Dudas del Temario

Foro para opositores al cuerpo de la Ertzaintza.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Dudas del Temario

Notapor aspirertz » Dom Jul 04, 2010 4:24 am


Que alguien sea tan amable de corregirme si me confundo.
Aguirre fue el primer lehendakari del Gobierno de Euskadi en 1936 que debido al franquismo ejerce como tal desde el exilio hasta su muerte en 1960.
Siguientes lehendakaris:
Leizaola (exilio)

Consejo General Vasco (1978-1980)
Ramón Rubial (no reconocido como lehendakari, ya que el órgano preautonómico anterior a la aprobación del estatuto de autonomía de 1979 no recibe generalmente la denominación de lehendakari) fue presidente del primer Consejo General Vasco aprobado el 4 de enero de 1978, y Garaikoetxea del segundo CGV que surge después de las elecciones generales del 79.
Garaikoetxea(1979-1980)
Govierno Vasco(desde 1980)
Ardanza (1985-1999), Ibarretxe(1999-2009) y Patxi Lopez (desde 2009 actual).

Tanto Aguirre como Leizaola utilizaron el título de lendakari. Es a partir de Garaikoetxea, él mismo segundo presidente del Consejo General Vasco, cuando se generaliza la forma lehendakari tanto en euskera como en castellano.
Una cosa es ser valiente y la otra es ser tonto,si no hay esperanza,
retírate,piensa y actúa..
Avatar de Usuario
aspirertz
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Vie Ago 21, 2009 9:03 am
Ubicación: Pensando ya en la XXIII...

Re: Dudas del Temario

Notapor artza » Dom Jul 04, 2010 6:38 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
es que recuerdo en la XXII un pequeño debate y recuerdo que se dijo que efectivamente Agirre fue el primer lehendakari, y Garaikoetxea el siguiente es "ostentar" el cargo de lehendakari...

bueno, que alguien despeje dudas si eso, pero yo creo que es como dice Aspirertz, aunque ella lo ha profundizado d.p.m.
¡Ser policía es S-E-R-V-I-R, no vivir la vida chupando de la teta!
Un esfuerzo total es una victoria completa.
NO PAIN, NO GAIN

Imagen

PER ARDUA AD ASTRA
Avatar de Usuario
artza
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 964
Registrado: Vie Sep 11, 2009 5:43 pm
Ubicación: far, far away ¬¬

Re: Dudas del Temario

Notapor leilok » Dom Jul 04, 2010 9:02 am


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
aspirertz escribió:Bien el otro día repasando el tema 10 ¨¨Espacio Europeo¨¨, me llamo la atención un detalle, por lo que tuve que recurrir a san google para quitarme la duda.

Aquí os la dejo por si alguien le soluciona lo mismo que a mí.

En el temario el Tratado de Roma dice: en 1957 se crean la Comunidad Económica Europea (CEE) y la EURATOM.
Bien en la pagina 244 segundo párrafo: habla sobre el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), que se basa en los contenidos del Tratado de Roma, por el que se creó la Comunidad económica Europea en 1958.

Al ver que hablando de lo mismo nos dan dos fechas, la explicación está en que los Tratados de Roma son dos, uno en el que se crea la CEE y el segundo en el que se crea la EURATOM, ambos aprobados el 25 de Marzo de 1957 pero con entrada en vigor el 1 de Enero de 1958.

Ale un saludo a tod@s!


El tema está en que una cosa es cuando se firman los tratados y cuando entran en vigor... por lo que realmente cuando se crean es en 1958, que es cuando entran en vigor los tratados firmados en 1957.

Así lo había interpretado yo.
leilok
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Dom Mar 28, 2010 9:51 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor leilok » Dom Jul 04, 2010 9:14 am



intervencionpolicial.com
artza escribió:es que recuerdo en la XXII un pequeño debate y recuerdo que se dijo que efectivamente Agirre fue el primer lehendakari, y Garaikoetxea el siguiente es "ostentar" el cargo de lehendakari...

bueno, que alguien despeje dudas si eso, pero yo creo que es como dice Aspirertz, aunque ella lo ha profundizado d.p.m.


Como yo lo he interpretado:

El primier lehendakari es Aguirre (1936).

El segundo lehendekari es Leizaola... (1960), aunque para mi no ostenta este cargo, ya que durante el franquismo como que no estaba en marcha el Estatuto.

Rubial es presidente del primer CGV, pero no lehendakari, ya que este era un órgano preautonómico.

Garaikoetxea es presidente del segundo CGV, y pasa a ser lehendakari en el momento en que entra en vigor el estatuto, en diciembre de 1979.

De lo que no estoy muy seguro es de cuándo entra en vigor el Estatuto... me imagino que es el 18 de Diciembre, que es cuando se publica en el BOE... si no es así, que alguien me corrija.
leilok
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Dom Mar 28, 2010 9:51 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor zeru » Dom Jul 04, 2010 9:16 am


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
lo de las fechas puede llevar a equivoco pero en la XII fue pregunta de examen lo del tratado de roma y era en 1957 la repuesta correcta.y sobre los lehendakaris chicas yo lo entiendo igual que aspi :wink: primer lehendakari jose antonio aguirre.animoooooooooooooooo ya no queda nada ahora si que si!!!!!!!!!dentro de una semana exactamente ya sabremos que hemos hecho.... :?
Avatar de Usuario
zeru
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 848
Registrado: Mié Ago 05, 2009 7:52 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Skabnek » Dom Jul 04, 2010 11:12 am


si te pregunta su entrada en vigor si, es 1958, si es cuando se firma el tratado en 1957, yo el examen teorico lo hize en 20 minutos en serio de lo facil que me parecio, eso si despues al resultado que saque, 45 puntos, pense que sacaria mas y preguntas que daba por buenas por matizes que no interprete bien di respuestas equivocadas., pensaba que sacaria un 48 o asi.
Avatar de Usuario
Skabnek
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jul 07, 2009 11:39 am

Re: Dudas del Temario

Notapor lagar1977 » Dom Jul 04, 2010 11:48 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
45 sobre 50? Joer, eso está muy bien creo yo.

No sé, pero yo temo más al teòrico que al psicotécnico y que a las físicas, todo el tema de Historia y fechas me parece lioso.
lagar1977
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 187
Registrado: Dom Jun 27, 2010 5:56 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Dom Jul 04, 2010 1:20 pm


Skabnek escribió:si te pregunta su entrada en vigor si, es 1958, si es cuando se firma el tratado en 1957, yo el examen teorico lo hize en 20 minutos en serio de lo facil que me parecio, eso si despues al resultado que saque, 45 puntos, pense que sacaria mas y preguntas que daba por buenas por matizes que no interprete bien di respuestas equivocadas., pensaba que sacaria un 48 o asi.


Te pones a mi lado? jejeje. Enhorabuena y a mejorar esa puntuación (me refiero en general, que este año sobre 80 es facil sacar 45)
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Dom Jul 04, 2010 1:24 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
aspirertz escribió:Bien el otro día repasando el tema 10 ¨¨Espacio Europeo¨¨, me llamo la atención un detalle, por lo que tuve que recurrir a san google para quitarme la duda.

Aquí os la dejo por si alguien le soluciona lo mismo que a mí.

En el temario el Tratado de Roma dice: en 1957 se crean la Comunidad Económica Europea (CEE) y la EURATOM.
Bien en la pagina 244 segundo párrafo: habla sobre el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), que se basa en los contenidos del Tratado de Roma, por el que se creó la Comunidad económica Europea en 1958.

Al ver que hablando de lo mismo nos dan dos fechas, la explicación está en que los Tratados de Roma son dos, uno en el que se crea la CEE y el segundo en el que se crea la EURATOM, ambos aprobados el 25 de Marzo de 1957 pero con entrada en vigor el 1 de Enero de 1958.

Ale un saludo a tod@s!

Yo lo que entiendo es que tras el tratado de roma de 1957, y despues pone que basandodse en los contenidos del tratado de Roma se creó la Comunidad economica Europea en 1958. Es decir, el tratado es en el 57 y la creacion de la CEE es en el 58 teniendo en cuenta lo expuesto en el anterior tratado.

Ademas, como bien se ha comentado, fue pregunta del año pasado y era 1957.

En cuanto a estas dudas, las pongo luego en el primer post, actualizandolo, que ahora me marcho de comida.
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Skabnek » Dom Jul 04, 2010 5:04 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Maverick26 escribió:
Skabnek escribió:si te pregunta su entrada en vigor si, es 1958, si es cuando se firma el tratado en 1957, yo el examen teorico lo hize en 20 minutos en serio de lo facil que me parecio, eso si despues al resultado que saque, 45 puntos, pense que sacaria mas y preguntas que daba por buenas por matizes que no interprete bien di respuestas equivocadas., pensaba que sacaria un 48 o asi.


Te pones a mi lado? jejeje. Enhorabuena y a mejorar esa puntuación (me refiero en general, que este año sobre 80 es facil sacar 45)


Bueno es lo unico que se hacer medio bien que es empollar de forma draconiana, despues soy un mediocre en psicotecnicos y el de personalidad, creo que mas beneficio sacaria yo de ti :risitas:
Avatar de Usuario
Skabnek
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jul 07, 2009 11:39 am

Re: Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Dom Jul 04, 2010 5:48 pm



militariapiel.es
Skabnek escribió:
Maverick26 escribió:
Skabnek escribió:si te pregunta su entrada en vigor si, es 1958, si es cuando se firma el tratado en 1957, yo el examen teorico lo hize en 20 minutos en serio de lo facil que me parecio, eso si despues al resultado que saque, 45 puntos, pense que sacaria mas y preguntas que daba por buenas por matizes que no interprete bien di respuestas equivocadas., pensaba que sacaria un 48 o asi.


Te pones a mi lado? jejeje. Enhorabuena y a mejorar esa puntuación (me refiero en general, que este año sobre 80 es facil sacar 45)


Bueno es lo unico que se hacer medio bien que es empollar de forma draconiana, despues soy un mediocre en psicotecnicos y el de personalidad, creo que mas beneficio sacaria yo de ti :risitas:


Pues ya esta, es una simbiosis, uno por el otro, jajajaj.
Animo y a no dejar escapar ni un punto!!
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor kaigon » Dom Jul 04, 2010 6:18 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
leilok escribió:
Como yo lo he interpretado:

El primier lehendakari es Aguirre (1936).

El segundo lehendekari es Leizaola... (1960), aunque para mi no ostenta este cargo, ya que durante el franquismo como que no estaba en marcha el Estatuto.

Rubial es presidente del primer CGV, pero no lehendakari, ya que este era un órgano preautonómico.

Garaikoetxea es presidente del segundo CGV, y pasa a ser lehendakari en el momento en que entra en vigor el estatuto, en diciembre de 1979.

De lo que no estoy muy seguro es de cuándo entra en vigor el Estatuto... me imagino que es el 18 de Diciembre, que es cuando se publica en el BOE... si no es así, que alguien me corrija.


De acuerdo contigo. Y el Estatuto entra en vigor cuando sale en el boletín.
La libertad, si no va acompañada de responsabilidad, se convierte en libertinaje.
GOGOR ETSAIARI !!!!
Avatar de Usuario
kaigon
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 654
Registrado: Lun Sep 01, 2008 5:53 pm
Ubicación: Donde haga falta.

Re: Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Lun Jul 05, 2010 10:41 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Ya está actualizada la lista de dudas en el primer mensaje del hilo. Revisarlo para ver si me he "colado" en algo y corregirlo, o sino el que entre para leer solamente eso lo "estudiara" mal :silbando: :silbando: ( :caco: la ironia es una buena arma cuando sabe utilizarse)

Gracias por las colaboraciones de todos resolviendo las dudas que salen.
Por cierto, planteo una duda-solución más. Ya se que es una tonteria pero en el primer tema, cuando habla de los montes vascos, habla de 1 con dos nombres "diferentes": Ernio y Hernio. He estado mirando por "San Gügle" y lo correcto (lo que admite Euskaltzaindia) es la segunda palabra, la de Hernio.
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

Re: Dudas del Temario

Notapor Vicin_15 » Lun Jul 05, 2010 10:45 am



foropolicia.es
Maverick26 escribió:Ya está actualizada la lista de dudas en el primer mensaje del hilo. Revisarlo para ver si me he "colado" en algo y corregirlo, o sino el que entre para leer solamente eso lo "estudiara" mal :silbando: :silbando: ( :caco: la ironia es una buena arma cuando sabe utilizarse)

Gracias por las colaboraciones de todos resolviendo las dudas que salen.
Por cierto, planteo una duda-solución más. Ya se que es una tonteria pero en el primer tema, cuando habla de los montes vascos, habla de 1 con dos nombres "diferentes": Ernio y Hernio. He estado mirando por "San Gügle" y lo correcto (lo que admite Euskaltzaindia) es la segunda palabra, la de Hernio.


Yo me lo habia estudiado siempre con Ernio....
Entre Azpeitia y Tolosa, en el corazón de Guipúzcoa, se eleva un amplio macizo salpicado en sus laderas por un gran número de poblaciones y explotaciones rurales. Con una altitud media cercana a los mil metros, el Ernio es su principal altitud (1.075 m.) y da nombre a todo el cordal. Es una cumbre llena de historia y religiosidad, lo que unido a sus vistas, le convierten en uno de los montes más visitados de la provincia.
Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban.

ETA NO / ETA EZ. - No hay caminos para la PAZ, la PAZ es el camino
Avatar de Usuario
Vicin_15
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2105
Registrado: Dom Nov 08, 2009 5:33 pm
Ubicación: Esperando las médicas!!

Re: Dudas del Temario

Notapor Maverick26 » Lun Jul 05, 2010 11:42 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Vicin_15 escribió:
Maverick26 escribió:Ya está actualizada la lista de dudas en el primer mensaje del hilo. Revisarlo para ver si me he "colado" en algo y corregirlo, o sino el que entre para leer solamente eso lo "estudiara" mal :silbando: :silbando: ( :caco: la ironia es una buena arma cuando sabe utilizarse)

Gracias por las colaboraciones de todos resolviendo las dudas que salen.
Por cierto, planteo una duda-solución más. Ya se que es una tonteria pero en el primer tema, cuando habla de los montes vascos, habla de 1 con dos nombres "diferentes": Ernio y Hernio. He estado mirando por "San Gügle" y lo correcto (lo que admite Euskaltzaindia) es la segunda palabra, la de Hernio.


Yo me lo habia estudiado siempre con Ernio....
Entre Azpeitia y Tolosa, en el corazón de Guipúzcoa, se eleva un amplio macizo salpicado en sus laderas por un gran número de poblaciones y explotaciones rurales. Con una altitud media cercana a los mil metros, el Ernio es su principal altitud (1.075 m.) y da nombre a todo el cordal. Es una cumbre llena de historia y religiosidad, lo que unido a sus vistas, le convierten en uno de los montes más visitados de la provincia.


Pal caso patata, es el mismo monte con nombre distinto (aunque suena igual). Como digo, investigando por "gügle" me he encontrado con esto:
El monte Hernio -con 'h' desde la recomendación realizada por Euskaltzaindia en 2004- es el punto culminante de uno de los macizos más extensos e importantes de Guipúzcoa, y al que da nombre.

Pero bueno, como digo es una "tonteria" porque no creo que pongan como respuesta "Hernio" y "Ernio" de una posible pregunta de examen. Pero me ha llamado la atención al repasar el resumen y decir "seré cenutrio, que lo escribo mal..." pero al mirar el temario me he dado cuenta que también está asi en el mismo.
No es mas valiente quien mas veces se cae intentadolo, sino quien mas veces se levanta tras el fracaso!
Avatar de Usuario
Maverick26
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 934
Registrado: Mié Sep 09, 2009 1:57 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Oposiciones a la Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron