Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor raul2396 » Vie Abr 09, 2010 11:42 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Pues eso compañeros me podeis poner un ejemplo de estas dos sanciones
raul2396
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 05, 2010 1:36 am

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor mamsat » Sab Abr 10, 2010 12:09 am


Pues la desobediencia leve, es desobedecer sin mas.

La grave, han de darse varias cosas, una es qeu un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones de una orden legal, clara y reiterada, y que esta sea incumplida con la consecuente imagen de merma de la autoridad por tanto que exista publico qeu aprecie tal merma.

Te pondre un ejemplo simplon y en plan resumido:

Policia: Le he visto guardar un arma blanca en el bolsillo, Caballero saque las cosas de los bolsillos y pongalo encima del coche...
Ciudadano: yo no tengo por qeu sacarme nada y no lo voy a hacer...
Policia: Le ordeno qeu saque las cosas y las ponga aqui.
Ciudadano: qeu yo le digo qeu no lo voy a hacer... (aqui ya hay una desobediencia leve y por tanto una falta penal).
Policia: Por ultima vez le vuelvo a ordenar qeu saque las cosas y las deposite encima del vehiculo (mientras se arremolina la gente de alrededor a mirar.
Ciudadano: no me da la gana, por que yo tengo derechos, bla bla bla, y no lo hago por que no me da la gana.
(pues si te das cuenta ya esta encajando poco a poco en la desobediencia grave... policia da una orden legal repetidas veces, negativa reiterada del sujeto en presencia de publico...)

Mi consejo es qeu tires de mano izquierda, hasta un punto razonable y que informes a la persona de las consecuencias de sus actos, la mayoria de la gente se comportan asi por puro desconocimiento (han leido en internet, un amigo de un amigo le ha dicho, etc...) informale del delito qeu va a cometer y de la falta que de momento ya ha cometido, qeu si sigue se va a ir detenido y qeu va a dormir en un calabozo, le vas a manchar las manos de tinta y le van a reseñar por su negativa, las personas normales cuando se les informa suelen entrar en razon y evitarse el disgusto. Aun asi si decides detener es interesante relatar los hechos haciendo mencion a los puntos qeu te he mencionado, asi dejas menos margen a interpretaciones.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor vidudi » Sab Abr 10, 2010 2:01 am


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
chapóóó!!!!

(no se francés) :risitas: :risitas:
vidudi
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 18, 2010 11:50 pm

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor raul2396 » Sab Abr 10, 2010 11:27 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Gracias crak.Mejor no se puede explicar
raul2396
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 05, 2010 1:36 am

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor Chigreru » Sab Abr 10, 2010 11:31 am


Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
PERFECTA explicación y PERFECTO consejo. :victoria:
Chigreru
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 627
Registrado: Mar Jun 16, 2009 11:10 pm

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor BuenRollo » Sab Abr 10, 2010 11:32 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
mamsat escribió:Pues la desobediencia leve, es desobedecer sin mas.

La grave, han de darse varias cosas, una es qeu un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones de una orden legal, clara y reiterada, y que esta sea incumplida con la consecuente imagen de merma de la autoridad por tanto que exista publico qeu aprecie tal merma.

Te pondre un ejemplo simplon y en plan resumido:

Policia: Le he visto guardar un arma blanca en el bolsillo, Caballero saque las cosas de los bolsillos y pongalo encima del coche...
Ciudadano: yo no tengo por qeu sacarme nada y no lo voy a hacer...
Policia: Le ordeno qeu saque las cosas y las ponga aqui.
Ciudadano: qeu yo le digo qeu no lo voy a hacer... (aqui ya hay una desobediencia leve y por tanto una falta penal).
Policia: Por ultima vez le vuelvo a ordenar qeu saque las cosas y las deposite encima del vehiculo (mientras se arremolina la gente de alrededor a mirar.
Ciudadano: no me da la gana, por que yo tengo derechos, bla bla bla, y no lo hago por que no me da la gana.
(pues si te das cuenta ya esta encajando poco a poco en la desobediencia grave... policia da una orden legal repetidas veces, negativa reiterada del sujeto en presencia de publico...)

Mi consejo es qeu tires de mano izquierda, hasta un punto razonable y que informes a la persona de las consecuencias de sus actos, la mayoria de la gente se comportan asi por puro desconocimiento (han leido en internet, un amigo de un amigo le ha dicho, etc...) informale del delito qeu va a cometer y de la falta que de momento ya ha cometido, qeu si sigue se va a ir detenido y qeu va a dormir en un calabozo, le vas a manchar las manos de tinta y le van a reseñar por su negativa, las personas normales cuando se les informa suelen entrar en razon y evitarse el disgusto. Aun asi si decides detener es interesante relatar los hechos haciendo mencion a los puntos qeu te he mencionado, asi dejas menos margen a interpretaciones.


Yo no estoy de acuerdo con la primera parte de tu exposición,ya que para mi no hace falta que haya público para que sea una desobediencia grave. Lo que diferencia la desobediencia grave de la leve, según la Jurisprudencia está en la reiterada y manifiesta oposición, grave actitud de rebeldía, persistencia en la negativa, en el incumplimiento firme y voluntario de la orden y en lo contumaz y recalcitrante de la negativa a cumplir la orden o mandato (STS 5-7-89 y 29-6-92).
En la segunda parte estoy contigo, en que hay que tener mano izquierda, pero también sin olvidarnos lo que somos, que hay compañeros que de la mano izquierda que tienen, a veces se olvidan que también tienen mano derecha.
Un saludo.
Avatar de Usuario
BuenRollo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 183
Registrado: Mar Mar 24, 2009 10:29 pm

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor BBK27 » Sab Abr 10, 2010 12:18 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Yo tenía entendido que la desobediencia leve es lo que ha explicado tan bien el compañero mamsat y la grave es cuando tu vas a coger ese cuchillo y el lo impide fisicamente.

Pare resumir: la leve solo hay desobediencia en no hacer el acto que se le pide al ciudadano y en la grave ademas de esto hay una resistencia fisica.
Imagen
Avatar de Usuario
BBK27
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1156
Registrado: Mié Ago 01, 2007 1:34 pm
Ubicación: EN PASKIN

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor XXIIBTenerife » Sab Abr 10, 2010 12:19 pm



foropolicia.es
mamsat escribió:Pues la desobediencia leve, es desobedecer sin mas.

La grave, han de darse varias cosas, una es qeu un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones de una orden legal, clara y reiterada, y que esta sea incumplida con la consecuente imagen de merma de la autoridad por tanto que exista publico qeu aprecie tal merma.

Te pondre un ejemplo simplon y en plan resumido:

Policia: Le he visto guardar un arma blanca en el bolsillo, Caballero saque las cosas de los bolsillos y pongalo encima del coche...
Ciudadano: yo no tengo por qeu sacarme nada y no lo voy a hacer...
Policia: Le ordeno qeu saque las cosas y las ponga aqui.
Ciudadano: qeu yo le digo qeu no lo voy a hacer... (aqui ya hay una desobediencia leve y por tanto una falta penal).
Policia: Por ultima vez le vuelvo a ordenar qeu saque las cosas y las deposite encima del vehiculo (mientras se arremolina la gente de alrededor a mirar.
Ciudadano: no me da la gana, por que yo tengo derechos, bla bla bla, y no lo hago por que no me da la gana.
(pues si te das cuenta ya esta encajando poco a poco en la desobediencia grave... policia da una orden legal repetidas veces, negativa reiterada del sujeto en presencia de publico...)

Mi consejo es qeu tires de mano izquierda, hasta un punto razonable y que informes a la persona de las consecuencias de sus actos, la mayoria de la gente se comportan asi por puro desconocimiento (han leido en internet, un amigo de un amigo le ha dicho, etc...) informale del delito qeu va a cometer y de la falta que de momento ya ha cometido, qeu si sigue se va a ir detenido y qeu va a dormir en un calabozo, le vas a manchar las manos de tinta y le van a reseñar por su negativa, las personas normales cuando se les informa suelen entrar en razon y evitarse el disgusto. Aun asi si decides detener es interesante relatar los hechos haciendo mencion a los puntos qeu te he mencionado, asi dejas menos margen a interpretaciones.


"mamsat", eres un crack, ji ji.
Estoy contigo en tu respuesta.
Para la persona que pregunto...decirle también que a mi se me ha dado el caso de pedirle la documentación a algún "ciudadano", para sancionar una falta administrativa y éste negarse a mostrarla, alegando que no está de acuerdo con la propuesta para esa sanción y que se niega a facilitar su filiación.
En dos o tres ocasiones más seguir solicitándole la misma informándole de que ya su negativa a identificarse ante el agente de la autoridad es una "Falta contra el orden público" según el Código Penal en su artículo 634.
Que aún así continua en su comportamiento y como bien expones tú, en el lugar se está remolinando más personas dado el comportamiento del "ciudadano" y las voces que da...
Pues se le detiene por el artículo 556 del CP por "desobediencia grave".
A comparecer con el sujeto y nochecita en los calabozos.
Imagen

“CUSTODIAM ADSUMIMUS ET ORDINEM REDIGIMUS” (Asumimos la Custodia y el Restablecimiento del Orden).

Imagen
Avatar de Usuario
XXIIBTenerife
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 146
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:12 am
Ubicación: ...en la calle...

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor BBK27 » Sab Abr 10, 2010 12:30 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Estoy de acuerdo con el compañero "Buenrollo" en que no hace falta la existencia de público para que haya una desobediencia grave.
Imagen
Avatar de Usuario
BBK27
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1156
Registrado: Mié Ago 01, 2007 1:34 pm
Ubicación: EN PASKIN

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor Compañeru » Sab Abr 10, 2010 4:38 pm


interesante post, no estaria de mas poner todos los ejemplos que nos hayan sucedido,,,
Unos respetan la placa, otros respetan el uniforme, todos respetan la pistola...
Avatar de Usuario
Compañeru
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 258
Registrado: Mar Dic 22, 2009 6:08 pm

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor bur » Sab Abr 10, 2010 8:49 pm


--Claro que no hace falta que haya público...pero creo que el compañero, no lo ha expuesto como un requisito, sino como un ejemplo claro y comprensible....

Le sacais punta a todo machos!!!
Imagen
Avatar de Usuario
bur
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2433
Registrado: Dom May 18, 2008 11:25 am
Ubicación: Nakatomi plaza.

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor Bulli » Lun Abr 12, 2010 2:07 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Si aqui lo peligroso no es eso... aqui lo peligroso es aplicar una ley que luego un señor durante un buen rato en su despacho va a interpretar a su libre albedrío, contando con los factores externos que haya tenido un buen dia, que ese mes la factura del telefono de su hija no haya sido muy alta y que la mujer (o marido si es jueza jeje ) este a buenas con él.

Luego llega el juez y dice, buf, es que yo aqui no veo que haya desobediencia grave porque patatín patatán... y ya tenemos el lío porque podríamos estar ante una detencion ilegal no?
Avatar de Usuario
Bulli
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 447
Registrado: Lun Ene 04, 2010 1:29 pm

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor SI SI YA YA » Dom Abr 18, 2010 2:04 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
S.T.S.
Id Cendoj: 28079120011988101035
Nº de Resolución:

DOCTRINA SOBRE LA DIRERENCIA ENTRE LA DESOBEDIENCIA GRAVE Y LA DESOBEDIENCIA LEVE.

En este punto, es de recordar la doctrina de esta Sala en torno a los conceptos de resistencia y desobediencia, empleados por el legislador con diferente entidad cuantitativa en los arts. 231.2, 237 y 570.5 y 6, del Código Penal , y que sirven para jerarquizar estas especies delictivas y contravencionales, de suerte que la resistencia grave queda parificada en el superior delito de atentado junto con las modalidades agresivas recogidas en el mismo, como, a su vez, la desobediencia grave queda equiparada con el delito de resistencia propiamente dicho, restando la desobediencia leve, ya a la Autoridad, ya a sus agentes, como meras faltas contra el orden público, y aun si esta liviana desobediencia forma parte del episodio de la fuga, como una fase epilogal del delito, habrá lugar a la exoneración de responsabilidad como una aplicación de la doctrina de la «autoeximición» iniciada por la Sentencia de 28 de enero de 1982. Pero fuera de esta última ramificación impune en la expuesta escala de lo que podemos llamar con lenguaje clásico el distinto grado en la fuerza física del delito, ya se comprende que no puede considerarse la resistencia como falta, a diferencia de la desobediencia que admite tal bifurcación; como se comprende también, que así como la distinción entre la resistencia grave y la simple es principalmente circunstancial, la diferencia entre el delito de resistencia y las aludidas faltas de desobediencia es mucho más radical y conceptual, pues en la mente de todos está lo que es la acción de resistencia, de índole eminentemente física, tiñendo como tal la dinámica del acto que no es otro que el de oposición, resuelta y eficaz, al cumplimiento de aquello que la Autoridad o sus agentes conceptúan necesario en cada caso para el buen desempeño de sus funciones, en tanto que el concepto de desobediencia es más omisión espiritual, pura inercia ante el mandato autoritario, pero sin llegar a oposición material o de contrafuerza que lo neutralice (Sentencias de 28 de febrero de 1976, 2 de mayo de 1980, 3 de diciembre de 1982, 8 de marzo y 31 de octubre de 1983, 7 de marzo de 1984, 4 de marzo de 1985, 20 de mayo de 1986 y 7 de julio y 19 de octubre de 1987, entre otras).

Espero que te sirva.
SI SI YA YA
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 04, 2009 10:12 am

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor rafagavilan70 » Vie Ago 16, 2013 9:15 pm



intervencionpolicial.com
Propongo un ejemplo a ver si me podeis responder. Si en el transcurso del servicio una persona nos insulta y como consecuencia de ello, le advertimos primeramente de que sera denunciada, y sigue, posteriormente de que si sigue podria cometer un delito de desobediencia grave.. con todo eso de la mano izquierda y tal, seria realmente desobediencia grave? Suponiendo que esta identificado y todo.
Avatar de Usuario
rafagavilan70
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 15, 2013 5:36 pm

Re: Diferencia desobediencia leve,desobediencia grave

Notapor prodigo » Dom Ago 18, 2013 7:16 pm



sector115.es
Hola, como ejemplo no me vale, ya que si voy por la calle de uniforme, una persona así por que sí, no me denuncia, y si lo hace seguro que es por alguna actuación mia anterior, por lo que ya no es una simple denuncia.
Resumiendo, si voy a pie o en coche por la calle, y me insultan, no le advierto, LE DENUNCIO. Y no veo la desobediencia en decirle... "no me insulte usted" y el angelito siga haciéndolo. La verdad no lo veo....
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron