denunciar por tráfico fuera de servicio

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor brudus » Dom Ago 23, 2009 10:44 pm



intervencionpolicial.com
Estoy seguro que fue por un Delito Contra la Seguridad Vial ,, por estar alguno de los conductores bajo la influencia de bebidas alcoholicas,,,,,en ese caso se actua, aunque no estes de servicio,,,,,estamos hablando de un Delito...

En este caso el Delito es claro y con pruebas suficientes para imputar un Delito...............

Tenemos que diferenciar entre actuar ante una infraccion administrativa y ante un p.d Delito,,,,,

Yo cuando he detenido ante un Delito,,y aun estando fuera de servicio,,se me a citado como agente actuante.....el detenido lo hago yo y la lectura de derechos y la detencion es mia,,,,,los compañeros lo que hacen es las diligencias del atestado,,pero quien comparece soy yo......
Imagen


"Haz lo que Puedas, con lo que Tengas, en Donde Estés"
Avatar de Usuario
brudus
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 815
Registrado: Vie Jul 11, 2008 6:31 pm

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor bourbon10 » Mar Ago 25, 2009 9:35 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Si no te queda mas remedio (casos graves) hazlo, no pasa nada
PREFIERO LLEVAR EL ARMA ENCIMA Y NO TENER QUE USARLA, QUE NO LLEVARLA Y NECESITARLA
CNP 091, GC 062
Avatar de Usuario
bourbon10
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 535
Registrado: Mié Ago 20, 2008 1:00 pm
Ubicación: EN TODA ESPAÑA, DE SERVICIO LAS 24 HORAS

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor jagole » Mar Ago 25, 2009 10:33 am


infracciones administrativas en materia de trafico se pueden denunciar firmando unicamente con tu numero profesional aunque estes fuera de servicio. ( viene expresamente recogido en el reglamento procedimiento sancionador)

yo lo he hecho y la denuncia se tramito , incluso transcurrido un tiempo ( mas de un mes),poniendome en contacto con el instructor de los expedientes sancionadores para saber hasta que punto merecia la pena realizar una denuncia voluntaria siendo policia , este me dijo que si se tramitan y que la mia la habian publicado en el Boletin oficial de la provincia (parece ser que el denunciado no recogio la denuncia en correos) , de ahi para adelante no se en que quedaria , por que en principio no se presupone el mismo principio de veracidad que tienes cuando estas de servicio

si la infraccion ya se ha cometido y los agentes de policia local , ertzaintza etc... no lo van a presenciar y estas fuera de servicio tampoco es requisito llamarles para que se personen , tomas la matricula y rellenas un informe , "" el agente de la ertzaintza con nº xxxx , encontrandose libre de servicio , interpone denuncia voluntaria por xxx motivos etc....
y todo esto lo remites a la jefatura de trafico o alcaldia competente firmado con tu numero profesional ( asi lo establece el reglamento sancionador ) , y si añades testigos en estos supuestos mas que mejor.

en esta forma de proceder ( tomar matricula y denunciar ) no veo que nos estemos metiendo en ningun lio, no tienes ningun contacto con el infractor
Avatar de Usuario
jagole
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 214
Registrado: Sab Oct 27, 2007 2:19 am

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor hookk » Mar Ago 25, 2009 10:51 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
brudus escribió:Estoy seguro que fue por un Delito Contra la Seguridad Vial ,, por estar alguno de los conductores bajo la influencia de bebidas alcoholicas,,,,,en ese caso se actua, aunque no estes de servicio,,,,,estamos hablando de un Delito...

En este caso el Delito es claro y con pruebas suficientes para imputar un Delito...............

Tenemos que diferenciar entre actuar ante una infraccion administrativa y ante un p.d Delito,,,,,

Yo cuando he detenido ante un Delito,,y aun estando fuera de servicio,,se me a citado como agente actuante.....el detenido lo hago yo y la lectura de derechos y la detencion es mia,,,,,los compañeros lo que hacen es las diligencias del atestado,,pero quien comparece soy yo......


Una pregunta por curiosidad: ¿Como haces la detención física?, es decir pones un pirulo para darle el alto?, llamas a los compañeros de servicio y le dan el alto ellos?, o esperas a que se pare el solito ??
1. Si pones un pirulo en un vehículo no homologado, etc... etc.. etc... lios y mas lios
2. Si llamas a los compañeros y le dan el alto ellos, pienso que la detención deberían de hacerla ellos, pues son los que apreciaran los síntomas de estar bajo las influencias de bebidas alcohólicas, tu podrás comparecer junto a ellos con tu carné profesional o en una diligencia aparte de toma de declaración, como que has observado las infracciones cometidas por esta persona, pero no los síntomas físicos.
3. Si se para y estaciona, es la mas sencilla quizás, pero luego habrá que escribir bien, pues si no se le ha detenido antes, mucho no ha puesto en peligro la circulación, etc.. etc.. etc...
No te lo tomes a mal, es que es un tipo delictivo muy concreto y creo que cualquier intervención de este tipo se puede torcer muy mucho, yo personalmente en este caso daría aviso por teléfono y a la llegada de los compis lo que ellos digan. No es como si por ejemplo ves a un tio reventando el cristal de un coche y llevándose lo del interior.
Avatar de Usuario
hookk
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Jun 16, 2009 12:58 pm

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor brudus » Mar Ago 25, 2009 12:39 pm


Yo no llevo pirulos en mi coche particular... :D :D ,,,,ni voy persiguiendo a nadie,,,ni arriesgo mi vida ni la de los otros usuarios,,,,,,,,,,los casos que he tenido son en accidentes,,,paras para ayudar a los implicados,,,como es obligacion,,,y observas que uno de ellos esta bajo la influencia,,,,sin mas....te identificas...le lees los derechos y llamas a una patrulla para el traslado a comisaria,,,te toman declaracion y el resto de diligencias lo hacen los compañeros,,,,

Si veo un vehiculo dando bandazos.circulando..no soy tan temerario....llamo y dejo que actuen los agentes.,,,cuando los compañeros lo cogen ya ven la infuencia,,la detencion es suya,,,yo declararia como testigo de los hechos,,,reforzando la influencia......

Un ejemplo...voy circulando por via urbana,,,sale un fulano del aparcamiento y me da....bajamos y observo que esta con claros sintomas.....y que encima se quiere ir ......me identifico y le detengo....y etc.......llamo a los agentes y todo el proceso.....

No se ,,que tampoco lo veo mas complicado el actuar en estos casos...,,,,,llevo 18 años en esto,,,y se como amarrar bien las cosas para no tener problemas,,,,,,la cuestion es saber como tienes que actuar,,,,,sin heroicismos ,,,,ni montandote peliculas .....

Que mi intencion cuando no estoy de servicio no ir deteniendo malos,,que no dan medallas..,,pero si me lo encuentro de morros con el tema la obligacion es actuar.....ante delitos infragantis.....que no me hace ninguna gracia tirarme 3 horas en una comisaria para que me tomen declaracion,,,,pero es lo que hay que hacer......

Tenemos que usar la logica,,,,si un vehiculo va dando tumbos,,,no voy a cruzarme como los americanos,,,ni le saco la placa por la ventanilla,,,ni me pego a el....,,,,aviso y punto,,doy mis datos y si quieren que me llamen ..... ......vamos digo yo.....

Y de momento los detenidos que he hecho fuera de servicio ,,ningun problema...les han juzgado y les han metido el mismo paquete que si lo hubiera hecho de uniforme.....Usando el sentido comun y la logica...

Es un tipo delictivo claro....y si lo haces como tienes que hacerlo no se tuerce,,,el problema es cuando tienes dudas,,,o cuando en tu comparecencia de la detencion no lo explicas bien y dejas cosas sueltas..,, cosas que no estan claras,,,,si tu comparecencia la amarras bien,,ningun problema......es en lo que el juez va a mirar mas a fondo.....

Con eso bien argumentado,,,NINGUN PROBLEMA....jamas.....
Imagen


"Haz lo que Puedas, con lo que Tengas, en Donde Estés"
Avatar de Usuario
brudus
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 815
Registrado: Vie Jul 11, 2008 6:31 pm

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor Oxygeno » Mar Ago 25, 2009 1:32 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
brudus escribió:Tenemos que usar la logica,,,,si un vehiculo va dando tumbos,,,no voy a cruzarme como los americanos,,,ni le saco la placa por la ventanilla,,,ni me pego a el....,,,,aviso y punto,,doy mis datos y si quieren que me llamen ..... ......vamos digo yo.....

Y de momento los detenidos que he hecho fuera de servicio ,,ningun problema...les han juzgado y les han metido el mismo paquete que si lo hubiera hecho de uniforme.....Usando el sentido comun y la logica...


Algo similar me ocurrió a mi hace un par de años. Vi que un vehículo se dirigía hacia mí dando bandazos, a baja velocidad pero invadiendo el carril contrario. A pocos metros del lugar en el que me encontraba, se puso a estacionar. Me acerqué a él, comprobé que presentaba síntomas de consumo de alcohol y llamé a 092. Decir que me tuve que identificar (pese a que para él no servía de nada tener una placa delante de los morros) e incluso retenerle para que no se fuera del lugar hasta la llegada de los compañeros.

Una vez hubieron llegado y al solicitarle prestara colaboración para prueba etilométrica, el susodicho se negó, con lo que las consecuencias supongo que las imagináis todos. Aún no he ido como testigo (ni creo que vaya a estas alturas).

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor girogar » Sab Abr 05, 2014 7:55 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Resucito este hilo para presentaros un caso con el que me encontré ayer.

Iba circulando en mi vehículo particular por vía interurbana con moderada intensidad de tráfico cuando un vehículo comenzó a avanzar en línea discontínua, invadiendo el sentido de circulación contrario a la vez que otros vehículos se acercaban por éste, con el resultado de que estuvo a pocos metros de colisionar con el primer vehículo de los que se acercaban. Posteriormente, siguió circulando a gran velocidad, hasta que al llegar a una rotonda perdió el control del vehículo y éste derrapó y quedó cruzado en la rotonda, bloqueando el paso de los vehículos. El conductor enderezo su coche y continuó la marcha.

Yo circulaba en todo momento detrás suyo y, para mí, los hechos que describo podrían constituir un DSV por conducción temeraria, puesto que, al menos, se pone en concreto peligro la vida de una persona (el vehículo con el que estuvo a punto de colisionar frontalmente).

¿Os hubierais identificado en el momento en que perdió el control del vehículo en la rotonda?

Salu2!
girogar
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 05, 2014 7:20 pm

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor ferru sanma » Sab Abr 05, 2014 8:24 pm


Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
Por poder puedes hacerlo, ahora bien sabes que lo vas a tener que sacar tu del coche y proceder a su detención.

Otra opción es coger el móvil y llamar por teléfono al 091/092/062 y narrar lo sucedido para que una patrulla uniformada sea la que le intercepte. Una vez que sea identificado pues ya a ver como quieren obrar los compañeros, que esa es otra, y tu perfectamente puedes comparecer ya que tu testimonio será clave.

Los hechos que describes no es que "puedan ser" es que son un DSV.
______________
-Promoción XXVI E.B.-
Avatar de Usuario
ferru sanma
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5026
Registrado: Mié Ago 19, 2009 7:35 pm
Ubicación: En el país de la pandereta

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor Sierra20 » Dom Abr 06, 2014 8:38 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
girogar escribió:Resucito este hilo para presentaros un caso con el que me encontré ayer.

Iba circulando en mi vehículo particular por vía interurbana con moderada intensidad de tráfico cuando un vehículo comenzó a avanzar en línea discontínua, invadiendo el sentido de circulación contrario a la vez que otros vehículos se acercaban por éste, con el resultado de que estuvo a pocos metros de colisionar con el primer vehículo de los que se acercaban. Posteriormente, siguió circulando a gran velocidad, hasta que al llegar a una rotonda perdió el control del vehículo y éste derrapó y quedó cruzado en la rotonda, bloqueando el paso de los vehículos. El conductor enderezo su coche y continuó la marcha.

Yo circulaba en todo momento detrás suyo y, para mí, los hechos que describo podrían constituir un DSV por conducción temeraria, puesto que, al menos, se pone en concreto peligro la vida de una persona (el vehículo con el que estuvo a punto de colisionar frontalmente).

¿Os hubierais identificado en el momento en que perdió el control del vehículo en la rotonda?

Salu2!


En el momento y lugar en que te encuentras en esa situación supongo que casi todos los compañeros desearíamos ir en un "k" y actuar conforme a derecho, te aumenta la adrenalina al visualizar una posible intervención, pero a continuación, al menos a mí, el pequeño demonio-José Luís Torrente que llevo en mi hombro derecho me dice textualmente: "estos chavales, como se divierten", y es que más vale hacer la vista gorda cuando vas franco de servicio según que tipo de cosas, no vaya a ser que salgas "escaldado", y he aquí de recordar cosas que pueden ocurrir si intervenimos:

1. Que el infractor no tenga maldad, lo reconozca todo, etc.
2. Que el infractor te denuncie, por abuso de autoridad, ya que cuando lo paras le enseñas la placa, pero también la pistola, y le encañonas, o mil cosas que se pueden inventar.

Os recuerdo lo ocurrido aquí http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/10/ ... 45940.html

Es el primer enlace de la noticia que me ha salido en google, no tengo simpatía alguna por ese periódico, pero bueno.

Un saludo, y recordad, "el ímpetu del guerrero es la caída de los valientes".
Sierra20
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie May 11, 2012 7:20 pm

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor tiotuso » Dom Abr 06, 2014 11:02 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Las multas es de ámbito administrativo y ahí termina todo.
Lo malo es que actúes penalmente. Ahí amigo la cosa se complica. Porque los caminos de la justicia, son como los del señor......... SON INESCRUTABLES.
.....tenemos el deber de intervenir, en cualquier tiempo y lugar, en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana.
...pero deberían continuar la frase con la realidad: .....y en tal caso, serás tenido en cuenta como un particular más, porque solo la suerte y algunos Tribuales van a considerarte, que lo hiciste en el ejercicio de tus funciones. Y todo esto, aunque te hayas identificado como Policía antes de producirse la intervención.

Si la intervención sale bien, perfecto. Como salga mal, prepárate que entenderás bien la frase de que los caminos del señor, como los de la justicia, son inescrutables.
tiotuso
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 279
Registrado: Mar Dic 17, 2013 12:28 am

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor ferru sanma » Dom Abr 06, 2014 12:29 pm



foropolicia.es
Sierra20 escribió:Os recuerdo lo ocurrido aquí http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/10/ ... 45940.html


Es un buen ejemplo de lo que es prevalecerse del caracter de agente de la autoridad. Lo que uno no puede hacer es tener un toque de tráfico y al grito de "la has cagado soy policía" y sin indentificarse le sacas la pistola, le rompes la ventanilla y le sacas del coche.

Ese hombre perfectamente podía haberle seguido mientras llamada al 091 y daba la placa del coche que se le había dado a la fuga.

Es lo que tiene actuar en el ámbito privado creyéndose poseedor de un as en la manga, la placa, y que luego las cosas no discurran como uno quiere.
______________
-Promoción XXVI E.B.-
Avatar de Usuario
ferru sanma
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5026
Registrado: Mié Ago 19, 2009 7:35 pm
Ubicación: En el país de la pandereta

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor girogar » Dom Abr 06, 2014 1:15 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
ferru sanma escribió:Por poder puedes hacerlo, ahora bien sabes que lo vas a tener que sacar tu del coche y proceder a su detención.

Otra opción es coger el móvil y llamar por teléfono al 091/092/062 y narrar lo sucedido para que una patrulla uniformada sea la que le intercepte. Una vez que sea identificado pues ya a ver como quieren obrar los compañeros, que esa es otra, y tu perfectamente puedes comparecer ya que tu testimonio será clave.

Los hechos que describes no es que "puedan ser" es que son un DSV.

Gracias por vuestros comentarios.

De hecho, antes de que al conductor se le fuera el vehículo en la rotonda, había avisado ya al 112. Posteriormente, en acceder el vehículo al municipio en que se había activado PL, me crucé con la patrulla, les comenté lo sucedido y me dijeron... ¡que podía presentar denuncia voluntaria! :shock: Todo esto, con el vehículo infractor justo enfrente, parado en un semáforo.

Quiero pensar que no entendieron la gravedad de la situación (tampoco me identifiqué) y por eso no actuaron, pero me ha quedado mal sabor de boca. Luego miramos y el pájaro no era la primera vez que cometía infracciones de este calibre, así que me sentí aun peor.

Sierra20 escribió:Un saludo, y recordad, "el ímpetu del guerrero es la caída de los valientes".

Ya... los temas de tráfico son complicados, porque como no haya accidente sólo cuentas con tu testimonio. Ante otro tipo de delitos ni lo pensaría, pero cuando son cosas en carretera me entran más dudas.
girogar
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 05, 2014 7:20 pm

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor ROBIN » Dom Abr 06, 2014 1:25 pm


En infracciones administrativas somos un particular más...
En este caso, lo procedente, sería llamar por teléfono al Cuerpo competente de la vía, facilitando todos los datos posibles.
Una vez localizado y parado el vehículo, ya se encargarán de todo el procedimiento, comprobación de seguro, ITV, prueba de alcoholemia si se estima procedente, propuesta de sanción....etc...
Lo que no se debe hacer NUNCA es utilizar la placa, por una infracción administrativa, aunque seamos parte, porque desvirtua todo el procedimiento (hay muchas sentencias en este sentido).
Caso distinto sería si presenciamos un DSV
Saludos
Imagen
Ready your breakfast and eat hearty.............. for tonight we dine in hell !!!!
Avatar de Usuario
ROBIN
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3695
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:51 pm

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor tiotuso » Lun Abr 07, 2014 7:03 pm


Fuera de servicio, da igual en el ámbito que sea, somo un particular más.
En ámbito administrarivo, pues la cosa no queda en nada, a todo lo más.
En el ámbito penal, muchos jueces y fiscales están convencidos que somos uno más, aunque esté regulado que debamos actuar de servicio o fuera de el, en defensa de la ley y bla bla bla.
Quede claro, si la cosa sale mal, te hieren y deben jubilarte, puedes encontrarte que no es considerado en acto de servicio.
Si la cosa sale bien, serás un héroe. Con suerte serás condecorado.

Que cada uno haga lo que crea conveniente. Mi opinión es que como el que me tiene que juzgar me considera un particular, pues de esa forma actuaré, como un particular. Y así practicaré las detenciones fuera de servicio(que son facultativas para particulares).
tiotuso
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 279
Registrado: Mar Dic 17, 2013 12:28 am

Re: denunciar por tráfico fuera de servicio

Notapor Pitroski » Lun Abr 07, 2014 8:07 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
tiotuso escribió:Fuera de servicio, da igual en el ámbito que sea, somo un particular más.
En ámbito administrarivo, pues la cosa no queda en nada, a todo lo más.
En el ámbito penal, muchos jueces y fiscales están convencidos que somos uno más, aunque esté regulado que debamos actuar de servicio o fuera de el, en defensa de la ley y bla bla bla.
.



Hombre, en el ámbito penal no somos uno mas. Aún estando fuera de servicio.Siempre hablando de temas penales y que el Agente fuera de servicio intervenga por la necesidad de la situación. Lo de que algún fiscal esté convencido de tal o cual...él mismo, la Ley es clara al respecto. Identificarse por temas administrativos es como identificarse sábado de noche, sea lo que sea e incluso teniendo razón, va a parecer que es "chulería" y al hombre de negro no suelen gustarle esas cositas. Que razón tienes con las subjetividades de sus Señorías...hay veces que parecen de cámara oculta.
Pitroski
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 06, 2014 8:21 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron