duda acerca de la obtención del ADN en los detenidos

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

duda acerca de la obtención del ADN en los detenidos

Notapor romix69 » Jue May 31, 2012 7:58 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Hola, me ha surgido esta duda:

La LeCrim dice en su artículo 363 que para la OBTENCIÓN de muestras de ADN del sospechoso mediante resolución motivada, razones justificadas y atendiendo a los principios de proporcionalidad y razonabilidad.

Por otro lado, me encuentro con la LO 10/2007 reguladora de la base de datos policial sobre los identificadores del ADN, que en su artículo 3 dice que LA INSCRIPCIÓN en la base de datos policial se hará por los siguientes motivos:

- En procedimientos de identificación de restos cadavéricos y desaparecidos
- En delitos graves, los que afecten a la vida, libertad, indemnidad o libertad sexual, integridad de las personas, patrimonio con fuerza o con violencia y delincuencia organizada (considerándose delincuencia organizada bla bla bla....)

Pone también que para la INSCRIPCIÓN de los identificadores obtenidos, NO PRECISARÁ CONSENTIMIENTO del afectado, siendo obligatorio únicamente el informarle de ello por escrito.

Mi pregunta es la siguiente:

Se comete un delito de agresión sexual, por ejemplo. Según esto, y actuando como agente de PJ ¿debo ser autorizado por el Juzgado de Instrucción para la TOMA u OBTENCIÓN de muestras biológicas del detenido según la LeCrim , o puedo tomárselas directamente para su inscripción según la LO 10/2007?

Gracias
romix69
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 15, 2012 8:06 pm

Re: duda acerca de la obtención del ADN en los detenidos

Notapor Dirty Harry » Vie Jun 15, 2012 7:09 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
No, no puedes, a no ser que el detenido consienta voluntariamente, en cuyo caso deberá estar presente su abogado (esto último no lo digo yo, sino el Tribunal Supremo).
Otra cosa son los restos o vestigios que puedas encontrar en el escenario de los hechos o sobre la propia víctima, para cuya recogida no necesitas ningún tipo de permiso como es lógico.
Hay que distinguir entre obtención e inscripción en la base de datos, la primera exige unos requisitos (consentimiento o resolución judicial) y la segunda, una vez obtenido, nada.

Un saludo.
Dirty Harry
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Nov 16, 2006 7:18 pm


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados