Competencias en diferentes puertos

Foro sobre los cuerpos de Policía Portuaria.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor YAK » Lun Nov 01, 2010 1:36 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
ok, aclarado queda pues................Un saludo :guardiacivil:
Avatar de Usuario
YAK
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Dic 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor Landaluze » Mar Mar 22, 2011 10:47 pm



foropolicia.es
Actualmente se están desarrollando reuniones entre representantes de la Administración Estatal y Autonómica para delimitar competencias en el Puerto de Bilbao. Por lo que he oido, la intención de la Administración Estatal es dividir el puerto en dos zonas, la de acceso público y la de acceso restringido. En la primera, la Ertzaintza actuaría como policía Integral (Seg. Ciudadana, Orden Público y Policía Judicial), mientras que en la segunda sería la Guardia Civil la que actuaría como policía Integral, el CNP realizaría las funciones relacionadas con documentación y extranjería y la Policía Portuaria realizaría las funciones propias de la Autoridad Portuaria.
A primera vista, podria ser un acuerdo similar al del Puerto de Barcelona. Sin embargo, las competencias que el acuerdo señala a la Policía Portuaria en Barcelona son operativamente inalcanzables hoy por la de Bilbao, lo que obligaría a la Guardia Civil a aumentar sus efectivos exponencialmente ya que hasta ahora era la Ertzaintza la que se ocupaba también de la zona restringida. ¡Veremos como queda!.
Kaltea dagianak bizarra lepoan
Avatar de Usuario
Landaluze
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Lun Jun 01, 2009 1:47 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor kase » Dom Abr 03, 2011 6:55 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
la Ertzaintza en la zona restringida del puerto???? por varios compañeros y conocidos alli destinados, me consta que no...pero bueno yo alli no he trabajado pero no creo que me mientan jejeje...por que dividir el puerto en zonas? al final apartando de la calle cada vez mas a las FCSE. :guardiacivil: :policia:
¡¡¡UN SALUDO COMPAÑEROS!!!

¡¡¡EQUIPARACIÓN SALARIAL YA!!!

¡¡¡UNIFICACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CON EL CNP YA!!!
Avatar de Usuario
kase
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3099
Registrado: Lun Mar 05, 2007 12:53 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor GUCI » Lun Abr 04, 2011 12:15 am


Landaluze escribió:Actualmente se están desarrollando reuniones entre representantes de la Administración Estatal y Autonómica para delimitar competencias en el Puerto de Bilbao. Por lo que he oido, la intención de la Administración Estatal es dividir el puerto en dos zonas, la de acceso público y la de acceso restringido. En la primera, la Ertzaintza actuaría como policía Integral (Seg. Ciudadana, Orden Público y Policía Judicial), mientras que en la segunda sería la Guardia Civil la que actuaría como policía Integral, el CNP realizaría las funciones relacionadas con documentación y extranjería y la Policía Portuaria realizaría las funciones propias de la Autoridad Portuaria..


Es algo que parece bastante lógico ya que en la zona restringida en muchas ocasiones los cometidos de resguardo fiscal van de mano con la de la seguridad, siendo dicha función por ley de la Guardia Civil. Por otro lado también es lógico que de la zona pública se haga cargo el Cuerpo policial que ostenta las competencias de seguridad ciudadana en el territorio, en este caso la Erztaintza.

Tampoco creo que si al final se llega a este acuerdo la Guardia Civil tenga que aumentar considerablemente la plantilla ya que ya dispone de unidades para los diferentes cometidos ubicadas en la comandancia como son PJ y las patrullas del Núcleo de Reserva (unidad similar a la Brigada de refuerzo que ha creado la Ertzaintza) para momentos puntuales en los que hay que reforzar la seguridad del Puerto y las propias del puerto (una patrulla fiscal no deja de ser una patrulla policial).

En Guipuzcoa también se están desarrollando estas reuniones para delimitar las competencias en el Puerto de Pasajes pero en este caso se rumorea que es la Ertzaintza la que se va a hacer cargo de las competencias como Policía integral en todo el recinto portuario (a excepción del Resguardo Fiscal), competencias que hoy en día tiene la Guardia Civil.

Landaluze gracias por tu aportación, me gustaría que si tuvieras más información al respecto me lo comentases ya sea por aquí o por mensaje privado.

Saludos.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor GUCI » Lun Abr 04, 2011 12:36 am


kase escribió:la Ertzaintza en la zona restringida del puerto???? por varios compañeros y conocidos alli destinados, me consta que no...pero bueno yo alli no he trabajado pero no creo que me mientan jejeje...por que dividir el puerto en zonas? al final apartando de la calle cada vez mas a las FCSE. :guardiacivil: :policia:


Si Kase, aunque parezca extraño en el Puerto de Bilbao la función que oficialmente tiene encomenda la Guardia Civil es la de resguardo fiscal, realizando también patrullas de seguridad pero las competencias de seguridad ciudadana (orden público, PJ) están atribuídas a la Ertzaintza mediante acuerdo.

En parte es lógico que la zona pública del Puerto sea competencia de la Ertzaintza ya que esta zona se funde con la calle, es decir con la vía pública y ya de por si en estos Puertos la zona restringida está delimitada por un perimetro respecto a la "zona pública" (otra cosa es el debate de que en el terreno portuario debe estar un Cuerpo estatal).

Saludos.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor Landaluze » Mar Abr 05, 2011 9:58 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
GUCI escribió:
Landaluze escribió:Actualmente se están desarrollando reuniones entre representantes de la Administración Estatal y Autonómica para delimitar competencias en el Puerto de Bilbao. Por lo que he oido, la intención de la Administración Estatal es dividir el puerto en dos zonas, la de acceso público y la de acceso restringido. En la primera, la Ertzaintza actuaría como policía Integral (Seg. Ciudadana, Orden Público y Policía Judicial), mientras que en la segunda sería la Guardia Civil la que actuaría como policía Integral, el CNP realizaría las funciones relacionadas con documentación y extranjería y la Policía Portuaria realizaría las funciones propias de la Autoridad Portuaria..


Es algo que parece bastante lógico ya que en la zona restringida en muchas ocasiones los cometidos de resguardo fiscal van de mano con la de la seguridad, siendo dicha función por ley de la Guardia Civil. Por otro lado también es lógico que de la zona pública se haga cargo el Cuerpo policial que ostenta las competencias de seguridad ciudadana en el territorio, en este caso la Erztaintza.

Tampoco creo que si al final se llega a este acuerdo la Guardia Civil tenga que aumentar considerablemente la plantilla ya que ya dispone de unidades para los diferentes cometidos ubicadas en la comandancia como son PJ y las patrullas del Núcleo de Reserva (unidad similar a la Brigada de refuerzo que ha creado la Ertzaintza) para momentos puntuales en los que hay que reforzar la seguridad del Puerto y las propias del puerto (una patrulla fiscal no deja de ser una patrulla policial).

En Guipuzcoa también se están desarrollando estas reuniones para delimitar las competencias en el Puerto de Pasajes pero en este caso se rumorea que es la Ertzaintza la que se va a hacer cargo de las competencias como Policía integral en todo el recinto portuario (a excepción del Resguardo Fiscal), competencias que hoy en día tiene la Guardia Civil.

Landaluze gracias por tu aportación, me gustaría que si tuvieras más información al respecto me lo comentases ya sea por aquí o por mensaje privado.

Saludos.



O.K. Guci. Según se vayan desarrollando los acontecimientos te mantendré informado. Sobre la plantilla necesaria para cubrir el orden público en el puerto, te diré que en la última huelga de Sintrabi, que se desativó en tres días, se dedicaron algo mas de 1000 horas, por parte de los recursos de la Ertzaintza intervinientes, contando los dependientes de la Comisaria de Muskiz como la Brigada Móvil.
Kaltea dagianak bizarra lepoan
Avatar de Usuario
Landaluze
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Lun Jun 01, 2009 1:47 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor Landaluze » Mar Abr 05, 2011 10:07 pm



60?
materialpolicial.com
kase escribió:la Ertzaintza en la zona restringida del puerto???? por varios compañeros y conocidos alli destinados, me consta que no...pero bueno yo alli no he trabajado pero no creo que me mientan jejeje...por que dividir el puerto en zonas? al final apartando de la calle cada vez mas a las FCSE. :guardiacivil: :policia:


En el puerto, y fuera de él, la relación entre la Guardia Civil y la Ertzaintza es...¡¡ cojonuda !! . :aplauso: :aplauso:
Kaltea dagianak bizarra lepoan
Avatar de Usuario
Landaluze
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Lun Jun 01, 2009 1:47 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor Er chachi » Mié Abr 06, 2011 12:49 am



intervencionpolicial.com
No nos olvidemos que este, es un apartado para la Policia Portuaria.

Saludos, compañeros. :policia: :guardiacivil: :policia:
'Homo homini lupus'.
Avatar de Usuario
Er chachi
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1651
Registrado: Lun Dic 31, 2007 8:00 pm
Ubicación: Canarias

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor Landaluze » Mié Abr 06, 2011 12:06 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Er chachi escribió:No nos olvidemos que este, es un apartado para la Policia Portuaria.

Saludos, compañeros. :policia: :guardiacivil: :policia:


No nos olvidamos er chachi. Por cierto, la Autoridad Portuaria está introduciendo nuevos uniformes para la PP en Bilbao. Son uniformes mucho mas "policiales" que los actuales y redundarán en una imagen mas moderna de la PP.
Otro aspecto novedoso es la adquisición de un radar para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por el puerto. No van a sancionar de acuerdo al Reglamento de Circulación sino de acuerdo a la normativa interna del puerto.
Kaltea dagianak bizarra lepoan
Avatar de Usuario
Landaluze
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Lun Jun 01, 2009 1:47 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor PalmaPort » Mié Abr 06, 2011 1:06 pm


Landaluze escribió:
Er chachi escribió:No nos olvidemos que este, es un apartado para la Policia Portuaria.

Saludos, compañeros. :policia: :guardiacivil: :policia:


No nos olvidamos er chachi. Por cierto, la Autoridad Portuaria está introduciendo nuevos uniformes para la PP en Bilbao. Son uniformes mucho mas "policiales" que los actuales y redundarán en una imagen mas moderna de la PP.
Otro aspecto novedoso es la adquisición de un radar para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por el puerto. No van a sancionar de acuerdo al Reglamento de Circulación sino de acuerdo a la normativa interna del puerto.


Si eso se suele hacer, supongo que denunciaran por el reglamento de servicio y policia del puerto, es como cuando la PL denuncia algo de trafico mediante ordenanza municipal.

Un saludo!
Avatar de Usuario
PalmaPort
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 475
Registrado: Mar Ago 12, 2008 6:30 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor GUCI » Mié Abr 06, 2011 2:04 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Er chachi escribió:No nos olvidemos que este, es un apartado para la Policia Portuaria.

Saludos, compañeros. :policia: :guardiacivil: :policia:


Así es, por eso esta información tienen cabida en este subforo, además vienen bien para alimentar la participación de otros compañeros en el mismo y ver las diferentes opiniones.

Saludos. :guardiacivil:
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor Er chachi » Mié Abr 06, 2011 3:15 pm


Es que el reglamento genérico de aplicación en los PIG cita: (B.O.E 7-Agosto de 1976) (Pongo la reseña por que ya me han sugerido alguna vez que me invento las normas)

Imagen
'Homo homini lupus'.
Avatar de Usuario
Er chachi
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1651
Registrado: Lun Dic 31, 2007 8:00 pm
Ubicación: Canarias

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor BOADIL » Mié Jun 19, 2013 12:54 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Canarias | 17 de Junio de 2013 (22:28 h.)
105 MILLONES POR OBRAS EN PUERTO DE LA CRUZ
Policías locales trabajarán en Puertos CanariosEFE
Domingo Berriel, este lunes, junto a Juan José Martínez Díaz. (EFE/Cristóbal García) El Gobierno autónomo acusa al estatal de "usurpar" sus competencias en Los Cristianos.



El cuerpo de Policía Local podrá estar presente y trabajar de forma conjunta con los oficiales de puertos en los muelles gestionados por la comunidad autónoma si así lo desean los ayuntamientos. Así lo ha acordado este lunes el Consejo de Administración de Puertos Canarios, presidido por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, quien ha detallado que próximamente se suscribirán convenios con los ayuntamientos que deseen que la Policía Local esté presente en los puertos.

Domingo Berriel ha explicado en rueda de prensa que hay algunos puertos de las islas que necesitan reforzar su seguridad, razón por la que el cuerpo de Policia Local podrá trabajar en los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los convenios con los municipios se podrán firmar de forma voluntaria y los oficiales de puertos y agentes podrán hacer lo mismo, ha detallado el consejero.

Por otro lado, una empresa ha ofrecido 105 millones de euros para ampliar el puerto de Puerto de la Cruz, en Tenerife, después de que el concurso que publicó el Gobierno canario quedara desierto. Berriel ha asegurado que en esta oferta "se recorta algo" el proyecto inicialmente previsto, ya que la longitud del dique de abrigo sería más reducida.

Sin embargo, ha continuado, esto no impide la ampliación y por tanto la consecución final de la obra proyectada. La ampliación del puerto de Puerto de la Cruz permitiría el atraque de 250 embarcaciones recreativas, ha detallado el consejero, quien ha comentado que el Gobierno sacará a información pública el proyecto de construcción ofertado por la empresa por si hay más interesados en concursar.

Recurso al Constitucional

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario ha subrayado que el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, no es estatal y el Ejecutivo central "usurpa" las competencias de la comunidad autónoma al entenderlo así.

Tras recordar que el Gobierno canario ha recurrido al Tribunal Constitucional la declaración de interés general de este puerto, Berriel ha detallado que no se da ninguna circunstancia para que este muelle sea del Estado, pues no sirve para la defensa nacional, no hay tráfico internacional y no es el único puerto de Tenerife. "Por una cuestión estrictamente económica no quiere ceder (el Estado)", ha afirmado el consejero, quien ha precisado que desde este puerto sólo se realizan servicios interinsulares.

A su juicio, "por causas económicas y competenciales" el Ejecutivo canario no puede permitir que el Estado sea el titular de este puerto, motivo por el que ha dicho que se han visto obligados a ir a los tribunales. El tráfico del muelle de Los Cristianos es similar al de Agaete, puerto grancanario de la Comunidad Autónoma, ha destacado Berriel, quien ha señalado que el puerto de Fonsalía, que en un futuro sustituirá al de Los Cristianos, también será del Ejecutivo regional.
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor PalmaPort » Mié Jun 19, 2013 10:54 am


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Boadil, nada tiene que ver los puertos autonómicos con los estatales (de interés general). La PP solo está presente en los segundos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
PalmaPort
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 475
Registrado: Mar Ago 12, 2008 6:30 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor BOADIL » Mié Jun 19, 2013 12:47 pm


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Gracias, pensé que los Policias Portuarios estaban en todos los puertos importantes, entonces en esos no hay servicio vuestro y, me imagino que de la Guardia Civil si habrá , un saludo.
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Policía Portuaria

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados