Ejército del Aire

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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Lun Oct 08, 2012 10:28 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
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Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER)

La UMAER fue creada según Instrucción 17/2003, de 6 de febrero, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (BOD 33) de 18 de febrero de 2003, se encuentra encuadrada en la Fuerza del Ejército del Aire según Real Decreto 416/2006 por la que se establece la nueva estructura de la Fuerza del Ejército del Aire, pasando a depender orgánica y operativamente del MACOM.

El día 21 de enero de 2004, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Los Requerimientos Operativos Conjuntos de la Sanidad Militar, firmados por JEMAD el 22/10/2001, determinan que las Unidades Sanitarias Operativas del Ejército del Aire, entre las cuales se encuentra la UMAER, son "Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad", lo que implica que esta Unidad debe mantener una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en 2 horas desde el momento en que es activada para una misión de Evacuación y 3 horas para Intervención Médica Inmediata, lo que coloca a esta Unidad en la punta de lanza de las Unidades Sanitarias del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas.

La misión primordial de la UMAER es la aeroevacuación de bajas en aeronaves del Ejército del Aire integrados como parte de la tripulación de la aeronave. Se trata de aeroevacuaciones avanzadas, tácticas y estratégicas, tanto en territorio nacional como internacional, que garanticen el transporte y estabilización de bajas en caso necesario. Se realizan con los medios aéreos del Ejército del Aire (Boeing 707, T-18 Falcon 900, Casa CN-235, Hércules C-130, Casa C-295, Helicópteros Super Puma HD-21) y con los medios técnicos precisos para asegurar su evacuación y estabilización hasta los centros sanitarios adecuados en caso de bajas en áreas de operaciones o de accidentes aéreos o catástrofes.

Además de la anterior, desarrolla otro tipo de misiones, entre las que se encuentran:

  • Cooperación con CSAR en la realización de Aeroevacuaciones.
  • Apoyo a la UMAAD Madrid o UMAAD Zaragoza que siempre desplega con 1 o 2 Unidades de Aeroevacuación.
    Intervención Médica Inmediata cuando de produzca un despliegue rápido de la Fuerza para garantizar la capacidad de triaje, estabilización y aeroevacuación garantizando el transporte de bajas con medios aéreos del Ejército del Aire y con los medios técnicos precisos para asegurar su evacuación y estabilización hasta los centros sanitarios adecuados en caso de accidentes aéreos o catástrofes.
  • Participación activa como responsable del apoyo sanitario al despliegue real, o durante la realización de ejercicios a las Unidades Aéreas del Ejército del Aire, cuando exista infraestructura favorable suficiente en zona proporcionando además de la capacidad de Aeroevacuación e Intervención Inmediata, las funciones de Médico de Vuelo y Atención Sanitaria a la fuerza desplegada, incluyendo funciones como: Prevención de enfermedades, tratamiento de lesiones accidentales, estrés de combate y fatiga de vuelo, atención en Medicina Aeronaútica a las tripulaciones, triaje, resucitación y estabilización de bajas,diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes, capacidad de Aeroevacuación de bajas si fuese necesario.
  • Actuar como punta de lanza en apoyo a la fuerza expedicionaria aérea u otras unidades desplegadas en zonas sin infraestructura sanitaria suficiente hasta la llegada de la UMAAD Madrid o Zaragoza y posteriormente, permanecer en zona para proveer la capacidad de aeroevacuación para intervención inmediata a la UMAAD.
  • Apoyo en despliegues. En la actualidad existen tres equipos de Aeroevacuación desplegados en zona, dos en Herat (Afganistán) y uno en Manas (Kirguistan) compuestos de un Médico de vuelo y un Enfermero de Unidades del Ejército del Aire junto con Suboficiales y MPTM de la UMAER con la capacidad sanitaria suficiente para llevar a cabo las misiones encomendadas. En la actualidad se da la circunstancia de que en Herat (Afganistán) se trabaja en estrecha relación con el Helisaf (HD-21) y EZAPAC, realizando todas las misiones en vuelo, igual que el resto de tripulantes aéreos y, despliegues en tierra cuando se llega al lugar de la evacuación.

La UMAER, junto con la UMAAD Madrid, constituye el CAOS (Centro Aéreo Operativo Sanitario) que desarrolla las siguientes actuaciones que aseguran la correcta instrucción y adiestramiento de las Unidades Sanitarias:

  • Prestar apoyo a la Sección de Sanidad de la Base Aérea de Torrejón en caso de accidente aéreo o de otra circunstancia que sature la capacidad de dicha Sección.
  • Colaboración en la instrucción sanitaria operativa específica del Ministerio de Defensa y más en concreto del Ejército del Aire.
  • Mantener actualizada una Base de Datos sobre Inteligencia Sanitaria Operativa.
  • Llevar a cabo la instrucción sanitaria necesaria del personal sanitario del 2º escalón que sea preciso como parte de programas previos a despliegues o formación continuada.
  • Actúa como unidad de aislamiento NBQ.
    Contacto con disponibilidad de 24 horas para coordinación y control de misiones sanitarias.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Mike_pa » Lun Dic 17, 2012 11:04 pm


Por si fuera de interés, dejo enlace para descargar el calendario 2013 del Ejército del Aire, con imágenes de diferentes unidades. Enlace para descargarlo de la Web Oficial del EA: http://bit.ly/UXvMvE

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Re: Ejército del Aire

Notapor Mike_pa » Lun Dic 17, 2012 11:07 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
El Cuartel General del Ejército del Aire inaugura su Belén

Se acerca la Navidad y, como en años anteriores, se ha instalado el Belén en el Cuartel General del Ejército del Aire (CGEA). Como viene siendo habitual se encuentra ubicado en el vestíbulo principal del edificio. Puede accederse al mismo por la entrada principal ubicada en la calle Princesa.

La fisonomía del Belén de este año es totalmente novedosa. Tanto el diseño como la composición han variado sustancialmente. Además se han incluido una serie de detalles aeronáuticos.

El Belén fue inaugurado el día 3 de diciembre por el Jefe de Estado mayor del Ejército del Aire (JEMA), y permanecerá abierto a todo el público, con el siguiente horario de visitas:

Laborables de 09:00h a 13:30h.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:30h a 13:30h

Fuente: Ejército del Aire

PD: Pinchando en el enlace de la noticia, hay fotos de dicho belén.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Mike_pa » Sab Feb 09, 2013 8:53 pm


Jornadas de instrucción sobre Personal Recovery en el Ala 15

Los pasados 31 de enero y 01 de febrero se llevaron a cabo en el Ala 15 unas jornadas de instrucción sobre "Personal Recovery" (PR). Además del personal del Ala 15, participaron en estas jornadas controladores GCI (Ground Controlled Interception) del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) y de la Armada.

Las sesiones de trabajo tuvieron dos partes; una teórica y otra práctica en la que se planeó y ejecutó una misión Combat SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento ). Las conferencias teóricas estuvieron basadas en la experiencia adquirida por parte de las tripulaciones del Ala 15 en los cursos PR del European Air Group (EAG) y del Tactical Leadership Programme (TLP).

Para la ejecución de la misión se simuló un escenario bastante complejo en el que se debía llevar a cabo la extracción de una tripulación derribada en territorio enemigo.

El ambiente recreado era de alta amenaza tanto Aire-Aire como Suelo-Aire dentro de un Sistema Integrado de Defensa Aérea. Además se simularon tropas enemigas que hostigaron al personal aislado y a las hipotéticas plataformas de extracción.

Fuente: Web Oficial del Ejército del Aire
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Escuadrón de Zapadores Paracaidístas (EZAPAC)

Notapor Mike_pa » Sab Feb 09, 2013 9:17 pm


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Escuadrón de Zapadores Paracaidista

Disuelto el Escuadrón de Paracaidistas en 1965, se constituyó la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), trasladándose desde Alcalá de Henares a la Base Aérea de Alcantarilla. Con esta entidad se mantuvo hasta el 3 de mayo de 2003 cuando se transformó en escuadrón, manteniendo el mismo acrónimo de EZAPAC. Esta Unidad conserva el lema de la Primera Bandera Paracaidista: "Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir".

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, responsable de la ejecución de operaciones de combate (acción directa: golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos del poder aéreo enemigo y rescate de combate en territorio enemigo) y de apoyo al combate (infiltración de patrullas de reconocimiento e información en zona enemiga para misiones de observación, información, conducciones de aviones, desembarco o lanzamientos paracaidistas, señalización de objetivos tácticos y estratégicos, defensa puntual de zonas de despliegue de Unidades Aéreas). Además de los cometidos operativos descritos anteriormente, el EZAPAC tiene como tarea la instrucción y preparación de tripulaciones aéreas en supervivencia, fuga y evasión, rescate de combate, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.

En el verano de 1978 el teniente Juan Teijeira Lastres, el brigada Santiago Núñez Calvo y el cabo 1º José I. Jaén Moyano se desplazaron a la Base Aérea de Torrejón para recibir de los CCT (Combat Control Team) de la Fuerza Aérea Americana las nociones teóricas básicas para la realización de saltos a gran altitud con el empleo de oxigeno.

Tras un año de preparación, entre el 17 y el 28 de septiembre de 1979 y bajo el mando del Capitán Beltrán Doña, se realizó en la Escuadrilla de Zapadores el 1º curso HALO (High Altitude Low Opening) enteramente español. Actuaron como instructores aquellos que un año antes se habían familiarizado en Torrejón con el material necesario y como alumnos participaron los sargentos Veracruz y Marcelino, el cabo 1º García, los cabos Aral, Molina, Cornejo y Treviño y el soldado Parra.

En este primer curso se emplearon aviones C-130 Hércules del Ala 31 y C-212 Aviocar del Ala 35 que despegaron de las Bases Aérea de San Javier y Alcantarilla, recibiéndose apoyos de transmisiones del Grupo de Control Aéreo del MATAC (Mando Aéreo Táctico) y sanitario del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial).

En definitiva, la Unidad es pionera del paracaidismo de alta cota. Actualmente todavía conserva el récord de España de altura de lanzamiento establecido el 26 de junio de 1987: a 35.500 pies, cinco hombres, HALO, desde un C-130 Hércules. También se encuentra en posesión del récord de distancia de 50 Kilómetros en modalidad HAHO (High Altitude High Opening).

El 30 de enero de 1983, gracias a la experiencia acumulada por el EZAPAC en supervivencia, fuga, evasión y rescate de combate, se le asignó el cometido de la instrucción de tripulaciones aéreas en tales materias. El EZAPAC ha instruido a más de 800 pilotos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

El EZAPAC participó en destacamentos SAR en La Coruña con equipos de rescatadores en misiones de rescate marítimo del 8 de enero de 1987 al 22 de julio de 1991. Durante este período se contabilizaron un total de 250 náufragos rescatados de las aguas del Cantábrico y del Atlántico.

Las actuaciones más sobresalientes del EZAPAC, unidad de operaciones especiales, han sido la participación en la operación Golondrina en el Sáhara en 1975, en misión de Naciones Unidas en Namibia con aviones C-212 en 1989-90, en los equipos de control aerotáctico en Bosnia-Herzegovina durante más de seis años desde 1993, la protección del avión CN-235 desplegado en Ruanda en 1994 en misión de Naciones Unidas y su contribución al Destacamento Orión en Yibuti, dotado de avión P-3B, participando en la operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internacional en 2002-04.

Actualmente participa en la Operación ISAF manteniendo un destacamento permanente de TACP (Tactical Air Control Party) en la FSB de Herat.

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Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidístas (EZAPAC)

Notapor Mike_pa » Sab Feb 09, 2013 9:19 pm


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Misión

Cometidos Operativos

El EZAPAC tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales en apoyo del poder aéreo y apoyar, dentro del concepto de Protección de la Fuerza, las operaciones de la Unidades Aéreas, y cuando se determine, a las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a la OTAN.

Para cumplir la misión encomendada, el Escuadrón desarrolla las siguientes operaciones de combate y apoyo al combate dirigidas a alcanzar la superioridad aérea:

Misiones de acción directa o Direct Action (DA), Golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos.
Guiado terminal de armamento TGO (Terminal Guidance for Ordenance).
Destrucción de objetivos de oportunidad o preplaneados (AI, SEAD).
Control de combate en apoyo de aviones de transporte en lanzamientos paracaidistas y tomas y despegues en pistas no preparadas CCT (Control Combat Team).
Infiltración de patrullas de información y reconocimiento SR (Special Recoinnassance), que se consideran como inteligencia humana.
Operaciones de Rescate de pilotos en territorio hostil PJ (Pararrescue Jumper).
Instrucción de tripulaciones aéreas en supervivencia, fuga y evasión, rescate de combate, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
Constitución de Equipos de Control Aerotáctico TACP (Tactical Air Control Party) en apoyo CAS (Close Air Support) a las unidades terrestres.
Apoyo a la evaluación de los sistemas de defensa y seguridad de las unidades aéreas.
Combate en areas pobladas FIBUA (Fight in built-up areas).
Protección física y defensa terrestre dentro del concepto FP/STO (Force Protection/Survive to Operate).
Entrenamiento del personal TACP que participa en Operaciones de Mantenimiento de Paz.
Apoyo en la calificación y evaluación de los FAC.

Formación

La formación del "ZAPADOR" abarca varias áreas siendo imprescindible para su ingreso en la Unidad, el superar los Cursos de Paracaidismo correspondientes y cumplimentar los Planes de Instrucción necesarios.

La formación técnica obligatoria abarca las siguientes áreas:

Paracaidismo: (Apertura Automática, Manual (caída libre)HALO-HAHO (alta cota con uso de oxigeno)
Manejo de armamento: individual y colectivo.
Manejo de equipos de Transmisiones VHF, UHF, HF y SATCOM.
Técnicas de combate: diurno y nocturno.
Técnicas de esquí y movimiento invernal.
Vida y movimiento en montaña: escalada, rappel, Fast-Rope.
Topografía y orientación: diurno y nocturno.
Actividades anfibias y subacuaticas: remo, buceo, embarcaciones con motor, trabajo en superficie.
Técnicas de supervivencia, rescate (mar, tierra), evasión y escape, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
Conducción de aeronaves en misiones tácticas.
Socorrismo y primeros auxilios de TCCC.
Conducción de vehículos.
Inteligencia táctica.
Acciones Especiales.
Operaciones Especiales (Táctica).

El EZAPAC prepara y mantiene activado para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida de España (FCRR), un Equipo Operativo con su Plana Mayor, un equipo TACP y un equipo de tiradores de precisión.

Armamento

Pistola Llama M-82
Pistolas HK USP Tactical con supresor sónico 9MM.
Pistolas HK USP Tactical con supresor sónico .45 ACP
Subfusil Heckler & Koch MP5
Subfusiles Heckler & Koch MP5SD3 de 9 mm.
Bandera de Alemania H&K UMP - subfusil
Armas de defensa personal (subfusiles) FN P90 de 5,7 mm.
Fusil de asalto Heckler & Koch G36 KV
Fusil de asalto CETME C (como arma de tirador designado)
Escopeta Remington 870
Ametralladora FN Minimi Parade calibre 5,56 mm
Ametralladora Heckler & Koch MG4de calibre 7,62 mm
Ametralladora Rheinmetall MG3 de calibre 7,62 mm
Ametralladora FN MAG de calibre 7,62 mm
Ametralladora Browning M2 de calibre 12,70 mm
Fusiles de precisión antipersonal Accuracy International AW-AWF de 7,62 mm.
Fusiles de precisión Accuracy de 12,70 mm.
Fusiles de precisión antimaterial Barrett M95SP.
Fusil de francotirador Barrett M82 en calibre 12,7 mm
Lanzagranadas monotiro Heckler & Koch AG36 de 40 mm. Se utiliza montado en los fusiles G36.
Lanzagranadas LAG 40 de 40 mm.
Lanzacohetes C-100
Lanzacohetes C-90C
URO VAMTAC
RG31
Lince

Fuente: wikipedia
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Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidístas (EZAPAC)

Notapor Mike_pa » Sab Feb 09, 2013 9:27 pm



militariapiel.es
Aquí pongo unos vídeos







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Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidístas (EZAPAC)

Notapor Mike_pa » Sab Feb 09, 2013 9:41 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es


LETRA

Los paracaidistas pecho de muralla
que al benigno grito de España Imperial
salimos al aire entre la metralla
caer por la patria es nuestro ideal
hay en la bandera sangre palpitante
cantando saltamos sin desfallecer
la muerte no importa vamos adelante
nuestro signo es solo morir o vencer
primera bandera, juventud de España
juras que en la lucha serás siempre fiel
por el suelo patrio luchan las consignas
y el amor queque dejas te traerá un laurel
marchemos alegres nuestra es la victoria
a los que cayeron debemos seguir
nos dieron su sangre honran su memoria
por España y ellos debemos morir
arriba gloria de guerra bravo timbre de conquista
y al grito de "paracaidistas"
para la liberar la tierra
banderas siempre adelante
sin jamás retroceder
sin vacilar un instante
paracaidistas adelante
hasta morir o vencer
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Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidístas (EZAPAC)

Notapor Trevize » Dom Feb 10, 2013 11:18 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Muy bueno Mike_pa, para mi una de las cosas pendientes en esta vida es hacer un salto en paracaídas,a ver si este verano lo realizo, nada que ver con estos profesionales y lo que debe ser ejecutar saltos HAHO/HALO, por cierto, una vez que estuve cerca de Alcantarilla en Murcia, me quede embobado viendo sus maniobras aéreas, vaya profesionales.
Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Vie Mar 01, 2013 12:58 pm



foropolicia.es
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Vie Ago 02, 2013 8:25 am


Cartera porta placa CNP

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42 Grupo de Fuerzas Aéreas

- Se crea en el año 1939 con el nombre de Escuadrilla de Estado Mayor.

- En Septiembre de 1941 traslado al aeropuerto de Barajas.

- Mayo de 1945, traslado a la Base Aérea de Getafe.

- En 1946 cambio de denominación a Grupo de Entrenamiento y Transporte de Estado Mayor.

- 26 de julio de 1951, cambio de denominación a Grupo de Estado Mayor.

- 3 de noviembre de 1967 cambio de denominación a 90 Grupo de Estado Mayor.

- 1 de abril de 1970 cambio de denominación a 91 Grupo de Estado Mayor con dos Escuadrones 911 y 912.

- 20 de octubre de 1978, el Escuadrón 911 es integrado en el Ala 35 y el Escuadrón 912 pasó a denominarse 42 Grupo de Fuerzas Aéreas.

- En Septiembre de 2007 se traslada a la Base Aérea de Villanubla.

El 42 Grupo de Fuerzas Aéreas tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal.

Esta unidad aérea tiene como misión básica el reentrenamiento de los pilotos. Como función secundaria, actua como unidad de enlace logístico entre centros, organismos e unidades.

Además, como prueba de su versatilidad, esta unidad ha desempeñado y desempeña cometidos tan diversos como la colaboración desde 1992 con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense de Madrid en la investigación de la avutardas y grullas, localizando los animales marcados con emisores de radio o los cursos de vuelo elemental, pruebas de selección para Militares de Complemento del Cuerpo General, Especialidad Fundamental Operaciones Aéreas (pilotos), seminarios de vuelo por instrumentos, misiones de vigilancia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, etc.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Vie Ago 02, 2013 8:29 am


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43 Grupo de Fuerzas Aéreas

La utilización del medio aéreo en tareas de protección contra incendios forestales comenzó a principios del siglo XX, teniendo como misión la detección de incendios forestales en la costa Oeste de los Estados Unidos. En la década de los treinta, se comenzó a trabajar con aviones en misiones puramente de extinción, siendo Estados Unidos, Canadá y Australia los países pioneros en este tipo de vuelos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, aprovechando los avances tecnológicos en el mundo de la aviación y los excedentes de aeronaves militares, se comenzaron a utilizar los aviones en misiones propiamente de extinción de incendios forestales y se configuraron las técnicas, los procedimientos y la doctrina de empleo de este tipo de aeronaves.

Uno de los países más castigados por los incendios forestales era Canadá. Tenía además, el problema añadido de la inaccesibilidad por tierra de la mayoría de las zonas boscosas. En 1963, la empresa Canadair comienza a estudiar el diseño de un avión específico para este tipo de misiones, el CL-204, diseño que respondía a los requerimientos del "Canadian National Research Council Associate Committee on Forest Fire Protection". Era un avión anfibio de 17.000 Kg. de peso que no llegó a pasar de la fase de estudio, pero que sirvió para el posterior desarrollo del CL-215. Este avión se diseñó como anfibio para poder aprovechar los grandes lagos y ríos del país, efectuando su primer vuelo el 23 de octubre de 1967.

En España, el Ministerio de Agricultura no era ajeno al grave problema de los incendios forestales y decidió adquirir los primeros CL-215, que se recibieron el 8 de febrero de 1971 en la Base Aérea de Getafe procedentes de Montreal, encuadrándose en el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Fueron presentados al entonces Príncipe de España, y apadrinados por su hijo, el hoy Príncipe de Asturias, SAR. D. Felipe de Borbón y Grecia.

La primera misión del CL-215 fue una búsqueda SAR al oeste del cabo Finisterre el 11 de marzo, y la primera misión de extinción se realizó el 9 de julio de 1971, en la provincia de La Coruña, con una tripulación mixta (canadiense y española). La primera extinción con una tripulación totalmente española se realizó el 23 de marzo de 1972, en la provincia de Santander.

En enero de 1973, estos aviones junto con avionetas L-9 (Dornier 27), con depósito de 400 litros de agua, formaronn el 404 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Tras los satisfactorios resultados en la operación de los CL -215, se decidió la compra de nuevos aviones y la Unidad pasó, en diciembre de 1973, a ubicarse en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Desde entonces, se han producido los siguientes hitos y hechos reseñables para la Unidad:

- En junio de 1978, con la presidencia de SM. la Reina Doña Sofía y SAR. el Príncipe de Asturias, se conmemoraron las 10.000 horas de vuelo de la Unidad; ese mismo mes se le concedió a la Unidad la primera Placa de Oro al Mérito Agrícola.

- El 8 de mayo de 1980, el 404 Escuadrón pasa a denominarse 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

- En septiembre de 1986, se alcanzaron las 50.000 horas de vuelo, consagrándose el 43 Grupo como una de las Unidades más operativas del Ejército del Aire.

- El 3 de agosto de 1989, el Ministerio de Agricultura firmó el contrato de remotorización, para transformar los aviones CL-215 (de motor convencional) en CL-215T (motor turbohélice). El primer avión remotorizado se recibió en agosto de 1990. Su certificación definitiva se consiguió en el año 1993 y ya asumieron más de la mitad de los despliegues de la "campaña" de verano.

- El 5 de noviembre de 1993, se celebran las 75.000 horas de vuelo de la Unidad.

- En agosto de 1999, el 43 Grupo alcanzó las 100.000 horas de vuelo, muchas de ellas en misiones reales de extinción.

- En el año 2001, con ocasión de la celebración del 75 aniversario del vuelo del "Plus Ultra", un avión de la Unidad efectúa el mismo vuelo, la travesía del Atlántico Sur, entre Torrejón y Buenos Aires.

- En diciembre de 2002, debido al naufragio del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas, la Unidad colaboró en el dispositivo de vigilancia.

- El día 23 de mayo de 2005, el General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire vista oficialmente esta Unidad.

- El 17 de octubre de 2005, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente esta Unidad.

- En julio de 2006 el Ejército del Aire recibió un nuevo avión, el CL-415, exteriormente muy similar al anterior CL-215T. Las mayores diferencias se encuentran en la cabina de vuelo, ahora digital en su mayor parte y en el sistema de descarga de agua del avión, al que se le ha dotado de cuatro compuertas en lugar de las dos originales.

Desde el 2003 la Unidad ha participado en diversos intercambios y colaboraciones con otros países como Francia, Grecia y Croacia, teniéndose la intención de mantener y ampliar este tipo de colaboraciones con estos y otros países que operan nuestro mismo avión. Asimismo se ha participado en misiones reales de extinción a requerimiento de ayuda de otros países en Portugal, Francia, Marruecos, Italia y Grecia.

Hasta la fecha la unidad ha realizado un total de 133.100 horas de vuelo y ha efectuado aproximadamente 305.000 cargas de agua.

Para esta Unidad es un motivo de inmensa satisfacción el conseguir año tras año, Campaña tras Campaña, el objetivo final de su misión, la extinción del incendio en el que se esta operando.

La Unidad es asimismo consciente de que ese objetivo no se lograría sin la cooperación y ayuda del resto de medios destacados en la lucha contra incendios, tanto militares como civiles, aéreos o terrestres, nacionales o extranjeros y cuya abnegada y ejemplar labor sería injusto no recordar y reconocer desde esta página.

Quince miembros de esta Unidad que dieron su vida en el transcurso de su misión, ejemplarizando con su entrega el total compromiso y férrea voluntad de los miembros del 43 Grupo de cumplir con su misión.

La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General para la Biodiversidad en la extinción de incendios forestales y la secundaria participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Actualmente tiene dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias.

Para atender a las misiones citadas, el 43 Grupo dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Mar Nov 05, 2013 1:26 pm


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45 Grupo de Fuerzas Aéreas

El Grupo 45 se identifica con su símbolo de la paloma sobre el globo terráqueo ya que aviones del Grupo 45 han dado la vuelta completa al mundo en varias ocasiones y devorado miles de millas realizando misiones de transporte de personal. Pero el 45 es mucho más que eso. Próximo a cumplir 40 años de historia también ha destacado desde sus orígenes por la gran polivalencia de medios aéreos y el enorme rendimiento que les extraen en sus misiones diarias. Son cometidos mucho menos conocidos en apoyo de las Fuerzas Armadas y al servicio de la aeronáutica civil y militar de los que más adelante iremos dando cuenta.

Los primeros pasos del 45 Grupo están vinculados a una misión tan poco conocida como es la calibración y comprobación de ayudas a la navegación aérea. De hecho, su denominación inicial es Unidad de Comprobación y Calibración de Ayudas (UCCAN). Todo comienza en 1956 cuando la FAA (Federal Aviation Administration) de EE.UU. presta al antiguo Ministerio de Aire una avioneta BEECHCRAFT D.18. Con ella se inicia la calibración del VOR (radioayuda aeronáutica) de Madrid y, más tarde se iría ampliando a otros lugares de España. En 1958 a través de la ayuda americana, se obtuvo el primero de los 2 DC-3 con que acabaría contando la unidad. Pronto se vio necesario el aumento de dotación puesto que con la modernización del país y el gran auge del turismo en los años sesenta, también se produjo un impulso en el desarrollo de la aviación en España, lo que llevó a una mayor complejidad en la estructura aérea y por tanto, más radioayudas a calibrar. En enero de 1966 el Servicio de Comprobación de Ayudas, adquiere un avión CONVAIR 340 para efectuar las comprobaciones a superior altitud, logrando así el solape de la Red de Navegación VOR y Comunicaciones. Es a partir de ese momento cuando comenzamos con el traslado de personal.

El 29 de julio de 1970, se adquiere el primer Falcon 20, equipado con una consola y registrador de datos de altura. El 2 de octubre de 1975, se compra otro Mystere Falcon 20, equipado con una consola de calibración más moderna y sofisticada, que permitía la calibración de ayudas militares. La llegada de los Falcon 20 supuso importante salto cualitativo en los medios técnicos de inspección de las ayudas a la navegación.

El 30 de marzo de 1978 la Unidad de Calibración, dependiente hasta ahora de la Subsecretaría de Aviación Civil del Ministerio del Aire, pasa a depender del Cuartel General del Aire, del recientemente creado Ministerio de Defensa.

- En el mes de mayo de 1978, se compra a Iberia un DC-8 para las misiones de largo alcance, posteriormente se adquieren más DC-8.

- En el año 1983 se adquiere material Falcon 50. Con sus tres motores de reducido consumo y su cuidado diseño aerodinámico se convierte en un aparato especialmente apto para su misión.

- En el año 1986 se comienza a realizar el transporte de órganos para transplante. La incorporación de los Mystere a la unidad hizo surgir este nuevo tipo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, que necesitaba reactores de estas características.

- Es en febrero de 1987, cuando el 401 Escuadrón pasa a denominarse 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, y queda constituido por diversos escuadrones.

- En abril de 1988 se recibe material Boeing 707 ( primer avión transoceánico de pasajeros a reacción ), dando origen a un nuevo tipo de misión dentro del Grupo, como es el reabastecimiento en vuelo.

- También en abril de 1988 se adquiere el primer Falcon 900.

- En enero de 1993 la unidad abandonó definitivamente su sede original en la terminal militar del aeropuerto de Barajas y comenzó su nueva andadura en su nuevo emplazamiento de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

- El día 24 de febrero de 2005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

- El día 11 de marzo de 2010, el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas recibe su Guión donado por Presidencia de Gobierno.

La flota actual del 45 Grupo, dedicado en exclusiva a misiones de transporte de autoridades, está compuesta por dos Airbus A310 y 5 Falcon 900B.

A efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como una unidad de combate o de apoyo al combate, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) podrá utilizar, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan o previa coordinación con el Mando Aéreo General esta Unidad.
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