detención por portar puño americano

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: detención por portar puño americano

Notapor punisher81 » Vie Mar 23, 2012 4:46 pm

intervencionpolicial.com
Ricart escribió:Perdon por desviarme del tema pero tengo una pequeña curiosidad.

Si en una intervención te surge una duda como esta que estamos planetando, ¿Que haces si tu y el compañero no sabeis que hacer? Supongo que llamar a sala y ahi te diran lo que tienes que hacer, ¿no?

Consultas al Coordinador de Servicios o al Jefe de Zetas que estén de de servicio en ese momento, que para eso están.

Un saludo!
Hoc Non Pereo Habebo Fortior Me
punisher81
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-

Notapor Charlie_CNP » Vie Mar 23, 2012 4:55 pm

sector115.es
Como ya han dicho unos mensajes antes, la línea entre la infracción administrativa y la infracción penal la marcaría el porte dinámico o no del arma prohibida. Si hay una quedada de bandas latinas rivales y antes del "choque de culturas" llegan 4 zetas, posteriormente al cachearlos aparecen puños americanos en los bolsillos... pues lo más idóneo, en mi opinión, es que los portadores de las piezas de coleccionismo duerman en colchoneta y bajo llave. Para todo lo demás, master card....., propuesta de sanción administrativa.
Imagen
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-

Notapor punisher81 » Vie Mar 23, 2012 5:05 pm

Charlie_CNP escribió:Como ya han dicho unos mensajes antes, la línea entre la infracción administrativa y la infracción penal la marcaría el porte dinámico o no del arma prohibida. Si hay una quedada de bandas latinas rivales y antes del "choque de culturas" llegan 4 zetas, posteriormente al cachearlos aparecen puños americanos en los bolsillos... pues lo más idóneo, en mi opinión, es que los portadores de las piezas de coleccionismo duerman en colchoneta y bajo llave. Para todo lo demás, master card....., propuesta de sanción administrativa.

Yo no estoy de acuerdo con eso. En esa situación, imagina que encontraramos a algunos miembros con puños americanos, y otros con pistolas. Según el CP, y atendiendo a las penas, sería mas grave la conducta de los primeros que la de los segundos.

Algo falla.

Yo soy más partidario de dejar el 563 para los casos más graves (Armas de fuego modificadas, camufladas en otros objetos, etc). Para todo lo demás, vía administrativa.

Un saludo!
Hoc Non Pereo Habebo Fortior Me
punisher81

Notapor Charlie_CNP » Vie Mar 23, 2012 5:30 pm

Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
punisher81 escribió:
Charlie_CNP escribió:Como ya han dicho unos mensajes antes, la línea entre la infracción administrativa y la infracción penal la marcaría el porte dinámico o no del arma prohibida. Si hay una quedada de bandas latinas rivales y antes del "choque de culturas" llegan 4 zetas, posteriormente al cachearlos aparecen puños americanos en los bolsillos... pues lo más idóneo, en mi opinión, es que los portadores de las piezas de coleccionismo duerman en colchoneta y bajo llave. Para todo lo demás, master card....., propuesta de sanción administrativa.

Yo no estoy de acuerdo con eso. En esa situación, imagina que encontraramos a algunos miembros con puños americanos, y otros con pistolas. Según el CP, y atendiendo a las penas, sería mas grave la conducta de los primeros que la de los segundos.

Algo falla.

Yo soy más partidario de dejar el 563 para los casos más graves (Armas de fuego modificadas, camufladas en otros objetos, etc). Para todo lo demás, vía administrativa.

Un saludo!

Yo la interpretación del código penal se la dejo a su señoría, lo que si tengo claro es que si el porte es dinámico y es un arma prohibida la que porta, la lesividad potencial de la misma hace peligrar de forma real e inminente la vida de las personas y en eso ya no cabe sanción administrativa alguna.
Imagen
Charlie_CNP

Notapor cachorro » Vie Mar 23, 2012 5:47 pm

Opino que la tenencia ha de ser dinamica
con Z de Zetero
cachorro
Nivel: Básico -Policía-

Notapor B.C.I. » Vie Mar 23, 2012 6:02 pm

Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
cachorro escribió:Opino que la tenencia ha de ser dinamica

En efecto ha de serlo, de ahí el comienzo de mi comentario hace ya tiempo:

B.C.I. escribió:Atendiendo a la :atencion: simple tenencia... :atencion:

PivE escribió:Leido todo esto, yo según la situación y el lugar, sí podría denter por tenencia de arma prohibída. Ateniendo a que una jurisprudencia no crea ley, ni norma en España.
Y a un tipo, que blande una Katana en una zona peligrosa pues más de lo mismo.

Una cosa es "portar" (simple tenencia) y otra muy distinta "blandir" (tenencia dinámica), de ahí, reitero, el comienzo de mi comentario hace ya tiempo antes expuesto.

Sigma35 escribió:Como quiera que posteo desde el móvil, metido en la cama (vicio, enfermedad?) Y como quiera que el maestro B.C.I. ya sentó cátedra en su día sobre el asunto, me limito a citarlo humildemente. Cambien ustedes la palabra Katana (que era de lo que iba el post) por llave de pugilato que el resultado es el mismo.
Ciao.

Ni "maestro" ni mucho menos "cátedra" alguna; créeme. Asiduo lector de los grandes de estos lares; nada más. :wink:
Imagen
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-

Notapor Ergo » Vie Mar 23, 2012 7:28 pm

HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Yo por el porte simplemente acta de la 1/92, he hecho también actas por navajas tipo mariposa o automáticas, previa "metida de miedo al portador" de que no dormía en el hostal porque soy muy bueno y que me debe una... porque según la ley es delito portar ese tipo de arma prohibida. :silbando:

Hace un par de semanas nos llevamos detenido a uno por haber usado un mosquetón de escalada a modo de puño americano, aún cuando en principio las lesiones del herido no estaba claro que fuesen delito, pero claro, es como el tema del hacha... Que no por hacerle lesiones leves con ella, atendiendo al medio usado es delito. Por ese principio si veo en una pelea a uno con un puño de esos pa'l caldero que va...
Cuidado con los mosquetones...

En cuanto al de la hebilla cinturón, no será el primero que se tiene que ir sujetando los pantalones...
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters
Ergo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL

Notapor PivE » Vie Mar 23, 2012 8:01 pm

militariapiel.es
B.C.I. escribió:
cachorro escribió:Opino que la tenencia ha de ser dinamica

En efecto ha de serlo, de ahí el comienzo de mi comentario hace ya tiempo:

B.C.I. escribió:Atendiendo a la :atencion: simple tenencia... :atencion:

PivE escribió:Leido todo esto, yo según la situación y el lugar, sí podría denter por tenencia de arma prohibída. Ateniendo a que una jurisprudencia no crea ley, ni norma en España.
Y a un tipo, que blande una Katana en una zona peligrosa pues más de lo mismo.

Una cosa es "portar" (simple tenencia) y otra muy distinta "blandir" (tenencia dinámica), de ahí, reitero, el comienzo de mi comentario hace ya tiempo antes expuesto.

Sigma35 escribió:Como quiera que posteo desde el móvil, metido en la cama (vicio, enfermedad?) Y como quiera que el maestro B.C.I. ya sentó cátedra en su día sobre el asunto, me limito a citarlo humildemente. Cambien ustedes la palabra Katana (que era de lo que iba el post) por llave de pugilato que el resultado es el mismo.
Ciao.

Ni "maestro" ni mucho menos "cátedra" alguna; créeme. Asiduo lector de los grandes de estos lares; nada más. :wink:

Si lo entiendo como tu.
Fuerza y Honor!
PivE
Nivel: Medio -Oficial de Policía-

Notapor briguiboy » Vie Abr 13, 2012 10:37 am

Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Hola, buenas a todos.Dejadme que retome el tema del hilo por favor, para no abrir otro y así aprovechar lo dicho en este.

No hace mucho , tuve una actuación en el interior de un campo de fútbol que os relato a continuación.

Estábamos vigilando la entrada al estadio, o sea que nosotros no encontrábamos en el interior del mismo , detrás de los tornos por donde acceden los aficionados.
Concretamente el sector era de la afición más radical de ese equipo.
Tras observar que miembros del club entregaban entradas a gente con muy mala pinta que se encontraba en el exterior, decidí como jefe de aquél equipo de trabajo, cachear a unos cuantos, viendo que los VS ( vigilantes de seguridad) no habían ejercido ningún cacheo sobre los mismos.
En fin que ya en el interior del estadio al cachear a uno de ellos se le encontraron varias botellas de licor ( de esas botellas monodosis de 50cl) y una defensa extensible atada con esparadrapo al brazo derecho.
Tuve que tomar la decisión de que hacer, ( ya que en ese momento era el cabo de turno y para algo me pagan) total que le levantamos una infracción a la ley del deporte por introducir armas y alcohol al interior de un recinto deportivo ( ya que la infracción de esta denuncia pica bastante bastante ) En resumen el artículo 73 e) del decreto legislativo 1/200 del 31 de julio Texto único de la ley del deporte ( el cual es una falta muy grave de 6.000 a 60.000 euros ) .
Debatimos con algunos agentes a posteriori sobre el hecho de detenerlo o no, no se que pensáis vosotros, me gustaría recibir vuestro feedback para intentar mejorar en un futuro como mando.
Tuve en cuenta Consulta a la Fiscalía del 97 sobre el hecho penal ya comentado aquí, y claro como no me quedaba muy claro el hecho del aspecto "dinámico" preferí encasquetarle esta que pica bastante, teniendo en cuenta que el tío me dijo que trabajaba y era nacional espero que le llegue pero bien.
Hago constar que el susodicho no tenía antecedentes por el CME.
Bueno espero con inquietud vuestras respuestas ;)
Imagen
briguiboy

Notapor desterrado » Vie Abr 13, 2012 12:56 pm

Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Seis mil pavos de sanción administrativa, que por la lesividad del arma y la forma de ocultación probablemente sean más, y que si trabaja no tendrá más remedio que pagar religiosamente?
En mi opinión deteniendole y llevando el tema por vía penal le hubieses hecho un favor.

Sent from my GT-I9100 using Tapatalk 2
desterrado

Notapor Titosus » Vie Abr 13, 2012 1:33 pm

foropolicia.es
A ver si me soy capaz de explicarme...

La intervención viene motivada por un partido de fútbol, en la entrada de una afición radical y problemática, y en un cacheo preventivo encontráis una criatura del señor que lleva una defensa extensible oculta de forma elaborada en un brazo.
Yo creo que esa persona va predispuesta a delinquir, o como poco va a liarla, por lo que si se le interviene la defensa y se le levata una infracción de esa cuantía, la lógica y la experiencia nos dice que la
va a liar igual, esta vez mas encabronado.

Pues yo, en mi humilde opinión y habida cuenta que se actúa conforme a derecho por darse los requisitos para practicar la detención, me lo
llevo "p'alante", y a las diligencias adjunto el acta de infracción a la ley del deporte por si SS° tiene a bien inhibirse.

Lo saco del medio, quitando así un posible (seguro) foco de incidentes y evito que haga daño a alguien, y me aseguro que por un lado o por el otro le quede un bonito recuerdo de una tarde de fútbol.

Un saludo.
Titosus

Notapor briguiboy » Vie Abr 13, 2012 2:35 pm

Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Titosus escribió:A ver si me soy capaz de explicarme...

La intervención viene motivada por un partido de fútbol, en la entrada de una afición radical y problemática, y en un cacheo preventivo encontráis una criatura del señor que lleva una defensa extensible oculta de forma elaborada en un brazo.
Yo creo que esa persona va predispuesta a delinquir, o como poco va a liarla, por lo que si se le interviene la defensa y se le levata una infracción de esa cuantía, la lógica y la experiencia nos dice que la

Pues yo, en mi humilde opinión y habida cuenta que se actúa conforme a derecho por darse los requisitos para practicar la detención, me lo
llevo "p'alante", y a las diligencias adjunto el acta de infracción a la ley del deporte por si SS° tiene a bien inhibirse.

Lo saco del medio, quitando así un posible (seguro) foco de incidentes y evito que haga daño a alguien, y me aseguro que por un lado o por el otro le quede un bonito recuerdo de una tarde de fútbol.

Un saludo.

Ciertamente se me planteo este hecho, el de consumar su detención y plasmar en ambos casos el número de diligencias y acta , pero he tenido alguna experiencia mala con esos casos, porque no se el motivo, las actas se acaban perdiendo y la vía administrativa cae en el olvido después de pasar por el juzgado. Es por eso que después de tenerlo que pensar rápidamente valoré el hecho de que le picara más la infracción de la 1/2000.
Que decir tiene que el individuo en cuestión fue expulsado del recinto, y me encargue que en nuestra base de datos se le hiciera constar la infracción, ya que gracias a dios puedo modificar identificaciones de sala desde mi aplicativo. También realice un informe para mis mandos sobre la permisividad de el Club con estos aficionados, pero eso me da que servirá como agua de borrajas.
Igualmente agradezco tu observación, quizá hubiese sido lo más idóneo en ese caso. Pero la culpa es mía por ser tan reticente con SS por la blandicia de sus sentencias.
Imagen
briguiboy

Notapor B.C.I. » Vie Abr 13, 2012 2:54 pm

Personalmente, hubiera actuado de igual modo.

Que ese individuo (por llamarlo de algún modo) porte una defensa extensible adherida mediante esparadrapo al antebrazo, es una mera estratagema para no ser detectado durante el preceptivo registro superficial en los accesos al estadio.
Tuvo mala suerte al pensar que ocultándola en dicho lugar no iba a ser detectado. Me alegro.

Llevarla ahí es igual que llevarla en el bolsillo, es decir, llevarla (valga la redundancia) de manera "estática", o "no dinámica" si se prefiere.
Dicho esto, estamos en las mismas que el puño americano que origina este hilo y la katana a la que el mismo direcciona.

Un saludo¡¡
Imagen
B.C.I.

Notapor Titosus » Vie Abr 13, 2012 3:46 pm

briguiboy escribió:
Titosus escribió:A ver si me soy capaz de explicarme...

Un saludo.

Ciertamente se me planteo este hecho, el de consumar su detención y plasmar en ambos casos el número de diligencias y acta , pero he tenido alguna experiencia mala con esos casos, porque no se el motivo, las actas se acaban perdiendo y la vía administrativa cae en el olvido después de pasar por el juzgado. Es por eso que después de tenerlo que pensar rápidamente valoré el hecho de que le picara más la infracción de la 1/2000.
Que decir tiene que el individuo en cuestión fue expulsado del recinto, y me encargue que en nuestra base de datos se le hiciera constar la infracción, ya que gracias a dios puedo modificar identificaciones de sala desde mi aplicativo. También realice un informe para mis mandos sobre la permisividad de el Club con estos aficionados, pero eso me da que servirá como agua de borrajas.
Igualmente agradezco tu observación, quizá hubiese sido lo más idóneo en ese caso. Pero la culpa es mía por ser tan reticente con SS por la blandicia de sus sentencias.

Nosostros como solución a ese problema de extravío de actas o denuncias de trafico que se adjuntaban al atestado, confeccionamos un acta de solicitud de sentencia, y normalmente (desde que yo estoy, todas) el juzgado envía una copia a la atención del Jefe de la OAC.
Así, si la cosa se queda a "medias" desde la instrucción de guardia se remite a la administración que toque.

Un saludo.
Titosus

Notapor briguiboy » Vie Abr 13, 2012 4:45 pm

Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Ves siempre aprendo algo nuevo.
Lo cierto es que llevo mas de seis años en esta unidad , y aquí no instruimos mucho, es mas, no tocamos un ordenador. De ahí que desconociera hasta esa diligencia, estoy impaciento por recopilar más información e adiestrarme mejor en el noble arte de la instrucción jeje.
Se recalca mucho la formación en aspectos más directos a nuestro trabajo especifico de control de masas, desalojos y asaltos, que no en una correcta formación a nivel de atestados, penal y procesal 1/92 etc.. Por eso llevo tiempo buscándome las castañuelas yo mismo, imagino como mucha gente. El hecho de no hacer seguridad ciudadana te acaba oxidando ;).
Aún suerte que mi año y medio en el barrio chino de BCN me sirvieron de instrucción veloz en algo, jeje.
Un abrazo a todos y mil gracias.
PD: Aprendo muchísimo de todos vosotros , vuestras experiencias y opiniones, espero que nunca os cortéis a la hora de contestarme. Como me dijo un instructor hace 10 años, sumando la experiencia profesional de todos tenemos más de 500 años de calle ;)
Imagen
briguiboy

AnteriorSiguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia