[TEMA 3] E. de Sitio: ¿Suspende el derecho a no declarar?

Foro para opositores al Cuerpo Nacional de Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

[TEMA 3] E. de Sitio: ¿Suspende el derecho a no declarar?

Notapor madmartigan » Vie Jun 15, 2012 12:02 am



intervencionpolicial.com
Buenas a todos.

A ver una duda que no se si soy yo, pero no termino de aclararme.

El artículo 55.1 de la C.E. dice:

"Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3; artículos 19, 20, apartados 1, a y d, y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción."

El artículo 17.3 dice:

"Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la Ley establezca."

Entonces, si entendemos que durante el estado de sitio, pueden suspenderse los derechos contenidos en éste último artículo, el derecho de no ser obligado a declarar ¿también se puede suspender?. Pregunto este derecho en concreto porque me suena de algún temario donde dice que nunca se podrá obligar a declarar, pero claro basándome en esto no me entero bien...

¿Alguien lo tiene más claro?

Muchas gracias de nuevo !!

Un saludo
Si eres PERIODISTA: NO SOY POLICÍA. Mis opiniones son como ciudadano, no las categorices como tal.
Avatar de Usuario
madmartigan
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 183
Registrado: Sab Mar 03, 2012 3:16 pm

Re: [TEMA 3] E. de Sitio: ¿Suspende el derecho a no declarar

Notapor MKK » Vie Jun 15, 2012 1:59 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
En ese punto siempre he entendido que en el estado de sitio, caso "límite" incluso te pueden (podían por una modificación) ejecutar, y que tienes menos derechos que...

A lo que se refiere el artículo 55.1 es que todos los artículos se pueden suspender (entradas en vivienda sin orden solo dando cuenta al juez, detención más de 72h...) en estado de Sitio y en Excepción igual menos el 17.3

Espero haber despejado alguna dudilla!
Imagen
Avatar de Usuario
MKK
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 821
Registrado: Jue Dic 17, 2009 12:24 pm
Ubicación: una manzana...

Re: [TEMA 3] E. de Sitio: ¿Suspende el derecho a no declarar

Notapor madmartigan » Sab Jun 16, 2012 4:54 pm


MKK escribió:En ese punto siempre he entendido que en el estado de sitio, caso "límite" incluso te pueden (podían por una modificación) ejecutar, y que tienes menos derechos que...

A lo que se refiere el artículo 55.1 es que todos los artículos se pueden suspender (entradas en vivienda sin orden solo dando cuenta al juez, detención más de 72h...) en estado de Sitio y en Excepción igual menos el 17.3

Espero haber despejado alguna dudilla!

Agradezco tu intención, pero más o menos me he quedado como estaba :D

A ver si algún alma caritativa de esas que tanto saben por aquí se anima a darnos su opinión.

Saludos :)
Si eres PERIODISTA: NO SOY POLICÍA. Mis opiniones son como ciudadano, no las categorices como tal.
Avatar de Usuario
madmartigan
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 183
Registrado: Sab Mar 03, 2012 3:16 pm

Re: [TEMA 3] E. de Sitio: ¿Suspende el derecho a no declarar

Notapor GolfIII » Sab Jun 16, 2012 8:03 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
En el estado de Excepción se suspenden los derechos de los arts.17 (MENOS 17.3),18.2, 18.3, 19, 20.1.a) y b),20.5, 21, 28.2 y 37.2

En el estado de Sitio se suspenden los derechos del Estado de Excepción MÁS 17.3

Creo que es así. :wink:
Avatar de Usuario
GolfIII
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Abr 29, 2012 6:19 pm
Ubicación: Barna City, ciudad sin ley

Re: [TEMA 3] E. de Sitio: ¿Suspende el derecho a no declarar

Notapor MKK » Sab Jun 16, 2012 10:52 pm


Sorry :( :P
Imagen
Avatar de Usuario
MKK
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 821
Registrado: Jue Dic 17, 2009 12:24 pm
Ubicación: una manzana...

Re: [TEMA 3] E. de Sitio: ¿Suspende el derecho a no declarar

Notapor madmartigan » Vie Jun 22, 2012 12:57 am


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
GolfIII escribió:En el estado de Excepción se suspenden los derechos de los arts.17 (MENOS 17.3),18.2, 18.3, 19, 20.1.a) y b),20.5, 21, 28.2 y 37.2

En el estado de Sitio se suspenden los derechos del Estado de Excepción MÁS 17.3

Creo que es así. :wink:


Perfectamente explicado, pero no me aclara lo que yo preguntaba... xD

La pregunta viene porque me suena de que en algún test de mad decía que el derecho a no declarar NUNCA se puede suspender, es decir; no te pueden OBLIGAR a declarar, ni siquiera en estado de SITIO... Pero claro, no concuerda con los artículos que yo puse antes, a no ser que se me escape algo...

Saludos ;)
Si eres PERIODISTA: NO SOY POLICÍA. Mis opiniones son como ciudadano, no las categorices como tal.
Avatar de Usuario
madmartigan
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 183
Registrado: Sab Mar 03, 2012 3:16 pm

Re: [TEMA 3] E. de Sitio: ¿Suspende el derecho a no declarar

Notapor madmartigan » Lun Abr 29, 2013 7:37 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Rescato este tema que quedó en suspenso a ver si alguien tiene nuevas inspiraciones jejej...

Estuve investigando y parece que es uno de esos temas que quedan en silencio sin legislar... Es decir, sí que lo suspende si seguimos todo al pie de la letra, pero nadie dice cómo podríamos obligar a declarar a un detenido en estado de sitio... :P
Si eres PERIODISTA: NO SOY POLICÍA. Mis opiniones son como ciudadano, no las categorices como tal.
Avatar de Usuario
madmartigan
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 183
Registrado: Sab Mar 03, 2012 3:16 pm


Volver a Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados