Descarrila tren en Santiago de Compostela

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Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Nessa » Dom Jul 28, 2013 1:00 pm


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tsahal escribió:
Nessa escribió:Juanete..... yo no he dicho que la culpa la tenga Facebook, seamos un poquito más serios.

Y sigo diciendo que la culpa no es sólo del maquinista, las cosas no son tan sencillas...


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....y eso lo dices basandote en tu titulo de ingeniería ferroviaria y en tus años de experiencia investigando accidentes. ..


Me baso en la idea de que en un accidente puede haber mas de un factor causante del mismo.


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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor cnpxxii-a » Dom Jul 28, 2013 1:21 pm


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http://www.alertadigital.com/2013/07/27/se-refuerza-la-hipotesis-del-sabotaje-en-el-descarrilamiento-del-tren-de-santiago/

Ahí os dejo ese enlace para apuntalar aun mas las teorías y paranoias...
"Cuando sales de la Academia todo es blanco o negro, pero en la calle vivimos en el gris" -SOUTHLAND-
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor CHAGALL » Dom Jul 28, 2013 2:35 pm


Edición 175 Aniversario Gc

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gafaspolicia.com
Ergo escribió:
Mahonei escribió:..

Me mola lo de los simulacros... Menuda forma de TIRAR EL DINERO....


Recuerdo que no hace mucho , hubo un simulacro de rescate marítimo en ..............XXXXX.

Se suspendió, porque los mandos bien situados en la " grada ", no veían la operación debido a la niebla. :lol:
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Sivict » Dom Jul 28, 2013 3:00 pm



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Y que paguen todos los culpables.
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Juanete » Dom Jul 28, 2013 6:13 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

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PolCyL escribió:Por supuesto, y como bien apunta JUANETE, el caos en una catástrofe es algo intrínseco a ella, no puede ser controlada en un primer momento, pero sí debería serlo en un plazo razonable.

Se sabe lo que se tiene que hacer desde el primer momento. Se supone que hablamos de profesionales. El plazo razonable del control total de la situación será directamente proporcional al tipo de heridos que hay. Si nada más que hay muertos, no hay ningún problema. Si son todos leves, tampoco hay ningún problema. El problema viene cuando tienes cuatro tipos distintos de personas que gestionar en una catástrofe, calamidad o accidente de víctimas mútlpes como es éste caso. Y por supuesto el control será también más rápido si dentro de una misma categoría (como pueden ser los leves) ayudan a los más graves, que normalmente suele ocurrir. Pero claro, dentro de los graves te encuentras a los politraumatizados de mayor edad, que aunque estén vivos, los debes de clasificar como muertos, y solo en un segundo triaje te puedes dedicar a ellos si hay posibilidades de recuperación. Es complicado. Una cosa es decirlo sobre papel y que escupan tonterías los periódicos como el artículo que he puesto en la página anterior de El País, y otra cosa es estar en el lugar y manejar la situación.

A esos expertos que escriben ahora los artículos, me gustaría verlos en un accidente de éstas carácterísticas. También me gustaría ver su ropa interior a los quince segundos se llegar al lugar.

Ergo escribió:Luego escuchas a los Jefes del 112, que si coordinación, que si nosotros somos la leche, que si se nos tiene que dar tal o cual mando porque sabemos de esto... que visto lo visto :silbando: ...

Esta es una de las cosas que más me revienta. :cabreado: :cabreado: Y me asquea, para que después de una tragedia como ésta no sepan explicar las cosas. Entonces es cuando se esconden debajo de las mesas. :cabreado:
Ergo escribió:Me mola lo de los simulacros... Menuda forma de TIRAR EL DINERO....

Se piensan y creen LOS MAMONES que en la vida real es todo como en los simulacros.

Todos recordamos, por ejemplo, como en los simulacros, la policía está organizada y se dedica a su cometido. El asegurar la zona, el distribuir recursos, etc. Pero claro, llega la realidad, y un policía, como ya se ha dicho, no se puede dedicar a asegurar nada; se lanza al rescate de quien lo necesita. Es entonces, cuando vienen LOS MAMONES a decir que hay descoordinación.

En un simulacro se ve muy bonita la organización de las ambulancias, entrando todas en filita y con el espacio de un aeropuerto para hacer la noria de rescate de forma que queden de pvta madre en las fotos. Pero claro, llega la realidad y resulta que en la tragedia apenas se tienen unos metros cuadrados donde poner el puesto avanzado y hacer una noria de evaciación como en los simulacros. Y de nuevo vienen LOS MAMONES, a decir que hay descoordinación.

En un simulacro queda de putísima madre como evacuan a personas que están totalmente sanas y con pintura de guerra que simula sangre, la rapidez con que un código rojo es atendido y evacuado de manera eficaz al hospital de campaña y de ahí sale en menos de cinco minutos estabilizado, intubado, tratado, con su vía, su medicación....; y claro, llega la vida real y resulta que para atender in situ a un paciente se te pueden ir más de tres minutos por persona. Y vuelta a llegar LOS MAMONES a decir que hay descoordinación.

En un simulacro queda de pvta madre hacer un triage ficticio o en su defecto, para no calentarse muchos las cascos, al actor herido le ponen una pegatina donde especifica la patología que tiene, así como el código asignado, por lo que en menos de tres segundos ya sabes que un paciente tiene una pierna rota y que es clasificado como amarillo, por ejemplo. Peeeeero, llegamos a la vida real y resulta que para hacer un triage en condiciones necesitas dedicar al menos un minuto a cada paciente para valorar su estado hemodinádico y neurológico y establecer en pocos segundos la prioridad de ese paciente, o lo que es lo mismo, decidir si ese paciente aunque esté vivo esta desahuciado o no. Y volvemos de nuevo a la vida real, llegan LOS MAMONES y dicen que hay descoordinación.

Conclusión. Se gastan cantidades indecentes de dinero para hacer simulacros, para "simular" que todo es perfecto en condiciones normales, en un día soleado, donde todo interviniente sabe lo que tiene que hacer en cada momento, la cantidad de heridos que hay, el peligro potencial que hay (ninguno), el no estrés que produce un simulacro, cuya única preocupación es no meter la pata para que no te llamen la atención y salir guapo en el vídeo que están grabando y que después te pasarán los colegas; amén de que será la película más vista en los gabinetes de crisis para darse unos a otros palmaditas en las espaldas y diciéndose, que chulos, guapos y competentes somos, mientras se la chupan los unos a los otros; para que de todas formas, en la vida real aparezcan LOS MAMONES a decir que hay descoordinación y los otros callados como vulgares rameras porque de tanto semen no pueden abrir la boca.

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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor tsahal » Dom Jul 28, 2013 6:28 pm


Los simulacros se deberian hacer por sorpresa, estilo zafarrancho de combate.

Dejar potestad a, por ejemplo, el delegado del gobierno, y que este los haga a discreccion sin previo aviso.

Entonces si que veriamos algo real y no un espectáculo para la propaganda.
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Hermano de armas, si lees esto será porque yo habré muerto. Por favor, cumple la última voluntad de este soldado español […]
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor PolCyL » Dom Jul 28, 2013 8:05 pm


JUANETE

Todos recordamos, por ejemplo, como en los simulacros, la policía está organizada y se dedica a su cometido. El asegurar la zona, el distribuir recursos, etc. Pero claro, llega la realidad, y un policía, como ya se ha dicho, no se puede dedicar a asegurar nada; se lanza al rescate de quien lo necesita.


Cuando hablaba de "caos corporativo" me refería exactamente a eso. Es imposible luchar contra un impulso humano como es el auxilio a otras personas que se suponen en peligro. Por eso hablaba de que los primeros intervinientes no se adecuan a las funciones propias y vemos por ejemplo a coches policiales trasladando heridos. Esos primeros momentos son en los que se produce una desorganización corporativa, totalmente normal y que debe ser asumible - asumible desde el punto de vista de que es imposible gestionarla de otra manera por lo que debería ser incluída dentro de los Planes de Emergencia, adaptándolas en esos "fantásticos" simulacros-. PERO, cuando hablaba de que ese "caos corporativo" debe ser controlado a medio plazo me refería a que pasados esos primeros momentos, los jefes operativos deberían controlar las funciones de cada uno de sus profesionales en el marco de sus competencias. Si eso no se produce entonces se puede hablar de descoordinación.

JUANETE

El plazo razonable del control total de la situación será directamente proporcional al tipo de heridos que hay.


No estoy demasiado de acuerdo con esto. Hay más factores que influyen en ese control, tipo de heridos y potenciales heridos -pueden estar en condiciones de pasar a estar ilesos a fallecidos, como puede ser un incendio. Una inundación cuyo agua se aproxima a una zona de residentes. Un incendio que se propaga aislando a un equipo de rescate o a un aparcamiento de coches, gasolinera.... un derrumbamiento de tierra con riesgo posterior de más desprendimientos. Etc etc..
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Juanete » Dom Jul 28, 2013 8:46 pm


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PolCyL escribió:... cuando hablaba de que ese "caos corporativo" debe ser controlado a medio plazo me refería a que pasados esos primeros momentos, los jefes operativos deberían controlar las funciones de cada uno de sus profesionales en el marco de sus competencias. Si eso no se produce entonces se puede hablar de descoordinación.

Es que eso es tan difícil como lo primero. Difícil no, imposible. En una situación así un Jefe poco o nada puede hacer. Para eso se supone que los subordinados están preparados, para actuar en situaciones críticas y que no tengan que esperar a ver que dice el jefe ahora. Eso por un lado, por otro, y el más importante, no se puede anteponer el sentido humano de la ayuda con las funciones encomendadas. Siguiendo el mismo ejemplo de la policía, que es la parte del sistema de emergencias que pudiera decirse que es complicado de manejar.

De hecho, cree hace ya cuatro años un hilo en el subforo del 112, Actuación policial en catástrofes, porque además de ser un tema muy olvidado, también es muy complicado. A un bombero o a un sanitario no le puedes pedir que deje lo que esté haciendo para cumplir con sus funciones porque los dos están haciendo lo propio en la calamidad o el accidente. Sin embargo la policía si, la policía tiene una función muy determinada, pero dejan de lado esa función para involucrarse de lleno en la ayuda al paciente. Y no hay jefe que se atreva a decir a un policía que se retire del lugar para hacer otra cosa que no sea ayudar allí porque se juega que le peguen un corte de mangas. Los jefes, en general de todos los servicios, suelen estar más bien calladitos, y conforme va pasando la situación de emergencia pues aparecen en las fotografías y con un micrófono debajo de las narices hablando de las bondades de su trabajo a la espera de que para el próximo trimestre le pongan una medalla de Dios sabe qué.

PolCyL escribió:No estoy demasiado de acuerdo con esto. Hay más factores que influyen en ese control, tipo de heridos y potenciales heridos -pueden estar en condiciones de pasar a estar ilesos a fallecidos, como puede ser un incendio. Una inundación cuyo agua se aproxima a una zona de residentes. Un incendio que se propaga aislando a un equipo de rescate o a un aparcamiento de coches, gasolinera.... un derrumbamiento de tierra con riesgo posterior de más desprendimientos. Etc etc..

Has puesto unos ejemplos clarísimos y permíteme que los explique de mejor manera que tal vez mis palabras han llevado a confusión.

No es comparable una cosa con la otra. Un accidente se produce en escasos segundos. Se produce, y ya está. A partir de ahí hay que empezar a gestionar los recursos y sacar adelante la situación. La emergencia NO SE PROLONGA en el tiempo, por lo que la administración de recursos siempre es más fácil, entre otras cosas porque solo hay un foco donde acudir y llevar los recursos, que no es otro que el accidente, en el caso del hilo un AMV.

Sin embargo los ejemplos que has puesto, incendio o inundaciones por lluvias si son emergencias QUE SE PROLONGAN en el tiempo. Quiere decir ello que la distribución de recursos se hace más complicada. Llevas un camión escala a un sitio y dos minutos después hace falta en otro lugar, y cuando todavía no se ha terminado en el primero hace falta en un tercero y en un cuarto. En un incendio, un tanto de lo mismo, lanzas un nodriza a un lugar y resulta que cuando está a mitad de camino, los camiones a los que has pasado a dos kilómetros, se han quedado sin agua. Vuelves para respostarlos y mientras lo hacer, los camiones primeros ya están sin agua. Son cosas que ocurren, que aunque se tengan previstas, son difíciles de controlar, por muy experto que se quiera ser en las cadenas de televisión.

En un accidente con mútiples víctimas tienen la logística al lado, y nunca te falta de nada. No hay problema. En una calamidad o una catástrofe, prolongada en el tiempo como lluvias torrenciales o en el espacio como en un terremoto... la hemos jodido, porque siempre habrá un sitio donde sean los primeros en recibir la ayuda (dirán que el sistema funciona de pvta madre) y habrá otros que reciban la ayuda los últimos (dirán que el sistema funciona de pvta pena).

Los que viven cerca de las bases de las ambulancias, nos alaban y dicen que somos rápidos, eficaces y unos profesionales extraordinarios. Los que viven a 50 kms de una base, echan pestes de nosotros, somos unos inútiles incompetentes que no valemos más que un saco de mierda. Eso es así, guste más o guste menos.
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Massilla » Dom Jul 28, 2013 9:17 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Juanete escribió: En una situación así un Jefe poco o nada puede hacer.

Disculpa, pero en una situación así, de quien más se tiene que esperar es del "Jefe". Al igual que afirmas que los subordinados deben de estar preparados, el "Jefe" no tiene que ser menos.

He participado en varios AVM (reales y simulados) y la conclusión que he sacado de ello es que los simulacros sirven para que cuando ocurre uno hecho real los servicios de emergencia no corran gritando de un lado a otro presa del caos y del pánico. Parece exagerado pero no lo es. Lo he visto con mis ojos. En mi opinión no se trata de reprochar comportamientos. Si no de preverlos y atajarlos desde un principio. Por poner un ejemplo es un hecho común que la Policía sea la primera en llegar al lugar del AMV y estacione sus vehículos donde mejor puede, generalmente en los puntos más próximos a la "zona roja", impidiendo el paso esa zona de otros vehículos de más volumen que posteriormente vayan llegando al lugar y que realmente sean necesarios próximos a esa zona (equipos de desencarcelación, hospitales de campaña...). Y en medio del caos ponte a buscar quién tiene las lleves de ese/esos vehículos que entorpecen el paso de otros.

Soy de la opinión que la perfección no existe, pero pienso que se pueden hacer mejor las cosas.

Un saludo.
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Ricart » Dom Jul 28, 2013 9:18 pm



intervencionpolicial.com
La actuación policial en una catastrofe como la ocurrida en Santiago de Compostela evidentemente es imprescindible.

Dentro de la actuación policial en una situación así yo distingo dos partes: la propiamente policial y la de auxilio a sanitarios y bomberos.

La propiamente policial es clara: acordonar la zona, organizar un corredor para la entrada y salida de los recursos, etc. Ahi no hay problemas.

En la de auxilio a sanitarios y bomberos pese a que sigue siendo actuación policial ahi la última palabra recae sobre sanitarios y bomberos que son quienes tienen más preparación en ese tema. Volviendo al ejemplo de Santiago a la hora de excarcelar a una victima del vagón el policia tiene que ponerse en disposición de sanitarios y bomberos y hacer lo que ellos le pidan. Un policia no es experto en una cosa así asi que se tiene que limitar a ayudar pero siguiendo las indicaciones que le den.

Personalmente creo que es de sentido común. Lo que pasa es que en estas situaciones a mucha gente le puede demasiado el ayudar a la gente. Y esta muy bien. Pero también hay que pararse y pensar que si alguien esta más preparado en una situación asi hay que dejarle vía libre para que actue el.
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Diegocaminero » Lun Jul 29, 2013 2:49 am


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Perdón que me entrometa en vuestro debate compañeros, pero...de todos los que están opinando, ¿cuantos tienen el curso de Comando de Incidentes? ¿Cuantos entienden el concepto de "zona caliente" y "zona fría"?
Para los que lo sepan, no hace falta explicar como se debe trabajar en una zona de catástrofe.
Para los que aún no lo entienden, un consejo: Ponerse a disposición de la persona con mejor preparación técnica presente (Comandante).
No confundir al Primer Respondiente con el Comandante...ni al Comandante con el tío que lleva más galones sobre los hombros.
Hay procedimientos que resultan bien, y hay procedimientos que están bien hechos.
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Bobby Z » Lun Jul 29, 2013 2:53 am


Ricart escribió:La actuación policial en una catastrofe como la ocurrida en Santiago de Compostela evidentemente es imprescindible.

Dentro de la actuación policial en una situación así yo distingo dos partes: la propiamente policial y la de auxilio a sanitarios y bomberos.

La propiamente policial es clara: acordonar la zona, organizar un corredor para la entrada y salida de los recursos, etc. Ahi no hay problemas.

En la de auxilio a sanitarios y bomberos pese a que sigue siendo actuación policial ahi la última palabra recae sobre sanitarios y bomberos que son quienes tienen más preparación en ese tema. Volviendo al ejemplo de Santiago a la hora de excarcelar a una victima del vagón el policia tiene que ponerse en disposición de sanitarios y bomberos y hacer lo que ellos le pidan. Un policia no es experto en una cosa así asi que se tiene que limitar a ayudar pero siguiendo las indicaciones que le den.

Personalmente creo que es de sentido común. Lo que pasa es que en estas situaciones a mucha gente le puede demasiado el ayudar a la gente. Y esta muy bien. Pero también hay que pararse y pensar que si alguien esta más preparado en una situación asi hay que dejarle vía libre para que actue el.


A lo señalado....... estoy de acuerdo contigo, es una de las cosas más importantes, si eso falla el resto de servicios de urgencia, médicos, bomberos, etc.. no pueden hacer nada, no tienen movilidad, pero no es tan fácil, puesto que en el caso que pones como ejemplo, santiago, si conoces la zona, no es tan fácil el acceso, por la geografía del terreno, las vías de servicio paralelas al lugar del accidente, el nucleo urbano propio de Angrois, con sus calles llenas de vehículos de los vecinos, y un largo etc. Después existen otro tipo de servicios como consecuencia del accidente, acompañamiento de personas como forenses, jueces y otro largo etc que quitan personal que realiza tareas de organización de la zona. Como digo, no es tan fácil, el resto lo es más, porque un médico sabe lo que tiene que hacer cuando un bombero saque a un atrapado, pero si ambos como he dicho, no tienen movilidad, no vale de cada.. se estorban unos a otros.
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Ricart » Lun Jul 29, 2013 3:33 am


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Bobby Z escribió:
Ricart escribió:La actuación policial en una catastrofe como la ocurrida en Santiago de Compostela evidentemente es imprescindible.

Dentro de la actuación policial en una situación así yo distingo dos partes: la propiamente policial y la de auxilio a sanitarios y bomberos.

La propiamente policial es clara: acordonar la zona, organizar un corredor para la entrada y salida de los recursos, etc. Ahi no hay problemas.

En la de auxilio a sanitarios y bomberos pese a que sigue siendo actuación policial ahi la última palabra recae sobre sanitarios y bomberos que son quienes tienen más preparación en ese tema. Volviendo al ejemplo de Santiago a la hora de excarcelar a una victima del vagón el policia tiene que ponerse en disposición de sanitarios y bomberos y hacer lo que ellos le pidan. Un policia no es experto en una cosa así asi que se tiene que limitar a ayudar pero siguiendo las indicaciones que le den.

Personalmente creo que es de sentido común. Lo que pasa es que en estas situaciones a mucha gente le puede demasiado el ayudar a la gente. Y esta muy bien. Pero también hay que pararse y pensar que si alguien esta más preparado en una situación asi hay que dejarle vía libre para que actue el.

A lo señalado....... estoy de acuerdo contigo, es una de las cosas más importantes, si eso falla el resto de servicios de urgencia, médicos, bomberos, etc.. no pueden hacer nada, no tienen movilidad, pero no es tan fácil, puesto que en el caso que pones como ejemplo, santiago, si conoces la zona, no es tan fácil el acceso, por la geografía del terreno, las vías de servicio paralelas al lugar del accidente, el nucleo urbano propio de Angrois, con sus calles llenas de vehículos de los vecinos, y un largo etc. Después existen otro tipo de servicios como consecuencia del accidente, acompañamiento de personas como forenses, jueces y otro largo etc que quitan personal que realiza tareas de organización de la zona. Como digo, no es tan fácil, el resto lo es más, porque un médico sabe lo que tiene que hacer cuando un bombero saque a un atrapado, pero si ambos como he dicho, no tienen movilidad, no vale de cada.. se estorban unos a otros.

Con lo de no hay problemas me refiero a que es una función que en una situación así queda claro que es trabajo de la policia

La zona del accidente no la conozco pero por lo visto en televisión tenía pinta de ser complicada. En situaciones así tienes que "improvisar" sobre la marcha. Ver la situación del terreno y de ahi ver como se organiza todo.

Obviamente en una situación así tienen prioridad absoluta (hablando de vehiculos) bomberos y ambulancias. Ellos mandan. Si tienen que meter cuatro camiones al lugar del accidente para descargar material o despejar una zona para que aterrice un helicoptero hay que facilitarlo todo al máximo. Y como bien dices es una situación bastante más complicada de lo que parece. Porque acordonar una calle puede ser más o menos sencillo. Pero organizar una cosa así puede ser más. No obstante tiene que ser una prioridad absoluta. Bomberos y ambulancias tienen que entrar por aqui, aparcar aqui y salir por alla.

Pasa lo mismo con el transporte de heridos. Si se van a trasladar a los más criticos a los hospitales más cercanos y a los más leves a otros centros para no saturar en la medida de lo posible hay que dejar cerrado para los primeros un corredor desde el lugar del accidente al hospital para que las ambulancias se trasladen lo más rapidamente posible.

Son muchos factores. Efectivos policiales disponibles, lugar donde se produce el accidente, que recursos van a ir, de donde tienen que venir, a donde tienen que ir. Muchas cosas. Pero este aspecto es tan vital e imprescindible como que los heridos sean atendidos lo antes posibles. Es complicado coordinar todo eso. Pero aqui la policia tiene que ver que necesitan ambulancias y bomberos para desarrollar su trabajo y facilitarselo al máximo.

Respecto a la entrada de jueces y forenses deberían esperar fuera del perimetro acotado a que se controlase la zona o al menos a que todos o casi todos los heridos cuya vida corra peligro sean evacuados. En la zona del accidente tienen que quedar solo los recursos de urgencia.

No obstante organizar una situación así... complicado.

Siguiendo con el tema toca de nuevo alabar la actuación de un compañero en el suceso :venerar: :
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/28/ ... 51961.html
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Bobby Z » Lun Jul 29, 2013 6:17 am


Ricart escribió:
Bobby Z escribió:
Ricart escribió:La actuación policial en una catastrofe como la ocurrida en Santiago de Compostela evidentemente es imprescindible.

Dentro de la actuación policial en una situación así yo distingo dos partes: la propiamente policial y la de auxilio a sanitarios y bomberos.

La propiamente policial es clara: acordonar la zona, organizar un corredor para la entrada y salida de los recursos, etc. Ahi no hay problemas.

En la de auxilio a sanitarios y bomberos pese a que sigue siendo actuación policial ahi la última palabra recae sobre sanitarios y bomberos que son quienes tienen más preparación en ese tema. Volviendo al ejemplo de Santiago a la hora de excarcelar a una victima del vagón el policia tiene que ponerse en disposición de sanitarios y bomberos y hacer lo que ellos le pidan. Un policia no es experto en una cosa así asi que se tiene que limitar a ayudar pero siguiendo las indicaciones que le den.

Personalmente creo que es de sentido común. Lo que pasa es que en estas situaciones a mucha gente le puede demasiado el ayudar a la gente. Y esta muy bien. Pero también hay que pararse y pensar que si alguien esta más preparado en una situación asi hay que dejarle vía libre para que actue el.

A lo señalado....... estoy de acuerdo contigo, es una de las cosas más importantes, si eso falla el resto de servicios de urgencia, médicos, bomberos, etc.. no pueden hacer nada, no tienen movilidad, pero no es tan fácil, puesto que en el caso que pones como ejemplo, santiago, si conoces la zona, no es tan fácil el acceso, por la geografía del terreno, las vías de servicio paralelas al lugar del accidente, el nucleo urbano propio de Angrois, con sus calles llenas de vehículos de los vecinos, y un largo etc. Después existen otro tipo de servicios como consecuencia del accidente, acompañamiento de personas como forenses, jueces y otro largo etc que quitan personal que realiza tareas de organización de la zona. Como digo, no es tan fácil, el resto lo es más, porque un médico sabe lo que tiene que hacer cuando un bombero saque a un atrapado, pero si ambos como he dicho, no tienen movilidad, no vale de cada.. se estorban unos a otros.

Con lo de no hay problemas me refiero a que es una función que en una situación así queda claro que es trabajo de la policia

La zona del accidente no la conozco pero por lo visto en televisión tenía pinta de ser complicada. En situaciones así tienes que "improvisar" sobre la marcha. Ver la situación del terreno y de ahi ver como se organiza todo.

Obviamente en una situación así tienen prioridad absoluta (hablando de vehiculos) bomberos y ambulancias. Ellos mandan. Si tienen que meter cuatro camiones al lugar del accidente para descargar material o despejar una zona para que aterrice un helicoptero hay que facilitarlo todo al máximo. Y como bien dices es una situación bastante más complicada de lo que parece. Porque acordonar una calle puede ser más o menos sencillo. Pero organizar una cosa así puede ser más. No obstante tiene que ser una prioridad absoluta. Bomberos y ambulancias tienen que entrar por aqui, aparcar aqui y salir por alla.

Pasa lo mismo con el transporte de heridos. Si se van a trasladar a los más criticos a los hospitales más cercanos y a los más leves a otros centros para no saturar en la medida de lo posible hay que dejar cerrado para los primeros un corredor desde el lugar del accidente al hospital para que las ambulancias se trasladen lo más rapidamente posible.

Son muchos factores. Efectivos policiales disponibles, lugar donde se produce el accidente, que recursos van a ir, de donde tienen que venir, a donde tienen que ir. Muchas cosas. Pero este aspecto es tan vital e imprescindible como que los heridos sean atendidos lo antes posibles. Es complicado coordinar todo eso. Pero aqui la policia tiene que ver que necesitan ambulancias y bomberos para desarrollar su trabajo y facilitarselo al máximo.

Respecto a la entrada de jueces y forenses deberían esperar fuera del perimetro acotado a que se controlase la zona o al menos a que todos o casi todos los heridos cuya vida corra peligro sean evacuados. En la zona del accidente tienen que quedar solo los recursos de urgencia.

No obstante organizar una situación así... complicado.

Siguiendo con el tema toca de nuevo alabar la actuación de un compañero en el suceso :venerar: :
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/28/ ... 51961.html


Además de organizar hay que intentar por todos los medios que no vengan a desorganizar..

Por la noticia:
Enhorabuena al compañero..., aunque yo no saldría en la foto y la noticia no es del todo exacta sobre los efectivos que se encontraban en el lugar en los primeros momentos, pero nuevamente gran trabajo. :aplausos:
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Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela

Notapor Juanete » Lun Jul 29, 2013 7:55 am



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Massilla escribió:
Juanete escribió: En una situación así un Jefe poco o nada puede hacer.

Disculpa, pero en una situación así, de quien más se tiene que esperar es del "Jefe". Al igual que afirmas que los subordinados deben de estar preparados, el "Jefe" no tiene que ser menos.

Si, si eso nadie lo niega. El jefe debe de estar preparado, muy preparado. De hecho, cuanto más preparado esté más sabrá que cuanto metas las narices, aún mejor. El jefe que no sabe lo que lleva entre manos, hace de jefe para que se le note, hace aspavientos y marea a la gente de un lado para otro. El jefe que sabe lo que lleva entre manos sabe que hay que dejar hacer a los intervinientes porque saben lo que hay que hacer. ¿No crees que resultaría ridículo que un sargento de los bomberos se pusiera encima de un camión a pegar gritos a la gente a decir lo que tienen que hacer? Haría más el ridículo que otra cosa. Y si vamos más arriba, a los jefes que se reúnen en los gabinetes de crisis o en los camioncitos tan monos que han costado una pasta a cada comunidad, resulta que cuando llegan todos a juntarse para resolver...., pues que ya está más del 50% del recorrido hecho.

Y como se ha dicho anteriormente; que no vengan entonces a desorganizar, que muchos (los no preparados) se dedican a eso. Los preparados, como he dicho antes y repito, andan callados porque saben que lo único que pueden hacer, es liar más la cosa.

Pongamos un ejemplo muy clarificador. Se llega a la escena de la tragedia, se monta el hospital de campaña, se hace la noria de evacuación y demás. ASí durante las primeras horas. He aquí, que llega el jefe "el listo" y ve que el hospital está mal situado porque la salida del mismo no es la forma correcta para la noria de evación. Y no se le ocurre otra cosa nada más que empezar a dar órdenes que la entrada y salida se intercambian para que sea más eficaz la evación. Puede que tenga razón, pero resulta que ya se está trabajando durante tiempo de esa manera, el cambiarla ahora solo provocaría el caos en las puertas de HC y dentro del mismo. El jefe que sabe, por el contrario calla, e interviene para continuar con la evacuación de la manera que se está haciendo. Ya habrá tiempo después de decirle a la gente como se pone el hospital de campaña para que la noria de evacuación de los vehículos sea la más eficaz y conveniente.
Juanete
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