Competencias Mossos d´esquadra

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Catalana.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Competencias Mossos d´esquadra

Notapor Reload » Dom Mar 30, 2008 12:13 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Pos eso si alguien podria decirme cuales son las competencias que tiene el Cos Mosso d´Esquadra. Me se las de el Cuerpo Nacional de Policia y la Guardia Civil pero no la de los mossos si alguien me pudiera informar le estaria muy agradecido; muchas gracias.
Avatar de Usuario
Reload
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Mar 27, 2008 8:03 am

Re: Competencias Mossos d´esquadra

Notapor IlCapo » Dom Mar 30, 2008 12:29 am


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Reload escribió:Pos eso si alguien podria decirme cuales son las competencias que tiene el Cos Mosso d´Esquadra. Me se las de el Cuerpo Nacional de Policia y la Guardia Civil pero no la de los mossos si alguien me pudiera informar le estaria muy agradecido; muchas gracias.


Pues TODAS, excepto las exclusivas de CNP o GC.

Ejemplo, no tenemos expedicion de DNI o pasaportes, extranjeria, aduanas, intervencion de armas, y así a bote pronto, creo que ya está...

El resto, o las tenemos en exclusiva, o las tenemos compartidas...
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Notapor Xaica30 » Dom Mar 30, 2008 12:34 am



intervencionpolicial.com
CAPÍTULO II : DE LAS FUNCIONES

Artículo once

1. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:

A) Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

B) Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

C) Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.

D) Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

E) Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

F) Prevenir la comisión de actos delictivos.

G) Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

H) Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

I) Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil.

2. Las funciones señaladas en el párrafo anterior serán ejercidas con arreglo a la siguiente distribución territorial de competencias:

A) Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.

B) la Guardia Civil las ejercerá en el resto del territorio nacional y su mar territorial.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía podrán ejercer las funciones de investigación y las de coordinación de los datos a que se refieren los apartados g) y h) del número 1 de este artículo, en todo el territorio nacional.

La Guardia Civil, para el desempeño de sus competencias propias, podrá asimismo realizar las investigaciones procedentes en todo el territorio nacional, cuando ello fuere preciso.

En todo caso de actuación fuera de su ámbito territorial, los miembros de cada Cuerpo deberán dar cuenta al otro de las mismas.

4. Sin perjuicio de la distribución de competencias del apartado 2 de este artículo, ambos Cuerpos deberán actuar fuera de su ámbito competencial por mandato judicial o del Ministerio Fiscal o, en casos excepcionales, cuando lo requiera la debida eficacia en su actuación; en ambos supuestos deberán comunicarlo de inmediato al Gobernador Civil y a los mandos con competencia territorial o material; el Gobernador Civil podrá ordenar la continuación de las actuaciones o, por el contrario, el pase de las mismas al Cuerpo competente, salvo cuando estuvieren actuando por mandato judicial o del Ministerio Fiscal.

5. En caso de conflicto de competencias, ya sea positivo o negativo, se hará cargo del servicio el Cuerpo que haya realizado las primeras actuaciones, hasta que se resuelva lo procedente por el Gobernador Civil o las instancias superiores del Ministerio del Interior, sin perjuicio de lo dispuesto para la Policía Judicial.

6. Al objeto de conseguir la óptima utilización de los medios disponibles y la racional distribución de efectivos, el Ministerio del Interior podrá ordenar que cualesquiera de los Cuerpos asuma, en zonas o núcleos determinados, todas o algunas de las funciones exclusivas asignadas al otro Cuerpo.

Artículo doce

1. Además de las funciones comunes establecidas en el artículo anterior, se establece la siguiente distribución material de competencias:

A) Serán ejercidas por el Cuerpo Nacional de Policía:

a) la expedición del documento nacional de identidad y de los pasaportes.

b) el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

c) las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

d) la vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.

e) la investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.

f) colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.

g) el control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

h) aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

B) Serán ejercidas por la Guardia Civil:

a) las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.

b) el resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.

c) la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.

d) la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.

e) velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

f) la conducción interurbana de presos y detenidos.

g) aquellas otras que le atribuye la legislación vigente.

2. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están obligadas a la cooperación recíproca en el desempeño de sus competencias respectivas.

3. Las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil actuarán recíprocamente como oficinas para la recepción y tramitación de los documentos dirigidos a las autoridades de cualquiera de los dos Institutos.



TÍTULO III : DE LAS POLICÍAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CAPÍTULO PRIMERO: PRINCIPIOS GENERALES

Artículo treinta y siete

1. Las Comunidades Autónomas en cuyos Estatutos esté previsto podrán crear Cuerpos de Policía para el ejercicio de las funciones de vigilancia y protección a que se refiere el artículo 148.1.22 de la Constitución y las demás que le atribuye la presente Ley.

2. Las Comunidades Autónomas que no hicieran uso de la posibilidad prevista en el apartado anterior podrán ejercer las funciones enunciadas en el artículo 148.1.22 de la Constitución, de conformidad con los artículos 39 y 47 de esta Ley.

3. Las Comunidades Autónomas cuyos Estatutos no prevean la creación de Cuerpos de Policía también podrán ejercer las funciones de vigilancia y protección a que se refiere el artículo 148.1.22 de la Constitución mediante la firma de acuerdos de cooperación específica con el Estado.

CAPÍTULO II : DE LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Artículo treinta y ocho

Las Comunidades Autónomas, a que se refiere el número 1 del artículo anterior, podrán ejercer, a través de sus Cuerpos de Policía, las siguientes funciones:

1. Con carácter de propias:

A) Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma.

B) La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios.

C) La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, denunciando toda actividad ilícita.

D) El uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la propia Comunidad Autónoma.

2. En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

A) Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

B) Participar en las funciones de Policía Judicial , en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.

C) Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.

El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes.

3. De prestación simultánea e indiferenciada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

A) La cooperación a la resolución amistosa de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

B) La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

C) Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Artículo treinta y nueve

Corresponde a las Comunidades Autónomas, de conformidad con la presente Ley y con la de Bases de Régimen Local, coordinar la actuación de las Policías locales en el ámbito territorial de la Comunidad, mediante el ejercicio de las siguientes funciones:

A) Establecimientos de las normas-marco a las que habrán de ajustarse los Reglamentos de Policías locales, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y en la de Bases de Régimen Local.

B) Establecer o propiciar, según los casos, la homologación de los distintos Cuerpos de Policías Locales, en materia de medios técnicos para aumentar la eficacia y colaboración de éstos, de uniformes y de retribuciones.

C) Fijar los criterios de selección, formación, promoción y movilidad de las Policías Locales, determinando los distintos niveles educativos exigibles para cada categoría, sin que, en ningún caso, el nivel pueda ser inferior a graduado escolar.

D) Coordinar la formación profesional de las Policías Locales, mediante la creación de Escuelas de Formación de Mandos y de Formación Básica.
Avatar de Usuario
Xaica30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 704
Registrado: Sab Jul 07, 2007 11:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: Competencias Mossos d´esquadra

Notapor briguiboy » Dom Mar 30, 2008 1:24 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
IlCapo escribió:
Reload escribió:Pos eso si alguien podria decirme cuales son las competencias que tiene el Cos Mosso d´Esquadra. Me se las de el Cuerpo Nacional de Policia y la Guardia Civil pero no la de los mossos si alguien me pudiera informar le estaria muy agradecido; muchas gracias.


Pues TODAS, excepto las exclusivas de CNP o GC.

Ejemplo, no tenemos expedicion de DNI o pasaportes, extranjeria, aduanas, intervencion de armas, y así a bote pronto, creo que ya está...

El resto, o las tenemos en exclusiva, o las tenemos compartidas...


Terrorismo! !
Imagen
Avatar de Usuario
briguiboy
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 609
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:07 pm
Ubicación: BCN

Notapor Reload » Dom Mar 30, 2008 1:39 am


Ok ha quedado claro, practicamente viene a significar lo q dijo IlCapo pero mas resumido, el tostonazo ese q puso Xaica30 lo tengo aki xDD
Avatar de Usuario
Reload
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Mar 27, 2008 8:03 am

Notapor IlCapo » Dom Mar 30, 2008 10:11 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Reload escribió:Ok ha quedado claro, practicamente viene a significar lo q dijo IlCapo pero mas resumido, el tostonazo ese q puso Xaica30 lo tengo aki xDD


O sea, que tienes la respuesta a tus preguntas en tu mano, pero por no leertelo, abres un hilo????

pues personalmente eso me jode muchisimo...

si sumamos que llevas una racha de hilos abiertos en los que preguntas cosas que ya se har respondido varias veces....

Creo que no es esa la mejor posicion, al menos has conseguido que un servidor se lo piense 3 veces antes de contestarte, por que podria ser que tengas la respuesta pero te de palo leerte 1 pagina para obtenerla y quieras un reumen...

Personalmente, te saco una targeta amarilla por tu actitud... :viejo: :queja:
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Notapor DyS » Dom Mar 30, 2008 10:19 pm


No es por nada, pero las cuestiones que realiza Reload me suenan a la de otro conocido nuestro. Ademas contad que lleva tres dias registrado.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DyS
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 151
Registrado: Mié Mar 12, 2008 6:14 pm

Notapor Xaica30 » Dom Mar 30, 2008 10:26 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
IlCapo escribió:
Reload escribió:Ok ha quedado claro, practicamente viene a significar lo q dijo IlCapo pero mas resumido, el tostonazo ese q puso Xaica30 lo tengo aki xDD


O sea, que tienes la respuesta a tus preguntas en tu mano, pero por no leertelo, abres un hilo????

pues personalmente eso me jode muchisimo...

si sumamos que llevas una racha de hilos abiertos en los que preguntas cosas que ya se har respondido varias veces....

Creo que no es esa la mejor posicion, al menos has conseguido que un servidor se lo piense 3 veces antes de contestarte, por que podria ser que tengas la respuesta pero te de palo leerte 1 pagina para obtenerla y quieras un reumen...

Personalmente, te saco una targeta amarilla por tu actitud... :viejo: :queja:


Pues por eso le puse el tostonazo como el dice... No entiendo como dice que conoce las competencias de CNP y de GC y las de las policias autonomicas no, si estan en la misma ley.
Un poquito de por favor... :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Xaica30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 704
Registrado: Sab Jul 07, 2007 11:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor IlCapo » Dom Mar 30, 2008 11:07 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
DyS escribió:No es por nada, pero las cuestiones que realiza Reload me suenan a la de otro conocido nuestro. Ademas contad que lleva tres dias registrado.


Pues ahora que lo dices....

si, tienes razon....
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Notapor briguiboy » Dom Mar 30, 2008 11:20 pm


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
No si, al final tendremos que hacer la oposicion por ellos ya veras ya..................
Imagen
Avatar de Usuario
briguiboy
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 609
Registrado: Mar Ene 01, 2008 9:07 pm
Ubicación: BCN

Notapor Taronja mecanica » Lun Mar 31, 2008 2:39 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
briguiboy escribió:No si, al final tendremos que hacer la oposicion por ellos ya veras ya..................


EHEEHHHHH!!!!! un respeto eh!!!???? ? Como suba parriba te quedas sin café con Donuts.... :lol:

Si bueno, la verdad es que despues de haber abierto un hilo con un monton de información, las preguntas siguen surjiendo....igual se me ha escapado algo...

http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?t=18522
Imagen
Avatar de Usuario
Taronja mecanica
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Feb 11, 2007 3:39 am
Ubicación: De dalt a baix.

Notapor Reload » Lun Mar 31, 2008 5:12 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
A ver tenia aki las competencias de cada uno pero no entendia las de las policias autonomicas asi q por eso pregunte, y precisamente keria saber las competencias exactas de los mossos, ya q practicamente se encargan de todo en cataluña por lo q he visto, y las veces q he estado apenas he visto guardias civiles o policias nacionales en cataluña, y al haber un despliegue de los mossos pensaba q cataluña alomejor era un caso aparte o algo en lo q a policias de autonomia se refiere. De todas formas con lo q dijo ilcapo de q tienen todas las competencias menos las exclusivas del cnp y de la guardia civil me kedo mas claro. Por eso decia q lo q pone en el tostonazo en el apartado de policias de autonomia no lo entendia mucho. Aun asi pido disculpas si ha alguien le ha molestado la pregunta q he puesto q parece q si, y doy gracias a ilcapo por aclararme la duda.
Avatar de Usuario
Reload
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Mar 27, 2008 8:03 am

Notapor Taronja mecanica » Lun Mar 31, 2008 11:35 am



foropolicia.es
Reload escribió:A ver tenia aki las competencias de cada uno pero no entendia las de las policias autonomicas asi q por eso pregunte, y precisamente keria saber las competencias exactas de los mossos, ya q practicamente se encargan de todo en cataluña por lo q he visto, y las veces q he estado apenas he visto guardias civiles o policias nacionales en cataluña, y al haber un despliegue de los mossos pensaba q cataluña alomejor era un caso aparte o algo en lo q a policias de autonomia se refiere. De todas formas con lo q dijo ilcapo de q tienen todas las competencias menos las exclusivas del cnp y de la guardia civil me kedo mas claro. Por eso decia q lo q pone en el tostonazo en el apartado de policias de autonomia no lo entendia mucho. Aun asi pido disculpas si ha alguien le ha molestado la pregunta q he puesto q parece q si, y doy gracias a ilcapo por aclararme la duda.


De hecho es asi,los Mossos d' Esquadra son Policía Autonómica, bueno lo de un caso aparte no es del todo correcto, tambien pasa con la Ertzaintza en Euskadi, pero eso no quita que la Guradia Civil y el Cuerpo Nacional de Policia dejen de actuar en ciertos ámbitos SIEMPRE (Judicial, Información...) además de sus competencias exclusivas...
Imagen
Avatar de Usuario
Taronja mecanica
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Feb 11, 2007 3:39 am
Ubicación: De dalt a baix.

Notapor IlCapo » Lun Mar 31, 2008 11:56 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Ertzainta y Mossos son ambas policias integrales...

La diferencia es que en PV, por su especial idiosincrasia, hay mayor presencia de GC...
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Notapor asp79 » Lun Mar 31, 2008 1:26 pm


que manera de ir abriendo hilos sin ton ni son....
Avatar de Usuario
asp79
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 594
Registrado: Sab Feb 23, 2008 1:52 pm

Siguiente

Volver a Mossos d´Esquadra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados