Duda: Semáforo o STOP

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Duda: Semáforo o STOP

Notapor dudi » Jue Feb 06, 2014 11:21 pm


Buenas noches.

En mi pueblo tenemos una duda generalizada en un cruce que está regulado por semáforos y dos señales de STOP. Hay diversidad de opiniones y me gustaria que me pudieran dejar claro cual seria el procedimiento adecuado. Espero explicarme bien...

Nos situamos en uno de los lados de la intersección (en el otro lado la situación es exactamente la misma) y lo que tenemos es un SEMÁFORO a nuestra IZQUIERDA y una señal vertical de STOP a nuestra DERECHA (el STOP además está pintado en el suelo). En este punto tenemos 3 opciones, girar a la derecha, girar a la izquierda o cruzar la carretera transversal.

No hay duda de que para cruzar o girar a la izquierda hay que obedecer el semáforo

El dilema viene cuando vamos a girar a la derecha:

- Hay quien dice que hay que obedecer al semáforo en todos los casos.
- Hay quien dice que para girar a la derecha hay que "olvidarse" del semáforo y simplemente respetar la señal de STOP.

Esta segunda opción parece la más extendida entre los conductores, ya que los que van a girar hacia la derecha casi nunca esperan a que el semáforo se ponga en verde, pero nos saltan las dudas cada vez que vemos a alguien haciendo lo contrario.


Espero nos puedan ayudar y nos resuelvan este entuerto.
Muchas gracias

pd: me gustaria hacerles un dibujo explicativo, pero soy bastante torpe dibujando, así que espero sea más o menos entendible.
Avatar de Usuario
dudi
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 06, 2014 10:04 pm

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor conductor » Vie Feb 07, 2014 4:27 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
El RGC lo dice claramente:
- Si vas a seguir recto o a girar a la izquierda debes respetar las señales situadas en el lado izquierdo
- Si vas a girar a la derecha debes respetar las señales del lado derecho

Aquí lo tienes: http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2003.html
conductor
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Oct 15, 2008 11:52 am

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor auxpol » Vie Feb 07, 2014 5:32 pm


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Me despista lo de que el semáforo se instale el el lado izquierdo, ¿la via es de doble sentido?, ¿el semáforo está sincronizado con el semáforo de en frente y con los de la via transversal (si los tiene)?.

Yo en principio si el semáforo no tiene sobre las luces las flechas indicadoras, lo respetaría a rajatabla, el día que no funcione haría caso al Stop.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor dudi » Vie Feb 07, 2014 5:47 pm


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
La via principal es de doble sentido y los dos semáforos que regulan las incorporaciones a esta via sí están sincronizados con los que regulan la via principal.
Avatar de Usuario
dudi
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 06, 2014 10:04 pm

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor L.C.P.D. Man » Sab Feb 08, 2014 2:45 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
¿Un enlace al lugar por San Google :-: ?
Esto me recuerda también a cuando tiraron a mi hermano,en el examen, hace mucho en Alcorcón.
El caso es similar,salvo por estar a la izquierda el Stop y a la derecha el semáforo.(Desaparecidos,era en la Antigua Carretera Leganés)Le ordenaron girar a izquierda y el respetó al semaforo(que no tenía flechas,y si estaba sincronizado.)
Lo que me deja descolgado por el tema de la prioridad en la señalética(Luminosa,vertical y horizontal)bueno,no me deja,es que se queda descolgado,por el reglamento de circulación.
El caso es que tenía ocho años y todavía recuerdo el stop,que era de los circulares con el trieángulo inscrito. :lol: esto sería por el año 1994.
Si al grito de ¡¡Viva España!! no contestan,si es hombre no es español y si es español no es hombre.
(NO SOY POLICÍA)
Imagen_Imagen
Avatar de Usuario
L.C.P.D. Man
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 503
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:48 pm
Ubicación: Humanes de Madrid (Madrid)

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor dudi » Dom Feb 09, 2014 3:19 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Cierto, no habia caído en poner una imagen de google maps :P

Esto es lo que ve el conductor en la situación indicada. Repito que la duda viene cuando aquí el conductor quiere seguir hacia la derecha, si obedecer el semáforo o simplemente respetar el STOP.

Imagen


Muchas gracias por todas las respuestas. A ver si así lo podemos dejar ya claro :wink:
Avatar de Usuario
dudi
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 06, 2014 10:04 pm

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor auxpol » Dom Feb 09, 2014 9:00 pm



foropolicia.es
dudi escribió:Cierto, no habia caído en poner una imagen de google maps :P

Esto es lo que ve el conductor en la situación indicada. Repito que la duda viene cuando aquí el conductor quiere seguir hacia la derecha, si obedecer el semáforo o simplemente respetar el STOP.

Imagen


Muchas gracias por todas las respuestas. A ver si así lo podemos dejar ya claro :wink:


No veo la foto, de todas formas cuando el artículo 132 dice que

"Si existen semáforos o señales verticales de circulación con indicaciones distintas a la derecha y a la izquierda, quienes pretendan girar a la izquierda o seguir de frente sólo deben obedecer las de los situados inmediatamente a su izquierda."

Yo creo que se referiran a que sean los dos semáforos o los dos señales verticales, si no pondría semáforos y/o señales verticales , y que se debe respetar la prioridad de las señales (primero el semáforo y despues la señal vertical).

Me cuesta imaginar esa situación, con el semáforo verde pasan los que van de frente o a la izquierda, y cuando llega el que quiera girar a la derecha, se para, si viene algún vehículo le cede el paso y tras ello gira a la derecha.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor L.C.P.D. Man » Dom Feb 09, 2014 9:47 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Auxpol,vuelve a leer mi comentario,no es la primera vez que pasa algo así.
Si al grito de ¡¡Viva España!! no contestan,si es hombre no es español y si es español no es hombre.
(NO SOY POLICÍA)
Imagen_Imagen
Avatar de Usuario
L.C.P.D. Man
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 503
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:48 pm
Ubicación: Humanes de Madrid (Madrid)

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor auxpol » Dom Feb 09, 2014 10:25 pm


Pues también me cuesta verlo, ¿ese Stop estaba a la misma altura del semáforo, o un poco después?, ¿También hacían el Stop con el semáforo en verde los que seguían recto?.

Puedo imaginarme pasar un semáforo en verde un poco adelantado de un cruce y justo en el cruce el Stop a la izquierda, osea respetar el semáforo y luego hacer el Stop los que les corresponda.

Pero encontrarme un semaforo en rojo y a la izquierda un Stop, y que con el semáforo en rojo puedas seguir de frente o girar (haciendo el Stop, claro), me cuesta.

La verdad que el titular de la vía debería instalar una señalización clara, creo que con un semáforo con flechas indicadoras de las diversas direcciones bastaría.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor dudi » Mar Feb 11, 2014 3:52 pm


Por lo que veo, sigue sin estar muy clara la stuación y que por lo tanto seguimos con la duda :P

La única conclusión que saco del debate es que la señalización del cruce resulta confusa y que podria mejorarse, bien eliminando la señal vertical de STOP o bien colocando en el semáforo otro indicador hacia la derecha, no?

De todas formas muchas gracias, a ver si alguien más nos puede aportar sus conocimientos :D
Avatar de Usuario
dudi
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 06, 2014 10:04 pm

Re: Duda: Semáforo o STOP

Notapor L.C.P.D. Man » Mié Feb 12, 2014 9:54 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
auxpol escribió:Pues también me cuesta verlo, ¿ese Stop estaba a la misma altura del semáforo, o un poco después?, ¿También hacían el Stop con el semáforo en verde los que seguían recto?.

Puedo imaginarme pasar un semáforo en verde un poco adelantado de un cruce y justo en el cruce el Stop a la izquierda, osea respetar el semáforo y luego hacer el Stop los que les corresponda.

Pero encontrarme un semaforo en rojo y a la izquierda un Stop, y que con el semáforo en rojo puedas seguir de frente o girar (haciendo el Stop, claro), me cuesta.

La verdad que el titular de la vía debería instalar una señalización clara, creo que con un semáforo con flechas indicadoras de las diversas direcciones bastaría.

Yo era crío de 6 años,solo lo recuerdo,por que lo dijo mi hermano,íbamos en taxi de mi padre,mientras mi hermano nos explicaba un poco el recorrido.Actualmente ese cruce ya no existe como tal,ahora hay glorietas,pero quizás para ir de frente no existía tal posibilidad()es todo de memoria)Y como comento ,el cruce ahora es más sencillo con esas rotondas.pero sí,para la derecha era semáforo,y a la izquierda era Stop a extinguir(nunca mejor dicho :P ).
Si al grito de ¡¡Viva España!! no contestan,si es hombre no es español y si es español no es hombre.
(NO SOY POLICÍA)
Imagen_Imagen
Avatar de Usuario
L.C.P.D. Man
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 503
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:48 pm
Ubicación: Humanes de Madrid (Madrid)


Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados