Duda moto 125 con escape cambiado

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Duda moto 125 con escape cambiado

Notapor adria335 » Mar Sep 24, 2013 2:14 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Hola a todos,
Estoy a punto de comprar una Daelim Roadwin FI 125, que de serie tiene 14,2CV, para poder llevarla con el carnet B.
Ahora viene mi duda, la moto tiene un escape Turbokit que según dicen da 2 CV de potencia mas, el escape esta homologado y pasa la ITV sin problemas.
Pero si la moto de serie ya tiene 14,2 CV + 2 CV del escape supera los 15 CV permitidos por el carnet B. ¿Puede ser que me multen? ¿Abría que limitarla?

Gracias.
Avatar de Usuario
adria335
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 24, 2013 2:08 pm

Re: Duda moto 125 con escape cambiado

Notapor sattelite » Mar Sep 24, 2013 5:00 pm


adria335 escribió:Hola a todos,
Estoy a punto de comprar una Daelim Roadwin FI 125, que de serie tiene 14,2CV, para poder llevarla con el carnet B.
Ahora viene mi duda, la moto tiene un escape Turbokit que según dicen da 2 CV de potencia mas, el escape esta homologado y pasa la ITV sin problemas.
Pero si la moto de serie ya tiene 14,2 CV + 2 CV del escape supera los 15 CV permitidos por el carnet B. ¿Puede ser que me multen? ¿Abría que limitarla?

Gracias.


La respuesta es que si dispones de una antigüedad en tu permiso de conducir de la Clase B de 3 años, podrás conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1. (Art. 5.7 RCON)

Ahora vamos a ver a qué autoriza el permiso A1: El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW (Art. 4.2.B RCON)

Ahora vamos a ver qué potencia saca tu moticicleta, pues no debes confundir KW con CV. Si dices que la suma son 16.2 CV ,habría que hacer la conversión y el resultado arroja una potencia de 11.9232 KW.

Por lo que vemos que SUPERAS la potencia de 11kw que autoriza el permiso B para conducir motocicletas y debes obtener el Permiso A2 para poder conducir esa combinación de motocicleta + turbokit.

El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Por tanto no puedes conducir con el B y podrías ser denunciado por los agentes.


Que sea de utilidad la respuesta
sattelite
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar Feb 19, 2013 8:15 pm

Re: Duda moto 125 con escape cambiado

Notapor adria335 » Mar Sep 24, 2013 5:11 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
sattelite escribió:
adria335 escribió:Hola a todos,
Estoy a punto de comprar una Daelim Roadwin FI 125, que de serie tiene 14,2CV, para poder llevarla con el carnet B.
Ahora viene mi duda, la moto tiene un escape Turbokit que según dicen da 2 CV de potencia mas, el escape esta homologado y pasa la ITV sin problemas.
Pero si la moto de serie ya tiene 14,2 CV + 2 CV del escape supera los 15 CV permitidos por el carnet B. ¿Puede ser que me multen? ¿Abría que limitarla?

Gracias.


La respuesta es que si dispones de una antigüedad en tu permiso de conducir de la Clase B de 3 años, podrás conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1. (Art. 5.7 RCON)

Ahora vamos a ver a qué autoriza el permiso A1: El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW (Art. 4.2.B RCON)

Ahora vamos a ver qué potencia saca tu moticicleta, pues no debes confundir KW con CV. Si dices que la suma son 16.2 CV ,habría que hacer la conversión y el resultado arroja una potencia de 11.9232 KW.

Por lo que vemos que SUPERAS la potencia de 11kw que autoriza el permiso B para conducir motocicletas y debes obtener el Permiso A2 para poder conducir esa combinación de motocicleta + turbokit.

El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Por tanto no puedes conducir con el B y podrías ser denunciado por los agentes.


Que sea de utilidad la respuesta


Me han dicho en una tienda de motocicletas, que lo que cuenta es la potencia que figura en la ficha técnica de la moto.
Es eso cierto?

Gracias.
Avatar de Usuario
adria335
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 24, 2013 2:08 pm

Re: Duda moto 125 con escape cambiado

Notapor prodigo » Mar Sep 24, 2013 9:13 pm


Hola, o te explicas o no se a que te refieres. En ficha tecnica puede venir muchas cosas, pero si luego cambias tubo escape, puedes cambiar las condiciones tecnicas y no pasar la ITV, y por ende tener reforma.
Recuerdo que en los ciclomotores cuando era LCC, y cambiaban tubos de escape, pasaban a ser motocicletas, y algún que otro delito impute en su día....
Así que lo dicho, explíquese.
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: Duda moto 125 con escape cambiado

Notapor sattelite » Mié Sep 25, 2013 12:02 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
Vamos a ver adria335, tú has preguntado si puedes conducir con el B, entonces estamos hablando del Reglamento de Conductores. Que más da que yo ve en tu ficha técnica CV, si hago la conversión y no puedes conducir!!.

No sé si me entiendes; si viene en KW (kilowatios) genial, y si viene en CV (Potencia), pues hago la conversión.

No le des más vueltas, si cambias el escape, aumentas potencia y si aumentas potencia, te pasas del B y necesitas A2.


Lo siento de veras. Una solución es dejar la Daelim de casa, de 125 y no cambiar el tubo, imagino que la querrás para ir a trabajar.

Y atendiendo a lo que dice el compi Prodigo, ojito no vayas a la ITV y se quede fuera de homologación y entonces la denuncia es doble.

Y obviamente, en la tienda "te quieren vender la moto" nunca mejor dicho. Claro que cuenta la potencia....y tanto!!! Como que si te pasas de potencia, necesitas el A2 por los motivos ya explicados.

¿No te convence mi explicación?
sattelite
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar Feb 19, 2013 8:15 pm

Re: Duda moto 125 con escape cambiado

Notapor kunny13 » Mié Sep 25, 2013 12:23 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Con permiso.
Dices que estás " a punto de comprar", desconozco si es a un particular o profesional, así que si te han dicho que pasa la ITV "sin problemas, doy por hecho que es de segunda mano. Ahora bien, si el escape ha sido cambiado y ha pasado la ITV con él puesto, es una reforma de importancia, por lo que deberá figurar en la Ficha Técnica, y si figura, es que porque cuando pasó la ITV, se aportó la documentación correspondiente que en este caso sería la Homologación del escape para ese modelo en concreto, así como el Certificado del fabricante de la moto autorizando su instalación y el Certificado del Taller donde se efectuó ese cambio. Si con todo esto, pasó la ITV, como digo debe de figurar en la Ficha Técnica, y por lo tanto deberá figurar anotada, la modificación de la potencia del motor, es decir, el aumento de potencia. Si todo esto figura correctamente, el día que te paren y requieran la documentación, el agente no tendrá que hacer muchas cuentas, puesto que irá anotado en la Ficha, y te podrán denunciar.

Si el escape simplemente lo han cambiado porque sí, sin más, y no ha pasado la ITV con él ( o una vez pasada se lo han vuelto a colocar), cuando te paren, también te podrán denunciar por haber sustituído el escape de la moto por otro ( independientemente de la potencia o datos técnicos del mismo), puesto que al ser una reforma de importancia debería aparecer en la ficha técnica.

Un consejo de alguien que lleva en motos toda su vida, y que sirve para todo, a la hora de comprar, no te creas nada de " lo que te digan", solo los papeles escritos, tienen validez.
Imagen
Avatar de Usuario
kunny13
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 290
Registrado: Sab Sep 05, 2009 8:56 pm

Re: Duda moto 125 con escape cambiado

Notapor sattelite » Jue Sep 26, 2013 12:47 pm


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
Mensaje muy acertado kunny :okguay:
sattelite
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar Feb 19, 2013 8:15 pm

Re: Duda moto 125 con escape cambiado

Notapor nosepuedesabertodo » Jue Oct 03, 2013 7:18 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Lo primero debe obtener el certificado de homologacion de dicho escape, esto acudiendo a la Marca te asesoraran.

Despues aclarar que se puede cambiar perfentamente un escape homologado sin tener que reflejarlo en la ficha.

Como ejemplo : Lunas tintadas traseras, se acompañan de certifocado de homolagacion pero no se reflejan en la ficha tecnica"

Hay escapes que te certifican como:
Escape homologado que entra como recambio de otro dispositivo similar, específicamente son reemplazos los cuales se encuentran homologados y por tal efecto no aplica como reforma de importancia.

No solo en los escapes también aplica para cada elemento homologado que sirve como recambio del vehículo.

Ahora este parece no ser tu caso, pues un escape que varia y aumenta la potencia de un vehiculo, no esta homologado como recambio similar al original. Acude a la Marca del dicho escape y que te asesoren y mira si tiene el troquelado adecuado de Homologacion para tu motocicleta.

Y sobre los CV, estos nunca son los mismo despues de usar el vehiculo durante tiempo prolongado e incluso en dos vehiculos nuevos.
Quiero decir que si la moto es usada, no puedes asegurar que tenga 15cv ni 13cv, salvo lo compruebes en banco de potencia, y si estos fueran menos de los que refleje la ficha tecnica tampoco es obligado que lo hagas.

Un saludo
nosepuedesabertodo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Oct 03, 2013 6:28 pm


Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado