Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

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Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Jue Ago 11, 2011 11:36 pm



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Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

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HISTORIA. Más de 400 años al servicio de los madrileños





Los comienzos (Acuerdo 1577)

Durante la Edad Moderna, los primeros incendios que alarmaron a la población madrileña llevaron al Consejo de la Villa a redactar el 9 de julio de 1577 el primer acuerdo sobre fuegos, haciéndose imprescindible reunir a un grupo de hombres, dotados del material necesario para socorrer a la capital en los casos de incendios.
Entre otros materiales se compraron aguatochos o jeringas grandes, 24 cubetas de cuero, 6 garfios con picas largas, 12 palanquillas de hierro, 12 azadones de monte, 12 piquetas, 6 maromas delgadas, 2 escaleras largas y 6 carros cubas de agua para que los carpinteros, oficiales de obras y alarifes acudieran a los fuegos cuando se les diera la orden por medio de las campanadas de las iglesias.

Carpinteros nombrados Matafuegos 1618

En otras ciudades como Toledo, ya existían estas prevenciones y contaban además con cuatro cuadrillas de carpinteros que eran nombrados por su ayuntamiento con el sobrenombre de oficiales del fuego.
Tenían la obligación de acudir a todos los fuegos que sucedían en esta ciudad, utilizando aguatochos y azadones.
En Valladolid existían 24 carpinteros llamados matafuegos, que eran elegidos cada año con las mismas obligaciones y, en ambos casos, percibían una remuneración por ello.
Desde Madrid se pidieron informes a estas dos ciudades solicitando al consejo los premios y honores que allí disfrutaban. El 3 de noviembre de 1618, D. Francisco de Villasis, corregidor de Madrid, elaboró un dictamen en el que por primera vez un grupo de 24 carpinteros se dedicaría a «matar los fuegos» de la capital, percibiendo un salario por sus servicios y nombrándoles «Matafuegos de la Villa».

Maestros Bomberos 1767

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII el servicio experimentará algunos cambios que harán mejorar su organización y funcionamiento notablemente.
El 4 de diciembre de 1767 fue contratado por el ayuntamiento un maquinista hidráulico y constructor de bombas, D. Juan Jorge Graupner, concediéndose por primera vez en Madrid el cargo de «maestro bombero».


Desempeñaron este oficio diez hombres, siendo el último Tomás Guisasola en 1889.

Instrucción de Incendios 1789

El 20 de noviembre de 1789 fue firmada la primera instrucción para sofocar los incendios, siendo rey Carlos IV y corregidor de la villa José Antonio de Armona y Murga. Consta de 35 capítulos con prevenciones a la altura de la época.
En el año 1777 se elaboró un expediente a instancia del excelentísimo Sr. Conde de Campomanes, «sobre la necesidad de tomarse providencias para cortar los incendios que ocurran en Madrid, y evitar la confusión y desgracias que con el desorden se experimenta en tales casos».

El 20 de noviembre de 1789 fue firmada la primera instrucción para sofocar los incendios, siendo rey Carlos IV y corregidor de la villa José Antonio de Armona y Murga. Consta de 35 capítulos con prevenciones a la altura de la época.

Incendio Plaza Mayor 1790

El 16 de agosto, a las once de la noche, se originó un incendio entre el arco de Cuchilleros y el arco de Toledo.
El fuego permaneció vivo durante nueve días y aunque asistieron más de mil hombres, las bombas, aguatochos y más de 750 cubos y espuertas, resultó imposible evitar que desapareciera la plaza en un tercio de su perímetro.
Durante esos días se gastó en extinguir el incendio más de medio millón de reales y se repartieron más de 46.000 raciones de pan y queso para los que trabajaron sin descanso en uno de los mayores incendios que ha sufrido nuestra ciudad.
SM. Carlos IV puso a disposición de los 1302 madrileños afectados un millón de reales de su real erario.

Es a partir de 1822 cuando se instala en la capital la “Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid”.
Esta, era la reunión de propietarios de las casas situadas dentro de las murallas con el fin de proporcionarse una garantía en sus propias fincas e indemnizarse recíprocamente de los daños causados por los incendios.

La exposición de su proyecto se formuló el 27 de abril de 1822, siendo impreso y publicado su reglamento el 30 de noviembre del mismo año por valor de 69.501.128 reales y sancionado por el Consejo de Castilla, por Real Cédula, el 31 de marzo de 1824.
En el capítulo 5º, artículo 41, según su reglamento dice: «Que se cuidará de que se coloquen en las casas aseguradas en paraje visible una tarjeta o azulejo que diga “Asegurada de Incendios”»

Manga de Salvación 1840

El incesante empeño de algunos inventores para mejorar el servicio de incendios dio lugar en el año 1839 a presentar, por Félix Pérez Pedrero, un invento para la capital llamado manga de salvación.
Esta servía para evacuar a las personas por los balcones en los casos de incendios.

El revolucionario invento se adquirió por el ayuntamiento, realizándose por parte de su inventor una maniobra en la Plaza Mayor para el pueblo de Madrid el 10 de marzo de 1840. Iba instalada en un carro tirado por mulas y diez mangueros para su transporte en el lugar del siniestro.

Ingeniero D. José María Aparici 1849

Este capitán de ingenieros envió sus estudios al ayuntamiento de Madrid, el libro Bombero Zapador, publicado en Francia en 1846 por Víctor Frond y traducido al español en 1849 por él mismo.
Trascurridos treinta años su obstinación por mejorar el servicio de la capital, le llevó a traducir la obra del coronel París, Le feu a París et en Amerique, jefe de los bomberos de la capital francesa.

En ambas ocasiones servirían de base para la organización del servicio contra incendios del Ayuntamiento de Madrid, introduciendo nuevos métodos de extinción, escalas de gancho y la gimnasia, entre otros materiales.

Reglamento de Mangueros 1876


El 19 de julio de 1876 se aprobaba por el ayuntamiento un reglamento para el «Cuerpo de Mangueros», quienes se dedicaban a extinguir los incendios en esta época.
El personal lo formaban 5 capataces y 71 mangueros.

Para ingresar serían requisitos indispensables tener de veinte a cuarenta años, cinco pies de estatura, robustez y agilidad para el trabajo, observar buena conducta, saber leer y escribir y tener oficio de carpintero o albañil. El salario era de 2,50 pesetas diarias.

Delegación de Incendios 1884

Creada la Delegación Especial de Incendios en febrero de 1884 era separado este servicio de Policía Urbana.
Esta delegación quedaría establecida en la tercera casa consistorial (Plaza Mayor), accediendo a ésta por la calle Imperial, actualmente el parque de bomberos número 6.
Durante el transcurso de este mes se nombraría como delegado a Fernando de la Torriente, para ejercer la función que venía realizando el visitador general de Policía Urbana. Por primera vez un arquitecto dirigirá el servicio contra incendios de Madrid.

Esta delegación quedaría establecida en la tercera casa consistorial (Plaza Mayor), accediendo a ésta por la calle Imperial, actualmente el parque de bomberos número 6.

Creación Cuerpo de Bomberos 1894

En sesión de 5 de octubre se aprobó el primer reglamento del Cuerpo de Bomberos de la Villa de Madrid, quedando sostenido por las arcas municipales, «cuyo objeto es atender a la extinción de los incendios y al salvamento de personas y propiedades, prestando también su auxilio en los casos de hundimiento o inundación».
Las catástrofes en otras ciudades de Europa dieron lugar a importantes reorganizaciones.

Por ejemplo, en 1861 un incendio en la calle Tooley, en Londres, que duró dos días, falleció el jefe de bomberos de esta ciudad, Sr. Braidwood, y el gobierno nombró un comité que se encargara de organizar dicho servicio.

En Madrid, el incendio de la calle Ribera de Curtidores ocurrido en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1891, que produjo la destrucción de 12 edificios, dio lugar a que el alcalde de Madrid, el Conde de Romanones, presentara el 26 de septiembre de 1894 un proyecto de reorganización del servicio contra incendios.

Primera Bomba a Vapor 1898

En sesión de 15 de diciembre 1897 se aprobó la compra de una bomba de vapor de la casa Shand Mason de Inglaterra, y a principios de noviembre de 1898 llegó a Madrid.
Algunas de las ventajas de esta revolucionaria máquina eran los 900 a 1000 litros de agua que lanzaba por minuto y la caldera era capaz de producir vapor entre cinco a siete minutos, desde el momento de encender el carbón, haciéndola funcionar a una presión máxima de 12 kilos.

Se verificaron las pruebas de esta bomba en el parque del Retiro y tan satisfactorio fue el resultado y tan unánime el aplauso de cuantos lo presenciaron, que el ayuntamiento llegaría a comprar 4 del mismo modelo.

Construcción de Centros de Zona 1904

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Con objeto de dar otro vigoroso impulso al servicio, el concejal inspector del servicio contra incendios, Juan José Álvarez, interpuso toda su influencia con el alcalde, Marqués de Lema, con la intención de construir dos nuevos centros de zona.
Se construyeron en el paseo de Santa Engracia y en la Ronda de Segovia, junto a la puerta de Toledo, además de reformar el que ya existía en la calle de O'Donnell. El propio director y segundo jefe del Cuerpo de Bomberos fueron los encargados de diseñar las nuevas infraestructuras y el 8 de abril de 1904 fue aprobado el proyecto, entrando en funcionamiento el 8 de febrero de 1907 los parques 1, 2 y 3.

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Primer Automóvil 1908

El 10 de julio de 1908 fue aprobado por el ayuntamiento un presupuesto de 12.500 pesetas para la adquisición de un coche automóvil de la casa Bayard Clement, de Francia, con destino a la dirección y servicio sanitario del cuerpo, con cabida para cinco plazas y botiquín.
El 16 de septiembre sería recibido en Madrid sometiéndole a una prueba de recorrido de 200 kilómetros. Al día siguiente, a las 12 de la mañana, tuvo lugar en la plaza de la Villa la presentación del primer coche automóvil del Cuerpo de Bomberos. Desde entonces, el ayuntamiento sigue presentando en el mismo lugar los vehículos de este servicio.

Coches de Primera Salida 1910

Una de las primeras medidas fue dotar al servicio de un chasis automóvil. La idea era montar en él un carro de personal y material y otro de mangaje y carbón que existían en el servicio.
En sesión de 26 de agosto de 1910 se aprobó la compra, adjudicándose a la casa Lorraine Dietrich, de Francia, denominándose coche de primera salida.
Contaba con un motor que generaba una potencia de 20 hp, consumo no superior a 35 litros a los 100 Km., cuatro velocidades y marcha atrás, ruedas con neumáticos y alcanzaba una velocidad de 40 Km. /h en llano.

En 1913 el cuerpo de bomberos contaba con cuatro coches de primera salida del mismo modelo, montando en éstos los demás carros de personal y material y de mangaje y carbón.

Primera Auto bomba 1916

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Dando continuidad a la modernización del servicio, el ayuntamiento aprobó en sesión de 23 de marzo de 1916, bajo un presupuesto de 40.000 pesetas, la adquisición por concurso público de la primera auto bomba, siendo seleccionada la de la casa Saurer de Suiza.
La bomba era centrífuga de alta presión, de tres turbinas en serie, construida en bronce y la carrocería de color rojo. Estaba dispuesta para poder trasladar doce hombres sentados incluido el conductor. En el mes de julio de 1917 se recibiría este vehículo en Madrid, sometiéndole a la prueba de costumbre y su puesta en servicio.

Tracción Animal por Mecánica 1924

A principios de los años 20 el motor de explosión había alcanzado tal grado de perfeccionamiento que en capitales como París, Berlín y Londres, se estaba sustituyendo toda tracción animal por la mecánica.
En sesión de 27 de abril de 1923 se aprobaría un presupuesto excepcional de 617.500 pesetas para la compra, a la casa Benz de Alemania, de cuatro bombas, dos chasis para montar material de salvamento, tres auto tanques y cuatro escalas giratorias de un alcance de 28 metros.

La dotación de la auto bomba estaría compuesta por seis bomberos y conductor, el auto tanque para dos bomberos y conductor y de la auto escala cinco bomberos y conductor. En septiembre de 1924 se cambiaría toda la tracción animal por la mecánica siendo alcalde de Madrid, D. Alberto Alcocer.

Teatro Novedades 1928

El teatro Novedades sufrió dos incendios aunque sin graves consecuencias, pero el destino quiso que el domingo 23 de septiembre de 1928, a las nueve y cinco de la noche, se desatase un incendio en este teatro durante su representación, situado en la calle Toledo, frente al mercado de la Cebada.
De los 67 cadáveres recuperados del interior del teatro por los bomberos, 54 cuerpos fueron encontrados en una longitud de dos tramos de la llamada escalera trágica.

Hasta el 25 de septiembre los fallecidos fueron 72, pero aumentaría esta cantidad entre ochenta y noventa según lo reflejan otros trabajos relacionados con este siniestro.

Guerra Civil 1936

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Desde principios de noviembre en que las tropas sublevadas llegaron a las riberas del Manzanares y Casa de Campo, Madrid sufrió un constante bombardeo hasta la primavera de 1937 (Batalla de Madrid).
Este mes sería sin duda terrible para el Cuerpo de Bomberos, ya que en tan sólo 12 días fallecieron cinco bomberos.
En septiembre de 1937 el general Miaja, jefe del Ejército del Centro, decidió que los bomberos serían movilizados pero no destinados fuera de la capital, ni dejarían de prestar su servicio como empleados municipales haciendo su cometido igual que anterior a su movilización. Es decir, se les destinaría a los Batallones de Zapadores del Ejército del Centro, cumpliendo su misión dentro del Cuerpo hasta el final de la guerra.

Bomberos Fallecidos 1956

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Cerca de las ocho de la tarde, del 1 de julio de 1956, se declaró un incendio en el taller de carpintería y fábrica de muebles de la calle Crucero Baleares 25 en Vallecas.
Minutos antes de las once de la noche, sofocado el siniestro, y cuando se dedicaban a refrescar y vigilar el lugar, se desplomó el edificio en su totalidad.
El balance total de la catástrofe fue de cinco bomberos y nueve civiles muertos. Los cadáveres de los bomberos fueron trasladados desde el Instituto Anatómico Forense al parque primero, donde quedó instalada la capilla ardiente.

La Gran Reforma 1965


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A partir de noviembre de 1965 es cuando el Cuerpo de Bomberos experimentará una transformación radical, denominada por algún periodista La Gran Reforma y para cuya realización se asignaron 230 millones de pesetas.
Entre los años 1965 a 1970 se adquirieron 72 vehículos; tanques, bombas, escalas, vehículos de hidrocarburos, grúas de distinto tonelaje, coches de apeos, un coche especial extintor de anhídrido carbónico, furgonetas auxiliares, vehículos de protección respiratoria y un coche de salvamento acuático, entre otros.

Más tarde, en 1976, se creaba la Unidad de Buceo que alcanzó tal prestigio en España que sería solicitada por los gobiernos civiles correspondientes en numerosas catástrofes.

Almacenes Arias 1987

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El 4 de septiembre de 1987 se recibía en la central del servicio, a las ocho menos veinte de la tarde, el primer aviso.
Pero aproximadamente a las tres menos veinte de la madrugada del día 5, cuando se estaban realizando los trabajos de enfriamiento, sobrevino el hundimiento sepultando a diez bomberos que fallecerían.
El alcalde de Madrid, D. Juan Barranco, impuso sobre los féretros de los fallecidos la medalla de oro de Madrid, en el patio de Cristales del Ayuntamiento,

En el lugar de la catástrofe se construyó un edificio, que alberga hoy unos mini cines, y pasados diez años del siniestro, se adosaría al edificio una placa conmemorativa al cuerpo y a los diez bomberos que dejaron allí su vida.

Incendio Windsor 2005

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El último gran incendio que ha intervenido el Cuerpo de Bomberos de Madrid ocurrió el 12 de febrero de 2005 en uno de los rascacielos más emblemáticos de la capital, el edificio Windsor.
A las once y diecinueve minutos de la noche se informaba de que había fuego en la planta 21ª. Las llamas alcanzaron tales proporciones que produjeron hundimientos de falsos techos y del cableado de la construcción. Un grupo de bomberos quedó atrapado, teniendo que ser rescatados y el jefe de guardia ordenó desalojar el edificio.

Sobre las tres de la madrugada las llamas habían bajado hasta la planta 17ª, denominada planta técnica, pero saltó violentamente y bajó hacia los pisos inferiores. El Windsor mostraba una imagen patética a la vez que impresionante.


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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Chanquete » Sab Ago 13, 2011 5:11 pm


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Gran exposición Jesús.

Según tengo entendido los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es el cuerpo más veterano en España, es curioso ver como en sus inicios eran carpinteros.
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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Sab Ago 20, 2011 6:01 pm


Chanquete escribió:Según tengo entendido los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es el cuerpo más veterano en España, es curioso ver como en sus inicios eran carpinteros.


Efectivamente, es el más veterano :D

También es el cuerpo de bomberos, junto el de Berlín, París y Londres, más antiguo de Europa
Última edición por Jesús el Sab Ago 20, 2011 6:07 pm, editado 1 vez en total
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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Sab Ago 20, 2011 6:06 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
El pasado lunes (15 de agosto) los Bomberos de Madrid participaron, como llevan haciendo desde hace muchísimos años, en la festividad de la Paloma. Descendieron el marco por la mañana y por la tarde realizaron la ya tradicional exhibición al paso de la Virgen por el Parque Nº3







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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Sab Ago 20, 2011 11:33 pm


15 de agosto de 1942


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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Dom Ago 21, 2011 12:33 pm



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12 de febrero de 2005 Incendio del edificio Windsor


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El 12 de febrero de 2005 varias llamadas entraron en el 112 avisando de fuego en la planta 21 del edificio Windsor, en el cruce de la calle Raimundo Fdez. Villaverde con Orense. Se activa en primer momento la bomba y escala del parque 1º.
RELATO DE LA PRIMERA DOTACIÓN DEL WINDSOR

Relato de los bomberos que subieron a la Torre

«Sólo le oíamos pedir ayuda; lo único que se piensa es en salvar a los compañeros y salir de allí»

Varios fallos en los sistemas antiincendio del edificio Windsor estuvieron a punto de provocar una tragedia entre los hombres del Servicio de Extinción de Incendios

Ernesto (como los demás protagonistas de este relato, un nombre ficticio) acaba de colgar el teléfono a su mujer cuando suenan las alarmas en el parque de bomberos. Las agujas del reloj rozan las 11.30 de la noche. «Fue una salida extraña desde el principio», recuerda ahora, treinta y seis horas después de haberse salvado del infierno en que se convirtió el sábado el edificio Windsor de Madrid. «En cada aviso siempre se encienden antes las luces, como una primera advertencia, y después suenan los timbres en todo el recinto. Pero en esta ocasión ocurrió al contrario». Quizá una intuición, quizá una advertencia de lo que estaba por llegar, o simplemente la anécdota que refresca ahora la memoria de aquellos primeros momentos. La misma sensación que invadió a José y Pedro, dos de los compañeros con los que compartiría más tarde los minutos más angustiosos de su vida.

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Pocos segundos después, una de las primeras dotaciones de bomberos en llegar al lugar de la catástrofe (ocho efectivos) se dirigía a toda velocidad al cruce de la calle Raimundo Fernández Villaverde con Orense. «Fue la primera información que recibimos». Mientras comprobaban sus equipos en el interior del camión autobomba, la emisora lanzaba nuevos datos: «Es un edificio de gran altura, una planta vigésimo primera». Cruce de miradas y momentos de silencio se mezclaron con los consejos del jefe de carruajes y de los más veteranos: «Hay que ir tranquilos y sobre todo no separarse del compañero en ningún momento». Sabias recomendaciones, como podrían comprobar poco después. «A partir de una quinta planta -explica Pedro- cualquier incendio se complica, porque hay que tirar más mangaje, tienes que subir más escaleras y el desgaste físico es mucho mayor».

La primera sorpresa

Desde el puente de la calle Raimundo Fernández Villaverde los ocho miembros de la dotación pudieron ver con sorpresa una planta entera del edificio Windsor ardiendo y, lo que es peor, cómo las lenguas de fuego habían conseguido salir, ya, por las ventanas. «Entonces supimos que no era un incendio normal, que había que actuar con rapidez. Un fuego así ya debía llevar tiempo ardiendo: había podido «romper al exterior». Entraba más oxígeno y las llamas se extendían. Llevaba tiempo enganchado», argumenta José.

Cuatro minutos más y desembarcaban en la puerta del edificio Windsor, equipados con sus sistemas de respiración autónoma, cuerdas, arneses y cargando unos 50 metros de mangajes. En total, 40 kilos de peso por bombero. «Cogimos los mangajes de 25 milímetros porque nos permiten mayor movilidad en el interior, y acceso a todos los rincones. Son más manejables». La orden era alcanzar la planta 22 desde dentro del edificio. «No podíamos perder tiempo, había que llegar lo antes posible al fuego y teníamos que ahorrar energías. Por eso, subimos en el ascensor». En la 19, lo abandonaron y tomaron las escaleras para acceder a la planta 22. «En la 21 otra dotación ya está atacando el fuego».

Ahora, por las escaleras, los hombres acceden al «hall» de la planta 22. «Allí todavía se podía respirar sin autónomo», recuerda David. Un lujo que duró poco tiempo. Había que reconocer el estado de todo ese nivel, pasillo a pasillo, puerta a puerta... Aún estaban todos juntos, rostros serios, en silencio -«la procesión va por dentro»- y sobre todo sin despistarse, ni un sólo segundo, de sus compañeros.

Sin la presión suficiente

Dentro, tendría que haber estado, literalmente, lloviendo. «Pero los rociadores automáticos (sprinklers) no habían cumplido su trabajo», explica José. Un par de minutos más y las mangueras están conectadas a una boca de incendio equipada (BIE). «Con cada paso el humo se hacía más denso y aumentaba el calor. Me quité el guante y toqué una de las paredes -explica David -. Estaba caliente. Y si hay calor es que hay fuego detrás». Bastó con abrir la puerta para confirmar la pesadilla: una sala completamente arrasada por las llamas.

Por parejas, los ocho se turnan ahora para contener el fuego. Una tarea que supone no pocos esfuerzos. «La boca de incendios, la que suministraba el agua, tenía poca presión, así que tuve que cruzar la puerta y penetrar 50 centímetros en esa habitación para hacer llegar el agua a los focos de fuego. Al avanzar sentía cómo el guante se pegaba a mi mano por el calor, cómo comenzaba a quemarse. No podía aguantar esa temperatura», recuerda Ernesto.

En ese momento, llega una nueva orden. Ernesto y otro compañero seguirían luchando con el incendio de la 22. Mientras, el resto de la dotación subiría a reconocer la planta 23. «En ese nivel se estaba «colando» el fuego. A medida que avanzábamos por los pasillos el calor era más intenso, lo notábamos en el cuello. Y el humo ya no nos permitía ver nada. Por si fuera poco, el mangaje ya no llegaba hasta donde estábamos. Por eso decidimos bajar, de nuevo, a la planta de Ernesto. Ellos tenían mangaje suficiente y podríamos cogerles unos metros». Una decisión acertada, como comprobaron después.

Ningún otro signo les permitió adivinar el trágico escenario que les esperaba al bajar las escaleras. «Oíamos muchos ruidos, de escombros o techos cayendo». Pero entre todos aquellos sonidos, fueron los gritos desesperados de Ernesto y de su compañero los que les dejaron sin respiración. «Lo olvidamos todo. El incendio, la planta donde estábamos, los equipos de respiración... Sólo oíamos a Ernesto pedir ayuda. Lo único que se piensa en esos momentos es en salvar a los compañeros y salir de allí...».

Ernesto hace ahora un esfuerzo por recordar aquellos dramáticos momentos. Acaban de sofocar el incendio de la 22, cuando el equipo de respiración autónoma de su compañero avisa de que ha entrado en la reserva de aire. Sólo quedan unos cuatro minutos. «Decidimos salir a recoger otro equipo, entrar de nuevo y rematar la faena. Pero en ese mismo momento, el aire de mi compañero se agotó por completo. Me enganché a su chaquetón e intenté buscar una salida, pero ya no se veía nada. Es como si te taparan los ojos. Sin aire y todo lleno de humo. Además, perdimos el mangaje que nos servía de guía. Puede que sólo estuviera a 20 centímetros de mí, pero no lo veía. Llegó un momento en que ya no podía avanzar. A cada paso y en cualquier dirección tropezaba con las paredes. Nos quedamos atrapados. Así que me detuve, me quité la máscara y compartí el aire que me quedaba con él. Calculé que teníamos seis minutos. Fue entonces cuando pensé que había llegado mi hora. Vi que mi vida se iba. Ni siquiera tenía esperanzas de escuchar nada, ni una voz... Me quedé en blanco».

El relato de Ernesto ha dado paso a un profundo silencio que invade la estancia donde se celebra esta entrevista. Ellos se miran a los ojos en un gesto de complicidad y ahogan sus emociones en un suspiro, porque ninguno olvidará nunca aquellos minutos de angustia. José y David todavía mantienen vivos los gritos de sus compañeros pidiendo auxilio. «Me habría metido a por ellos donde fuera», afirma José, mientras David asiente con la cabeza.

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En peligro de muerte

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Por fortuna, ambos llegaron a tiempo e inmediatamente condujeron a sus compañeros hasta el ascensor, la vía de escape más rápida. «Estaban a tres pasos de la salida», recuerda David. «Sólo cuando les tuve en mis brazos me sentí tranquilo», interrumpe José. La dotación al completo descendió hacia la planta baja del edificio Windsor. Allí recogieron mangaje de mayor capacidad y volvieron a subir. Ahora utilizarían otro sistema para detener el incendio. Conectaron las mangueras del camión autobomba a una columna seca, instalación que recorre toda la altura del edificio, para suministrar agua a las plantas superiores. Pero no funcionaba. Ya en la 22, «comprobamos que no llegaba presión suficiente y el agua no tenía fuerza de alcance para detener el foco de incendio. Así que dos de nosotros tendrían que subir a una planta superior para cortar la llave de sección de la columna seca y conseguir así más presión. Pero la llave tampoco cortaba». Entre tanto, «un fallo en el equipo de respiración autónoma» de José le dejó sin aire. Volvía a ocurrir. La tensión, los nervios... Un humo denso que impedía la visibilidad... Una vida otra vez en peligro. Por fortuna, de nuevo, alguien llevó a José hacia la escalera. Y también se salvó.

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Las imágenes se suceden. «Estábamos en la 22, por encima ardía la 23 y por debajo la 21. No fue una ratonera porque el edificio estaba compatimentado, pero todas sus caras ardía a nuestro alrededor». Bajamos algunos peldaños para que José se recuperara... Volvimos a subir... Y sucedió. «Un estruendo por encima de nuestras cabezas, como si pasara un tren». Y un silencio que se hizo eterno. Inmediatamente, llegaron nuevas órdenes por las emisoras: «Que todas las dotaciones desalojen rápidamente el edificio». Una y otra vez, insistentemente. «Salimos de allí a la carrera.»

Mientras evacuaban a la carrera el edificio, con la amenaza de que en cualquier momento pudiera derrumbarse planta por planta, José y David recordaron miles de imágenes que tienen ya grabadas de por vida en sus retinas. Se acordaban de los cientos de bomberos que fallecieron en el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. «Vi a los bomberos neoyorquinos en el momento en el que atravesaban los torniquetes de entrada a las Torres para acceder al interior», dice José.

«Pensaba que ellos debieron sentir lo mismo que nosotros en aquellos instantes. La escalera se hacía eterna. Bajábamos todas las dotaciones, en silencio, pensando que aquello se iba a hundir. Contábamos las plantas una a una, la 16, la 15... Cuando miré otra vez, todavía íbamos por la décima», continúa. David no olvida que «todos nuestros jefes se quedaban atrás y paraban para comprobar que todos los efectivos bajaban, que nadie se perdía en el camino».

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Ya fuera del Windsor, en la calle, los nervios se templaron. Todos y cada uno de los que entraron a sofocar las llamas se encontraban a salvo. Ahora había que intentar que el incendio no se propagara hacia los edificios colindantes. Primero desde los soportales del edificio de La Estrella. «Mientras refrescábamos la fachada, un compañero nos advertía de la caída de escombros y cascotes. Entonces, nos refugiamos en los soportales». Después, prosiguieron la faena desde la azotea.

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A las siete de la mañana fueron finalmente relevados. A su llegada al parque de bomberos encontraron a decenas de compañeros que fuera de servicio se habían presentado para ayudar. «Nos recibieron con los brazos abiertos y con la alegría de que regresábamos sanos y a salvo».

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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Lun Ago 22, 2011 12:00 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Noche de tormentas en Madrid. Los Bomberos han realizado un centenar de salidas.

Coche del Parque Nº1 saliendo hacia un aviso esta noche

“Las cosas han cambiado, ya te dirán cuándo puedes hablar”. Benjamin Brafman, abogado de Dominique Strauss-Kahn

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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Mar Ago 30, 2011 10:17 pm


Cartera Con Placa Escolta

militariapiel.es
Curiosidades del Servicio


El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid es uno de los servicios de extinción de incendios más antiguos de Europa. Los miembros de este servicio siempre han tenido muchísimo respeto por su historia y han sabido adaptarse a los tiempos modernos sin olvidar elementos del pasado. Así por ejemplo existe una jerga propia del Cuerpo de Bomberos de Madrid.

Algunos términos que se siguen usando en el servicio y que son más propias de otros tiempos pero que por tradición se siguen usando hoy en día:

Coche. En Madrid se llama coche a las Bombas Urbanas Ligeras (BUL). Es el vehículo que más salidas hace ya que actúa en intervenciones como incendios de coches, de contenedores, caídas de árboles, saneamientos de cornisa, etc La dotación de los coches es conductor, cabo y 3 bomberos. El indicativo de este vehículo es CO. Así "CO - 21" sería el Coche del Parque 2º. El primer número (2) indica el parque al que pertenece y el segundo número (1) indica el tipo de vehículo (primera salida o segunda salida)

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Bomba. Se denomina bomba a las Bombas Urbanas Pesadas (BUP). En todos los cuerpos de bomberos de España la dotación de este vehículo es de 6 bomberos. En cambio en Madrid la dotación es de 8 bomberos (5 bomberos, cabo, sargento y conductor) (como en Alemania) , también por tradición. Es un servicio que siempre se ha fijado mucho en los cuerpos de bomberos alemanes. El indicativo es BO

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Capataz o Jefe de Carruajes. Se llama capataz o jefe de carruajes (más común el primero) al mando del Parque. El mando del parque dependiendo de cada parque y del turno suele ser un sargento (casco rojo) o un suboficial (casco gris).

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Corredera de mandos. Es el vehículo de mando. En Madrid existen 4 suboficiales jefes de sector (parque 2º, parque 5º, parque 8º y parque 9º). El indicativo es S de sierra (S2, S5, S8 y S9)

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Útiles. Son los Furgones de Servicios Varios (FSV) que salen a rescates, accidentes de tráfico, etc. Creo que en Madrid solo hay un vehículo de este tipo y esta en el parque 2º y su indicativo es UT. El hecho de que haya tan pocos es porque en Madrid se usa para estas intervenciones otro vehículo conocido como "Emergencias". Los Emergencias son FSV pero que llevan incorporados una grúa en la parte de atrás y un pequeño depósito de agua. Hay Emergencias en el Parque 8º, 1º, 9º y 12º. Salen con dotación de bomba y su indicativo es EM.

El Útiles del parque 2º

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y aquí un Emergencias

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COBO. El COBO es un vehículo único en España. Es más común en otros países como Alemania. Básicamente es un híbrido entre el Coche y la Bomba (COBO = COche BOmba). Son vehículos que se adquirieron para los parques del centro de Madrid ya que con la cantidad de agua que llevan tienen suficiente autonomía y a la vez van ligeros. Además tienen dirección en el eje trasero por lo que se mueven muy bien por las calles estrechas. Hay tres COBOS en Madrid (en el parque 1º, en el parque 3º y en el parque 6º). Los COBOS pueden salir con dotación de bomba o con dotación de coche (dependiendo del tipo de intervención. Si es un coche en llamas saldrán con dotación de coche. Si es un fuego en vivienda saldrán con dotación de bomba)

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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Chanquete » Dom Sep 11, 2011 3:16 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Como añadido a la "jerga" de Bomberos de Madrid puedes añadir esta:

Campana: Se denomina así al "nuevo" o bombero de la última promoción recién entrado, también conocido como "chino". El nombre viene de las antiguas bombas de principio de siglo, en las que el bombero más joven era el encargado de hacer sonar la campana ubicada en lo alto a modo de sirena de aviso de emergencia.
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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Lun Sep 12, 2011 8:05 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Cierto se me olvidaba el campana.

Como curiosidad el campana en la actualidad sigue sentándose en los asientos de delante del camión, entre el conductor y el sargento. Y sigue siendo el encargado de poner las sirenas y los rotativos. También es el encargado de las comunicaciones con la central cuando la dotación acude a un aviso.

El campana en las intervenciones va siempre pegado al culo del bombero al mando (sargento, cabo o suboficial) y esta en todo momento atento a las explicaciones que le da el mando.

Antiguamente cuando no había radios se le daba al campana unas monedas para usar una cabina de teléfono. Cuando llegaban al lugar del siniestro salía corriendo a una cabina, telefoneaba a la central y les informaba de la situación del siniestro y si necesitaban o no refuerzos. Después cuando finalizaba la intervención volvía a telefonear a la central para comunicar la retirada de la dotación al parque.
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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor 92fs » Lun Sep 12, 2011 9:23 pm



foropolicia.es
Que pasada los bomberos, porque me gusta la Guardia Civil que si no.. :D
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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Chanquete » Mar Sep 13, 2011 5:41 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Jesús escribió:El campana en las intervenciones va siempre pegado al culo del bombero al mando (sargento, cabo o suboficial) y esta en todo momento atento a las explicaciones que le da el mando.


Sí. En Madrid después del periodo formativo en la Academia (CIFSE), a diferencia de la Policía, en bomberos no hay periodo de prácticas. Entra directamente al parque asignado pero durante los 2 primeros años es la sombra del mando, que es el encargado de explicar y enseñar las particularidades de cada intervención.

El el Ayuntamiento de Madrid el protocolo de intervención en caso de incendio marca una actuación que podríamos denominar por "binomios", en los que los componentes de la Bomba trabajan en parejas y con una función marcada según el número asignado: el campana va con el mando que coordina la intervención, el 5 es el encargado de buscar un hidrante o boca de riego con el que abastecer el suministro a la bomba y trabaja más a codo con el conductor, el 4 y el 3 son los encargados de montar y desplegar todas las líneas o mangajes y el 2 y el 1 son los encargados de entrar a fuego dirigiendo y como punta de lanza, respectivamente. Tradicionalmente los números asignados en la bomba eran por antigüedad, pero desde hace unos pocos años y con el envejecimiento de la plantilla se ha optado porque éstos puestos sean rotativos.
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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Lun Oct 10, 2011 4:42 pm


30 de septiembre de 2002. El incendio de la calle Julio Palacios


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Son muchos los incendios que a lo largo de mis 20 años como profesional he tenido que asistir, dadas las características que una ciudad como Madrid origina en el día a día, además de un sinfín de siniestros de todo tipo y envergadura, pero ha sido este siniestro el que ha marcado irremisiblemente un punto de inflexión no solamente personal, sino colectivo que sin duda va a introducir cambios profundos en nuestra filosofía de actuación para el futuro.

Fue un siniestro largo, intenso, dramático, agotador�.. y al final feliz, todo el personal trabajó hasta la extenuación como lo demostró el hecho de tener que necesitar asistencia medica un gran número de bomberos, situación que es necesario proceder a un estudio riguroso respecto a los efectos que produce en el bombero la utilización de los equipos de protección personal.

Veamos para entender mejor la actuación, los esquemas generales del bloque, sus portales, su distribución y la configuración por plantas, datos estos absolutamente necesarios para abordar la intervención de forma mas segura y eficaz, pero que en el caso que nos ocupa, no se nos facilitaron hasta bien entradas las tareas de extinción.


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Escalera central siniestrada. Fachada principal C. Julio Palacios

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Esquema de distribuci�n general del bloque

EL INCENDIO:


Se relacionan a continuación las primeras llamadas que dan aviso de un incendio en una vivienda situada en la calle Julio Palacios.

11:37:59 Duración: 1:29 ... primera llamada de fuego de una mujer desde la facultad de medicina.

11:39:46 Llamada a jefe de guardia (12 segundos), salida al parque 9� (20 segundos), llamada a Samur (23 segundos), llamada a P.M. (53 segundos), llamada recibida por un hombre con un móvil desde su coche (33 segundos).

11:40:21 Duración: 0:45 ... llamada procedente de vecinos.

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Distribución por planta

Método de actuación:

Son las 11 h. 37� 59�� del día 30 de septiembre cuando en la Central de Comunicaciones se recibe una llamada en la que una voz femenina dice estar viendo como sale humo de una ventana de una vivienda situada enfrente del lugar donde se encuentra ella, que es la Facultad de Medicina.

Prácticamente de forma simultánea se recibe otra llamada de un conductor que circula por los aledaños, comunicándonos que sale humo de una vivienda situada en la planta tercera de un edificio.

En función de los datos obtenidos se envía el tren de ataque propuesto para esta clase de intervención, consistente en una Autobomba y una Autoescala.

Paralelamente están entrando en la Central de Comunicaciones numerosas llamadas, dando cuenta de la existencia de un incendio en la calle Julio Palacios.

La comunicación del Jefe de Dotación del primer tren de ataque denota la importancia y gravedad del siniestro, solicitando más medios humanos y materiales, enviando inmediatamente nuevos vehículos de los parques más cercanos.

El Jefe de Guardia se dirige igualmente al lugar del siniestro, observando una gran cantidad de humo en la calle, no así por la fachada principal.

Se efectúa un primer reconocimiento, con la dotación del parque 9�, atacando ya a fuego en planta 3�, así mismo, la dotación del parque 4� está iniciando el ataque en planta 4�; comprobando que toda la escalera está incendiada, el avance hacia las plantas superiores se hace muy dificultoso dadas las calorías existentes y la gran cantidad de humo.

La dotación del parque 6� recibe órdenes de reforzar a las dotaciones del parque 9� y parque 4�, mientras que se vuelve a realizar un segundo reconocimiento que nos permita llegar hasta el final y poder evaluar con mayor certeza la magnitud del incendio.

En este segundo reconocimiento, al pasar por la 3� planta se oye una pequeña explosión que se atribuye a la existencia de algún spray en la vivienda.

Al llegar a la planta 4� se observa que todo el descansillo está ardiendo, incluidas las paredes y unas puertas de dicho descansillo, haciéndonos creer que eran viviendas, posteriormente se comprobó que eran trasteros. De igual forma sucedió con los vestíbulos de acceso a las viviendas situadas a ambos extremos, creyendo que era solamente el acceso a una vivienda, cuando en realidad lo que estaba ardiendo eran los vestíbulos de acceso a las dos viviendas, que contaban con dos puertas por vivienda, estos vestíbulos ardían con una gran intensidad desprendiendo unas calorías muy importantes y emitiendo una gran cantidad de humo.

A medida que se va avanzando, se va haciendo más difícil dar un paso adelante ya que el calor es tan fuerte que lo hace imposible obligando a retroceder, el incendio se ha propagado al resto de las plantas superiores. En esta retirada se comprueba que el peldañeado de piedra artificial de los diferentes tramos de escalera está seriamente dañado, con roturas y levantamiento del mismo.

Con la certeza de que el fuego se ha apoderado de toda la caja de escalera, con anterioridad a nuestra llegada, se opta por hacer otro nuevo reconocimiento por las fachadas del edificio, se piden más medios.

Se observa que a las terrazas han salido los ocupantes de las viviendas, al quedarse atrapados sin poder escapar por la escalera, el humo empieza a verse salir desde el interior de las viviendas, existe un riesgo cierto de que el pánico se apodere de los ocupantes del inmueble y se arrojen al vacío.

Ante esta situación, lo prioritario es acometer el salvamento de dichas personas, para lo cual se emplazan las escalas con muchas dificultades en la calle Julio Palacios, ya que el edificio está retranqueado respecto a la alineación de la calle, disminuyendo gravemente su campo de trabajo y consiguientemente rebajando las cotas a las que hubiéramos podido llegar en condiciones de buena accesibilidad.

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Se sigue atacando a fuego por la escalera central con las dotaciones del parque 9� y parque 4�, la alimentación a los vehículos se realiza desde hidrantes municipales correctamente.

También se observa como en la fachada posterior, rodeada de un amplio jardín, con piscina y abundante arbolado, la situación se repite, es decir, personas pidiendo auxilio en las terrazas y el humo que se va haciendo cada vez mas presente. Por esta fachada se observa claramente la vivienda de planta 3� donde se ha iniciado el incendio y que se ha propagado a la vivienda de planta 4�.

En esta zona el emplazamiento de las escalas se complica enormemente ya que es un extenso recinto ajardinado separado por una malla metálica al que está adosado un seto vegetal, así mismo, se carece da la información suficiente que nos asegure que la capacidad portante del suelo es lo suficientemente resistente para soportar el peso de nuestros vehículos.

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Mientras tanto la situación se va volviendo más tensa, existen serias dificultades para acceder a las personas atrapadas, el fuego se mantiene fuerte en las plantas superiores, haciendo muy difícil el avance por la escalera central dadas las altas temperaturas que se estan alcanzando.

Se siguen pidiendo mas medios y personal, habrá que prever relevos en las dotaciones, el personal empieza a dar muestras de cansancio.

A partir de este momento se sectoriza el siniestro en tres sectores:

Sector A: por la fachada principal a cargo del Jefe de Guardia.
Sector B: por la fachada posterior a cargo de M-1.
Sector C: por el interior del edificio a cargo de M-0.

En la fachada posterior el fuego avanza rápidamente, la escala que se ha podido meter en la zona ajardinada después de cortar la valla metálica, el seto vegetal, varios árboles y retirar elementos del jardín se consigue emplazar, pero con resultados negativos, se hunden las zancas de apoyo cuestionando su estabilidad, por lo que se decide no acometer el salvamento con las escalas aunque se utilizan para cortar la propagación por fachada.

Ante la gran dificultad para rescatar a las personas a punta de escala y de la imposibilidad de avanzar en la extinción del fuego, se procede a buscar otras vías de penetración encontrando las dos escaleras (izquierda y derecha) como puntos de acceso a la escalera central. Se empiezan a efectuar relevos en las dotaciones que presentan signos de agotamiento y a cambiar los equipos autónomos que nos proporciona el Rampa.

En este momento se presentan cuatro oficiales, los cuales reciben órdenes concretas del Jefe de Guardia que había quedado en la fachada principal con la misión de controlar y organizar los medios existentes y los que iban llegando.

El fuego ha roto por fachada en alguna de las viviendas confirmando las peores sospechas, la gente sigue pidiendo auxilio. Se intenta cortar la propagación por fachada a punta de escala.

La columna seca está conectada y preparada pero no se puede utilizar porque ha quedado fuera de servicio por los efectos del incendio comprobando que las llaves de seccionamiento y los racores están sueltos y las juntas se han deteriorado por las altas temperaturas.

Por fin se consigue acceder a las terrazas donde se encuentran atrapadas las personas y se consigue evacuarlas pasándolas de terraza en terraza hasta depositarlas en lugar seguro, esta tarea exige riesgos y un considerable esfuerzo, pero finalmente se logra rescatar a todas las personas atrapadas sanas y salvas.

En algunos casos ha sido necesaria la utilización de escalas de ganchos y de antepecho para acceder al salvamento de personas en situaciones de extremo peligro.

Se consigue controlar que el fuego no se propague por fachada, con instalaciones desde punta de escala; paralelamente se van realizando instalaciones para atacar el fuego en su plano, introduciéndolas por las terrazas, a través de las viviendas y desde aquí a los vestíbulos de cada planta restante.

Se reconocen todas y cada una de las viviendas por duplicado, no encontrando víctimas en ellas.

A partir de este momento la situación empieza a controlarse, aunque persista el incendio, todas las personas están a salvo, la posible propagación está controlada, las vías de penetración a los diferentes focos del incendio están abiertas, es cuestión de tiempo.

El incendio se extingue tras denodados esfuerzos, habiendo tenido que realizar varios relevos, el personal ha trabajado hasta la extenuación, cuarenta bomberos han tenido que recibir cuidados sanitarios, todavía queda mucho trabajo, hay que remover, ventilar y extinguir los pequeños chisperos existentes.

Son las 22,58 h. cuando se retira el último vehículo, han transcurrido once largas horas desde que se inició el incendio, han intervenido 160 bomberos, 7 Bombas, 2 Coches de primera salida, 1 Tanque , 5 Autoescalas, 1 Vehiculo Rampa y 6 Coches de Mando, al margen de otros vehículos auxiliares


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DAÑOS:

Daños personales:

A pesar de la gravedad y severidad del incendio no se han registrado víctimas mortales ni heridos de consideración entre los ocupantes del edificio aunque eso si, han sido atendidas por los servicios sanitarios aproximadamente unas 35 personas, con síntomas de inhalación de humos y crisis nerviosas.

Entre los bomberos, dado el gran esfuerzo realizado y las condiciones estresantes del siniestro han sido atendidos por estrés térmico y agotamiento 40 bomberos aproximadamente quedando todos de alta, con excepción del Sargento 15, D. Marcos Barbadillo María que quedó de baja.

Daños materiales:

Los daños materiales son muy elevados afectando en mayor o menor medida a todas las viviendas situadas a partir de la planta 3� hasta la planta 13�.

Los efectos del fuego se van incrementando con la altura, observándose mayor profundidad de carbonización y pérdida de masa en elementos de madera a medida que se asciende a cada planta.

Esto nos lleva a la conclusión que con la misma carga de fuego y mayor exposición durante el incendio los daños son más importantes en las plantas altas, donde las puertas de acceso a las viviendas no han resistido más, pasando el fuego a las viviendas.

Los daños por agua son también importantes no solamente en las viviendas que han resultado afectadas por el fuego, sino también las viviendas inferiores.

Veamos planta por planta los daños, tanto por humo como por fuego, que posteriormente nos ayudarán a elaborar la hipótesis del desarrollo y propagación del fuego a todo el edificio.

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Joaquín Saez Murcia
Subinspector de extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid



http://www.proteccioncivil.org/gl/DGPCE ... c15_20.htm


CUADRO DE DOTACIONES INTERVINIENTES EN EL SINIESTRO

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BO: Bomba
EC: Escala de 50 metros
JG: Jefe de Guardia
ET: Escala de 30 metros
CO: Coche
RA: Vehículo Rampa (para recargar los equipos de respiración autónomos)
CM: Coche de mando
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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Jesús » Jue Oct 27, 2011 5:44 pm


¡¡ Vehículo nuevo !! :P


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Re: Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid

Notapor Juanete » Jue Oct 27, 2011 10:35 pm


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Esperemos que no se pongan a pintarrajearlo ahora. :roll:
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