Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un vecino

Foro sobre el cuerpo de la Guardia Civil

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un vecino

Notapor Sirio_tao » Mar Mar 25, 2014 11:16 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
El jurado, que se mostró unánime, estima que el agente cometió un homicidio, aunque aplica la eximente incompleta de legítima defensa

Oviedo, L. Á. VEGA El jurado declaró esta tarde culpable, por unanimidad, al agente de la Guardia Civil acusado de matar a tiros a un vecino de Soto de Luiña (Cudillero) en septiembre de 2009.

El jurado estima que el agente cometió un homicidio, aunque aplica la eximente incompleta de legítima defensa. Para los miembros del jurado no existió proporcionalidad entre la amenaza que suponía Severino Gallego, un hombre con grandes limitaciones físicas y que había bebido, y los medios utilizados para reducirle, seis disparos, de los cuales cinco alcanzaron al hombre, dos de ellos por la espalda y ninguno de frente.

Según el jurado, no quedó acreditado si Gallego atacó a los agentes esa noche con el mango o con los dientes de la pala. Sí considera el jurado que los agentes pudieron haber utilizado otros medios, como incluso ausentarse de la zona.

Una vez conocido el veredicto, las partes realizaron sus peticiones definitivas, de acuerdo al tipo establecido por el jurado. La fiscal mantuvo su petición de nueve años de cárcel. La acusación particular, a cargo de la familia de la víctima, cuyos intereses defiende Ángel Bernal, solicitó cinco años de prisión, cuatro menos que los solicitados por el ministerio público. La defensa, a cargo de Luis Tuero, pidió dos años y medio, el mínimo para este tipo de delito.

La juez María Luisa Barrio, de la sección segunda de la Audiencia, dictará su sentencia de acuerdo al veredicto en unos días. El jurado se mostró favorable a la concesión del indulto y a la suspensión del ingreso en prisión.

La familia, tras el veredicto, expresó un sentimiento agridulce. Considera que se ha hecho justicia y que se ha aclarado finalmente lo que pasó, lejos de la versión ofrecida inicialmente por los agentes que actuaron aquel día.

Fuente: http://www.lne.es/asturias/2014/03/25/d ... 61895.html
Voy a luchar por lo que es correcto, ahora está hablando mi mente. Si me matan esta noche, estaré listo para morir. Si no... ¿Quién peleará por los débiles?
Avatar de Usuario
Sirio_tao
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Abr 17, 2009 12:15 am
Ubicación: Avanzando por los sinuosos caminos del cataclysmo...

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor McN » Mar Mar 25, 2014 11:25 pm



foropolicia.es
Sirio_tao escribió:[b] Sí considera el jurado que los agentes pudieron haber utilizado otros medios, como incluso ausentarse de la zona.



Me quedo con ésto, y lo tengo en cuenta cada día que salgo a la calle de servicio. Me lo voy a imprimir y pegarlo en la taquilla. Ante una amenaza real yo me ausento del lugar, no sea que acabe imputado. Y que se apañe la sociedad.
3000 preguntas tipo test actualizadas para la oposición al CNP -> http://www.preguntascnp.com
Avatar de Usuario
McN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1966
Registrado: Mié May 13, 2009 12:04 pm

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor L.C.P.D. Man » Mar Mar 25, 2014 11:31 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Tendría que buscar más,pero esto me raya la vista y el sentido común.
Sí considera el jurado que los agentes pudieron haber utilizado otros medios, como incluso ausentarse de la zona.

más que nada,por que si fueron requeridos,¿qué esperan luego?que no llamemos a la poli o a los guardias,me imagino,luego si estás siendo grabado,(caso del metro)alguien se indigna ante la pasividad,el no socorrer o no llamar a un guardia por teléfono.
PD. buscaré la noticia de la época a ver que fué lo que pasó.
Si al grito de ¡¡Viva España!! no contestan,si es hombre no es español y si es español no es hombre.
(NO SOY POLICÍA)
Imagen_Imagen
Avatar de Usuario
L.C.P.D. Man
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 503
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:48 pm
Ubicación: Humanes de Madrid (Madrid)

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor chapulin » Mar Mar 25, 2014 11:33 pm


esperemos que recurran y la judicatura ponga las cosas en su sitio.
a este jurado no le explicaron que un policia no puede " ausentarse" ante una agresión. ya que actua cumpliendo su deber y tiene obligaciones ( ya hay varias sentencias que confirman esto).
de los 5 tiros dos por la espalda y ninguno de frente, ¿ que le dieron, de lado los otros 3?
alguien le explico al jurado que es proporcionalidad? si no quedo acreditado con que lado del objeto contundente/arma blanca arremetio, porque dan por hecho que no es cierta la version de los agentes?

la verdad cada vez tengo mas claro que los juicios con jurado en España sobran por innecesarios.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
chapulin
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 594
Registrado: Mié Dic 21, 2011 9:45 pm
Ubicación: En España

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor anfevi » Mar Mar 25, 2014 11:55 pm


Me recuerda al caso de un mosso que si salio absuelto por abatir a un individuo que ataco a los actuantes, creo recordar que con un pico. Y se le absolvio porque al huir todos, un sanitari se quedo en medio y el se tuvo que interponer. Yo lo tengo muy claro, si no dejo a nadie atrás, pies para que os quiero. es triste, pero es lo que quieren los jueces, y lo primero es el pan de mis hijos.

Sentencia:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/05/06/mosso.pdf
Imagen
Avatar de Usuario
anfevi
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 899
Registrado: Vie Ago 06, 2010 12:52 am

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor L.C.P.D. Man » Mié Mar 26, 2014 12:07 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Fíjate McN,como no hemos ido al mismo renglón.desde el punto de vista de un policía y desde el de un ciudadano normal y corriente.a veces se te pone mal cuerpo sí o sí.
Edito:¿Qué se supone que se le exige a alguien en España,para ser parte de un jurado o jurado popular?
Si al grito de ¡¡Viva España!! no contestan,si es hombre no es español y si es español no es hombre.
(NO SOY POLICÍA)
Imagen_Imagen
Avatar de Usuario
L.C.P.D. Man
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 503
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:48 pm
Ubicación: Humanes de Madrid (Madrid)

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor brabo » Mié Mar 26, 2014 12:11 am


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
McN escribió:
Sirio_tao escribió:[b] Sí considera el jurado que los agentes pudieron haber utilizado otros medios, como incluso ausentarse de la zona.



Me quedo con ésto, y lo tengo en cuenta cada día que salgo a la calle de servicio. Me lo voy a imprimir y pegarlo en la taquilla. Ante una amenaza real yo me ausento del lugar, no sea que acabe imputado. Y que se apañe la sociedad.



Esto deberían enseñarlo como parte de los Principios Generales de Actuación, junto con el Código Ético
Avatar de Usuario
brabo
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 498
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:31 am
Ubicación: en algún lugar de ... un gran país???

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor SEBASTIÁN » Mié Mar 26, 2014 12:13 am



intervencionpolicial.com
Al compañero le cabe el consuelo de que salvó su vida . Otro argumento más para exigir medios de intervención y defensa como armas eléctricas y otros ( cascos , escudos , y chalecos en los coches, no en los almacenes )
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

El jurado declara culpable al guardia civil que mató a un ve

Notapor munere venator » Mié Mar 26, 2014 12:02 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
http://www.elcomercio.es/v/20140326/asturias/jurado-declara-culpable-guardia-20140326.html

Asturias
El jurado declara culpable al guardia civil que mató a un vecino de Soto de Luiña
Ve «desproporcionalidad» entre los cinco disparos que recibió la víctima y el ataque con una pala de dientes al agente, que se enfrenta a un máximo de nueve años de cárcel
26.03.14 - 00:23 -
AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO.



«Llevábamos cuatro años y medio esperando a que se hiciese justicia, esperando poder limpiar el nombre de nuestro padre». Cinco de los siete hijos de Severino Gallego, muerto tras recibir cinco balazos frente a la antojana de su casa del núcleo de Cepedo, en Soto de Luiña (Cudillero), en septiembre de 2009, estuvieron ayer presentes en la Audiencia Provincial junto a la viuda para escuchar el veredicto del jurado, que declaró culpable al agente por unanimidad.

En concreto, el jurado estima que el acusado cometió un delito de homicidio, aunque aplica la eximente incompleta de legítima defensa por seis votos a favor y tres en contra. Y eso porque sus miembros consideran que, aquella noche de hace cuatro años y medio, el guardia civil no actuó totalmente en legítima defensa porque hubo una desproporción evidente entre su reacción -disparar hasta seis veces, aunque una de ellas no llegó a alcanzar a su oponente- y el ataque de Severino Gallego, que, con sus 66 años y su 1,60 de estatura, bebido y con problemas de obesidad, le acometía con una pala de dientes.

Cree, asimismo, probado que el agente tuvo tiempo, distancia y medios para hacer algo distinto a lo que hizo, incluso ausentarse del lugar al percibir peligro, y que no sólo no disparó al aire como establece el reglamento sobre uso de armas de la Benemérita, sino que lo hizo seis veces. Todas ellas a la zona del costado y dos, a la zona posterior del cuerpo de Severino Gallego. Y considera probado que ninguno de esos disparos fue realizado de frente, sino cuando el fallecido se estaba girando sobre sus pasos.

Pero es que, además, estima que una pareja de la Guardia Civil armada no es comparable a una persona con graves disfunciones físicas -la víctima llevaba una prótesis de cadera y tenía serios problemas de movilidad en un brazo- y que presentaba una tasa de alcohol en sangre que prácticamente cuadruplicaba la permitida a cualquier conductor.

Así, según el jurado, lo único que no quedó acreditado es si Severino Gallego atacó a los agentes con el mango o con los dientes de la pala que blandía, uno de los puntos clave del juicio, ya que no encontraron pruebas suficientes que validasen ninguna de las dos versiones escuchadas durante la vista oral.

Favorables al indulto

Tras conocer el veredicto, las partes realizaron sus peticiones definitivas, de forma que la fiscal, Belén Rico, mantuvo los nueve años de cárcel iniciales, mientras que la acusación particular, ejercida por Ángel Bernal, rebajó su petición de diez a cinco, y la defensa, a cargo de Luis Tuero, reclamó dos años y medio, el mínimo fijado para este tipo de delito.

Será ahora la magistrada María Luisa Barrio, de la Sección Segunda de la Audiencia, la encargada de dictar sentencia dentro de unos días y de establecer la pena que corresponda dentro de esos límites, si bien el jurado se mostró favorable al indulto por siete votos a dos. Una medida que debe ser adoptada por el Consejo de Ministros una vez que el fallo se convierta en firme tras la preceptiva petición del agente y que se convierte, así, en su única posibilidad de eludir la cárcel.
Nosotros pocos,felices pocos,nosotros,grupo de hermanos;
Pues el que hoy vierta conmigo su sangre sera mi hermano

S.G.N.B. Cristino Garcia Granda siempre en el recuerdo
Avatar de Usuario
munere venator
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 384
Registrado: Sab Ago 20, 2011 9:34 pm

Re: El jurado declara culpable al guardia civil que mató a u

Notapor Ivan74 » Mié Mar 26, 2014 2:43 pm


Primero: consideran graves disfunciones físicas tener una prótesis de cadera y un brazo con problemas.... y conozco gente operada de cadera, y andan y corren como cualquier otra persona. Tienen dolores, pero en situaciones de estrés no creo que les influya.
Segundo: consideran que el alcochol le disminuye las aptitudes, y yo creo que lo vuelve más agresivo.
Tercero: consideran que una persona de 66 años y 1,60 no es un peligro. Creo que no conocen a los aldeanos de mi pueblo....
Cuarto: consideran incluso que el GC debería incluso ausentarse del lugar al percibir peligro...o sea, darse la vuelta y salir corriendo. Inaudito.

En fin. España cañi. Todo lo que sucede aqui, y todo lo sucedido en Madrid el 22M no surge de repente. Todo está unido. La falta de respeto a la FFCC lo consiguen sentencias como estas. Compañeros, es lo que hay. :pucheros: :pucheros:
Ivan74
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 48
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:08 pm

Re: El jurado declara culpable al guardia civil que mató a u

Notapor CHAGALL » Mié Mar 26, 2014 3:18 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
repe

declarado-culpable-el-guardia-civil-que-abatio-a-un-vecino-t121481.html
Imagen
La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía.
Avatar de Usuario
CHAGALL
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2391
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:38 am

Re: El jurado declara culpable al guardia civil que mató a u

Notapor munere venator » Mié Mar 26, 2014 8:57 pm


Sorry.
No me di cuenta

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2
Nosotros pocos,felices pocos,nosotros,grupo de hermanos;
Pues el que hoy vierta conmigo su sangre sera mi hermano

S.G.N.B. Cristino Garcia Granda siempre en el recuerdo
Avatar de Usuario
munere venator
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 384
Registrado: Sab Ago 20, 2011 9:34 pm

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor CapitanMarlow » Mié Mar 26, 2014 9:43 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Pues me temo que el compañero no tuvo suerte al elegir al abogado defensor. Es incomprensible (y supongo que recurrible) que en la sentencia se sugiera que ante una situación así, el agente dé media vuelta y salga corriendo. ¿Recordáis la que le cayeron a esos policías japoneses a los que grabaron huyendo de un loco armado con una catana? ¿Acaso una pala no es un objeto que te puede abrir la cabeza casi como un hacha?.
Demencial.

Otra cosa: ¿cómo es posible que la acusación particular pida menos años que el fiscal?. ¿Cómo es posible que la defensa del acusado pida la "mínina pena", y no la libre absolución? :huh: :huh: :huh:
"Uno es poli porque no sabe no serlo... Si sientes así, eres poli... Si no, no lo eres. Tú decides" (agente John Cooper, en "Southland").
Avatar de Usuario
CapitanMarlow
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 624
Registrado: Mar Dic 04, 2007 11:54 am
Ubicación: Sirviendo y protegiendo...

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor BandidoGC » Mié Mar 26, 2014 9:54 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
Me encantaría leer la sentencia. Mientras tanto, un Tribunal del Jurado en un país de analfabetos como este es un atentado a la Justicia.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: Declarado culpable el Guardia Civil que abatió a un veci

Notapor Pitroski » Mié Mar 26, 2014 10:06 pm


Sudadera Cnp Geo

Alta calidad
militariapiel.es
BandidoGC escribió:Me encantaría leer la sentencia. Mientras tanto, un Tribunal del Jurado en un país de analfabetos como este es un atentado a la Justicia.


+ 1000. En España lo único que sabemos decidir es quien abandona la casa de gran hermano, para lo demás no creo que estemos preparados.
Pitroski
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 06, 2014 8:21 pm

Siguiente

Volver a Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados