Dudas sobre seguridad privada

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Dudas sobre seguridad privada

Notapor 12elotro » Vie May 24, 2013 8:13 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Buenas, a ver si algun compañero de Policia Nacional me puede echar un cable, ya que yo soy guardia civil y sobre este tema no estoy muy puesto.

A ver en mi demacacion hay una empresa de seguridad privada que prestan servicio de vigilancia en una empresa y tiene instaladas dos camaras, dentro de unos registros de luz, en la fachada de la empresa, enfocando totalmente a la vía publica, segun mi parecer, porque me he acercado a los registros y vi la optica y yo creo que enfocan totalmente a la via publica.

Quesiera saber cual seria la forma de proceder mas adecuada según vuestro parecer, para ver si estas camaras cumplen los requisitos, ya que no tengo ni idea de como se puede hacer.

Tambien estos vigilantes prestan servicio con perros, segun he leido tienen que tener un diploma que acredite esten formados para prestar el servicio con perros (creo que no lo tienen) y deben tener la cartilla de los perros a disposiccion en el momento que se les solicite. Tengo pensado solicitar por oficio a la empresa seguridad aporte diplome que acredite que estas personas puede prestar servicio con perro. Aqui me surge una duda, ¿que pasaria si no contestan al oficio?. Es decir tenia pensando si no contestan proponer para sancion a los vigilantes y cuando les llegue la propuesta de sancion si de verdad tienen los diplomas que los presente ante el organo competente, pero me gustaria saber si habria alguna manera de denunciar a la empresa por no presentar o en su caso no formar a los vigilantes para prestar servicio con perros.

Un saludo.
12elotro
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 16, 2011 5:24 pm

Re: Dudas sobre seguridad privada

Notapor emerito7 » Sab May 25, 2013 12:18 am


12elotro escribió:Buenas, a ver si algun compañero de Policia Nacional me puede echar un cable, ya que yo soy guardia civil y sobre este tema no estoy muy puesto.

A ver en mi demacacion hay una empresa de seguridad privada que prestan servicio de vigilancia en una empresa y tiene instaladas dos camaras, dentro de unos registros de luz, en la fachada de la empresa, enfocando totalmente a la vía publica, segun mi parecer, porque me he acercado a los registros y vi la optica y yo creo que enfocan totalmente a la via publica.

Quesiera saber cual seria la forma de proceder mas adecuada según vuestro parecer, para ver si estas camaras cumplen los requisitos, ya que no tengo ni idea de como se puede hacer.

Tambien estos vigilantes prestan servicio con perros, segun he leido tienen que tener un diploma que acredite esten formados para prestar el servicio con perros (creo que no lo tienen) y deben tener la cartilla de los perros a disposiccion en el momento que se les solicite. Tengo pensado solicitar por oficio a la empresa seguridad aporte diplome que acredite que estas personas puede prestar servicio con perro. Aqui me surge una duda, ¿que pasaria si no contestan al oficio?. Es decir tenia pensando si no contestan proponer para sancion a los vigilantes y cuando les llegue la propuesta de sancion si de verdad tienen los diplomas que los presente ante el organo competente, pero me gustaria saber si habria alguna manera de denunciar a la empresa por no presentar o en su caso no formar a los vigilantes para prestar servicio con perros.

Un saludo.

Precisamente, como es usted GC, lo único que debería hacer si tiene alguna sospecha de que las cosas se están haciendo mal, es redactar un informe, pasarlo a la correspondiente Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, y que ellos, que son los que saben, harán lo que deban hacer. Dicho esto, me voy a tomar la licencia de comentarle algo más:
Por qué "piensa" usted que esas cámaras están grabando la vía pública? se refiere usted con "vía pública" a un parking al aire libre de la empresa? (dejeme decirle que actualmente existen sistemas electrónicos que permiten que esas cámaras graben exclusivamente la entrada, y el resto de area de la cámara puede ser tapada electronicamente con un sistema que comunmente es conocido como "protección de datos").
Por qué "piensa" usted que los vigilantes no tienen cualificación para llevar a los perros? los VS no tienen deber de tener ningún curso homologado ni nada por el estilo, valdría con prácticas de la empresa o tiempo de experiencia en el trabajo con estos... Qué es lo que le lleva a pensar que los VS no tienen la experiencia necesaria para desarrollar el servicio? es usted un GC adivino? si es así, por qué no utiliza sus dotes para saber qué hacer en lugar de venir a preguntar? dejeme decirle que lo que no ha adivinado es que usted no tiene que ir a solicitar ningún diploma a ningún vigilante por estos menesteres.`
Hay Unidades de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía que se encargan coordinar que todos esos servicios estén en orden y perfectamente organizados con respecto a la ley, puede quedar tranquilo, aunque por lo que veo, diría que casi la totalidad de compañeros encargados de verificar tales cuestiones, son más compañeros y menos puntillosos que usted, amén de que somos profesionales cualificaddos, que velan por la seguridad, y por los derechos y libertades de la ciudadanía, y por el cumplimiento de las leyes, es decir, que trabajamos contra quienes las incumplen, no a su favor.
Por último, y a tenor de lo dicho en el párrafo precedente a este que usted lee, le conmino a apuntar hacia arriba o hacia abajo, pero no a quienes tiene usted a su lado, pues estamos todos en el mismo barco, y no me parece propia su actitud con respecto a los vigilantes de seguridad, de un Guardia Civil.

Un saludo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Dudas sobre seguridad privada

Notapor alfa-30 » Sab May 25, 2013 12:37 am


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
Aun que no sea una noticia de mi agrado, le contestare en lo que buenamente pueda.

Para evitar los posibles riesgos que estos animales (compañeros) puedan suponer para las personas se debería comprobar que los vigilantes de seguridad hayan recibido algún tipo de curso para el tratamiento y utilización de los perros, que los perros hayan sido adecuadamente adiestrados, y que cumplen la regulación sanitaria correspondiente.

Una medida, para poder comprobar si los compañeros, son “caneros” habilitados es mediante su cartilla, la cual tiene que estar depositada en la empresa y en la cual estará sellado el curso de guía canino, el cual estará expedido por un centro de formación homologado.

Por otra parte, sería interesante saber si la empresa propietaria del perro o bien la empresas de seguridad, cuentan con los correspondientes seguros de responsabilidad civil, para poder cubrir cualquier incidente que pudiera ocasionar el animal.

En lo que el reglamento de seguridad privada menciona respecto a lo que usted pregunta, lo puede encontrar en el Art. 75.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... html#cpa75

Por si le fuese útil, tiene también la ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

La cual no tiene aplicación a la prestación de servicios de seguridad privada.


2. La presente Ley no será de aplicación a los perros y animales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, Policía Local y empresas de seguridad con autorización oficial.

Saludos
Lex Paciferat
alfa-30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 842
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:17 pm

Re: Dudas sobre seguridad privada

Notapor emerito7 » Sab May 25, 2013 1:25 am


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
alfa-30 escribió:Aun que no sea una noticia de mi agrado, le contestare en lo que buenamente pueda.

Para evitar los posibles riesgos que estos animales (compañeros) puedan suponer para las personas se debería comprobar que los vigilantes de seguridad hayan recibido algún tipo de curso para el tratamiento y utilización de los perros, que los perros hayan sido adecuadamente adiestrados, y que cumplen la regulación sanitaria correspondiente.

Una medida, para poder comprobar si los compañeros, son “caneros” habilitados es mediante su cartilla, la cual tiene que estar depositada en la empresa y en la cual estará sellado el curso de guía canino, el cual estará expedido por un centro de formación homologado.

Por otra parte, sería interesante saber si la empresa propietaria del perro o bien la empresas de seguridad, cuentan con los correspondientes seguros de responsabilidad civil, para poder cubrir cualquier incidente que pudiera ocasionar el animal.

En lo que el reglamento de seguridad privada menciona respecto a lo que usted pregunta, lo puede encontrar en el Art. 75.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... html#cpa75

Por si le fuese útil, tiene también la ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

La cual no tiene aplicación a la prestación de servicios de seguridad privada.


2. La presente Ley no será de aplicación a los perros y animales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, Policía Local y empresas de seguridad con autorización oficial.

Saludos

Repito, el curso no es obligatorio, lo único obligatorio es tener conocimientos suficientes para manejar a los perros, que no tiene por qué ser obligatoriamente acreditado con ningún curso en la cartilla, y hagamos el favor de mirar por lo nuestro, y que los cazavigilantes se las apañen como buenamente puedan... que si hay algo en el servicio que realmente merezca ser sancionado, seguro que no les será complicado hacerlo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Dudas sobre seguridad privada

Notapor jotxe » Dom May 26, 2013 6:33 pm


Camiseta Geo

mas de 100 modelos
militariapiel.es
Imagen
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Dudas sobre seguridad privada

Notapor pedilonio » Jue May 30, 2013 10:07 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Respecto a lo que ha escrito emerito7 como dice la ley Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, en su artículo 7, la empresas de seguridad debe reunir el siguiente requisito - Suscribir un contrato de seguro de responsabilidad civil o constituir otras garantías financieras en la cuantía y con las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Mi duda viene a la hora de denunciar por infracción al régimen sancionador de esta ley en su artículo 22, no propone nada sobre por ejemplo "no facilitar la empresa de seguridad a sus empleados de un seguro de responsabilidad civil o garantía....."

Lo comento porque a la hora de sancionar, la potestad sancionadora a la que se remite, no es a misma para todas las infracciones, sino que según si es muy grave, grave o leve va dirigida a una administración del Estado diferente.

No estoy seguro si el apartado a)La prestación de servicios de seguridad a terceros, careciendo de la habilitación necesaria. podría abarcar el seguro de responsabilidad civil.

Siento haber cambiado el hilo del tema pero al ver que también he leído me ha surgido esa duda.
pedilonio
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 01, 2013 12:37 am

Re: Dudas sobre seguridad privada

Notapor 12elotro » Vie May 31, 2013 11:45 am


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
emerito7 escribió:
12elotro escribió:Buenas, a ver si algun compañero de Policia Nacional me puede echar un cable, ya que yo soy guardia civil y sobre este tema no estoy muy puesto.

A ver en mi demacacion hay una empresa de seguridad privada que prestan servicio de vigilancia en una empresa y tiene instaladas dos camaras, dentro de unos registros de luz, en la fachada de la empresa, enfocando totalmente a la vía publica, segun mi parecer, porque me he acercado a los registros y vi la optica y yo creo que enfocan totalmente a la via publica.

Quesiera saber cual seria la forma de proceder mas adecuada según vuestro parecer, para ver si estas camaras cumplen los requisitos, ya que no tengo ni idea de como se puede hacer.

Tambien estos vigilantes prestan servicio con perros, segun he leido tienen que tener un diploma que acredite esten formados para prestar el servicio con perros (creo que no lo tienen) y deben tener la cartilla de los perros a disposiccion en el momento que se les solicite. Tengo pensado solicitar por oficio a la empresa seguridad aporte diplome que acredite que estas personas puede prestar servicio con perro. Aqui me surge una duda, ¿que pasaria si no contestan al oficio?. Es decir tenia pensando si no contestan proponer para sancion a los vigilantes y cuando les llegue la propuesta de sancion si de verdad tienen los diplomas que los presente ante el organo competente, pero me gustaria saber si habria alguna manera de denunciar a la empresa por no presentar o en su caso no formar a los vigilantes para prestar servicio con perros.

Un saludo.

Precisamente, como es usted GC, lo único que debería hacer si tiene alguna sospecha de que las cosas se están haciendo mal, es redactar un informe, pasarlo a la correspondiente Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, y que ellos, que son los que saben, harán lo que deban hacer. Dicho esto, me voy a tomar la licencia de comentarle algo más:
Por qué "piensa" usted que esas cámaras están grabando la vía pública? se refiere usted con "vía pública" a un parking al aire libre de la empresa? (dejeme decirle que actualmente existen sistemas electrónicos que permiten que esas cámaras graben exclusivamente la entrada, y el resto de area de la cámara puede ser tapada electronicamente con un sistema que comunmente es conocido como "protección de datos").
Por qué "piensa" usted que los vigilantes no tienen cualificación para llevar a los perros? los VS no tienen deber de tener ningún curso homologado ni nada por el estilo, valdría con prácticas de la empresa o tiempo de experiencia en el trabajo con estos... Qué es lo que le lleva a pensar que los VS no tienen la experiencia necesaria para desarrollar el servicio? es usted un GC adivino? si es así, por qué no utiliza sus dotes para saber qué hacer en lugar de venir a preguntar? dejeme decirle que lo que no ha adivinado es que usted no tiene que ir a solicitar ningún diploma a ningún vigilante por estos menesteres.`
Hay Unidades de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía que se encargan coordinar que todos esos servicios estén en orden y perfectamente organizados con respecto a la ley, puede quedar tranquilo, aunque por lo que veo, diría que casi la totalidad de compañeros encargados de verificar tales cuestiones, son más compañeros y menos puntillosos que usted, amén de que somos profesionales cualificaddos, que velan por la seguridad, y por los derechos y libertades de la ciudadanía, y por el cumplimiento de las leyes, es decir, que trabajamos contra quienes las incumplen, no a su favor.
Por último, y a tenor de lo dicho en el párrafo precedente a este que usted lee, le conmino a apuntar hacia arriba o hacia abajo, pero no a quienes tiene usted a su lado, pues estamos todos en el mismo barco, y no me parece propia su actitud con respecto a los vigilantes de seguridad, de un Guardia Civil.

Un saludo.




Primero. No voy explicar aqui los motivos por los que me interesa el tema , saber si están realizando el servicio cumpliendo todas las disposiciones legales vigentes. Solo decir que claro que son compañeros igual que los de Policia Nacional, Policia autonomicas... Y hay que ayudarse unos a los otros, pero igual que en la GC o PN hay delicuentes, en seguridad privada también y entonces habrá que irles con el reglamento en la mano. Lógicamente tengo mas cosas que hacer que controlar a los vigilantes pero si estos andan haciendo el chorizo pues tendré que ponerme a controlarlos.

Segundo. No soy adivino, pero las camaras apuntan directamente a la vía publica, lo único que el programa informático del que habla usted tape toda la imagen, porque ya digo que por lo que me parece únicamente graban la via publica (no es un parking ni nada) y no cogen nada de la empresa. Pero esto lo supongo, no he visto esas camaras, porque en la garita donde están, donde se ven todas las camaras, esas imágenes de esas cámaras no se ven, por lo que me hace sospechar de su legalidad

Tercero. Sobre lo de pasar un informe a Policia Nacional, a lo mejor lo hago, lo que pasa es que ya llame por telefono y no les vi muy interesados, incluso les pregunte sobre si tienen que tener un diploma o algo para prestar servicio con perros (hable con la sección que lleva lo de seguridad privada) respondiéndome éste que no se le había dado nunca el tema de vigilantes que prestan servicios con perros, que no sabia, que llamara al centro de coordinación de seguridad privada de madrid (allí por cierto me dijeron que tenían que tener un diploma o curso que les proporciona la misma empresa.)

Por cierto ayer la volvieron a liar los vigilantes... por eso me interesa este tema

Un saludo
12elotro
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 16, 2011 5:24 pm

Re: Dudas sobre seguridad privada

Notapor toxxo » Vie May 31, 2013 12:16 pm



foropolicia.es
1º Si los vigilantes la lían y son tan "chorizos", cazalos por lo que están liando, pero para eso debes tener pruebas.

2º La instalación de las cámaras no son responsabilidad de los vigilantes, son responsabilidad de la empresa, LOPD y ley y reglamento de seguridad privada, en cuanto a empresas autorizadas a instalar, aunque si están camufladas en registros de luz, ya huele mal, de hecho últimamente se están permitiendo cámaras en fachadas de edificios y negocios y se están permitiendo.

3º Lo mismo los perros, los perros no son del vigilante, deberás denunciar a la empresa, no a los vigilantes, pero podrás meterte con los perros si no tienen seguro, si no están dados de alta en el contrato ... el curso para los vigilantes empezó a ser obligatorio hace poco, pero si ya has trabajado con perros o lo hacías, estas exento.

4º En cualquier caso, si son vigilantes de seguridad, el servicio debe estar dado de alta en la unidad de seguridad privada del cuerpo nacional de policía de tu provincia, que lo inspeccionará regularmente, si tantas irregularidades e ilegalidades crees que cometen, solo tienes que redactar un informe y presentarlo en la comisaria, en la unidad de seguridad privada, fácil y sencillo, tal vez a ellos se les escapen todas esas irregularidades que mencionas, no sepan de las cámaras, de los perros ...

Aunque por lo que leo en tu ultimo mensaje me da que el problema es que no hay feeling entre vosotros y que te ha dado un calentón, ahora solo falta que lleguen aquí los vigilantes a pedir consejo sobre como denunciar a un guardia civil que tiene irregularidades en el coche patrulla, no guarda la uniformidad y que han oído que tenéis un régimen disciplinario duro ... estas cosas se resuelven mejor hablando y si no se solucionan, ignorándolos para todo, menos para lo profesional.
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados