CONSULTA PARA NOVELA

Foro sobre el servicio de Vigilancia Aduanera.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

CONSULTA PARA NOVELA

Notapor fredybenedi » Vie Feb 04, 2011 6:38 pm



intervencionpolicial.com
Hola,
Lo primero pedir disculpas por entrar en vuestro foro sin ser compañero de profesión. Soy un escritor aficionado que está trabajando en su segunda novela y, parte de ella, transcurre en el puerto de Barcelona. Es una trama de género negro y necesito saber unas cuantas cosas acerca de los trámites de desembarco de buques de contenedores y, en general, del proceso de inspección de una carga cuando llega a puerto.
Un compañero vuestro me ha recomendado hacer las consultas en vuestro foro y, por supuesto, puede autentificar mis propósitos.
Os lanzo una serie de cuestiones que, anticipo mil gracias si podéis u os apetece contestar y mil perdones por los errores técnicos que pueda cometer al hacerlas.

-¿Para un funcionario del SVA es imposible quitar el precinto de un contenedor y volverlo a poner sin que se note?. Sé lo que supondría, pero ¿técnicamente es posible?. En la novela un funcionario del SVA, amigo de un subinspector de Laietana al que su inspector no le hace mucho caso, le ayuda para detectar un cargamento de una operación sin judicializar.

-Los consignatarios. ¿Cualquiera puede hacer ése papel con una titulación fácil de conseguir? o bien es un tema reservado a grandes compañías en el que es dificil entrar. ¿El papeleo o trámites en el puerto lo puede hacer solo una persona, o son necesarias varias? En este punto tengo bastantes dudas.

-Cuando una carga entra en código rojo para inspección...¿cuando se le comunica al consignatario y al capitán del buque?.

-Los buques que vienen de Buenos Aires llegan hasta Barcelona o bien llegan hasta Algeciras y luego se usan feeders (supongo que dependerá de la naviera, pero únicamente necesito saber si se usan las dos formas o solo una).

-Cuando un manifiesto de carga llega via EDI, cuantos días, mas o menos, llega a puerto antes que el buque?.

Bueno, en principio, nada más. Seguro que conforme vaya avanzando me surgen más dudas que, si alguien está dispuesto a contestar, volveré a la carga con otra batería de preguntas.

De verdad, gracias y lo siento por invadir vuestro pequeño refugio.

Un saludo,

Fredy
fredybenedi
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 04, 2011 6:04 pm

Re: CONSULTA PARA NOVELA

Notapor SV@ » Vie Feb 04, 2011 9:23 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Preguntas cosas que no te podemos responder y en cuanto a los tramites pregunta en cualquier gestoria de aduanas y ellos te podran informar
Avatar de Usuario
SV@
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 433
Registrado: Vie Ene 26, 2007 7:32 pm
Ubicación: MADRID

Re: CONSULTA PARA NOVELA

Notapor Lezo » Vie Feb 04, 2011 9:57 pm


Las cosas que preguntan no son del SVA, son de la parte administrativa de Aduanas, pero de todos modos te contestaré a algunas cosas que son de saber general.
fredybenedi escribió:Para un funcionario del SVA es imposible quitar el precinto de un contenedor y volverlo a poner sin que se note?. Sé lo que supondría, pero ¿técnicamente es posible?. En la novela un funcionario del SVA, amigo de un subinspector de Laietana al que su inspector no le hace mucho caso, le ayuda para detectar un cargamento de una operación sin judicializar.

Pues sí, los precintos que se usan en la actualidad son de acero y una vez puestos tienen que usarse cizallas para quitarse. Y para abrir un contenedor no lo puede hacer un funcionario de la Aduana a capricho, tiene que estar presente el representante del dueño de la mercancía, así como el personal de la terminal de contenedores.
fredybenedi escribió:-Los consignatarios. ¿Cualquiera puede hacer ése papel con una titulación fácil de conseguir? o bien es un tema reservado a grandes compañías en el que es dificil entrar. ¿El papeleo o trámites en el puerto lo puede hacer solo una persona, o son necesarias varias? En este punto tengo bastantes dudas.

Como la constitución de cualquier empresa y dependerá del trabajo que genere
fredybenedi escribió:-Cuando una carga entra en código rojo para inspección...¿cuando se le comunica al consignatario y al capitán del buque?.

En ningún momento, ya que ellos son los transportitas y la mercancía obtiene el código verde, naranja o rojo cuando se despacha por el Agente de Aduanas.
fredybenedi escribió:-Los buques que vienen de Buenos Aires llegan hasta Barcelona o bien llegan hasta Algeciras y luego se usan feeders (supongo que dependerá de la naviera, pero únicamente necesito saber si se usan las dos formas o solo una).

Dependerá de la naviera, si tiene línea regular o no
fredybenedi escribió:-Cuando un manifiesto de carga llega via EDI, cuantos días, mas o menos, llega a puerto antes que el buque?.

Los manifiestos no llegan vía EDI, esto es para el despacho de las mercancías, los manifiestos se presentan por lo general en la Autoridad Portuaria y esta lo abre para que desde la Aduana se pueda ir matando las mercancías o partidas. Esto, en caso que tengan un acuerdo, en caso contrario deberían presentarlo en la Aduana antes de la llegada del buque.
Por lo que veo estas muy verde en las cosas del puerto, mejor pásate por una agencia o por la Aduana e intenta que te ayuden, ya que confundes cosas y procedimientos.
Un saludo
Lezo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 122
Registrado: Vie Jun 06, 2008 5:09 pm
Ubicación: En el Atlántico

Re: CONSULTA PARA NOVELA

Notapor fredybenedi » Vie Feb 04, 2011 10:26 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Lo primero muchas gracias por la información y me gustaría rematar alguna duda. Por supuesto que tomo buena nota de su consejo de pasar por una agencia de aduanas. Supongo que en Zaragoza, de donde soy y vivo, tendrán el mismo conocimiento del tema.

-En cuanto a la primera cuestión (la apertura del contenedor) sé que tienen que estar presentes los interesados y que el funcionario no lo puede abrir a capricho, pero en el supuesto caso de hacerlo ¿hay posibilidad de volver a cerrarlo sin que se note su apertura previa?. Me refiero, cambiando el precinto.

-El tema del consignatario queda claro.

-¿cuando y quien decide poner el código rojo? ¿en la parte administrativa de la aduana? Lo siento, no me queda claro.

-Si no hay acuerdo, en cuanto a la presentación del manifiesto de carga, ¿como se presenta antes de llegar el buque?

Lo siento y gracias de nuevo.

Fredy
fredybenedi
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 04, 2011 6:04 pm

Re: CONSULTA PARA NOVELA

Notapor Lezo » Sab Feb 05, 2011 5:02 pm


fredybenedi escribió:-En cuanto a la primera cuestión (la apertura del contenedor) sé que tienen que estar presentes los interesados y que el funcionario no lo puede abrir a capricho, pero en el supuesto caso de hacerlo ¿hay posibilidad de volver a cerrarlo sin que se note su apertura previa?. Me refiero, cambiando el precinto.

Poder, se puede, pero lo siento no te diré como. De todas formas con los actuales precintos si no es con cierta infraestructura no es posible.
fredybenedi escribió:-¿cuando y quien decide poner el código rojo? ¿en la parte administrativa de la aduana? Lo siento, no me queda claro.

Cuando hables con los de la Agencia de Aduanas te lo aclararan, al fin y al cabo en todos sitios es el mismo sistema.
fredybenedi escribió:-Si no hay acuerdo, en cuanto a la presentación del manifiesto de carga, ¿como se presenta antes de llegar el buque?

Si no recuerdo mal, creo que eran 24 horas.
Un saludo
Tienes que comprender que hay cosas que se pueden decir y otras no. Lo siento pero te lo tienes que currar un poco más, te aconsejo hables con los compañeros de SVA en Zaragoza, igual te ayudan.
Un saludo
Lezo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 122
Registrado: Vie Jun 06, 2008 5:09 pm
Ubicación: En el Atlántico

Re: CONSULTA PARA NOVELA

Notapor fredybenedi » Dom Feb 06, 2011 2:21 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Gracias por la contestación.

No me interesa tanto como se hace sino únicamente si es posible. Las novelas son ficción...pero tienen que estar basadas en la realidad.

Gracias a todos, si hay alguna duda más después de consultar con aduanas de Zaragoza volveré a realizar alguna cuestión y, por supuesto, entiendo y entenderé las negativas imposibles.

Se despide uno que reconoce vuestra labor.

Fredy
fredybenedi
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 04, 2011 6:04 pm


Volver a Vigilancia Aduanera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados