Competencias en diferentes puertos

Foro sobre los cuerpos de Policía Portuaria.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Competencias en el puerto de Barcelona.

Notapor PalmaPort » Mié Dic 03, 2008 1:06 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Transcont mantiene el paro indefinido en el Puerto de Barcelona al no alcanzar un acuerdo

Finalmente no hubo acuerdo, y los transportistas autónomos de Transcont Barcelona mantienen su convocatoria de paro indefinido. Los efectos sobre el recinto catalán, que ayer ya se hicieron palpables, irán aumentando paulatinamente conforme se acumulen las horas de parón en el transporte terrestre de contenedores.

El paro indefinido iniciado ayer por los transportistas autónomos de Transcont paralizó el transporte terrestre de contenedores en el Puerto de Barcelona. Lo autónomos pararon al cien por cien, mientras la práctica totalidad de las empresas decidió no trabajar para evitar posibles incidentes.

A primera hora de la mañana, efectivos de la Policía Portuaria, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra se desplegaron en las entradas y en el interior del recinto portuario para controlar posibles incidentes y para garantizar a todos aquellos transportistas que querían trabajar que pudieran hacerlo sin problemas.

La jornada discurrió totalmente tranquila en el recinto portuario, con un número muy bajo de camiones trabajando y sin que ocurriera ningún incidente destacable.

A las 12 de la mañana, los integrantes del comité; de crisis del Fórum del Transporte Terrestre (FTT) del Puerto de Barcelona iniciaron una reunión, que se prolongaba al cierre de esta edición, para conseguir que Transcont diera por finalizado el paro.

Fuentes del FTT, grupo en el que participan todos los miembros de la comunidad logística portuaria de Barcelona, señalaron que, a mediodía, se había logrado un acercamiento de posturas.

Según estas mismas fuentes, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aceptó que sea la asociación Transcont la que gestione las plazas de aparcamiento de camiones destinadas a los autónomos y las tarjetas para conductores autónomos del Plan Proatrans. Esto es algo que la asociación reivindicaba hace meses, pero hasta ahora eran las empresas las encargadas de gestionar las tarjetas y las plazas de parking de los transportistas autónomos que trabajan para ellas. Por otro lado, los transportistas autónomos de Transcont Valencia realizaron ayer un paro de una hora, de 13 a 14 horas, en solidaridad con los transportistas autónomos de Barcelona.

Fuente:http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?sec_id=&not_id=28613

Para que veais compañeros que esto de la seguridad, por mucho que se diga sobre el papel, es cosa de todos!

Un saludo!!
Avatar de Usuario
PalmaPort
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 475
Registrado: Mar Ago 12, 2008 6:30 pm

Re: Competencias en el puerto de Barcelona.

Notapor GUCI » Mié Dic 03, 2008 1:52 pm



foropolicia.es
Mientras haya coordinación y cada uno sea consciente de cual es su lugar no tiene porque haber problemas, un Puerto de esas caracterísitcas es complejo y tiene muchas zonas y accesos. Saludos.

El paro de Transcont se desarrolla sin incidentes y con diversas reuniones

Hasta tres reuniones con representantes de la comunidad logístico-portuaria se llevaron a cabo en el transcurso de la jornada



Daniel Molero Barcelona
La asociación de transportistas autónomos Transcont, que ayer inició un paro indefinido de su actividad, como protesta ante la entrada en vigor del nuevo pliegue de condiciones del programa Proatrans tuvieron diversas reuniones con diferentes estamentos de la comunidad portuaria de la capital catalana. En el primero de los encuentros, que reunió a Transcont con consignatarios, transitarios y agentes de aduanas en la sede de la autoridad portuaria “la cosa fue realmente bien”, explicaba Amador Moreno, presidente de la asociación. “Nos han ofrecido soluciones ante determinados problemas” de la operativa diaria. Esta reunión no contó con representación de personal de la autoridad portuaria (recordar que las tres entidades mencionadas sí tienen presencia en el Consejo de Administración de la APB).

El presidente del Colegio de Agentes de Aduanas (Coacab), Joaquim Maria Tintoré, explicó a El Vigía que “el encuentro ha sido muy positivo”, sin embargo, apuntó que “las asociaciones hemos mostrado nuestra predisposición a mejorar la situación, pero en una situación de crisis ha habido una inevitable caída de las cargas”. Ante este escenario “Transcont debe buscar una fórmula, conjuntamente con ALTC, para repartirse las cargas en el puerto”, explicó.

Desde la autoridad portuaria, por su parte explicaron a este diario la ausencia de incidentes en el transcurso del día, así como que “la APB ha tomado las medidas para el normal desarrollo de la actividad en el recinto”. En este sentido, la marcha de la manifestación de los autónomos no impidió que “el puerto haya seguido abierto y realizando la actividad habitual”, aunque con un menor volumen de camiones en las terminales de contenedores.

Por su parte, en un comunicado de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), que integra a Transcont Barcelona, se “responsabiliza a Josep Oriol -director general de la APB- de la mala gestión realizada con el sistema Proatrans”.

En el comunicado, Antonio Raya, representante para asuntos externos de la asociación, explicaba que “la rotura de muelle del Prat durante el año 2007 fue unas de las razones que motivaron el retraso en la ampliación del puerto de Barcelona. Este suceso tuvo lugar durante el mandato de Josep Oriol, ingeniero de profesión y responsable del sistema Proatrans (principal motivo de la huelga)”. Por esta razón, Raya “responsabiliza a Oriol de la mala gestión realizada con este sistema”.


Los cuerpos de seguridad montaron un dispositivo sin precendentes

La convocatoria de los transportistas autónomos empezó entre las 4:30 y las 5:00 horas de la madrugada en las puertas de la terminal de contenedores de TCB. La consigna por parte de los responsables de la asociación Transcont era clara: “Nada de camiones”. Pero, por si era necesaria su intervención, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado montaron un dispositivo sin precendentes en el interior de la superficie portuaria, así como en las zonas exteriores y los accesos.

Dentro del puerto, en la carretera de Circunvalación cada 50 metros estaba estacionado un vehículo de la Guardia Civil del puerto. Asimismo, en las entradas a los depots y las terminales también había diferentes unidades de este cuerpo.

Por su parte, el cuerpo de Guardamuelles -la Policía Portuaria- eran los encargados de acompañar el orden de los manifestantes, así como realizar su habitual labor de coordinación del tráfico de vehículos dentro de las instalaciones del puerto de Barcelona. Asimismo, varias unidades de la Policía Portuaria custodiaban por la mañana la sede de la autoridad portuaria llegando, incluso a cerrar las verjas de la entrada principal con llave, controlando cualquier entrada o salida del edificio. En el Portal de la Pau, había también algunas unidades de la Guardia Urbana de Barcelona de paisano, vigilando el mínimo movimiento.

Por su parte, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra se encargaron de la vigilancia civil de las entradas al recinto del puerto. Más de una veintena de furgones de la Policía autonómica velaba por la seguridad de las entradas al recinto, así como había unidades de antidisturbios a escasos metros de la sede de la APB. En pocas ocasiones el puerto de Barcelona ha visto un dispositivo de estas características.
http://www.elvigia.com/noticia.php?idNoticia=571
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Competencias en el puerto de Barcelona.

Notapor PalmaPort » Mié Dic 03, 2008 2:15 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
GUCI escribió:Mientras haya coordinación y cada uno sea consciente de cual es su lugar no tiene porque haber problemas, un Puerto de esas caracterísitcas es complejo y tiene muchas zonas y accesos. Saludos.


Asi es, coordinacion y cada uno en sus funciones, que para eso estan los protocolos.

Lo unico que queria decir y que demuestra tambien la noticia insertada por ti, voy a tener que dar un tiron de orejas a Google por no mandarmela a mi tambien, que para eso tengo la alerta :lol: , esque nadie es mas que nadie:

-Mossos d´Esquadra: Vigilancia y Seguridad en las entradas al Puerto
-Guardia Civil: Vigilancia y Seguridad de zonas interiores y terminales (esto no lo dice la noticia pero se supone por la posicion que dan de los vehiculos radiopatrulla)
-Policia Portuaria: Acompañamiento de manifestantes, Trafico y Custodia de los edificios oficiales pertenecientes a la AP.

Hay trabajo para todos señores!

Un saludo!
Avatar de Usuario
PalmaPort
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 475
Registrado: Mar Ago 12, 2008 6:30 pm

Re: Competencias en el puerto de Barcelona.

Notapor GUCI » Mié Dic 03, 2008 2:41 pm


Las noticias buenas hay que buscarlas :wink: Como bien dices con coordinación y cumpliendo la ley y los protocolos no hay problemas.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Competencias en el puerto de Barcelona.

Notapor Dalove » Vie Dic 05, 2008 10:29 pm


Vamos a ser más exactos... por que yo he sido de los que me he comido los plantones...

En las entradas del puerto.. la Policia Portuaria controlando el acceso ( como cada santo dia ), eso si... con diversos efectivos por cada acceso. Asi mismo regulando el tráfico de manera habitual y con las manifestaciones, aunque una la condució la G.C.
En cada una de las puertas: diversas unidades de la BRIMO de apoyo, con la función de escoltar cualquier posible manifestación que saliese del recinto portuario a la ciudad y/o ayudar al GRS en caso de que este lo solicitase.
Unidades habituales de la G.C. del puerto por todos lados, perimetral de un agente cada 50 m desde el tramo VI hasta tramo II ( rotonda poniente ).
Unidades de GRS ( bonitos uniformes negros.. parecidos a los de la BRIMO) ,estacionadas en las principales terminales de carga/descarga de contenedores.

La huelga en si ha sido muy light... solo hubo empujones en entrada de Tercat cuando intentaron ponerse en las vias del tren y algún gomazo disuasorio en TCB :silbando: . Un gran trabajo del GRS !!

La verdad es que han tenido muy poco margen de maniobra para liarla... eramos de calle.. bastantes más que ellos !! :lol:

Creo que 4 detenidos y un tontolaba que llamó desde su móvil con id oculta ( pedazo de genio ) que si no liberaban a un detenido iban a haber disparos en el puerto :D , el cual fué posteriormente detenido ... como no.. xD

Felicitar a todos los cuerpos por el gran trabajo !

:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Avatar de Usuario
Dalove
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 88
Registrado: Lun Oct 13, 2008 9:40 am

Re: Competencias en el puerto de Barcelona.

Notapor PalmaPort » Sab Dic 06, 2008 12:57 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Dalove escribió:Vamos a ser más exactos... por que yo he sido de los que me he comido los plantones...

En las entradas del puerto.. la Policia Portuaria controlando el acceso ( como cada santo dia ), eso si... con diversos efectivos por cada acceso. Asi mismo regulando el tráfico de manera habitual y con las manifestaciones, aunque una la condució la G.C.
En cada una de las puertas: diversas unidades de la BRIMO de apoyo, con la función de escoltar cualquier posible manifestación que saliese del recinto portuario a la ciudad y/o ayudar al GRS en caso de que este lo solicitase.
Unidades habituales de la G.C. del puerto por todos lados, perimetral de un agente cada 50 m desde el tramo VI hasta tramo II ( rotonda poniente ).
Unidades de GRS ( bonitos uniformes negros.. parecidos a los de la BRIMO) ,estacionadas en las principales terminales de carga/descarga de contenedores.

La huelga en si ha sido muy light... solo hubo empujones en entrada de Tercat cuando intentaron ponerse en las vias del tren y algún gomazo disuasorio en TCB :silbando: . Un gran trabajo del GRS !!

La verdad es que han tenido muy poco margen de maniobra para liarla... eramos de calle.. bastantes más que ellos !! :lol:

Creo que 4 detenidos y un tontolaba que llamó desde su móvil con id oculta ( pedazo de genio ) que si no liberaban a un detenido iban a haber disparos en el puerto :D , el cual fué posteriormente detenido ... como no.. xD

Felicitar a todos los cuerpos por el gran trabajo !

:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:


Hola Dalove!

Bueno mas o menos lo que cuentas es lo que pone la noticia, a excepcion de los GRS que creo que no los nombra por ningun lado :roll:

Gracias por ampliar la informacion desde el punto de vista personal y como dices FELICIDADES a todos los cuerpos intevinientes...

Por cierto, tu que estuviste por alli, participo en algo la GU??

Un saludo!
Avatar de Usuario
PalmaPort
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 475
Registrado: Mar Ago 12, 2008 6:30 pm

Re: Competencias en el puerto de Barcelona.

Notapor GUCI » Sab Dic 06, 2008 4:05 pm



60?
materialpolicial.com
Con nombrar solo a la Guardia Civil se libran de cometer errores con la denominación de las unidades. Gracias Dalove por comentar lo que viste por allí, saludos.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Competencias en el puerto de Barcelona.

Notapor Dalove » Sab Dic 06, 2008 4:12 pm



intervencionpolicial.com
Bueno.... solo maticé un pelin más el tema del control de los accesos.... que como tal... corresponde a la P.P.

Respecto a la G.U. no te lo puedo confirmar.. yo estuve por la zona de puerto comercial. Y por ahi no vi más que las tipicas patrullas que van y vienen desde zona franca.


Tenian que haberle hecho una foto a los de Transcont cuando el G.R.S. pegó el toque de silbato de bajar viseras y sonaron todas a la vez.... pusieron cara de ... dios... la que nos viene !!! :lol:
Avatar de Usuario
Dalove
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 88
Registrado: Lun Oct 13, 2008 9:40 am

Re: Competencias en el puerto de Barcelona.

Notapor PalmaPort » Sab Dic 06, 2008 7:01 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Dalove escribió:Bueno.... solo maticé un pelin más el tema del control de los accesos.... que como tal... corresponde a la P.P.

Respecto a la G.U. no te lo puedo confirmar.. yo estuve por la zona de puerto comercial. Y por ahi no vi más que las tipicas patrullas que van y vienen desde zona franca.


Tenian que haberle hecho una foto a los de Transcont cuando el G.R.S. pegó el toque de silbato de bajar viseras y sonaron todas a la vez.... pusieron cara de ... dios... la que nos viene !!! :lol:


Es cierto, en el mini resumen que hice me falto decir que la Policia Portuaria controlo los accesos :wink:

Por cierto, una foto como la que comentas, seria preciosa :lol:

Un saludo!
Avatar de Usuario
PalmaPort
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 475
Registrado: Mar Ago 12, 2008 6:30 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor GranKhan » Dom May 10, 2009 10:07 pm


Un hilo muy interesante la verdad. A ver si algún Policía Portuario de Almería habla sobre el trabajo que realizan ellos aquí en el puerto.

Imagino que como en todos sitios, la S.C. es competencia de la Autoridad Portuaria, a través de la Policía Portuaria, junto a la Guardia Civil en algunos puertos. Aunque, por ejemplo, aquí en Almería, cuando he prestado servicio en el Puerto, además de los filtros de documentación, también hemos realizado patrullas por todo el complejo, tanto en las zonas de pasajeros como de vehículos. Y junto a nosotros, he visto a P.P., aunque nunca a la Guardia Civil.

No sé si esto es debido a que en algunos sitios, el CNP también ejerce esa competencia, o simplemente se hace por "echar una mano".

Saludos.
¡¡ VIVA honrada la Guardia Civil !!
Avatar de Usuario
GranKhan
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 420
Registrado: Vie Jun 02, 2006 2:14 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor GUCI » Jue May 14, 2009 9:36 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Por ley (2/86) respecto a competencias exclusivas de cada Cuerpo (CNP y GC) la custodia de Puertos de interés general corresponde a la GC, el día a día es diferente en cada lugar aunque en momentos puntuales relativos a la seguridad de estos (huelgas, homicidios..) es donde salen a relucir dichas competencias, saludos.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor Eretica » Dom May 17, 2009 4:41 pm


GUCI escribió:Por ley (2/86) respecto a competencias exclusivas de cada Cuerpo (CNP y GC) la custodia de Puertos de interés general corresponde a la GC, el día a día es diferente en cada lugar aunque en momentos puntuales relativos a la seguridad de estos (huelgas, homicidios..) es donde salen a relucir dichas competencias, saludos.


Cierto... al menos en parte...

Código: Seleccionar todo
La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.


Eso es lo que dice el Art. 12. 4, pero...

¿ Es lo mismo Seguridad que Seguridad Ciudadana ?

Yo pienso que no... y la distinta jurisprudencia piensa lo mismo...

No creo necesario que los integrantes de cuerpos reconocidos como FCS, con amplias competencias, tengan que entrar en esa "tonterías"... para eso ya están los cargos electos...

Saludos
Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.
Capitulo III . Sun Tzu
No vivas dando tantas explicaciones: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden.


Imagen
Avatar de Usuario
Eretica
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 483
Registrado: Dom May 17, 2009 4:29 pm

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor GUCI » Lun May 18, 2009 4:41 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
En relación al CNP y la GC la cosa está clara, "es responsabilidad" de la Guardia Civil (vease un homicidio, una huelga etc..) otra cosa son los acuerdos y protocolos que se den en cada Puerto de interés general, ya se que me repito pero es una forma de aclarar algunas cosas.
No creo que entremos "polémica" al mencionar estos apartados de la ley cuando un compañero comenta ciertas dudas, saludos.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor YAK » Jue May 21, 2009 1:08 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Con respecto al tema,ahora que estoy destinado en el Puerto de Barcelona, las competencias en Seguridad Ciudadana que antes tenian los Mossos dentro del Puerto, ahora las tiene GC desde hace muy poco y se ha creado una oficina de atención al ciudadano para recoger denuncias, cosa que antes no había.
Avatar de Usuario
YAK
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Dic 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Competencias en diferentes puertos

Notapor Eretica » Jue May 21, 2009 1:14 am


Camiseta Policia Foral Navarra

militariapiel.es
YAK escribió:Con respecto al tema,ahora que estoy destinado en el Puerto de Barcelona, las competencias en Seguridad Ciudadana que antes tenian los Mossos dentro del Puerto, ahora las tiene GC desde hace muy poco y se ha creado una oficina de atención al ciudadano para recoger denuncias, cosa que antes no había.



Otra de las cosas curiosas que suceden,.... :lol: :lol:
El acuerdo que llego la GC con Mossos, ya que es un acuerdo, es que en las zonas delimitas del recinto y en las actuaciones en el mar, sería la GC...
En los espacios abiertos, que no se necesita autorización para acceder, siguen siendo Mossos quienes se hacen cargo...

Y lo realmente curioso es que a nosotros no se nos han dado instrucciones y en las actuaciones que intervenimos lo acabamos llevando a Mossos... sea donde sea el incidente.... :lol: :lol: :lol:

Saludos
Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.
Capitulo III . Sun Tzu
No vivas dando tantas explicaciones: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden.


Imagen
Avatar de Usuario
Eretica
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 483
Registrado: Dom May 17, 2009 4:29 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Policía Portuaria

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados