado fuera personas con una puntuación más alta y por lo tanto con más merito para ocupar la plaza que yo ocupo, sin duda, alguna, me sentiría, no se como explicarlo, pero estoy seguro que no me sentiría satisfecho, y mucho menos con eso que queda cuando sabes que has dado todo y estas en el puesto por que te lo mereces y no por leyes abstractas, sin fundamentos y hechas por mentes políticas.

Esto me recuerda un poco a la ley de Violencia de genero, donde ya se ha pasado de proteger a la Victima a desproteger por completo al Hombre, el cual, siempre, y digo siempre, pase lo que pase, tiene las de perder, por que de momento y ante cualquier denuncia de la mujer, aún siendo ella quien le ha tirado primero la cazuela o las tijeras al marido, el acabara en el calabozo, para pasar a disposición judicial y hacer entender al juez de turno que el solo se defendió de la la histeria de la mujer.

Y no hablemos de ciertos beneficios que se otorgan, algo que hace que incluso de mutuo acuerdo entre ciertas personas de ciertos países, se acabe aprovechandose de la ley.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor BandidoGC » Mié Jun 29, 2011 1:02 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Mutilgorria escribió:Así es, y aún diciendo que lo lógico es que las mujeres se aprovechen de ello, yo si entrara por dicha circunstancia, sabiendo que se han quedado fuera personas con una puntuación más alta y por lo tanto con más merito para ocupar la plaza que yo ocupo, sin duda, alguna, me sentiría, no se como explicarlo, pero estoy seguro que no me sentiría satisfecho, y mucho menos con eso que queda cuando sabes que has dado todo y estas en el puesto por que te lo mereces y no por leyes abstractas, sin fundamentos y hechas por mentes políticas.

Esto me recuerda un poco a la ley de Violencia de genero, donde ya se ha pasado de proteger a la Victima a desproteger por completo al Hombre, el cual, siempre, y digo siempre, pase lo que pase, tiene las de perder, por que de momento y ante cualquier denuncia de la mujer, aún siendo ella quien le ha tirado primero la cazuela o las tijeras al marido, el acabara en el calabozo, para pasar a disposición judicial y hacer entender al juez de turno que el solo se defendió de la la histeria de la mujer.

Y no hablemos de ciertos beneficios que se otorgan, algo que hace que incluso de mutuo acuerdo entre ciertas personas de ciertos países, se acabe aprovechandose de la ley.


Completamente de acuerdo, Mutilgorria.

Pues aunque os parezca increíble, pude leer en una entrevista realizada a una política española por un medio de comunicación, defender esta sinrazón. Que alguien se aproveche de la situación, podría entenderlo (sobre todo si carece de principios en su vida), pero defenderlo es como aceptar las propias limitaciones o incompetencia para no llegar a conseguir el objetivo por tus propios medios.

Un saludo

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: El GV establece por ley la reserva de plazas a mujeres

Notapor perikutxo » Mié Jun 29, 2011 1:19 pm


Lo que va a continuación no es mío pero al estar ubicado en un foro abierto y hacer referencia al tema que nos atañe, me permito la licencia de reproducirlo en su literalidad, por parecerme sencillamente brillante y tristemente veraz.

"Alucinante, siguiendo la política de igualdad del dios de los infiernos, el Comite Internacional de Motociclismo ha decido que de cara a la próxima carrera del mundial, Elena Rosell (primera española que competirá en 250 cc en igualdad de condiciones que los muy machos) podrá tomar la salida. Y esto es así porque como los aficionados sabreis, no pudo llegar ni siquiera a competir tras caerse en los entrenamientos libres y no pudo acreditar tiempo. Pero no pasa nada porque el señor Ares sale en ayuda de este comite y se compromete a redactarle el articulado a considerar en el futuro:
Nuevo reglamento de motociclismo:
1.- Se reserva el 30% de las plazas de la parrilla de salida a las mujeres, independientemente de que participen menos de un 30% de mujeres, o como en este caso, tan solo una. En ningún caso una aspirante femenina ocupará plaza de un varón si no mejora el tiempo de clasificación de éste en un 15%, es decir, si tarda menos de 20 segundos más que el hombre en llegar, la posición del varón en la parrilla de salida cederá en favor de la mujer.
2.- Para evitar que pueda sentirse menospreciada en el orden final de clasificación, independientemente de la posición que ocupe, tendrá garantizado el segundo puesto del podium, sin perjuicio de que un eventual mejor resultado la alce hasta el cajón más alto.
3.- En caso de empate con el primer clasificado en número de vueltas realizadas, el orden de prelación se establecerá en funcíón del sexo de los participantes.
4.- Para favorecer una aplicación más correcta de la discriminación positiva, teniendo en cuenta que de competir todos los aspirantes masculinos y femeninos con motocicletas idénticas y de igual cilindrada, la competidora femenina pudiera sentirse menospreciada, se establece que ésta compita con una motocicleta de 500 cc. o en su defecto el Ferrari de Fernando Alonso, a elección de la participante, todo ello en función del vehículo que pueda garantizar un resultado final más acorde con esta política de igualdad.

Fdo. Dios de los inifernos y del inframundo.mazinger "


Impresionante, no?
"El dolor es temporal, el orgullo dura toda la vida"
Avatar de Usuario
perikutxo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 01, 2010 5:44 pm

Siguiente

Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados