Cuerpo de Intendencia y Logística

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Dom Oct 16, 2011 4:52 pm


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Logística militar

La Logística militar (del griego logistikos, que sabe calcular) fue introducida en Europa por el barón de Jomini en su obra titulada Compendio del arte de la guerra o Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire como una de las tres partes del arte de la guerra.

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

  • 1ª parte o estrategia militar
  • 2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime
  • 3ª parte o Logística

La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime

Esta voz la usaron también en el siglo XIX los siguientes autores:

  • El general Bardín autor de un diccionario militar en 4 volúmenes (la deriva de logista)
  • Lloyd en 1813
  • Chambray o Cambray en 1830
  • Rüstow también admitió en su obra L' art mil. au XIX siegle, la logística con las siguientes palabras:El ejército es un organismo completo:En cada momento de su acción le vemos perseguir un pensamiento estratégico, ordenación táctica al mismo tiempo.Este orden táctico es la incorporación o incarnación de la idea y entre la idea y su incorporación viene a colocarse el cálculo especial de las relaciones, el plan, el orden de ejecución.Así creemos fijar su verdadero puesto a la parte del arte militar que Jomini llamó logística y es esa ciencia que abraza toda la acción del Estado Mayor General.

En cuanto a su etimología Jomini la derivó erróneamente de la voz de la antigua designación francesa del cuartel-maestre-general (Mayor general des logis), ya que la palabra logística como se cita al principio del artículo, como la voz estrategia o táctica vienen del griego y significa logística, el arte de calcular y sabido es que los cálculos son la parte más importante de las funciones del Estado Mayor.

En Edad Contemporánea, a partir de la publicación de la obra de Jomini, la importancia y trascendencia de la logística aumentó considerablemente, coforme aumentaban la importancia y generalidad de las funciones que incumbían al Estado Mayor en el gobierno y dirección de los ejércitos.

En sucesivas guerras como las de mediados y finales del siglo XIX en que las tropas en campaña alcazaban efectivos inmensos, menester ya era de que la Logística, de tal modo entendida, tuviese en los ejércitos perfecta ejecución y sobre todo a partir de la I y más tarde II Guerra Mundial, se puso ya en absoluta evidencia la necesidad de una discurrida y trabajada disposición logística de los ejércitos de las diversas naciones para que el plan estratégico pueda recoger en el campo de la táctica la victoria deseada.

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Mié Dic 28, 2011 1:37 pm



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UNIDAD DE ABASTECIMIENTO

Sobrenombre: “El Humanitario”

Año de creación: 2 de Noviembre de 1.904

Proviene de la fusión de los antiguos Grupos Regionales e Intendencia 4 y 5 y de los Almacenes Regionales de Intendencia 4 y 5, asumiendo el cometido de la función logística de Abastecimiento. En el 2º Semestre del año 1.997, asume las funciones del antiguo Grupo de Municionamiento III/41, proveniente del antiguo Parque de Artillería de Barcelona creado en 1.867 y disuelto por dicha norma.

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

Año de creación: 1.870

Proviene del antiguo Parque de Artillería de Zaragoza, creado en el año 1.870 por Resolución de S.A. del Reino. A lo largo de su historia va tomando diversos nombres hasta el que tiene en la actualidad.

UNIDAD DE TRANSPORTE (HUESCA)

Año de creación: 1.987

Se formó con las Compañías Regionales de Automovilismo de las antiguas IV y V Regiones Militares.

UNIDAD DE ASISTENCIA SANITARIA

Año de creación: 1.891

Año de segregación: 2.005

Para su creación se fusionaron:

- El Grupo Regional de Sanidad nº 5, creado en el año 1.891, por Orden Circular de 16 de Diciembre.

- La Unidad de Veterinaria nº 5: creada en el año 1.931, como 5ª Sección Móvil de Veterinaria Divisionaria de Zaragoza.

- La Unidad de Farmacia nº 5: creada en el año 1.943, como parte de la Agrupación de Farmacia.

UNIDAD DE SERVICIOS Y TALLERES (SANT BOI)

El Dto de Sant Boi, se crea en base a la UALOG XLII, como consecuencia de la aplicación de la NG. 02/2001, la cual a su vez, es continuación de la unidades de la AALOG 41 de guarnición en Barcelona disueltas a finales de 1997. en aplicación de la NG. 01/1997. Las unidades disueltas tuvieron diversos orígenes:

- Los más antiguos son los Talleres de Armamento de la Unidad de Mantenimiento, procedentes del Grupo de Mantenimiento V/41, cuyo origen se remonta a los Talleres de las Reales Atarazanas de Barcelona, existiendo datos de los primeros trabajos realizados en esos talleres que se remontan al año 1.344.

- Los Talleres de Vehículos de la Unidad de Mantenimiento proceden del Grupo de Mantenimiento VII/41, el cual tiene su origen en la Base de Parque y Talleres del Servicio de Automovilismo de la 4ª RM. creada a la finalización de la guerra civil. La citada base se ubico, en un principio, en los Reales Palacios de Alfonso XII y Victoria Eugenia de la de la antigua Exposición Internacional de Montjuich en Barcelona.

- La Unidad de Abastecimiento procede del Destacamento del Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales I/41, descendiente del antiguo Almacén Regional de Intendencia y Grupo Regional de Intendencia nº 4, los cuales se encontraban ubicados en la calle Wellington de Barcelona, en los locales que actualmente ocupa la Universidad Pompeu Fabra

- La Unidad de Transporte procede de la Cía. de Transporte 2/IX/41, la cual tiene sus antecedentes en la antigua Compañía Regional de Autos de la 4ª R.M., que tenía su ubicación en la calle Vilamarí de Barcelona.

En Enero de 2011, el Destacamento se transforma en la Unidad de Servicios y Talleres.

Corbatas conmemorativas en operaciones no bélicas AALOG 41

Bosnia 1992 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 26,30%)
Kosovo 1999 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 39,68%)
Irak 2003-2004 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 22,48%)
Líbano 2008 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 21,81%)
Afganistan 2010 (Particpación de la AALOG 41 en la misión: 65,40%)

Unidad de Abastecimiento

Bosnia 1992 (Participación en la misión de la AALOG 41: 22,91%)
Kosovo 1999 (Participación en la misión de la AALOG 41: 43,36%)
Irak 2003-2004 (Participación en la misión de la AALOG 41: 59,47%)

Unidad de Mantenimiento

Bosnia 1992 (Participación en la misión de la AALOG 41: 36,26%)
Kosovo 1999 (Participación en la misión de la AALOG 41: 35,75%)
Irak 2003-2004 (Participación en la misión de la AALOG 41: 29,41%)
Líbano 2008 (Participación en la misión de la AALOG 41: 30,43%)
Afganistan 2010 (Particpación en la misión de la AALOG 41: 30,63%)

Unidad de Transporte

Bosnia 1992 (Participación en la misión de la AALOG 41: 24,18%)
Kosovo 1999 (Participación en la misión de la AALOG 41: 33,33%)
Irak 2003-2004 (Participación en la misión de la AALOG 41: 26,67%)
Líbano 2008 (Participación en la misión de la AALOG 41: 30,49%)

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Dom Ene 29, 2012 2:45 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
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Logística militar

"Hemos vivido un final de invierno y entrada en primavera bélico. Esta malhada guerra que nos ha traído el 2003 nos ha mostrado el poderío militar de una potencia como los USA frente a una armada en estado lamentable, con poca motivación, escasa preparación y nula inversión. El espectáculo de la guerra en el primer conflicto retransmitido para todo el mundo en tiempo real y con diversos medios implicados y aplicando técnicas concurrenciales nos ha proporcionado una información al minuto de la realidad de una invasión militar.

La decisión del ejército americano de integrar reporteros de guerra en sus unidades de combate nos ha dado un conocimiento insight de la forma de trabajo de dichos regimientos, todo lo sesgada y programada que queramos. Y fruto de ese acceso a una información directa de los métodos de funcionamiento hemos podido a uno de los pocos ejercicios militares que no dejan un sabor desagradable inmediato: la logística militar.

Independientemente de las consideraciones éticas del asunto, donde no voy a entrar porque no se trata del foro adecuado, hemos de reconocerles una cosa: los militares norteamericanos son muy buenos cuando se trata de organización. En un espacio de tiempo breve y limitado han sido capaces de trasladar una operativa de funcionamiento al otro lado del globo, incluyendo pertrechos militares (equipos, vehículos, armamento, municiones, hombres,..) pero también todo lo que lleva consigo el traslado de un contingente humano del que nos ocupamos en el caso presente (hospitales de campaña, alimentación y comedores móviles, equipos de comunicaciones, estudios de radio y televisión para atender a la prensa e incluso ocio para los soldados).

Y todo ésto lo han hecho bien y sin errores. La logística militar, al igual que la logística civil, jamás es reconocida, por la sencilla razón que su labor se asemeja a los árbitros de fútbol. Es cuando nadie se acuerda de ella que la operativa logística realmente funciona. En el mundo de la empresa, la logística debe plegarse siempre al Negocio. Y en el mundo militar, la logística es quien debe cumplir todas las tareas y necesidades que el mando militar operacional les encargue. La logística jamás toma decisiones más allá de aquellas que deben tomarse en el marco del cumplimiento de los objetivos estimados, bien por el Negocio, bien por el Mando Militar.

El espectáculo logístico desarrollado por el ejército americano ha sido ejemplar. Incluso los obstáculos imprevistos que han encontrado en su despliegue, como la negativa de Turquía a permitir la entrada de tropas y material militar pesado a través de su frontera ha sido solventado desde el punto de vista logístico de forma admirable, ajustando sus posibilidades a una situación perentoria demandada por el Mando americano. Cambiaron el modo de transporte (de tierra a transporte aéreo) para el norte, modificando la “mercancía” a transportar (de material pesado y tropas regulares a armamento ligero y cuerpos especiales para apoyar a los peshmergas kurdos) y potenciaron el ataque por el sur, desde Kuwait y Qasar, ya que el camino desde el oeste, desde Jordania también estaba cortado, al menos teóricamente, por la oposición del régimen de Amann a la guerra lanzada desde Washington.

La operativa logística desarrollada por el ejército americano en los países del Golfo ha tenido su parte fácil en la facilidad del terreno para avanzar grandes distancias en poco tiempo, aunque hay que tener en cuenta que el desarrollo de la guerra tuvo desde un primer momento una urgencia inusitada debido a la llegada inminente del calor al desierto y la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad militar en medio de temperaturas superiores a los 40º.

La logística militar no sólo es innovadora y pionera a la hora de desarrollar conceptos y operativas de trabajo que luego son aplicadas a la logística civil. También nuevos desarrollos tecnológicos y aparataje en general comienzan a aplicarse en tiempos de guerra para pasar luego a formar parte de la vida diaria de los operadores logísticos. Durante esta 2ª Guerra del Golfo unas siglas han copado algunos titulares y comentarios: JP8. Se trata de un combustible basado en queroseno de aviación y aditivos militares desarrollado por la Fuerza Aérea Americana que per-mite reducir el riesgo de explosiones e incendios en caso de aparatos alcanzados en vuelo. Pero la revolución logística militar que dicho combustible ha supuesto viene de la unificación en torno a él de diferentes tipos de gasolinas, diesel y querosenos que eran utilizados por las diferentes ramas militares (tierra y aviación, principalmente) Si durante la liberación de Kuwait fueron varios los combustibles utilizados en función de los vehículos militares, ahora ha sido siempre el JP8 el elegido, facilitando enormemente la actividad logística de las unidades de aprovisionamiento. No en balde, el combustible viene a representar el 70% del volumen transportado en una guerra moderna tipo, frente a las municiones que alcanzan un miserable 2%. El porcentaje en este particular ranking de tipologías logísticas transportadas que alcanzan las unidades militares humanas es difícilmente cuantificable, tan diminuto viene a ser. La unificación de los diferentes combustibles utilizados por los vehículos militares durante un conflicto bélico supone una muy buena noticia desde el punto de vista logístico, que permite trabajar con volúmenes mayores y generar economías de escala a la hora de organizar los abastecimientos.

Otra de las grandes innovaciones logísticas de esta última guerra desarrollada por los EEUU en pleno desierto ha sido la incorporación de la logística y la mecánica del abastecimiento al meollo de las operaciones bélicas. Es decir, la logística se ha convertido en una nueva arma al incorporar el concepto de abastecimiento en zona no controlada. La inminente llegada del calor a Irak y la necesidad de imponer una desmotivación en la resistencia que pudiera encontrarse decidió a los estrategas americanos a lanzarse en pos de Bagdad directamente, sin haber controlado totalmente el territorio por el que pasaban. Así, ciudades como Basora o Nasiriya quedaron envueltas en escaramuzas y batallas mientras que el grueso de las fuerzas seguían camino hacia la capital. La estrategia que final-mente se tradujo en una victoria relativamente rápida no estuvo exenta de riesgos y problemas, como la encerrona que sufrió un convoy de abastecimiento americano, donde murieron varios soldados americanos y otros fueron hechos prisioneros.

Durante la 2ª Guerra Mundial los alemanes también introdujeron el concepto de Guerra Relámpago, apoyados en unidades blindadas y motorizadas que eran capaces de moverse muy rápidamente por el terreno de operaciones aportando una potencia de fuego nunca vista. Esto rompía con la estrategia militar de trincheras que había sido la tónica durante la Gran Guerra y que había desangrado el frente franco-alemán. En este caso, la Guerra Relámpago fue también aplicada para conquistar Francia y destruir la Línea Matignon como si fuera mantequilla. Sin embargo, en aquella ocasión los alemanes se movían pero tras conquistar territorio, como si fuera una apisonadora, dejando por detrás un ejército de ocupación que se hacía cargo inmediatamente de la situación. En este caso, los americanos han ido más lejos y conociendo su apabullante superioridad militar, se contentaron con pasar por una carretera desde Kuwait y Qatar hasta Bagdad sin molestarse en controlar lo que dejaban atrás. Sabían que la clave era Bagdad y que una vez en poder de la capital, el resto de ciudades rebajarían rápidamente su resistencia.

Una vez, durante esta guerra, la logística se ha demostrado como un arma en sí misma, capaz de dictar el curso de las batallas en base a sus aciertos o errores. La ironía de todo ésto es que muchas de las innovaciones y enseñanzas aprendidas estas últimas semanas pasarán en cuestión de meses al mundo civil y dentro de un par de años nuestro transporte y nuestras empresas aplicarán muchas de las técnicas y procedimientos generados en Irak para mejorar sus procesos de trabajo, su productividad y la optimización de todos sus recursos. Sin embargo, no deja de ser un magro consuelo saber que todas las muertes provocadas por esas municiones y combustible militar transportado servirán finalmente para algo."
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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Mar Mar 20, 2012 12:15 pm


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Unidad Logística nº 23

La ULOG nº 23 se encuentra desplegada en la Ciudad de Ceuta. Su principal acuartelamiento es el Acuartelamiento Otero, situado en la Avenida Nuestra Señora de Otero, que le da su nombre.

Ceuta es una ciudad autónoma de España, situada a orillas del Mar Mediterráneo. Está ubicada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en su desembocadura oriental. Limita al norte, este y sur con el Mar Mediterráneo y al oeste con Marruecos.

La ciudad de Ceuta se constituyó como ciudad autónoma en 1995, aunque ya fue reconocido su derecho a la autonomía en la Constitución española de 1978.

Los habitantes se sitúan en el istmo y en parte del Campo Exterior. Los núcleos del centro se localizan cerca del puerto y por la ladera del monte Hacho. Gracias a su situación estratégica el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del Estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Esta Unidad es la heredera y depositaria de toda la historia y tradición de las antiguas Unidades que integraban la Logística de Servicios (Parque de Artillería, Parque y Talleres de Automóviles, Jefatura de Intendencia, etc...).

No obstante, la Unidad Logística nº 23, con su actual organización, procede de las reformas recogidas en las “Adaptaciones Orgánicas” del 97 y 98

El historial de esta Unidad como tal, se inicia con la creación, el día 2 de Febrero de 1987, de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 23.

Son los tiempos en los que, en la guarnición de Ceuta, existían dos Unidades Logísticas de tipo Agrupación, la AGL-6, dependiente directamente de COMGECEU y la AALOG-23 dependiente del MALZIR-SUR.

El 30 de Mayo de 1988, el EME, ordena la integración de las Unidades de la AGL-6, en la PLM. y Unidades Funcionales de la AALOG-23, integración que queda finalizada el 31 de Diciembre de 1989.

El 5 de Mayo de 1991, se llevó a cabo la entrega de la ENSEÑA NACIONAL en su modalidad de Bandera, que fue donada por la Comandancia General.

Con la organización generada por las “Adaptaciones Orgánicas” de 1991, la Agrupación sufre una reducción sustancial.

Por las “Adaptaciones Orgánicas” de 1997, vuelve a reducir la Agrupación, transformándola en UAL. y denominándose, a partir del 2º semestre de 1997, UNIDAD DE APOYO LOGÍSTICO Nº 23.

Por las “Adaptaciones Orgánicas” de 1998, cambia la dependencia orgánica de la UAL. 23 del MALZIR-SUR, a la Comandancia General de Ceuta con la nueva denominación de UNIDAD LOGÍSTICA Nº 23.

Por último, en 2008, cambia la orgánica de la Unidad quedando compuesta por Mando, Unida PLM. y SEG., Unidad de Mar y Abastecimiento y Unidad Técnica de Mantenimiento

La ULOG 23 se organiza para el cumplimiento de sus misiones en:

  • UNIDAD DE MANDO.
  • UNIDAD DE PLM.M.
  • UNIDAD DE PLM. Y SEG.
  • UNIDAD DE MAR Y ABASTECIMIENTO.
  • UNIDAD TÉCNICA DE MATENIMIENTO.

MISIÓN

Apoyo Logístico en las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento, movimiento y transporte a las Uco,s de su ámbito geográfico de responsabilidad desde instalaciones fijas.

La ULOG es una Unidad no proyectable.

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Vie Jun 15, 2012 6:46 pm


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LA INTENDENCIA NAVAL ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Cuerpo Administrativo: El 17 de marzo de 1858 se establecen diversas categorías que rectifican las primeras señaladas en 27 de junio de 1847.

  • Ordenador de dpto. Brigadier
  • Comisario ordenador Capitán de navío.
  • Comisario de guerra Capitán de fragata.
  • Oficial primero Teniente de navío.
  • Oficial segundo Idem.
  • Oficial tercero Alférez de navío.
  • Oficial cuarto Idem.
  • Meritorio Guardiamarina de 2ª

Aunque desde 1854 se había dispuesto la creación de una academia en cada departamento, no se llevaría a efecto hasta el 1 de enero de 1861, en que se aprueba el reglamento de las tres academias especiales del Cuerpo, bajo la inspección de los capitanes generales como delegados del ministro, siendo subinspectores los ordenadores. El fin de estas academias era proporcionar a los oficiales cuartos y meritorios la instrucción teórico-práctica necesaria para el desempeño de sus funciones. Eran directores los interventores de cada departamento. Fueron inauguradas el 1 de julio de 1861.

El 1 de marzo de 1862 se publicó el «Boletín de Administración de la Armada», debidamente autorizado, a cargo de los oficiales del Cuerpo Antonio Ruiz Alcalá, Juan Bautista Blanco e Ignacio Negrín. Boletín semanal que, a pesar de que colaboraban en él brillantes escritores, tuvo efímera vida, siendo su último número el del 24 de agosto de 1863.

Tras unas modificaciones de categoría, el 7 de abril de 1873 quedan fijadas las siguientes: intendente, ordenador de 1ª clase, ordenador, comisario, contador de navío de 1ª clase, contador de navío, contador de fragata y alumnos de 1ª y 2ª clase.
Comienza el año 1900 con la creación del «Diario Oficial de Marina».

El 21 de febrero siguiente son suspendidas las convocatorias de ingreso en el Cuerpo, ordenándose el cierre definitivo de las academias el 31 de marzo de 1901. La última oposición celebrada sin exigirse titulo superior fue la que ingresó el 1 de septiembre de 1899. Hubo un intervalo desde el 27 de diciembre de 1890 hasta el 7 de julio de 1897 en que no se convocaron exámenes de oposición. El aspirante había de permanecer en la escuela durante dos años y cinco meses y un período igual como alumno.

En el proyecto de Ley Consultiva de la Armada de 23 de octubre de 1901, que presentó a las Cortes el duque de Veragua, don Cristóbal Colón de la Cerda, entonces ministro de Marina, proponía que el Cuerpo debería denominarse en lo sucesivo «Cuerpo de Contabilidad de la Armada».

Don Luis de Pando Pedrosa, que posteriormente sería jefe del Cuerpo, presentó un amplio informe en el Senado en la información pública abierta, sobre el mencionado proyecto. En él se decía: «La denominación de Cuerpo de Contabilidad no tiene razón de ser, y resulta, por consiguiente, un tanto depresiva desde el momento en que se observa que se ha escogido la función más insignificante, la de índole más mecánica y la que revela menos autoridad y menos facultad dispositiva o determinación propia dentro de la esfera de acción en que debe desenvolverse la gestión del referido Cuerpo». El proyecto, pues, no prosperó.

El 12 de junio de 1909 se fijan nuevas categorías: intendente general, intendente, subintendente, comisario de primera, comisario, contador de navío y contador de fragata.

Aunque se había dispuesto abrir una academia en Cartagena, no se llevó a efecto, designándose un comisario jefe de estudios de la sección de Administración, en la Escuela Naval, y dos contadores de navío o uno de navío y otro de fragata, que se encargarían del profesorado de las nuevas promociones.

El 2 de febrero de 1915 ingresa la primera promoción, a la que se exige tener aprobadas cuatro asignaturas de la carrera de Derecho: economía política, derecho político, administrativo y mercantil, además de matemáticas, etc. Casi todos los que ingresaban poseían la licenciatura y algunos el doctorado. Un Real Decreto de 28 de diciembre de 1921 exigía la licenciatura en Derecho y establecía el ingreso como alférez alumno. Los aspirantes hacían un año dividido en dos semestres y otro como oficiales alumnos, siendo al final examinados para ser promovidos a contadores de fragata.

La prensa cartagenera se hacia eco del deseo de las autoridades de que se abriese una escuela en la ciudad, basándose en que era el único departamento que carecía de centro naval de formación.

El Decreto de 3 de marzo de 1926 dispone la apertura de una escuela en Cartagena, que se inauguró el 15 de octubre siguiente. Los alumnos eran licenciados en Derecho, título que ya se exigía para el ingreso.

El 11 de marzo de 1929 se cambia la denominación del Cuerpo, que se llamará Cuerpo de Contaduría e Intervención de la Armada. Continúa con carácter político-militar asignándosele las siguientes categorías:

  • Ordenador Coronel.
  • Comisario de 1ª Teniente coronel.
  • Comisario Comandante.
  • Contador de navío Capitán.
  • Contador de fragata Teniente.

Al frente de todos los servicios había un intendente general asimilado a jefe superior de Administración Civil.

Dura poco tiempo esta organización, pues en 11 de junio de 1930 se cambia su denominación por la de Cuerpo de Intendencia e Intervención de la Armada. Las categorías eran:

  • Intendente general Vicealmirante.
  • Intendente Contraalmirante.
  • Subintendente Capitán de navío.
  • Comisario 1ª clase Capitán de fragata.
  • Comisario Capitán de corbeta.
  • Contador de navío Teniente de navío.
  • Contador de fragata Alférez de navío.
  • Cuerpo de Intendencia de la Armada.
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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Vie Jun 15, 2012 6:48 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
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Continúan los cambios de nombres

El 18 de junio de 1931 el Cuerpo pasará a llamarse de Intendencia de la Armada. Se separan las funciones interventoras que se integran en un nuevo cuerpo de carácter civil (posteriormente, el 15 de diciembre de 1939 adquiriría carácter militar). Para este cambio de denominación se había explorado la voluntad de los miembros del Cuerpo, que en número crecido opta por el cambio. Las nuevas categorías, al dejar de ser cuerpo político-militar, eran las siguientes: general, coronel, teniente coronel comandante, capitán, teniente y alférez alumno, y se le asigna como distintivo un sol bordado en oro. El 2 de octubre de 1931 ingresaría la última promoción que poseía la licenciatura en Derecho; se componía de cinco alumnos.

El 10 de diciembre de 1934 se convocan oposiciones para el Cuerpo, con nuevo régimen de estudios Se exige el titulo de bachiller y el mismo plan de formación que a los alumnos del Cuerpo General, dos cursos como aspirante, dos como guardia marina y el ultimo como alferez alumno El ingreso se efectúa en la Escuela Naval Militar. El 18 de julio de 1935 ingresan dieciséis aspirantes de primer curso.

El 15 de enero de 1936 se publica el programa para las oposiciones que se convocarían para el año siguiente. Este era muy extenso y variado de materias: matemáticas, cálculo mercantil, teneduría de libros, contabilidad de empresas, derechos político, administrativo y mercantil e idiomas francés e ingles. No nos podíamos imaginar los opositores -entre los que me encontraba- que los exámenes nunca se celebrarían. Otro 18 de julio, el de 1936, hallándonos en clase oímos disparos y correr de gente en la calle. Tendríamos que aguardar casi tres difíciles años para que la vida volviese a la normalidad.

Durante los casi tres años de contienda, en la zona nacional se convocaron dos breves cursillos para alféreces provisionales del Cuerpo. Se exigía título de licenciado en Derecho, de la Carrera Mercantil o pertenecer al Cuerpo de Auxiliares de Oficinas y Archivos, con determinadas condiciones. Ambos se realizaron en la Escuela N. Militar. El primero, el 13 de marzo de 1938 y, el 29 de mayo de 1939 el segundo.
La primera convocatoria celebrada ya en circunstancias normales es de 23 de octubre de 1940. Después seguiría una serie regular de ellas hasta el año 1943, en que pasan todos los alumnos de los cuerpos de la Armada a la nueva Escuela Naval Militar ubicada en Marín.

Especialidades y cursos.

El 31 de enero de 1934 se crea la especialidad de Estudios Superiores de Intendencia, que es reglamentada el 2 de marzo siguiente. Los cursos para comandantes y capitanes no podían exceder de ocho meses y el número de asistentes se fijaba en ocho. El cometido de la escuela era formar jefes y oficiales especializados en misiones logístico-industrial-administativas, encomendadas al Cuerpo según la Ley Orgánica de 24 de noviembre de 1931. Al término del curso se efectuaba un viaje de prácticas. Anualmente se convocaba un curso breve para tenientes coroneles, que habían de asistir a treinta conferencias. Por Orden de 14 de mayo siguiente, la escuela quedaría ubicada en Cartagena, y tendría escasa duración. Tan sólo saldrían de ella poco más de diez diplomados -comandantes, en mayor número-. El 20 de septiembre de 1934 se estableció un internado en la extinguida escuela para los jefes y oficiales que aún cursaban los estudios o los que efectuaban comisiones de servicio superiores a un mes de duración.

El 4 de julio de 1958 se crean las especialidades de Bromatología y Subsistencias (B. S.) y Vestuarios y Técnica Textil (V. T.). El 20 de abril de 1963 se agregan las de Económico Legal (E. L.), Estadística (E) y Aprovisionamiento y Transportes (A. T.).

El 17 de agosto de 1970 se establece un centro de estudios superiores del Cuerpo, clasificado como de Grado Superior. El 10 de marzo de 1971 se inicia el primer curso de Actualización, para el que son designados varios jefes. Le seguirían otros, así como cursos de formación para comandantes. Entre los designados se encuentran, además, comandantes de Intendencia de los Ejércitos de Tierra y Aire. También se efectúan cursos de las especialidades ya mencionadas.

El Cuerpo de Intendencia tuvo dos escalas actualmente extinguidas. La primera, la de Complemento, fue creada por Decreto de 22 de julio de 1942, en la que ingresó por una sola ocasión personal de diversas procedencias y de forma regular y permanente, personal procedente de la Milicia Naval Universitaria. Este se escogía entre universitarios de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la carrera de Comercio en sus grados de profesor e intendente mercantil y del Cuerpo Pericial de Aduanas. La ley de 19 de julio de 1989, «Reguladora del Régimen de Personal Militar Profesional», establece que los «Militares de Empleo» constituyen en cierta manera una nueva modalidad de las escalas de complemento, por tratarse de un personal profesional no permanente, que completa los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas.

La segunda, la Especial, fue creada por Ley de 21 de julio de 1973, dando opción a los componentes del Cuerpo de Oficinas para integrarse en ella, quedando los que no lo efectuaron en aquél hasta su extinción. Este personal, con la refundición de escalas de la Ley de 19 de julio antes citada, pasó definitivamente al Cuerpo de Especialistas (Administración y Servicios. ASM), conservando las divisas y distintivos del Cuerpo de intendencia, hasta que una Orden Ministerial de 26 de junio de 1994 dispuso que adoptasen las del Cuerpo General con fondo rojo. Actualmente los componentes de la Escala Media del Cuerpo de Intendencia continúan dependiendo administrativamente de la Sección de Intendencia de la Dirección de Gestión de Personal. Ambas Escalas tenían como empleo máximo el de comandante.

La Intendencia del Ejército pasó por un proceso similar al de la Armada. En la Ley Constitutiva del Ejército, de 29 de noviembre de 1878, ya figuraba un cuerpo que tenía como antecedente a los oficiales de administración militar encuadrados en las compañías que dependían de la Brigada de Transportes. Otra ley adicional a la anterior, de 19 de julio de 1889, señalaba que los cuerpos de Intendencia e Intervención formaban una sola escala, aunque con funciones y cometidos distintos Por último el Real Decreto de 31 de agosto de 1911 separa ambos cuerpos, quedando, por tanto independientes

Doy por terminado este trabajo con el deseo de que pudiera servir de apunte indicador para una posible y amplia historia del Cuerpo de Intendencia por el que siento especial afecto No en balde, mi padre perteneció a él así como mis dos abuelos, uno en el Ejercito y otro en la Armada. Tal vez fuese oportuno ir preparando esa historia, a la vista del III Centenario del Cuerpo que se cumplirá en el año 2017.
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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Lun Jul 23, 2012 1:21 pm



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Agrupación de Apoyo Logístico nº 11

En 1987, se crea la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, encuadrada en el Mando de Apoyo Logístico a la Zona Interregional Centro (MALZIR) y formando parte del escalón intermedio del citado sistema.

Su ubicación inicial fue en el Acuartelamiento "Muñoz Grandes", situado en el Paseo de Extremadura nº 441, en el distrito de Campamento de la Villa de Madrid.

El 10 de Mayo de 1991, el Ayuntamiento de la Villa de Madrid, hace entrega a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 de la Bandera Nacional, actuando como madrina Doña Rosa Martínez Guisasola, esposa del entonces alcalde de la Villa de Madrid, D. Agustín Rodríguez Sahagún.

La aplicación del Plan Norte supuso para la AALOG importantes transformaciones en aspectos de ubicación, orgánica y potenciación de su capacidad de apoyo.

Este proceso finalizó el 31 de Diciembre de 1998, quedando la totalidad de la Unidad ubicada en el Base Logística de San Pedro, Colmenar Viejo.

En 2005 pasa a formar parte de la Fuerza Logística Terrestre 1 (FLT 1) perteneciente de la Fuerza Logística Operativa (FLO), perdiendo la Unidad de Apoyo Sanitario (UASAN) que pasa a formar parte de la Agrupación de Sanidad (AGRUSAN) I de la Brigada de Sanidad (BRISAN).

En 2007, la Unidad de Lanzamiento de Cargas Paracaidista de la Brigada Paracaidista se reorganiza, transformándose en Unidad de Apoyo a la Proyección e integrándose en la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 11, a partir del 1 de enero de 2008 y permaneciendo en su ubicación de Paracuellos del Jarama.

En 2009, la Unidad de Apoyo a la Proyección se traslada a la Base de Primo de Ribera en Alcalá de Henares, a partir del día 1 de enero de 2010.

Finalmente, en 2011, se disuelve la Unidad de Transportes de la Agrupación de Apoyo Logístico 11.

ORGANIZACIÓN AALOG nº 11

  • MANDO
  • SUBOFICIALIA MAYOR
  • SECRETARÍA
  • ASUNTOS ECONÓMICOS
  • PLANA MAYOR DE MANDO
  • UNIDAD DE PLANA MAYOR Y SEGURIDAD (COLMENAR VIEJO)
  • UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
  • UNIDAD DE MANTENIMIENTO (COLMENAR VIEJO)
  • UNIDAD DE APOYO A LA PROYECCIÓN (ALCALÁ DE HENARES)

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 8:29 am



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Fuerza Logística Operativa (FLO)

Aunque la Fuerza Logística Operativa es una organización joven, se constituyó en el año 2005, sus origenes y necesidad vienen de tiempo atrás, concretamente de los años 80, cuando se abandona la vieja logística regional de servicios específicos y se inicia la organización de una logística funcional y proyectable que, al tiempo permitiera apoyar a las unidades en sus acuartelamientos, posibilitara la constitución de formaciones logísticas que pudieran demandar las operaciones, allá donde se produjesen. Este planteamiento es fruto del abandono de nuestro secular aislamiento en política exterior y nuestra incorporación a organizaciones internacionales como la OTAN en el ámbito militar y el Mercado Común en el plano político.

Así, en la Orden Ministerial 142/82, se estableció una estructura orgánica y funcional del Ejército para incrementar la eficacia de la Fuerza. Posteriormente mediante Real Decreto 1/1987 se estableció que el Ejército se constituía en el Cuartel General; la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza, donde se ubica , entre otros, el Mando de Apoyo Logístico como escalón superior en la ejecución y dirección de las actividades logísticas.

Como escalones intermedios se crearon los Mandos de Apoyo Logístico interregionales (MALZIR), de los que había tres: Norte, Centro y Sur. Como escalones de ejecución se crearon las Agrupaciones de Apoyo Logístico. En el año 1992, como consecuencia de la generalización en la participación del Ejército en misiones internacionales, se creó el Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones de la Fuerza de Maniobra, con la misión de proporcionar el apoyo logistico que desde territorio nacional fuera preciso prestar a la fuerza proyectada en el exterior.

Como paso previo a la desaparición de la organización regional en el Ejército, por Real Decreto 1132/97 se reestructuró militarmente el territorio nacional creándose los Mandos Regionales (Centro, Sur, Pirenaico, Noroeste y las zonas de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

La Orden Ministerial 220/97 implanta la estructura del Ejército de Tierra, estableciendo en cada Mando Regional y en cada Zona, excepto en Ceuta y Melilla que se integraron en el MALRESUR, un Mando de Apoyo Logístico (MALRE) como escalón intermedio de la logística, con competencias y responsabilidades sobre determinados conjuntos de unidades del Ejército, además del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones (MALOG.OP). Los órganos de ejecución eran las Agrupaciones y Unidades de Apoyo Logístico y las Comandancias de Obras en territorio nacional y los Elementos de Apoyo Nacional (NSE,s) en misiones en el exterior.

La creación de la Fuerza Logística Operativa es consecuencia de la Orden Ministerial Def/3537/2003, de 10 de diciembre de 2003, publicada en el BOD. 249 de 23 de Diciembre de 2003 que desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos

En esta disposición se determina que la Fuerza Logística Operativa estará formada por el conjunto de Unidades del Ejército que tienen por cometido principal prepararse para proporcionar, en el escenario de actuación de la Fuerza, el apoyo logístico necesario para operaciones de combate, así como el derivado de misiones del apoyo logístico operativo de nación anfitriona. Además de lo anterior se asigna también a la FLO el cometido de proporcionar el apoyo en permanencia a las Unidades del Ejército de Tierra.La Instrucción 57/2005 sobre normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra, señala en su artículo 119, que:

La Fuerza Logística Operativa es el conjunto de Unidades del Ejército de Tierra, que tienen por cometido principal prepararse para proporcionar en el escenario de actuación de la Fuerza, el apoyo logístico necesario para las operaciones de combate, así como el derivado de misiones del apoyo logístico operativo de nación anfitriona y el que a su nivel, y en permanencia presten a sus Unidades subordinadas para mantener las capacidades operativas de todas las Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra, incluyéndose en este concepto el necesario para las Unidades que operen fuera del territorio nacional.

Este esquema, para adecuarse a las nuevas dimensiones y estructura del Ejército, a la evolución de la técnica y los materiales y a la demanda de las operaciones, se reorganiza por Real Decreto 416/2006, donde se establece una organización mas reducida de la Fuerza Logística Operativa, que permite, con los mismos recursos, potenciar las capacidades y superar con ello la atomización existente.

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Mié Ago 08, 2012 7:38 am



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Agrupación de Apoyo Logístico nº 61

Aunque a primera impresión y basándose en sus 23 años de edad, pueda parecer una unidad joven, lo cierto es que la AALOG 61 es heredera de los antiguos Órganos y Unidades Regionales de los Servicios de Artillería, Ingenieros, Intendencia, Automóviles y Sanidad de las Regiones Militares VI, VII y VIII, remontándose su origen a 1909 cuando se crea en Valladolid la 8ª Comandancia de Tropas de Administración militar, según los datos obrantes en el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Hoy en día, la Agrupación está encuadrada en la Brigada Logistica, cuya Jefatura se encuentra en Zaragoza que, a su vez, depende de la Fuerza Logística Operativa con sede en A Coruña.

Muestras de la permanente transformación experimentada por la unidad desde su creación son su contribución a las operaciones en el extranjero asciende a 1.876 efectivos desde que en octubre de 1999 iniciara su participación en Bosnia, continuándola posteriormente en Afganistán, Kosovo, Indonesia, Congo, Irak y Líbano.

Entrega de la Enseña Nacional a la AALOG 61.

Por O.M. 11/90 de 24 de Enero (BOD. nº 23) de 1 de Febrero de 1990, se le concede a la Agrupación la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera.

La Junta de Castilla y León, dona la Bandera en acto público, presidido por el General 2º Jefe de la Región Militar Noroeste y Gobernador Militar de Valladolid Excmo. Sr. D. José Suances Silgestrom, celebrándose la entrega el día 7 de Junio en el Paseo del Campo Grande de Valladolid, siendo madrina de la ceremonia la Excma. Sr. Dña. Blanca de la Mata y Pobes, esposa del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León.

Imposición de corbatas a los guiones de la AALOG 61.

El día 03 Octubre de 2006 en la Celebración de los actos del Día de la Unidad, presididos por el Excmo. Sr. D. Fernando Torres González, General Jefe de la FLT 2, sirvió para la imposición de las corbatas conmemorativas de participación en las operaciones de Bosnia i Herzegovina y Kosovo al Guión de la AALOG nº 61 y de los Guiones de los Grupos de Abastecimiento, Mantenimiento, Transporte y Compañía de Plana Mayor y Seguridad de esta Agrupación.

La misión principal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 es estar preparados y generar la Organización Logistica Operativa que se demande con la finalidad de proporcionar el Apoyo Logístico a las Unidades que lo requieran y se le ordene, tanto en operaciones en el exterior, como formando parte de las Unidades a disposición de Organizaciones de carácter multinacional (Unión Europea, OTAN, ONU).

Además, debe estar en condiciones de compaginar esta misión con el necesario apoyo en territorio nacional a las Unidades que se le asignen.

El apoyo logístico que proporciona la AALOG nº 61 lo es en las Funciones Logísticas de Abastecimiento (suministro y bajas de recursos), Mantenimiento (reparaciones, revisiones y recuperaciones de los materiales averiados), Transporte (transporte de los recursos entre las diferentes Unidades y Centros de Suministros), Personal (facilitando lo necesario para su gestión y proporcionando los apoyos necesarios para la vida y cumplimiento de sus misiones) y Sanidad (atención, prevención y cuidados sanitarios del personal).

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Sab Ago 11, 2012 7:52 pm


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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Dom Ago 12, 2012 12:21 pm


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Agrupación de Apoyo Logístico nº 41

La Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 se crea el 22 de Diciembre de 1986, absorbiendo parte de las misiones de las antiguas Jefaturas Regionales de los Servicios y de las correspondientes Unidades Regionales, que se transformaron en las Unidades que actualmente la componen.

En 1987, se aprueba la denominación de las distintas Unidades que van a componer la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, así como la Unidad u Órgano principal de procedencia:

  • Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (Zaragoza): Jefatura Regional de Servicios 5ª R.M.
  • Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales (Zaragoza): Grupo Regional de Intendencia nº 5
  • Grupo de Municionamiento III/41 (Zaragoza): Parques de Artillería de Zaragoza y Barcelona
  • Grupo de Mantenimiento V/41 (Barcelona): Parque Artillería de Barcelona
  • Unidad de Mantenimiento (Zaragoza): Parque Artillería de Zaragoza
  • Grupo de Mantenimiento VII/41 (Barcelona): Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la 4ª Región Militar
  • Unidad de Transporte (Zaragoza): Compañías Regionales de Automóviles nª 4 y 5
  • Unidad de Asistencia Sanitaria (Zaragoza): Grupo Regional de Sanidad nº 5, Unidad Regional de Farmacia nº 5
  • Unidad Regional de Veterinaria nº 5

El 9 de Octubre de 1990, se concede a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 el derecho al uso de la Enseña Nacional, en modalidad de Bandera.

El 13 de Abril de 1991, en el Acuartelamiento de San Fernando (Zaragoza), presidido por D. Ricardo Marzo Mediano, Teniente General Jefe de la IV Región Militar Pirenaica Oriental, tiene lugar el solemne acto de Bendición y Entrega de la Bandera Nacional donada por IBERCAJA a la Agrupación, en el que actuará como madrina Dña. Emma Bengoa de Martínez Candial, esposa del Presidente de Ibercaja. Recibe la Bandera el Coronel Jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico D. Alfonso García Lozano. En esta Bandera se deposita el historial de los antiguos estandartes pertenecientes al Grupo Regional de Intendencia nº 5, con una Medalla Militar Colectiva y una Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, y al Grupo Regional de Sanidad nº 5, con Medalla Militar Colectiva.

El 17 de Marzo de 1994, se inicia la Primera Fase de la concentración de las Unidades de la Agrupación en el Acuartelamiento de la Zona de San Gregorio, con el traslado de la Unidad de Mantenimiento, del Mando y Planas Mayores de la Agrupación, del Grupo III/41 y de la Unidad de Asistencia Sanitaria, quedando unificados en un único Acuartelamiento la Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales y la Unidad de Mantenimiento.

El 11 de Abril de 1994, mediante escrito del General 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, se concede al Acuartelamiento de la Agrupación en la Zona de San Gregorio la denominación de Acuartelamiento "Capitán Mayoral", nombre heredado del que hasta la fecha designaba al del Grupo de Abastecimiento .I/41.

La Segunda Fase de la concentración se realiza el 26 de Julio de 1995, con el traslado de la Compañía de Transportes 1/IX/41, desde su anterior ubicación en el Acuartelamiento de Valdespartera.

La Tercera Fase de la concentración se realiza el 1 de enero de 1997, con el traslado de la Unidad de Asistencia Sanitaria XI/41 al Acuartelamiento “Capitán Mayoral”, y haciendo entrega a la Jefatura Logística Territorial de Zaragoza del Acuartelamiento de Valdespartera

Con fecha 1 de Julio de 1998, queda constituida la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 por las siguientes Unidades, ubicadas en el Acuartelamiento “Capitán Mayoral”:

  • Mando y Plana Mayor al Mando
  • Unidad de Plana Mayor/Seguridad y SV,s.
  • Unidad de Abastecimiento
  • Unidad de Mantenimiento
  • Unidad de Transporte
  • Unidad de Asistencia Sanitaria (1891-2005)

La Unidad de Asistencia Sanitaria se segrega de la AALOG. 41 el año 2005, pasando a constituir la Agrupación de Sanidad nº 3.

La Unidad de Transporte se traslada a la Plaza de Huesca, el año 2009.

Segregación de la Unidad de Servicios de la Unidad de Plana Mayor y Servicios y de la Unidad de Apoyo a las Instalaciones de la Unidad de Municionamiento, ambas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, e integración en la Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Capitán Mayoral”, en el año 2009

El año 2010, la Agrupación de Apoyo Logístico reorganiza nuevamente para la adopción de su nueva plantilla, que incluye:

  • Una banda de Guerra.
  • La Unidad de Servicios y Talleres, que integra orgánicamente a todo el personal civil, funcionario y laboral, de la Agrupación.
  • La Unidad de Municionamiento, con módulo propio, aunque dependiente orgánicamente de la Unidad de Abastecimiento.
  • Una Escuela de conductores.
  • Una Unidad de Personal.

La AALOG 41 seguirá contando con sus tres unidades funcionales (abastecimiento, mantenimiento y transporte), la Plana Mayor de Mando y la Unidad de Plana Mayor y Servicios.

Historial de las Unidades de la AALOG 41UNIDAD DE ABASTECIMIENTO

Sobrenombre: “El Humanitario”

Año de creación: 2 de Noviembre de 1.904

Proviene de la fusión de los antiguos Grupos Regionales e Intendencia 4 y 5 y de los Almacenes Regionales de Intendencia 4 y 5, asumiendo el cometido de la función logística de Abastecimiento. En el 2º Semestre del año 1.997, asume las funciones del antiguo Grupo de Municionamiento III/41, proveniente del antiguo Parque de Artillería de Barcelona creado en 1.867 y disuelto por dicha norma.

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

Año de creación: 1.870

Proviene del antiguo Parque de Artillería de Zaragoza, creado en el año 1.870 por Resolución de S.A. del Reino. A lo largo de su historia va tomando diversos nombres hasta el que tiene en la actualidad.

UNIDAD DE TRANSPORTE (HUESCA)

Año de creación: 1.987

Se formó con las Compañías Regionales de Automovilismo de las antiguas IV y V Regiones Militares.

UNIDAD DE ASISTENCIA SANITARIA

Año de creación: 1.891

Año de segregación: 2.005

Para su creación se fusionaron:

- El Grupo Regional de Sanidad nº 5, creado en el año 1.891, por Orden Circular de 16 de Diciembre.

- La Unidad de Veterinaria nº 5: creada en el año 1.931, como 5ª Sección Móvil de Veterinaria Divisionaria de Zaragoza.

- La Unidad de Farmacia nº 5: creada en el año 1.943, como parte de la Agrupación de Farmacia.

UNIDAD DE SERVICIOS Y TALLERES (SANT BOI)

El Dto de Sant Boi, se crea en base a la UALOG XLII, como consecuencia de la aplicación de la NG. 02/2001, la cual a su vez, es continuación de la unidades de la AALOG 41 de guarnición en Barcelona disueltas a finales de 1997. en aplicación de la NG. 01/1997. Las unidades disueltas tuvieron diversos orígenes:

- Los más antiguos son los Talleres de Armamento de la Unidad de Mantenimiento, procedentes del Grupo de Mantenimiento V/41, cuyo origen se remonta a los Talleres de las Reales Atarazanas de Barcelona, existiendo datos de los primeros trabajos realizados en esos talleres que se remontan al año 1.344.

- Los Talleres de Vehículos de la Unidad de Mantenimiento proceden del Grupo de Mantenimiento VII/41, el cual tiene su origen en la Base de Parque y Talleres del Servicio de Automovilismo de la 4ª RM. creada a la finalización de la guerra civil. La citada base se ubico, en un principio, en los Reales Palacios de Alfonso XII y Victoria Eugenia de la de la antigua Exposición Internacional de Montjuich en Barcelona.

- La Unidad de Abastecimiento procede del Destacamento del Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales I/41, descendiente del antiguo Almacén Regional de Intendencia y Grupo Regional de Intendencia nº 4, los cuales se encontraban ubicados en la calle Wellington de Barcelona, en los locales que actualmente ocupa la Universidad Pompeu Fabra

- La Unidad de Transporte procede de la Cía. de Transporte 2/IX/41, la cual tiene sus antecedentes en la antigua Compañía Regional de Autos de la 4ª R.M., que tenía su ubicación en la calle Vilamarí de Barcelona.

En Enero de 2011, el Destacamento se transforma en la Unidad de Servicios y Talleres.

Corbatas conmemorativas en operaciones no bélicas AALOG 41

  • Bosnia 1992 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 26,30%)
  • Kosovo 1999 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 39,68%)
  • Irak 2003-2004 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 22,48%)
  • Líbano 2008 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 21,81%)
  • Afganistan 2010 (Particpación de la AALOG 41 en la misión: 65,40%)
    Unidad de Abastecimiento
  • Bosnia 1992 (Participación en la misión de la AALOG 41: 22,91%)
  • Kosovo 1999 (Participación en la misión de la AALOG 41: 43,36%)
  • Irak 2003-2004 (Participación en la misión de la AALOG 41: 59,47%)
    Unidad de Mantenimiento
  • Bosnia 1992 (Participación en la misión de la AALOG 41: 36,26%)
  • Kosovo 1999 (Participación en la misión de la AALOG 41: 35,75%)
  • Irak 2003-2004 (Participación en la misión de la AALOG 41: 29,41%)
  • Líbano 2008 (Participación en la misión de la AALOG 41: 30,43%)
  • Afganistan 2010 (Particpación en la misión de la AALOG 41: 30,63%)
    Unidad de Transporte
  • Bosnia 1992 (Participación en la misión de la AALOG 41: 24,18%)
  • Kosovo 1999 (Participación en la misión de la AALOG 41: 33,33%)
  • Irak 2003-2004 (Participación en la misión de la AALOG 41: 26,67%)
  • Líbano 2008 (Participación en la misión de la AALOG 41: 30,49%)

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Jue Ago 16, 2012 3:42 pm


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Agrupación de Apoyo Logístico nº 81

El 30 de diciembre de 1988 se crea la AALOG81, dependiente del MALZIR SUR (Mando Logístico a la Zona Inter Regional Sur).

el 1 de julio de 1998 se transforma en (Unidad de Apoyo Logístico) UALOG LXXXI, creándose la UALOG LXXXII en las Palmas de Gran Canaria, dependientes ambas del MALCAN (Mando de Canarias)

En mayo de 2005 la UALOG LXXXI vuelve a cambiar de denominación, pasando a convertirse en AALOG.81 con dependencia orgánica de la FLT-1 (Fuerza Logísitca Terrestre nº 1 con Mando y Cuertel General en Sevilla), la cual depende a su vez de la FLO (Fuerza Logística Operativa, con Mando y Cuartel General en A Coruña).

Enero 2009, se incorpora a la AALOG.81 el Destacamento de las Palmas (incluyendo el Polvorín de Barranco Seco)

UNIDAD DE ABASTECIMIENTO

Procede del Grupo Regional de la Intendencia de Canarias, cuyo orígen se remonta a la sección de Tropas de Montaña de Canarias, creada por Real Orden en 1904.

En 1934 se le concede el derecho a uso de estandarte por los meritos conseguidos en campaña y en 1938 la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva a una Sección de la Compañía 18

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

Sus orígenes vienen de la antigua Base de Parques y Talleres de Automóviles de Canarias, creada a fInales de 1939 y en los Talleres de Armamento de la USTM (Unidades de Servicios de la Terminal Marítima) de los RAMIX 93 y 94.

UNIDAD DE TRANSPORTE

En 1975 se amplía la antigua Compañía Regional de automovilismo, creándose el Grupo Regional de Automovilismo de Canarias, origen de esta Unidad

UNIDAD DE MUNICIONAMIENTO

Su referencia histórica mas antigua data de 1520 en que se conoce la existencia de una fábrica de pólvora en las inmediaciones del Catillo de San Juan, que posteriormente paso a denominarse Maestranza, Parque de Artillería y USTM ((Unidades de Servicios de la Terminal Marítima) del RAMIX 93. En la actualidad forma parte del Grupo de Abastecimiento

Misiones de la AALOG nº 81.

  • Generar ULOG,s Expedicionarias en las Operaciones de proyección de Fuerzas que el Mando Superior designe.
  • Proporcionar Apoyo Logístico en las funciones de Abastecimiento, Mantenimiento, Transporte a las UCO,s. desplegadas en su ámbito.
  • Colaborar en la generación de las unidades de proyección y/o repliegue.
  • Constituir una Unidad Terminal Intermodal (UTR).
  • Proporcionar Apoyo Logístico a organismos y personal civil que se determine.

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Mié Ago 22, 2012 7:36 am


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Agrupación de Apoyo Logístico nº 21

La AALOG Nº 21, como Unidad integrante del MALZIR SUR, se constituye el 4 de febrero de 1987.

Con ello, el apoyo logístico en el Ejército de Tierra se transformaba de una Logística de Servicios a una Organización Funcional, es decir, por Funciones Logísticas, siendo éstas las de Abastecimiento, Mantenimiento, Transportes y Sanidad.

La primera organización de la Unidad se realizó sobre la base de las Unidades Logísticas de su zona de responsabilidad, quedando de la siguiente manera:

Mando y Plana Mayor

Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales.

  • Jefaturas Regionales de los Servicios de la R. M. Sur.
  • Grupo Regional de Intendencia nº 2.
  • Almacén Regional de Intendencia de Sevilla.
  • Almacén Local y Servicios de Intendencia de Cádiz.
  • Almacén Local y Servicios de Intendencia de Algeciras.
  • Depósito y Servicios de Intendencia de Córdoba.
  • Grupo de Municionamiento III/21, que reunía las Baterías de municionamiento de zona de responsabilidad, con Destacamento en Espaldilla (Sevilla),Matallana (Lora del Rio), Pedroso, Sierra San Cristóbal (Ptº Santa María) y Vacar (Córdoba).

Unidad de Mantenimiento de Armamento, Material y Transmisiones.

  • Parque de Artillería de Sevilla.
  • Tercer Escalón de Parques y Talleres de Transmisiones de la 2ª R.M.

Unidad de Mantenimiento de Automoción y Material de Intendencia e Ingenieros.

[list=][*] Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la 2ª R.M.(Destacamento de Sevilla)
[*] Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la 2ª R.M.(Destacamento de Algeciras)[/list]

Unidad de Transportes.

  • Compañía Regional de Automovilismo nº 2.

Unidad de Asistencia Sanitaria.

  • Grupo Regional de Sanidad nº 2.
  • Unidad de Farmacia nº 2.
  • Unidad Veterinaria nº 2.
  • Parque de Sanidad de la 2ª R. M.

GRUPO DE ABASTECIMIENTO.

Procede del Grupo Regional de Intendencia Nº 2. Los primeros antecedentes que se tiene sobre Unidades de Intendencia en esta Región Militar proceden de 1859, aunque con anterioridad fue creada la denominada “Primera Compañía de Obreros de Administración Militar” cuyo fin principal era servir al Aprovisionamiento del Distrito de Castilla la Nueva.

En 1909 participa en la Guerra de África en la toma de Nador, Zeluan y combates de Taxdirt y Zoco de Gemis de Beni-Bu-Ifrun. De especial importancia es su participación en la toma de Monte-Arruit.

En 1924 y 1925, otra vez en África, toma parte en más de cien acciones de guerra.

Participó en la guerra civil desde 1936 a 1939 como Agrupación de Intendencia, siendo condecorada con la Medalla Militar colectiva (1937) y, su 4ª Compañía, con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva (1938).

GRUPOS DE MUNICIONAMIENTO Y DE MANTENIMIENTO.

Su referencia histórica más antigua data de 1.587, reinando en España Felipe II, quedo instalada la Maestranza de Artillería en el Arsenal o Atarazanas Navales construido por Alfonso X el Sabio en 1.252.

En 1782, las Maestranzas de Cádiz y Málaga se refunden en las de Sevilla, quedando ésta como abastecedora única de Andalucía y Extremadura y, un año más tarde, también de las Américas Españolas. Esto provoca una nueva ampliación, materializada en una operación arquitectónica que configura el edificio tal y como lo encontramos hoy.

En 1940, se crea la Escuela de Formación Profesional Obrera por Orden de 28 de Mayo, que tantos beneficios y capacitación ha dado a los sevillanos.

GRUPO DE MANTENIMIENTO.

Tuvo su origen en la antigua Base de Parque y Talleres de Automóviles, creada a finales de 1939.

UNIDAD DE TRANSPORTE.

Procede de la antigua Compañía Regional de Automovilismo.

El 1 de Enero de 2011, por adaptaciones orgánicas, se disuelve el Grupo de Transporte en Sevilla creándose éste en la plaza de Granada.

GRUPO REGIONAL DE SANIDAD.

En el año 1921 se organiza una Unidad como ambulancia de evacuación con personal de la entonces 2ª Comandancia de Tropas de Sanidad Militar, que es mandada a Melilla.
Interviene en las operaciones del Zoco el Hach de Beniscar, posición del Takil-Hanin, Blocao del Infierno y Blocaos adyacentes, ocupación de Nador, toma de Tahmina y otras muchas.

En 1922, asiste a las operaciones de ocupación de Dar-Buzada, Dar-Drius. Toma parte en las operaciones de Darazugay y Aixa, toma de Afso y otras muchas.

En 1924 y 1925, sale otra Unidad de Ambulancias con dirección a Melilla, participando en operaciones llevadas a cabo en aquella zona y Sector de Dar-Drius.

Año 1958, participa en la campaña de Ifni, con ocasión de la agresión sufrida en estos territorios.
En 2005 cambia su ubicación y dependencia trasladándose a Valencia.

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Mar Ago 28, 2012 3:24 pm


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Agrupación Logística Divisionaria nº 1

Los orígenes de la AGL se remontan a 1943 fecha de creación de la División Acorazada Brunete nº 1. En aquellas fechas la composición se resumía a una Compañía de Intendencia y un Grupo de Sanidad.

Con motivo de la reorganización del Ejército del año 1965, se crean las Divisiones de Intervención Inmediata y con ellas las Agrupaciones Logísticas Divisionarias (reunión de todos los servicios divisionarios, bajo un Mando táctico orgánico), encuadradas dentro e los respectivos núcleos de tropas divisionarias. La Agrupación Logística nº 1 formaba parte como nueva Unidad del N.T.D. de la División Acorazada “BRUNETE” nº 1.

La AGL Nº 1 como tal Unidad, empezó su andadura el 1 de abril de 1966, fecha de su constitución, en su primer acuartelamiento de Retamares, Km 3,5 de la carretera de Boadilla del Monte, aunque algunas de sus Unidades quedaron localizadas en otros lugares de la plaza de Madrid (Retamares, Campamento y Vicalvaro), todos ellos próximos a la División Acorazada Brunete nº 1.

En 1985, el día 1 de Abril en virtud de la IG. 13/85, la AGLD nº 1 adoptó la nueva estructura Orgánica, Táctica y Administrativa para adaptarse a la Organización Funcional Logística.
Del 16 de Noviembre al 2 de Diciembre de 1987, la Agrupación realiza el traslado de todas sus Unidades desde el Cuartel de Retamares y otros, a la Base Militar de “San Pedro”, en Colmenar Viejo (Madrid).

Por el Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el día 15 de Octubre de 1990 fue entregada a esta AGLD. nº 1, la Enseña Nacional, en su modalidad de Bandera, según autorización de O.M. 59/90 (BOD. nº 139 de 17 de Julio de 1990).

  • Unidad de Mando y Plana Mayor.
  • Unidad de Mando y Control.
  • Unidad Logística Divisionaria.

Las misiones de la Agrupacíón Logística Divisionaria nº 1 se pueden sintetizar en:

  • Coordinar y controlar el Apoyo Logístico en la Gran Unidad (División/Cuerpo de Ejercito) y proporcionar la información para el planeamiento y control de su maniobra logística.
  • Prestar Apoyo Logístico en la modalidad de Apoyo Directo a las Pequeñas Unidades de la División no encuadradas en las Brigadas que la componen en las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento, transporte,

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Re: Cuerpo de Intendencia y Logística

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 12:18 am


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Centro Logístico de Intendencia (CLOIN)

El Centro Logístico de Intendencia (CLOIN), nace como resultado de la integración en un solo Centro de diversas Unidades de Intendencia, anteriormente constituidas: Depósito Central, Depósitos de Getafe, Sevilla, Zaragoza y Laboratorio de Intendencia.

Su creación es la culminación del proceso de agrupación, dentro del Ejército del Aire, de un determinado número de Centros Logísticos definidos, no por su carácter geográfico, sino por su función específica.

El CLOIN comienza su andadura el 22 de octubre de 1993 en sus actuales instalaciones en la Base Aérea de Torrejón.

El día 26 de abril de 2005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El Centro Logístico de Intendencia tiene como misión genérica el apoyo a las Unidades, Centros y Organismos del Ejército del Aire, mediante el mantenimiento y abastecimiento, en materia de vestuario, alojamiento, subsistencias y material administrativo de hospitales, y otras de carácter logístico que se le encomienden.

Esta misión genérica se ve, a su vez dividida en dos básicas que consisten en:

  • El abastecimiento propiamente dicho
  • El control de la calidad de las materias abastecidas.

Desde el 21 de abril de 1999 el CLOIN está acreditado como laboratorio de ensayos para la realización de los ensayos sobre fibras textiles y calzado que se especifiquen.

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