Ejército del Aire

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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Ago 18, 2012 10:02 am


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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº4 (EVA 4)

Inaugurado operativamente por personal de la 875th AC&WSQ (Alert and Control Warning Squadron) de la USAF en el año 1959, como unidad conjunta hispano-norteamericana. En este mismo año se destina a Jefes, Oficiales y Suboficiales al Escuadrón de Alerta y Control nº 4 de nueva creación, pero, ante la falta de instalaciones que les albergara se constituye en la Base Aérea de Reus, con un Teniente de S.T. (Servicio de Tierra), un Teniente médico y algunos Suboficiales así como 60 Soldados. Poco después es destinado un Teniente Coronel, comenzando a funcionar en dicha base Aérea como Unidad independiente en el verano de ese mismo año.

En el mes de octubre del mismo año, se decide el traslado de dicho Escuadrón desde la Base Aérea de Reus y, dentro de las instalaciones americanas, se les cede con carácter provisional la primera planta de un ala de los edificios con graves limitaciones de espacio, insuficiente para la actividad a desarrollar.

Los primeros Controladores de Interceptación Aérea destinados fueron Capitanes , con títulos obtenidos en la Escuela de Transmisiones del E.A., según certificado de fecha 30 de mayo de 1960, iniciando su entrenamiento e integración con los equipos americanos y desarrollando las actividades conjuntamente.

La primera Interceptación Aérea fue realizada por el Capitán D. Antonio Huertas Martínez en junio de 1960, con cazas franceses en un ejercicio "La Fayette".

El 1 de julio de 1962, se formó el primer equipo de trabajo totalmente Español, que posteriormente se ampliaría a tres, Alfa, Bravo y Charlie.

En el año 1964 la unidad americana es desactivada, quedando las instalaciones y equipos a cargo del personal español.

Como otras Unidades similares en la red de Mando y Control, esta Unidad cuenta con unas características especiales que la convierten en una unidad de primera línea de combate" ya que la defensa aérea es el vigía que no descansa, y mantiene su capacidad de reacción en paz o en guerra, 24 horas al día, todos los días del año.

Este espíritu de combate implica una disponibilidad permanente del personal y un estilo que impregna la forma de ser y de pensar de todos los destinados en la Unidad, dando vida al artículo de las Reales Ordenanzas que impulsa a realizar todos los servicios con igual desvelo que frente al enemigo.

El sistema de mantenimiento y entrenamiento continuo se dirige con especial énfasis a la consecución de una operatividad máxima y el entrenamiento del personal se valora anualmente mediante rigurosas evaluaciones donde, además, se inspeccionan los equipos, la organización, el entrenamiento y un largo etcétera hasta límites a veces insospechados y que obligan a las unidades y a su personal a mantener un nivel técnico y de trabajo muy exigente.

En el año 1996 la Unidad ha sido sometida a otra gran transformación que, motivada por razones de indole logística, ha llevado a la modernización de sus equipos en los que han sido suistituidos un gran número de elementos analógicos (válvulas) por componentes de estado sólido (circuitos basados en procesadores y circuitos integrados) a fin de poder alargar la vida de estos equipos.

Es de reseñar, su peculiar climatología, templada y húmeda, con zonas pantanosas y con el viento de tramontana que influye y hasta marca la forma de ser de la región. Viento de Tramontana, recordado en canciones populares e incluso en monumentos por los efectos beneficiosos sobre el clima, aunque en muchas ocasiones resulta molesto e incluso devastador y más en el Escuadrón por la altura a la que se encuentra ya que se han registrado en el mismo ráfagas superiores a los 150 nudos. Estas circunstancias climatológicas hacen que dentro del contexto del Ejército del Aire y a pesar de que su proximidad al mar pudiera hacer suponer un clima amable, el EVA 4 esté considerado como una Unidad de clima extremado.

El día 20 de septiembre de 2001, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 30 de marzo de 2007, visita esta Unidad el Excmo. Sr. Teniente General D. Manuel García Berrio, Jefe del Mando Aéreo de Combate.

Con la función de Defensa Aérea, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Ago 18, 2012 10:10 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (EVA 5)

Fecha de creación: 1957

La construcción de esta Unidad comienza en el año 1957 y finaliza en 1960.

La entrada en funcionamiento operativo la realiza con la denominación americana de "876th AIRCRAFT CONTROL AND WARNING SQUADRON" y la española de "Escuadrón de Alerta y Control nº 5", integrada en la Red de Alerta y Control de la Defensa Aérea. Posteriormente cambió su denominación a la de Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5.

El escudo del Escuadrón, creado en 1960, tiene sobre el lema "Siempre Vigilantes", un castillo con las torres rematadas por las bolas del radar y sobrevoladas por dos sombras de formas aerodinámicas que representan dos aviones y sus estelas. La base sobre la que se asienta el castillo figura un tablero de damas o ajedrez.

Según oficio 2061 de 09/02/11 de SEJEMA, se autoriza el uso y el modelo de Guión de esta unidad, incluyéndose el emblema del Ejército del Aire en el escudo y suprimiéndose la referencia al "ACAR. AITANA".

El día 19 de noviembre de 1996, S.M. el Rey Juan Carlos I visita esta Unidad, a la que llegó en helicóptero pilotado por él mismo y controlado por los radares del escuadrón desde la entrada del aparato en su zona de responsabilidad.

El día 6 de febrero de 2003, visita oficialmente esta Unidad el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Con la función de Defensa Aérea, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 3:32 am


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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº7 (EVA 7)

El primer Convenio de Amistad, defensa y cooperación entre España y los Estados Unidos, incluía la construcción de un, antes llamado, Escuadrón de Alerta y Control en el "Puig Mayor".

La firma de este Convenio el 27 de diciembre de 1953 se considera el origen de esta Unidad, que en 1977 pasa a denominarse Escuadrón de vigilancia Aérea número 7. Ese mismo año se integró en el Sistema Semiautomático de Defensa Aérea sustituyendo al Sistema de Control Manual que se venía realizando.

Durante el año 1991 pasa a depender orgánicamente del MALEV y operativamente del GRUCEMAC y desde entonces recibe la denominación actual de ACUARTELAMIENTO AÉREO PUIG MAYOR/EVA 7. El 20 de Noviembre de 2000 se instala el nuevo RADAR 3-D LANZA que, tras un periodo de pruebas, sustituyó a los AN/FPS-113 y 90.

El día 13 de agosto de 2001, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 3 de octubre de 2005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 22 de febrero de 2008, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I visitó las instalaciones modernizadas que acogen al nuevo radar LANZA 3D, acompañado por el JEMA General del Aire García de la Vega, el GJMACOM Tte Gral Rodriguez Lorca y el GJSMC Gral Brigada Moreno Álvarez.

Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Con la función de Defensa Aérea, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 3:38 am



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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº9 (EVA 9)

Hay que remontarse a principios de los años 50 del pasado siglo, en los que fruto de los convenios Hispano-Norteamericanos se había creado la primitiva red de Alerta y Control conjunta con los denominados ACW (Aircraft Control and Warning Squadrons), ubicados en Calatayud (Zaragoza), Villatobas (Toledo), Constantina (Sevilla), Rosas(Gerona) y Alcoy (Alicante) y el primer COC (Combat Operation Center) en Torrejón (Madrid).

Conforme se avanza a la siguiente década, por un lado se va produciendo una transferencia del sistema al Ministerio del Aire de la época, cambiando la denominación de esos escuadrones al término castellano de Escuadrón de Alerta y Control (EAC), correspondiendo el 1 a Calatayud, 2 a Villatobas, 3 a Constantina, 4 a Rosas y 5 a Alcoy. Por otro lado se va ampliando la red con la creación de nuevos escuadrones, el 6 en Elizondo (Navarra), 7 en Soller (Baleares) y 8 en Gando (Gran Canaria).

A finales de la década de los 60, se produce un replanteo estratégico, viéndose la necesidad de ampliar la cobertura en el sur peninsular. Se decide por tanto desmantelar el EAC 6 de Elizondo (Navarra) y crear un nuevo asentamiento que sería el consecutivo a los existentes, es decir el 9 en Motril (Granada), siendo este el origen de esta Unidad, allá por el año 1971, montándose dicho radar en la cima del Monte Conjuro (Zona Técnica de la unidad).

Inicialmente el resto de la Unidad, con su Jefatura al frente se ubicó en la zona residencial, hasta que en el año 1976 se entregaron las instalaciones de la zona de asentamiento.

Con el paso de los años, tanto esta Unidad como el resto del sistema ha venido sufriendo sucesivas modificaciones. A mediados de los 70 se cambió su denominación a Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA), habiendo prevalecido hasta la actualidad.

En los 90 tuvo lugar el programa PROVIDA, que en líneas generales pretendía modificar los antiguos radares de procedencia americana (AN/FPS-113 ó radar de vigilancia y AN/FPS-90 o radar de altura) con la intención de prolongar su vida útil hasta la entrada en servicio de los nuevos radares tridimensionales a comienzos del siglo XXI.

Con la entrada en servicio de estos nuevos radares, el sistema en su conjunto está sufriendo una profunda remodelación. En lo que a esta Unidad en concreto se refiere, a finales del año 2007 se procedió a la desinstalación de los antiguos radares, remodelando completamente el edificio principal de la Zona Técnica y construyéndose una nueva Torre para albergar al nuevo radar tridimensional LANZA en su ubicación definitiva.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA 9) es una Unidad del Ejército del Aire que depende orgánica y funcionalmente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

La misión fundamental de la Unidad es la de mantener todos los equipos de radar y comunicaciones operativos para:

  • Detectar toda aeronave en vuelo dentro de su aérea de cobertura (básicamente el Mar de Alborán) y enviar todos los datos recogidos en esa detección en tiempo real tanto a los centros de la Defensa Aérea (Grupo Central de Mando y Control y Grupo Norte de Mando y Control) dentro del ámbito militar, como a los centros de control de Aviación Civil (Sevilla, Madrid y Barcelona).
  • Actuar como repetidores de las comunicaciones radio Tierra/Aire (T/A) de los controladores de los centros militares de la Defensa y de de las Escuadrillas de la Circulación Aérea Operativa ubicadas en los centros de control de la Aviación Civil.

Para llevar a cabo sus cometidos, la Unidad posee una plantilla de personal que consta, de 100 puestos de trabajo para personal militar y de unos 20 puestos de personal civil laboral.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Sep 01, 2012 9:58 am


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Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

En 1946 nació la Primera Bandera de la Legión de Tropas de Aviación como Unidad independiente y antecesora de la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación creada en el año 1947, como predecesoras del EZAPAC, siendo el Aeródromo de Alcalá de Henares su ubicación inicial.

El 2 de septiembre de 1947 la Unidad toma asiento en el Aeródromo de Alcantarilla y, salvo breves periodos de tiempo (El Aeródromo de Cuatro Vientos y El Copero en Sevilla), siempre ha estado en esta localidad hasta el día de hoy.

Como unidades de operaciones especiales (SOF, Special Operations Force) fueron las primeras unidades del ejército español pioneras en misiones tipo comando. En 1953 se llamó 1er Escuadrón de Paracaidistas, en 1965 Escuadrilla de Zapadores y, a partir de 2002, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

HISTORIA OPERATIVA

En la mañana del 6 de diciembre de 1957, se recibió en la Plana Mayor de Mando del 1er Escuadrón la orden de disponer a la Unidad para su despliegue a la antigua colonia de Ifni, donde participará hasta 1958 en la Campaña de Pacificación de esta zona.

Posteriormente, el 10 de febrero de 1958 la Segunda Escuadrilla del Escuadrón realizaría un lanzamiento paracaidista de combate junto con tropas francesas y desde aviones franceses North ? Atlas.

El 18 de febrero se recibió la orden de efectuar un lanzamiento sobre Hagunia para cortar la retirada a las tropas rebeldes de la zona.

La vida en el 1er Escuadrón seguía adelante tras la Campaña de África; Se cambió el habitual gorrillo por la mítica Boina Negra con el emblema del Escuadrón sobre ella. También crearon su propia doctrina en forma de consignas, e hicieron de su tradicional lema el punto de apoyo para momentos difíciles: SOLO MERECE VIVIR QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR.

El 7 de noviembre de 1975, en el marco de la Operación Golondrina (evacuación del antiguo Sahara Español), la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se trasladaría a Gando donde permanecería hasta el 20 de diciembre de 1975, fecha en la que retornó a su estacionamiento de Alcantarilla.

Durante los años 1972, 1979, 1980 Y 1981 la Unidad recibió cursos Halo-Haho, lanzamientos paracaidistas a alta cota con empleo de oxígeno de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF), adquiriendo un alto nivel en instrucción, medios y procedimientos en este tipo de lanzamientos paracaidistas, hasta el punto de batir el récord de España de altura de lanzamiento. También ha conseguido el record de distancia (50 Kilómetros) en modalidad HAHO.

El 30 de enero de 1983, gracias a la experiencia acumulada por la Unidad en materias de Supervivencia, Fuga y Evasión, Rescate de Combate y Resistencia (Trato de Prisioneros), se le asignó como cometido secundario la Instrucción de tripulaciones aéreas en tales materias, en sus diferentes ambientes.

El 9 de junio de 1983 se disolvió la SAATAC (Sección de Apoyo Aéreo Táctico) de la EZAPAC, cuyo personal y medios fueron destinados a la recién creada EATAM (Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, hoy EADA) que se ubicará en la Base Aérea de Zaragoza.

El 8 de enero de 1987 la Unidad inicia su participación en destacamentos SAR en La Coruña con misiones de rescate marítimo.

El día 20 de julio de 1987 se celebraría en la Base Aérea de Alcantarilla el Primer Encuentro Internacional de Supervivencia Aérea, con participación de nueve países de la OTAN.

La participación del EZAPAC ha sido constante en distintas misiones en el extranjero. Por primera vez lo hace en misiones de paz bajo el paraguas de la ONU en Namibia (misión UNTAG) dentro del primer destacamento del EA con el Ala 35, comenzando el 12 de marzo de 1989 y finalizando el 3 de Abril de 1990, tras la celebración de las elecciones del citado país.

El 22 de agosto de 1993 comienza la participación de la Unidad en la misión UNPROFOR (ONU) con equipos de control aerotáctico TACP-FAC (Tactical Air Control Party-Forward Air Controller), durante la Guerra de Bosnia-Herzegovina, continuando en las sucesivas misiones de implementación y estabilización de la fuerza (IFOR, SFOR de la OTAN) hasta el día 6 de julio de 2000.

El 18 de septiembre de 1994 la Unidad participa con equipos de seguridad y protección en el despliegue de un destacamento del Ala 35 en la misión UNAMIR (ONU) en territorio de Ruanda (con base en Kenia-Nairobi) durante la guerra civil ocurrida en ese país entre las etnias rivales Hutus y Tutsis.

El 9 de febrero de 1994 se reestructura la Unidad según Resolución 705-04-94 del Jefe de Estado Mayor del Aire, por la que se potencia la misma, aumentando su plantilla y medios, asignándole el rol principal SOF (Fuerza de Operaciones Especiales).

Dentro de la Operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internacional, estuvo en Yibuti dando protección a un destacamento de aviones P-3 Orión del Grupo 22 desde el 2002 al 2004 y en Mazar-e-Sharif como apoyo a las primeras elecciones democráticas de Afganistán, interviniendo con tres equipos de control aerotáctico TACP-FAC entre agosto y diciembre de 2004.

El EZAPAC finaliza medio siglo en el uso de una simbólica prenda de cabeza. La Boina negra paracaidista por excelencia fue sustituida el día 18 de mayo de 1997 por la Boina Verde.

A pesar de este histórico cambio, se han conservado en la nueva boina verde la orla y cintas negras, mediante las cuales los paracaidistas dedicamos un permanente recuerdo a nuestros caídos.

En el año 1997 el equipo de Al filo de lo Imposible y el EZAPAC batieron el récord de España de salto en caída libre desde alta cota (38.500 pies), lo cual demuestra su profesionalidad y alta capacidad operativa.

El 3 de mayo de 2002 la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se constituye en Escuadrón de Zapadores Paracaidistas según la Instrucción número 81-2002 de 11 de abril del Jefe de Estado Mayor del Aire.

El 11 de abril de 2006, el EZAPAC pasará a formar parte de las unidades de combate junto a cuatro Alas y un Grupo de Combate, según Real Decreto 416-2006.

Desde mayo de 2005, el EZAPAC forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán ISAF (International Security Asisstance Force). Los tres equipos de control aerotáctico TACP asignados han estado apoyando a la Compañía QRF (Quick Reaction Force) desde la Base Aérea Avanzada FSB de Herat, y al Equipo Provincial de Reconstrucción PRT (Provincial Reconstruction Team) de Qala i Naw en la provincia de Badghis. Actualmente los tres equipos TACP están en la Base de Herat.

Otras aportaciones a ISAF la constituyen los equipos PJ,s (Para-rescue Jumper) integrados en la unidad de helicópteros SuperPuma del destacamento HELISAF, para dar seguridad y ayuda a la evacuación médica con base en Herat, y la contribución en el entrenamiento de batallones afganos con los equipos OMLT (Operational Mentoring and Liaison Teams).

  • Misiones de acción directa o Direct Action (DA), Golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos.
  • Guiado terminal de armamento TGO (Terminal Guidance for Ordenance).
  • Destrucción de objetivos de oportunidad o preplaneados (AI, SEAD).
  • Control de combate en apoyo de aviones de transporte en lanzamientos paracaidistas y tomas y despegues en pistas no preparadas CCT (Control Combat Team).
  • Infiltración de patrullas de información y reconocimiento SR (Special Recoinnassance), que se consideran como inteligencia humana.
  • Operaciones de Rescate PJ (Pararrescue Jumper).
    Instrucción de tripulaciones aéreas en supervivencia, fuga y evasión, rescate de combate, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
  • Constitución de Equipos de Control Aerotáctico TACP (Tactical Air Control Party) en apoyo CAS (Close Air Support) a las unidades terrestres.
  • Apoyo a la evaluación de los sistemas de defensa y seguridad de las unidades aéreas.
  • Combate en areas pobladas FIBUA (Fight in built-up areas).
  • Protección física y defensa terrestre dentro del concepto FP/STO (Force Protection/Survive to Operate).
  • Entrenamiento del personal TACP que participa en Operaciones de Mantenimiento de Paz.
  • Apoyo en la calificación y evaluación de los FAC.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Sep 01, 2012 10:01 am


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Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC)

El origen del actual Grupo Central de Mando y Control fue el "Centro de Operaciones de Combate (COC)", perteneciente al Mando de la Defensa Aérea, creado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 13 de Abril de 1956, como responsable de la defensa del territorio nacional contra ataques aéreos.

El 16 de diciembre de 1976, aquel COC se transformó en "Ala de Alerta y Control" por Orden del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misión de ejercer el control militar del espacio aéreo español.

El 3 de febrero de 1992 se creó el actual Grupo Central de Mando y Control, por orden comunicada 01/92 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misión recogida en el punto 2, heredando de su antecesor, el Ala de Alerta y Control, su personal, equipamiento e instalaciones.

El 22 de febrero de 2006, esta Unidad es visitada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Francisco José García de la Vega, asistiendo al acto de inauguración de su nuevo equipamiento.

Alternándose con el Grupo Norte de Mando y Control y con el Grupo de Alerta y Control, la Unidad tiene por misión posibilitar el ejercicio del mando al Jefe del Mando Aéreo de Combate, para el cumplimiento de las funciones operativas que dicho Mando tiene asignadas.

Para ello, lleva a cabo las funciones de control del espacio aéreo de soberanía nacional (vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos que penetran en él), y el de las misiones de policía aérea y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen, de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana.

Por otra parte, el Grupo Central de Mando y Control forma parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS), contribuyendo así a la obtención de los objetivos de defensa que los estados pertenecientes a la Alianza determina, por lo que depende del CAOC nº 8 (Torrejón, Madrid).

Además, colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las Unidades de Fuerzas Aéreas de combate, apoyo al combate y auxiliares tanto del Ejército del Aire, como de otros ejércitos nacionales y extranjeros.

Por la misión asignada, el entrenamiento constituye una actividad capital para la Unidad, tanto para su propio personal, como para las distintas Unidades Aéreas y Antiaéreas de nuestras Fuerzas Armadas, por lo que la Unidad participa en multitud de ejercicios específicos, conjuntos y combinados, así como en intercambios con personal de los sistemas de defensa aérea de otras naciones de nuestro entorno.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Jue Sep 06, 2012 7:43 pm


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Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON)

El Grupo de Alerta y Control es una unidad de Mando y Control creada en marzo de 1987.

1966.- Se inicia la construcción del Asentamiento en dos Zonas: la Técnica ubicada en el Pozo de las Nieves a 1940 m de altitud, donde se instalarían los equipos y la Operativa ubicada en la Base Aérea de Gando, donde se ubicarían la Jefatura, Operaciones, Servicios y Escuadrilla de Tropas.

El 26 de julio de 1967 se crea oficialmente el Escuadrón de Alerta y Control nº 8 con dependencia operativa de la Zona Aérea de Canarias, administrativa de la mayoría del Ala 46 y técnica y de entrenamiento del Mando de la Defensa Aérea.

El 5 de marzo de 1968 se inicia la fase operativa de la unidad con las misiones de Seguridad, Apoyo y Combate.

1969.- Participa en misiones de apoyo en la evacuación de Sidi Ifni.

El 19 de agosto de 1974 comienza una vigilancia intensiva junto con el Escuadrón Aerotáctico nº 1 y Unidades de la Armada en el conflicto del Sáhara, muy en particular en la Marcha Verde. Participando activamente en la Operación Golondrina en la coordinación y navegación.

Tras las descolonización del Sáhara el Escuadrón de Control Aerotáctico nº 1 pasa a ubicarse en la isla de Lanzarote y con dependencia operativa de esta Unidad y orgánica del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).

En abril de 1976 se crea el 464 Escuadrón de Fuerzas Aéreas con aviones C-9 (F-5). Que posibilita a partir de ese momento realizar misiones de interceptación.

Desde 1979 a 1981 se entrena a personal de la Armada Española y de las Fuerzas Aéreas Chilenas para adquirir la aptitud como controladores de interceptación.

En marzo de 1982 se sustituye el Escuadrón de Fuerzas Aéreas 464 por el 462 dotado de aviones C-14 (Mirage F-1). Permitiendo con este tipo de avión una alta capacitación del personal del Escuadrón en tácticas de interceptación y apoyo al combate, convirtiéndose en la base de la Defensa Aérea de Canarias. Este mismo año se inicia el Programa ALERCAN con el fin de convertir el sistema de Defensa Aérea de Canarias en un sistema semiautomático.

El 6 de septiembre de 1985 comienzan las obras de construcción del edificio CECODAC que albergará al nuevo centro de operaciones.

El 4 de octubre de 1985 se establece un servicio de alerta para el 462 Escuadrón lo que asegura la posibilidad de interceptación las 24 h del día.

En marzo de 1987 se crea el Grupo de Alerta y Control, el Eva-21 y el Eva-22 (antes ECA-1). El sistema pasa a ser semiautomático y de primera línea en Europa. El desarrollo del Sistema de Defensa se hizo íntegramente por la empresa española y el Ejército del Aire. También es precursor en apostar porque los ordenadores del sistema sean de propósito general (comerciales) y no específicos para la defensa, así como efectuar la construcción del software en lenguaje ADA.

En Septiembre de 1987 se recepciona el CECODAC que aloja en su interior el nuevo Sistema de Defensa de Canarias.

El Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate a traves de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

La misión del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) es vigilar el espacio aéreo de su responsabilidad, efectuando el control de dicho espacio mediante detección, identificación, clasificación y neutralización (si procede) con los medios aéreos asignados.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Jue Sep 06, 2012 7:48 pm


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Grupo de Circulación Aérea Operativa (GRUCAO)

El 7 de julio de 1979, se crea y estructura la Jefatura Militar de Control de la Circulación Aérea (JMCCA), y se encuadra orgánicamente en el Mando Aéreo de Combate, como parte integrante del Sistema Nacional de Control de la Circulación Aérea. Es el órgano encargado del control de la Circulación Aérea Militar Operativa y responsable, solidariamente con la Jefatura del Servicio Nacional de Control, de la coordinación de las circulaciones aéreas de carácter militar con la circulación aérea general.

El 10 de febrero de 1992 se crea el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) del Mando Operativo Aéreo, y la Jefatura Militar de Control de la Circulación Aérea (JMCC) se encuadrada en el (GRUCEMAC), pasando a llamarse Escuadrón de Circulación Aérea Militar Operativa (ESCAO).

El 8 de marzo de 2000 el Escuadrón de Circulación Aérea Operativa (ESCAO) perteneciente al Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), se constituye en Grupo de Circulación Aérea Operativa, pasando a ser un elemento orgánico diferenciado en la estructura del Ejército del Aire, dependiente orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN) y operativamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

Las Escuadrillas de la Circulación Aérea Operativa (ECAOs), dependen operativamente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, a través del Grupo de la Circulación Aérea Operativa. Las Escuadrillas de Control de Tránsito Aéreo (ECTAS), mantienen una relación funcional con este Grupo.

El Grupo de Circulación Aérea Operativa (GRUCAO) tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

El GRUCAO tiene como misión el control de la Circulación Aérea Operativa y la Coordinación de ésta con la Circulación Aérea General, relacionándose para ello con los servicios civiles de control de tránsito aéreo adscritos al Ministerio de Fomento.

Dicha misión contempla que el GRUCAO, en el nivel operativo, es el organismo del Ejército del Aire, competente en la resolución de los conflictos de coordinación civil/militar, en el ámbito de la Circulación Aérea Operativa, con el fin de conseguir un uso flexible y una gestión eficiente del espacio aéreo.

En el cumplimiento de su misión, el Jefe del GRUCAO es:

  • Responsable del Control de la Circulación Aérea operativa y de la coordinación, a nivel de ejecución, de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) del Ejército del Aire con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
  • El Presidente de las Ponencias de Navegación Aérea y de Reestructuración de Espacio Aéreo de la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO).
  • Es el representante del General Jefe del Mando Aéreo de Combate en la Comisión para el estudio y análisis de las notificaciones de incidentes de tránsito aéreo (CEANITA).

El GRUCAO proporciona personal para el componente militar de la Célula de Gestión del Espacio Aéreo (AMC), organismo de carácter mixto, civil y militar, con responsabilidades en el uso flexible del espacio añereo en España.

En los eventos de gran trascendencia, en los que para alcanzar el máximo nivel de seguridad aérea se establezca una zona de exclusión, el GRUCAO es la Unidad encargada de proporcionar el personal del Ejército del Aire en el Centro de Coordinación (CECOR) de Seguridad, para realizar las coordinaciones necesarias entre el Sistema de Defensa Aérea, Cuerpos y Fuerzas de seguridad y demás organismos civiles involucrados.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Dom Sep 16, 2012 11:05 am



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Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA)

El día 10 de junio de 1966 se organiza la Escuadrilla de Control Aerotáctico de la Aviación Táctica, ubicándola en Tablada, para asumir las funciones que hasta entonces se realizaba con el personal y medios del Primer Grupo de Transmisiones de Getafe.

El 24 de junio de 1971 pasa a denominarse Grupo de Control Aéreo, incrementándose la dotación de personal y material de la Unidad.

En el año 1974 se traslada a la vecina base de El Copero, regresando a Tablada en 1976, donde permanece hasta la fecha.

En 1974 se recibe el primer radar táctico que permite a la Unidad desarrollar misiones de Vigilancia y Control.

En 1994 la Unidad despliega un centro de comunicaciones como parte del componente del Destacamento Ícaro del Ejército del Aire en la Base Aérea de Aviano (Italia), integrado éste en la fuerza internacional para la pacificación de los Balcanes.

En 1995 se redefine la Unidad con nuevos cometidos y cambiando su nombre a Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

En 1998 se celebran los 10.000.000 Kms. recorridos (250 vueltas al mundo).

En 2004 se despliega un modulo de comunicaciones para apoyar al despliegue de ISAF en Manás (Kirguizistán).

En 2005 se despliega y se comienza a operar un centro de comunicaciones en "Camp Arenas", FSB de Herat (Afganistán).

Desde su creación, la Unidad ha participado en ejercicios y ha recorrido por toda la geografía española mas de 10.000.000 de Kms. De los ejercicios realizados, han sido conjuntos con el Ejército de Tierra y con la Armada. Llevándose a cabo además, un número considerable de ejercicios combinados con otros países.

El día 2 de febrero de 2005, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 15 de mayo de 2007, visita esta Unidad el Excmo. Sr. Teniente General D. Manuel García Berrio, General Jefe del Mando Aéreo de Combate.

El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) es la Unidad Aérea Móvil de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando, control y comunicaciones para apoyar las operaciones aéreas.

La Unidad tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

Para llevar a cabo la misión encomendada, el GRUMOCA cuenta con dos radares tácticos móviles de largo alcance, capaces de estar operativos en un plazo de dos horas desde su llegada al asentamiento o lugar de despliegue. Estos radares pueden ser transportados en avión, helicóptero o sobre vehículos pesados. Están diseñados para poder ser empleados en diferentes tipos de misiones, como pueden ser defensa aérea, control aerotáctico, vigilancia aérea, ayuda a la navegación, etc.

La Unidad posee además una extensa gama de equipos de comunicaciones tácticas móviles, como pueden ser: microondas digitales, comunicaciones vía satélite, equipos de UHF, VHF, HF y FM, etc., estando muchas de estos integrados en shelters o vehículos.

También dispone de elementos de apoyo logístico como pueden ser tiendas de campañas, cocinas, duchas, grupos electrógenos, vehículos pesados (grúas, contra-incendios, ambulancias, cubas de agua y combustible,..), vehículos ligeros, etc., así como el armamento y equipos necesarios para su propia defensa, lo cual le confiere un carácter autónomo para operar en teatros de operaciones aislados.

Para complementar un determinado Sistema de Mando y Control en aquellas operaciones con zonas sensibles a vigilar, el GRUMOCA posee además de una experta red de observadores visuales dotada del material necesario para su funcionamiento.

El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) tiene una dependencia orgánica y operativa de la Jefatura del Sistema Mando y Control (JSMC) del Mando Aéreo de Combate (MACOM).
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Dom Sep 16, 2012 11:11 am


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Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC)

Por resolución 705/06/1998, de 9 de julio, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se organiza el Grupo Norte de Mando y Control. Siendo en noviembre de 1998 cuando se destina al primer personal de la unidad.

En enero 2001 se acepta el Sistema ADP (Automatic Data Processing), del I-ARS desarrollado por la empresa INDRA.

Su primera misión operativa en colaboración con el Ala 15 la realizan en junio de 2001.

Es en diciembre 2001, cuando se recepciona el sistema de comunicaciones, adjudicado a la empresa PAGE.

El día 7 de febrero de 2002, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 23 de mayo de 2002, Su Majestad el Rey visita oficialmente esta Unidad.

El día 24 de mayo de 2002 tuvo lugar un acto conmemorativo con motivo de la entrada en servicio del ARS (Air Control Center+RAP Production Center+Sensor Fusion Post).

En noviembre de 2002 se realizó en las instalaciones de la Unidad los Seminarios de Jefes de UCO,s, de Material y de Operaciones del Sistema de Mando y Control.

Febrero de 2003, visita la Unidad el Secretario de Estado de Defensa D. Fernando Díez Moreno.

El día 05 de junio de 2003, visita del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Turquía.

En el mes de julio de 2004, el GRUNOMAC se hace cargo plenamente de la Defensa Aérea del AOR (Area Of Responsability) peninsular, a raíz de la obras de acondicionamiento en el GRUCEMAC.

Noviembre de 2004, visita la Unidad el JEMAD, Excmo. Sr. General de Ejército D. Félix Sanz Roldán al que acompaña el JEMA D. Francisco José García de la Vega.

El día 09 de marzo de 2005, visita del General Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China.

El día 05 de abril de 2005, visita del General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Rumanía.

Septiembre de 2005, visita del Sr. Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Se inaugura por parte del Excmo. Sr. General de Brigada D. Ángel Bastida Freijedo, General Jefe de la Jefatura del Sistema de Mando y Control del MACOM, el nuevo edificio de Jefatura de esta Unidad, el día 24 de mayo de 2006.

El día 12 de junio de 2006, visita del Sr. Ministro de Defensa D. José Antonio Alonso Suárez.

El día 23 de junio de 2006, visita de la Sra. Subsecretaria de Defensa Dª. Soledad López Fernández.

El día 23 de noviembre de 2006, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del General Jefe del Mando Aéreo de Combate, visitan oficialmente esta Unidad con motivo del ejercicio DAPEX 06.

El día 20 de febrero de 2007, visita del General Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Lituania.

El día 08 de mayo de 2007, realiza la 1ª visita oficial el Excmo. Sr. General Jefe del Mando Aéreo de Combate, el Teniente General D. Manuel García Berrio.

El Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

El GRUNOMAC es, junto al resto de Grupos de Mando y Control, la unidad que tiene como misión la vigilancia y control del espacio aéreo, y el ejercicio del control táctico de los medios que se le sean asignados para la ejecución de las misiones de policía aérea, defensa aérea y cualquier otra que se le encomienden, operando para ello de acuerdo con lo establecido en el Concepto de Operación del Sistema de Mando y Control Aéreo vigente.

Colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las unidades aéreas de combate, apoyo al combate y de fuerzas auxiliares, y en el de las de otros ejércitos, nacionales y extranjeros, según le sea requerido por el Mando Aéreo de Combate.

Asimismo, realiza las funciones que le corresponden en el ámbito de la OTAN.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Dom Sep 30, 2012 5:10 am


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Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA)

La Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), unidad de reciente creación, comenzó a desarrollar su misión en Julio de 2004, según la Instrucción núm. 43/2004, de 18 de marzo, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. Contanba para ello con el personal del extinto Mando Aéreo de Levante y apoyada por personal y medios de la Agrupación Base Aérea de Zaragoza.

La JMOVA está constituida por:

  • Jefatura.
  • Secretaría General.
  • Sección de Transporte Aéreo.
  • Sección de Apoyo al Despliegue.
  • Sección de Recursos Logísticos Operativos.

En tan corto espacio de tiempo ha desarrollado una intensa actividad gestionando el transporte aéreo para el despliegue, sostenimiento y repliegue de los diversos destacamentos que, tanto propios como de otros Ejércitos, se encuentran establecidos a lo largo de todo el mundo. Además ha gestionado el transporte aéreo de ayuda humanitaria que con ocasión de catástrofes naturales o de cualquier otra naturaleza, ha sido trasladada a cualquier parte del mundo donde ha sido necesario.

La Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) es el órgano, bajo la directa dependencia del GJMACOM, responsable de dirigir y coordinar el empleo operativo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire, promover la doctrina de empleo de los mismos y gestionar las necesidades de carácter logístico que se le planteen.

Participa con el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate en el planeamiento del apoyo por el transporte al despliegue de las unidades aéreas de combate y apoyo al combate, así como en la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de transporte y de apoyo al despliegue.

Asimismo, participa en las actividades que se le encomienden en relación con las agencias y centros de transporte aéreo nacionales e internacionales, y promueve la doctrina de empleo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Dom Sep 30, 2012 5:15 am


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Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

En el año 1999, por Resolución 705/07/1999 de 28 de abril del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se organiza la Jefatura del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.

Debido a que el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire está siendo objeto de una sustancial mejora con la puesta en servicio de nuevos centros de mando y control y radares, y para optimizar el rendimiento de los citados medios, ha sido necesario redefinir el concepto de operación y las estructuras orgánicas y operativas del Sistema.

Como consecuencia del mencionado proceso organizativo, surge la necesidad de crear un órgano de carácter operativo y técnico que centralice las actividades de Mando y Control Aéreo en las citadas áreas, por lo que se crea la Jefatura del Sistema de Mando y Control Aéreo, integrada en la estructura del Mando Aéreo de Combate.

La Jefatura del Sistema de Mando y Control tiene como misión la dirección, coordinación y evaluación de todas las funciones del Sistema de Mando y Control, incluida la evaluación operativa, ésta última, en coordinación con la Sección de Programación, Evaluación e Instrucción del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate.



También será responsable, en el marco de responsabilidad nacional, del desarrollo de los cometidos genéricos de la función C2RM ("Gestión de Recursos de Mando y Control") de los Centros de Operaciones Aéreas (AOC,s).



El ámbito de actuación de la Jefatura del Sistema de Mando y Control en el ejercicio de sus funciones y cometidos comprende la totalidad del territorio nacional.

Cometidos
Los cometidos Basicos de la Jefatura del Sistema de Mando y Control son:

  • La coordinación de las actividades encaminadas a la total implantación de la nueva estructura del Sistema de Mando y Control.
  • La configuración de la totalidad del Sistema en cada momento.
  • La gestión de la configuración de sus diferentes elementos.
  • La emisión de directivas operativas y técnicas.
  • El mantenimiento del software.
  • La dirección de actividades de ingeniería y mantenimiento del Sistema, en coordinación con el resto de organismos del
  • Ejército del Aire competentes en esta materia.
Asimismo, es responsable del grado de adiestramiento y calificación operativa y técnica del personal destinado en las Unidades del Sistema de Mando y Control.

El Sistema de Mando y Control se encuentra estructurado de la siguiente forma:

- Los Grupos Central, Norte, de Alerta y Control, y Móvil de Mando y Control (GRUCEMAC, GRUNOMAC, GRUALERCON y GRUMOCA), así como el Grupo de Circulación Aérea Operativa (GRUCAO).

- Por razones de singularidad geográfica, el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), está bajo el Control Operativo del General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, manteniendo una relación técnica y funcional con la Jefatura del Sistema de Mando y Control.

- Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA,s), ubicados en la Península e Islas Baleares. Por su parte, los EVA,s situados en las Islas Canarias, normalmente, dependen operativamente del GRUALERCON, manteniendo, a través de éste, relaciones técnicas y funcionales con la Jefatura del Sistema de Mando y Control.

- Escuadrillas de Circulación Aérea Operativa (ECAO) dependen operativamente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, a través del Grupo de Circulación Aérea Operativa (GRUCAO).
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Dom Sep 30, 2012 5:22 am


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Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA)

La Unidad se crea por Resolución del JEMA número 700/08686/2007, de 23 de mayo (BOD número 113 de 11.06.07).

Aun cuando se prevé la ubicación definitiva del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despiegue Aéreo (SEADA) en la Base Aérea de Morón, actualmente el núcleo de constitución de la Unidad se encuentra en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en Sevilla, al que con fecha 5 de noviembre de 2007 se incorporaron los once primeros componentes del Escuadrón.

El día 4 de enero de 2008 el Escuadrón recibe sus primeros equipos de apoyo en tierra (AGE - Air Ground Equipment) de dotación. Desde entonces, se han recepcionado diversos vehículos, materiales y equipos según lo previsto en el Plan de Implantación.

Entre el 24 de marzo y el 16 de mayo de 2008, un contingente del núcleo de constitución se desplazó a la Base Aérea de Zaragoza al objeto de realizar el Plan de Instrucción número 1 del EADA.

Durante el verano de 2008, y en rotación con otras Unidades del Ejército del Aire, el SEADA participa por vez primera en una operación real, en concreto en la denominada "Centinela Aragonés" (vigilancia de infraestructuras ferroviarias con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza).

Durante el año 2009, personal de este Escuadrón formó parte, en los distintos contingentes, de la misión de la Unión Europea en el Chad.

Así mismo, durante el último trimestre del año 2009 y primer trimestre del año 2010, personal del SEADA, formó parte del contingente español desplegado en el Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA), haciendo funciones de reconocimiento y detección de explosivos (EOR - Explosive Ordnance Reconnaissance), escolta de autoridades y Mando y control de la protección de la fuerza.

Durante el presente año 2011, personal de este Escuadrón, forma parte de diversos contingentes que el Ejército del Aire tiene desplegados en varios países; lidera la Terminal Aérea Combinada de Operaciones (CATO) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistan), es el encargado de la escolta de seguridad del destacamento Alcor (T-21) en la FSB de Herat (Afganistán), además, esta Unidad es la encargada del apoyo en tierra y la seguridad, del contingente español en la operación Atalanta (avión P-3).

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo tendrá como misión la protección de las Unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas, el apoyo a su despliegue y al transporte aéreo.

Para cumplimentar la misión asignada, el Escuadrón contará con las capacidades de Protección de la Fuerza, Apoyo al Despliegue y Apoyo al Transporte Aéreo.

Organización

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo se articula en:

  • Jefatura
  • Escuadrilla de Defensa y Recuperación
  • Escuadrilla de Apoyo a la Movilidad
  • Escuadrilla de Apoyo General
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Lun Oct 08, 2012 10:19 am



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Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD)

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD-Madrid) fue creada por la Instrucción número 16/2003 de 6 de febrero, del Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire. Además tiene una dependencia técnica de la Dirección de Sanidad del Mando de Personal.

De acuerdo con la Instrucción 32/2008 de 24 de marzo, la Agrupación de la Base Aérea de Torrejón prestará el apoyo general y seguridad a esta Unidad. Además, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), proporcionará el apoyo necesario para la preparación, embalaje, embarque, desembarque y emplazamiento de las mismas, en la zona de despliegue.

Las dos Unidades Médicas Aéreas de Apoyo al Despliegue son creadas por el Ejército del Aire en Madrid y Zaragoza sustituyen y han sido desarrolladas a partir de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAD) que fue creada en noviembre de 1997. La actuación más destacada de la UMAD hasta hoy es el despliegue en la Base Aérea de Bagram (Afganistán) para participar en la operación Libertad Duradera desde febrero hasta septiembre de 2002. En ese tiempo, fueron atendidas 1.756 personas, incluyendo 28 operaciones quirúrgicas a pacientes de diferentes nacionalidades integrados en las fuerzas multinacionales. Además, la UMAD atendió a la población civil afgana asistiendo a más de 10.800 personas y practicando más de 100 intervenciones quirúrgicas.

El día 21 de enero de 2004, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

La UMAAD-Madrid ha participado, entre otras, en las siguientes misiones:

- Operación ISAF en el hospital Role 2 de la FSB de Herat (Afganistán).

- Operación EUFOR Tchad/RCA en Yamena (Chad).

- Apoyo sanitario en distintos ejercicios, como Red-Flag o Atlas.

Las Unidades Médicas Aéreas de Apoyo al Despligue (UMAAD) tienen como misión la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica) requerida por fuerzas militares desplegadas en acciones reales o en ejercicios. Las UMAAD intervendrán en misiones en las que sea preciso proporcionar asistencia en lugares de deficiente infraestructura sanitaria o con cobertura médica saturada por circunstancias excepcionales.

Las unidades médicas se encargarán además de estabilizar las bajas que necesiten ser evacuadas, mientras que la evacuación misma será llevada acabo por una Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) creada también recientemente a partir de la antigua Unidad de Aeroevacuación (UAER) del Ejército del Aire. La UMAER será responsable de las evacuaciones hasta los centros sanitarios adecuados y, en caso necesario, de la intervención médica inmediata en accidentes aéreos o catástrofes.

Las misiones de la UMAAD-Madrid son:

  • Prestar apoyo sanitario al despliegue en caso real, o durante la realización de ejercicios, a las unidades aéreas del Ejercito del Aire.
  • Cooperación con la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y SAR de Combate (CSAR) en evacuaciones.
  • Constitución del Escalón de Tránsito Aéreo y Unidad de Aislamiento NBQ, junto con la UMAER.
  • Cuando se le encomiende, en circunstancias excepcionales, proporcionar asistencia médica en los lugares de deficiente infraestructura o con la cobertura sanitaria saturada a causa de circunstancias excepcionales (ayuda humanitaria, catástrofes, etc.).
  • Prestar apoyo a la Sección de Sanidad de la B. A. de Torrejón en caso de accidente aéreo o de otra circunstancia que sature la capacidad de dicha sección.
  • Mantener datos sobre información de inteligencia sanitaria operativa, junto con la UMAER para las Unidades Operativas del Ejército del Aire, en colaboración con otras unidades, centros y organismos de carácter sanitario del Ministerio de Defensa.

Para el cumplimiento de su misión, se asigna a la UMAAD-Madrid el personal del Cuerpo Militar de Sanidad, inicialmente, destinado en el Hospital Central de la Defensa, que se considere necesario en función del tipo de operación.

Según se establece en los "Requerimientos Operativos Conjuntos de la Sanidad Militar", es una fuerza de proyección de muy alta disponibilidad por lo que debe mantener una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en 72 horas desde el momento en que es activada para una misión.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Lun Oct 08, 2012 10:24 am


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Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD)

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD - Zaragoza) fue creada por la Instrucción número 16/2003 de 6 de febrero, del Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire. Además tiene una dependencia técnica de la Dirección de Sanidad del Mando de Personal.

En la Instrucción mencionada anteriormente, se especifica que la UMAAD-Zaragoza se crea sobre la base de la hasta entonces única UMAD del Ejército del Aire (creada en 1997), lo cual la hace depositaria de su historia anterior, entre la que cabe destacar su participación en la Operación "Libertad Duradera" en Bagram (Afganistán) durante el año 2002. De acuerdo con la Instrucción 32/2008 de 24 de marzo, la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza prestará el apoyo general y seguridad a esta Unidad. Además, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), proporcionará el apoyo necesario para la preparación, embalaje, embarque, desembarque y emplazamiento de las mismas, en la zona de despliegue.

AÑO 2002 - Bagram: La UMAD desarrolló una importante labor con la población afgana. Naacore una joven de 16 años que llevaba 5 días de parto y que, de no haber sido intervenida mediante cesárea, tanto ella como su hijo habrían muerto. También un niño fue tratado de un linfoma, la biopsia que se le realizó se analizaría en el Hospital Militar de Zaragoza, trasladándolo posteriormente en avión militar a Madrid para ser atendido en el Hospital Central de la Defensa y en el Hospital Infantil Niño Jesús. El Presidente de Afganistán visitó la UMAD en Bagram donde fue recibido por el Jefe del Destacamento, el Teniente Coronel del Ejército del Aire D. Jaime Sempere Ramón. Durante el tiempo de despliegue en Bagram la actividad fue muy intensa. Se atendió a 1.756 miembros de la Coalición y a 10.818 civiles afganos, habiéndose practicado 139 intervenciones quirúrgicas en total. El Ministro de Defensa, D. Federico Trillo-Figueroa, presidió el día 8 octubre de 2002, el acto de finalización de la participación del Destacamento de la UMAD, desplazada a la Base Aérea de Bagram, en la operación Libertad Duradera.

El día 10 de noviembre de 2004, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

AÑO 2005 - Herat: La UMAAD Zaragoza recibe la orden de instalar un Hospital Role 2 Potenciado en la FSB de Herat, coincidiendo con el inicio del despliegue de las FAS españolas en la Región Oeste de Afganistán, dentro de la Operación ISAF-Expansion II.

Los trabajos de instalación se inician el día 5 de mayo y el día 13 se declara la IOC.

El Hospital cuenta con 2 Quirófanos, UCI, Pre-quirófano, Sala de despertar, Laboratorio Clínico, Sección de Esterilización, Sala de Estabilización, Sala (plomada) de Radiología, Sala de Atención 1ª y Clasificación, Medicina de Vuelo, Odontología, Psicología, Farmacia depósito, Veterinaria, MEDEVAC y Telemedicina. Incorpora Sistema de distribución de O2 para todas las camas y quirófano, así como agua corriente en las dependencias adecuadas.

Además de los miembros de las FAS españolas desplegadas en la zona, el Role 2 de Herat, como hospital de referencia de toda la Región Oeste, atendió a las fuerzas ISAF y de Libertad Duradera hasta la TOA, a los representantes de las Organizaciones Internacionales como la ONU, cooperantes de las ONG's internacionales de la zona y población local. Entre estos últimos cabe mencionar al "Responsable" de las Elecciones Generales en la Región Oeste tras el atentado sufrido poco antes de la celebración de las mismas.

La Ayuda Humanitaria, una de las misiones encomendadas a la Unidad en la propia Instrucción que la crea, proporcionada a la población civil se aportó en las propias instalaciones del Role 2 y dentro de las instalaciones del Hospital de Gozarah como colaboración ante pacientes que precisaban de recursos, humanos y técnicos, especiales. También colaboró con el Hospital Central Estatal de Herat mediante el suministro de medicamentos, material fungible y sangre.

La previsible prolongada duración de la misión ha recomendado emplazar el Role 2 sobre instalaciones permanentes, sustituyendo las tiendas iniciales por la actual estructura sobre contendores.

Las misiones de la UMAAD-Zaragoza son:

  • Prestar la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica) requerida por las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa.
  • Estabilizar a las bajas que necesiten ser evacuadas. La evacuación de las mismas es responsabilidad de otras Unidades Sanitarias, salvo casos de urgencia.
  • Podrá emplearse en aquellos casos en los que se precise para proporcionar asistencia médica en lugares de deficiente infraestructura o con la cobertura sanitaria saturada a causa de circunstancias excepcionales.
  • La UMAAD Zaragoza tendrán como cometido efectuar el apoyo sanitario al despliegue en caso real, o durante la realización de ejercicios.
  • Prestar apoyo a la Sección de Sanidad de la Base Aérea de Zaragoza en caso de accidente aéreo o de otra circunstancia que sature la capacidad de dicha sección.
  • Mantener datos sobre información de inteligencia sanitaria operativa a la Jefatura de Movilidad Aérea en el momento de su activación, en colaboración con otras UCO’s sanitarias del Ministerio de Defensa.

Para el cumplimiento de su misión, se asigna a la UMAAD-Zaragoza el personal del Cuerpo Militar de Sanidad, inicialmente, destinado en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, que se considere necesario en función del tipo de operación.

Según se establece en los "Requerimientos Operativos Conjuntos de la Sanidad Militar", es una Fuerza de Proyección de Muy Alta Disponibilidad por lo que debe mantener una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en 72 horas desde el momento en que es activada para una misión.
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