Duda Cursos Radioscopia

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Duda Cursos Radioscopia

Notapor RedDevil » Lun Dic 30, 2013 6:45 pm



militariapiel.es
Hola, tengo una duda sobre los cursos de radioscopia, escaner vamos. Se que son obligatorios para trabajar con el escaner pero quisiera saber si estos cursos tienen que tener unas horas minimas o caracteristicas obligatorias. El tema es que yo por ejemplo tengo un curso practico hecho hace mas de diez años que solo duro un dia y cuyo diploma conservo, pero desde entonces excepto los reciclajes de la empresa no he vuelto a hacer ningun curso sobre el tema. Asi pues, ¿Es obligatorio para mi la realizacion de un curso actual?. Y observar que digo obligatorio, que aconsejable ya se que si, por supuesto. Estoy buscando trabajo y temo que el curso que hice no me sirva si me lo pide una empresa contratante... :llorando:

Gracias y Feliz Navidad.
Avatar de Usuario
RedDevil
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 96
Registrado: Lun Ene 22, 2007 6:57 pm

Re: Duda Cursos Radioscopia

Notapor juanrra » Lun Dic 30, 2013 9:35 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
En teoría debería ser uno de los 14 cursos de especialización de al menos 10 horas de duración presencial, a los que se refiere la Orden ministerial de 2011. Que lo pidan es otra historia. ¿Vale uno antiguo, anterior a la normativa? Tendría que corresponderse con las materias descritas en la orden ministerial que desarrolla cada curso de especialización.
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: Duda Cursos Radioscopia

Notapor Jimmy_Joe » Mié Ene 01, 2014 5:54 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Yo tengo 3 especialidades como P.S.P. entre ellas comunicaciones, y tengo 60h de formación en RX, 40 por los diplomas viejos (2009 y 2010) y 20h del curso nuevo homologado en RX y creo que si no se tiene el diploma actual no dejarian.
Jimmy_Joe
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ago 10, 2010 5:48 pm
Ubicación: Costa mediterraneo

Re: Duda Cursos Radioscopia

Notapor toxxo » Jue Ene 02, 2014 3:08 am



foropolicia.es
En las nuevas ordenes referentes a los cursos, se especifica claramente que los que hubiesen desempeñado ese trabajo o funciones están exentos del curso, por lo tanto entiendo que si antes el curso estaba homologado, ese mismo curso continua homologado, es como lo de que tienen que estar en la cartilla o te vale solo el diploma ... si el diploma es de una academia homologada debe valer.
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: Duda Cursos Radioscopia

Notapor RedDevil » Jue Ene 02, 2014 10:00 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
toxxo escribió:En las nuevas ordenes referentes a los cursos, se especifica claramente que los que hubiesen desempeñado ese trabajo o funciones están exentos del curso, por lo tanto entiendo que si antes el curso estaba homologado, ese mismo curso continua homologado, es como lo de que tienen que estar en la cartilla o te vale solo el diploma ... si el diploma es de una academia homologada debe valer.


Gracias Toxxo. Pues no se si estaba homologado en su momento, para concretar mas hablo del año 1999. Ese año hice en el mismo centro de trabajo un curso sobre escaner que nos dio la empresa contratando personal de la GC, o eso nos dijeron, y que duro unas cuatro horas. Nos dieron un diploma expedido por la misma empresa de seguridad y desde entonces no he parado de trabajar con escaneres (no en aeropuertos) y lo unico que hace pocos años cuando mis inspectores me preguntaban por si tenia "el curso de radioscopia", pues yo decia que si y punto. Pero como ya dije, ahora que estoy en el paro tengo miedo de que al entrar en una nueva empresa me lo pidan y al enseñarles un diploma de un curso tan escualido en horas no me valga y venga lo peor, que no me cojan...
Por otra parte me vendria muy bien el ahorrarme de momento el dinero que cuesta un curso de estos, como ya dije estoy en el paro.
Avatar de Usuario
RedDevil
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 96
Registrado: Lun Ene 22, 2007 6:57 pm

Re: Duda Cursos Radioscopia

Notapor cryber » Jue Ene 02, 2014 11:18 am


Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Disposición transitoria primera Adaptación de la formación previa establecida para los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos y escoltas privados
1. Los centros de formación autorizados en los que se impartan los módulos profesionales de formación previa, generales y específicos, para vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos y escoltas privados, deberán adaptar las enseñanzas a los nuevos temas que se relacionan en el anexo I de la presente Resolución, en la convocatoria inmediatamente posterior a la entrada en vigor de aquélla.
2. Los diplomas de formación previa expedidos por los centros autorizados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, mantendrán su plena validez a efectos de presentación a las pruebas de selección para vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos y escoltas privados convocadas por la Secretaria de Estado de Seguridad.

Disposición transitoria tercera Excepciones a la obligatoriedad de realizar los cursos de formación específica
1. De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 2 del anexo IV de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, al personal de seguridad privada que, a la entrada en vigor de dicha Orden, se encontrase ya desempeñando un servicio de seguridad de los descritos en los correspondientes apéndices del anexo I de esta Resolución, o acreditasen su desempeño durante un período de dos años, no le será exigible la realización del curso específico relacionado con ese servicio tras la entrada en vigor de la presente Resolución.


A título particular, en el último curso que hice de transporte de valores en septiembre, el profesor (del CNP), nos dijo que la mera manifestación de la empresa no valdría; que habría que apoyarlo con cuadrantes o con cualquier otro elemento probatorio. Ignoro si esto sería así o no.
PD:A individuos menospreciantes, que debieran ser, como mímino, llamados al orden por moderadores, paso de contestarles, es preferible..

Imagen
Avatar de Usuario
cryber
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 910
Registrado: Jue Mar 21, 2013 6:41 pm

Re: Duda Cursos Radioscopia

Notapor RedDevil » Jue Ene 02, 2014 4:58 pm


Entonces, mas o menos entiendo que si me valdria el curso que hice. De todas formas el curso de escaner se hace en un dia normalmente, asi que si la empresa se pone exigente podria hacerlo rapidamente.
Avatar de Usuario
RedDevil
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 96
Registrado: Lun Ene 22, 2007 6:57 pm

Re: Duda Cursos Radioscopia

Notapor juanrra » Jue Ene 02, 2014 7:47 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hay que entender más el "espíritu de la ley". En este caso: sacarte los cuartos, que la letra del articulado en sí.
La única actividad para la que reglamentariamente se pide una formación más allá de la impartida en el curso de formación de 180 horas es para guía canino.

" Artículo 75. Equipos caninos.
1. Para el cumplimiento de sus funciones, los vigilantes de seguridad podrán contar con el apoyo de perros, adecuadamente amaestrados e identificados y debidamente controlados, que habrán de cumplir la regulación sanitaria correspondiente. A tal efecto, los vigilantes de seguridad deberán ser expertos en el tratamiento y utilización de los perros y portar la documentación de éstos."


Además los guías caninos deben ser gente especialmente altruísta, porque en ningún sitio se establece que deban cobrar ni un céntimo de más por utilizar perros en su trabajo.

En 2001 en el convenio colectivo, sí se establece un plus (bastante sustancioso) para los que trabajen con un escáner aeroportuario; pero en ningún sitio se establece que sea necesario ningún tipo de formación. A partir de entonces se producen dos fenómenos; el primero, que muchos que trabajabamos con un escáner, aunque no fuera en un aeropuerto, reclamamos el plus. Y segundo, se desata una pandemia de oferta de cursos de escáner "obligatorios, oficiales y exclusivos" por parte de todas las academias y respaldados por toda suerte de organismos oficiales y oficiosos que uno pueda imaginar.
Conclusión, se aprobó un plus simbólico para los que trabajasen con un escáner fuera de un aeropuerto. Y a mí nadie me ha demostrado que hasta 2011 hiciera falta ningún tipo de curso para manejar un escáner. (Y soy de los que cree que para que un operador de escáner haga su trabajo, se requieren muchísimas horas de formación y experiencia)

Hasta que llega el verano de 2011 y entra en vigor la Orden ministerial Int/318/2011. Donde se dice:

"Artículo 8. Cursos de formación específica.
En los servicios de seguridad que se citan en el anexo IV de esta Orden, por ser necesaria una mayor especialización del personal que los presta, se requerirá una
formación específica, ajustada a los requisitos que se recogen en dicho anexo, computable como horas lectivas a efectos de la formación permanente del artículo 57 del Reglamento de Seguridad Privada."

ANEXO IV
Formación específica
1. Se impartirán cursos de formación específica en los siguientes tipos de servicio: transporte de fondos, servicios de acuda, vigilancia en buques, vigilancia en puertos,
vigilancia en aeropuertos, servicios con perros y servicios en los que se utilicen aparatos de rayos X.
2. Los servicios señalados en el apartado anterior serán desempeñados por personal de seguridad privada que haya superado el correspondiente curso de formación
específica. No obstante, al personal de seguridad privada que, a la entrada en vigor de la presente Orden, se encuentre desempeñando un servicio de seguridad de los anteriormente citados o acredite su desempeño durante un período de dos años, no le será exigible la realización
del curso específico relacionado con ese servicio.
3. Los cursos de formación específica serán impartidos en centros de formación
autorizados y tendrán una duración mínima de diez horas de formación presencial.


Y el 12 de Noviembre de 2012 te detallan en una Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad el programa del curso de 10 horas (y de paso te meten 5 especialidades más)

Apéndice 6 Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio con aparatos de rayos X

Tema 1. Normativa reguladora. Instalaciones radiactivas. Principios de actuación. Inspecciones de pasajeros.
Tema 2. El manejo de máquinas de rayos X: Normas de seguridad, precauciones Secuencia de funcionamiento: Encendido, procedimiento de arranque, funcionamiento, el zoom, optimización de la imagen
Tema 3. Arco detector de metales: Principios de funcionamiento. Parámetros característicos de los detectores de metales. Instrucciones básicas de manejo. Responsabilidades del operador.
Tema 4. Detector manual de metales. Detectores de metales utilizados para la revisión de seguridad: Procedimiento de inspección de personas. Procedimiento del área de revisión.
Tema 5. Prevención de riesgos laborales. Exposición accidental a radiaciones ionizantes: Escáner. Planes de emergencia y evacuación.
Tema 6. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Resumiendo: si en la parte posterior del diploma del curso realizado y donde se detallan las materias impartidas, figura una lista como la del Apéndice 6, el curso es homologado.

Dudas:
¿Puede una resolución de una Secretaría de Estado, impedirme trabajar en un puesto que desempeño hace, supongamos, 18 meses y que un Reglamento dispone que sí puedo?
En la cartilla no figura el contenido del curso. ¿Estaría obligado a demostrar yo, aportando el certificado del curso, que en ningún sitio dice que tengo que conservar, que las materias fueron las que prevé la resolución de la Secretaría General?

La formación específica es un timo que no tiene más función que en un año en el que ya lo de "¡hazte vigilante, empleo seguro!" no colaba, asegurar una fuente de ingresos a las academias y centros de formación de empresas, bien cobrando subvenciones, bien estrujándonos. Salvo que alguien crea que después de un curso virtual de diez horas con diapositivas de perros, uno salga convertido en un "experto en la guía de perros de seguridad" como exige el reglamento.

Personalmente, no creo que se dé por válido ningún curso anterior a 2013, sencillamente porque el temario no va a coincidir, al menos formalmente, y la idea es sacar dinero como sea. Otra cosa es como valoren las empresas la necesidad de que alguien tenga los dichosos 14 diplomas de formación específica y el control que quiera o pueda hacer las upsp. Mi opinión es que salvo el de guía canino y el de escáner y quizá, al principio, el de centros penitenciarios, los otros 11 nadie los pedirá nunca. Y salvo que haya una oferta concreta y detallada para "operador de escáner de aeropuerto. Imprescindible tres años de experiencia y curso de formación específica homologado" Cosa que no creo que exista. Yo me ahorraría el dinero. (Claro que es solo una opinión, no estoy en el paro y hablar es muy fácil :sonrojar: ...también soy consciente de eso)
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: Duda Cursos Radioscopia

Notapor Jimmy_Joe » Dom Ene 05, 2014 2:42 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Bien, yo vuelvo a repetir lo ya dicho: como profesor s.p. creo que no y como vigilante veterano formado con 20h de radioscopia en 2009 y 20h mas en 2010... hice en mayo 2013 el curso nuevo RX, otras 20h mas, total: 60h en RX.

De todos modos el estar parado es un problema grande, yo llevo casi los 3 años asi.

Efectivamente el que ya haya ejercido las funciones del puesto PERO 2 AÑOS... no tendrá que hacer los cursos nuevos en dicha especialidad.
Jimmy_Joe
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 250
Registrado: Mar Ago 10, 2010 5:48 pm
Ubicación: Costa mediterraneo


Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado