Dejar el coche a un sin carnet

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Dejar el coche a un sin carnet

Notapor marcoooos » Mar Mar 29, 2011 10:15 pm


Buenas, me e registrado para informarme.

Tengo carnet hace 2 años y medio. Tengo vehiculo a mi nombre con seguro.

Le deje mi coche a una amiga por la noche, que se esta sacando la teórica. Nos pararon en un control de alcoholemia, y dio 0,0 pero no tiene carnet.
Tenemos ahora un juicio rápido.
Que tipo de sanción le pueden poner, y ami?

Ninguno de los dos tenemos antecedentes.

Gracias
marcoooos
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 29, 2011 10:11 pm

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor Barbrady » Mar Mar 29, 2011 11:13 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Pues a ti nada, pero a la persona que conduce sin permiso de conducir:

Artículo 384.
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.


Gracias a la conjunción disyuntiva, lo mas seguro es que le metan una multa.
Barbrady
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 61
Registrado: Lun Feb 16, 2009 10:59 pm

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor prodigo » Mié Mar 30, 2011 12:27 am


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Barbrady escribió:Pues a ti nada, pero a la persona que conduce sin permiso de conducir:

Artículo 384.
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.


Gracias a la conjunción disyuntiva, lo mas seguro es que le metan una multa.


Hola, pues.... a usted como cooperador necesario. Ya hay condenas sobre ese aspecto. pero lo mejor hable con su abogado.
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor Barbrady » Mié Mar 30, 2011 4:02 pm


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
prodigo escribió:
Barbrady escribió:Pues a ti nada, pero a la persona que conduce sin permiso de conducir:

Artículo 384.
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.


Gracias a la conjunción disyuntiva, lo mas seguro es que le metan una multa.


Hola, pues.... a usted como cooperador necesario. Ya hay condenas sobre ese aspecto. pero lo mejor hable con su abogado.
Un salu2


No tenia ni idea sobre estas condenas, aunque tiene toda la lógica del mundo.
Gracias por la aclaración.
Barbrady
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 61
Registrado: Lun Feb 16, 2009 10:59 pm

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor Heavy CME » Mié Mar 30, 2011 4:10 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Coincido con prodigo. Le corresponde en teoria la misma pena que al autor, ya que al ser cooperador necesario se considera coautor.

Eso sin contar que al ser el vehiculo el instrumento del delito, puede ser requisado por la autoridad judicial a perpetuidad....

Y si quedara absuelto, queda la infracción administrativa.

Un saludo!
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Heavy CME
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2321
Registrado: Dom Oct 28, 2007 2:57 am
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor mazorca » Mié Mar 30, 2011 8:22 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Coincido plenamente con los anteriores comentarios. Nosotros, en Navarra, ya hemos tenido un caso parecido y se imputaron dos delitos. Uno por circular sin permiso de conducir y el otro por cooperador necesario para el delito. Se entiende que al ser titular del vehiculo autoriza a esa persona a conducir, sabiendo que esta no tiene permiso y que esta cometiendo el delito. La unica manera puede ser que consigas hacer creer al juez que no sabias que esa persona no tenia permiso de conducir. Pero si acaban imputandote el delito, lo veo complicado.
mazorca
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Mar 09, 2009 1:31 pm

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor merlot » Mié Mar 30, 2011 11:21 pm



foropolicia.es
hola, es muy sencillo.
¿os habéis planteado a la multitud de personas que conocemos que conducen un vehículo?
¿y cuantos de ellos nos enseñan su permiso?
Yo puedo irme de viaje con un amigo que sé que conduce, y de repente le digo que conduzca él porque yo tengo sueño. Los dos admitimos que él puede conducir. Pero al cabo de x Km, abro los ojos y veo a una pareja de polis imputándonos un delito.
¿veis que no es lógico?
Es muy difícil establecer causa-efecto.
un saludo.
Si un día te despiertas con ganas de trabajar..., acuéstate a ver si se te pasa.
Una copa de vino puede ser tu mejor amiga, una botella tu peor enemiga.
La Justicia a menudo es justa. El tiempo y el coste la vuelven injusta.
Avatar de Usuario
merlot
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jun 10, 2009 5:43 pm

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor pakepake » Jue Mar 31, 2011 6:55 am


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
merlot escribió:hola, es muy sencillo.
¿os habéis planteado a la multitud de personas que conocemos que conducen un vehículo?
¿y cuantos de ellos nos enseñan su permiso?Ten en cuenta que sólo lo tiene que hacer si va a llevar TU vehículo, por lo que las cosas cambian y mucho.
Yo puedo irme de viaje con un amigo que sé que conduce, y de repente le digo que conduzca él porque yo tengo sueño. Los dos admitimos que él puede conducir. Pero al cabo de x Km, abro los ojos y veo a una pareja de polis imputándonos un delito.
¿veis que no es lógico?Totalmente lógico, si es tu amigo no te ha dicho que carece de puntos, lo tiene retirado...?y aunque no te lo diga(no será muy amigo) sabiendo que no puede y conduce? no se si amigo será o no pero descerebrado un rato.
Es muy difícil establecer causa-efecto.
un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
pakepake
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 850
Registrado: Mié Jul 11, 2007 3:20 pm

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor Mahonei » Jue Mar 31, 2011 3:08 pm


Tu coche, tu responsabilidad...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor Heavy CME » Jue Mar 31, 2011 4:54 pm


De hecho la Ley de Seguridad Vial lo contempla especificamente:

Art.9.1, opción 5c
No impedir el titular, el arrendatario a largo plazo, o el conductor habitual que el vehículo sea conducido por quien nunca ha obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente.

Sancion de 200€, 100€ si se paga antes de 20 días.


Más claro agua.

Saludos!
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Heavy CME
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2321
Registrado: Dom Oct 28, 2007 2:57 am
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor prodigo » Vie Abr 01, 2011 2:29 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola, Merlot, esto no son matemáticas. Vamos a poner supuestos.
Un padre que deja conducir a su hijo.... y no me diga que un padre no sabe que su hijo no tiene permiso de conducir. Se le imputa y que decida el juez
Un amigo que nos vamos de fiesta, me emborracho y el no, para evitar la alcoholemia coge el coche, pero tiene el PNC retirado. Se imputa y el juez decidirá.

Como ves, en el primero la cosa esta mas o menos clara, pero en el segundo, será el juez el que decida. Nosotros no debemos de erigirnos en jueces, que ya hay gente que cobra por ello.
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor MASAM » Vie Abr 01, 2011 11:58 am


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Heavy CME escribió:De hecho la Ley de Seguridad Vial lo contempla especificamente:

Art.9.1, opción 5c
No impedir el titular, el arrendatario a largo plazo, o el conductor habitual que el vehículo sea conducido por quien nunca ha obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente.

Sancion de 200€, 100€ si se paga antes de 20 días.


Más claro agua.

Saludos!


La LSV tambien contempla, especificamente, la conduccion BAJO los efectos del alcohol o de la 'drogaina', la circulacion superando los limites de velocidad establecidos (por ejemplo)....., pero en este (el del post) y estos supuestos PREVALECE la via penal, y en caso de absolución en esta......se aplica la administrativa para la misma infracción.

Así....cristalino.



------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor Heavy CME » Vie Abr 01, 2011 1:42 pm



intervencionpolicial.com
A eso me refería, que en la LSV contempla esa opción y que incluso existe la denuncia administrativa por si el coautor queda absuelto.

O esta denuncia tambien seria aplicable a alguien que le dejara el vehiculo a una persona con un carnet no válido para ese vehiculo o un permiso extrangero no válido en españa.


Un saludo!
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Heavy CME
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2321
Registrado: Dom Oct 28, 2007 2:57 am
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor merlot » Mar Abr 05, 2011 9:40 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
prodigo escribió:Hola, Merlot, esto no son matemáticas. Vamos a poner supuestos.
Un padre que deja conducir a su hijo.... y no me diga que un padre no sabe que su hijo no tiene permiso de conducir. Se le imputa y que decida el juez
Un amigo que nos vamos de fiesta, me emborracho y el no, para evitar la alcoholemia coge el coche, pero tiene el PNC retirado. Se imputa y el juez decidirá.

Como ves, en el primero la cosa esta mas o menos clara, pero en el segundo, será el juez el que decida. Nosotros no debemos de erigirnos en jueces, que ya hay gente que cobra por ello.
Un salu2


Evidentemente amigo prodigo. Cuando el que conduce es el hijo, la cosa está muy clara.
Como sabemos, hay que observar la situación en concreto un poco y entonces decidir. Cuando la cosa es clara pues se denuncia, pero yo si no lo veo claro pues hago constar, y que sea su señoria quien decida imputar. ¿No es más sencillo así?

Un saludo.
Si un día te despiertas con ganas de trabajar..., acuéstate a ver si se te pasa.
Una copa de vino puede ser tu mejor amiga, una botella tu peor enemiga.
La Justicia a menudo es justa. El tiempo y el coste la vuelven injusta.
Avatar de Usuario
merlot
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jun 10, 2009 5:43 pm

Re: Dejar el coche a un sin carnet

Notapor enguardia » Sab Ene 25, 2014 4:35 pm


¿Y qué sucede si el que deja el coche a su hijo no es el titular del vehículo, sino que es la pareja sentimental de éste?
Por ejemplo el padre es el titular del vehículo y es la madre la que enseña al hijo. Según parece se imputa al titular del vehículo, pero si nos referimos a la lógica y además al art. 9.1 5c se entiende que también seria cooperadora necesaria no?

Un saludo.
Avatar de Usuario
enguardia
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 14, 2013 1:42 pm

Siguiente

Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron