Dudas sobre tarjetas de crédito

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Dudas sobre tarjetas de crédito

Notapor Geminis091 » Jue Feb 13, 2014 11:29 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Tengo varias dudas sobre los posibles delitos relacionados con tarjetas de crédito/débito y por más que he indagado y preguntado, hay diferentes opiniones según cada caso.
Además, me han comentado que recientemente se cambió la consideración de cada uno.
A ver si alguien versado en el tema, puede sacarme de dudas.

¿Qué tipo de delito o concurso de delitos se imputaría en cada caso?:
a) Encuentro a un individuo que ha clonado una tarjeta de crédito (el skimming) pero no la ha usado.
b) Clona tarjetas y las usa en un cajero para sacar dinero.
c) Hurta tarjetas (no las clona, sino que las sustrae al descuido) y las usa para sacar dinero en un cajero.

Las dudas, como podréis imaginar son con respecto a: estafa, robo con fuerza, etc.
Hace tiempo o ahora, se consideraba o considera, que el caso c) es un concurso de delitos de: hurto por un lado y robo con fuerza ya que comparan la tarjeta a una ganzúa para el cajero automático.

Y por último, si los casos b) y c) en lugar de para usarlas en un cajero lo hace pagando en una tienda, ¿habría también usurpación de identidad?
Vamos a suponer que no ha falsificado el DNI para que coincida con los datos de la tarjeta, sino que simplemente ha pagado con tarjeta de crédito diciendo que se le han olvidad los carnets en casa y el dueño del establecimiento se lo acepta (cosa que sabéis que pasa).

Gracias.
Geminis091
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 94
Registrado: Lun Mar 11, 2013 2:10 pm

Re: Dudas sobre tarjetas de crédito

Notapor gk » Jue Feb 20, 2014 2:44 am



foropolicia.es
Hola:

Desde la redacción dada al Código Penal en 2010, la calificación de robo con fuerza está superada. Queda, no obstante, la (a mi juicio) fricción existente en determinados casos entre las distintas conductas del 399 bis y la estafa del 248.2 c) (o incluso a). Si buscas sentencias, encontrarás calificaciones dispares y también mediales entre un tipo y otro.

Mi opinión:


  • Supuesto a): entendido que no te basas únicamente en que le has encontrado la tarjeta y te apoyas en indicios solventes que te permiten decir que la "ha clonado": 399 bis apartado 1. Estando donde estamos, no creo que resulte pertinente profundizar en este apartado.

  • Supuesto b): 399 bis apartado 1 y delito de estafa si supera los 400 € (en mi opinión 248.2 c, pero encontrarás sentencias del 248.2 a)

  • Supuesto añadido: no las clona, pero sabe que lo son y la usa, 399 bis 3.

  • Supuesto c): hurto y delito de estafa si supera los 400 € (mismo matiz que el caso anterior)

En cuanto a tu último párrafo, en mi opinión formaría parte del engaño y el tipo lo absorbería ya que, además, lo que describes no creo que tenga la intensidad suficiente como para incardinarlo en una usurpación del estado civil, pero todo es opinable.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: Dudas sobre tarjetas de crédito

Notapor Geminis091 » Vie Feb 21, 2014 3:49 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Muchas gracias.
Geminis091
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 94
Registrado: Lun Mar 11, 2013 2:10 pm

Re: Dudas sobre tarjetas de crédito

Notapor prodigo » Vie Feb 21, 2014 11:45 pm


Hola, pues yo siempre he escrito por falsificación de moneda.....
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: Dudas sobre tarjetas de crédito

Notapor auxpol » Sab Feb 22, 2014 12:01 am


Yo trabajé recaudando tragaperras, el caso es que en una época empezaron a aparecen en varias máquinas de una amplia comarca unas "fichas" de metal que pasaban perfectamente en el monedero de las máquinas por monedas de 500 y 200 pesetas, aunque a la vista solo era un disco de metal pulido del mismo tamaño y peso que las originales.

Algunos hosteleros de los que denunciaron la situación eran remitidos del CNP a la GC (igual me equivoco y era a la inversa, fue hace muchos años) ya que lo trataban como falsificación de moneda.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados