Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Privados

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor botoge » Jue May 16, 2013 10:42 pm


Joder Toxxo, me perdí en la mitad de lo que pusiste macho.
botoge
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 570
Registrado: Dom Ene 25, 2009 4:48 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor botoge » Jue May 16, 2013 11:04 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Teneis que volver a perdonar mi ignorancia de nuevo pero, las grandes superficies de las que hablais que hay que desalojar a gente o a establecimientos ¿no tienen que tener un plan de seguridad aprobado?¿no hay un responsable de dicha superficie encargado del cumplimiento del mismo? Es que no entiendo que eso sea una obligación del vigilante. Como bien dices, zapatero a tus zapatos. Yo en mi trabajo no inspecciono algo que le toca a otro organismo hacer (si veo que supone un riesgo lo hago y les oficio informándoles, nada más). Lo de primeros auxilios, eso considero que todos tenemos que tener unas nociones básicas, incluso los paisanos. Es como si el de mantenimiento por ejemplo le pregunta al vigilante dónde están los extintores o cuantos hay, ¿es esa la misión de un vigilante? yo sinceramente creo que no. Aquí una empresa se llevó 30.000 euros porque el vigilante en la ronda se encargaba de mirar la temperatura de las cámaras frigoríficas por la noche.
Yo hasta hace 3 años pasaba inspecciones a instalaciones críticas, y justamente lo que no miraba era ni los extintores, ni mangueras ni nada por el estilo, ya que de eso se tiene que encagar el área de industria.
Lógicamente, el vigilante si hay un incendio, si está ahí intentará apagarlo, pero vamos, como si estoy yo u otro paisano.
Para mi un vigilante está para pillar a los malos e intentar evitar que se comentan ilícitos penales en su lugar de vigilancia.
Y si aceptas el consejo de un Guardia Civil tonto te diré que no se te ocurra recomendar ningún tipo de sistema de seguridad a no ser que seas técnico en la materia, se te puede volver en tu contra.
Un saludo.
botoge
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 570
Registrado: Dom Ene 25, 2009 4:48 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor siemprebetis » Vie May 17, 2013 12:21 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
botoge escribió:Teneis que volver a perdonar mi ignorancia de nuevo pero, las grandes superficies de las que hablais que hay que desalojar a gente o a establecimientos ¿no tienen que tener un plan de seguridad aprobado?¿no hay un responsable de dicha superficie encargado del cumplimiento del mismo? Es que no entiendo que eso sea una obligación del vigilante.

Te voy a intentar responder yo a esta lo mejor que pueda, si me equivoco en algo que alguien me corrija y así aprendemos todos.

Efectivamente en grnades usperficies hay un plan de seguridad y evacuación. Si se produce algún problema técnico como por ejemplo un apagón del todo el centro. Se le notifica al gerente ó jefe de seguridad del centro (si lo hay claro, porque en el mio no hay de eso :roll: ) que es el responsable del centro, tiene creo que unos 30 min para evacuar el edificio si mal no recuerdo. Si da la orden de evacuar por ese problema los VS somos los encargados de dar el mensaje de evacuación por el sistema de altavoz y de abrir las salidas de emergencias, comprobar que no queda andie en el centro y cerrarlo y hasta otro día

En caso de incendio evidentemente intentar extinguir el conato, dando aviso urgente a CNP ó GC y Bomberos y evacuar el centro


Es una obligación nuestra hasta que policía y bomberos se personen en el lugar y se hagan ellos cargo de la situación, ahí a mí ya sólo me quedaría intentar ayudarles en lo que pueda e intentar hacer lo que ellos me pidan

Un saludo
Avatar de Usuario
siemprebetis
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 116
Registrado: Mar May 29, 2012 6:30 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor juanrra » Vie May 17, 2013 3:30 pm


Chaleco Tactico Cnp

20 euros, marcaje incluido
militariapiel.es
Desde el enfado, pero sin acritud, te contestaré yo.
botoge escribió: Y si aceptas el consejo de un Guardia Civil tonto te diré que no se te ocurra recomendar ningún tipo de sistema de seguridad a no ser que seas técnico en la materia, se te puede volver en tu contra.

¿Por que no? miles de comerciales de Prosegur, Seguritas, y otras dos mil empresas de alarmas lo hacen todos los días sin ser "técnicos" en la materia.
¿Puedo yo recomendar sistemas de seguridad?, el Ministerio de Educación dice soy técnico superior en sistemas electrotécnicos. Y el MIR dice que soy Jefe de Seguridad y que por lo tanto conozco las 54 normas UNE relacionadas con sistemas de seguridad.

Personalmente si tuviera que realizar o configurar un montaje de un sistema de seguridad en el hospital del Sr Moderador, le preguntaría a él, que lleva más de veinte años (igual que yo) viendo sistemas de seguridad... no a un guardia del Seprona, salvo que el REBT lo den cosido a la teresiana...
Por cierto ¿Y si según el anteproyecto de ley de SP, los vigilantes saldrán después de 2000 horas lectivas como "técnicos medios en seguridad" (o algo parecido) podrán entonces recomendar aspectos de seguridad?

Todo lo que hablas está contaminado por un prejuicio que tira casi cualquier argumento
botoge escribió:Para mi un vigilante está para pillar a los malos e intentar evitar que se comentan ilícitos penales en su lugar de vigilancia.


Aunque sea cierto lo de que la seguridad privada lleva desde hace 150 años, para la realidad actual, este sector empieza cuando las boyantes empresas estatales empiezan a contratar a exguardias civiles, policias, gente del Somaten, y gente de "confianza" para que vigilen las materias primas e instalaciones de sus fábricas del extrarradio. Al cobrar según los convenios de esas empresas: Campsa, Telefónica, Renfe...había bofetadas por entrar a trabajar de Vigilante Jurado.

Nuestra función empieza y acaba en la protección de bienes (no es casual que la primera empresa sea de transporte de valores) no en "pillar malos" como dices. Para un policía detener a dos intrusos que huyen con material informático, despues de reventar una puerta e inutilizar las alarmas es un "¡Éxito policial!" para mí, el que hayan entrado es ya un fracaso profesional. Como también lo es que se queme una instalación, cosa que a un policía ni le va ni le viene.
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor juanrra » Vie May 17, 2013 3:34 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
bogade escribió:Lógicamente, el vigilante si hay un incendio, si está ahí intentará apagarlo, pero vamos, como si estoy yo u otro paisano.

La diferencia es que el paisano no suele encontrarse con incendios de metales, de tanques de ácido clorhídrico, sulfúrico; ni se le puede incendiar la carga de un camión de explosivos, ni de granadas; ni tampoco al paisano le dejan solo en una superficie con la mayor cantidad de celulosa de Europa.
La inmensa mayoria de fábricas y almacenes se cuenta con que sean los vigilantes (muchas veces los únicos presentes en noches o festivos) los que eviten los incendios. Y para ello en según que instalaciones, la mayoría de los cursos obligados por el cliente son impartidos por bomberos...aunque la UCSP, no los reconozca como "reciclaje" por no ser muy "policiales"

bogade escribió:Es como si el de mantenimiento por ejemplo le pregunta al vigilante dónde están los extintores o cuantos hay, ¿es esa la misión de un vigilante? yo sinceramente creo que no.

Pues me temo que sí, sí lo es, si no pregúntalo a los vigilantes de Inditex, que a Amancio Prada le "soplen" una blusa le trae al pairo, pero que se le quemen cientos de metros cubicos de tela, no tanto.

bogade escribió:Aquí una empresa se llevó 30.000 euros porque el vigilante en la ronda se encargaba de mirar la temperatura de las cámaras frigoríficas por la noche.

¿Y los que controlamos que no suba la temperatura en el almacén de espoletas de granadas, para que crees que estamos?

Tu concepto del vigilante es el del vigilante del aparcamiento del Carrefour, pero por el camino te dejas a varias decenas de miles que no ves, y que estamos en la seguridad industrial, por ejemplo. O al 15% que hemos estado en el transporte de valores o explosivos, tampoco se nos incluiría en tu clasificación de "pillar malos" como principal función...salvo que se considere un 4 ejes rígido como una especie de "camión patrulla".

En el transporte de valores no somos mozos de reparto, exactamente, pero desde luego, lo que no somos es policías, somos vilgilantes de trasporte y nuestra función es, al igual que en explosivos, entregar una mercancía en tiempo y forma. De hecho si la "seguridad" fuera la función prioritaria se habría autorizado la escolta con vehículo ligero para camión blindado y en cambio lo que se ha hecho (2011) ha sido autorizar la recogida y entrega de fondos en turismos.

En resumen, mis películas son "La Diligencia", "El salario del miedo" (transporte de explosivos en camiones) y "La trampa" y las de las FFyCC son "Hill Street","the Wire" o "La Pantera Rosa"...y son géneros muy distintos.
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor juanrra » Vie May 17, 2013 3:36 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
bogade escribió:
No se, pero leyendo tu comentario, como que lo que te "molesta" es que sea personal de las FFCCSS los que te den el curso y no debería de ser así. En Baleares por ejemplo, defensa personal lo da un vigilante de seguridad privada, y el tío es un fenómeno y un placer verlo (y no es el famoso Primo).
Y como digo siempre, yo soy un ignorante y no se nada.
Un saludo

Yo te lo explico, al Sr.Moderador le molesta lo mismo que a mí. Que los cursillitos son la aplicación práctica de la vergonzosa ley del 92 y de tu visión sobre lo que es la seguridad privada. Como Toxxo dice "los vigilantes son minipolicias". Es decir una especie de pseudo policías sin formación y apenas sueldo que bajo la dirección de funcionarios "capacitados" harán ganar mucho dinero a empresarios de seguridad, políticos y de rebote al los propietarios de academias y "chollos" varios. Lease vigilantes en centros penitenciarios.

Hace diez años, en un curso de esos de "reciclaje", a mí (entonces vigilante conductor de transporte de explosivos) un policía se esforzaba en que aprendiera los rangos y galones policiales de lo que llamaba mis "jefes", para mí algo vital en una carretera de montaña...
Ese mismo año en el curso de Director de Seguridad, otro inefable policía, en este caso inspector, se dedicaba a impartir la parte de transporte de mercancías peligrosas y de la carta de ADR...Básicamente la que yo como Consejero de TMP tenía que hacer, rellenar y firmar todos los días...¿Por qué un señor que no tiene ni idea de algo, viene a "explicarme" el trabajo que ya desempeño con la debida cualificación? Pues por que como soy "auxiliar de las FFyCC" las clases las imparten "los de siempre", tengan o no idea.

No se trata de formar, se trata de mantener un status quo. La pregunta de todos los años a la UCSP es "¿puede un vs con la formación de técnico en transporte sanitario realizar las evacuaciones de heridos en la ambulancia de la fábrica?" ¡No por Dios! si solo fuese técnico en transporte sanitario, sí claro...pero siendo vs, nunca. Los vs solo vigilan...salvo que la patronal prefiera que no sea así, en cuyo caso el vigilante "burro de carga" (descárgate a pulso 4000 kilos de explosivos en cajas de 25) aunque el reglamento de explosivos lo prohiba, entonces sí.

Estamos en un foro policial y la mayoría de los vigilantes presentes quieren o han querido ser policías, pero aquí cada cual se representa a sí mismo y las opiniones de los vs de este foro no tienen porque representar la opinión de la mayoría. Pero, personalmente creo que los que entiendan que el mejor lugar para un guardia civil sexagenario es la tranquila vigilancia exterior de un centro penitenciario, deberían apoyar que el lugar de un vs pueda ser "recomendar sistemas de seguridad"...como decía aquél zapatero a tus zapatos.

Un Saludo
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor toxxo » Vie May 17, 2013 4:29 pm



foropolicia.es
botoge escribió:Teneis que volver a perdonar mi ignorancia de nuevo pero, las grandes superficies de las que hablais que hay que desalojar a gente o a establecimientos ¿no tienen que tener un plan de seguridad aprobado?¿no hay un responsable de dicha superficie encargado del cumplimiento del mismo? Es que no entiendo que eso sea una obligación del vigilante. Como bien dices, zapatero a tus zapatos. Yo en mi trabajo no inspecciono algo que le toca a otro organismo hacer (si veo que supone un riesgo lo hago y les oficio informándoles, nada más). Lo de primeros auxilios, eso considero que todos tenemos que tener unas nociones básicas, incluso los paisanos. Es como si el de mantenimiento por ejemplo le pregunta al vigilante dónde están los extintores o cuantos hay, ¿es esa la misión de un vigilante? yo sinceramente creo que no. Aquí una empresa se llevó 30.000 euros porque el vigilante en la ronda se encargaba de mirar la temperatura de las cámaras frigoríficas por la noche.
Yo hasta hace 3 años pasaba inspecciones a instalaciones críticas, y justamente lo que no miraba era ni los extintores, ni mangueras ni nada por el estilo, ya que de eso se tiene que encagar el área de industria.
Lógicamente, el vigilante si hay un incendio, si está ahí intentará apagarlo, pero vamos, como si estoy yo u otro paisano.
Para mi un vigilante está para pillar a los malos e intentar evitar que se comentan ilícitos penales en su lugar de vigilancia.
Y si aceptas el consejo de un Guardia Civil tonto te diré que no se te ocurra recomendar ningún tipo de sistema de seguridad a no ser que seas técnico en la materia, se te puede volver en tu contra.
Un saludo.



Te lo explica debajo Juanrra, otro caimanaco con mas de 20 años a las espaldas, que también conoció el antes y el después, como puedes ver, tu también crees que somos minipolicas y no lo somos en el 90% de los servicios, en el 90 % de los servicio les interesa que sepamos apagar un incendio mas que cojamos un malo, porque cogerle es accesorio, estamos para evitar que el malo entre, prevenir, esa es nuestra principal función y si aún así decide entrar cogerle, la mayoria de los vigilantes y esto también va por ti "matrimoniado" no trabaja en centros comerciales, pero nuestros cursos de extinción de incendios van mas allá de un simple coger un extintor, Juanrra o yo te podríamos explicar como usar un equipo autónomo de respiración, como orientarte en humo, como hacer una pared o barrera de agua, un extintor dura menos de lo que muchos se piensan, como no sepas a donde enfocar el chorro del extintor, no harás nada ...

En los planes de evacuación, que hay planes de evacuación y emergencia dices :lol: :lol: claro que los hay ¿y quien te crees que es el primero en la lista del plan? :lol: :lol: somos los primeros de la lista en todos, por eso se nos enseña a evacuar, una pregunta en la que caéis el 90% de las fcs "hay que evacuar un local con 100 personas, mujeres, mujeres embarazadas, niños, personas mayores y un impedido en silla de ruedas" ¿a quien permitimos salir primero, al impedido en silla de ruedas o a las mujeres embarazadas? y un ejemplo reciente que me eriza los pelos de la nuca http://www.eldiariomontanes.es/v/201305 ... 30514.html fijate que he puesto permitir, debes imponerte sobre las personas o estarán todos muertos, tu incluido.

Si te tocase la lotería y te comprases una fabrica que preferirías, ¿que impidiese que entre el malo o que lo cogiese una vez ha entrado?, para eso tengo que saber de vallados y sistemas de alarma, para saber donde tengo que incidir y tomar mas precauciones cuando doy las rondas. ¿Que preferirías? ¿que impidiese un incendio en el inicio o que no sepa hacerlo y espere a los bomberos? cualquiera que sepa un poco de incendios te dirá que como no lo consigas en los primeros minutos, date por perdido, luego le explicas al cliente que no sabias.

Primeros auxilios deberían saber todos, pero nosotros no es que debamos, estamos obligados.

Tu puede que no tengas ni idea de electrónica pero ¿a que todos los días llevas un arma al cinto? ¿a que sin ser un experto armero si te han dado varios modelos diferentes podrías decidir cual es mejor arma? no me digas que no puedo indicar cual es mejor sistema de seguridad o cámaras o grabadores de cctv, trabajo todos los días con ellos.

No somos iguales, somos totalmente diferentes, tenemos un fin común y estamos obligados a entendernos, ademas de que veo lógico el control por parte de las FCSE sobre nosotros, pero es una equivocación que nuestra formación se dirija hacia donde se ha dirigido y a las pruebas me remito, en estos últimos 20 años parecemos tontos que no sabemos hacer nuestro trabajo.

Eme, capuuuulllo :lengua: :lengua: :lengua: si te explican bien solo lo que puedes hacer y no puedes hacer, el resto te sobra :lengua: :lengua: y tu que crees que prefiere el dueño de tu centro comercial ¿que cojas a todos los malos que le lleven cosas o que impidas que se le queme el centro comercial? dáselo a escoger :lengua: bueno te dirá que ambas cosas :lol: :lol:

Hoy al sofá a dormir :lol: :lol:

Prevenir y minimizar, ese es nuestro principal trabajo, no somos iguales, zapatero a tus zapatos.
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor emerito7 » Vie May 17, 2013 7:03 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
toxxo escribió:
botoge escribió:Teneis que volver a perdonar mi ignorancia de nuevo pero, las grandes superficies de las que hablais que hay que desalojar a gente o a establecimientos ¿no tienen que tener un plan de seguridad aprobado?¿no hay un responsable de dicha superficie encargado del cumplimiento del mismo? Es que no entiendo que eso sea una obligación del vigilante. Como bien dices, zapatero a tus zapatos. Yo en mi trabajo no inspecciono algo que le toca a otro organismo hacer (si veo que supone un riesgo lo hago y les oficio informándoles, nada más). Lo de primeros auxilios, eso considero que todos tenemos que tener unas nociones básicas, incluso los paisanos. Es como si el de mantenimiento por ejemplo le pregunta al vigilante dónde están los extintores o cuantos hay, ¿es esa la misión de un vigilante? yo sinceramente creo que no. Aquí una empresa se llevó 30.000 euros porque el vigilante en la ronda se encargaba de mirar la temperatura de las cámaras frigoríficas por la noche.
Yo hasta hace 3 años pasaba inspecciones a instalaciones críticas, y justamente lo que no miraba era ni los extintores, ni mangueras ni nada por el estilo, ya que de eso se tiene que encagar el área de industria.
Lógicamente, el vigilante si hay un incendio, si está ahí intentará apagarlo, pero vamos, como si estoy yo u otro paisano.
Para mi un vigilante está para pillar a los malos e intentar evitar que se comentan ilícitos penales en su lugar de vigilancia.
Y si aceptas el consejo de un Guardia Civil tonto te diré que no se te ocurra recomendar ningún tipo de sistema de seguridad a no ser que seas técnico en la materia, se te puede volver en tu contra.
Un saludo.



Te lo explica debajo Juanrra, otro caimanaco con mas de 20 años a las espaldas, que también conoció el antes y el después, como puedes ver, tu también crees que somos minipolicas y no lo somos en el 90% de los servicios, en el 90 % de los servicio les interesa que sepamos apagar un incendio mas que cojamos un malo, porque cogerle es accesorio, estamos para evitar que el malo entre, prevenir, esa es nuestra principal función y si aún así decide entrar cogerle, la mayoria de los vigilantes y esto también va por ti "matrimoniado" no trabaja en centros comerciales, pero nuestros cursos de extinción de incendios van mas allá de un simple coger un extintor, Juanrra o yo te podríamos explicar como usar un equipo autónomo de respiración, como orientarte en humo, como hacer una pared o barrera de agua, un extintor dura menos de lo que muchos se piensan, como no sepas a donde enfocar el chorro del extintor, no harás nada ...

En los planes de evacuación, que hay planes de evacuación y emergencia dices :lol: :lol: claro que los hay ¿y quien te crees que es el primero en la lista del plan? :lol: :lol: somos los primeros de la lista en todos, por eso se nos enseña a evacuar, una pregunta en la que caéis el 90% de las fcs "hay que evacuar un local con 100 personas, mujeres, mujeres embarazadas, niños, personas mayores y un impedido en silla de ruedas" ¿a quien permitimos salir primero, al impedido en silla de ruedas o a las mujeres embarazadas? y un ejemplo reciente que me eriza los pelos de la nuca http://www.eldiariomontanes.es/v/201305 ... 30514.html fijate que he puesto permitir, debes imponerte sobre las personas o estarán todos muertos, tu incluido.

Si te tocase la lotería y te comprases una fabrica que preferirías, ¿que impidiese que entre el malo o que lo cogiese una vez ha entrado?, para eso tengo que saber de vallados y sistemas de alarma, para saber donde tengo que incidir y tomar mas precauciones cuando doy las rondas. ¿Que preferirías? ¿que impidiese un incendio en el inicio o que no sepa hacerlo y espere a los bomberos? cualquiera que sepa un poco de incendios te dirá que como no lo consigas en los primeros minutos, date por perdido, luego le explicas al cliente que no sabias.

Primeros auxilios deberían saber todos, pero nosotros no es que debamos, estamos obligados.

Tu puede que no tengas ni idea de electrónica pero ¿a que todos los días llevas un arma al cinto? ¿a que sin ser un experto armero si te han dado varios modelos diferentes podrías decidir cual es mejor arma? no me digas que no puedo indicar cual es mejor sistema de seguridad o cámaras o grabadores de cctv, trabajo todos los días con ellos.

No somos iguales, somos totalmente diferentes, tenemos un fin común y estamos obligados a entendernos, ademas de que veo lógico el control por parte de las FCSE sobre nosotros, pero es una equivocación que nuestra formación se dirija hacia donde se ha dirigido y a las pruebas me remito, en estos últimos 20 años parecemos tontos que no sabemos hacer nuestro trabajo.

Eme, capuuuulllo :lengua: :lengua: :lengua: si te explican bien solo lo que puedes hacer y no puedes hacer, el resto te sobra :lengua: :lengua: y tu que crees que prefiere el dueño de tu centro comercial ¿que cojas a todos los malos que le lleven cosas o que impidas que se le queme el centro comercial? dáselo a escoger :lengua: bueno te dirá que ambas cosas :lol: :lol:

Hoy al sofá a dormir :lol: :lol:

Prevenir y minimizar, ese es nuestro principal trabajo, no somos iguales, zapatero a tus zapatos.

Sin preguntar al dueño de la multinacional donde presto el servicio, e incluso sin contestarte directamente, despejaré totalmente tus dudas, solo con comentarte una cuestión que es un hecho: en dicha multinacional, se están quitando los servicios de seguridad de las tiendas donde no "se pillan malos"... :wink: y de hecho, hay otras personas delegadas para la evacuación del recinto, llegado el caso, o para la extinción de incendios.
Es que para explicarte lo que debes y no debes hacer, deben decirte que debes detener a los que cometan delitos, que debes cometer a los que cometan faltas cuando no estén identificado, y que no debes detener a quienes cometan infracciones administrativas (al menos hasta ahora) aunque sí debes intervenir ante las mismas e impedir que se sigan haciendo... y para eso debes conocer todos esos ilícitos.
Creo que en parte estais un poco confundidos, y creo que esto viene dado por la diferencia entre lo que yo hago, que es trabajar en un CC y eventos como ferias y demás, y lo vuestro, que es trabajar en un hospital u otras instalaciones que no conlleven andar cogiendo delincuentes constantemente, sino más bien proteger dichas instalaciones.
Os enumero las funciones de los VS:
a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles o inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan reterner la documentación personal.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los intrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
e) Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de repuesta de las alarmas que se produzcan, cuya relación no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Leyéndolas, creeis que las funciones principales están dirigidas a la lucha contra la delincuencia, o a la prevención de riesgos como los que comentais? y si leeis el resto de lo referente a las funciones del VS, sobre todo en el reglamento? la gran mayoría viene orientado a lo mismo, que es la prevención y persecución de la delincuencia. De hecho, nuestra formación de base, la establecen los mismos que hacen estas leyes, entre ellos, los que están haciendo la ley nueva, donde apenas veo ya nada relacionado con la prevención de esos riesgos, sino con lo que os comento... solo hace falta pararse a leerse la LSP. Se contemplan, sobre todo en la nueva formación de base (antes había que hacer los cursos aparte) el tema de evacuación de recintos, pero para estar preparados llegado un momento clave, y que como dice botoge, no haya ninguna otra persona delegada para controlar dicho operativo.
Una cosa es lo que fuéramos, o a lo que pudiera ir más orientado nuestro trabajo según donde estemos, y otra muy distinta que la función principal de los VS sea la prevención de esos riesgos, o lo que seamos ahora.
Que la misión principal (que no la única) sea ir detrás de los malos no nos convierte en minipolicías, solo hace que compartamos la misión principal, por que luego, cada uno tiene otras misiones, en determinados ámbitos o supuestos, distintas unas de otras, y esas son solo algunas de las cosas que marcan la diferencia entre unos y otros. Por ello he dicho muchas veces que aunque creo que debemos estar y deberíamos estar incluso más formados en materia penal procesal y otros aspectos jurídicos, también deberíamos estarlo desde la base para todos esos otros aspectos, que por ejemplo, para el trabajo de toxxo, es bastante más util que la formación jurídica, de ahí que él haga tanto incapié en eso. Espero que no se me malinterprete y que mis comentarios no molesten a ningún compañero, y que mucho menos hagan caberar más a juanrra o me afecten a la columna por las noches en el sofá :lol:

Un saludo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor botoge » Vie May 17, 2013 7:36 pm


juanrra escribió:Desde el enfado, pero sin acritud, te contestaré yo.
botoge escribió: Y si aceptas el consejo de un Guardia Civil tonto te diré que no se te ocurra recomendar ningún tipo de sistema de seguridad a no ser que seas técnico en la materia, se te puede volver en tu contra.

¿Por que no? miles de comerciales de Prosegur, Seguritas, y otras dos mil empresas de alarmas lo hacen todos los días sin ser "técnicos" en la materia.
¿Puedo yo recomendar sistemas de seguridad?, el Ministerio de Educación dice soy técnico superior en sistemas electrotécnicos. Y el MIR dice que soy Jefe de Seguridad y que por lo tanto conozco las 54 normas UNE relacionadas con sistemas de seguridad.

Personalmente si tuviera que realizar o configurar un montaje de un sistema de seguridad en el hospital del Sr Moderador, le preguntaría a él, que lleva más de veinte años (igual que yo) viendo sistemas de seguridad... no a un guardia del Seprona, salvo que el REBT lo den cosido a la teresiana...
Por cierto ¿Y si según el anteproyecto de ley de SP, los vigilantes saldrán después de 2000 horas lectivas como "técnicos medios en seguridad" (o algo parecido) podrán entonces recomendar aspectos de seguridad?

Todo lo que hablas está contaminado por un prejuicio que tira casi cualquier argumento
botoge escribió:Para mi un vigilante está para pillar a los malos e intentar evitar que se comentan ilícitos penales en su lugar de vigilancia.


Aunque sea cierto lo de que la seguridad privada lleva desde hace 150 años, para la realidad actual, este sector empieza cuando las boyantes empresas estatales empiezan a contratar a exguardias civiles, policias, gente del Somaten, y gente de "confianza" para que vigilen las materias primas e instalaciones de sus fábricas del extrarradio. Al cobrar según los convenios de esas empresas: Campsa, Telefónica, Renfe...había bofetadas por entrar a trabajar de Vigilante Jurado.

Nuestra función empieza y acaba en la protección de bienes (no es casual que la primera empresa sea de transporte de valores) no en "pillar malos" como dices. Para un policía detener a dos intrusos que huyen con material informático, despues de reventar una puerta e inutilizar las alarmas es un "¡Éxito policial!" para mí, el que hayan entrado es ya un fracaso profesional. Como también lo es que se queme una instalación, cosa que a un policía ni le va ni le viene.

Mira, como veo que me contestas desde el enfado, yo a ti te voy a contestar desde donde se contesta a la gente así.
Veo que a la gente le gusta mucho poner su "curricum vitae" aquí, pero desde luego yo no lo voy a hacer ya que soy un ignorante, pero te puedo decir que utilicé medidas de seguridad que igual después de 7 años aun siguen sin estar en el mercado civil.
Deberías de mirar mi respuesta, ya que puse "a no ser que sea técnico en la materia" y según tú, eres técnico superior, ¿cual es tu problema?
Que los comerciales de una empresa vendan un producto... es su trabajo y si algo en la instalación o fallo en el sistema va mal, tienen su seguro que lo cubre, pero si tú, con toda tu sabiduría "aconsejas" un volumétrico de simple tecnología cuando a lo mejor sería mejor uno de doble tecnología, o el sistema infrarrojo en vez de un haz sería mejor que fuera de dos... no se, Juanra, pero me imagino que habrás ido a muchos juicios de resposabilidad civil a declarar como perito, con lo cual, tienes razón y te la doy.
Pero no creo que sea un simple comercial el que realice el plan de seguridad de un Hospital 12 de octubre de Madrid, o uno más pequeño como el de Son Espases aquí en Palma. Seguramente es un técnico superior el que los hace cuando salen a concurso ¿no?.
Pues llevar 40 años viendo sistemas de seguridad, pero eso no quiere decir que sepas de sistemas de seguridad.
Los Guardias Civiles que llevan 40 años mirando las cámaras de seguridad de una prisión no sabes de sistemas de seguridad por ejemplo.
Tienes suerte de conocer todas esas normas UNE, máxime cuando muchas de las normas en materia de seguridad son confidenciales, pero desde luego ya me dirás a qué viene el que seas conocedor de esas normas con esto... Me parece estupendo que conozcas la norma UNE-ENV 1143-1 por ejemplo y sepas qué sistemas de ensayo utilizaron para certificar la resistencia y la presión exacta que aguantan, y todas las pruebas que realizan en los laboratorios autorizados (que me imagino que sabes perfectamente cuales son los autorizados en España para poder aconsejar adecuadamente los productos ¿no?) y así con todas esas Normas UNE... eres una máquina, no si cuando digo que soy un ignorante me quedo corto.
Dices también que el anteproyecto de Ley (yo no lo leí, porque de lo que ponen a lo que sale suelen existir variaciones y dan lugar a confusión) y que después de 2000 horas equivaldrán a técnico medio de seguridad, ¿no será a lo mejor para adaptarse a la norma europea de educación? Lo digo porque creo que recordar que a los que están en el ejército le dan uno similiar cuando lo dejan... pero es para el ámbito laboral nada más.
Aunque sea cierto lo de que la seguridad privada lleva desde hace 150 años, para la realidad actual, este sector empieza cuando las boyantes empresas estatales empiezan a contratar a exguardias civiles, policias, gente del Somaten, y gente de "confianza" para que vigilen las materias primas e instalaciones de sus fábricas del extrarradio. Al cobrar según los convenios de esas empresas: Campsa, Telefónica, Renfe...había bofetadas por entrar a trabajar de Vigilante Jurado.

Esto es cierto, y es porque pagaban más en la seguridad privada que en la pública, ¿cual es el problema?
Las medidas de seguridad tanto activas como pasivas tienen como misión no el de evitar que entren, sino el de intentar que la acción de entrar se retarde lo máximo posible, para que así la fuerza humana pueda actuar en consecuencia. Y esto me extraña que no te lo dijeran cuando hiciste lo de técnico superior en seguridad. O sea, que no te sientas mal "profesionalmente"si consiguen entrar donde tú estés, sino que tienes que sentir que las medidas de seguridad no fueran las idóneas para ese sitio.
botoge
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 570
Registrado: Dom Ene 25, 2009 4:48 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor botoge » Vie May 17, 2013 7:51 pm


toxxo escribió:
botoge escribió:Teneis que volver a perdonar mi ignorancia de nuevo pero, las grandes superficies de las que hablais que hay que desalojar a gente o a establecimientos ¿no tienen que tener un plan de seguridad aprobado?¿no hay un responsable de dicha superficie encargado del cumplimiento del mismo? Es que no entiendo que eso sea una obligación del vigilante. Como bien dices, zapatero a tus zapatos. Yo en mi trabajo no inspecciono algo que le toca a otro organismo hacer (si veo que supone un riesgo lo hago y les oficio informándoles, nada más). Lo de primeros auxilios, eso considero que todos tenemos que tener unas nociones básicas, incluso los paisanos. Es como si el de mantenimiento por ejemplo le pregunta al vigilante dónde están los extintores o cuantos hay, ¿es esa la misión de un vigilante? yo sinceramente creo que no. Aquí una empresa se llevó 30.000 euros porque el vigilante en la ronda se encargaba de mirar la temperatura de las cámaras frigoríficas por la noche.
Yo hasta hace 3 años pasaba inspecciones a instalaciones críticas, y justamente lo que no miraba era ni los extintores, ni mangueras ni nada por el estilo, ya que de eso se tiene que encagar el área de industria.
Lógicamente, el vigilante si hay un incendio, si está ahí intentará apagarlo, pero vamos, como si estoy yo u otro paisano.
Para mi un vigilante está para pillar a los malos e intentar evitar que se comentan ilícitos penales en su lugar de vigilancia.
Y si aceptas el consejo de un Guardia Civil tonto te diré que no se te ocurra recomendar ningún tipo de sistema de seguridad a no ser que seas técnico en la materia, se te puede volver en tu contra.
Un saludo.



Te lo explica debajo Juanrra, otro caimanaco con mas de 20 años a las espaldas, que también conoció el antes y el después, como puedes ver, tu también crees que somos minipolicas y no lo somos en el 90% de los servicios, en el 90 % de los servicio les interesa que sepamos apagar un incendio mas que cojamos un malo, porque cogerle es accesorio, estamos para evitar que el malo entre, prevenir, esa es nuestra principal función y si aún así decide entrar cogerle, la mayoria de los vigilantes y esto también va por ti "matrimoniado" no trabaja en centros comerciales, pero nuestros cursos de extinción de incendios van mas allá de un simple coger un extintor, Juanrra o yo te podríamos explicar como usar un equipo autónomo de respiración, como orientarte en humo, como hacer una pared o barrera de agua, un extintor dura menos de lo que muchos se piensan, como no sepas a donde enfocar el chorro del extintor, no harás nada ...

En los planes de evacuación, que hay planes de evacuación y emergencia dices :lol: :lol: claro que los hay ¿y quien te crees que es el primero en la lista del plan? :lol: :lol: somos los primeros de la lista en todos, por eso se nos enseña a evacuar, una pregunta en la que caéis el 90% de las fcs "hay que evacuar un local con 100 personas, mujeres, mujeres embarazadas, niños, personas mayores y un impedido en silla de ruedas" ¿a quien permitimos salir primero, al impedido en silla de ruedas o a las mujeres embarazadas? y un ejemplo reciente que me eriza los pelos de la nuca http://www.eldiariomontanes.es/v/201305 ... 30514.html fijate que he puesto permitir, debes imponerte sobre las personas o estarán todos muertos, tu incluido.

Si te tocase la lotería y te comprases una fabrica que preferirías, ¿que impidiese que entre el malo o que lo cogiese una vez ha entrado?, para eso tengo que saber de vallados y sistemas de alarma, para saber donde tengo que incidir y tomar mas precauciones cuando doy las rondas. ¿Que preferirías? ¿que impidiese un incendio en el inicio o que no sepa hacerlo y espere a los bomberos? cualquiera que sepa un poco de incendios te dirá que como no lo consigas en los primeros minutos, date por perdido, luego le explicas al cliente que no sabias.

Primeros auxilios deberían saber todos, pero nosotros no es que debamos, estamos obligados.

Tu puede que no tengas ni idea de electrónica pero ¿a que todos los días llevas un arma al cinto? ¿a que sin ser un experto armero si te han dado varios modelos diferentes podrías decidir cual es mejor arma? no me digas que no puedo indicar cual es mejor sistema de seguridad o cámaras o grabadores de cctv, trabajo todos los días con ellos.

No somos iguales, somos totalmente diferentes, tenemos un fin común y estamos obligados a entendernos, ademas de que veo lógico el control por parte de las FCSE sobre nosotros, pero es una equivocación que nuestra formación se dirija hacia donde se ha dirigido y a las pruebas me remito, en estos últimos 20 años parecemos tontos que no sabemos hacer nuestro trabajo.

Eme, capuuuulllo :lengua: :lengua: :lengua: si te explican bien solo lo que puedes hacer y no puedes hacer, el resto te sobra :lengua: :lengua: y tu que crees que prefiere el dueño de tu centro comercial ¿que cojas a todos los malos que le lleven cosas o que impidas que se le queme el centro comercial? dáselo a escoger :lengua: bueno te dirá que ambas cosas :lol: :lol:

Hoy al sofá a dormir :lol: :lol:

Prevenir y minimizar, ese es nuestro principal trabajo, no somos iguales, zapatero a tus zapatos.

Juanrra o yo te podríamos explicar como usar un equipo autónomo de respiración, como orientarte en humo, como hacer una pared o barrera de agua, un extintor dura menos de lo que muchos se piensan, como no sepas a donde enfocar el chorro del extintor, no harás nada ...

Desde el principio dije que soy un ignorante.
Pero algunas horas en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior de la Armada si que hice. Eso qué quiere decir, que hice simulacros con fuego real, cómo se clasifica un incendio para saber qué tipo de extintor utilizar y sus efectos,etc, etc. pero vamos, que ya se me olvidó todo y por eso soy un ignorante.
botoge
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 570
Registrado: Dom Ene 25, 2009 4:48 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor jotxe » Vie May 17, 2013 7:58 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
juanrra escribió:Estamos en un foro policial y la mayoría de los vigilantes presentes quieren o han querido ser policías, pero aquí cada cual se representa a sí mismo

Pues permite que me represente a mí mismo y me incluya en esa minoría que ni ha querido ni quiere :wink:
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor botoge » Vie May 17, 2013 8:03 pm



intervencionpolicial.com
Joder, cada día estoy más confundido.
Os molesta el tema de los intrusos en la seguridad privada, sin embargo, una vez visto las cosas que haceis gente como Juanrra, resulta que lo puede hacer un famoso "auxiliar", porque para comprobar la temperatura en un almacén de espoletas no tiene que ser vigilante de seguridad. Para activar los sistemas contraincendios de una fábrica, tampoco tiene que ser vigilante, y así todas las cosas que para vosotros es normal hacer y que no veo cabida en la Ley y Reglamento que os regula.
Juanrra, una cosa, sobre transporte de explosivos y demás, no me cuentes nada que de eso soy aun más ignorante. Ni de depósitos de explosivos autoprotegidos y sus sistemas de seguridad, etc, etc.
Un saludo.
Y por cierto, sin acritud
botoge
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 570
Registrado: Dom Ene 25, 2009 4:48 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor asturias69 » Vie May 17, 2013 8:53 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
jotxe escribió:
juanrra escribió:Estamos en un foro policial y la mayoría de los vigilantes presentes quieren o han querido ser policías, pero aquí cada cual se representa a sí mismo

Pues permite que me represente a mí mismo y me incluya en esa minoría que ni ha querido ni quiere :wink:
Ya somos dos Jotxe.
asturias69
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar May 14, 2013 3:19 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor emerito7 » Vie May 17, 2013 9:23 pm


asturias69 escribió:
jotxe escribió:
juanrra escribió:Estamos en un foro policial y la mayoría de los vigilantes presentes quieren o han querido ser policías, pero aquí cada cual se representa a sí mismo

Pues permite que me represente a mí mismo y me incluya en esa minoría que ni ha querido ni quiere :wink:
Ya somos dos Jotxe.

Normal... en tu caso no os conviene... u os veriais demasiado (con lo que ello conlleva) u os dejaraíais casi de ver :lol:
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Competencias entre cuerpos de seguridad Públicos o Priva

Notapor Ares. » Sab May 18, 2013 1:23 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
asturias69 escribió:
jotxe escribió:
juanrra escribió:Estamos en un foro policial y la mayoría de los vigilantes presentes quieren o han querido ser policías, pero aquí cada cual se representa a sí mismo

Pues permite que me represente a mí mismo y me incluya en esa minoría que ni ha querido ni quiere :wink:
Ya somos dos Jotxe.


Somos muchos!
Sin animos de acritud: Eso es lo que querria ser el, supongo.
Que mania de generalizar, eso lo puedes decir a gente que no tiene las capacidades para poder opositar. Que nos lo impide a nosotros? A mi este trabajo me da mucha satisfacción, la mala imagen que se empeña la sociedad en darnos ni me va ni me viene, me resvala. Conoces compañeros para toda la vida y contactos influyentes, en tiempos de crisis economica y con mas de seis millones de parados a mi jamas me ha faltado trabajo y nunca he dejado de pagar ni un recibo.
Ademas me lo combino muy bien con mi vida personal, para mi es muy completo y me da la oprtunidad de hacer toda clase de servicios, pa no aburrirme.
Eso si, hay que formarse y no aplatanarse, hay que saber subir, no me veo con 50 tacos y de plantón, da igual el uniforme, azul, verde o marron, pública o privada, la calle no es vida.
Hay gente que oposita para dejar de pensar, (estabilidad, dicen) a mi me gusta pensar, moverme, he trabajado por toda España y el estranjero con esta titulación aparentemente insuficiente para algunos...

Ese curiosa leyenda urbana de que nos gustaria ser policias no tiene sentido en mi cerebro, a ver, son paralelismos, no tiene nada que ver un oficio con otro. aunque sean tareas similares.
Puede que al abogado le hubiera gustado ser juez, o puede que al enfermero le hubiera gustado ser cirujano, y nadie se lo dice cada dia de su vida, no entiendo ese hincapié en hacerlo con nosotros, a no ser que haya un rechazo social brutal por el orden y civismo de cuatro ingnorantes amargados con sus vidas y que se atreven a despreciar al pobre Vigilante bajito de un centro comercial diciendole lo que no tiene huevos a decirle a un antidisturbios de 2 metros.

Seguridad privada ha sido y será el escondite de muchos indeseados por muchos motivos, saber diferenciar al buen profesional es cuestión de inteligencia y saber entender que puede que haya una remota posibilidad de que nos guste nuestro trabajo es facil y de sentido común, apologias baratas en este foro? No! Por que trabajar en este oficio, en estos tiempos y con nuestras condiciones, ES DE VALIENTES!! :lol:

Saludos!
El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
MAXIMA SAMURAI.


Imagen
Avatar de Usuario
Ares.
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2074
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:18 pm
Ubicación: A dos metros de ti.

AnteriorSiguiente

Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados