Consulta sobre Portabicicletas, legislación.

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Consulta sobre Portabicicletas, legislación.

Notapor 9Largo » Mié Nov 21, 2007 4:42 pm


Ante todo, pedir disculpas por si este post esta fuera de lugar.

Es una consulta que quiero hacer a los compañeros de Trafico (o a quien sepa algo del tema, vamos)

Voy a adquirir un nuevo coche, y como bicicletero que soy (a ratos), tengo la necesidad de transportar la bike en el coche.

La idea de poner la bola de remolque y hacerme con portabicis que se enganche ahi, se me esta yendo por momentos, ya que se va de presupuesto.

Las otras opciones son la tipica baca de techo, descartada por incomodidad a la hora de poner/quitar la bici, y peligrosidad (entradas a garaje, vientos laterales, etc...); y el portabicis de porton.

Imagen

Por ahi he leido que si estos ultimos sistemas estan sin homologar, que si te para la Guardia Civil te multa, etc....

¿Que hay de cierto en esto? ¿Necesito algun tipo de placa para señalizar la carga?

Un saludo y gracias anticipadas.
Última edición por 9Largo el Mié Nov 21, 2007 9:55 pm, editado 1 vez en total
XXIV-A
Imagen
Avatar de Usuario
9Largo
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 681
Registrado: Mié May 09, 2007 12:25 pm
Ubicación: En el anden

Notapor prodigo » Mié Nov 21, 2007 4:49 pm


Hola, pues estas en lo cierto, no todas las porta bicicletas son legales. Por lo que en la tiendo donde vayas a comprarla seguro que te indican cual cumple con la normativa. Ademas hay alguna instrucción de la DGT sobre este tema. A ver si me quito la pereza y te digo el número.
Un salu2
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Notapor Mahonei » Mié Nov 21, 2007 5:41 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Además de lo que te ha comentado el compañero arriba, creo que no está demás recordarte lo que dice el R.G. de circulación al respecto (suponiendo que estemos hablando de un TURISMO):

El art.15 dice que la carga podrá sobrepasar por la parte posterior un 10 por ciento de la longitud del vehículo, si esta fuera indivisible (no creo que se pueda aplicar a este caso),un 15 por ciento.
Además dice que tendrías que utilizar dos paneles V-20 (lineas blancas y rojas transversales) colocándolos perpendiculares al eje del vehículo y formando V invertida.
Si se circula de noche o bajo condiciones meteorológicas adversas, deberás señalizar con una luz roja.
Tampoco podrán las bicicletas sobresalir por los costados del vehículo, pues las bicicletas son divisibles y en tal caso está prohibido que sobresalgan. Esto es importante tenerlo en cuenta dependiendo del coche que tengas.
Según este artículo también se debe contemplar la correcta protección ante un choque.

A tener en cuenta también el tema de la placa de matrícula y resto de luces, pues algunos de estos sistemas la ocultan... importante pues, o bien que la dejen libre a la vista, o que equipe otra placa con su correspondiente luz, así como un juego completo de luces.

Me imagino que algunas de estas cosas ya las tendrán en cuenta a la hora de homologar esos soportes.

Sin duda lo mejor para estas cosas algo parecido a la solución de OPEL:

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor 9Largo » Mié Nov 21, 2007 5:53 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Gracias por las respuestas.
El sistema ese de Opel lo conocia, lo que no se es donde situan la rueda de repuesto........

Lo que no me queda claro es esto:

se debe contemplar la correcta protección ante un choque
XXIV-A
Imagen
Avatar de Usuario
9Largo
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 681
Registrado: Mié May 09, 2007 12:25 pm
Ubicación: En el anden

Notapor Mahonei » Mié Nov 21, 2007 6:21 pm



intervencionpolicial.com
dccasado escribió:se debe contemplar la correcta protección ante un choque


te lo copio literal...

art.15.5 del RD 1428/2003:

cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los aparatados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.


la verdad es que deja un poco en el aire el tema... supongo este sera uno de los puntos más conflictivos para el tema de la homologación...

Si nos ponemos muy quisquillosos... podríamos pensar que lo que viene a decir es que es necesario dotar de una especie de "parachoques" al portabicis... al estilo de los que suelen llevar las autocaravanas para llevar bicis y motos.

Lo que está claro es que independientemente de que el portabicis esté homologado, se debe adaptar su ubicación, colocación y accesorios en base al vehículo...

Por ejemplo, en este caso a mi juicio todo es correcto:
Imagen

Pero en este otro no:
Imagen

Imagen

Imagen

Y por cierto... el panel V-20 se debe portar aunque lleves el portabicis recogido sin bicis, si sobresale de la planta... pq muchos automovilistas piensan que solo es necesario cuando llevan las bicis, pero el portabicis en si mismo ya se puede considerar carga. :wink:

circular de la siguiente manera es denunciable...
Imagen

Un saludo.

PDT: quizás encuentres este enlace de interes...
http://www.racc.es/pub/ficheros/actuali ... a29154.pdf
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor Mahonei » Mié Nov 21, 2007 7:17 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Cambio el título del hilo para futuras consultas.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor 9Largo » Mié Nov 21, 2007 9:54 pm


He medido mi bicicleta y el ancho del coche contando los retrovisores, y me sale la misma medida, centimetro arriba, centimetro abajo.
Yo creo que quitando la rueda delantera se puede arreglar eso y evitar dudas.

Ahora buscare un portabicis que permita visualizar correctamente la matricula y las luces de freno (la tercera luz de freno, al ser opcional no cuenta, ¿¿no??

Mahonei, gracias por editar el titulo, queda mejor.

Un saludo.
XXIV-A
Imagen
Avatar de Usuario
9Largo
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 681
Registrado: Mié May 09, 2007 12:25 pm
Ubicación: En el anden

Re: Consulta sobre Portabicicletas, legislación.

Notapor Mahonei » Jue Sep 23, 2010 1:45 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
9Largo escribió:
Por ahi he leido que si estos ultimos sistemas estan sin homologar, que si te para la Guardia Civil te multa, etc....




Recupero esto dado que hay novedades al respecto...

http://carris.files.wordpress.com/2010/09/modificacion-punto-3-6-1-instruccion-dgt-10tv-67.pdf
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Consulta sobre Portabicicletas, legislación.

Notapor Alberto Montals » Jue Jul 05, 2012 7:43 pm


Hola

Soy nuevo en este foro, de hecho ha sido una sorpresa encontrar un foro de la policia, como cambian los tiempos XD. A ver cuestión, yo sabía algo de la legislación de las bacas o portabicicletas por mi padre que es aficionado al cicloturismo, pero con el tipo de vehiculo que tengo yo, un polo del 2009/10 mas bien chiquitin y segun lo que ha posteado mahouni creo que el tipo de portabicis que me iba a comprar no vale mas que para que me pongais una multa, jejeje.... es de los que tapan el cristal posterior, del vehiculo, las luces posteriores se ven con claridad, eso si, y quitando la rueda delantera no sobresale por los laterales del coche, el producto se llama "Portabicicletas en Acero NAROGA adaptable a VW Polo Cross del 10" aqui os dejo un link para ver que os parece y me deis una opinion o me aconsejeis sobre el tipo de soporte que comprar:

http://www.leconal.com/portabicicletas- ... 12560.html


Otra cuestión, has puesto como valido un portabicis de una autocaravana al que el dueño habia tapado con una sabana o cubierta, en ese caso lo he visto correcto porque estaba pegada al vehiculo y no rompía la aerodinámica, pero en el caso que me ocupa a mi si le pongo una sabana a mi portabici, no solo me tapa la vision por el retrovisor totalmente sino que creo incluso que me puede hacer de vela y comprometar la estabilidad de mi coche, que opinas?

Como bien has comentado la legislación tiene algunos puntos oscuros y yo no me puedo gastar 300 € en una baca que me asegure que es legal, pero lo barato barato me escama un poco, no se si vosotros tendreis listas de tipos de bacas que estan homologadas... y baratitas :silbando: Esta claro que las luces traseras y la matricula no pueden estar tapadas, que no puede sobresalir del ancho del vehiculo, que tiene que tener una señalización posterior para advertir al resto de vehiculos, todo eso lo tengo claro, pero puede tapar parcialmente la luna trasera como se ve en el link que pongo aqui arriba??

Siento la parrafada pero prefiero que zozobren las palabras a que zezefalten. Muchas gracias por adelantado
Avatar de Usuario
Alberto Montals
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 05, 2012 7:21 pm

Re: Consulta sobre Portabicicletas, legislación.

Notapor Mahonei » Dom Jul 08, 2012 11:01 am


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Si está homologado o no, tendrás que comprobarlo tú mismo en la tienda.

En cuanto a tapar la luna trasera, no tienes problemas siempre y cuando cuentes con retrovisores a ambos lados del vehículo.

Sobre usar una cubierta para las bicis, pues efectivamente no creo que en tu caso sea lo más adecuado por que la resistencia al aire que va a generar probablemente acabe rajando la cubierta o forzando los soportes. ¿Merece la pena? Yo creo que en el caso de las bicis no... las autocarabanas suelen llevar esas fundas por que no les afecta aerodinámicamente y sobre todo para evitar que los amigos de lo ajeno sepan si la bici es de 100€ o de 6.000€... pero claro, ellos viajan con la casa a cuestas y tú me imagino que usarás el portabicis puntualmente cuando vayas a hacer deporte y no creo que vayas a dejar las bicis ahí mientras te vas por ejemplo a la playa.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Consulta sobre Portabicicletas, legislación.

Notapor Alberto Montals » Lun Jul 09, 2012 12:31 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Muchas gracias Mahonei :venerar: :venerar:


Lo de preguntarte por portabicis no era por vagancia de buscarlos yo, sino por saber si vosotros contabais con listas de los homologados ,o si existía una lista, ya que al tratarse de un trozo de metal que si suelta puede atravesar junto con las bicicletas la luna de algun coche pues me parecia logico que os hubieran facilitado desde trafico un listado de las legales.

Mi chica y yo vamos a hacer cerca de 3000km con el portabicis cogido al maletero y dos bicicletas cogidas a el...así que estoy un poco acoj...preocupado por este tema, que lo de la multa viene siendo lo de menos. Me preocupa sobretodo que se suelte...bueno que no va a pasar nada de eso XD pero al encontrar este foro pues he creido necesario preguntar a ver si vosotros teniaís algún consejo o información que me pudiera servir, a parte de las que ya has mencionado en post anteriores. Prefiero pasar por tonto y preguntarlo todo que quedarme con alguna pregunta en el tintero, es la primera vez que voy a utilizar una baca, y más vale prevenir...

Otra cosa, esta relativa a la velocidad...hay alguna restricción de velocidad, a parte de las normales llevando un portabicicletas o no se contempla como remolque.


Un saludo, Alberto
Avatar de Usuario
Alberto Montals
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 05, 2012 7:21 pm

Re: Consulta sobre Portabicicletas, legislación.

Notapor toro2684 » Lun May 20, 2013 11:22 pm


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
hola a todos. tengo un porta-bicicletas de portón(no de bola), comprado en tienda y homologado. Al ponerlo en el maletero me tapa parcialmente las luces y la matricula de mi nissan primera (2001), ademas de que sobresalen las ruedas de la bicis por los dos lados. Así que he estado leyendo todos los post y dejándome aconsejar por mi profesor de auto escuela, y por un agente de la policía nacional quien amablemente me sugirió instalar el porta-bicicletas arriba del portón del maletero, apoyándose parcialmente sobre el parabrisas, he desmontado las ruedas y de esta modo no sobresale nada, ni hacia los lados, ni hacia atrás, y todo el conjunto queda bien sujeto. Ademas se elimina el problema de las luces y la matricula.

Mi pregunta es: ¿Aún así debería señalizar la carga con alguna luz de galibo o una v-20 o necesito dos v-20 instaladas?


gracias a todos: un saludo riders
Avatar de Usuario
toro2684
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 20, 2013 8:07 pm

Re: Consulta sobre Portabicicletas, legislación.

Notapor Usgo » Mié May 22, 2013 8:33 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Lee el tema entero..
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am


Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados