DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Luigi81 » Dom Ene 17, 2010 1:04 am


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Hola tengo un problema muy gordo, haber si podeis ayudarme.
Resulta que un dia fuera de servicio, sali a cenar con mi novia(ambos somos policias), en mi pueblo, conocen nuestra profesión. Bueno fuimos testigo de que una persona, se encontraba ante un grupo de menores intimidandoles, y gritandoles. Para evitar males mayores, me hacerque a hablar con esta persona, diciendole que dejara su actitud, esta persona sabia en todo momento en que trabajaba.
Al final la cosa se complico y terminamos enganchados, yo le propine un puñetazo con tan mala suerte que le desplaze la mandibula y lo han tenido que operar.

La duda que tengo, que no me deja dormir, es que me han denunciado por un delito de Lesiones, como afectara esto a mi trabajo, podrian expulsarme de la policia e incluso caerme pena de prisión, estoy super jodido....
Luigi81
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:57 pm

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor SMZ » Dom Ene 17, 2010 1:15 am



intervencionpolicial.com
no soy policía, pero... LE HAS PEGADO UN PUÑETAZO...
Avatar de Usuario
SMZ
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2157
Registrado: Lun Ago 25, 2008 10:49 pm

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Kunoichi » Dom Ene 17, 2010 1:18 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Tampoco soy policía, pero aunque él sabía a qué te dedicabas...¿te identificaste como tal? ¿el puñetazo en qué momento y por qué fue? ¿avisaste del problema a algún compañero de servicio? ¿terminó detenido?
ImagenImagen Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Kunoichi
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4138
Registrado: Jue Nov 27, 2008 1:40 pm
Ubicación: por el Mediterráneo

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Raulo » Dom Ene 17, 2010 1:20 am


¿De que cuerpo eres? Si te condenan por delito de lesiones, te suspenderan de empleo y sueldo una temporada... ( o eso tengo entendido) en el CNP mas de 6 años de carcel = separacion del servicio (o eso tengo entendido) y menos de 6 años de carcel = suspension de funciones por igual periodo..

Un saludo!
- PROMOCION XXVI -

Imagen
Avatar de Usuario
Raulo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 832
Registrado: Sab Ago 22, 2009 1:44 pm
Ubicación: Valencia

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Xaica30 » Dom Ene 17, 2010 2:39 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Luigi81 escribió:Hola tengo un problema muy gordo, haber si podeis ayudarme.
Resulta que un dia fuera de servicio, sali a cenar con mi novia(ambos somos policias), en mi pueblo, conocen nuestra profesión. Bueno fuimos testigo de que una persona, se encontraba ante un grupo de menores intimidandoles, y gritandoles. Para evitar males mayores, me hacerque a hablar con esta persona, diciendole que dejara su actitud, esta persona sabia en todo momento en que trabajaba.
Al final la cosa se complico y terminamos enganchados, yo le propine un puñetazo con tan mala suerte que le desplaze la mandibula y lo han tenido que operar.

La duda que tengo, que no me deja dormir, es que me han denunciado por un delito de Lesiones, como afectara esto a mi trabajo, podrian expulsarme de la policia e incluso caerme pena de prisión, estoy super jodido....

Hola,
Siento decirte que estás en una situación delicada. Si tu actuación se ajusto a los principios basicos de actuación:
"En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance." no tienes porque preocuparte, si no fué así el delito de lesiones está castigado con penas de 6 meses a 3 años.

No explicas mucho detalles de como fué la cosa. Un puñetazo puede ser congruente, oportuno y proporcional, dependiendo de la situación, pero con los datos que das no es posible saberlo u opinar.

En cuanto a lo de la expulsión de la policia tendrás que mirar el regimen disciplinario de tu cuerpo. En mossos ser condenado por cualquier conducta o actuación constitutivas de delito doloso con pena privativa de libertad, supone una falta grave, y las faltas graves están castigadas con la separación del servicio, o con la suspensión de funciones, por más de un año y menos de seis, con pérdida de las correspondientes retribuciones.

Un saludo y suerte
Cuando haya un político con buenas intenciones, desaparecerá la política
Avatar de Usuario
Xaica30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 704
Registrado: Sab Jul 07, 2007 11:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Casandra » Dom Ene 17, 2010 4:23 am


Una cosa es que estuviera fuera de servicio, y otra que vd presenció una situación en la que habian menores digamos que "en peligro o riesgo", y como polícia que és (y le han indicado) no podía dejar de intervenir. Pero en cualquier caso, y si no lo ha hecho ya, iria preparando la defensa. La prueba esencial en este caso es la testifical, no sólo la de su novia, también policía que puede confirmar la necesidad de su intervención y sobre todo, de ser el caso, la agresividad que mostraba el denunciante por lo que se pudo ver obligado a tratar de reducirlo o a defenderse de un ataque sorpresivo; también, y no sé la situación, vd habla de un pueblo pequeño, tratar de que los menores a los que defendió testifiquen que sucedia en el momento en que vd tuvo que intervenir. Alguien que es está metiendo con menores, no es muy apreciado en los estrados de un tribunal, y si estos confirman lo que pasaba, les decía etc... tendría vd muchos aspectos del juicio ganados; proporcionalidad a la violencia de un violento, evitación de un riesgo o mal que sufrian o podían sufrir los menores a los que vd defendió por su condición de policía y persona responsable, ataque sorpresivo etc... son elementos que jugarían a su favor.
Piense que le hablo en términos genéricos, sin saber los aspectos concretos del episodio, pero es importante que prepare una defensa completa en ese sentido, nunca desvie el asunto de la discusión y pelea que tuvieron del motivo por el que se vió en la necesidad de intervenir, porque pasaría a ser un asunto personal y lo desvincularian del hecho que le llevó a esta situación. Si vd también resultó lesionado aunqué fuera un arañazo, un moratón, una lesión cervical (que no lo dice) debería haber denunciado también, no se el tiempo trasncurrido pero fundamentaría mejor el ataque sorpresivo del denunciante. Debe recordar si se identificó o no, si le conocía o no, etc...

Bueno, le deseo mucha suerte, y ánimo¡
Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma. (Nelson Mandela)

Invictus William Ernest Henley:

No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
''Soy el amo de mi destino'' ''Soy el capitán de mi alma.''
Avatar de Usuario
Casandra
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Ene 07, 2010 4:44 pm

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor macalpe » Dom Ene 17, 2010 11:59 am


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Luigi81 escribió:Hola tengo un problema muy gordo, haber si podeis ayudarme.
Resulta que un dia fuera de servicio, sali a cenar con mi novia(ambos somos policias), en mi pueblo, conocen nuestra profesión. Bueno fuimos testigo de que una persona, se encontraba ante un grupo de menores intimidandoles, y gritandoles. Para evitar males mayores, me hacerque a hablar con esta persona, diciendole que dejara su actitud, esta persona sabia en todo momento en que trabajaba.
Al final la cosa se complico y terminamos enganchados, yo le propine un puñetazo con tan mala suerte que le desplaze la mandibula y lo han tenido que operar.

La duda que tengo, que no me deja dormir, es que me han denunciado por un delito de Lesiones, como afectara esto a mi trabajo, podrian expulsarme de la policia e incluso caerme pena de prisión, estoy super jodido....

Hay una cosa que no explicas o no entiendo : imagino que una vez que te identificastes e intervenistes requerirías la intervención de CNP. Y una vez hecho esto denunciarias como funcionario al agresor.
¿Hicistes esto?
QUIEN AL GRITO VIVA ESPAÑA, CON UN VIVA NO RESPONDE, SI ES HOMBRE NO ES ESPAÑOL, Y SI ES ESPAÑOL NO ES HOMBRE!
Avatar de Usuario
macalpe
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 728
Registrado: Jue Nov 26, 2009 11:42 am
Ubicación: SEVILLA

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor gk » Dom Ene 17, 2010 1:29 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
Luigi81 escribió:...La duda que tengo, que no me deja dormir, es que me han denunciado por un delito de Lesiones, como afectara esto a mi trabajo, podrian expulsarme de la policia e incluso caerme pena de prisión, estoy super jodido....


Pues depende de muchas cosas y me temo que aquí es temerario aventurarlas, máxime teniendo en cuenta que tampoco te conviene dar muchos detalles porque esto lo lee todo el mundo.

Tú dices "que esta persona sabía en todo momento en lo que trabajaba". Yo te digo que, con eso, de entrada no es bastante. Te identificaste o no: no hay más. Si no te identificaste, has de saber que cualquiera puede tener desacuerdos contigo e incluso llegar a las manos en una discusión, sin que en el transcurso de la misma tengas una protección jurídica especial, más que la corresponde a un particular que llega a las manos. Otra cosa es que la otra parte opte por la agresión como consecuencia de tu profesión o de tu intervención profesional, pero sólo se interviene como agente de la autoridad cuando uno se identifica como tal.

Testigos, manifestaciones previas, atestado, comparecencia si la hubo por tu parte.... Son muchos factores los que se tendrán en cuenta, pero que finalmente quedarán al criterio de Su Señoría. Lo que está claro es que si te identificaste para mediar, y este individuo te agredió, debiste detenerle. Si no lo hiciste, empezaste mal, pero eso ya no tiene arreglo y sí lo que esté por venir.

No obstante, de antemano si te imputan un delito de lesiones el expediente ya estará abierto y la calificación conforme al RRI sólo es una: falta muy grave. Las consecuencias de ésta todos las conocemos y por mucho que te digamos aquí o aspiremos a quitarle hierro al asunto, la espada de damocles sobre tu cabeza la vas a seguir teniendo igual. Si el Juez aprecia delito por tu parte, al instructor le vincula la resolución, si no lo aprecia, todavía te podrían meter algo.

Siento ser crudo, pero así es. Te lo digo como suena, para que tomes conciencia de la situación en la que te encuentras, y te quede claro que la tienes que abordar como tal, pues es tu trabajo lo que está en juego, que ahí es nada. He visto personalmente a un compañero no tomarse esto demasiado en serio, y está en la calle por tres años también por un delito de lesiones, pese a que la condena era una "ridiculez" (por el tiempo, creo que nos entendemos, ninguna condena lo es), su condición de policía no tenía nada que ver, la agresión fue de menor entidad y además mutua: y encima agradecido, porque pudo ser peor.

Si otro te dice otra cosa, te dirá lo que quieres oír, no lo que es.

Un saludo!

P.D. Por otra parte, si no recuerdo mal (tendría que mirarlo) y en caso de que actuases en el ejercicio de tus funciones o así sea considerado, el delito de lesiones no lleva aparejada inhabilitación especial para empleo o cargo público, sólo las imprudentes, y en ese caso es inhabilitación es para el ejercicio de la profesión, así que por ahí tu puesto de trabajo está seguro.
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Luigi81 » Lun Ene 18, 2010 12:33 am


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
No puedo decirme muchas cosas de lo sucedido, pero lo que no cuadra es que en la primera asistecia sanitaria no se le aprecie lesion alguna. Dos dias despues presenta la lesion, por lo tienen que operarlo. Yo me identifique verbalmente. Mi error irme sin esperar a los compañeros. Pero la persona aparentemente estaba bien y para evitar males mayores decidi eso. Su primera manifstacion es que no recuerda nada de lo sucedido. A los compañeros cuandol llegaron les informa que no a ocurrido nada.
Luigi81
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:57 pm

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor bur » Lun Ene 18, 2010 3:59 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
--Tu gran error, es no haber comparecido.
Imagen
Avatar de Usuario
bur
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2433
Registrado: Dom May 18, 2008 11:25 am
Ubicación: Nakatomi plaza.

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Xaica30 » Lun Ene 18, 2010 4:09 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
bur escribió:--Tu gran error, es no haber comparecido.

+ 1000 Creo que ese ha sido tu gran error. Siempre, siempre, cuando hay una situación delicada, y más fuera de servicio, se tienen que comparecer y explicar lo sucedido.

Luigi81 escribió:No puedo decirme muchas cosas de lo sucedido, pero lo que no cuadra es que en la primera asistecia sanitaria no se le aprecie lesion alguna. Dos dias despues presenta la lesion, por lo tienen que operarlo. Yo me identifique verbalmente. Mi error irme sin esperar a los compañeros. Pero la persona aparentemente estaba bien y para evitar males mayores decidi eso. Su primera manifstacion es que no recuerda nada de lo sucedido. A los compañeros cuandol llegaron les informa que no a ocurrido nada.


Comentale eso a tu abogado, creo que en eso tendreis que basar la defensa.

Saludos
Cuando haya un político con buenas intenciones, desaparecerá la política
Avatar de Usuario
Xaica30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 704
Registrado: Sab Jul 07, 2007 11:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Casandra » Lun Ene 18, 2010 7:49 pm



foropolicia.es
Como muy bien le han indicado al ser este un foro público debe medir las cosas que puede dar a conocer sobre su asunto; pero 1º ¿sus compañeros hicieron informe, y en caso afirmativo, consta la manifestación del denunciante en ese día "de que no había pasado nada"? si no hay informe ya sabe que debe hacer, y si existe miré si consta. 2º un desplazamiento de mandíbula no lo he visto nunca, pero supongo que debe ser doloroso, debería vd o su abogado conocer los extremos de tal lesión para saber si ésta es visible o palpable (dolor, problemas de masticación o lo que sea...) de forma inmediata y/o si es normal o posible que no se vaya a examinar existiéndo tal lesión o que se le manifieste a los dos días del suceso, es decir ¿que el tio fue dos días con la mandíbula rota y no se dió cuenta ni le molestó?, y si se la rompió otro el día que fue al hospital, y si ya tenía problemas en la mandibula, todo puede ser; ello porque lo habitual es que el lesionado refiera al forense "causada por agresión, puñetazo", pero es él quien debe acreditar que es consecuencia de ello y de su puñetazo (sobre todo habiendo pasado dos días), y sólo otro informe médico-forense puede desvirtuar esa prueba, pero antes de proponerse una ampliatoria forense uno debe saber la posible respuesta, ya que existe una máxima "no preguntes nunca cuando no sabes con certeza lo que te pueden contestar, trasladable a la proposición de pruebas".

Un saludo¡
Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma. (Nelson Mandela)

Invictus William Ernest Henley:

No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
''Soy el amo de mi destino'' ''Soy el capitán de mi alma.''
Avatar de Usuario
Casandra
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Ene 07, 2010 4:44 pm

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor pukas » Mar Ene 19, 2010 9:10 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Luigi81 escribió:No puedo decirme muchas cosas de lo sucedido, pero lo que no cuadra es que en la primera asistecia sanitaria no se le aprecie lesion alguna. Dos dias despues presenta la lesion, por lo tienen que operarlo. Yo me identifique verbalmente. Mi error irme sin esperar a los compañeros. Pero la persona aparentemente estaba bien y para evitar males mayores decidi eso. Su primera manifstacion es que no recuerda nada de lo sucedido. A los compañeros cuandol llegaron les informa que no a ocurrido nada.

No compareciste por eso?
Avatar de Usuario
pukas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 104
Registrado: Dom Jun 03, 2007 1:30 pm

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Casandra » Mié Ene 20, 2010 2:14 am


Luigi81 escribió:No puedo decirme muchas cosas de lo sucedido, pero lo que no cuadra es que en la primera asistecia sanitaria no se le aprecie lesion alguna. Dos dias despues presenta la lesion, por lo tienen que operarlo. Yo me identifique verbalmente. Mi error irme sin esperar a los compañeros. Pero la persona aparentemente estaba bien y para evitar males mayores decidi eso. Su primera manifstacion es que no recuerda nada de lo sucedido. A los compañeros cuandol llegaron les informa que no a ocurrido nada.


No se si ahora lo ha redactado mal, pero no es lo mismo y se contradice, tenga cuidado en su declaración, que "intervino para evitar males mayores" como indica en su primer post, a lo que ahora pone en contestación al motivo por el marchó del lugar sin esperar a sus compañeros "para evitar males mayores", le preguntarían ¿qué males mayores trataba de evitar al marcharse? si todo estaba aparentemente bien. Como le han comentado no debió marcharse, pero eso ya no tiene arreglo, lo único que lo puede tener es tratar de justificar de forma coherente porqué marchó sin esperar o denunciar; coménteselo a su letrado sino lo ha hecho ya, e investigue el tema de las lesiones, es el único dato objetivo (pero suficiente) con el que cuenta el denunciante, el resto la palabra de uno contra el otro, y posibles testigos del motivo por el que intervino e inicio de la pelea, si consigue plantear dudas por el transcurso de dos días desde la agresión a la existencia de la lesión, causa-efecto, sobre todo tratándose de ese tipo de lesión, la prueba objetiva y su autoria puede quedar en entre dicho, pero no es fácil, no deje de hacer sus deberes, no es tiempo para lamentarse es tiempo para trabajar su defensa, siento decírselo así pero de lo contrario llegará a juicio vendido (que no vencido), es decir casí húerfano de pruebas exculpatorias.

Un saludo y suerte¡
Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma. (Nelson Mandela)

Invictus William Ernest Henley:

No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
''Soy el amo de mi destino'' ''Soy el capitán de mi alma.''
Avatar de Usuario
Casandra
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Ene 07, 2010 4:44 pm

Re: DUDA EN RIÑA FUERA DE SERVICIO

Notapor Heracles » Mié Ene 20, 2010 2:43 am


¿ Tú sabes que este foro también lo pueden leer las otras partes implicadas ?

Deberías comunicarte en el restringido o a través de mensajes privados a los compañeros que te han contestado y no dar más detalles en público de lo ocurrido.
Imagen
Heracles
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1337
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:18 am

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado