Donación y trasplante de órganos

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Mié Dic 02, 2009 11:22 am



foropolicia.es
Es una realidad que cada día se realizan un mayor número de trasplantes de órganos dentro
del sistema sanitario español.

Este hecho no sólo se sustenta en la generosidad de los donantes o en la alta cualificación técnica de los hospitales y equipos de profesionales del sistema sanitario, ya que también depende de la labor que se realiza desde el campo del transporte sanitario. En este campo se transportan los órganos o equipos de trasplante, y además a través de los programas de donación a corazón parado, se interviene en las maniobras y cuidados que posibilitan que víctimas con graves lesiones lleguen a los centros hospitalarios en condiciones adecuadas para ser potenciales donantes.

A través de la presente unidad didáctica se pretende ofrecer una orientación sobre cómo se realiza el proceso de donación y trasplante de órganos, y se hace especial hincapié en todas aquellas fases en las que interviene el técnico de emergencias sanitarias.

Existen muchas situaciones en las que el trasplante es la única solución para miles de personas que sufren un deterioro irreversible de alguno de sus órganos vitales. Debido a este deterioro, es urgente la realización de un trasplante que les evite una muerte segura a medio o corto plazo.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), perteneciente al sistema sanitario español, se encarga de coordinar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos y tejidos.

Imagen

En la estructura de dicha entidad se distinguen tres niveles, que son: coordinación nacional, coordinación autonómica y coordinación hospitalaria.

El proceso de donación y trasplante de órganos se realiza respetando los derechos establecidos en el artículo 10 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, y las normas y principios expuestos en la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos. Los principios que deben regir en la donación son voluntariedad, información, gratuidad, consentimiento de los donantes, finalidad terapéutica, ausencia de ánimo de lucro y anonimato.

La ONT, tratando de cumplir con estos principios, garantiza la distribución y adjudicación de órganos y tejidos para trasplante, utilizando sus conocimientos técnicos y el principio ético de equidad.

Todos los trasplantes que se realizan dentro del sistema sanitario español son coordinados por la ONT. Los trasplantes renales se adjudican localmente, es decir, dentro de los propios centros. El trasplante de riñón es el que se realiza en mayor número. Para mejorar el tiempo de isquemia, tiempo que el órgano permanece sin irrigación, se realiza coordinado dentro de los propios centros hospitalarios.

Para el resto de los trasplantes la lista de espera es establecida por la ONT, que la confecciona a través del establecimiento de un sistema de prioridades. Para la gestión de órganos se establece prioridad, en primer lugar, a las afectaciones clínicas que marcan la urgencia para todo el país, en segundo, a las urgencias según la zona (hay seis zonas en toda España) y, finalmente, al trasplante selectivo que se realiza de forma local.

Para establecer las prioridades en las donaciones, hay que tener en cuenta las compatibilidades existentes entre el trasplantado y el donante (tamaño, edad, sexo, etc.) para que encajen lo mejor posible, siempre desde un punto de vista médico. Los trasplantes más problemáticos son los realizados a niños, a pacientes del grupo sanguíneo 0, y también los trasplantes intestinales y pulmonares.

Es necesaria una comunicación rápida y directa. Cuando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se tiene un paciente candidato a ser donante se comunica a la ONT, mientras se van realizando las pruebas necesarias al donante, que garantizan que no se transmiten enfermedades tumorales o infecciosas al receptor. La mayoría de los cadáveres no resultan aptos para realizar la donación, lo que resalta la importancia de poseer un sistema que identifique de manera temprana aquéllos que pueden ser donantes potenciales. Además de las pruebas que se realizan al posible donante, hay que respetar unos trámites legales, que varían en función de la causa de la muerte. Los trámites más largos se necesitan para el caso de muertes violentas, ya que se requiere el consentimiento judicial para la extracción de los órganos.

Antes de consultar a la familia la posibilidad de donación, se ha comprobado la aptitud del donante para realizarla.

Imagen

El trasplante no está exento de riesgos. Algunos están asociados al acto quirúrgico, mientras que otros están asociados al proceso de inmunosupresión que se ha de realizar para evitar el rechazo del huésped al órgano trasplantado. Éste se produce cuando el organismo del receptor identifica al órgano trasplantado como un elemento ajeno y, por consiguiente, reacciona contra él, desencadenando una reacción defensiva, que supone un grave cuadro inflamatorio, que acabará destruyendo el órgano trasplantado, y deteriorando el organismo del receptor. Los antígenos de las células trasplantadas alertan al sistema inmunológico del trasplantado al no reconocer el órgano como propio.

Para evitar la posibilidad de esta reacción, lo que se hace es disminuir el sistema defensivo del receptor, tratando de que la reacción inflamatoria no se produzca, con el fin de que el cuerpo vaya asumiendo el órgano como propio. Para la realización de este proceso, se requiere el uso de fármacos inmunosupresores. No se trata de suprimir la inmunidad por completo, ya que los pacientes sufrirían infecciones frecuentes que dificultarían la viabilidad del proyecto, sino de reducir la inmunidad sólo lo necesario para evitar el rechazo sin exponer al paciente a esas infecciones.

Imagen

El proceso de trasplante en sí no deja de ser una intervención quirúrgica, tras la cual el paciente trasplantado es trasladado a la unidad de cuidados intensivos postoperatorios, donde se recupera de la anestesia y se le evita el dolor que genera la operación. Después el paciente será trasladado a una planta de hospitalización. Mientras el paciente sigue hospitalizado se le instruirá sobre los cuidados que debe seguir para el correcto funcionamiento de su trasplante, cuidados relacionados con la medicación, fármacos, hábitos higiénicos y de alimentación, etc.

Condiciones idóneas para el traslado de órganos y muestras biológicas.

Para la realización de un trasplante y la consecución de un éxito asistencial, es esencial el mantenimiento y preservación de los órganos extraídos durante la fase de isquemia, periodo de tiempo en el que los órganos permanecen sin circulación sanguínea. Este tiempo varía en función del órgano hasta cuatro horas para el corazón, entre siete y ocho horas para el pulmón, de diecisiete a veinte horas para el hígado y hasta más de veinticuatro horas para el riñón y el páncreas.

El proceso de conservación de los órganos sólidos necesita que se reduzca su temperatura hasta 4 ºC. Además de la acción del frío, hay que realizar lavados de los mismos y administrar soluciones que posibilitan que el enfriamiento se realice de manera más rápida y homogénea. Para distribuir estos líquidos, se utiliza el sistema circulatorio del donante. Cuando el órgano ha sido extraído, se sumerge en un recipiente con una solución a 8 ºC. En este momento también se realiza una inspección del órgano.

Por último, y previo a la finalización de la fase de extracción, el órgano es introducido en un recipiente estéril, que a su vez se introduce en una doble bolsa estéril que se coloca en un contenedor isotérmico para el transporte. Estas bolsas van envueltas en una solución fría con hielo seco (producido a base de CO2) y así se mantiene la temperatura del órgano.

Tras este proceso el órgano está listo para ser reimplantado en el receptor. A continuación debe ser transportado hasta el centro hospitalario en el que se va a realizar el trasplante.

Donación y reimplante de órganos

El principal problema de la donación de órganos sigue siendo la escasez y dificultad para obtenerlos. Desde 1995, y gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar, se consideró a los donantes a corazón parado como una fuente adicional de donantes, además de las donaciones de pacientes en muerte cerebral y las donaciones de donante vivo. En función de los estudios de este trabajo, se clasifican cuatro tipos de donantes: los que se encuentran en PCR a su
llegada al hospital, los que están en PCR en el hospital, aquéllos a los que se le retirada la ventilación mecánica en el hospital y por último los que se encuentran en muerte cerebral.

Imagen

El diagnóstico de muerte por PCR se basará en la constatación inequívoca de ausencia de latido, demostración de ausencia de pulso central o por trazado electrocardiográfico durante un periodo no inferior a cinco minutos y ausencia de respiración espontánea durante un periodo no inferior a cinco minutos. La irreversibilidad de las funciones cardiorrespiratorias se constatará tras la adecuada aplicación de maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada.

La donación a corazón parado se realiza utilizando como método de preservación de los órganos el baipás cardiopulmonar con circulación extracorpórea e hipotermia profunda. Para la realización de este protocolo y con el fin de asegurar la viabilidad de los órganos, se actúa de la siguiente manera:

- La edad del paciente no debe superar los cincuenta años.
- La hora de la PCR tiene que ser conocida.
- El tiempo de PCR antes de iniciar maniobras de RCP (isquemia caliente) ha de ser de menos de quince minutos.
- La causa de la muerte debe ser fácilmente diagnosticable o conocida descartándose heridas
por arma de fuego y agresiones.
- El tiempo total desde el inicio de la PCR hasta el inicio del baipás tiene que ser inferior a
ciento veinte minutos. En este tiempo total se incluye el tiempo de PCR total, el tiempo de
RCP, el tiempo de traslado y el tiempo de canulación en el centro hospitalario.
- La familia ha de localizarse en un tiempo inferior a cuatro horas, tarea que realizan los
coordinadores de trasplantes.
- Los que se sospeche que tengan lesiones sangrantes en el tórax o abdomen se descartarán.
- El aspecto de la persona debe ser sano, sin factores de riesgo de hepatitis o sida.
- El traslado del paciente hasta el centro hospitalario se realiza continuando las maniobras de
masaje cardiaco, ventilación asistida y perfusión de líquidos.

En muchas ocasiones los equipos de UVI móvil, para poder desarrollar estas labores, necesitarán la ayuda de otros equipos como, por ejemplo, ambulancias asistenciales. El traslado se tiene que realizar de forma lenta y constante, y, si es posible, escoltados por fuerzas del orden. Asimismo es necesario controlar en todo momento los tiempos de traslado.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Mié Dic 02, 2009 11:36 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
La ONT

La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

Imagen

La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

Imagen

Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

¿Qué es donar?

La donación es un gesto totalmente altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

Imagen

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

Imagen

¿Como se adjudican los órganos y tejidos donados a los diferentes receptores que los necesitan? Mediante criterios clínicos y geográficos establecidos por normas nacionales que garantizan la más absoluta transparencia de todo el proceso.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Somnis » Mié Dic 02, 2009 12:31 pm


:venerar: :venerar: :venerar: ..

Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea
Solo una puntualización Juanete, y es que esto tambien se puede hacer en Vida...hay un banco de médula en casi todas las CCAA dónde puedes ir hacerte las pruebas, y si eres coincidente con alguna persona que lo necesite te informan del procedimiento.


NECESITAMOS DONANTES DE MÉDULA ÓSEA
Blog para explicar la necesidad de potenciar la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical, sobre enfermedades hematológicas y oncológicas, noticias relacionadas que vayan apareciendo en prensa y experiencias personales.
martes 1 de diciembre de 2009
El programa de donación de cordón, líder en Europa

PLAN CONCORDIA

Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y Cataluña, que colaboran en el Programa Concordia de trasplante de sangre del cordón umbilical, se sitúan a la cabeza en este tipo de intervenciones en Europa, al haber llevado a cabo, de momento, un total de 128. Actualmente, el Banco de Tejidos de Cataluña, donde se almacenan los cordones umbilicales de todo el programa, tiene un total de 10.431 unidades, de las cuales 359 --a fecha de diciembre del 2008-- se corresponden con donaciones aragonesas.

La situación de liderazgo del plan Concordia se desprende de los datos facilitados por la International Organization Cord Blood Transplantation, referentes al periodo entre octubre de 2008 y septiembre de 2009. Así, el 30% de las unidades de sangre de cordón se ha quedado en España, de las que siete se han hecho servir en Barcelona, 16 en Valencia, 4 en Madrid y Murcia, y 1 en Vizcaya, Granada, Sevilla, Oviedo, Málaga, Salamanca y Palma de Mallorca. El 48% restante ha ido al resto de Europa, un 18% a América del Norte y un 9% a Sudamérica.

PUBLICADO EN LA WEB DE "EL PERIÓDICO DE
ImagenImagen
Desprenderse de una realidad no es nada; lo heroico es deshacerse de un sueño.
Avatar de Usuario
Somnis
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2373
Registrado: Sab Mar 22, 2008 8:21 pm
Ubicación: Barcelona, esperando volver a casa..

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Mié Dic 02, 2009 12:53 pm


Somnis escribió:Solo una puntualización Juanete, y es que esto tambien se puede hacer en Vida...hay un banco de médula en casi todas las CCAA dónde puedes ir hacerte las pruebas, y si eres coincidente con alguna persona que lo necesite te informan del procedimiento.


Efectivamente. Lo veremos con más detalle. :wink:
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Mié Dic 02, 2009 1:28 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Transplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea consiste en la infusión por vía intravenosa de la médula ósea obtenida del donante, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente.

Los trasplantes de médula ósea están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, etc.

Imagen

Lo ideal para estos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en el 30% de los casos.

¿Quien puede ser donante?

Puede ser donante de médula ósea cualquier persona sana entre 18 – 55 años que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

¿En qué consiste la donación de médula ósea?

En el caso de que los datos de un donante sean compatibles con un paciente determinado, se continuará haciendo análisis hasta verificar que la médula del donante es totalmente compatible con el paciente.

Si llega este caso se procederá a la extracción de la médula ósea. La extracción se realiza con anestesia general o epidural. Consiste en la punción de las crestas iliacas (hueso de la cadera) y la extracción de una cantidad determinada de médula ósea.

Imagen

Esto se realiza en un ingreso hospitalario de unas 48 horas. Normalmente no tiene complicaciones y solo notará dolor en la zona de punción durante unos días.

Pueden producirse molestias derivadas de la anestesia, hemorragias, infecciones, etc, pero en general son raras.

Cada vez con más frecuencia se sustituye este procedimiento por la extracción de sangre, con obtención selectiva de los llamados “progenitores hemopoyéticos” (las células sanguíneas equivalentes a las de la médula que finalmente se van a trasplantar para obtener el efecto terapéutico deseado). Ello disminuye sensiblemente las molestias para el donante, aunque la utilización de uno u otro procedimiento siempre depende del criterio médico.

¿Como hacerse donante de médula ósea?

Cuando una persona desea ser donante de médula ósea, lo que debe hacer es dirigirse a su Centro de Referencia de donantes de Médula Ósea que hoy en día existen en todas las Comunidades Autónomas.

Allí se le dará información sobre todo el proceso y firmará un Consentimiento Informado. Posteriormente, se le citará para realizarle un análisis de sangre que determine su sistema de compatibilidad tisular ( HLA ).

Imagen

Estos datos, de forma codificada, son incluidos en la base de datos del REDMO. Por Ley, la donación de médula ósea es libre, voluntaria, confidencial, anónima y gratuita.

La donación se realiza para cualquier paciente del mundo que así lo necesite y no se recibirá compensación económica alguna por el hecho de la donación. Aunque se llegue a ser donante para un paciente determinado, nunca podrán facilitarle datos de dicho paciente.

¿Cómo es el procedimiento para localizar a un donante?

Cuando un paciente necesita un trasplante de Médula ósea y no dispone de familiar compatible, se inicia a través del REDMO una búsqueda de un donante compatible a nivel internacional.

EL REDMO, además de buscar entre nuestros propios donantes inscritos, se pone en contacto con todos los Registros de Donantes Voluntarios de Médula ósea del resto de Europa, EEUU y Australia. Por tanto, se trata de un banco de datos a nivel internacional.

De esta forma, si existe un donante compatible, éste ha de aparecer con independencia del país que inicie la búsqueda. Cualquier paciente del planeta tiene a su disposición los 10 millones de donantes existentes en el mundo.

Imagen

Una vez que se ha localizado un donante compatible, lo que se hace es acudir al país donde se encuentra el donante, se extrae la médula y se traslada a España para ser trasplantada todos los gastos que se deriven de las búsquedas o de los trasplantes son cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Jue Dic 03, 2009 10:43 am



60?
materialpolicial.com
El cordón umbilical

Hasta hace años, cuando se producía un nacimiento el cordón umbilical y la sangre que este contiene eran desechados. Hoy en día se sabe que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas que permiten la renovación de las células sanguíneas. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, pueden obtenerse prometedores éxitos terapéuticos.

Imagen

La sangre de cordón umbilical tiene grandes ventajas. Entre ellas, que puede ser almacenada en un banco y disponer de ella cuando haya alguien que lo necesite en cualquier lugar del mundo. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de buscar un donante que sea compatible y evita la necesidad de extraer médula ósea en el donante. Además, la existencia de estos bancos permite que la sangre sea empleada en el momento en que se necesite.

¿Por qué se debe donar sangre de cordón umbilical?

Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical. Lo ideal para dichos pacientes sería encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto desgraciadamente sólo ocurre en el 30 % de los casos.

Para el resto, funcionan desde hace años en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos Registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea y realizan además las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que así lo necesiten. En España, nuestro Registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Consumo desde 1994.

Desde que se estableció la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. Esto ha permitido que hoy en día las búsquedas de donantes se realicen para la mayoría de los pacientes, tanto de donantes de médula ósea, como de sangre de cordón umbilical.

Imagen

En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Puede serlo cualquier embarazada sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España.

Allí se le dará información sobre el proceso y firmará, en el caso de estar de acuerdo, un Consentimiento Informado, es decir el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.

Para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescindible realizar lo siguiente:

1).- Historia clínica de la madre sobre de las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.

2).- Análisis de sangre de la madre en el momento del parto, para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.

3).- Examen clínico del bebé al nacimiento y opcionalmente después de los 3 meses realizado por un pediatra.

Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

La sangre del cordón umbilical será empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la compatibilidad más idónea.

Imagen

Los datos referentes a la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en la base de datos del Banco y remitidos al REDMO. Estos datos serán tratados de forma confidencial. Estos criterios de confidencialidad tienen como contrapartida la imposibilidad de saber cuando será utilizada, para qué paciente y con qué resultados.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

¿Como es la donación de la sangre de cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una simple punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.

¿Cómo se localiza el donante para un paciente determinado?

Cuando un paciente necesita un trasplante y no dispone de familiar compatible, se inicia a través del REDMO la búsqueda de un donante a nivel internacional. Hoy en día y para la mayoría de los pacientes, se realiza la búsqueda tanto de médula ósea como de sangre de cordón umbilical.

1.- Búsquedas de donantes de medula ósea: el REDMO, además de buscar entre los donantes españoles, se pone en contacto con todos los Registros de donantes de Médula ósea existentes en el mundo. Por tanto, se trata de un 'banco de datos a nivel internacional', de tal forma que si existe un donante compatible, éste deberá ser encontrado con independencia del país que inicie la búsqueda. Esto significa que actualmente cualquier paciente del planeta tiene a su disposición los más de 10 millones de donantes existentes en el mundo.

Una vez localizado el donante compatible, se acude al país donde se encuentra, se extrae la médula ósea y se traslada a España para ser trasplantada.

2.- Búsquedas de Unidades de Sangre de cordón Umbilical: cuando un paciente necesita sangre de cordón umbilical, el REDMO se pone en contacto con todos los bancos de sangre de cordón existentes en el mundo. Si existe una unidad de sangre de cordón umbilical en cualquiera de estos bancos, ésta deberá aparecer con independencia del país que inicie la búsqueda. Cualquier paciente del planeta tiene hoy en día a su disposición las más de 200.000 unidades de sangre de cordón almacenadas en el mundo.

Imagen

Una vez localizada la unidad de sangre de cordón compatible, es enviada a España para ser trasplantada. Esto significa que ni el paciente ni el donante se ven en la obligación de tener que viajar.

El procedimiento es el mismo a nivel internacional. De hecho, unidades de sangre de cordón españolas han sido utilizadas para trasplantar a pacientes en EEUU, Australia y otros países europeos. Igualmente, muchos españoles han donado médula ósea que sirvieron para mejorar la salud de pacientes extranjeros.

¿Como se hace el Trasplante de sangre de cordón umbilical?

El trasplante de sangre de cordón umbilical consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente. No se trata por tanto de ninguna intervención quirúrgica.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Vie Dic 04, 2009 7:28 pm



intervencionpolicial.com
Trasplantes de tejidos

Son bastante menos conocidos que el pulmón, el corazón o el riñón, pero existen muchos tipos de tejidos que también se trasplantan para curar enfermedades.

Son los más antiguos…

Curiosamente, los trasplantes de tejidos se realizaron décadas antes que los de órganos sólidos (pulmón, corazón, etc). Son pues ellos los verdaderos precursores de los actuales trasplantes.

Imagen

…y también los más modernos

Las células madre y la medicina regenerativa serán posiblemente las soluciones del futuro. Poco a poco van ocupando el papel que tuvieron los trasplantes de órganos en los últimos cincuenta años. La única posibilidad para España de engancharse al tren de vanguardia cuando estas técnicas se apliquen en la especie humana, será ligarlas a su sistema de trasplantes.

¿QUÉ ES UN TEJIDO Y QUÉ ES UN ÓRGANO?

Un órgano necesita recibir sangre a través de una o varias arterias y venas. Por tanto, al trasplantarlo requiere que sus arterias o venas sea “conectadas” a las del receptor, para que el órgano reciba la sangre que necesita para mantenerse con vida.

Imagen

Los tejidos no necesitan arterias o venas que sean conectadas en el momento del trasplante. Son un conjunto de células que reciben la sangre a través de pequeñísimos vasos sanguíneos (imposibles de coser) y que se van desarrollando con el tiempo.

LA POSIBILIDAD DE PRESERVARLOS

La extracción de tejidos, a diferencia de la de los órganos, no precisa ser tan inmediata. Además, no es preciso que el corazón siga latiendo hasta que se realice la extracción; esto es puede ser realizada a “corazón parado”. Los tejidos pueden ser preservados durante cierto tiempo, lo que permite organizar todo el operativo de implante de una forma relativamente mas tranquila.

TIPOS DE TRASPLANTES DE TEJIDOS

Los tejidos que se pueden trasplantar son:

1. Tejido osteotendinoso, esto es, hueso, tendon, y otras estructuras ostetentinosas.
2. Córneas
3. Piel
4. Válvulas cardiacas
5. Segmentos vascualres, como arterias y venas
6. Cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Mié Ene 13, 2010 6:07 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Imagen

¿Por qué se trasplantan órganos?

Hay enfermedades que hacen que uno o más de los órganos vitales de una persona (riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas o intestinos) dejen de funcionar, es lo que se denomina una insuficiencia terminal del órgano. A menos que se pueda sustituir el órgano, o por lo menos reemplazar su función, la persona afectada muere. En el caso de la insuficiencia terminal de riñón, por ejemplo, el trabajo de los riñones ¾es decir, la eliminación del exceso de agua y productos de desecho del cuerpo¾ puede ser asumido por una técnica denominada diálisis renal. Esta técnica salva la vida de la persona pero requiere mucho tiempo y suele impedir que el paciente en diálisis recupere su plena forma. En el caso de una insuficiencia terminal del intestino, se puede mantener a la persona con vida mediante la alimentación artificial, pero, una vez más, se trata de un sistema complicado que interfiere considerablemente en la vida normal del paciente. En la actualidad no existe ningún sistema artificial satisfactorio que reemplace la función del corazón, los pulmones o el hígado a largo plazo.

El tratamiento preferente para una gran parte de las personas con insuficiencia terminal de órganos importantes, es el trasplante de órganos. Los programas de trasplante de órganos para personas con insuficiencia terminal de los riñones, el corazón, los pulmones o el hígado se vienen realizando desde hace muchos años y hoy tienen un alto índice de éxito. Un número cada vez mayor de trasplantados sigue viviendo veinte años después de la operación, y la mayoría sobrevive por lo menos cinco años. Más recientemente se han venido realizando trasplantes de intestino y de páncreas. También se conocen bien los trasplantes de tejidos como la córnea y el hueso.

En la gran mayoría de operaciones de trasplante se usan los órganos de personas que han muerto. Pero también una persona en buen estado de salud puede donar uno de sus riñones, y en casos poco comunes, se ha dado parte del hígado, pulmón o intestino, sin que ello representara un riesgo inaceptable para la propia salud del donante.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Jue Ene 21, 2010 9:12 pm


¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS?

Los avances de la Medicina hacen ahora posible la sustitución de varios órganos lesionados. Se han hecho grandes adelantos para solucionar los problemas de trasplante de hígado, páncreas y corazón. En España se realizaron en 1965 los primeros trasplantes de riñón y en 1984 se iniciaron los de corazón e hígado. Por tanto, desde hace algo más de veinte años, el número de personas que viven gracias al trasplante de un órgano vital es cada vez mayor.

¿DE DÓNDE SE OBTIENEN ÓRGANOS PARA TRASPLANTE?
De las personas que ceden sus órganos después de morir, para que puedan ser utilizados con este fin.

¿QUÉ ES LA LEY DE TRASPLANTES?

Es la norma jurídica que regula actualmente los trasplantes de órganos.

¿CÓMO SE APLICA ESTA LEY?

Textualmente, la Ley dice: «La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición», aunque en la práctica no se realiza ninguna extracción si los familiares de la persona que ha fallecido no lo aprueban.

¿HAY NECESIDAD DE DONANTES?

Sí. Cada año se pierden miles de vidas porque no hay suficientes donaciones de riñones y otros órganos. Un órgano donado si se trasplanta con éxito es literalmente UN REGALO DE VIDA.

¿CÓMO PUEDO HACERME DONANTE?

Simplemente cumplimentando expresando este deseo a los familiares más cercanos así como cumplimentando cualquiera de las tarjetas que diversas asociaciones de enfermos realizan y llevándola en la cartera .

¿A QUE EDAD PUEDO HACERME DONANTE?

Cualquier persona mayor de dieciocho años puede hacerlo y un menos también con el permiso de sus padres o tutores.

¿SE LE PAGARÁ ALGO A MI FAMILIA POR LA DONAClÓN?

No. En ningún caso existirá compensación económica alguna para el donante ni se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado.

Los gastos producidos en la extracción de órganos de donantes fallecidos, así como los que se produzcan por traslado del cadáver al punto de origen o a la localidad que señalen los familiares donde deseen que sean inhumados, corren a cargo de la Seguridad Social.

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL TRASPLANTE?

Al tiempo que mejoran las técnicas de¡ trasplante y se superan los problemas de rechazo, el trasplante de órganos se hará cada vez más imprescindible. Miles de personas que de otra forma morirían, vivirán gracias a él.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER POR MIS SEMEJANTES?

Busque más donantes. A mayor número de donantes, más beneficio puede hacerse a la humanidad. Infórmese sobre la donación y sus problemas.

ES CONVENIENTE TOMAR LA DECISION CUANTO ANTES

Así se evita a los familiares la responsabilidad de decidir en momentos especialmente difíciles, y por otra parte, resulta más sencillo donar los propios órganos que autorizar la donación de los de un familiar.

Pero, sobre todo, tu tarjeta de donante, hace que te sientas más útil a los demás.

HAY MOMENTOS EN QUE UNA VIDA DEPENDE DE UNA DONACIÓN

Por eso, si un médico le solicita la donación de los órganos de un familiar recién fallecido, es porque pertenece al escaso número de personas cuyos órganos están en condiciones óptimas de ser trasplantados. Y porque hay un enfermo cuya esperanza de vivir depende exclusivamente de esa donación. Ponte en su caso e intenta ser comprensivo con su angustia.

¿QUIÉN VA SER EL RECEPTOR DE UNA DONACIÓN?

Aquel que tenga una mayor afinidad fisiológica con el donante, reduciendo así al máximo la posibilidad de rechazo.

En ningún caso, existen preferencias de carácter social.

¿QUÉ DICEN LAS RELIGIONES SOBRE LA DONACIÓN?

Ninguna de las grandes religiones de la civilización lo impide «La Donación es un ejercicio de solidaridad y fraternidad humana y una prueba de que el cuerpo muere pero jamás el amor que lo sostiene».
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Sab Ene 30, 2010 3:53 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
TRASPLANTES EN ESPAÑA

Los trasplantes de órganos se han convertido en una solución habitual, propiciada por la conciencia creciente de donantes y familiares, de la angustiosa situación de muchos enfermos que, de no mediar un trasplante, están condenados a una muerte segura. España es líder en este aspecto, tanto por el número de donantes como por el sistema que lo organiza. En España, cumple esta tarea la Organización Nacional de Trasplantes, organismo técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo, sin atribuciones de gestión directa y cuya misión fundamental es la promoción, facilitación y coordinación de la donación y el trasplante de todo tipo de órganos, tejidos y médula ósea. Hoy día, España cuenta con un sistema que sirve de modelo para otros países de todo el mundo.

¿POR QUÉ DEBO DONAR MIS ORGANOS DESPUES DE MUERTO?

Aunque es una pregunta extraña y poco usual en nuestro país, es algo que debemos pensar y considerar cada vez más por las siguientes razones:

En nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de mil casos nuevos de niños con enfermedad terminal de los riñones (insuficiencia renal crónica), asimismo cada año se agregan a la lista por lo menos 3 mil adultos nuevos con enfermedad terminal del riñón, ambos potencialmente curables con un trasplante renal, sin embargo una mínima parte de ellos, se logran trasplantar en los diferentes centros hospitalarios de tercer nivel a lo largo de toda la República Mexicana con riñones donados por alguno de sus padres, hermanos o familiares cercanos. En todo el país se realizan aproximadamente mil trasplantes renales por año, el resto se coloca en la ya inmensa lista de espera nacional de riñón de cadáver, la mayoría de los cuáles nunca serán trasplantados por la falta de donaciones de órganos en nuestro medio.

CLASES DE DONANTES

DONANTE VIVO: Debe estar emparentado familiarmente con el receptor para evitar el comercio de órganos.

DONANTE CADÁVER: Debe tener una edad a ser posible de menos de 65 años si es donante se le extraerán los órganos necesarios y si no con el consentimiento de los familiares pueden extraerlos también.

¿POR QUÉ FRACASAN LOS TRASPLANTES DE ORGANOS?

Desde el comienzo, han habido dos grandes obstáculos para el éxito de los programas de trasplantes de órganos, y ambos pueden describirse con un solo término: "rechazo". La mayoría de las veces, dicho término se aplica metafóricamente al obstinado rechazo de un organismo a aceptar como propios órganos de otro; y debido a que tales reacciones son puramente somáticas, psicológicas y químicas, sus soluciones se buscan y algunas veces se encuentran en el laboratorio. En el uso ordinario, sin embargo, "rechazo" implica volición, una respuesta psicológica que no es posible solucionar por medios mecánicos. Menos metafóricamente, entonces, dicho término puede ser utilizado para describir el fracaso de la mayoría de nuestra población en aceptar ser donantes de órganos, lo cual ha causado una disparidad cada vez mayor entre la oferta y la demanda que mortifica a los auspiciadores de los programas de trasplantes de órganos. Especialmente mortificante es la reluctancia de los varones jóvenes (el campo óptimo para la cosecha de órganos) a comprometer partes de sus cuerpos para una donación póstuma, o que los familiares que les sobreviven no permitan su desmembramiento después de muertos.

Tratar con este tipo de "rechazo" requiere realizar cambios no en el soma sino en la psiquis. Esto ya sería de por sí difícil en cualquier caso, pero el factor que lo hace especialmente problemático es que las actitudes subyacentes a él están enraizadas en temores y fantasías que están por debajo del nivel de la conciencia total. Clara evidencia de esto se puede hallar en el hecho de que en los sondeos, un 90 por ciento de la misma población que se resiste al trasplante de órganos indica no sólo una voluntad, sino incluso una avidez de hacerlo. Es decir, existe una enigmática contradicción entre lo que la mayoría de los donantes potenciales dicen que están dispuestos a hacer y lo que terminan haciendo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm


Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Vie Abr 09, 2010 8:06 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Testimonios trasplantados

Roberto

Hola... soy Roberto, cuando mi riñon empezó a fallar me debilité bastante... ya no podia jugar futbol. Pensé que la vida se escapaba de mis manos, que no iba a poder ver crecer a mi hijo.

Pasaba casi 8 horas 3 veces a la semana entre la espera del turno para la hemodialisis como en el procedimiento. Después de la dialisis llegaba tan cansado a casa que no podia dedicarle tiempo a mi familia. Tuve que bajar la cantidad de líquidos que consumía. Comencé a sufrir de presión alta, retención de líquidos, se me hinchaban los pies, se me agrandó el corazón. Tantas veces estuve internado en el hospital que hasta perdí la cuenta.

Recuerdo el día que me llamaron por teléfono para avisarme que tenía la oportunidad de trasplantarme. Tuve que tomarlo con calma para que no me diera fiebre o se me subiera la presión por la emoción. Llamé a toda mi familia para avisarles.

Ahora que me trasplante pude recuperar mi vida... ya puedo compartir tiempo con mi esposa y mis hijos. Jugar con ellos.

Me siento bien y puedo cumplir con el horario de trabajo.

Elvia

Mi nombre es Elvia, hace 12 años me enfermé de los riñones, justo cuando estaba por terminar el internado de medicina. No deje de pensar en todas aquellas cosa que pensaba hacer. Tuve que dejar de trabajar, veia a mis otros compañeros avanzar en sus carreras.

Fue muy dicifil para mi y para mi familia afrontar esto. Estuve internada tres veces cada una por un episodio de convulsiones. Mi hermana fue un gran apoyo, ella se quedaba amaneciendo conmigo en el hospital. Y estaba dispuesta a donarme un riñón. Pero resultó incompatible. Mis padres tampoco podian ser por la edad y otras dolencias que los descartaban como donantes. Alli fue donde todos entramos en una crisis. Me inscribí en una lista de transplante y tuve que esperar por dos años. Hasta que llegó el día, gracias a alguien que donó sus riñones, recuperé mi vida...

Lo primero que pensé era trabajar de nuevo. Después de ocho años, pude estudia de nuevo, me casé y pude continuar uno de mis grandes anhelos... atender en un consultorio a quienes me necesitan.

Marlon

¡Que tal! Mi nombre es Marlon De Sousa. Hace unos años, estando de viaje empecé a sentirme mal. Al llegar a Panamá, me fuí sintiendo peor. Me hice unos exámenes y resultó que tenía una hepatitis. Estando hospitalizado, tuve una reacción severa irreversible. Me diagnosticaron Hepatitis C fulminante que solo sucede uno en un millón. El sistema inmunológico para atacar el virus estaba destruyendo mi hígado. Sólo me daban una semana de vida.

Rápidamente, mi familia decide enviarme en un avión ambulancia a los Estados Unidos donde estuve en una lista de espera para trasplante de hígado. Los primero órganos que aparecieron no eran compatibles conmigo. Estaba en coma, con los riñones paralizados y con escasas una o dos horas de vida, aparece el tercer órgano que, gracias a Dios, era compatible. Luego de 18 horas de operación se me trasplantó con éxito el hígado.

Tengo ahora la oportunidad de una vida normal. Ver crecer a mis hijos, disfrutar de la familia, seguir trabajando normalmente y poder llevar una vida más placentera y a gusto. Sin ese regalo de vida no estaría aquí contando mi historia.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Dom May 09, 2010 9:57 am


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Imagen

Evolución de la Actividad de Donación y Trasplante en España

enlace de interés
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor botoge » Dom May 09, 2010 12:00 pm


Camiseta Geo

mas de 100 modelos
militariapiel.es
Interesante tema.
Personalmente hace algo más de 18 años que soy donante de sangre (y empecé para librarme de hacer un examen , je,je) y desde hace un par de años como tengo muchas plaquetas también me conectan a la máquina durante 60-90 minutos para la aféresis.
Me gustaría comentar un par de cosas:
1º Un compañero fue a hacerse las pruebas para hacerse donante de médula y le detectaron un cáncer. Menos mal que se lo detectaron prematuramente, y hoy en día está totalmente curado.
2º Si uno se hace donante de órganos (es mi caso) es necesario que se lo hagáis saber a vuestros familiares más cercanos, ya que al final son ellos los que lo tienen que autorizar.
Animo a todos los compañeror y familiares a que se hagan donantes, ya que no nos cuesta nada y se puede salvar a otros.
Un saludo.
botoge
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 570
Registrado: Dom Ene 25, 2009 4:48 pm

Re: Donación y trasplante de órganos

Notapor Juanete » Dom May 09, 2010 12:50 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
botoge escribió:1º Un compañero fue a hacerse las pruebas para hacerse donante de médula y le detectaron un cáncer. Menos mal que se lo detectaron prematuramente, y hoy en día está totalmente curado.

Paradojas de la vida. El intentar salvar alguna vida con su donación se salvó a sí mismo.
botoge escribió:2º Si uno se hace donante de órganos (es mi caso) es necesario que se lo hagáis saber a vuestros familiares más cercanos, ya que al final son ellos los que lo tienen que autorizar.

Efectivamente. Por mucho papel que se tenga escrito será la familia quien tenga la última palabra. No sería la primera vez, por desgracia, que un donante deja de serlo a la hora de su muerte porque sus padres han rechazado de plano el tocar el cuerpo de su hijo; aunque menos mal que son menos los casos así.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Siguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados