Duda hurto 234.2

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Duda hurto 234.2

Notapor 77111 » Vie Nov 11, 2011 2:22 pm


gk escribió:Lo entiendes justo al revés compañero. Precisamente el 234.2 es de aplicación en supuestos de faltas NO juzgadas, relee la cita anterior correspondiente al preámbulo de la 5/2010. Palabra de legislador, te alabamos señor.

Un saludo!

Hola de nuevo,

vaya lío, :circulos:

entonces entiendo que al autor de 3 faltas de hurto reiteradas y NO JUZGADAS si superan los 400 euros se aplica el 234.2.
si no supera los 400 euros independientemente de si han sido enjuiciadas, y son menos de 3 faltas en un año se aplica el 623
¿¿es asi, no??

Un saludo!!
Policía de vocación, Mosso d´Esquadra, mi denominación de origen.
Avatar de Usuario
77111
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 425
Registrado: Mar Ene 04, 2011 6:25 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor 77111 » Vie Nov 11, 2011 2:38 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
lambo escribió:
gk escribió:
skilachy escribió:...se le puede detener????...


Sí.

Un saludo!



¿Sin hacer gestiones? :shock:

Vale que cada uno se moje hasta donde quiera..............


Pregunto, ¿si ya sabemos quién es y debido que la detención viene por tres faltas, no sería una medida demasiado "dura" para la finalidad de la detención...?
¿en el juicio en cuestión se juzgarán las tres faltas, es decir será un macro juicio de faltas?
¿¿ y para aplicarle el 234.2 (por el que hemos detenido si así lo hemos considerado en su momento) tendrá que acabar condenado de las 3 no??

Un saludo y que pongan el registro de faltas de una vez, que a pesar de estar en época electoral de mejorar del sistema de justicia no se habla nada de nada :oops:
Policía de vocación, Mosso d´Esquadra, mi denominación de origen.
Avatar de Usuario
77111
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 425
Registrado: Mar Ene 04, 2011 6:25 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor gk » Vie Nov 11, 2011 2:48 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
lambo escribió:¿Sin hacer gestiones? :shock:

Vale que cada uno se moje hasta donde quiera..............


Sin hacer gestiones no, las gestiones que están hechas en el hipotético supuesto que planteaba el compañero, están puestas más arriba. Nos ha dicho: tres hurtos, valor total de lo sustraído supera los 400 euros, autor plenamente identificado y consta fehacientemente no han sido juzgados porque ni siquiera hubo atestado.

Si con esas gestiones hechas, alguien no se va "a mojar", creo que tiene un serio problema, porque lo siguiente sería ya que nos hicieran un dibujo. Es verdad que el listón de "hasta dónde mojarse" puede ser opcional, pero lo que no es una opción es no "mojarse" debiendo hacerlo que, dicho sea de paso, éso de "mojarse" no lo acabo yo de tener claro, porque muchas veces se llama "mojarse" a, simplemente, hacer nuestro trabajo que es para lo que nos pagan.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: Duda hurto 234.2

Notapor gk » Vie Nov 11, 2011 2:58 pm



intervencionpolicial.com
77111 escribió:Pregunto, ¿si ya sabemos quién es y debido que la detención viene por tres faltas, no sería una medida demasiado "dura" para la finalidad de la detención...?


El legislador ha determinado que el supuesto configura un delito, y también determinó que indicios de delito más indicios de participación son causa que habilita a la Policía Judicial para la detención. Tú mismo, es al legislador al que le incumbe fijar las reglas de la mínima intervención, no a la Policía: creo que no hace falta explicar la alarma que genera la perpetración reiterada de faltas por la impunidad con la que parecen ejercer la ocupación, será por éso que se ha optado por legislarlo así y también por incluir la comisión reiterada y concertada de faltas en las figuras de la organización y el grupo criminal.

A mi "duro" no me parece en absoluto visto como está el percal, pero cada uno puede tener su opinión. De todos modos, sí que creo que más que si la detención es dura o blanda, digo yo que deberías atender a si es necesaria o no, en función de las gestiones que vayas a querer practicar para esclarecer lo sucedido, entre otras cosas, el destino dado a lo sustraído y si vas a intentar recuperar algo o no. También podrías intentar determinar su se dedica a ésto él sólo o en colaboración con más gente, con lo que podrías derivar en el grupo criminal del 570 ter.

También podrías imputarle sin detenerlo, pero para éso tienes que dar por sentado que un chorizo habitual de bicicletas, va a ir a declarar a la Comisaría sin que tú le obligues a ir, lo cual me parece que es mucho suponer, esto último, no obstante, partiendo de la base de que le querrás oír en declaración, más que nada porque igual hasta nos enteramos de dónde están todas o alguna de las bicicletas o si se dedica a ésto con alguien más.

77111 escribió:¿en el juicio en cuestión se juzgarán las tres faltas, es decir será un macro juicio de faltas?
¿¿ y para aplicarle el 234.2 (por el que hemos detenido si así lo hemos considerado en su momento) tendrá que acabar condenado de las 3 no??


Léete la Circular de la Fiscalía, está enlazada más arriba. En cuanto a lo del "macro juicio", tampoco es para éso. No es el único que tipo que se configura con base en una pluralidad de infracciones, sin ir más lejos tienes los malos tratos habituales, por citar uno.

77111 escribió:Un saludo y que pongan el registro de faltas de una vez, que a pesar de estar en época electoral de mejorar del sistema de justicia no se habla nada de nada :oops:


En lo que a nosotros respecta, el registro de faltas en lo único que afectaría es que ante la perpetración reiterada, el juzgador puede imponer la localización permanente en un centro penitenciario, lo que se traduce en que tenemos un chorizo menos por la calle un fin de semana, no obstante, si la quiere imponer el registro tampoco le hace falta, porque el 623 especifica que no tienen por qué haber sido juzgadas para que aprecie la reiteración e imponga esa modalidad de cumplimiento. Por lo demás, ni nos da ni nos quita.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: Duda hurto 234.2

Notapor skilachy » Vie Nov 11, 2011 3:22 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
PERFECTA explicación, me doy por enterado y muy satisfecho.
Un saludo para todos. Gracias gk.
Avatar de Usuario
skilachy
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 841
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:36 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor 77111 » Vie Nov 11, 2011 3:44 pm


gk escribió:
77111 escribió:Pregunto, ¿si ya sabemos quién es y debido que la detención viene por tres faltas, no sería una medida demasiado "dura" para la finalidad de la detención...?


El legislador ha determinado que el supuesto configura un delito, y también determinó que indicios de delito más indicios de participación son causa que habilita a la Policía Judicial para la detención. Tú mismo, es al legislador al que le incumbe fijar las reglas de la mínima intervención, no a la Policía: creo que no hace falta explicar la alarma que genera la perpetración reiterada de faltas por la impunidad con la que parecen ejercer la ocupación, será por éso que se ha optado por legislarlo así y también por incluir la comisión reiterada y concertada de faltas en las figuras de la organización y el grupo criminal.

A mi "duro" no me parece en absoluto visto como está el percal, pero cada uno puede tener su opinión. De todos modos, sí que creo que más que si la detención es dura o blanda, digo yo que deberías atender a si es necesaria o no, en función de las gestiones que vayas a querer practicar para esclarecer lo sucedido, entre otras cosas, el destino dado a lo sustraído y si vas a intentar recuperar algo o no. También podrías intentar determinar su se dedica a ésto él sólo o en colaboración con más gente, con lo que podrías derivar en el grupo criminal del 570 ter.

También podrías imputarle sin detenerlo, pero para éso tienes que dar por sentado que un chorizo habitual de bicicletas, va a ir a declarar a la Comisaría sin que tú le obligues a ir, lo cual me parece que es mucho suponer, esto último, no obstante, partiendo de la base de que le querrás oír en declaración, más que nada porque igual hasta nos enteramos de dónde están todas o alguna de las bicicletas o si se dedica a ésto con alguien más.

77111 escribió:¿en el juicio en cuestión se juzgarán las tres faltas, es decir será un macro juicio de faltas?
¿¿ y para aplicarle el 234.2 (por el que hemos detenido si así lo hemos considerado en su momento) tendrá que acabar condenado de las 3 no??


Léete la Circular de la Fiscalía, está enlazada más arriba

77111 escribió:Un saludo y que pongan el registro de faltas de una vez, que a pesar de estar en época electoral de mejorar del sistema de justicia no se habla nada de nada :oops:


En lo que a nosotros respecta, el registro de faltas en lo único que afectaría es que ante la perpetración reiterada, el juzgador puede imponer la localización permanente en un centro penitenciario, lo que se traduce en que tenemos un chorizo menos por la calle un fin de semana, no obstante, si la quiere imponer el registro tampoco le hace falta, porque el 623 especifica que no tienen por qué haber sido juzgadas para que aprecie la reiteración e imponga esa modalidad de cumplimiento. Por lo demás, ni nos da ni nos quita.

Un saludo!


A eso me refería con lo de la dureza, a la necesidad de la detención para la posterior investigación, ya que por el tema de las bicicletas en cuestión no creo que podamos hacer gestiones en el juzgado para que nos deje ir aun sitio ó a otro y ver lo que hay y el propio :caco: creo que tampoco.. pero lamentablemente se me escapa ya que este tipo de gestiones no las suelo ver.

Lo del registro lo comento porque los juzgados nos piden que diligenciemos las denuncias que tiene la persona en cuestión y con según que personaje es un tute,,,, y si ya tienen algunas juzgadas de los craks del hurto, con el registro a largo plazo creo que podrías ahorrate la diligencia de hojas y hojas... pero vaya que también me refiero que les informaticen su sistema y asi saldremos todos ganando.

Un saludo y gracias por aclararme el tema!!
Policía de vocación, Mosso d´Esquadra, mi denominación de origen.
Avatar de Usuario
77111
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 425
Registrado: Mar Ene 04, 2011 6:25 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor Charlie_CNP » Vie Nov 11, 2011 5:49 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Lo que me faltaba por leer, policías con miedo a detener por delitos... Cada día alucino más con los de "... pues yo no lo tengo tan claro". Alguno si no ve que un tío mata a otro delante suya, "no se moja".
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor lambo » Vie Nov 11, 2011 9:14 pm


gk escribió:
lambo escribió:¿Sin hacer gestiones? :shock:

Vale que cada uno se moje hasta donde quiera..............


Sin hacer gestiones no, las gestiones que están hechas en el hipotético supuesto que planteaba el compañero, están puestas más arriba. Nos ha dicho: tres hurtos, valor total de lo sustraído supera los 400 euros, autor plenamente identificado y consta fehacientemente no han sido juzgados porque ni siquiera hubo atestado.

Si con esas gestiones hechas, alguien no se va "a mojar", creo que tiene un serio problema, porque lo siguiente sería ya que nos hicieran un dibujo. Es verdad que el listón de "hasta dónde mojarse" puede ser opcional, pero lo que no es una opción es no "mojarse" debiendo hacerlo que, dicho sea de paso, éso de "mojarse" no lo acabo yo de tener claro, porque muchas veces se llama "mojarse" a, simplemente, hacer nuestro trabajo que es para lo que nos pagan.

Un saludo!


Me había centrado en el ejemplo de la bicicleta.
Como tú dices en el ejemplo se cumple a rajatabla el artículo del código penal, así que blanco y en botella.

Saludos.
lambo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 267
Registrado: Vie Mar 21, 2008 2:46 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor 77111 » Dom Nov 13, 2011 12:08 am


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Charlie_CNP escribió:Lo que me faltaba por leer, policías con miedo a detener por delitos... Cada día alucino más con los de "... pues yo no lo tengo tan claro". Alguno si no ve que un tío mata a otro delante suya, "no se moja".



Charlie_CNP yo veo normal que si el personal no lo tiene claro no detenga, yo este caso por ejemplo no me lo había planteado nunca, y en principio desde mi visión de patrullero de seguridad ciudadana no detendría,ahora despues de leído el hilo entiendo la detención, pero a mi entender siempre y con el fin de poder continuar las gestiones y demas...
Un saludo!!
Policía de vocación, Mosso d´Esquadra, mi denominación de origen.
Avatar de Usuario
77111
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 425
Registrado: Mar Ene 04, 2011 6:25 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor Rockoot » Dom Nov 13, 2011 3:41 am


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
Sinceramente, pienso que los delincuentes saben mejor estas cosas que nosotros....sacar conclusiones y vereis que hasta nos tendrán que dar clases para sabernoslas xD
No desistas, RECUERDA, el esfuerzo merece la pena, será recompensado.
¡¡¡¡¡ALMA POLICIAL!!!!!
DURA LEX, SED LEX

Promoción XXX....No soy avaricioso...me conformo con una plaza...
Avatar de Usuario
Rockoot
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 323
Registrado: Dom Mar 06, 2011 9:07 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor lambo » Dom Nov 13, 2011 10:15 am


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Para 77111, en lo deldía a día del patrullero normal no se va a dar esta situacion. Esto lo unico que valdría es para PJ tras realizar gestiones.
Saludos.

Enviado con Tapatalk desde mi Galaxy S III azul
lambo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 267
Registrado: Vie Mar 21, 2008 2:46 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor avg2 » Lun Nov 14, 2011 2:04 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
benyi escribió:Hola foreros, planteo la siguiente duda, entiendo que procede la detencion de un individuo al cual se le demuestran tres hurtos (no enjuiciados) en breve espacio de tiempo (vamos un habitual), cuyo montante asciende a mas de 400 euros, aunque uno de los hechos sea en grado de tentativa. UN SALUDO.

Pues según el CP "quien realice tres veces la acción del art. 623 (falta de hurto) siempre que el montante de las infracciones supere dicha cantidad". Por lo tanto sí, procede a su detención. La falta de hurto va contra el patrimonio, por lo tanto existe la tentativa. Es más, como zetas puede que nos llamen alguna vez porque el supermercado de turno han cogido a un choro antes de que robara una botella de ron por ejemplo. Es una tentativa de hurto, se le filia y se comparece para dar parte al Juez. No se detiene a no ser que no muestre fianza bastante o no tenga domicilio conocido.
Avatar de Usuario
avg2
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:48 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor lambo » Lun Nov 14, 2011 3:26 am


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Para AVG2: Echalé un vistazo al hilo que no van por ahí los tiros.
Y sobre ese articulo que mencionas he escuchado un rapapolvo de una de negro a uno de PJ.
Saludos.

Enviado desde mi LG-P990 usando Tapatalk
lambo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 267
Registrado: Vie Mar 21, 2008 2:46 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor avg2 » Lun Nov 14, 2011 1:39 pm



foropolicia.es
lambo escribió:Para AVG2: Echalé un vistazo al hilo que no van por ahí los tiros.
Y sobre ese articulo que mencionas he escuchado un rapapolvo de una de negro a uno de PJ.
Saludos.

Enviado desde mi LG-P990 usando Tapatalk

Para lambo: aprende a realizar lectura comprensiva.
A la pregunta que si procede a su detención mi contestación es sí, como bien pone en mi mensaje. La continuación de éste es simplemente a modo de ejemplo.
Avatar de Usuario
avg2
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:48 pm

Re: Duda hurto 234.2

Notapor lambo » Lun Nov 14, 2011 3:00 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Para AVG2: El duro para ti que no voy a entrar en discusiones inútiles, pero no es lo que pregunta el que inicia el post.

Por otro lado y lo de las tres faltas, si una Jueza te dice que no te corresponde detener si no sabes si ya está condenado por ella, haz lo que tu creas

Enviado desde mi LG-P990 usando Tapatalk
lambo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 267
Registrado: Vie Mar 21, 2008 2:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado