De ángel de la guarda a las listas del Inem

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

De ángel de la guarda a las listas del Inem

Notapor CHAGALL » Lun Abr 08, 2013 10:43 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
De ángel de la guarda a las listas del Inem



Durante muchos años fueron los ángeles de la guarda de miles de ciudadanos que vivían a diario con el riesgo del tiro en la nuca. Durante años, se convirtieron en sombra de los amenazados. Durante años protegieron y se colocaron en la primera línea de fuego para que los asesinos de ETA no acabaran con las vidas de políticos del País Vasco y Navarra.

Han vivido en la tensión permanente, en el País Vasco y en Navarra. En muchas ocasiones se han convertido en héroes anónimos. Su preparación, su intuición y sobre, todo, su estar en la línea de peligro han conseguido salvar vidas. Sí, salvar vidas. No hace tanto que en el País Vasco pegaban tiros en la nuca a los que no pensaban como los que utilizaban (y aún las tienen en su poder) las pistolas.

Pero ETA, al menos de momento, ha decidido silenciar las armas (que no entregarlas, parece que de eso no tiene ninguna gana). Y además, España está inmersa en una crisis dura, extremadamente dura. Y este sector, el de los ángeles de la guarda, el de aquellos escoltas privados que durante lustros han estado en el País Vasco y Navarra en la primera línea de fuego también se ha visto afectado, y de qué manera.

Y quien mejor lo cuenta no soy yo. Quien mejor lo cuenta es este afectado que en pocos párrafos nos describe qué era y qué es su vida. Y me vais a permitir que reproduzca los párrafos más importantes de la carta que nos ha enviado y que da muestras de hasta qué punto los que, desde las sombras, han ayudado a que algunos demócratas vivieran con algo más de tranquilidad, están pasando ahora las de Caín.



"Durante los últimos 12 años he sido la sombra de alguien. Todos los días mirando portales, buzones, calles, coches, papeleras, cambiando recorridos, hiciera frío, calor, lloviera o nevara, sin faltar ni un solo día a mi cita.

Tengo 52 años y realmente no sé hacer otra cosa porque me he especializado en seguridad privada. Primero trabajé como vigilante de seguridad durante 15 años, y después, de escolta durante 12 años. A finales de los años 90, el Ministerio del Interior, a través de las empresas de seguridad adjudicatarias de servicios para el País Vasco y Navarra, precisó de escoltas para trabajar, así que me decidí a subir. Pero antes, intenté prepararme bien. Ya había estado en el Ejército y toda la vida había entrenado en gimnasios artes marciales. Había realizado cursos en el extranjero y España de tiro, conducción.... No soy de los que se dedicaron solamente a esto porque se cobrara un poco más, sino porque realmente me di cuenta de que me gustaba y creía en lo que hacía.

Cuando subí por primera vez al País Vasco, las cosas no estaban como en la actualidad. A algunos nos habían asignado 'protegidos' en pueblos con nombres impronunciables en los que no podías buscar una pensión para vivir, o se negaban a servirte en restaurantes... El que se pavonee y diga que no lo pasó mal más una vez, o que no pasó miedo, miente. Como pasábamos miedo cuando te esperaban 100 o 200 personas a la salida de un Ayuntamiento, o cuando te veías acosado por una muchedumbre en unas fiestas patronales, o cuando tu coche particular lo tenías que esconder cada día en distintos lugares distintos, además de revisar los bajos... Esas cosas solo las sabemos los que las hemos pasado.

Cambié de empresa a un nuevo destino, "algo más cómodo" durante un año y medio. Trabajé en una ciudad alejada del norte, no cobraba lo mismo, pero estaba con mi familia, o por lo menos eso creía, porque las jornadas con altos cargos son muy largas, por lo menos para los escoltas y los chóferes.

Volví al norte, esta vez a Navarra, prestando servicios en diferentes pueblos, con distintos cargos políticos.

El año pasado empezaron los recortes a los servicios de escoltas, la mayoría de las empresas han echado a la calle entre un 70% a un 90% de los escoltas al haberse suprimido los servicios que tenían asignados por el Ministerio del Interior, con 20 días de salario por año trabajado. Desde Interior se dice que "es posible" que asigne a las empresas de seguridad la vigilancia de los perímetros exteriores de las cárceles, concretamente a los ex escoltas para proporcionarles una salida profesional digna.

Para los pocos que quedamos en activo, las condiciones laborales han empeorado. Nos hemos convertido de golpe en tercermundistas. Nos han rebajado el sueldo, una media de 1.400 euros de golpe al mes, (lentejas dicen). La mayoría somos de fuera de esas comunidades autónomas, y con un sueldo de 1.200 euros y viviendo como aquel que dice todo el día en la calle, es imposible salir adelante, no nos salen las cuentas. Pero esto es lo que hay en este sector. Cuando nos necesitaron, estuvimos, y ahora nos arrojan a la basura como un pañuelo de papel".




Este es un testimonio de un representante de un sector de 'invisibles' que durante muchos años han estado en segundo plano y que no quieren pasar al más completo de los oscurantismos sin, por lo menos, patalear. Suerte amigos.

Gracias a mi compañero y amigo Santiago por alertarme de esta carta que refleja fielmente por lo que han pasado y pasan miles de escoltas. Por cierto, también me tenéis en @lazaroelmundo

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/baj ... s-del.html
Imagen
La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía.
Avatar de Usuario
CHAGALL
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2391
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:38 am

Re: De ángel de la guarda a las listas del Inem

Notapor jotxe » Lun Abr 08, 2013 11:46 am


Por qué tendré la mala costumbre de leer los comentarios?Da igual el medio,al final,son las mismas gilipolleces de siempre,lo que me da la razón en que somos un País de gilipollas.
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: De ángel de la guarda a las listas del Inem

Notapor LARRO » Lun Abr 08, 2013 12:12 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
no creo en la justicia terrenal pero si en la divina, ya lo he dicho en otras veces
y creo que en este caso.....alguien de algun modo le agradecera a ese angel todo lo que hizo por otros.....
Imagen
Avatar de Usuario
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8254
Registrado: Mar Jul 31, 2007 2:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: De ángel de la guarda a las listas del Inem

Notapor fegacarb » Lun Abr 08, 2013 6:14 pm


Mi cariño, respeto y admiracion a todos mis compañeros escoltas y vigilantes por su grandisimo trabajo.Animo a todos.
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Vigilante de Explosivos
Escolta Privado
Avatar de Usuario
fegacarb
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1749
Registrado: Lun Abr 14, 2008 8:25 pm

Re: De ángel de la guarda a las listas del Inem

Notapor Dani90 » Mar Abr 09, 2013 12:38 am


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
jotxe escribió:Por qué tendré la mala costumbre de leer los comentarios?Da igual el medio,al final,son las mismas gilipolleces de siempre,lo que me da la razón en que somos un País de gilipollas.


yo directamente los ignoro. Me pongo negro.
Todos nos interponemos entre la víctima y el agresor. Todos tendemos la mano al indefenso. Y todos daríamos todo por un compañero. O acaso miramos el uniforme que viste?

Claro que no. El uniforme se lleva por dentro.
Avatar de Usuario
Dani90
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 973
Registrado: Vie Sep 14, 2012 5:02 pm

Re: De ángel de la guarda a las listas del Inem

Notapor EL LOBO » Mar Abr 09, 2013 2:45 am


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
CHAGALL escribió:De ángel de la guarda a las listas del Inem


http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/baj ... s-del.html



Un texto que me traen recuerdos no muy lejanos. :roll:
Imagen

Imagen

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.

Un saludo. EL LOBO.
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.

Re: De ángel de la guarda a las listas del Inem

Notapor cryber » Vie May 10, 2013 9:05 am


Camiseta Policia Nacional Uip

militariapiel.es
De usar y tirar

Cientos de escoltas se jugaron el tipo en Álava. Eran otros tiempos; ahora las cuentas de resultados de las empresas de seguridad no quieren saber de ellos
gasteiz, m. gonzález - Miércoles, 8 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:12h



de usar y tirar. Como un pañuelo de papel arrugado al que le queda de vida lo que se tarda en encontrar una papelera. Así de dura es la realidad que ha de afrontar gran parte del colectivo de escoltas privados en Álava. Una vez encarrilado el final de la lacra terrorista, sobran. Ya no son la herramienta con la que facturar del orden de 9.000 euros al mes por cada personalidad protegida. Aquellos eran otros tiempos. Ahora, sin negocio que explotar, la presencia de estos agentes de seguridad privada no es rentable para las empresas que se encargaron y encargan en la CAV y Navarra de gestionar el servicio de guardaespaldas con el que intentar salvaguardar la vida de centenares de políticos, jueces, fiscales o empresarios. El saldo de resultados mercantiles ya no requiere que se jueguen la vida. Los halagos de los discursos políticos de antaño hacia su labor se los ha llevado el viento. Ahora son una carga que hay que aligerar. Y al menor precio posible. Desgraciadamente para ellos, son parte del juego de la oferta y la demanda.

Su presencia junto a miles de personas salvaguardó muchas vidas. Ahora son las suyas las que están en juego. Literal. Pero no por las pistolas de los contrarios -al menos, hasta la fecha-, sino por los intereses económicos. Este diario se ha reunido con dos escoltas privados de los que aún quedan en el territorio histórico. La conversación derivó en la constatación de una realidad que sorprende, trufada de conflictividad laboral, de impagos, denuncias de arbitrariedad, recortes de sueldo, querellas cruzadas por acoso laboral y futuro escaso e incierto. Dicen que se les achaca que ellos también se beneficiaron de la situación de violencia política. Incluso, el anterior responsable del área de Interior del Gobierno Vasco, el socialista Rodolfo Ares, les echó en cara que habían hecho su labor a cambio de sueldos jugosos. Y no le faltaba razón, aunque se antoja opinable lo de contabilizar en euros el hecho de jugarse la vida cada día para intentar que los protegidos salvasen la suya.

Ahora la situación es bien diferente. Quienes sufren las nuevas condiciones reflexionan sobre las mismas. Dicen que los sueldos han sido recortado en 800 euros en apenas año, cuando la Administración sigue pagando lo mismo por cada servicio. Incluso, hay escoltas que padecen rebajas del 50%. Lo explican en primera persona. Es el caso de un escolta privado, subrogado a Ombuds procedente de Segur Ibérica. Según relata, sus condiciones salariales provenían de una tercera empresa y fueron respetadas. Sin embargo, la actual contrata de los servicios de protección -Ombuds- le ha aplicado dos bajadas salariales pasando de unos 3.300 euros brutos al mes a 1.572.

Las denuncias de precariedad laboral no quedan ahí. Otras fuentes del sector consultadas por este diario enumeran prácticas denunciadas ante la Unidad de Protección de la Ertzaintza, cuerpo que ha elevado informes de las mismas. "Sin embargo, no hay consecuencias", explican. Los citados portavoces añaden que hay escoltas a los que se ha obligado a justificar 10 horas de servicio cuando han trabajado más, y otros que confirman que han tenido que trabajar más de nueve días seguidos -que es el tope-. Incluso, hay guardaespaldas que afirman que ante aquellos que son díscolos o ante los que levantan la voz, la adjudicataria aplica "días de descanso a agentes que se han negado a incumplir la ley". "Han existido ERE sin criterio objetivo. Hay amenazas, represalias... Incluso el comité de empresa ha llegado a declarar en contra de un trabajador en un juicio. Y lo peor es que se están incumpliendo las plicas marcadas en el contrato con el Gobierno Vasco", sentencian.

Pero ése no es el único problema. El quid de la cuestión asoma aferrado a los discursos triunfales surgidos cuando se pudo verificar el remanso de paz que emanó del cese -al menos, hasta la fecha- de la actividad armada por parte de ETA. Entonces hubo promesas, posibilidades de recolocación, salidas laborales dignas... "Hoy te despiden con una patada en el culo e intentando rebajarte las bases salariales para echarte por cuatro pesetas". Voz de escolta, como la que asegura que "es imposible cualquier recolocación porque no hay puestos de escolta". "Se olvidan de nosotros", añade.

Los datos que obran en poder de estos profesionales de la seguridad privada son contundentes. En lo peor de la actividad terrorista, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se llegaron a contabilizar 5.000 escoltas privados. Hoy serán 300. Esta realidad no aporta matices diferenciados en Álava. Quedan del orden de medio centenar de guardaespaldas, en su gran mayoría, bajo las nóminas de Ombuds Compañía de Seguridad. Ésta es la mercantil que desde mediados de febrero de 2012 se encarga del Servicio de Protección de Personas en el País Vasco. Hasta entonces, dicha labor recaía en Seguridad LPM, Castellana de Seguridad, Compañía de Vigilancia Aragonesa, Garda de Servicios de Seguridad y Umano Seguridad, firmas a las que Lakua decidió entonces, por orden del Departamento de Interior, resolver los contratos existentes para subrogar el personal como las "oportunas condiciones operativas" a la citada Ombuds.

Merma en las partidas Sea como fuere, el panorama se presenta sombrío para estos profesionales. De hecho, a finales del pasado mes de marzo se conoció que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tenía intención de reducir de 34 a 9,6 millones de euros la partida destinada al gasto de escoltas. Es decir, un 70% menos. Dicha rebaja, según las fuentes oficiales consultadas, responde a las evidencias y a una nueva realidad que se explica por el cese de la actividad terrorista y, consecuentemente, por la reducción del número de personas amenazadas. Todo un logro de la sociedad vasca que, sin embargo, no oculta la pugna de unos intereses económicos que encontraron un nicho de negocio muy jugoso dadas las circunstancias.

Ahora, sin ese incentivo económico, los escoltas privados, ensalzados por su labor en primera línea, son poco rentables y, al parecer, desechables. Su labor sorda se tradujo en resultados tangibles, sólo constatables en el menguante listado de víctimas por las acciones de los comandos. De aquellas actuaciones derivaron promesas y palabras que hoy, tiempo después, se han demostrado baldías.

Las cifras en este caso son determinantes, pero no tienen nada que ver con las registradas antaño, donde, por desgracia, el negocio de la seguridad privada requirió carne de cañón en cantidades industriales para proteger a todas las personas amenazadas por la actividad terrorista. Cifras y estadísticas que sirven para revestir un drama humano. No en vano, en cuestión de semanas, de los poco más de 50 escoltas privados existentes en el territorio histórico pasarán a ser la mitad. De hecho se estima que los servicios de Seguridad Privada contratados por el Gobierno Vasco caduquen. Y que queden alrededor de una veintena contratados por el Ministerio de Interior y un grupo aún por cuantificar, pero muy pequeño, que se dedicará a proteger a mujeres afectadas por violencia de género extrema. Del resto...
las claves

5.000

· Escoltas privados. Son los que se llegaron a contabilizar en la CAV y Navarra.

La merma de recursos públicos y la menguante actividad de ETA han propiciado el fin de un nicho de mercado

El logro de la sociedad vasca a la hora de acallar las pistolas desvela una situación laboral preocupante

http://www.noticiasdealava.com/2013/05/ ... ar-y-tirar
PD:A individuos menospreciantes, que debieran ser, como mímino, llamados al orden por moderadores, paso de contestarles, es preferible..

Imagen
Avatar de Usuario
cryber
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 910
Registrado: Jue Mar 21, 2013 6:41 pm


Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados