Duda ante allanamiento de morada

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Duda ante allanamiento de morada

Notapor Dr. Fate » Jue Dic 06, 2012 6:39 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Bueno compañeros os expongo una duda que me ha surgido con el tema del allanamiento de morada/usurpación de bien inmueble. Os expongo el siguiente supuesto:

Una persona (A) se va de vacaciones durante un periodo de un mes dejando su domicilio habitual(morada) totalmente cerrado y a su vuelta comprueba como alguien(B) ha accedido a su interior habiendo cambiado la cerradura de la puerta.
En este caso ¿¿si "A" solicita la presencia policial en su domicilio podrían los agentes proceder a entrar al domicilio con el consentimiento de "A" para llevar a cabo la detención de "B" (el cual está realizando su vida íntima en este domicilio, siendo su morada en esos momentos) o por el contrario "A" debería interponer denuncia y esperar a que el juez resolviese??


En cambio si se trata de un bien inmueble que NO constituye morada el propietario de la vivienda debería interponer denuncia y esperar a que la justicia decida a no ser que el okupa sea pillado en flagrante delito por los agentes intentando acceder al inmueble con la intención de ocuparlo, situación en la que si lo podrían detener por el delito de usurpación. ¿¿Cierto??
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dr. Fate
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 18, 2012 4:53 pm
Ubicación: Reino de España

Duda ante allanamiento de morada

Notapor PivE » Vie Dic 07, 2012 1:13 am


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Si es la morada habitual de los afectados, es un allanamiento en toda regla. Detenidos y al juzgado. Una cosa es un bien inmueble ocupado que sería una usurpación y otra un allanamiento.
Fuerza y Honor!
Avatar de Usuario
PivE
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 646
Registrado: Vie May 09, 2008 1:33 am

Duda ante allanamiento de morada

Notapor PivE » Vie Dic 07, 2012 1:17 am


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
PD: por usurpación se puede detener siempre, otra cosa es el acceso al inmueble, si aún no le ha dado tiempo a asentarse al "ocupa", es decir que se haya llevado enseres, y haya indicios de que en esa vivienda se haya establecido morada, se podrá entrar y detenerlo, si ya se ha asentado y esta dentro de la vivienda, notificar al juzgado y que ellos dicten.
Fuerza y Honor!
Avatar de Usuario
PivE
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 646
Registrado: Vie May 09, 2008 1:33 am

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor Dr. Fate » Vie Dic 07, 2012 11:49 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
PivE escribió:Si es la morada habitual de los afectados, es un allanamiento en toda regla. Detenidos y al juzgado. Una cosa es un bien inmueble ocupado que sería una usurpación y otra un allanamiento.



Entonces aunque estos okupas lleven ya medio mes en la vivienda, se hayan asentado en la misma con sus enseres y hayan cambiado la cerradura de la vivienda ¿podríamos entrar usando la fuerza en la misma con la autorización del verdadero propietario y proceder a la detención de estos sujetos?
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dr. Fate
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 18, 2012 4:53 pm
Ubicación: Reino de España

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor LARRO » Vie Dic 07, 2012 11:55 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
con la ley en la mano NO

hay varios post que hablan sobre el allanamiento
allanamiento-de-morada-t77003.html
allanamiento-de-morada-por-parte-de-propietario-t57899.html
allanamiento-de-morada-t49421.html
Imagen
Avatar de Usuario
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8254
Registrado: Mar Jul 31, 2007 2:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor Dr. Fate » Vie Dic 07, 2012 11:57 am



foropolicia.es
PivE escribió:PD: por usurpación se puede detener siempre, otra cosa es el acceso al inmueble, si aún no le ha dado tiempo a asentarse al "ocupa", es decir que se haya llevado enseres, y haya indicios de que en esa vivienda se haya establecido morada, se podrá entrar y detenerlo, si ya se ha asentado y esta dentro de la vivienda, notificar al juzgado y que ellos dicten.



Entonces si ya se hubieran asentado y hubiesen hecho de esa vivienda su morada no se podría entrar a detenerlos pero y si vamos con el verdadero propietario del inmueble y los okupas salen de la vivienda para entrevistarse con nosotros ¿podríamos proceder a la detención ya que no están en ese instante dentro de la morada?
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dr. Fate
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 18, 2012 4:53 pm
Ubicación: Reino de España

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor Azgz » Vie Dic 07, 2012 2:12 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Si alguien me requiere porque al volver de vacaciones, aunque se haya pasado tres meses en un crucero por alta mar, alguien ha ocupado su morada, al allanador lo cojo de las orejas y le informo de sus derechos,con la ley en la mano. Si alguien me requiere porque mientras atendía en el umbral de la puerta a un vendedor de aspiradoras o a dos testigos de Jehova, un tercero se ha colado e instalado en su casa aunque le haya dado tiempo a colocarse las zapatillas de estar por casa de su pareja, lo mismo que el anterior.

Faltaría más que ya uno no pudiera entrar ni en su casa. :armas: :armas:
Avatar de Usuario
Azgz
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 538
Registrado: Jue Ago 02, 2007 10:34 pm

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor MASAM » Sab Dic 08, 2012 12:44 pm


Dr. Fate escribió:Bueno compañeros os expongo una duda que me ha surgido con el tema del allanamiento de morada/usurpación de bien inmueble. Os expongo el siguiente supuesto:

Una persona (A) se va de vacaciones durante un periodo de un mes dejando su domicilio habitual(morada) totalmente cerrado y a su vuelta comprueba como alguien(B) ha accedido a su interior habiendo cambiado la cerradura de la puerta.
En este caso ¿¿si "A" solicita la presencia policial en su domicilio podrían los agentes proceder a entrar al domicilio con el consentimiento de "A" para llevar a cabo la detención de "B" (el cual está realizando su vida íntima en este domicilio, siendo su morada en esos momentos) o por el contrario "A" debería interponer denuncia y esperar a que el juez resolviese??


En cambio si se trata de un bien inmueble que NO constituye morada el propietario de la vivienda debería interponer denuncia y esperar a que la justicia decida a no ser que el okupa sea pillado en flagrante delito por los agentes intentando acceder al inmueble con la intención de ocuparlo, situación en la que si lo podrían detener por el delito de usurpación. ¿¿Cierto??


A estas alturas aún se cuestiona como proceder en una situación como la descrita al comienzo del post??....aún hay quien piensa que puede acceder y detener así como así??...

..........pues suerte a los actuantes.

P.D. No queramos ser los defensores del santo grial.......para eso está otr@s.

----------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor Azgz » Sab Dic 08, 2012 6:24 pm


MASAM escribió:
A estas alturas aún se cuestiona como proceder en una situación como la descrita al comienzo del post??....aún hay quien piensa que puede acceder y detener así como así??...

..........pues suerte a los actuantes.

P.D. No queramos ser los defensores del santo grial.......para eso está otr@s.

----------------------------------------------------------------------------------------



Entiendo entonces que si tu un día bajas a comprar el pan y cuando vuelves a tu casa alguien a cambiado la cerradura y la ha ocupado. Tu te vas al juzgado a presentar una demanda de desahucio y mientras se resuelve solicitas plaza en el albergue municipal. ¿es eso?.
Avatar de Usuario
Azgz
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 538
Registrado: Jue Ago 02, 2007 10:34 pm

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor osito creasy » Sab Dic 08, 2012 11:18 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Yo aquí aprecio un delito de allanamiento de morada, no de usurpación de bien inmueble, por lo que al tratarse de delito flagrante, procede la entrada y detención.

Esto lo deduzco leyendo ambos artículos, el de allanamiento y el de usurpación.
Avatar de Usuario
osito creasy
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1785
Registrado: Lun Oct 17, 2011 12:12 am

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor Zetaonce » Sab Dic 08, 2012 11:40 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Como el allanamiento se produjese el el domicilio de algún forero (entre los que me incluyo), se iban a abrir diligencias muy largas.....








P.D. Mi perro no sabe diferenciar entre allanamiento y usurpación.
Avatar de Usuario
Zetaonce
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 299
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:41 am
Ubicación: Radiopatrullas 091

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor MASAM » Dom Dic 09, 2012 12:36 pm



intervencionpolicial.com
Dr. Fate escribió:Bueno compañeros os expongo una duda que me ha surgido con el tema del allanamiento de morada/usurpación de bien inmueble. Os expongo el siguiente supuesto:

Una persona (A) se va de vacaciones durante un periodo de un mes dejando su domicilio habitual(morada) totalmente cerrado y a su vuelta comprueba como alguien(B) ha accedido a su interior habiendo cambiado la cerradura de la puerta.En este caso ¿¿si "A" solicita la presencia policial en su domicilio podrían los agentes proceder a entrar al domicilio con el consentimiento de "A" para llevar a cabo la detención de "B" (el cual está realizando su vida íntima en este domicilio, siendo su morada en esos momentos) o por el contrario "A" debería interponer denuncia y esperar a que el juez resolviese??


En cambio si se trata de un bien inmueble que NO constituye morada el propietario de la vivienda debería interponer denuncia y esperar a que la justicia decida a no ser que el okupa sea pillado en flagrante delito por los agentes intentando acceder al inmueble con la intención de ocuparlo, situación en la que si lo podrían detener por el delito de usurpación. ¿¿Cierto??


osito creasy escribió:Yo aquí aprecio un delito de allanamiento de morada, no de usurpación de bien inmueble, por lo que al tratarse de delito flagrante, procede la entrada y detención.

Esto lo deduzco leyendo ambos artículos, el de allanamiento y el de usurpación.



Donde ves la "flagrancia"??



-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor MASAM » Dom Dic 09, 2012 12:42 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Azgz escribió:
MASAM escribió:
A estas alturas aún se cuestiona como proceder en una situación como la descrita al comienzo del post??....aún hay quien piensa que puede acceder y detener así como así??...

..........pues suerte a los actuantes.

P.D. No queramos ser los defensores del santo grial.......para eso está otr@s.

----------------------------------------------------------------------------------------



Entiendo entonces que si tu un día bajas a comprar el pan y cuando vuelves a tu casa alguien a cambiado la cerradura y la ha ocupado. Tu te vas al juzgado a presentar una demanda de desahucio y mientras se resuelve solicitas plaza en el albergue municipal. ¿es eso?.



Entiendo que defiendes el santo grial??....lo que no se es como, viendolo tan facil como lo ven muchos, sigue habiendo infinitas ocupaciones y largos procedimientos para expulsar a los jetas......pero bueno......igual se nos escapa algo tanto a mi como al 'sistema'.

No mezclemos "profesionales" con "personales" ... de lo profesional me ocuparé con arreglo a mi cargo..... y de lo personal.....me ocuparé personalmente teniendo como base mis conocimientos al respecto.



-------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor Azgz » Dom Dic 09, 2012 1:26 pm


MASAM escribió:
Azgz escribió:
MASAM escribió:
A estas alturas aún se cuestiona como proceder en una situación como la descrita al comienzo del post??....aún hay quien piensa que puede acceder y detener así como así??...

..........pues suerte a los actuantes.

P.D. No queramos ser los defensores del santo grial.......para eso está otr@s.

----------------------------------------------------------------------------------------



Entiendo entonces que si tu un día bajas a comprar el pan y cuando vuelves a tu casa alguien a cambiado la cerradura y la ha ocupado. Tu te vas al juzgado a presentar una demanda de desahucio y mientras se resuelve solicitas plaza en el albergue municipal. ¿es eso?.



Entiendo que defiendes el santo grial??....lo que no se es como, viendolo tan facil como lo ven muchos, sigue habiendo infinitas ocupaciones y largos procedimientos para expulsar a los jetas......pero bueno......igual se nos escapa algo tanto a mi como al 'sistema'.

No mezclemos "profesionales" con "personales" ... de lo profesional me ocuparé con arreglo a mi cargo..... y de lo personal.....me ocuparé personalmente teniendo como base mis conocimientos al respecto.



-------------------------------------------------------------------


Yo lo que creo es que no tienes claro la diferencia entre morada (allanamiento) y propiedad (usurpación).
Avatar de Usuario
Azgz
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 538
Registrado: Jue Ago 02, 2007 10:34 pm

Re: Duda ante allanamiento de morada

Notapor Charlie_CNP » Dom Dic 09, 2012 1:35 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
En primer lugar, debemos tener claro que al ser vivenda que constituye morada no cabe el delito de usurpación sino el de allanamiento de morada, el cual tiene una pena muy superior y que va de los seis meses a los dos años de prisión, cuando el delito de usurpación si no hay violencia es una simple multa.

Artículo 202.

1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.



En mi opinión, no podemos interpretar eso de "... o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador,..." como una flagrancia delictiva en el caso que inicia el hilo, porque el delito probablemente se haya consumado con anterioridad y ese entrecomillado va dirigido más bien a aquellos que si bien entran en la morada con permiso del morador, siguen permaneciendo una vez se les ha pedido que se marchen de la misma. Esto no quiere decir que el asunto quede plasmado con una simple minuta que queda en Comisaría para completar la denuncia que interponga el propietario y darle el mismo cauce que un hurto al descuido; en mi opinión, hay una persona que puede quedarse durmiendo en la calle porque algún listo ha decidido quedarse su casa y por tanto, lo normal es iniciar los trámites necesarios con el juzgado de guardia para entrar y detener al allanador, así que se puede respetar la ley pero darle prioridad al problema.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados