Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Catalana.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor Frankcme » Lun May 20, 2013 8:40 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
La Audiencia Nacional acredita que son los Mossos los que tienen competencia sobre el control de los detectives

El tribunal anula una multa impuesta por la Policía Nacional a un investigador

Una sentencia de la Audiencia Nacional lo ha dejado bien claro. Los Mossos d’Esquadra son los únicos competentes para inspeccionar y sancionar a los detectives privados en Cataluña. El tribunal esgrime que existe un convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Generalitat de Cataluña, de 2007, según el cual “el control y la sanción de las actividades de seguridad privada que se realicen en Cataluña corresponderán a la policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra”. Y recuerda que dicho acuerdo se firmó en desarrollo de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. “Parece claro que, en el momento actual, la competencia sancionadora en materia de seguridad privada ha de ejercitarse por los órganos correspondientes de la Administración autonómica catalana”, prosigue. Y resalta que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), dependiente del Ministerio del Interior, es un “órgano manifiestamente incompetente”.

La sentencia es a raíz de la denuncia de un detective, con más de 28 años de profesión en Cataluña, que fue multado por la policía nacional con 3.100 euros. El caso se remonta a 2010, cuando los agentes realizaron una inspección rutinaria y le pidieron los libros de registro, donde deben figurar los encargos y los clientes. Cuando los agentes le solicitaron además los expedientes que se correspondían con esas anotaciones, aseguró que “no disponía de ninguna documentación más”, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Los policías le multaron y el detective recurrió alegando que no eran competentes para hacer esa inspección. La Audiencia Nacional ahora le ha dado la razón y ha archivado el procedimiento por el cual se le sanciona. La sentencia es firme, por lo que no cabe recurso de apelación.

“Deben cesar las inspecciones por parte del CNP en Cataluña”, se queja la Asociación Profesional de Detectives Privados de España. Y denuncia también una “situación kafkiana”, en la que “CNP no reconoce validez a lo revisado por los Mossos y retrotrae su inspección a la última de la fecha realizada por ellos mismos”.

El último enfrentamiento público entre la Generalitat y el Ministerio del Interior en materias de competencia fue por el caso de espionaje de la agencia de detectives Método 3, en la que presuntamente se grabó una conversación privada entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Maria Victoria Álvarez. Aunque CNP tiene competencias para investigar cualquier delito, ambas instituciones esgrimieron ser los competentes en la inspección y sanción de las empresas de detectives.

La Audiencia Nacional aclara ahora que esta competencia recae exclusivamente en los Mossos d’Esquadra.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/17/ ... 41220.html
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor Piter » Mar May 21, 2013 12:40 am


Una pena, no porque la competencia sea exclusiva de los Mossos sino porque también debería poder ser competente el C.N.P.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Piter
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 578
Registrado: Sab Dic 23, 2006 6:13 pm
Ubicación: Zaragoza, ESPAÑA.

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor alfa-30 » Mar May 21, 2013 1:15 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Estoy de acuerdo que tendría que ser competencia de ambos cuerpos, no solamente de uno.

Aun que el tema de las competencias ya figuraba en el 2006 en el estatuto de autonomía de Cataluña
http://www.gencat.cat/generalitat/cas/e ... 4.htm#a163

Saludos
Lex Paciferat
alfa-30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 842
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:17 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor reny » Mar May 21, 2013 11:54 am


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Estupenda noticia. Cuanto menos hagamos, mucho mejor.
Con un poco de suerte transfieren todas las competencias a Autonomías y Ayuntamientos y nos dedicamos a papar moscas.
reny
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom Oct 07, 2007 12:19 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor Gudarii » Mar May 21, 2013 12:04 pm


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
Simplemente vergonzoso, en fin, a la altura de los políticos que nos gobiernan.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Gudarii
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:58 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor Heracles » Mar May 21, 2013 1:00 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Hoy muchos hemos firmado la baja en Barcelona, te puedo asegurar que ya empiezo a sentirme mejor...

Tengo confianza que en un futuro, algún partido mayoritario no conseguirá la mayoría absoluta y para gobernar necesitará a CIU o parecidos, y volverán a transferir competencias policiales aunque haya que modificar leyes orgánicas.

Y no hablo más, pues mezclo demasiado política con temas policiales.
Imagen
Heracles
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1337
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:18 am

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor BOADIL » Mar May 21, 2013 2:23 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Yo lo que no entiendo muy bien, es porque si esa competencia esta trasferida al Los Mossos, el CNP sigue tratando de ejercerla, a sabiendas de que es ilegal esa actuacion, si hay un cuerpo competente en esa materia porque asi esta acordado, pues no hay mas que decir, y si no para se que crearon esos cuerpos, para al final seguir TODOS haciendo lo mismo, anda que como no hay "trabajo" que hacer......
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor Gudarii » Mar May 21, 2013 2:38 pm



foropolicia.es
BOADIL escribió:Yo lo que no entiendo muy bien, es porque si esa competencia esta trasferida al Los Mossos, el CNP sigue tratando de ejercerla, a sabiendas de que es ilegal esa actuacion, si hay un cuerpo competente en esa materia porque asi esta acordado, pues no hay mas que decir, y si no para se que crearon esos cuerpos, para al final seguir TODOS haciendo lo mismo, anda que como no hay "trabajo" que hacer......

¿Porqué es EXCLUSIVA del CNP?

Y añado, y usando tus palabras:

Yo lo que no entiendo muy bien, es porque si la competencia de investigación de delitos relacionados con las drogas es del CNP, hay policias locales que siguen tratando de ejercerla, a sabiendas de que es ilegal esa actuación, si hay un cuerpo competente en esa materia porque así esta acordado, pues no hay mas que decir, y si no para se que están esos cuerpos, para al final seguir TODOS haciendo lo mismo, anda que como no hay "trabajo" que hacer......

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Gudarii
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:58 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor coldman » Mar May 21, 2013 11:24 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Sea como sea, creo que lo importante es que estén bien definidas las competencias que tiene cada cuerpo para evitar malentendidos y rivalidades absurdas.

Recuerdo que todos estamos del mismo lado!

Saludos
coldman
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Mar 19, 2012 9:02 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor SEBASTIÁN » Mié May 22, 2013 12:11 am


LAS QUEJAS : A la Audiencia Nacional .
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor aitiris » Mié May 22, 2013 12:23 am


Los que tienen competencia en Fiscal queriendo hacer Seguridad Ciudadana, lo de S.C. no sabiendo que hacer, porque le dicen que se estén quietos, ven una patrulla de Mossos en demarcación G.C. y ya empiezan las alergia de las estrellas y sacando teorías conspiratorias, y un largo etc...
Si cada uno hiciéramos lo que nos corresponde todo iria la mar de bien. Pero las estrellas y la política como siempre a lo suyo.
Imagen
Avatar de Usuario
aitiris
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 338
Registrado: Sab Feb 20, 2010 2:29 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor Landaluze » Mié May 22, 2013 4:56 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
El problema es que este país carece de un modelo policial definido y nadie parece preocupado en poner orden. No nos enfademos entre nosotros , porque poca capacidad de solucionar esta chapuza tenemos. Procuremos tener la fiesta en paz entre nosotros y no entrar en política. Hagamos nuestro trabajo lo mejor que sepamos y nos dejen.
Kaltea dagianak bizarra lepoan
Avatar de Usuario
Landaluze
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Lun Jun 01, 2009 1:47 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor Frankcme » Mié May 22, 2013 9:02 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Me hace mucha gracia leer comentarios de miembros de las FCSE quejándose de que el CNP no tenga también la competencia en inspección de Seguridad Privada en Cataluña. ¿Donde han quedado esas quejas sobre la duplicación de competencias? La Audiencia Nacional ha sido clara al respecto, la competencia es de Mossos, no hay más.

Gudarii escribió:¿Porqué es EXCLUSIVA del CNP?


¿Me puedes decir donde dice que la inspección de Seguridad Privada es competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía?

coldman escribió:Sea como sea, creo que lo importante es que estén bien definidas las competencias que tiene cada cuerpo para evitar malentendidos y rivalidades absurdas.

Recuerdo que todos estamos del mismo lado!

Saludos


Lo más sensato que he leído en el foro en mucho tiempo.

Aquí muchos se quejan que otros cuerpos les "invaden" sus competencias, pero cuando son ellos los "invasores", entonces ya es otro cantar...si las competencias estuvieran bien delimitadas, no habría problemas.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor Gudarii » Mié May 22, 2013 9:40 pm



intervencionpolicial.com
Frankcme escribió:¿Me puedes decir donde dice que la inspección de Seguridad Privada es competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía?



¿Aqui?

Según la Ley Orgánica 2/1986 al CNP le será encomendadas las siguientes funciones exclusivas en todo el territorio nacional:
El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.


Y ya me dirás tú que competencias invade el CNP
Avatar de Usuario
Gudarii
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:58 pm

Re: Control detectives privados. ¿CNP o Mossos?

Notapor Frankcme » Mié May 22, 2013 9:59 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Gudarii escribió:
Frankcme escribió:¿Me puedes decir donde dice que la inspección de Seguridad Privada es competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía?



¿Aqui?

Según la Ley Orgánica 2/1986 al CNP le será encomendadas las siguientes funciones exclusivas en todo el territorio nacional:
El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.


Y ya me dirás tú que competencias invade el CNP

Pues lee ésto;

Estatuto de Autonomía de Cataluña:

ARTÍCULO 163. SEGURIDAD PRIVADA
Corresponde a la Generalitat la ejecución de la legislación del Estado en las siguientes materias:
La autorización de las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio social en Cataluña y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio.
La inspección y sanción de las actividades de seguridad privada que se realicen en Cataluña.
La autorización de los centros de formación del personal de seguridad privada.
La coordinación de los servicios de seguridad e investigación privadas con la Policía de la Generalitat y las Policías Locales de Cataluña.


Ahora hazte una pregunta. ¿Sabes que rango de ley tiene un Estatuto de Autonomía? Ya te lo digo yo, de Ley Orgánica. Y que yo sepa, el estatuto de autonomía de Cataluña es de 2006, lo cual, posterior a la LO2/86...

Vamos...creo que la Audiencia Nacional entenderá un poco de leyes, ¿no crees?
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Siguiente

Volver a Mossos d´Esquadra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados