Ejército del Aire

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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Dom May 13, 2012 1:20 pm


Cartera Mossos D`esquadra

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Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Barcelona (ECAO Barcelona - ECAO 4)

Tras la creación del Servicio de Protección de Vuelos (1952) y del Mando de la Defensa Aérea (1956), ambos pertenecientes al entonces Ministerio del Aire, en 1960 comienza a operar el Centro de Control (ACC) de Barcelona, situado en las proximidades del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Incorporándose a dicho Centro, personal perteneciente al Ejército del Aire, formando la Sección de Movimientos Aéreos (AMIS) Barcelona, integrada en el Mando de la Defensa Aérea.

En el año 1977 se crea el Ministerio de Defensa. Siendo en ese mismo año cuando tienen su origen la Circulación Aérea Militar Operativa (CAMO) y los Destacamentos CAMO, entre ellos el Destacamento CAMO nº 4, ubicado en el ACC Barcelona, asumiendo las funciones y personal del AMIS Barcelona, más las correspondientes a una unidad de coordinación y control.

En 1979 se crea la Jefatura Militar de Control de la Circulación Aérea (JMCCA), de la que dependen los Destacamentos CAMO. En 1992, dicha Jefatura se convierte en el Escuadrón de Circulación Aérea Operativa (ESCAO), siendo encuadrado orgánicamente en el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC).

En el año 1994 se publica el Reglamento de la Circulación Aérea Operativa (RCAO), mediante el cual se crean las Escuadrillas de Control de la Circulación Aérea Operativa (ECAO), entre ellas la ECAO Barcelona, como dependencias de control de tránsito aéreo y de coordinación de la CAO. En el punto 3.3.2.1 del RCAO, se expone que son dependencias ATC de la CAO, las ECAO "establecidas en los centros de control de Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias, así como las que en su día se puedan establecer en otras dependencias de control de tránsito aéreo".

En 1999 se organiza la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC), de la que pasan a depender operativamente las Escuadrillas de Circulación Aérea Operativa, a través del Grupo de Circulación Aérea Operativa, creado este último a partir del ESCAO.

El 22 de febrero de 2005, la ECAO Barcelona se traslada, junto al resto del Centro de Control de Barcelona, al nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona, ubicado en la localidad de Gavá (Barcelona).

La Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Barcelona, como Unidad de control y coordinación civil-militar a nivel táctico (tiempo real) del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, contribuye al control del espacio aéreo de soberanía nacional, de forma permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los objetivos de la ECAO Barcelona son el proporcionar la libertad de acción demandada por las aeronaves en misiones operativas, proporcionando el nivel adecuado de seguridad de vuelo y permitiendo la utilización flexible del espacio aéreo. Contribuyendo de este modo a incrementar la fluidez y capacidad del tránsito aéreo civil y a una eficaz gestión del espacio aéreo, con el consiguiente ahorro en el tiempo de vuelo, consumo de combustible y disminución del impacto medioambiental.

El área de responsabilidad de la ECAO Barcelona es la Región de Información de Vuelo (FIR) Barcelona, la cual comprende el espacio aéreo situado sobre una extensión aproximada de 300.000 Km2, abarcando las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Islas Baleares, partes de Aragón y Murcia, así como la parte del Mar Mediterráneo correspondiente.

Para conseguir los objetivos anteriormente expuestos, la misión asignada a la ECAO Barcelona, se pueden resumir en los siguientes tres puntos:

  • Suministro de servicios de tránsito aéreo a las aeronaves que operan según lo establecido en el RCAO. Incluidos en estos servicios se encuentra el suministro de los servicios de control de tránsito aéreo, asesoramiento anticolisión, información y alerta.
  • Coordinación civil-militar, relativa al estado de ocupación de las áreas reservadas para las actividades militares.
  • Servicio de Información de Movimientos Aéreos (AMIS), consistente en proporcionar al Sistema de Defensa Aérea información sobre los tránsitos de aeronaves.
  • Para la realización de dicha misión, la ECAO Barcelona cuenta con la profesionalidad del personal destinado en la Unidad: Militares de carrera (Oficiales y Suboficiales), que en función de su especialidad, formación (controladores) y empleo, se encargan de la gestión, planeamiento, supervisión y ejecución de la misión. Y personal de Tropa, que incluye tanto a los Operadores AMIS, los cuales realizan las tareas correspondientes a dicho servicio y operan los equipos de telecomunicaciones de la Unidad, como al personal designado para llevar a cabo el apoyo de carácter administrativo.

Todo este personal, trabajando de forma organizada, coordinada y con espíritu de equipo, hace posible conseguir el objetivo de la misión asignada a la ECAO Barcelona.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Jun 09, 2012 5:07 pm


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Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Las Palmas (ECAO Las Palmas - ECAO 7)

Es la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa núm.3 (ECAO 3) y forma parte de la Base Aérea de Gando.

En julio de 1977 se crea como Destacamento de Circulación Aérea Militar Operativa (CAMO) Nº 7 de Canarias.

En junio de 1993 cambia de nombre, pasando a ser Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa Las Palmas (ECAO Las Palmas).

La misión de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa nº 7 (ECAO 7), en Las Palmas, es la del Control Aéreo y Coordinación de la Circulación Aérea general.

Las Escuadrillas CAO son los organismos encargados de ejercer el servicio de Control de Tránsito Aéreo Operativo.

Suministran información al Sistema de Defensa Aérea sobre el tránsito de aeronaves y realizan una adecuada coordinación civil/militar a nivel táctico tendente a conseguir una óptima gestión del tránsito aéreo, así como una adecuada flexibilidad del espacio aéreo de responsabilidad de acuerdo con las disposiciones en vigor.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Jun 09, 2012 5:10 pm


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Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Madrid (ECAO Madrid - ECAO 1)

La situación actual tiene su origen a mediados de los años 50, cuando empieza a gestarse la filosofía de los sistemas de defensa aéreo integrados. Estos sistemas requieren un flujo de información que les permita conocer en todo momento cual es la identidad de las aeronaves que el radar detecta, para así clasificarlas como amigas, enemigas o desconocidas.

Sin embargo, el control de los vuelos desde las ECAO´s tiene un origen muy posterior. Antes de que existiera el concepto de "Uso Flexible del Espacio Aéreo", este espacio estaba delimitado en zonas de uso exclusivamente militar y civil.

La evolución de la aviación comercial, con un aumento constante del número de vuelos, criterios de seguridad, economía, fluidez, puntualidad y comodidad de los pasajeros, forzaron al estudio de un concepto de espacio aéreo que elimina los límites del mismo como militar o civil y que propugna su uso compartido. De esta manera, el 21 de julio de 1992 comienza la primera fase del control aéreo con el entonces denominado CAMO MADRID, dentro del FIR/UIR de Madrid.

Desde entonces, el número de vuelos controlados, las coordinaciones entre la circulación aérea general y la circulación aérea operativa y la participación en ejercicios nacionales e internacionales se ha ido multiplicando, y se ha hecho posible la conviviencia de ambos tipos de circulación aérea en condiciones de seguridad, orden , fluidez y libertad de acción.

Las Escuadrillas de Circulación aérea Operativa (ECAO´s) tienen dos tipos de misiones:

  • Las relacionadas con el control de la Circulación Aérea Operativa
  • Las relacionadas con la información al Sistema de Defensa Aéreo Español de los movimientos aéreos que se producen dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad.

Las misiones relacionadas con el Control de la Circulación Aérea Operativa persiguen los siguientes objetivos:

  • Garantizar la seguridad en vuelo de los vuelos operativos, su eficacia y puntualidad.
  • Proporcionar a las aeronaves en misión operativa la libertad de acción necesaria para el cumplimiento de sus misiones tácticas o de instrucción.
  • Facilitar la fluidez y seguridad de la Circulación Aérea General (CAG) mediante la oportuna coordinación con la Circulación
  • Aérea Operativa (CAO), lo que permite la utilización flexible del espacio aéreo.

En definitiva, las Escuadrillas de la Circulación Aérea Operativa son el instrumento que permite el uso compartido del espacio aéreo en condiciones de seguridad y fluidez tanto para las aeronaves de la Circulación Aérea General como para las de la Circulación Aérea Operativa.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Jun 09, 2012 5:18 pm


DEPOL Guardia Civil

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de-pol.es
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Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Sevilla (ECAO Sevilla - ECAO 2)

Es la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa núm.2 (ECAO 2) y se encuentra ubicada en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Sevilla

En virtud del Decreto de 23 de mayo de 1952 del Ministerio del Aire se crea el Servicio de Protección de Vuelos, encargado del suministrar el control y proporcionar la información de vuelo necesaria a todas las aeronaves usuarias del nuestro espacio aéreo de soberanía nacional y el adscrito a España por acuerdos internacionales, principalmente de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Este servicio comenzó su andadura precisamente en la ciudad de Sevilla, donde se asentó el primer Centro de Control cuya inauguración tuvo lugar el 1 de agosto de 1952.

En 1966 se crea el servicio AMIS (Air Movements Information Service), desempeñado por suboficiales del Cuerpo de Especialistas de la especialidad Radiotelegrafista del Ejército del Aire; su labor consistía en proporcionar al Sistema de Defensa Aérea, ubicado ya en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, toda la información disponible sobre identidad, nacionalidad, ruta, origen, destino, tipo de aeronave, etc, de aeronaves sobrevolando nuestro territorio o con destino u origen en el mismo. Por aquel entonces ya existían tres centros de control peninsulares sitos en Sevilla, Madrid y Barcelona; en cada uno de ellos se estructura una oficina (destacamento) del servicio AMIS asignándoles un área de responsabilidad coincidente con la de los Centros de Control ya mencionados.

En 1977 se crea la CAMO (Circulación Aérea Militar Operativa), cuyas funciones son desarrolladas posteriormente en 1978 por Real Decreto 3185/1978, englobando las Unidades Operativas de Coordinación de Tránsito Aéreo y las Unidades de Control de la Circulación Aérea Militar Operativa. El Servicio AMIS es absorbido, por tanto, por los destacamentos CAMO que también ejercerán sus cometidos desde los Centros de Control de Vuelo.

Tras ulteriores revisiones de la orgánica de las CAMOs, estos destacamentos pasan a denominarse ECAOs, Escuadrillas de la Circulación Aérea Operativa, numerándose en segundo lugar la de Sevilla, la ECAO nº2.

El controlador militar de la Circulación Aérea Operativa, en el cumplimiento y desempeño de sus obligaciones y cometidos, debe observar las normas que le afecten como controlador aéreo y como controlador aéreo de la CAO (Circulación Aérea Operativa). Estas reglamentaciones son:

- Reglamento de Circulación Aérea (RCA): R.D. 57/2002.

- Regulación de la Circulación Aérea Operativa (RCAO): R.D. 1489/1994 de 1 de julio, modificado por Orden Presidencial 2167/2002.

- Orden de 15 de marzo de 1995 del Ministerio de la Presidencia: Normas de Coordinación Civil-Militar.

Los servicios que proporciona la ECAO2 en su área de responsabilidad son:

- Servicio de Control de Tránsito Aéreo, que se compone de:Servicio de Control, Servicio de Asesoramiento anticolisión y Servicio de Coordinación CAG/CAO.

- Servicio de Coordinación de Movimientos Aéreos, para aplicación del uso flexible del espacio aéreo.

- Servicio AMIS.

Además de lo arriba mencionado, la ECAO2 asesora y proporciona información útil y necesaria, tanto al Mando como a los usuarios del espacio aéreo, en el campo normativo que pueda afectar al vuelo tanto militar como general; es órgano consultivo en el planeamiento de ejercicios militares aéreos a escala nacional e internacional; permanece en estrecho contacto con los responsables civiles de su ámbito para la máxima optimización de ambos tipos de circulación aérea; revisa y propone, a quien corresponda, la modificación o creación de aquellas normas que, en el desarrollo de sus funciones asignadas, puedan afectar de manera positiva a la fluidez y el ordenamiento del tránsito aéreo militar y, por consiguiente, de la Circulación Aérea General; etc

La misión de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO 2) se basa fundamentalmente en el desarrollo de los tres servicios que a continuación se relacionan:

Servicio de Control de Tránsito Aéreo de la Circulación Aérea Operativa (CAO)

Proporciona control de tránsito aéreo a aquellas aeronaves militares que requieran volar bajo reglas de vuelo de la CAO (OVFR y OIFR) en el espacio aéreo de responsabilidad de esta Unidad ( sur del meridiano 3900º N, límite FIR/UIR LISBOA, límite FIR/UIR Casablanca y límite FIR/UIR Barcelona).

Servicio de Coodinación Civil-Militar

Se basa esencialmente en la utilización flexible del espacio aéreo, permitiendo el tránsito de aeronaves civiles o militares a través de áreas restringidas, peligrosas o activadas por NOTAM.

Serrvicio de Información de Movimientos Aéreos (AMIS)

Comunica al Sistema de Defensa Aérea todos los movimientos aéreos que se producen en el área de responsabilidad de la ECAO 2 .
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Re: Ejército del Aire

Notapor jotxe » Vie Jun 15, 2012 10:52 am


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
:D :D
Se lo han currao mucho.
Un grupo de militares de la Academia Básica del Aire (ABA) de León han creado un videoclip de rap, con el que quieren repasar cómo es el día a día en este centro militar. Hay menciones al duro entrenamiento físico, a los exámenes, los permisos y al frío invierno que caracteriza a la ciudad
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Vie Jul 06, 2012 6:13 pm



intervencionpolicial.com
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Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

El 12 de enero de 1994 se creó la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) a partir de la existente Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM).

El 16 de junio de 2000 se modificó su organización, estableciéndose el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y manteniendo la misma denominación como EADA.

El día 7 de febrero de 2002, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El 24 de enero de 2002 personal del EADA parte de la Base Aérea de Zaragoza hacia Kabul, para formar parte del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). La despedida fue presidida por SM el Rey. El personal del EADA, al mando del Capitán Casildo Martínez Vázquez, se integró en la estructura multinacional junto a británicos y noruegos para desarrollar cometidos de carga, descarga y apoyo en tierra a todo tipo de aeronaves en el aeropuerto de Kabul.

Como parte del contingente de KFOR desplegado en Kosovo, el 13 de febrero de 2003 se realizó el despliegue de un destacamento del EADA en el aeropuerto de Pristina, para constituir una célula de movimientos, que incluiría un centro de recepción de personal y cargas. Bajo el mando de un Oficial del EADA, se integraría también personal de Noruega, Grecia y Portugal, para conformar el grupo que se haría cargo del aeropuerto, relevando al contingente italiano que durante dos años y medio estuvo realizando esta misión. Este Destacamento se desactivó el 1 de julio de 2004.

El día 10 de noviembre de 2004, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 16 de enero de 2007, el Secretario de Estado de Defensa D. Francisco Pardo Piqueras acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Francisco José García de la Vega, visitan oficialmente esta Unidad.

La misión fundamental del nuevo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo es la de proporcionar la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación (STO/FP) de las unidades aéreas y, en su caso, de las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN.

El EADA se articula en 4 Escuadrillas:

  • Escuadrilla de Defensa y Recuperación de la Capacidad Operativa.
  • Escuadrilla SHORAD.
  • Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar.
  • Escuadrilla de Apoyo General.

Para implementar los siguientes cometidos:

  • Defensa activa mediante: defensa aérea basada en superficie de corto alcance (GBAD/SHORAD), seguridad y defensa terrestre, incluidas las tareas de policía militar.
  • Defensa pasiva mediante protección NBQ y el desarrollo y entrenamiento del concepto Sobrevivir-para-operar (STO) en el Ejército del Aire.
  • Apoyo al transporte aéreo militar por medio de terminales móviles (SATAs), dedicadas a facilitar el despliegue y activación de las unidades de fuerzas aéreas, así como por medio de los equipos CCT necesarios para controlar las operaciones de transporte aéreo táctico.
  • Despliegue y asentamiento de la Unidad Médica del Aire de Apoyo al Despliegue (UMAAD).
  • Despliegue y asentamiento de las diferentes unidades modulares que conforman la infraestructura propia de las unidades de fuerzas aéreas y permiten su operación en bases no preparadas.
  • Además de los ejercicios de instrucción específicos y colaboraciones con otras Unidades, el EADA participa de manera activa en la práctica totalidad de ejercicios de defensa aérea del Ejército del Aire a nivel nacional, así como en ejercicios conjuntos con el Ejército de Tierra y la Armada. Asimismo, es conveniente reseñar la participación del EADA en ejercicios internacionales tales como el Coalition Flag en Nellis (USA) o el Cope Thunder en Alaska.

Desde sus comienzos el EADA ha participado en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en los que ha estado implicado el Ejército del Aire, siendo felicitados en numerosas ocasiones por su dedicación y eficacia. Entre estas operaciones cabe destacar:

  • Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano (Italia, 1994-2002), proporcionando seguridad, apoyo al transporte e instalaciones a las unidades aéreas allí desplegadas para operar en el teatro de operaciones de Balcanes.
  • Protección de aeronaves en la evacuación de civiles en Zaire (1996).
    Operación Libertad Duradera, proporcionando apoyo y protección al despliegue del hospital de campaña (UMAAD) en Bagram (Afganistán, 2002) y protección y escolta de aeronaves en el destacamento Géminis en la Base Aérea de Manas (Kirgyzstan, 2002).
  • Destacamento Altaír en la Base Aérea de Ali-al-Salem (Kuwait, 2003-2004), proporcionando protección y escolta a las aeronaves allí desplegadas en sus vuelos de apoyo a las fuerzas españolas desplegadas en Irak.
  • Destacamento en el Aeropuerto de Pristina (Kosovo, 2003-2004), liderando la terminal de pasajeros y carga del citado aeropuerto.
  • Destacamento Sirius en la Base Aérea de Pekambaru (Indonesia, 2005) dentro de la operación Abrazo Solidario de apoyo a los damnificados por el tsunami que afectó al sudeste asiático.
  • Operación ISAF, en Afganistán, con destacamentos en el Aeropuerto de Kabul (2002-2005), liderando la terminal de pasajeros y carga y en el Aeropuerto de Mazar-i-Sharif (2004) proporcionando los servicios de terminal y control aéreo en el mismo.
  • Misión de Policia Aérea en Siauliai (Lithuania). Desde el 24 de Julio de 2006 hasta el 04 de Diciembre de 2006.

Actualmente el EADA mantiene destacamentos en la FSB de Herat (Afganistán), en misiones de seguridad y de terminal aérea, en Quala-i-Now (Afganistán), proporcionando control aéreo y servicio de terminal y en la Base Aérea de Manás (Kirgyzstan), como escolta y protección de aeronaves. Todos estos destacamentos se encuentran englobados dentro de la operación ISAF de la OTAN.

Destacar que el EADA es la única Unidad de la OTAN que viene operando ininterrumpidamente en el teatro de operaciones de Afganistán desde el inicio de las operaciones en dicho país desde enero de 2002.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Vie Jul 06, 2012 6:23 pm


Academia Acceso Cnp

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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº1 (EVA 1)

A mediados de 1955 se construyó la carretera de acceso que uniría las zonas de asentamiento con la técnica, del que posteriormente sería el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 1.

Debido a las naturales dificultades orográficas que el terreno ofrecía, los trabajos de construcción duraron cuatro años, y tras su inmediata finalización, el personal perteneciente al 874th AC & W Squadron de la USAF y los pioneros del control de interceptación de la Red de Alerta y Control, entraron en servicio.

En 1959 entraron en servicio la planta de motores y los equipos de comunicaciones y electrónica, y en el mes de noviembre se incorporaron los primeros operadores de Alerta y Control españoles, en periodo de entrenamiento.

La evaluación para obtener las coberturas y puesta a punto del radar se efectuó entre el 3 y el 10 de agosto de 1960, con la colaboración del 7420 th Support Flight Squadron de la USAF, que se desplazó expresamente desde Alemania. Algunos meses más tarde se produjo el primer contacto radar con aviones españoles, concretamente con una formación de F-86F "Sabre" a los que se les dio el correspondiente control; desde entonces la Unidad comenzó a funcionar operativamente con equipos de trabajo compuestos mayoritariamente por norteamericanos. Su misión fundamental era como SOC, teniendo diversos CRC´s subordinados en su área de responsabilidad.

A medida que el resto de instalaciones anejas y subsidiarias eran terminadas, el Escuadrón recibía cada vez más personal especializado del Ejército del Aire, hasta que en julio de 1962, uno de los equipos de trabajo que prestaban sus servicios fue totalmente español.

En 1963, se trasladaron a Estados Unidos el personal norteamericano del 874 Squadron, quedando un reducido grupo de oficiales de la USAF en calidad de asesores. El esfuerzo y la responsabilidad de la defensa aérea recayó, por consiguiente, en las unidades españolas de interceptación y en la Red de Alerta y Control. Al año siguiente la USAF hacía entrega oficial al Mando Aéreo de la Defensa de los edificios, instalaciones, material y equipos del Escuadrón.

El 16 de diciembre de 1976, esta Unidad cambió su denominación por la actual, Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1.

El General del Aire Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Excmo. Sr. D. Juan Antonio Lombo López visita oficialmente esta Unidad el día 28 de marzo de 2001.

El día 7 de marzo de 2002, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El desarrollo del Programa SIMCA marca un nuevo hito en la historia de esta Unidad que introduce cambios significativos. Así, durante el mes de mayo de 2003, se instala el sistema transportable de comunicaciones (tierra/aire/tierra) y entre los días 20 de junio y 15 de julio del mismo año 2003 se instala el nuevo radar Lanza tridimensional, quedando ubicado en una plataforma provisional.

El 20 de abril del año 2004, por parte de la Oficina del Programa SIMCA, se hace entrega del Radar Lanza al Mando Aéreo de Combate.

Con fecha 14 de febrero de 2005 se otorga la calificación operativa al radar Lanza, procediéndose por tanto el día 16 del mismo mes al apagado definitivo de los radares de vigilancia y de altura, que tan excelentes resultados han producido durante casi 50 años de funcionamiento.

El 20 de mayo de 2005 el EVA 1 participa en un Acto conjunto de Homenaje a la Bandera con la Academia de Logística del Ejército de Tierra en la Plaza del Fuerte de Calatayud.

En el mes de abril de 2006, se inician las obras de remodelación de la Zona Técnica con el objetivo de instalar el radar Lanza en su ubicación definitiva en un nuevo radomo y a su vez reducir la Unidad a un único recinto en la Zona Técnica y abandonar, en un futuro la Zona de Asentamiento.

El día 15 de marzo de 2007, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Francisco José García de la Vega acompañado por el Teniente General D. Manuel García Berrio, Jefe del Mando Aéreo de Combate, visitan oficialmente esta Unidad.

El EVA1, dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Vie Jul 06, 2012 6:27 pm


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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº10 (EVA 10)

El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 10 fue creado por Orden Comunicada núm. 03/80-DOR de fecha 30 de abril de 1980, del Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Su creación responde a la necesidad que siente el Ejército del Aire de ejercer el control sobre la totalidad del espacio aéreo de soberanía nacional. Su ubicación en la Sierra de Barbanza la determinaron los resultados de una serie de estudios técnico-operativos de los posibles asentamientos en el Noroeste de la Península, siendo "Iroite" el "pico" elegido por su idoneidad.

El 25 de septiembre de 1980 pasan a formar parte del primer núcleo de dicha Unidad, como Destacamento, un Oficial y varios Suboficiales; cuando el Escuadrón como tal, se encontraba en los inicios de su construcción.

El 16 de septiembre de 1981 se incorpora el primer contingente de Tropas, al mando de un Capitán y varios Suboficiales. El día 20 de septiembre de 1981, se montó la primera guardia utilizando el edificio de la Zona Técnica, único que en dicha fecha se hallaba construido en un 95 %. Durante el mes de mayo de 1982 se ocuparon paulatinamente el resto de los edificios del Escuadrón incorporándose al mismo la Tropa alojada en Santiago de Compostela.

A las 08:00 del día 29 de mayo de 1982, declarado como "Día de puertas abiertas" en la Unidad, coincidiendo con la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas, se izó por primera vez la Bandera Nacional.

Inicia su operatividad el 1 de diciembre de 1984, siendo inaugurado oficialmente el 6 de noviembre de 1985, por el Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire D. José Santos Peralba Giráldez, con asistencia del Excmo. Sr. Presidente de la Xunta de Galicia D. Gerardo Fernández Albor, realizando desde entonces diversas misiones operativas, ayudas radar a la navegación, entre las cuales destaca el apoyo al SAR durante los temporales en la zona, en el mes de diciembre de 1989, participando en ejercicios de defensa, y colaborando con organismos oficiales como el Centro de Coordinación del Salvamento Marítimo de Fisterra, el Instituto Nacional de Meteorología y la Universidad de Santiago de Compostela.

El 1 de enero de 1987 visitó el Escuadrón S.M. El Rey D. Juan Carlos I, acompañado de los Jefes de sus Casas Militar y Civil.

El 12 de noviembre de 1997 visitó el Escuadrón Su Alteza Real El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, acompañado del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, Excmo. Sr. Teniente General Pérez Tudó, así como de los Excmos. Sres. General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, D. Juan Antonio Lombo López y General Jefe del Mando Aéreo del Centro, D. Enrique Richard Marín.

A lo largo de la corta historia de esta Unidad se han celebrado varias competiciones deportivas en las instalaciones de la misma, entre las cuales por importancia cabe reseñar, en orden cronológico, la V Fase del XXV Trofeo Ejército del Aire, en las modalidades de Baloncesto, Balonmano y Voleibol celebrado del 4 al 10 de septiembre de 1988; el XXXIV Trofeo "Ejército del Aire" III ? Fase Campeonato de Judo, del 4 al 7 de marzo de 1997; y , en el polideportivo de la localidad de Noia, el XXI Campeonato Nacional Militar de Judo, del 10 al 14 de marzo de 1997.

Con motivo de la celebración de la Patrona del Ejército del Aire: Ntra. Sra. de Loreto, el 10 de diciembre, esta Unidad creó en el año 1998 (durante este año se celebrará la VI edición) un concurso de postales Navideñas entre los escolares de Noia de hasta 14 años, agrupados en dos categorías. El citado concurso tiene una masiva participación, llegando a concursar más de 400 trabajos, a lo que animan los jugosos premios que se ofrecen, consistentes en mini cadenas, discman, walkman etc. Los premios son otorgados por un jurado compuesto por los directores de los colegios participantes, y presididos por una personalidad del mundo de la cultura de los alrededores. Posteriormente los trabajos se exponen en la sala de exposiciones del Teatro Coliseo de Noia, donde también se entregan los premios.

La calidad de vida de las personas que integran esta Unidad es un factor muy importante y, por ello, recientemente se ha reacondicionado y dotado de nuevo mobiliario a los alojamientos, a la cantina y a la sala de televisión y vídeo de la tropa. El polideportivo, con una amplia pista donde se puede practicar, entre otros deportes, el fútbol sala, balonmano y baloncesto; el gimnasio dotado con un equipamiento moderno; la biblioteca, con una amplia colección de libros sobre temas muy variados; la fonoteca, y la sala de ordenadores, proporcionan una amplia oferta lúdica al personal del Escuadrón en sus ratos de ocio.

Un aula de informática facilita el aprendizaje de las nuevas tecnologías. El Escuadrón dispone también de una capilla, en la cual se han celebrado bautizos y comuniones.

De la protección medioambiental se encarga la Sección de Medio Ambiente que coordina el tratamiento de los distintos residuos originados en la Unidad: aceites de automoción, anticongelantes, fluorescentes, pilas, papel, cartón, plásticos, briks, vidrio, pinturas, etc. Desde el año 2002 el Escuadrón dispone de un Punto Limpio, donde se ubican los recipientes de los distintos residuos, para posteriormente realizar su entrega a los distintos gestores. Asimismo, una planta depuradora realiza el tratamiento de las aguas residuales.

El día 18 de octubre de 2001, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 16 de abril de 2005, el Consejo Superior Aeronáutico visita esta Unidad.

Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 10:56 am


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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº11 (EVA 11)

En mayo de 2000 se procede a la activación en el Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho de la Jefatura del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 - Acuartelamiento Aéreo Alcalá de los Gazules.

El EVA 11 es una de las nuevas instalaciones del Sistema de Mando y Control, diferenciándose del resto de los EVAs en unas necesidades tanto de personal como de instalaciones mucho menor.

El material de dotación es el radar de fabricación española LANZA. Siendo su misión fundamental la adquisición de datos radar y su envío tanto al Grupo Central de Mando y Control, como al Grupo Norte de Mando y Control.

El recinto de la Unidad sirve de soporte para ubicar equipos de comunicaciones de diversos organismos estatales.

La organización de la Unidad consta de la Jefatura, con una Secretaría General, y de dos Escuadrillas, Material y Apoyo, cada una con sus secciones correspondientes.

En la crisis del Perejil de Julio de 2002, dentro de la operación Romeo Mike, tuvo una destacada actuación.

El día 26 de noviembre de 2003, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 13 de febrero de 2006, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército, Félix Sanz Roldán, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire, Francisco José García de la Vega, efectuó una visita oficial a esta Unidad.

El día 24 de marzo de 2007, el Consejo Superior del Ejército del Aire visita esta Unidad.

Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 11:00 am


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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº12 (EVA 12)

El Acuartelamiento Aéreo Espinosa de los Monteros-Soba y Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 depende orgánicamente y operativamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 se organiza en:

- Jefatura.

- Secretaría General.

- Habilitación.

- Escuadrilla de Mantenimiento.

- Escuadrilla de Apoyo.

- Sección de Sanidad.

La Unidad consta de dos asentamientos. El principal, situado en el Picón del Fraile, está formado por un único edificio "bunquerizado" donde se encuentra el radar, todos los sistemas que dan servicio a éste, los sistemas de comunicaciones e instalaciones de apoyo para la vida y funcionamiento de la Unidad. El secundario, localizado en el término municipal de Espinosa de los Monteros, cuenta con un hangar-garaje y un pequeño edificio de apoyo.

Dentro del asentamiento principal se pueden distinguir cinco áreas:

- Radar, donde se encuentra el radomo, la antena y los distintos "shelters" con los equipos del sistema.

- Comunicaciones y campo de antenas, donde se ubican todos los sistemas y equipos de comunicaciones.

- Instalaciones auxiliares, que incluye una planta de energía con generadores de energía eléctrica, una planta potabilizadora y una planta de climatización y producción de agua caliente. Con ello se logra una total autonomía de operación y funcionamiento respecto al exterior.

- Cuerpo de guardia, donde se ubica el personal de seguridad, los sistemas de vigilancia y control de accesos.

- Zona de vida y oficinas.

HISTORIA

El 25 de septiembre de 1997 se creó oficialmente el Acuartelamiento Aéreo de "Espinosa de los Monteros ? Soba" y Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12.

El 21 de enero de 2000 tuvo lugar la recepción por parte del EVA nº 12 del sistema radar Alenia RAT 31 SL/T y radomo.

El 25 de junio de 2001 se llevó a cabo la inauguración oficial, acto que estuvo presidido por S.M. el Rey, D. Juan Carlos I.

En Octubre de 2002, el EVA nº 12 queda integrado dentro del Sistema de Defensa Aérea nacional.

El 06 de octubre de 2004, visita las instalaciones del EVA nº 12 el Jefe de Estado mayor del Aire, General del Aire D. Francisco J. García de la Vega.

Entre los días 18 y 22 de octubre de 2004 se lleva a cabo por parte de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC) la primera evaluación técnica en el EVA nº 12.

Durante los meses de febrero y marzo de 2005 la Unidad bate el récord de aislamiento por carretera de forma continuada, como consecuencia de los fuertes temporales de nieve, quedando establecido en 28 días.

Entre el 04 y el 06 de julio de 2005, personal de SHAPE realiza en el EVA nº 12 un TECHEVAL (Technical Evaluation).

El día 08 de septiembre de 2005 personal del EVA nº 12 visita el Portaeronaves Príncipe de Asturias, fondeado en el puerto de Santander con motivo del 250 aniversario de la fundación de la Ciudad. Durante la visita se realizó el bautismo de mar.

Entre el 03 y el 07 de octubre de 2005 tiene lugar la segunda evaluación técnica al EVA nº 12 por parte de la JSMC.

Como parte del Sistema de Mando y Control Aéreo del Ejército del Aire (SYMCA), el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 (EVA 12) tiene como misión principal la detección, el procesamiento y la transmisión de datos radar a cualquiera de los Centros de Mando y Control (ARS) ubicados en la Península.

Así mismo, el EVA 12 actúa como relé de comunicaciones entre esos Centros de Mando y Control, y la aeronaves que se encuentran dentro de su área de cobertura.

Derivados de estas misiones son los cometidos de mantenimiento de primer escalón tanto del radar RAT 31 SL/T como de los sistemas de comunicaciones T/T y T/A/T, así como proporcionar seguridad y protección al asentamiento.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 11:04 am


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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº13 (EVA 13)

El 10 de mayo de 1994 se crea la Escuadrilla de Vigilancia Aérea nº 13, compartiendo el asentamiento con el CT-5 del Ejército de Tierra. Posteriormente se inicia la construcción de las instalaciones que conformarán el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13, inauguradas el 10 de enero de 1995. En junio de ese mismo año se instalan los sistemas de radar y de transmisión de datos, comenzando entonces el periodo de pruebas encaminado a conseguir el pleno rendimiento de los equipos y su completa integración en el Sistema Automático de Defensa Aérea.

En julio de 1997 el Ejército de Tierra transfiere sus instalaciones al Ejército del Aire, que se hace cargo de las mismas, creándose el día 16 el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13 y Acuartelamiento Aéreo "Sierra Espuña". Desde entonces el EVA nº 13 asume el mantenimiento en primer y segundo escalón del nodo de la RMWEA, y a partir de julio de 2001 del Centro Nodal Atendido 450 (CNA-450) del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares.

En febrero de 1998 se iniciaron los trabajos de infraestructura para la instalación de un nuevo radar, que sustituiría al TPS-43. Estas obras finalizaron en septiembre de 2000; en octubre comienza la instalación de los equipos y la antena del radar LANZA, cuya recepción se realiza en julio de 2001. Este radar, de fabricación nacional, es el primero de su serie en servicio.

El radar que actualmente tenemos integrado es de última generación, sustituye al AN/TPS-43, está desarrollado por la industria nacional y dotado de una redundancia de subsistemas.

Los equipos de comunicaciones están constituidos por el Sistema Conjunto deTelecomunicaciones Militares, la estación radio Tierra/Aire Transportable y los faxes, teletipos y teléfonos.

Asi mismo disponemos de equipos de energía e infraestructura que se basan en grupos electrógenos, sistemas de alimentación ininterrumpida, aire acondicionado y calefacción.

El día 6 de febrero de 2003, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 29 de abril de 2006, el Consejo Superior del Ejército del Aire visita esta Unidad.

El día 10 de marzo de 2005, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Este Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA 13) dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Dom Ago 12, 2012 1:13 pm


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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº2 (EVA 2)

El origen del Escuadrón se encuentra en el primer convenio Hispano-Americano firmado el 26 de septiembre de 1953. El 21 de abril de 1956 se crea el Mando de la Defensa Aérea, englobando al EVA 2 como integrante de la Red de Alerta y Control.

La construcción del Escuadrón fue realizada por la Fuerza Aérea de los EEUU. En 1955 se termina la construcción del radar y el Escuadrón tiene su primer Jefe español: el Tcol. D. Rafael del Pozo y de la Piedra, siendo su Inauguración Oficial en 1.958 efectuada por el Excmo. Sr. D. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.

El EVA 2 es el primer Escuadrón de la Red en poner en funcionamiento sus equipos y comenzar a vigilar el espacio aéreo de España desde el 8 de julio de 1958. Ese mismo día realiza la primera interceptación aérea, conjuntamente con el Ala de Caza nº 1, dotada de aviones F-86-F Sabre, de la Base Aérea de Manises.

El trabajo operativo se comparte con militares del 871 SQN "GUARDIAN ANGEL" de la USAF hasta el 20 de noviembre de 1964 que se recepcionan las instalaciones y equipos A CARGO DEL Tte. Col. Campuzano; a partir de esta fecha los militares españoles asumen la responsabilidad de la vigilancia del Espacio Aéreo Español.

En el mes de febrero de 1.969 se sustituye el AN/FPS-20 por el AN/FPS-100. Entre los meses de Enero de 1.972 a Abril 1.974 se desarrolla el programa Combat Grande I, durante el cual también se sustituye en el año 1.973 el AN/FPS-100 por el AN/FPS-113.

El 13 de Septiembre de 1.975 el Alcalde de la Localidad de Villatobas hace entrega de una placa conmemorativa al Escuadrón donde dice "HOMENAJE DE VILLATOBAS AL ESCUADRON DE ALERTA Y CONTROL Nº 2, PROTECTOR DE NUESTROS CIELOS".

El 13 de Septiembre del siguiente año se inaugura en la localidad de Villatobas un monumento a los Caídos del Ejército del Aire y una calle a la Aviación Española, donde se encuentra dicho monumento.

La modernización del sistema de defensa aérea conllevó el cambio de denominación: de "Escuadrón de Alerta y Control" a "Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2" en 1.976.

En 1993 el Escuadrón recibe el premio "AL MEJOR" por parte del Mando Operativo Aéreo.

En 2.001 se efectua la prueba del radar LANZA

El día 27 de octubre de 2005, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire, Francisco José García de la Vega, acompañado por el Teniente General Jefe del Mando Aéreo General y por el Suboficial Mayor del Ejército del Aire, realizó una visita al Acuartelamiento Aéreo de Villatobas en el que está ubicado el Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 2.

Hasta nuestros días, el EVA 2 continua con la misión encomendada de vigilar el Espacio Aéreo Español durante las 24 horas del día, todos los días del año y estamos en espera de recibir y poner en funcionamiento un nuevo y más avanzado sistema radar que contribuirá más eficazmente al desempeño de nuestra misión.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2 ( EVA 2) es una instalación del Ejército del Aire dotada de sistemas de radares terrestres y de telecomunicaciones que deben estar operativos las 24h del día 365 días al año para que la acción conjunta con otras unidades de la misma índole en el sistema de defensa aéreo nacional garantice la seguridad de todos los españoles contra amenazas que vengan desde el aire.

La misión del EVA 2 es atender al mantenimiento, sostenimiento y operación de los equipos radar y de otra naturaleza ubicados en el Escuadrón para proporcionar los datos radar, datos electrónicos y comunicaciones necesarios para, en su área de responsabilidad, contribuir a la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Dom Ago 12, 2012 1:16 pm


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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº21 (EVA 21)

En 1987 nace el Grupo de Alerta y Control.

- Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21 (EVA 21)

- Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 22 (EVA nº 22)

En 1987/88: COC/SOC del Grupo de Alerta y Control.

1992: Se considera como Unidad independiente

1996: programa PROVIDA.

2004: 15 enero acta de entrega y recepción radar lanza

2004, 29 de junio: entra el lanza en defensa aérea, y se procede al desmontaje de los radares 2D

El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 21 se encarga de suministrar datos rádar y comunicaciones radio T/A al Centro de Control designado por el Mando Aéreo de Combate, para que le permitan identificar, controlar y conducir los medios aéreos y posibilitar el ejercicio del mando.

Misión Secundaria. Se transmiten datos de secundario al Centro de Control Aéreo (ACC) de Canarias.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Dom Ago 12, 2012 1:21 pm


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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº22 (EVA 22)

1971: Se crea la Unidad bajo el nombre de "Escuadrón de Control Aerotáctico nº 1", en la base "El Copero", en Sevilla.

1974: Se traslada al Sahara. Donde presta servicio durante un año.

1975: Se ubica en la Isla de Lanzarote.

1982: Se crea el Programa ALERCAN (SADAC)

1987: Junto al Escuadrón de Alerta y Control nº 8, situado en el actual EVA nº 21 (Las Palmas), controla el Escuadrón de Control Aerotáctico nº 1.

1989: Se sustituye el radar AN/TPS 43C por el AN/TPS 43E (M)

1990: La Unidad se bautiza como Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 22 y Acuartelamiento Aéreo "Peñas del Chache"

1996: Se comienzan las obras del nuevo edificio, donde se instalará el RAT-31.

1998: Se instala e implanta el RAT-31 SL/T

2000: Se desmonta el AN/TPS 43 E(M) y se traslada al CLOTRA, donde se realiza el DLM. El 28 de noviembre de este mismo año, se consigue la aceptación del RAT-31 y se instala el Radomo.

2001: En los meses de Mayo, Junio y Julio, se instalan los shelters y el sistema de refrigeración.

2003: En febrero de este año, queda totalmente operativo.

El día 14 de noviembre de 2004, el Consejo Superior del Ejército del Aire, visita esta Unidad.

El día 13 de octubre de 2008, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente esta Unidad.

En su creación se le asignan las siguientes misiones:

  • Conducción de aviones en vuelo sobre objetivos en Tierra
  • Control de Interceptaciones Aéreas
  • Conducción de aviones para la Defensa Aérea de la zona

El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 22 dispone de una estación de radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo, con el que contribuye junto al EVA 21 a la Vigilancia y defensa del espacio aéreo español, en las Islas Canarias.
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Re: Ejército del Aire

Notapor Juanete » Sab Ago 18, 2012 9:59 am


Gc Edicion 175 Aniversario

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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 (EVA 3)

En el mes de enero de 1.954, una comisión mixta hispano-americana determina tras su visita a la Sierra Norte de Sevilla, que la zona denominada Robledo Viejo dentro del Término Municipal de Constantina, es el lugar adecuado para construir un asentamiento radar, incluido en el convenio de cooperación bilateral suscrito entre ambas naciones en 1953.

El 13 de abril de 1956 nace el Mando de la Defensa, y se adscriben a él los Escuadrones de Alerta y Control existentes, así como los que se encuentran en proyecto.

En Julio de ese mismo año se inician las obras de construcción del recientemente creado Escuadrón de Alerta y Control nº3 (EAC-3), incorporándose el primer personal americano (872 ND ACW SQN) asignado al mismo en el verano de 1957.

No es hasta la primavera de 1.958, cuando se incorpora el primer contingente de fuerzas españolas, que quedaran al mando del teniente coronel Rafael Simón García, primer jefe del Escuadrón.

Recibidas las instalaciones y llevada a cabo la evaluación operativa, se procede a instruir al personal español, quedando plenamente operativo el primer grupo español el día 1 de julio de 1962.

El 16 de diciembre de 1976, se crea el Ala de Alerta y Control dependiente del Mando de la Defensa, y se engloban en él a los denominados a partir de entonces Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA).

En agosto de 1977 el EVA 3 entra a formar parte del Sistema Semi-Automático de Defensa Aérea (SADA) dejando de actuar de forma manual.

Dotado de sensores radáricos de fabricación americana (TPS-113 y TPS-90), se vigilaba y controlaba el espacio aéreo en el área de responsabilidad (Mirando al Sur), actuando independientemente como Centro de Operaciones de Sector (SOC) o de forma subordinada como Centro de Control e Información (CRC) dependiendo del denominado Centro de Operaciones de Combate (COC), 'Pegaso', con sede en la Base Aérea de Torrejón.

En mayo de 1982 se inicia un programa específico para la implantación de un Sistema Integrado de Mando y Control (SIMCA), cuyo objetivo fundamental es instaurar, teniendo en cuenta la doctrina de empleo del Sistema de Mando y Control Aéreo de la OTAN (ACCS), un conjunto de sensores, equipos e instalaciones que cumplen los requisitos definidos por dicha organización.

Entre 1991 y 1993 se desarrolla el programa PROVIDA, que permite alargar la vida operativa de los equipos americanos hasta su sustitución por el radar LANZA, de diseño nacional.

Es en 2004 cuando se produce el cambio al nuevo sistema radar Lanza de fabricación nacional y que da servicio integrado en el sistema a través de elementos del SCTM (CNA-211).

En 2007 el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 celebra los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Unidad.

La misión del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 es la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupos de Mando y Control.

Para ello, y para atender a las necesidades de mantenimiento de los equipos e instalaciones asignados, está constituido por los siguientes elementos orgánicos:

  • Jefatura
  • Escuadrilla de Mantenimiento
  • Escuadrilla de Personal y Apoyo.
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