Desarrollo oposiciones G.C.

Foro para opositores al cuerpo de la Guardia Civil.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Desarrollo oposiciones G.C.

Notapor Viva » Dom Oct 07, 2007 10:40 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola a todos, inicio este post para que los futuros opositores a la Benemérita sepan lo que se van a encontrar en los días de las oposiciones, tanto teóricas como prácticas y puedan postear aquí sus dudas.

El examen teórico esta vez será el 15 y/ó 16 de diciembre según la información publicada en la web de la GC. Los opositores tienen que ir a una determinada sede que se fija según el domicilio que se ponga en las instancias, para que sea más próximo al domicio habitual.
Las oposiciones escritas constan de varias partes

Ortografía : Eliminatorio
Conocimientos : Te da puntos
Inglés : Te da puntos, si fallas todas no pasa nada, solo que no te suma nada
Piscotécnicos : Suman puntos
Preguntas de psicología : Sólo es para tener información sobre como es el opositor.

Normalmente la hora fijada será temprano por la mañana. Habrá mucha gente con lo cual si se va solo (como fue mi caso) se puede tener un poco de aprensión añadida al no hablar con nadie. Habrá gente que vacila de todo lo que sabe y otros con cara de miedo. De todo se encuentra uno. Una vez que ya se entra en la sede, se va al aula que corresponda (que se sabrá de antemano ya que se cuelga toda la información relativa al opositor en la web : sede, hora de presentación, material que aportar...)Ahí en el aula (al menos en Baeza), al entrar en el aula se enseña el DNI a un GC que mira la relación de alumnos y asigna una silla y mesa para hacer el examen.
En Baeza, cuando empezo el examen las instrucciones se dieron por la tele que tiene un circuito cerrado, así que todas las clases hicieron a la web el examen.

Ortografía : Como dije es eliminatorio. Consiste en 20 frases con 4 palabras subrayadas en cada frase. Hay que marcar en qué palabra hay un fallo ortográfico. Los errores son bastante visibles. Por ejemplo : El garage de Pepe tiene forma obalada, aunque es mas grande que el anterior que tubo.
Si se tienen más de 10 errores en total, ya no miran los demás exámenes, sino que ya se está eliminado de las oposiciones, así que hay que hacer tests de ortografía, al menos un poquito.

Conocimientos : Ahí viene la madre del cordero. Son 100 preguntas. Para aprobar se suficiente con tener 25 puntos (cada pregunta acertada da un punto y cada fallo te descuenta 0,33), pero el objetivo no es aprobar en este caso, sino sacarse el máximo de puntos para conseguir plaza. Esta convocatoria pasada ha sido complicado ya que las notas han sido altas por lo general, así que hay que intentar sacarse al menos 60-70 puntos en este examen para tener una mínima de posibilidad en pasar. Las preguntas son relativamente sencillas. Fueron 54 ó 53 preguntas de jurídicas y las restantes de Sociales, técnicas y tal. No dejaron ni un solo tema por tocar, así que hay que estudiarse TODO, pero las preguntas no son complicadas. No preguntan artículos tipo : En qué artículo de la Constitución se dice que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependen del gobierno y tienen como misión proteger el ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana...a) 80 b) 104.1 c) 120.5 d) No viene en la CE sino en la L0 2/86. Eso no lo preguntan así, sino sería más bien De quién depende las Fuerzas y Cuerpos de seguridad . a) Del gobierno de Cataluña en todos los casos b) Del Gobierno de España c) Del presidente del gobierno d ) De chiquito de la Calzada... Al menos así solían ser las preguntas en mi examen. Sencillas y muy concretas, pero hay que estudiar, yo le eché muchas horas al temario. Recordad no ponerse nervioso y dormir bien la noche anterior.

Idioma : Inglés o Francés a elegir en la instancia. El examen de francés fue un tanto complicado, que fue el que hice, así que si tenéis un nivel similar en los dos idiomas, id a Inglés que fue fácil por lo que me dijeron. Otra cosa, en la academia no hay clases de francés, unicamente de inglés, así que tenéis que preparar ese idioma de todos modos, así que si fuese de nuevo opositor dejaba el francés para centrarme en inglés que sé que me lo voy a encontrar en la Academia, y hay que aprobarlo ahí, ya no es como las oposiciones. Son 20 preguntas y hay que rellenar los huecos con las opciones.

Psicotécnicos: Pues todas las típicas de rotación de figuras, palabras, ejemplo : El agua es al....lo que las chichas son al..., descubrir qué imagen no es la misma que las rotadas y esas cosas. Son las típicas que se hacen en todas las academias preparatorias. Son sobre 30 puntos.

Preguntas sobre personalidad: Eso ya es a nivel orientativo para los psicólogos. Preguntan de todo. Te has drogado? Duermes bien? Tienes amigos? Te han abducido alguna vez alienígenas) Crees poder mover cosas con la mente ? (Estas dos son totalmente verídicas...)

A los dos o tres días de las oposiciones cuelgan la plantilla de respuesta en la web de la GC para que se compare con la plantilla de tus respuestas (allí te dan una copia de la hoja de respuesta en chico para poder volcar las respuestas. Solamente de ortografía, conocimientos e idioma) Así se puede comparar con lo que has contestado y lo que había que contestar y hacerse una idea aproximada de la nota que se ha sacado.

Si aprobáis y vais convocados a Valdemoro (sede única para la segunda y última fase) las pruebas se desarrollan en 3 días consecutivos, con lo cual es necesario pillar un hotel para esos días, que si se suspende en primer día creo que hacen pagar los restantes aunque no se esté allí ya.

1er día : Pruebas físicas
2ndo Día : Psicólogo :roll:
3er Día y último : Reconocimiento médico

Las pruebas físicas son sencillas y si se pasan en casa se pasan allí e incluso mejor. Al final de todo hay que rellenar una hoja para el día siguiente con el psicólogo, la mayoría de sus preguntas irán en función a esa hora rellena. Qué te gusta de la GC, qué no te gusta? Qué cambiarías? Por qué crees que sirves para la GC ? Tus virtudes, tus estudios, tus idiomas...Un poco de todo. Sed relativamente sinceros ya que os va a preguntar sobre eso y si ve que hay cosas que no cuadran adios oposiciones.

Psicólogo : Como dije arriba, sed relativamente sinceros. Id vestidos formal (no hace falta traje con corbata y zapatos a lo Armani, con pantalones de pinza y camisa basta, o uniforme si se es militar ya. Ya no os puedo decir gran cosa ya que depende del psicólogo de turno. Conmigo fue bastante majo y solamente duró 10 minutos la entrevista. A otros le metieron caña y les tuvieron 45 minutos de reloj ahí dentro metidos. Si os dicen que dibujéis un hombre y una mujer chungo...Las pocas personas que sé que hicieron eso suspendieron ahí. Pero vamos, quizas no tenga nada que ver tampoco. Sed coherentes, seguros de vosotros mismos y si decís blanco que sea siempre blanco, no cambieís de opinión si os presiona, es para ver si tenéis fortaleza en vuestas opiniones.

Reconocimiento médico : Hay que ir con retención de orina. Y hacen pruebas de drogas en orina, análisis de sangre básico allí mismo, miran la vista, y acabas en pelotas en un círculo de 60 tíos soplando en la mano y apartando el pene hacia un lado para ver si tienes hernia :oops: , miran la espalda por encimilla, articulaciones con giros de hombros, muñecas y demás, calculan la tensión alterial y todas esas cosas. Al final, sobre la 13 un médico sale al patio y llama ( o no) a algunos, que suelen ser los que han suspendido algo de eso (problema articular, diabetes, colesterol...) y luego ya os dicen que los demás os podéis ir que no tenéis nada. Gritos, saltos de alegría pero tened en cuenta que tienen una semana para seguir con los análisis de sangre y llamaros. Así que hasta que no se salga ya en la lista definitiva de aprobados, sed cautelosos, pero vamos, si superáis ya eso tenéis un 99% de posibilidades de entrar.

Y ya está, esas son básicamente las oposiciones. No son insuperables, hay que estudiar y prepararse bien para tener una buena nota y así tener algo de iniciativa para elegir destino de profesional (notar que digo ALGO de iniciativa, ya que no se suele tener casi ninguna),y nada, eso se pasa rápido. Que tengáis mucha suerte y nos veremos por aquí si tenéis alguna duda.

Un saludo a tod@s
Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor Al_Paccino » Dom Oct 07, 2007 12:31 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Primero se pasa el reconocimiento y despues el psicologo .
Unico objetivo,vivir 6 meses en Avila
El azote de los inviolables,inamovibles y ¿responsables?
Espero que seais lo que seais,nunca seais lo que es un TRAIDOR
Agradecimiento personal a P.B.M,mi sensei
Avatar de Usuario
Al_Paccino
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 187
Registrado: Mié Sep 26, 2007 1:36 pm
Ubicación: En un pais que favorece al choro

Notapor Viva » Dom Oct 07, 2007 1:53 pm



intervencionpolicial.com
Hola Al Paccino

Este año, tanto para la 113 A como la B (que es la que se va a presentar ahora) el orden de las pruebas en Valdemoro es tal y como lo he dicho. Pego el enlace a la convocatoria.

http://www.guardiacivil.org/quesomos/or ... c_2007.pdf

Ahí tienes en el punto 5 (pruebas selectivas) el orden de dichas pruebas.

Un saludo
Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor Percutor » Dom Oct 07, 2007 1:54 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Al_Paccino escribió:Primero se pasa el reconocimiento y despues el psicologo .


Al contrario.
Avatar de Usuario
Percutor
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 500
Registrado: Vie Sep 21, 2007 8:24 pm

Notapor Viva » Sab Dic 08, 2007 1:25 am


Vuelvo a subir este post ya que al estar próximas las oposiciones de la Benemérita, igual le puede interesar a alguien.

Un abrazo y suerte

Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor Edmur » Sab Dic 08, 2007 1:44 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Viva yo tengo una pregunta, actualmente creo recordar que hay dos convocatorias por año, una en junio y otra en diciembre. Si bien creo haber leido tu opositaste en diciembre, y entraste ahora en septiembre en Baeza. Mi pregunta es la siguiente, ¿los que opositan en junio cuando van a Baeza? ¿En febrero-marzo o a la misma vez en septiembre? a ver si me iluminas un poco.

Gracias, un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Edmur
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1859
Registrado: Mié Nov 08, 2006 9:30 pm
Ubicación: Murcia (¿España?)

Notapor Viva » Sab Dic 08, 2007 11:03 am


Hola Edmur.

No, yo oposité en Junio. Concretamente, hice las pruebas teóricas el día de san Juan, es decir, el 24 de Junio. Luego las pruebas físicas, psicólogo y médicas las hice el 9-10 y 11 de Julio (fíjate el poco tiempo entre teóricas y físicas) en Valdemoro. Esas fechas no son para todos igual, no es como las teóricas, sino que te van llamando por alfabeto. Un cupo de 300 al día aproximadamente. Luego entré el 27 de Agosto en Baeza.

Si miras las fechas, verás que el tiempo que media entre oposición teórica (primera fase) y acceso por la puerta de la Academia, son dos meses y pocO (24 Junio-27 Agosto).

Los que se presentan en diciembre, siguiendo esa regla de tres, entran en Febrero. Concretamente, los de la 113B entrarían el 18 Febrero.

Cualquier duda, ya sabéis donde estoy. :P

Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor Edmur » Sab Dic 08, 2007 11:05 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Ah! Perfecto Viva muchisimas gracias.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Edmur
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1859
Registrado: Mié Nov 08, 2006 9:30 pm
Ubicación: Murcia (¿España?)

Notapor Sancho » Jue Dic 13, 2007 1:44 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Viva tu en cuanto tiempo te estudiaste lo teórico??Osea la oposición??

En un año lectivo de academia, osea de Octubre hasta Junio que es la oposición se puede sacar bien??O es necesario más tiempo?

Gracias.
Sancho
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:39 pm

Notapor Viva » Vie Dic 14, 2007 8:21 pm


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
Hombre, yo me lo saqué en 3 meses escasos. Pero me metí mucha caña y estaba muy acostumbrado a estudiar. En un año dándole caña se saca. La cuestión es proponérselo.

Un saludo y suerte a tod@s los opositores :P

Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor leal » Dom Dic 30, 2007 1:48 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
hola , pues yo todavia nose si podre opositar ya que el médico me dira si me puedo operar de la vista o no( tengo mucha falta de vista) , pero de momento esta la ilusion , VIVA que plan de estudio me recomiendas , por donde empezar los estudios? conocimientos y psicotecnicos o mejor llevar otro orden ? y respecto al temario los libros esos MAD que opinas de ellos ? ( he oido cosas buenas y tb cosas malas).Gracias
leal
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 27, 2007 12:24 pm

Notapor GUCI » Lun Dic 31, 2007 6:39 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Creo que una buena idea es apuntarse en una academia, así llevas un ritmo y hábitos de estudio rodeado de gente que busca lo mismo que tu.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Notapor Viva » Mar Ene 01, 2008 12:09 am



foropolicia.es
Hola Leal

Tal y como dice GUCI es buena idea que te apuntes a una academia puesto que ellos tienen el temario preparado a medida y estas en un ambiente de estudio. Además de que te obligas a ir y ponerte. Pero si no puedes ir a una academia y debes estudiar por tu lado, píllate si tienes tiempo por delante un temario bueno (yo usé uno que rula por internet) y estúdialo. Mi forma de estudiar es leerme un tema, entenderlo, subrayarlo, esquematizarlo, memorizarlo y para el siguiente. El siguiente haces lo mismo y le añades un repaso rápido del tema anterior. Y así sucesivamente. Si tienes tiempo por delante, píllate otro temario y amplia el que ya tenías preparado. Cuando te falte 3 semanas o un mes, haz tipo test y todos tus fallos los añades como anexos a los temas de donde sean y alterna tipo test y repasos rápidos.

Yo seguí ese tipo de estudio y me fue muy bien. Ahora, eso sí. Tienes que ponerte en serio y proponértelo. Más de una vez me acosté a las 2 de la madrugada un fin de semana con el estudio, sin haber salido. Hay que tener constancia también, de nada te sirve un atracón de estudiar si luego te tiras una semana sin tocarlo.

Que tengas mucha suerte y sobre todo...esfuerzo, constancia y organización, con eso tienes ya casi todo conseguido, al menos con la teoría.

Un saludo

Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor Percutor » Lun Ene 14, 2008 2:15 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
He llegado de Valdemoro hace unas horas, estoy muy cansado y voy a comentar cómo se han desarrolado las pruebas.

Día 11: Físicas

Llego al Colegio y a esperar a coger el bus para trasladarnos a la Piscina Municipal y hacer la prueba allí, se permitía viraje en la natación. Una vez terminada ésta, tras un descando de unos 30' comenzamos los 50m, decir que hacía un día bastante feo, con el viento en contra y un frío de narices. Una vez terminados los 50m, pasamos al 1000m y comienza a llover fuerte. Tras la carrera se pasa a las flexiones, yo casi sin descansar del 1000 me puse a hacerlas, tenía ganas de acabar ya. Pasadas las pruebas físicas nos vamos al comerdor del Colegio y desarrollamos el Biodata, han cambiado respecto al anterior.

Un día malo por el frío, llegar al hotel mojado y los nervios que se dejan notar más para el psicólogo.

Día 12: Entrevista

Estaba convocado en el primer turno (7h30) y realizé mi entrevista a las 12h30. La espera conforme llegaba el momento y veías pasar a la gente con malas caras, y comentando que le han dado mucha caña, era acumular tensión hora tras hora, y para más inri un frío en el patio que te congelabas. Llegó mi hora, la entrevista la realizé en pie no llegando a durar 10', me dio la mano la psicóloga y no me dijo nada, sino que supe que estaba aprobado al no verme en la lista, aunque salí con muy buena sensación.

Día 13: Reconocimiento

Es el último día y ya acumulaba un cansancio grande, con ganas de volver a casa. La primera prueba es la orina y la sangre, decir que no podía mear porque el hacerlo con gente me corta, así que el Brigada me dejó pasar a un WC individual para poder orinar, jeje. Tras esto pasé a la medición de altura, luego a tomar las medidas ya que como novedad este año te miden con metro de costura, y no te prueban ropa para así evitar que la gente se eche fotos con la ropa y ralentizar la cola.

Una vez extraída la sangre y desayunado, pasamos al reconocimiento oftalmológico, donde la Comandante me reprendió por no llevar mis gafas ya que sólo las uso para estudiar. Pasada la prueba queda el reconocimiento, todos en calzoncillos y con siguientes pruebas:

- Movilidad articular
- Pies planos
- Desviación de espalda
- "Agarránse el pene, tiren y soplen", jejeje.

Tras esto queda esperar a los análisis y una vez terminado sale el Tte Coronel y nos dice que nos vayamos. Aquí es donde te entra una emoción enorme por considerarte Apto en el proceso selectivo y comienzas a ver a la GC como algo que empieza a formar parte de tu vida.

-------------------------------------------------------------------------------------

Han sido tres días en que se pasa mal tal y como se van desarrolando las pruebas, se sufre tensión, cansancio, nervios y aburrimiento por la tarde. Decir que el Colegio de Valdemoro es una pasada, los mandos han sido muy cordiales y agradables.

Ahora a esperar salir publicado en el BOE y la llegada de la carta, prefiero ser cauto.

P.D. Perdonad la expresión pero estoy muy cansado.
No te lamentes, mañana puede ser peor.
Avatar de Usuario
Percutor
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 500
Registrado: Vie Sep 21, 2007 8:24 pm

Notapor Temístocles » Lun Ene 14, 2008 10:59 am


Gracias por la información, Percutor.

Se agradecen aportaciones así.
Temístocles
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 143
Registrado: Vie Oct 26, 2007 8:48 pm

Siguiente

Volver a Oposiciones a la Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados