Detención o traslado a efectos L.O. 1/92 art. 20.2

Consultas al usuario COLT52 sobre temas relacionados con Extranjeria Operativa

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Detención o traslado a efectos L.O. 1/92 art. 20.2

Notapor a_wisba » Sab Mar 09, 2013 3:50 am



foropolicia.es
En primer lugar, ¡¡COLT FELICIDADES POR EL LIBRO QUE HAS PARIDO OTRA VEZ!!, sobran elogios ya para tu obra.
En segundo lugar, quisiera compartir mi experiencia sobre el traslado de extranjeros a dependencias de CNP para cursar las infracciones a la L.E. por parte de otras FFCCS (en mi caso G.C.), basicamente por estancia irregular, tanto de extranjeros documentados como indocumentados. Haber que opinais:
Lo que yo he venido haciendo, y que he visto hacerse en las Unidades que he estado, es practicar la detención cautelar acordada por el Instructor de extranjería del CNP (previa comunicación y acuerdo con éste, por supuesto), procediendo a realizar el correspondiente Atestado, que es entregado simultáneamente al Instructor de extranjería y al Juez de Guardia. Tras leer el libro de Colt, comparto que el traslado de extranjeros en situación irregluar se puede realizar amparados en el art. 20.2 de la L.O.1/92, en lugar de proceder a la detención del extranjero y “judicializar” la actuación (libro de detenidos, comunicación al Juez, etc…).
En mi propia experiencia, e visto que la practica habitual es la de detener al extranjero en cuestion, no se si es por desconocimiento de la correcta aplicación del art. 20.2 para estos supuestos, o bien por interés estadístico (nº de detenidos). No he visto ni una sola vez aplicar la Ley 1/92, ¿Esto es normal?
También he visto alguna vez a algún compañero proceder a la “detención por extranjería” sin acordarlo siquiera con el Instructor de CNP, apareciendo con el detenido de repente en la Comisaría “pasando el marrón” (a él ya le consta la detención y por tanto, un buen servicio). Esto me parece todo un despropósito, ya que en ciertos horarios, no hay nadie en extranjería y no me parece correcto actuar de esta manera entre compañeros.
Me gustaría saber cual es la practica habitual en vuestras Unidades, ya sean Z`s de CNP, Mossos, Ertzaintza, P.L.s, etc.
Un saludo
a_wisba
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 25, 2010 5:48 pm

Volver a Extranjería Operativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados