Detención hurto por ertzainas.

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Detención hurto por ertzainas.

Notapor Tronco » Jue Oct 25, 2007 7:59 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Acabo de leer una nota de prensa de la Ertzaina sobre una detención por un presunto delito de hurto en una tienda cometido por una mujer a la que se detuvo.

En concreto es esta:

http://datos.ertzaintza.net/web/SPWEBE01.nsf/SPV84/BBB5553A8F1B7518C1257379002C4CBD?opendocument

la cuestión es que el valor de lo sustraído por hurto es de 329 Euros, por lo que yo me preguntaba si la detención está bien efectuada, puesto que para que el hurto sea delito debe de ser superior a 400 Euros, y si se incautan las prendas que pretendía llevarse, ¿donde está el delito?.

Todo esta duda me ha surgido tras leer en la página web de la Ertzaina (que por cierto...está muy bien), lo métodos de tratamiento a los detenidos, los cuales son los únicos que tienen el CERTIFICACION DE CALIDAD ISO 9002, donde el protocolo se realiza con todas las garantías y donde se supone que pasan varios controles para que la detención se efectúe cumpliendo estrictamente con la Ley.

Por eso era mi duda, nada más... si algún Ertzaina me lo puede aclarar, ya que por lo menos en mi demarcación si no supera los 400 Euros no se procede a la detención por el delito de hurto...
Unificación ¡¡¡ya!!!
Salí del cuerpo de mi madre para meterme en el de mi padre...
Avatar de Usuario
Tronco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Oct 02, 2006 2:18 am

Notapor Fns » Jue Oct 25, 2007 9:09 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Pues en principio tienes razon, solo si supera los 400€ sera delito sino solo se quedara en una falta.
Hay tantas cosas inexplicables, pero bueno, no hay mal que por bien no venga.
Avatar de Usuario
Fns
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Sep 17, 2007 5:26 pm
Ubicación: Ciutat Comtal

Notapor doctorserpiente » Jue Oct 25, 2007 9:22 pm



intervencionpolicial.com
Pues habrá que remitirse a un artículo de la LECrim en el que autoriza a detener por simples faltas si la persona no tiene domicilio conocido ni da fianza bastante. Si no es así, tampoco lo entiendo.
Avatar de Usuario
doctorserpiente
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 220
Registrado: Jue Jul 12, 2007 12:01 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Escacs » Jue Oct 25, 2007 9:29 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
doctorserpiente escribió:Pues habrá que remitirse a un artículo de la LECrim en el que autoriza a detener por simples faltas si la persona no tiene domicilio conocido ni da fianza bastante. Si no es así, tampoco lo entiendo.


Yo también creo que los tiros tienen que ir por hay!
Avatar de Usuario
Escacs
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2928
Registrado: Lun Jun 25, 2007 10:51 pm
Ubicación: Cataluña!

Notapor cheesteer » Vie Oct 26, 2007 3:39 pm


Pola cara jife, por la cara! Te lo joro por mi madre,yo no robar nada!!Te lo joro!

:lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
cheesteer
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 117
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:27 pm
Ubicación: Catalunya, Barcelona

Notapor jagole » Sab Oct 27, 2007 3:25 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Hola a todos . Soy ertzaina y nuevo en el foro
Con respecto a la detencion de la mujer por sustraccion de ropa en una tienda , como ya ha dicho doctorserpiente todos sabeis que en determinadas circustancias se puede detener por una falta (no tener domicilio conocido ,no dar fianza de presentarse en juzgado..)

yo mas bien creo que quien ha redactado la noticia quizas no sea policia ,ya sabeis que en ciertas informaciones de prensa se suelen liar con la calificacion de las infracciones penales.Yo despues de los años todavia nunca he visto escrito en el CP el famoso " delito de faltas" que de forma reiterada utilizan algunos periodistas, tanto en prensa como en television. En esta ocasion, o se han equivocado en el valor de lo sustraido o han calificado como delito lo que es una falta (<400 euros)
El protocolo de detencion por faltas,por delito presunto dependiendo de las penas que llevan aparejadas (mas o menos de 3 años) o por delito flagrante no depende de demarcaciones como preguntaba tronco,se actua de igual manera en todo el estado por que asi lo regula la LEC.

Desde luego os puedo asegurar que ningun patrullero tine dudas de donde esta el limite para calificar un hurto como delito (400 e) y si resulta que alguno anda tan despistado ,para eso estará su compañero o el jefe de operaciones que le dira por radio como tiene que actuar
Avatar de Usuario
jagole
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 214
Registrado: Sab Oct 27, 2007 2:19 am

Notapor EL LOBO » Sab Oct 27, 2007 3:36 am


jagole escribió:Hola a todos . Soy ertzaina y nuevo en el foro
Con respecto a la detencion de la mujer por sustraccion de ropa en una tienda , como ya ha dicho doctorserpiente todos sabeis que en determinadas circustancias se puede detener por una falta (no tener domicilio conocido ,no dar fianza de presentarse en juzgado..)

yo mas bien creo que quien ha redactado la noticia quizas no sea policia ,ya sabeis que en ciertas informaciones de prensa se suelen liar con la calificacion de las infracciones penales.Yo despues de los años todavia nunca he visto escrito en el CP el famoso " delito de faltas" que de forma reiterada utilizan algunos periodistas, tanto en prensa como en television. En esta ocasion, o se han equivocado en el valor de lo sustraido o han calificado como delito lo que es una falta (<400 euros)
El protocolo de detencion por faltas,por delito presunto dependiendo de las penas que llevan aparejadas (mas o menos de 3 años) o por delito flagrante no depende de demarcaciones como preguntaba tronco,se actua de igual manera en todo el estado por que asi lo regula la LEC.

Desde luego os puedo asegurar que ningun patrullero tine dudas de donde esta el limite para calificar un hurto como delito (400 e) y si resulta que alguno anda tan despistado ,para eso estará su compañero o el jefe de operaciones que le dira por radio como tiene que actuar
.




POR DD. estoy contigo.....si a estas alturas un miembro de las ffss todavía tiene sus dudas de lo que es un HURTO de un ROBO,........pues....apaga....y...vámonos.


:queja: :queja: :queja: :queja: .



Un saludo. EL LOBO.
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.

Notapor Mahonei » Sab Oct 27, 2007 9:17 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Totalmente de acuerdo con jagole.

Por cierto , bienvenido!!

Un saludo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor Tronco » Sab Oct 27, 2007 11:22 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Si al igual que jagole opino que ha tenido que ser un error de mecanización de la noticia, de todas formas, si la detenida lo ha sido por haber cometido una falta de hurto y no tener domicilio fijo, pues el motivo de la detención sería por Falta de Hurto y no por Delito de Hurto.

En cuanto a las prendas, lo mismo el valor real no es el que consta en la noticia... quien sabe...

Bueno, gracias por las respuestas... queda claro el asunto...
Unificación ¡¡¡ya!!!
Salí del cuerpo de mi madre para meterme en el de mi padre...
Avatar de Usuario
Tronco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Oct 02, 2006 2:18 am

Notapor sherifchucho » Mié Oct 31, 2007 8:40 pm


Cartera Con Placa Escolta

militariapiel.es
Como decis, o hay un error en el precio, o estaba indocumentada y no daba fianza bastante, o simplemente ni siquiera la detuvieron, y solo la llevaron a efectos de identificacion para tener los datos para cuando vayan a denunciarla.
Sea como sea, aunque se quedara detenida, no lo veo una intervencion relevante como para ponerla en un periodico como noticia, lo veo un poco absurdo.
Avatar de Usuario
sherifchucho
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 655
Registrado: Sab Feb 10, 2007 5:06 pm

Notapor Mahonei » Mié Oct 31, 2007 8:49 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
A veces es necesario rellenar huecos :roll:

y ya sabes que si no tienes una buena noticia, invéntate un buen titular...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor Escacs » Mié Oct 31, 2007 10:42 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Mahonei escribió:A veces es necesario rellenar huecos :roll:

y ya sabes que si no tienes una buena noticia, invéntate un buen titular...


Con lo poco que cuesta llamar y contrastar la información....
Avatar de Usuario
Escacs
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2928
Registrado: Lun Jun 25, 2007 10:51 pm
Ubicación: Cataluña!

Notapor Rezo » Dom Nov 04, 2007 9:36 pm



foropolicia.es
Total seguro que si no la trinca y el compañero se "fia" de la filiacion i domilicilio manifestados por la presunta, en el juzgado no tardaran en colgarle una busqueda y detención por no pagar la multa. Asi que nada que objetar a la intervención del compi

Muchas veces vas a una falta de hurto y te encuentras que el autor/a es extranjero, tiene ntecedentes policiales por faltas contra el patrimonio e incluso multitud de averiguaciones de domicilio procedentes de diferentes juzgados. En esos casos normalmente no me tiembla la mano a la hora de proceder a detener por falta. Porque proceder a la mera denuncia para que luego el susodicho desaparezca... No me gusta trabajar para nada. Asi ademas le hacemos tocar el piano y alimentamos la base de datos, eso si no van de culo en la instrucción y lo pasan a disposicion o dejan sin efecto la detención sin reseñar :?

Saludos y mencionar que hay que tener mas fe en el compañero, que sus razones tendra, lo digo por los dos primeros mensajes de este post.
Rezo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 50
Registrado: Mar Mar 27, 2007 2:30 am


Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados