Dudas del Temario

Foro para opositores al cuerpo de la Ertzaintza.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Jue Jun 17, 2010 10:35 am


Bueno, se que hay otro hilo con un titulo parecido, pero mi intención es de ir recogiendo las dudas que nos asalten mientras estudiamos el temario. Ir colgando las dudas (incluso las que hayais resuelto) y con las respuestas a cada una las ire colocando en el primer mensaje para que de esta manera queden todas bien recogidas y no demos pie a duplicidades y demas. Qué os parece?

EDITO: He pensado, aparte de colocar las dudas, ponerlas en orden del temario.



TEMA 1: Medio Natural
-
TEMA 2: Medio Humano
-
TEMA 3: Actividad Económica
-
TEMA 4: Socialización
-
TEMA 5: Realidad Sociolingüística
-
TEMA 6: Desarrollo y Medio Ambiente

Pagina 153 del temario. Donde pone que la biomasa de la anchoa en el cantabrico es de 28.000 o 25.000 ejemplares y que en el 2010 se calcula que serán 33.000 ejemplares, realmente se está hablando de Toneladas de anchoa, no de ejemplares. (gran diferencia). Por cierto, los estudios actuales dicen que ha aumentado hasta las 36.500 toneladas, por encima de las previsiones (dato para los amantes de este delicioso manjar)

TEMA 7: Derechos Humanos
tema 7: el consejo de europa fue fundado en 1949. Tema 10: el consejo europeo fue creado en 1975

El consejo de europa es una organización supranacional del ámbito europeo fundada en 1949 para promover valores fundamentales como la democracia, los DH y la Tolerancia.
El otro es el Consejo de la UE, conocido comunmente como Consejo de Ministros.



¿Diferentes Tratados de Niza (2000 y 2002)?

Tratado de Niza de Diciembre de 2002 (Tema 7) trata sobre los Derechos humanos.
Tratado de Niza de 2000 (Tema 10) es una reforma del tratado de la unión europea.


TEMA 8: Historia Siglo XIX

Guerras Carlistas. En alguno lugares la información es diferente a la del temario:
- 1ª G.C 1833-1839
- 2ª G.C 1846-1849
- 3ª G.C 1872-1876

La segunda Guerra Carlista que se incluye en esas fechas fue principalmente en territorio catalán por lo que a efectos de la historia de España es practicamente como no existente. De tal manera que la 1ª Guerra es la correcta y la que realmente se conoce por 2ª Guerra Carlista es la comprendida entre 1872 y 1876

TEMA 9: Historia Siglo XX
Lista de Lehendakaris y presidentes del CGV (Consejo General Vasco):
1º Lehendakari - Jose Antonio Aguirre (1936-1960) en el exilio
2º Lehendakari - Jesus Maria de Leizaola (1960-1979)
1º Presidente del CGV - Ramón Rubial (1978-1979)
2º Presidente del CGV - Carlos Garaikoetxea (1979-1980)
3º Lehendakari - Carlos Garaikoetxea (1980-1985)
4º Lehendakari - Jose Antonio Ardanza (1985-1999)
5º Lehendakari - Juan Jose Ibarretxe (1999-2009)
6º Lehendakari - Francisco Javier "Patxi" Lopez (2009-...)

TEMA 10: Espacio Europeo
tema 7: el consejo de europa fue fundado en 1949. Tema 10: el consejo europeo fue creado en 1975

El consejo de europa es una organización supranacional del ámbito europeo fundada en 1949 para promover valores fundamentales como la democracia, los DH y la Tolerancia.
El otro es el Consejo de la UE, conocido comunmente como Consejo de Ministros.


Diferencias entre Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Consejo de Europa
Consejo Europeo, creado en 1974 según la página oficial (pero el motivo por el que en muchos sitios aparece en 1975 es por que el primer consejo se celebro en este ultimo año(de la Unión Europea, desde el 1 de diciembre de 2009 (entrada en vigor del Tratado de Lisboa) pasa a ser una de las 7 altas instituciones de la Unión Europea.
Está formada por los 27 Jefes de Estado o de Gobiernos de los Estados de la Unión, más su presidente y el presidente de la Comisión Europea.
Sus funciones son de orientación política, fijando las grandes directrices y objetivos de la Unión en los ámbitos más relevantes; la potestad legislativa le está expresamente vedada por los Tratados.

Consejo de la Unión Europea, El Consejo es la principal instancia decisoria de la UE. Al igual que el Parlamento, fue creado por los tratados constitutivos en los años 50. Representa a los Estados miembros, y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE.
Le corresponde, junto con el Parlamento Europeo, la función legislativa y presupuestaria. Ejerce también funciones de definición de algunas políticas y de coordinación, en los términos fijados por los Tratados.

Consejo de Europa, organización internacional de estado europeos constituido en el congreso del 7 de mayo de 1948, ajena a la Unión. Tiene por finalidad la defensa de los derechos humanos, etc…


¿Diferentes Tratados de Niza (2000 y 2002)?

Tratado de Niza de Diciembre de 2002 (Tema 7) trata sobre los Derechos humanos.
Tratado de Niza de 2000 (Tema 10) es una reforma del tratado de la unión europea.

TEMA 11: Origen y Desarrollo Policía
¿El mando supremo de la Ertzaintza?
El Gobierno Vasco


"En la Ertzaintza existirá, asimismo, la Escala de Facultativos y Técnicos, cuyas plazas corresponderán a los grupos de clasificación A, B, C y D en función de la titulación exigida en cada caso" ¿A qué se refiere con escala de facultativos y técnicos?
por poner un ejemplo, los ertzainas de la Banda de Música son de la escala de facultativos y técnicos... ahora, en cuanto a lo de A, B........ no es lo mismo un Director (título de profesor) que un saxofonista (título de músico de las escuelas oficiales y/o conservatorios)...

TEMA 12: Constitucion 1978
-
TEMA 13: Estatuto Autonomia 1979
En cuanto a MATERIA DE PUERTOS Y AEROPUERTOS....no me queda claro si es COMPETENCIA DE EJECUCIÓN como dice el apartado 8 de las mismas o COMPETENCIA EXCLUSIVA como viene recogido en el apartado 32 de éstas...

Los puertos y aeropueros a los que se refiere en COMPETENCIAS EXCLUSIVAS, son los puertos y aeropuertos deportivos (Puerto deportivo de Getxo...),
En los Puertos y Aeropuertos como: el puertos de Bilbao,el de Pasajes, el aeropuerto de Loiu...sólo se tiene COMPETENCIA DE EJECUCIÓN.

TEMA 14: Ley 4/2005
-
TEMA 15: Informática
-
TEMA 16: Electrónica
-
Última edición por Maverick26 el Jue Jul 08, 2010 10:26 am, editado 11 veces en total
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Skabnek » Jue Jun 17, 2010 12:48 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Buenas!!

Una duda que tengo.

El pensamiento sabiniano toma forma en 1895 en una organización política PNV.

Esta organización política plantea sus postulados en un principio exclusivamente para Bizkaia, pero en 1894 los hace extensivos a las siete provincias vascas.

si se creo en 1895 como, se extiende el PNV en 1894 a las siete provincias :?

No me salen las cuentas.

Gracias!!
Avatar de Usuario
Skabnek
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jul 07, 2009 11:39 am

Re: Dudas del Temario

Notapor ResCogitans » Jue Jun 17, 2010 1:28 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Skabnek escribió:Buenas!!

Una duda que tengo.

El pensamiento sabiniano toma forma en 1895 en una organización política PNV.

Esta organización política plantea sus postulados en un principio exclusivamente para Bizkaia, pero en 1894 los hace extensivos a las siete provincias vascas.

si se creo en 1895 como, se extiende el PNV en 1894 a las siete provincias :?

No me salen las cuentas.

Gracias!!


En 1894 crea Euskeldun Batzokija (la primera asociación nacionalista)y en 1895 el PNV
Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.
Avatar de Usuario
ResCogitans
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Ene 30, 2010 4:13 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Lun Jun 21, 2010 11:40 am



intervencionpolicial.com
Ahora soy yo el que plantea una duda... en el temario pone que la primera guerra carlista es del 33 al 39, pero en algunos libros que he mirado y en varios sitios de internet la fecha de finalización tambien la ponen como 1840. Cual de ellas es la correcta? Termino en el 39 o en el 40?
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Skabnek » Lun Jun 21, 2010 12:00 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Yo creo recordar que en la XXII surgio una duda similar, y se optopor la fecha del 39, yo lo tengo clarisimo que en el examen sin duda alguna pondria el 39 tal y como viene en el temario, se comenta varias veces esa fecha para que sea una errata puntual, encima el abrazo de vergara se realiza el 31 de agosto del 1839 por lo tanto es la fecha dle fin de las hostilidades, y para mi de la Guerra, quizas esas otras fuentes se refieran mas al fin de las militares y politicas o algo asi

Hasta si mal no recuerdo creo que fue una pregunta de examen.
Avatar de Usuario
Skabnek
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jul 07, 2009 11:39 am

Re: Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Lun Jun 21, 2010 12:14 pm


Skabnek escribió:Yo creo recordar que en la XXII surgio una duda similar, y se optopor la fecha del 39, yo lo tengo clarisimo que en el examen sin duda alguna pondria el 39 tal y como viene en el temario, se comenta varias veces esa fecha para que sea una errata puntual, encima el abrazo de vergara se realiza el 31 de agosto del 1839 por lo tanto es la fecha dle fin de las hostilidades, y para mi de la Guerra, quizas esas otras fuentes se refieran mas al fin de las militares y politicas o algo asi

Hasta si mal no recuerdo creo que fue una pregunta de examen.


Correcto, fue pregunta de examen, recogida en el manual del opositor de Berrozi. de 1933 a 1939, con lo que procedo a modificar lo puesto hasta ahora en el principio del hilo. Gracias por la aclaración, andaba un poco atolondrado y no recordaba que entro en el examen del año pasado.
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor EGA » Lun Jun 21, 2010 1:08 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Eguerdi on!!


Oye compis, una duda, el tema 11, al final, nos lo estudiamos tal y como viene en el temario, no¿? o sería necesario ampliar la información según pone en el famoso parrafito ese¿? y otra cosa ..no había cambiado la estructura ¿?

Gracias de antemano y suerte a todos!! Nos vemos el 10 julio en el BEC!
EGA
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 68
Registrado: Jue Sep 24, 2009 1:48 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Infant » Lun Jun 21, 2010 3:38 pm


Lo que yo pienso que seria d utilidad es q los que ya han opositado digan que temas machar mas o menos!
Infant
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 166
Registrado: Jue Mar 04, 2010 1:43 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor artza » Lun Jun 21, 2010 3:48 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Infant, colega, no sé que decirte,... para el que le guste la historia y sepa memorizar chapa... pues que se machaque los conceptos de electronica (que alguna cae fijo), y para los informáticos/ingenieros, será más fácil papearse los dos últimos y sin embargo les parezca un tostón la historia... lo mismo que sociología...

yo pienso que los más importantes, son los 4 temas de leyes... pero ya os digo, el temario de pe a pa es carne de preguntas.. así que estudiad hasta la última fecha/dato/artículo/concepto.
¡Ser policía es S-E-R-V-I-R, no vivir la vida chupando de la teta!
Un esfuerzo total es una victoria completa.
NO PAIN, NO GAIN

Imagen

PER ARDUA AD ASTRA
Avatar de Usuario
artza
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 964
Registrado: Vie Sep 11, 2009 5:43 pm
Ubicación: far, far away ¬¬

Re: Dudas del Temario

Notapor aspirertz » Lun Jun 21, 2010 8:54 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Hombre a tanto como para decir que temas se han de machacar más, no creo que ninguno estemos capacitados. El temario consta de 16 temas y el examen de unas 80 preguntas, por lo que según les den pueden desde meter los temas más costosos de memorizar como los que a simple vista pueden parecer una chorrada. El año pasado si mal no recuerdo entraron más preguntas de electrónica que de la constitución, pensando en mí caso que seria a la contra.
Con lo que quiero decir de esto es que cada año es un mundo, sirva como ejemplo también que en la XXI entraron menos preguntas también.
Mi consejo, estudiarlo todo y hasta el mínimo detalle!!

Por cierto coincido con el compi que ha preguntado, alguien sabe sobre la estructura que ha pasado?? Hay que estudiarla tal cual viene en el libro?? Es que este año no han dicho nada que yo sepa, no??? S.O.S!!!

Un saludo!
Una cosa es ser valiente y la otra es ser tonto,si no hay esperanza,
retírate,piensa y actúa..
Avatar de Usuario
aspirertz
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Vie Ago 21, 2009 9:03 am
Ubicación: Pensando ya en la XXIII...

Re: Dudas del Temario

Notapor artza » Lun Jun 21, 2010 10:25 pm


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Aspi, yo creo que si no viene en las bases, no se estudia, así de claro. el temario ya ves que no lo han cambiado apenas.....
¡Ser policía es S-E-R-V-I-R, no vivir la vida chupando de la teta!
Un esfuerzo total es una victoria completa.
NO PAIN, NO GAIN

Imagen

PER ARDUA AD ASTRA
Avatar de Usuario
artza
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 964
Registrado: Vie Sep 11, 2009 5:43 pm
Ubicación: far, far away ¬¬

Re: Dudas del Temario

Notapor leilok » Lun Jun 21, 2010 10:36 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
artza escribió:Aspi, yo creo que si no viene en las bases, no se estudia, así de claro. el temario ya ves que no lo han cambiado apenas.....


Yo personalmente tendría cuidado con este tema.

Quiero decir: en las bases nos dice que tenemos que estudiar el título IV de la Ley 4/92.... y el capítulo II de la misma se titula "Areas y estructuras". Evidentemente no te vas a estudiar este capítulo directamente de la ley, ya que estará obsoleto (lo estoy suponiendo, porque no me lo he mirado), pero no sé como puede vincularse lo de este capitulo con la orden de 5 de Febrero.

Vamos, que si les da por preguntar de estas dos leyes, creo que no serían recurribles, ya que siempre tendrán a dónde agarrarse.

Así que cuidadito con este tema.

No sé si me he explicado bien.
leilok
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Dom Mar 28, 2010 9:51 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Lun Jun 21, 2010 11:34 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
leilok escribió:
artza escribió:Aspi, yo creo que si no viene en las bases, no se estudia, así de claro. el temario ya ves que no lo han cambiado apenas.....


Yo personalmente tendría cuidado con este tema.

Quiero decir: en las bases nos dice que tenemos que estudiar el título IV de la Ley 4/92.... y el capítulo II de la misma se titula "Areas y estructuras". Evidentemente no te vas a estudiar este capítulo directamente de la ley, ya que estará obsoleto (lo estoy suponiendo, porque no me lo he mirado), pero no sé como puede vincularse lo de este capitulo con la orden de 5 de Febrero.

Vamos, que si les da por preguntar de estas dos leyes, creo que no serían recurribles, ya que siempre tendrán a dónde agarrarse.

Así que cuidadito con este tema.

No sé si me he explicado bien.


Te has explicado correctamente, pero el anexo I de las bases es exactamente IGUAL que el del año pasado. Y el año pasado sacaron una nota referente a el pequeño apunte que se hace en los apuntes aportados por ellos. De la misma manera que dices tu que el capitulo II es "areas y estructuras" hay muuuuuchos capitulos de la constitucion que no estan puestos ahi y en teoria "entran" segun las bases... de la misma forma que hay muchas partes de la ley 4/92 que no estan reflejadas en el temario.
Que no serían recurribles?? que motivos o mejor dicho datos tienes para decir eso? el año pasado sacaron una nota relativo a eso, yo también me puedo agarrar a eso cuando recurra...
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor EGA » Lun Jun 21, 2010 11:38 pm



foropolicia.es
oye, ke liada no chicos??

es q hace algun tiempo alguien en el foro puso un link, cn la legislacion nueva al respecto, no recuerdo bien en que hilo, no se si leisteis, ...

la duda es: t.11 m lo estudio tal y como esta en los apuntes o amplio la informacion?
EGA
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 68
Registrado: Jue Sep 24, 2009 1:48 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Lun Jun 21, 2010 11:43 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
EGA escribió:oye, ke liada no chicos??

es q hace algun tiempo alguien en el foro puso un link, cn la legislacion nueva al respecto, no recuerdo bien en que hilo, no se si leisteis, ...

la duda es: t.11 m lo estudio tal y como esta en los apuntes o amplio la informacion?


Yo no soy quien para decirte una cosa y que luego pase algo y me culpeis :caco: :caco: :caco:
Yo personalmente me estudio lo que viene ahi, que es lo que viene en las bases y sobre lo que se preguntó el año pasado. De la misma manera que el año pasado sacaron la nota para cubrirse las espaldas, este año me serviría dicha nota para aferrarme a ella de que de un año a otro no hay diferencia en las bases.

Ahora, cada cual vera lo que estudia o no.
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Siguiente

Volver a Oposiciones a la Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron