Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor BigJan » Sab Ago 27, 2011 11:26 pm


Os planteo el siguiente caso a ver que soluciones se os ocurren a vosotros que yo ando un poco perdido.

Aviso de 112 sobre una posible VioGen. Cuando llegamos al lugar PL nos indica que ha procedido a la detención de una mujer y nos comenta la siguiente situación: matrimonio donde el marido tiene una orden de alejamiento de su mujer de 500 metros con prohibición de acercarse a su domicilio, lugar de trabajo, etc. El caso es que hoy la mujer se ha personado en el domicilio de su marido y éste ante la posibilidad de violar la orden de alejamiento que pesa sobre él ha abandonado el mismo avisando al 112 de lo que ocurría.El marido, como digo, había desaparecido (según manifestación de un vecino se ha montado en su coche y se ha marchado a toda prisa). En cambio la mujer seguía allí y se negaba abandonar el domicilio de su marido motivo por el que ha sido detenida por PL por un delito de quebrantamiento de condena.

Yo entiendo que el delito de Quebrantamiento de condena no existe ya que sobre ella no pesa orden de alejamiento. Cosa distinta es que se hubieran encontrado los dos juntos en el domicilio pero ya digo que no se da por que el marido lo había abandonado.

¿Cómo actuaríais en este caso?
El único lugar donde éxito viene antes que trabajo es en el diccionario
Avatar de Usuario
BigJan
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 17, 2009 5:56 pm

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor Teucro » Sab Ago 27, 2011 11:52 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Yo oficiaria al juzgado contando lo ocurrido, ¿Podria la mujer incurrir en unas coacciones?
Avatar de Usuario
Teucro
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 594
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:34 pm

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor El ReY LaGaRtO » Dom Ago 28, 2011 9:30 am



60?
materialpolicial.com
Teucro escribió:Yo oficiaría al juzgado contando lo ocurrido


Yo también.
El ReY LaGaRtO
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Abr 01, 2011 3:27 pm

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor Xurxo » Dom Ago 28, 2011 10:19 am



intervencionpolicial.com
Aunque la actitud de la mujer es reprochable entiendo que no cabe la detención de la misma. Ella no ha quebrantado condena alguna pues esta medida fue impuesta hacia el marido. Éste aunque hubiese estado en el lugar con la mujer tampoco hubiese quebrantado la orden de alejamiento, pues para estos casos se exige dolo, y aquí no lo hay. Cabe la detención de la mujer si ha allanado la morada de su ex-marido sin el consentimiento de éste, pero como el hombre no se encuentra en el lugar no se puede saber si la mujer ha accedido al lugar con o sin consentimiento.
Xurxo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:32 pm

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor AleTinLeb » Dom Ago 28, 2011 8:23 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Hola.
Yo tampoco veo la detención de la mujer, a menos que la ORDEN DE ALEJAMIENTO sea recíproca, es decir, que la misma recaiga sobre ambos y ninguno de ellos se pueda acercar al otro. No es el caso por lo que parece, así que entiendo que los compañeros actuaron deteniéndola pensando que podría darse una posible INDUCCIÓN al delito de quebrantamiento por parte de la mujer, de lo que tengo que decir que tampoco cabría la detención de aquélla, pues la inducción en este tipo de hechos no la contempla.
Un saludo.
Más conocimientos = Más profesionalidad.
Avatar de Usuario
AleTinLeb
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 182
Registrado: Mié Feb 10, 2010 1:07 pm
Ubicación: Andalucía

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor anfevi » Lun Ago 29, 2011 3:05 am


Teucro escribió:Yo oficiaria al juzgado contando lo ocurrido, ¿Podria la mujer incurrir en unas coacciones?

En este caso, seria lo mejor, un oficio y que decida el Juez. Lo de las coacciones no lo veo.
Imagen
Avatar de Usuario
anfevi
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 899
Registrado: Vie Ago 06, 2010 12:52 am

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor maderin » Lun Ago 29, 2011 8:11 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Pues leyendo este hilo, esta mañana se lo he comentado a mi jefe (estoy en un SAF local), y me ha dicho que este tema en particular ha salido en varias reuniones que ha tenido con jueces, fiscales, y otros jefes de saf de distintas comisarias y cada uno daba una opinión distinta. Sin embargo yo me quedo con la opinión de los jueces de violencia que decían que para ellos no procedía la detención de la mujer bajo ningún concepto. Un saludo!
Avatar de Usuario
maderin
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jun 28, 2009 1:37 pm

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor noecillo » Sab Jul 07, 2012 3:10 pm


en caso de que la orden de alejamiento se hubiera impuesto por sentencia, digamos que se trate de una condena, no de una medida cautelar, la mujer sería cooperadora necesaria del delito de quebrantamiento, por lo cual se la podría detener...pero yo comparezco y punto...otra cosa es que se la quiera imputar un allanamiento o unas coacciones en su caso.
Avatar de Usuario
noecillo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 218
Registrado: Jue Jul 24, 2008 3:19 pm

Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor johnny30 » Sab Jul 07, 2012 3:17 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Y no cabria detención por permanecer en un domicilio del cual su morador le ha dicho expresamente que se vaya?
johnny30
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 187
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:54 pm

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor Schwarzenegger » Lun Jul 09, 2012 6:34 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
johnny30 escribió:Y no cabria detención por permanecer en un domicilio del cual su morador le ha dicho expresamente que se vaya?


Si, por delito de allanamiento de morada. Pero no es el caso, porque no sabemos la versión del marido.
Schwarzenegger
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom Feb 01, 2009 2:26 am

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor PMMCentro » Lun Jul 09, 2012 11:24 pm


Camiseta Policia Foral Navarra

militariapiel.es
noecillo escribió:en caso de que la orden de alejamiento se hubiera impuesto por sentencia, digamos que se trate de una condena, no de una medida cautelar, la mujer sería cooperadora necesaria del delito de quebrantamiento, por lo cual se la podría detener...pero yo comparezco y punto...otra cosa es que se la quiera imputar un allanamiento o unas coacciones en su caso.


Totalmente deacuerdo hasta donde tacho.
Si es por sentencia firme... quebrantamiento de condena. Si es medida cautelar... DESOBEDIENCIA.

Pero como eso, al menos los PL no lo sabremos porque pone en Argos CE (Control específico). Imputación y listo.
Otro trabajo bien hecho para POLICÍA MUNICIPAL
Avatar de Usuario
PMMCentro
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Nov 14, 2009 12:23 pm

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor Zetaonce » Mar Jul 10, 2012 1:35 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
PMMCentro escribió:
noecillo escribió:en caso de que la orden de alejamiento se hubiera impuesto por sentencia, digamos que se trate de una condena, no de una medida cautelar, la mujer sería cooperadora necesaria del delito de quebrantamiento, por lo cual se la podría detener...pero yo comparezco y punto...otra cosa es que se la quiera imputar un allanamiento o unas coacciones en su caso.


Totalmente deacuerdo hasta donde tacho.
Si es por sentencia firme... quebrantamiento de condena. Si es medida cautelar... DESOBEDIENCIA.

Pero como eso, al menos los PL no lo sabremos porque pone en Argos CE (Control específico). Imputación y listo.



Pero el marido en ningun caso incurriria en delito de quebrantamiento si permanece en su domicilio. Entonces, la mujer no es cooperadora necesaria de nada. ¿no? yo lo entiendo asi.

Yo creo que no cabe la detención de la mujer al no tener ella orden de alejamiento del domicilio del marido. Este el mismo en su domicilio o no. Con oficiar al juzgado valdría, ¿no?
Avatar de Usuario
Zetaonce
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 299
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:41 am
Ubicación: Radiopatrullas 091

Re: Duda VioGen - Quebrantamiento de condena.

Notapor PMMCentro » Mar Jul 10, 2012 10:18 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Si, si... Por supuesto... Lo mas importante de lo dicho por el compañero es "yo comparezco y punto"... O es que vamos a comisión por detenido??. Pues detenidos los que lo pidan... Al resto, imputación.
Otro trabajo bien hecho para POLICÍA MUNICIPAL
Avatar de Usuario
PMMCentro
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Nov 14, 2009 12:23 pm


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado