Cuerpo Militar de Sanidad

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor filled » Dom Ene 02, 2011 1:20 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
Imagen
filled
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1141
Registrado: Sab Dic 04, 2010 9:44 pm
Ubicación: Madrid, si Madrid

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor filled » Lun Ene 10, 2011 6:59 pm


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
Imagen
filled
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1141
Registrado: Sab Dic 04, 2010 9:44 pm
Ubicación: Madrid, si Madrid

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Júlia » Jue Ene 13, 2011 8:14 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Unas imágenes espectaculares y escalofriantes.
Si necesitas que te eche una mano, recuerda que yo tengo dos.

(+) Creu Roja. In hoc singo salus
Avatar de Usuario
Júlia
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1361
Registrado: Sab Jul 14, 2007 3:48 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Dom Ene 16, 2011 9:08 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Mié Ago 24, 2011 11:53 am



foropolicia.es
Imagen

Desde el inicio de los ejércitos, siempre ha estado un galeno presente en los campos de batalla, no para atender a los heridos, aunque también lo hacían, sino para el cuidado y atención del rey o jefe de esa fuerza.

Fue Roma quien creó un ejército organizado y permanente, con una Sanidad Militar estable. Los romanos contribuyeron muy poco al desarrollo de la Medicina, no así de la Cirugía, gracias al ejército y a las campañas en las que estuvo inmerso.

Cada Legión y cada Cohorte, contaban con sus MEDICUS LEGIONES y MEDICUS COHORTIIS, que dependían del MEDICUS ORDINARIUS. Los heridos eran evacuados del campo de batalla, cuando era seguro, por "camilleros" en las "FERULUM RUSTICUM " hasta carros, que a su vez les evacuaban hasta los "VALETUDINARIUM ", o enfermerías de los campamentos. Hay que decir, que dentro de la Historia de la Sanidad de los ejércitos, la sanidad del romano no fue igualada hasta la aparición de los Tercios Españoles en el campo de batalla y su despliegue sanitario en los diferentes campos donde actuó.

Las primeras noticias del Servicio Sanitario militar en España se remontan a la época visigoda, más concretamente al rey Wamba, con motivo de su reorganización militar, en la que el obispo de Mausana (Mérida), crea un hospital Militar, independientemente de los que con fines humanitarios había.

En el 1081, el rey Alfonso VI instaló tiendas para la asistencia de los heridos en Canales y Olmos, durante su campaña para la conquista del reino de Toledo. Se tiene constancia que el Rey Santo en todas sus campañas, montaba tiendas para albergar a los heridos; y que su hijo Alfonso X llevaba, además de las tiendas, APOTECARIOS, según un códice existente en la Biblioteca de el monasterio de El Escorial y fechado en 1308, habla, "que en las huestes o fonçados, existan cirujanos que estén provistos de hilas y ungüentos, para restañar las heridas de la guerra", antecedentes de los hospitales posteriores.

Pero son los Reyes Católicos los que establecen un verdadero Servicio de Sanidad, dentro de la organización de un ejército moderno de nueva creación. Están las figuras del PROTOMEDICO y del CIRUJANO MAYOR, como jefes de la Sanidad militar y Civil, respectivamente.

En 1476, para la batalla de Toro, se monta un hospital de campaña de seis tiendas, costeado por la reina Isabel y considerado por los historiadores el primer hospital de campaña.

En la guerra de Granada se instalan hospitales según las necesidades de las campañas, Alora y Setenil en 1484; Málaga 1487, donde además de la asistencia a los heridos, se asiste a los enfermos de una epidemia de tifus; Baza en 1489; el Real de Gozo, junto a Ojos de Huescar, en 1491,culminando, ese mismo año con el conocido por "hospital de la Reyna", creado por Isabel I en Santa Fe, sabiendo su composición por la crónica de Hernando del Pulgar, que nos relata "e para curar a los feridos e a los dolientes la Reyna enviaba siempre a los reales seys tiendas grandes e las camas e las ropas necesarias para los feridos y enfermos e enviaba físicos e cirujanos e medicinas e homes que les sirviesen, e mandava que no llevasen precio aguno, porque ella lo mandava pagar e estas tiendas con todo este aparejo se llamava en los Reales el Hospital de la Reyna".

También crearon la figura del Protofarmaceútico, para expender los medicamentos necesarios en los hospitales.
Los Tercios contaban con su servicio sanitario. La plantilla de tal servicio, incluía esencialmente, un médico y un cirujano diplomado. Esto no descartaba, que también las compañías, sobre todo las de los capitanes más famosos, tuvieran, además del barbero reglamentado, un barbero cirujano.

Los soldados alistados concedían una gran importancia a la Sanidad, tanto es así, que en los dos motines de 1574, los veteranos españoles exigieron un hospital militar para atender a los heridos y un cirujano y un capellán para cada compañía. (Archivo Gral. De Simancas, E 558/51, artículos acordados con los amotinados de Amberes, 23 de mayo de 1574, art,s. 4, 10, 12 y 14. Citado por Geofrey Parker, El Ejército de Flandes y el Camino Español, Alianza Editorial, 2.006).

También hay que destacar la Sanidad embarcada para operaciones de desembarco y señalar como médicos navales destacados de la época al Divino Vallés, protomédico encargado de seleccionar a los de la Armada Invencible, de los que se espera, además de curar, "si necesario fuera, en tiempo de prisa, también que sirvan de artilleros en campo o cerca". En la de Lepanto, el Protomédico era López Madera, estando también Cristóbal Pérez de Herrera, Protomédico de galeras durante doce años y a quien se debe la frase que figura en el Escudo de Armas de la Academia de Sanidad Militar "NON ARMIS OBSTANT LITERAE" (LAS ARMAS NO SE OPONEN A LAS LETRAS). En esta batalla es de destacar al Cirujano Mayor Daza Chacón, quien atendió a Don Miguel de Cervantes de las heridas en la mencionada batalla y por lo tanto contribuyó, con sus buenas artes, a que viera la luz la obra del insigne escritor.


La financiación de los hospitales se hacía de varias formas:


- Por la Real Hacienda. Partida monetaria de los presupuestos.
- El Real de Misericordia. Germen de la actual Seguridad Social. Cada soldado, contribuía con una parte de su sueldo, según la categoría militar, a su mantenimiento.
- Los "ab intestatos". Esto es, los bienes de los muertos en combate que no tuvieran testamento reconocido.
- Las limosnas y donaciones, normalmente del rey o de altos dignatarios civiles y eclesiásticos.
- La venta de ropa y comida sobrante en el hospital.
- Lo castigado por el juego. Impuestos y aprehensiones de dinero por este motivo, ya que debido a las pendencias, el hospital, como mal menor, tenía que recomponer. Esto también se conocía por "condenaciones del auditor".

Con el cambio de dinastía hubo una reorganización total del reino.
La Segunda Ordenanza de Flandes, de 10 de abril de 1702, asigna un cirujano por Batallón de Infantería o Regimiento de Caballería. Además, Felipe V, en 1721, promulgó el primer Reglamento sobre los servicios sanitarios del Ejército, que puede considerarse acta fundacional del Cuerpo de Cirujanos Militares, al crear las escalas, los derechos y los deberes y lo más importante, la figura del jefe de sanidad.

Cómo respuesta a la frase, muy utilizada por parte del Ejército y en el siglo XIX por la Armada, referida tanto a médicos como a cirujanos de : "hombres sin talento, educación ni cultura que en la Armada y el Ejército hacían más estragos que el plomo y el acero enemigos", se propone la creación de los Reales Colegios de Cirugía, que junto a la creación del Cuerpo, es el mayor acontecimiento, no sólo de la Medicina Militar, sino de toda la medicina española, al enseñar no sólo cirugía, sino también medicina y evitar el "poco aprecio" que sentían los médicos por los cirujanos, al no ser universitarios.

Y todo ello con cien años de antelación a la sanidad civil, ya que la citada normativa fue el punto de partida para unificar las dos profesiones, médico-cirujano, pues con el tiempo, tanto el Ejército como la Armada, obligaron a tener las dos titulaciones.

El punto inicial para la formación académica fue la creación del Real Colegio de Cirugía San Carlos de la Armada, en Cádiz en el año 1748. La instigación para su creación vino dada por Don Pedro Virgili, cirujano del Ejército, La Comba, cirujano de la Armada y el protocirujano Perchet, ante los reyes Fernando VI y Carlos III.

En 1759, al poco tiempo de recibir la corona Carlos III, los cirujanos de la Real Cámara, elevaron al rey un documento solicitando un nuevo colegio de cirugía para la asistencia cirujana a los "REALES EXERCITOS Y SUS REGIMIENTOS" . Este documento se encuentra en el Archivo General de Simancas, Secretaria de Marina, Legajo num. 226. Transcribimos, con la grafía de la época, estractos del mismo, por su gran interés para la historia de la Sanidad Militar:

"Los Cirujanos de Cámara, puestos a los pies de V.M. con el debido respecto, hacen presentes a V.M. que aviendo tenido la continuada experiencia de observar con indecible pena la falta de cirujanos hábiles en las diferentes expediciones de mar y tierra, en que han tenido el honor de servir a V.M. penetrados del justo sentimiento que les ocasiona el ver destituida de los poderosos alivios, que sabe procurar el Arte, la mejor porción de los vasallos de V.M.

Faltan señor escuelas, donde se viertan aquellos conocimientos, que contribuyen a la formación del buen Cirujano. Son muchas las ciencias, que influyen a dar una perfecta idea del estado sano y enfermo del hombre; y no se pueden lograr estos utilisimos conocimientos sin Maestros, que sepan dirigir la instrucción de la juventud.

De estas poderosisimas reflecciones tuvo su Origen la suntuosa escuela de Cirugía establecida en Cádiz para el Cuerpo de Marina a expensas del Real Erario por orden del glorioso Hermano de V.M. Don Fernando VI, que en paz descanse,. La acertada elección de tan util establecimiento se ve oy afianzada con el lucido fruto, que en el corto espacio de diez años está experimentando con singulares ventajas la Real Armada de V.M. parece combeniente a los suplicantes el establecimiento de una escuela en el Hospital de Barcelona, a donde concurre siempre un crecido numero de enfermos por ser un Hospital General para los Militares y paysanos y por tener aquella plaza su destino en tiempo de paz la plana mayor del exército.

. Quebranta señor al Corazón mas duro el considerar y mucho mas el observar prácticamente la impericia de los Cirujanos en lugar de contribuir al restablecimiento de los enfermos, tiene gran parte en la pérdida de sus vidas,.

Suplican a V.M. se digne mandar, que en el Hospital General de Barcelona se establezca una Escuela de Cirugía destinada para los Reales Exércitos de V.M. con los mismos privilegios concedidos a la de Cadiz destinada para la Armada; y siendo el agrado de V.M. manifestarán los Suplicantes los fondos para su manutención sin perjuicio del Real Erario y con las Ordenanzas para su gobierno, en que recibirán meced."

Este nuevo colegio tendrá su sede en Barcelona. Los primeros alumnos ingresan en 1761 en el Hospital General, al no estar construido el edificio del nuevo colegio, sobre los planos realizados por Ventura Rodríguez y el cual se conserva hoy día en la calle del Carmen 47, siendo la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cataluña. Le siguieron los de Madrid, Burgos y Santiago de Compostela.

Durante el siglo XIX se creó y desarrolló la Sanidad Militar tal y como la conocimos hasta 1989. Hay que comenzar la pequeña crónica de este siglo, con un hito de carácter único, son las expediciones científicas y la más destacable es la del Cirujano D. Francisco Javier Balmis, quien, con los también cirujanos militares D. José Salvani, D. Manuel Grajales y D. Antonio Gutiérrez, llevó a bordo de la corbeta María Pita la vacuna de Eduardo Jenner contra la viruela a las colonias españolas de América y Filipinas, Además de Macao y Cantón (1803- 1806).

Tras varios intentos nace finalmente el Cuerpo de Sanidad Militar, por Real Decreto de 30 de Enero de 1836, reinando S.M. la Reina Isabel II. Se divide en tres Facultades, Médicos, Cirujanos y Farmacéuticos, estableciendo los Grados, Asimilaciones y estudio de Uniformes y Divisas.

En 1841 se inaugura el hospital militar de Madrid, con una capacidad de 600 camas.

El reglamento de febrero de 1853, contempla por primera vez la organización de la Brigada sanitaria o Plana Menor del Cuerpo, siendo la Plana Mayor los médicos y farmacéuticos y todo bajo el mando del Director General de Sanidad Militar. No se llevó a cabo, al igual que tampoco el reglamento, quedando en papel mojado.

En 1.858, con motivo de la Guerra de África, entran en escena las primeras Compañías Sanitarias para el Ejército de Observación de África. En base a estas compañías, en 1862, se asientan definitivamente cinco compañías sanitarias emplazadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valladolid. Estaban compuestas por practicantes, enfermeros y soldados sanitarios (camilleros). Hay que esperar al 1 de septiembre de 1873, en el cual, un nuevo Reglamento, nace la Brigada Sanitaria y los Mando No Facultativos del Cuerpo, así como un nuevo emblema. Establece las plantillas de la Brigada en la Península, isla de Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas.

Por esta época se imponen los servicios sanitarios de:

- Servicio de los Regimientos.
- Servicio de los Establecimientos y Colegios.
- Servicio de Hospitales.
- Servicio de Campaña.
- Reconocimientos de reclutas e inútiles.

Así mismo se ponen en marcha los embriones de lo que serán el Parque Central de Sanidad Militar, el Laboratorio Químico del Hospital Militar de Madrid, el Instituto de Higiene Militar y la Escuela de Aplicación de Medicina Militar, en el anteriormente mencionado hospital militar de Madrid, antiguo Seminario de Nobles, junto al palacio de Liria.

En el ámbito hospitalario, el desarrollo más sustancial es el cambio de mentalidad en la idea del centro hospitalario como asilo u hospicio, donde se "aparcan" los no aptos para los servicios, por la de nosocomio asistencial, con cuidados especializados. Así mismo y como hemos visto, con la creación del Instituto de Higiene, se empiezan a aplicar medidas específicas de lo que hoy llamamos Medicina Preventiva y de Policía médica militar.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Mié Ago 24, 2011 11:56 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Imagen

Debido a una política de ascensos caótica en el Cuerpo, por la cual un médico podía ostentar un empleo consolidado y hasta dos empleos superiores por elección, en la ciudad de la Habana se firma un documento, conocido por ACTA DE LA HABANA, el 22 de diciembre de 1895 y por la cual, bajo palabra de honor, todos los galenos del Cuerpo renunciaban a los ascensos por méritos de guerra, debiendo ser canjeados por cualquier otra condecoración.

La comisión y por lo tanto los primeros firmantes, fueron, D. Pedro Altayó, D. Pablo Salinas y D. Domingo Botét.

A continuación entresacamos del texto algunos párrafos curiosos y fundamentales del documento:

"a permutar los empleos que por méritos de guerra se les concediesen, por cualquiera de las recompensas señaladas por la Ley." y
"llegado el caso, aunque no es de esperar, de que alguno no cumpla esta Ley Moral, aceptando empleo fuera de las condiciones antes expresadas, se haga por todos lo humanamente posible para conseguir, usando todos los recursos legales, su separación del cuerpo".

Este acta ha de ser firmada por todos los integrantes de las distintas promociones que ingresan en el Cuerpo. Así se hace hasta el 22 de junio de 1931, con la salvedad de los años 1927 al 30, por los acontecimientos de la sublevación de Artillería en Jaca por parecidos motivos.

Con la pérdida de Cuba y Filipinas, toma conciencia el Cuerpo de las carencias de formación específica postgraduado de médico militar. Nacen así las especialidades o diplomas de Higiene y Laboratorio, en 1906 y en 1916 la de Cirugía, al cual siguió Radiología, adelantándose en cincuenta años al actual M.I.R.

Con el R.D. de 28 de febrero de 1917 entran las primeras mujeres en el Ejército, concretamente el Cuerpo de Damas Enfermeras, antecedente del Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar, creado en 1941 y el de Practicantes en 1945. Las especialidades anteriormente citadas, al igual que la de Traumatología y Cirugía Ortopédica, dentro del Ejército, tuvieron su edad de oro en los primeros treinta años del siglo XX. Sus componentes más ilustres fueron, Gómez Ulla, Bastos Ansart, Gómez Durán, D´Hacourt Got y Trueta. Desarrollaron sus técnicas con motivo de las guerras africanas y en la aciaga Guerra Civil. Así mismo, destacaron en sus exilios respectivos, a la finalización de ésta en Gran Bretaña, durante la GMII, Trueta y en Méjico D´Hacourt.

Durante el siglo XX la Sanidad Militar española siguió su camino, por delante de la civil, en el campo de la medicina hospitalaria hasta los años setenta, si bien en la medicina de urgencia será superada por la civil ya en los años 90, copiando desde entonces los avances de ésta.Cómo fecha señalada para la Sanidad Militar, es de destacar la del 2 de septiembre de 1922, en la cual, por Real orden circular, se concede el uso de Estandarte, como corresponde a las fuerzas montadas, a la 1ª Comandancia de Tropas de Sanidad Militar y que se entrega en el hipódromo de la Castellana, amadrinándolo S.A.R. la Infanta Doña Paz, hermana de Alfonso XII.

A partir de la reformas habidas en la composición de las diferentes unidades que prestan servicio en el Cuerpo, se llega a la Ley 27/ 89, que unifica la sanidad de los tres Ejércitos en una sola, denominada Cuerpo Militar de Sanidad y compuesta por médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, psicólogos y enfermeros, desapareciendo los mandos "No facultativos" y la Tropa. Aun así el Ejército de Tierra cree necesario disponer de unas unidades de sanidad propias, a fin de no perder la asistencia sanitaria operativa a las unidades desplegadas en operaciones y ejercicios, creando los EMAT,s por IG 3/ 91 del EME. El EMAT es una unidad de sanidad de acción rápida, ligera, modular, autónoma y aerotransportable, capaz de prestar apoyo sanitario en clasificación, estabilización y tratamiento de cirugía de urgencia.

Como unidades subordinas de asistencia sanitaria, tiene a las células de estabilización, encargadas del primer tratamiento a extremas urgencias y el módulo quirúrgico, heredero de los autochirs de la Guerra Civil, que realizaban la cirugía de urgencia, encaminada a salvar los miembros y conservar la vida, sin implicarse en técnicas quirúrgicas superiores, para lo cual están las unidades sanitarias de escalones superiores. Se crean tres, con dependencia de los hospitales militares de Sevilla (Vigil de Quiñones), Madrid (Gómez Ulla) y Zaragoza (Orad Cagigas), denominándose EMAT SUR, CENTRO Y NORTE, siendo el primero en entrar en eficacia, encuadrado en el Grupo Táctico Alcalá de Henares, el SUR, dentro de la Operación de apoyo al Kurdistán, una vez acabada la Guerra del Golfo.

El 22 de febrero de 2002, por resolución 431/02956/02, en aplicación de la I.C. 215/ 2001 del Subsecretario de Defensa, el personal del Cuerpo Militar de Sanidad, pasa destinado a los hospitales militares, quedándose el Ejército de Tierra sin especialistas y teniendo que ser nombrados, para cubrir los despliegues existentes, según el criterio de la Inspección General de Sanidad, IGESAN, que depende de la Subsecretaria de Defensa.

Desde entonces y hasta el año 2006, que termina el despliegue en Paquistán, en apoyo a este país por parte de la OTAN y con motivo del terremoto en la región de Cachemira, los EMAT,s han estado presentes en todas las operaciones en las que han intervenido tropas del Ejército de Tierra.

En el año 2005, después de larga gestación, ante la necesidad que tenía el Ejército de disponer de unidades de Sanidad propias, dotadas de material, adiestradas, instruidas, cohesionadas, y con capacidad para poder liderar la Sanidad de la fuerza desplegada en una misión internacional, fuera de área, se crea la Brigada de Sanidad bajo el mando de un general médico y con dependencia de la Fuerza Logística Operativa (FLO).

La Brigada de Sanidad, se compone de tres Agrupaciones de Sanidad, cada una de éstas integrada, en tanto que unidades operativas, de un EMAT y un Grupo de Sanidad, una Agrupación de Hospital de campaña y la Unidad de apoyo logístico sanitario (UALSAN).

Se encuadran los EMAT,s existentes en cada Agrupación, siendo el primero en desplegar fuera de territorio nacional el EMAT-I, heredero del EMATCEN al ser su personal, por adaptación orgánica, destinado a la Agrupación de Sanidad 1, en la misión ya mencionada de Cachemira.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Dom Ago 28, 2011 1:30 pm


Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Dom Ago 28, 2011 1:40 pm


Imagen

Damas Auxiliares de Sanidad Militar

Los antecedentes de este Cuerpo provienen de cuando se organizaron cursillos durante la Guerra Civil con las aspirantes de Cruz Roja Española, Sección Femenina de Falange y las que trabajaban en hospitales militares de forma voluntaria y sin titulación, llegándose a formar 5.506 enfermeras de Sanidad Militar mediante la realización de 116 cursillos en distintos puntos de España. El Estado Mayor del Ejército, en Mayo de 1938, creó el documento de identidad para enfermeras, alcanzándose, al terminar la guerra civil, 12.307 titulaciones entre enfermeras y auxiliares.

Con este grande y valioso colectivo se creó el Cuerpo de Damas de Sanidad Militar que fue fundado en 1.941 por Mercedes Milá (prima del Conde de Montseny D. José María Milá y por lo tanto familiar lejana de los populares periodistas de TV Mercedes y Lorenzo Milá). El primer reglamento del cuerpo de Damas de Sanidad fue aprobado por orden de 31 de julio de 1.941 (D.O. nº 172/5 de Agosto de 1.941) Fueron las primeras mujeres que entraron en el Ejército, de forma totalmente altruista y generosa y con un gran espíritu de servicio.

En 1.977 las Damas de Sanidad quedan divididas en dos Cuerpos:

***Cuerpo especial de Damas Auxiliares de Sanidad Militar (con carácter de funcionarias)
***Agrupación de Damas Auxiliares de Sanidad Militar (con carácter altruista) Cada uno de ellos con su correspondiente reglamento.

Las damas auxiliares tuvieron su máximo apogeo en el año 1985 llegando a alcanzar la cifra de 7.000 Damas entre los dos Cuerpos, sumadas las veteranas y alumnas incorporadas en diversas etapas.Sin embargo no han vuelto a ser movilizadas desde 1.990, año en que salió la última promoción.

El requisito que se les exigía para entrar en el Cuerpo era la realización de un curso, de dos años de duración, en el que se les impartía técnicas de enfermería, conocimientos militares (incluídos instrucción en orden cerrado) y muchas prácticas hospitalarias. Al finalizar obtenían el diploma de Damas de Sanidad de 1ª o 2ª Clase. Muchas de ellas ampliaron estudios con cursos de rehabilitación, secretariado médico, conductoras de vehículos todo-terreno, etc.

Vestían uniforme militar diseñado por el gran modisto Balenciaga: guerrera caqui, falda, gorro y bolso de costado, con el emblema de Sanidad Militar en la solapa.Capa de paño en invierno. En hospitales, el uniforme de enfermeras y en maniobras vestían traje de campaña y botas igual que cualquier soldado. Hay que hacer constar que el vestuario se lo pagaban de su propio bolsillo.

Intervinieron muchos años en el desfile del paseo de la Castellana. A su mando estaba una Inspectora General del Cuerpo.

Una Dama de Sanidad ilustre fue Dª Fabiola de Mora y Aragón, reina de Bélgica, que formó en las filas de este Cuerpo en su juventud.

Trabajaron en las campañas de donación de sangre en campamentos, bases y cuarteles. Colaboraron en maniobras militares, tales como “Operación Podenco 77”, “Trueno 79”, “Tramontana 94”, "Cierzo 81", “Azor 81”, “Ejercicios Dirsicom 81”, “El Grove 81”, “Operación Galia 82”, “Boixols”, “Teleno”, “División Maestrazgo 3”, “Ejercicio Trueno 83” y “Fuerteventura 86”, etc…en el campo de San Gregorio.

Participaron también en exposiciones como “Juvenalia 80 y 81”, “Festival de la Infancia y Juventud, Barcelona 81”, “Expo-Joven, Valencia 82”. Colonias Infantiles, en colaboración con el ISFAS, en calidad de monitoras en Santoña, Ronda y Quintana del Puente.
También en misiones humanitarias, como por ejemplo en la División Azul (años 40),en Nicaragua (años79/80), prestaron ayuda en numerosos hospitales españoles cuando el problema del aceite tóxico, atendieron a los gaseados en la guerra del Líbano. Cuando la guerra del Golfo fueron movilizadas para atender a las bajas de los ejércitos aliados. A pesar de todo ello, son un Cuerpo que no fue incluído en la ley reguladora del Régimen del personal militar profesional.

Por una orden ministerial del año 1974 ( B.O.E. nº 180 - 29 de julio de 1974) se concedió al colectivo de Damas de Sanidad Militar el titulo de Técnico Auxiliar de Clinica , Formacion Profesional, grado I, de la rama sanitaria (titulación que deberían solicitar las interesadas de forma individual) y las del Cuerpo Especial fueron consideradas como funcionarias civiles de la Administración militar, según decreto 707/1976, de 5 de marzo.

Eran unas chicas encantadoras y muy competentes, que trabajaban sin sueldo y por amor a la profesión, siendo relegadas por el Estado español al más miserable de los olvidos. A pesar de ejercer gratis como A.T.S. y auxiliares de clínica, con lo cual la Sanidad Militar se ahorró muchos sueldos de enfermeras profesionales.

Por una Ley 62/2003, de 30 de diciembre del año 2.003 se declaraba a extinguir la Agrupación de Damas Auxiliares de Sanidad Militar. En adelante trabajarían como personal laboral en los pocos hospitales militares que quedaban. Las Inspectoras y Subinspectoras, al tener la condición de funcionarias civiles por un acuerdo de la Comisión Económica Interministerial de Retribuciones, ejercerían como funcionarias de administraciones públicas en los distintos ministerios.

A día de hoy queda una Inspectora General en la Dirección de Sanidad del Cuartel General del Ejército, la cual se encarga de gestionar la Inspección General de Damas y proporcionar a las interesadas la documentación que precisen para su vida laboral.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Dom Ago 28, 2011 1:40 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Lun Ago 29, 2011 11:22 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Imagen

Mercedes Milá, fundadora del Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar, era el 18 de Julio de 1.936, enfermera titular de la Cruz Roja en la capital de España en donde ocupaba un alto cargo, fue encargada por el jefe provincial de Sanidad de Madrid de organizar al personal de enfermería que había en el hospital provisional instalado en el Hotel Ritz en esa fecha. Un día, fue avisada por el jefe provincial para decirle que los milicianos andaban buscándola en su domicilio y que tuviera cuidado de no regresar a él. En vista de lo cual y sin quitarse el uniforme de enfermera se pasó a la llamada “zona nacional”, vía Barcelona-Francia-Navarra, presentándose en Salamanca al general Franco quien le encargó que organizara los servicios de enfermería en los hospitales.

La Jefatura de Sanidad del Ejército la mandaba el general Camon quien próximo a retirarse le pasó el encargo a su vez a Mercedes Milá. En los primeros momentos de la guerra reinaba el más completo desorden en las organizaciones de enfermería, tanto en la zona nacional como en la republicana. Poco a poco se fueron reclutando enfermeras, las cuales permanecían en régimen de internado en los propios hospitales. Deberían presentar para ello el título de enfermera o de auxiliar de enfermera, además de un certificado de buena conducta y un informe sobre antecedentes políticos. Se investigaba profusamente, los antecedentes políticos, familiares y de otra índole de cada interesada. La edad mínima que deberían tener era la de 20 años. La simple supervivencia era a veces el motivo para solicitar el trabajo de enfermera, ya que tenían alojamiento y manutención en los propios hospitales. De todas formas, el número de enfermeras tituladas disponibles, en los dos bandos de la guerra, era superior a las necesidades reales. Hubo también muchas enfermeras extranjeras, algunas de familias de alcurnia y de la alta sociedad e incluso princesas, como la princesa María Adelaida de Braganza de Austria. La Infanta DªMaría Mercedes de Baviera y Borbón.

En los hospitales republicanos hubo enfermeras extranjeras que atendían a las Brigadas Internacionales, la Central Sanitaria Internacional : 4 hospitales en Murcia, uno en Benicasim (Castellón) con 1.200 camas, 9 en Albacete y hospitales de convalecientes en Alicante, Cuenca, Albacete y Madrid con un total de 6.000 camas.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Lun Ago 29, 2011 11:28 pm



intervencionpolicial.com
Imagen

En la zona nacional, los únicos títulos reconocidos eran los de la Cruz Roja, Facultad de Medicina, Sección femenina de Falange Española, la Casa de Salud de Valdecilla y la organización Frentes y Hospitales de los Tercios de Requetés, por lo que hubo que improvisar numerosos cursillos de enfermería y auxiliares de enfermería militar.

En las escuelas republicanas de enfermería se distinguieron la Escuela de la Generalitat, las escuelas de las Facultades de Medicina de Valencia y de Bilbao, los cursos intensivos de “Enfermeras Populares” en Madrid. Las escuelas de las organizaciones “Mujeres Libres” y la “Agrupación de Mujeres Antifascistas”.

Como curiosidad, se detectaron muchas enfermeras de uno y otro bando, profesionales o que simulaban serlo, que se dedicaban al espionaje y a pasar información confidencial, por lo que aumentaron las medidas de seguridad y las exigencias para su ingreso en hospitales.

Imagen

En territorio franquista, tanto las hermanas de la Caridad como de otras órdenes religiosas colaboraron en el trabajo de hospitales prestando servicios y a las órdenes de la Inspección general de Servicios Femeninos: Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, de Santa Ana, Hermanas de San José, Carmelitas, Mercedarias, Madres del Sagrado Corazón, Madres Irlandesas, Madres Clarisas, Siervas de Jesús, Hermanas de la Cruz y Hermanas de los Pobres. En los hospitales, normalmente, la jefa de enfermeras era una Hija de la Caridad que además se encargaban de la administración.

Fue necesario instalar un gran número de hospitales a medida que fue avanzando la guerra. En los pueblos cercanos a zonas de combate era donde se instalaban puestos quirúrgicos avanzados en los hospitales llamados “de Sangre”de 50 a 150 camas y los hospitales de campaña de unas 300 camas con 3 equipos quirúrgicos. Luego estaban los hospitales de evacuación a donde iban a parar los heridos que pasaban por los anteriores y, por último, los hospitales de retaguardia. También había hospitales de “convalecientes” para casos menores o de enfermedades. Las evacuaciones de heridos se hacían preferentemente por tren. Al frente de cada hospital solía haber una monja que era la jefa de enfermería, quien a su vez estaba a las órdenes del médico de mayor rango. También se contratan mujeres de las localidades en donde se encuentran estos hospitales, para los servicios de lavandería, costura, cocina, limpieza, etc…

En zona republicana, los procedimientos hospitalarios eran similares y las enfermeras también todas voluntarias, de la Cruz Roja y del Socorro Rojo Internacional. Un decreto número 149, de 9 de diciembre de 1938, por el que se crea la Dirección General de Sanidad de Guerra asimilaba a estas enfermeras republicanas a sus grados correspondientes militares según su titulación.

Imagen

También llegó un numeroso contingente de 117 sanitarios, médicos y enfermeras norteamericanos, el American Hospital Group , que trajeron consigo ambulancias, quirófanos y material sanitario en grandes cantidades, al mando del doctor Barsky y de la enfermera jefe Ave Bruzzichese.Intervinieron en las batallas del Jarama, Brunete y Teruel.

Los ingleses participaron enviando la unidad sanitaria denominada British Medical Unit.

El cuerpo expedicionario italiano C.T.V. organizaba sus propios hospitales con enfermeras italianas y españolas. Igualmente hubo hospitales dedicados al cuidado exclusivo del personal musulmán, como el que hubo en Ronda (Málaga). Al avanzar el Ejército nacional, se iba haciendo cargo de los hospitales republicanos en los que además de asistir a los heridos propios había que atender a los enemigos también. Parte del personal sanitario masculino y femenino republicanos siguió prestando servicio en los mismos sin ningún problema. Cuando al final de la guerra se tomó Madrid se procedió al relevo de personal en 38 hospitales y enfermerías con un total de 10.872 camas. El último punto de concentración de las enfermeras que habían de entrar en Madrid era el Equipo Quirúrgico que funcionaba en la Ciudad Universitaria y el Puesto de Socorro y Clasificación de la División 42 en la Casa de Campo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Jue Sep 01, 2011 12:40 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Imagen

CURIOSIDADES SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN LOS HOSPITALES MILITARES DEL SIGLO XIX

En el Reglamento de Hospitales de 1.884 se tienen en cuenta las pérdidas diarias del organismo en sus varias “secreciones y exhalaciones” (según lenguaje de la época), estableciéndose un racionamiento de alimentos que cubran dichas necesidades y que se fijan en 20 gramos de azoe, 130 de sustancias nitrogenadas y 300 gramos de carbono, debiendo de tener en cuenta los Médicos al realizar las prescripciones alimenticias el estado del enfermo y el equivalente alimenticio que debe suministrársele.

En consecuencia el artículo 196 del citado Reglamento dice: “Siendo las raciones de puchero, asado y guisado las que dan un equivalente superior de principios azoados y carbonados, se limitarán las de merluza, gallina, pollo y patatas a los casos que los Médicos de Visita consideren ser de todo punto necesario la prescripción de ese régimen”.

El artículo 201 establece: “Como en el plan de alimentos se distribuye la carne de la comida principal en dos partes, cocida una en el puchero y guisada o asada la otra, queda caldo suficiente de excelentes condiciones para las dietas, no debiendo adquirirse carne para prepararlas, más que en el caso de que haya más de un enfermo a dieta, por cada siete de ración o media”.

Ejemplo de menú para tropa:

***Desayuno: Sopa de ajo y 60 gramos de pan.

***Comida: Puchero de carne, garbanzos, tocino, patatas y 60 gramos de pan

***Cena: Guiso de carne con patatas y 60 gramos de pan.


Ejemplo de menú para Oficiales:

***Desayuno: Sopa de ajo y 60 gramos de pan

***Comida: Cocido de carne, hueso, tocino, garbanzos, gallina y patatas. 250 gramos de pan.

Postre: 60 gramos de queso.

***Cena: Guiso de carne con patatas y guisantes. Dos huevos. 250 gramos de pan.

Postre: 60 gramos de queso.


Por Real Orden de 15 de Febrero de 1.886 se dispuso se modificase la preparación de las sopas en los Hospitales Militares:

***Sopa de pan con caldo de puchero…100 gramos

***Sopa de arroz con caldo de puchero…80 gramos

***Sopa de fideos con caldo de puchero..80 gramos

***Sopa de gazpacho con pan y aceite….80 gramos

***Sopa de pan y leche………………….80 gramos


Raciones extraordinarias

“Se autoriza en concepto de extraordinario y mediante prescripción facultativa, previa autorización del Director del Hospital, el uso de vino común, cuya ración constará de 400 mililitros la ración y 200 la media, pudiendo disponerse también de vinos generosos en la cantidad de 125 mililitros por ración. Igualmente se autoriza a los Médicos a prescribir como extraordinarios, azucarillos y cerveza, cuya cantidad deberá determinar el Director del Hospital”.

Leche de cabra

En Circular de la Dirección General de Sanidad Militar de 23 de Junio de 1.854, se dice lo siguiente: “Cuando los Médicos se vean en el caso de ordenar a los enfermos la leche de cabras simple o compuesta como prescripción alimenticia, se anotará en la libreta de alimentos para que la suministre la Administración, y por el contrario se anotará en la libreta de medicamentos cuando sea utilizada como fin medicinal, para que sea suministrada por la Farmacia”.

Gratificación del aguardiente

Los sanitarios enfermeros destinados en las salas de variolosos o infecciosos, percibirán diariamente de la despensa del Hospital, en razón a los penosos servicios que les están encomendados, un litro de aguardiente. (Real Orden de 17 de Diciembre de 1.881).

Bula

La Circular del Vicario General Castrense de 4 de Febrero de 1.885, dispensa de ayuno y comida de vigilia a todos los militares en activo y a sus familias y criados; por lo tanto no sufre alteración el plan de alimentos ni las prescripciones facultativas en ninguna época del año.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor ligafutbol » Dom Sep 04, 2011 4:46 pm


.
Un enlace en el que ampliar información sobre las Damas Aux. de Sanidad Militar .

http://sites.google.com/site/damasdesanidadmilitar/

.
Avatar de Usuario
ligafutbol
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 04, 2011 4:37 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Mié Sep 14, 2011 9:55 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Cuerpo Militar de Sanidad

Notapor Juanete » Mié Sep 14, 2011 9:58 pm


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados