Como resguardarnos de enfermedades infecciosas

Temas relacionados con la Intervención, Armamento y Material Policial

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Como resguardarnos de enfermedades infecciosas

Notapor MaDmaX » Sab Sep 01, 2007 6:32 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Me resulta imprescindible hablar sobre las PRECAUCIONES y FORMAS DE TRANSMISIÓN de diferentes enfermedades.

Mi experiencia fue estar expuesto a la TUBERCULOSIS y a la MENINGITIS al estar cerca de esta persona mientras me hablaba, ya que se contagia por el aire.

Fue preguntada que si tenia enfermedades, respondiendo la misma que no, incluso escupio en la cara a uno de los actuantes a pesar de que era una intervención humanitaria para auxiliarle (nunca sabes que te vas a encontrar).



Al informanos los facultativos que tenia estas enfermedades nos fuimos a hacer las pruebas saliendo negativas, el medico me explico que para contagiar estas enfermedades se necesita convivir o estar durante unas horas expuesto, y que raramente en unos instantes en aire abierto te lo podian contagiar.

Las pruebas te las hacen en cualquier hospital, en el caso de la tuberculosis es un pinchazo k debe hacer una reacción (a veces se niegan a hacertelo en urgencias; le echan morro, nosotros tuvimos k ponernos a las malas), y en la meningtis tomar una pastilla.

El mejor remedio; una mascarilla (ante la duda), y tener precauciones al estar en sitios cerrados con detenidos.

Seria interesante que hablarais de alguna mas como el sida o hepatitis.

Salu2 de un nuevo forero :hospital:
Avatar de Usuario
MaDmaX
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Sep 01, 2007 3:04 am

Notapor BOHEMIA1984. » Dom Sep 02, 2007 12:57 pm


Me ha aparecido un tema importante que se expusiera el tema y recordar que toda preucación aunque parezca exagerada es poca. Luego vienen las lamentaciones.

Como dice el dicho más vale prevenir que curar.

Medidas universales de protección (Barreras Fisicas).

-Mascarillas
-Guantes de latex.
-Y en vuestro caso incluís si no me equivoco los anticorte.

De todas formas como ya suponeis reducen bastante el riesgo pero no lo eliminan completamente. Ha de ir a la par con medios de protección especificos que son las vacunas.

Como os dice bien vuestro compañero se ha dado un incremento de casos de tuberculosis, es recomendable realizarse una prueba de Mantoux o de tuberculina, con el fin de conocer si en algún momento de nuestra vida hemos estado expuesto a la bacteria de la tuberculosis.

No estaría de más recurrir a la anamenesis, o història clinica desde
pequeños, si no se puede obtener recurrir a la memoria familiar, digo esto por que no seria el primer caso que alguien se somete a dicha prueba y le da positivo. Motivos: Ignorar que habia sido vacunado por haber familiar con la enfermedad diagnosticada.

Ante el virus del SIDA (VIH) desgraciadamente al no existir en la actualidad vacuna, no podemos aún inmunizarnos. Por tanto máxima atención con quien tenemos delante y tener presentes y poner a la práctica las medidas universales de protección. Si teneis heridas recientes, por leves que sean seria imprescindible al menos en horario laboral poner un apósito y con las ya curadas que pueden hacer una costra. Ojo!.

Hepatitis A, no creo que sea habitual la exposición duante vuestra actividad profesional ya que se contagia por ingesta de agua o alimentos contaminados por residuos fecales, a no ser que el detenido... :roll:
De todas maneras existe vacuna.

Hepatitis B (VHB), transmisible por via sanguinia y fluidos corprales (lo más habitual es por secreciones genitales). Actualmente está incluida en el calendario rutinario de vacunaciones, por lo que normalmente los que en nuestro momento no la tuvimos incluida, se habria de solicitar si no se ha hecho. Trabajando en profesiones como la policial o la sanitaria deberia ser una práctica obligatoria.

Hepatitis C (VHC), no existe vacuna. El contagio al que estais expuestos trabajando es similiar al virus del SIDA, mucho cuidado, con las agujas de los yonkies, a traves de ellas os podeis contagiaros no solo de VHI, sino de VHC.

Como apunte añadir también la exposición quizá no tan temida, conocida pero no menos frecuente, el herpesvirus (herpes zoster). Es el mismo que provoca la varicela y se vuelve latente, y por tanto su manifestaciónes más una reaparición. Es probable que alguien que lo padece puede provocar varicela a alguien que no la haya padecido, con lo cual no enfermareis si ya en su momento la sufristeis. Por eso la importancia de la vacunación pues siempre vendrá más atenuada.
Suele producirse bajo estres y alteraciones de sistemas inmunitarios. Con esos turnos y esos descuadrantes... :lol:

Salvo mejor opinión, rectiticación o ampliación de lo expuesto, espero haberos sido de utilidad.


Saludos.

P.D.: Me marcho a comer que me invitan, que hay que repostar energias para una tarde soporífera sumergida en papeleo laboral. No seais ni buenos ni malos, si no todo lo contrario. :wink:
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Notapor Mahonei » Dom Sep 02, 2007 3:06 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
A mi lo que más me preocupa es cuando tenemos que pasar 8 o 12 horas haciendo calabozo con un tuberculoso... a pesar de no estar en contacto directo con el enfermo, si que tenemos que estar en una estancia contigua, cercana y con todas las puertas abiertas (excepto la del calabozo claro). La ventilación natural es inexistente y los sistemas de ventilación mecánica suelen reducirse a ventiladores... me imagino que en estas circunstancias un posible contagio será relativamente fácil pero... ¿es suficiente con llevar la máscarilla puesta cuando vamos a interactuar con el sujeto o es preferible llevar la mascarilla continuamente? ¿Que pasa con el resto de detenidos?¿No deberíamos ponerles a ellos también mascarillas?

Y si alguno de los agentes o del resto de detenidos hubiera sido tratado con el tratamiento ese que comentas de la "tueberculina" ¿Tendría más riesgo?

Un saludo
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor _Alex_ » Lun Sep 03, 2007 5:55 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
2 Cosillas:

- La tuberculosis pasa por varias fases, y una de ellas es el "periodo contagioso" que dura relativamente poco (meses ) en las cuales te puede contagiar, pero despues de esto la bacteria pasa de los pulmones al resto del cuerpo y no hay riesgo de infectarse. Por lo tanto no todo el mundo que tiene tuberculosis puede infectar.

- La prueba de la tuberculina (mantoux) habla de los anticuerpos que tu tengas (los anticuerpos se generan o por una vacuna o por haber estado en contacto con la enfermedad). Como se dice habitualmente "si has viajado en metro has tenido contacto" y probablemente des o positivo o dudoso. Pero esto repito no significa que tengas al enfermedad simplemente que has respirado la bacteria y tu cuerpo la ha eliminado dejando huella.

En los hospitales las mascarillas se las debe poner tanto el enfermo como el trabajador, pero me imagino que un tio en un calabozo y poco colaborador, se negara.

Si teneis mas dudas, y os puedo ayudar....
_Alex_
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Feb 19, 2007 1:04 pm

Notapor Mahonei » Lun Sep 03, 2007 10:06 pm


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
Muchas gracias.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor yop » Lun Sep 03, 2007 11:43 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Segun tengo entendido (corregirme si me equivoco) el VIH en contacto con el oxigeno se "muere". Si es asi, que posibilidad hay de contagiarse con una jeringuilla que lleve tiempo tirada, y de otras enfermedades?
Esta mañana sin ir mas lejos se me ha clavado la punta de una en la suela del zapato (tenia la punta de la aguja doblada), siempre me fijo cuando estoy por zonas donde hay, pero esta no la vi, por suerte la doblez de la punta no era mas larga que el grosor de la suela. Me entro un escalofrio cuando la vi... aguantan las suelas de los zapatos una aguja??? la piel del zapato estoy seguro que no, estoy por comprarme unas botas ya mismo.
Es lo que peor llevo de esta profesion, cada vez que pienso que puedo coger una de esta enfermedades graves :evil:
yop
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ago 19, 2007 5:42 pm

Notapor MaDmaX » Mar Sep 04, 2007 9:16 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
yop escribió:Segun tengo entendido (corregirme si me equivoco) el VIH en contacto con el oxigeno se "muere". Si es asi, que posibilidad hay de contagiarse con una jeringuilla que lleve tiempo tirada, y de otras enfermedades?
Esta mañana sin ir mas lejos se me ha clavado la punta de una en la suela del zapato (tenia la punta de la aguja doblada), siempre me fijo cuando estoy por zonas donde hay, pero esta no la vi, por suerte la doblez de la punta no era mas larga que el grosor de la suela. Me entro un escalofrio cuando la vi... aguantan las suelas de los zapatos una aguja??? la piel del zapato estoy seguro que no, estoy por comprarme unas botas ya mismo.
Es lo que peor llevo de esta profesion, cada vez que pienso que puedo coger una de esta enfermedades graves :evil:


Uffff una vez entre con zapatillas en un poligono abandonado donde iban los toxicomanos a pincharse; solo pisabamos sobre escombro, a oscuras y con el suelo plagado de jeringuillas usadas y cristales.

100% contigo en lo de las botas robustas ( ...y la literna que no falte).

Salu2 y gracias por todas vuestras respuestas
Avatar de Usuario
MaDmaX
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Sep 01, 2007 3:04 am

Notapor gorcas » Mar Sep 04, 2007 5:47 pm



foropolicia.es
Hace un par de meses dieron en la comisaría un curso de Primeros Auxílios al cual asistí.Lo dieron dos sanitarios de la Cruz Roja de aquí de tenerife que, al igual que nosotros, han estado decenas de veces expuestos a los inmigrantes que, como sabeis, llevan viniendo desde hace casi 2 años a las costas de tenerife.Yo estaba especialmente interesado en este curso ya que el grupo en el que estoy ha tenido que ir al 70% de las pateras llegadas a tenerife además de tener que hacer custodia de cientos de ellos con el riesgo que esto conlleva.Les preguntamos que por qué ellos no llevaban mascarilla cuando estaban asistiendo a los inmigrantes, cosa que nosotros sí hacíamos, y contestaron que las mascarillas son efectivas solamente cuando las llevan puestas ellos y no nosotros y aún así no cumplen su cometido.Dijeron también que hace falta estar bastante tiempo junto a una persona que tiene el virus(en este caso tuberculosis)e inhalar bastantes litros de aire contaminado para contagiarte tú aunque hay que decir que esta afirmación tiene sus matices ya que según la OMS basta inhalar un pequeño número de esos gérmenes para resultar infectado.Yo os puedo decir que todos los de mi grupo hemos estado expuestos a cientos y cientos de inmigrantes durante muchos y muchos días y, después de hacernos todos las correspondientes pruebas de sangre, tuberculina(Mnatoux), etc, por suerte no hemos cogido ningún tipo de enfermedad o virus y aquí ha llegado gente bastante enfermita :hospital: . Pero también os digo que llegaron muchos comentarios de que algunos de los sanitarios y compañeros contrajeron infección tuberculosa y los que, sin contraer la enfermedad, dieron positivo en la prueba de tuberculina(Mantoux) ya que no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad.Con esto os digo que lo mejor, como todo en esta vida, es la AUTOPROTECCIÓN, que me da igual que me digan que las mascarillas no hacen nada que yo me voy a poner no una sino dos, que luego pillas algo y te dicen que esa enfermedad la has podido coger en la calle.Espero que os haya servido de algo este tostón que os he dado y si no ha sido así por lo menos habéis pasado el rato. :risitas:
Avatar de Usuario
gorcas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 187
Registrado: Sab Ago 18, 2007 3:36 am
Ubicación: Tenerife

Notapor BOHEMIA1984. » Mar Sep 04, 2007 9:01 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Habreis escuchado que el virus se muere al conecto por el ambiente y quereis saber si es un mito o una realidad.
Normalmente puede vivir unas dos horas fuera de nuestro organismo.
Os recuerdo que es un retrovirus, intracelular y es mutable.

Solo dura el tiempo que el fluido que lo contiene este biológicamente activo. En el caso que comentais, ir paseando y pisar una jeringa seria el tiempo que tarde en coagular la sangre que esta contenga.

También he encontrado con hipotesis que insinuan que supuestamente el virus deberia morir junto con la sangre por falta de oxigeno, pero es probable que alguna cepa permanezca inerte hasta que otra sangre lo reactive. El caso más común pincharse o usar las mismas cuchillas.

Asimismo, me he encontrado con opiniones adversas las que menos, que dicen que no muere, sino que se debilita. A temperatura ambiente puede sobrevivir hasta cuatro dias. Se sabe que necesita un ambiente húmedo para vivir.

De todas maneras para que exista contagio con una jeringa, lo más habitual es sufrir un pinchazo profundo con bastante sangre fresca en la aguja.

Ante la duda ya sabeis, acudid al servicio de hematologia.


Saludos.
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Notapor _Alex_ » Mié Sep 05, 2007 1:25 pm


Imaginad el riesgo contagio de una aguja recien sacada de una vena (mas sangre) y con guantes de latex es de un 0,5-1%; porque para infectarse hace falta "mucho virus" para ser infectado.
Por lo tanto con botas gruesas y unas agujas con tiempo al aire el riesgo es minimo, pero vaya que el susto no te lo quita nadie y aparte que hay otras infecciones que se podria pillar (tetanos, Hepatitis, etc)
_Alex_
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Feb 19, 2007 1:04 pm

Notapor BOHEMIA1984. » Mié Sep 05, 2007 3:18 pm


_Alex_ escribió:Imaginad el riesgo contagio de una aguja recien sacada de una vena (mas sangre) y con guantes de latex es de un 0,5-1%; porque para infectarse hace falta "mucho virus" para ser infectado.
Por lo tanto con botas gruesas y unas agujas con tiempo al aire el riesgo es minimo, pero vaya que el susto no te lo quita nadie y aparte que hay otras infecciones que se podria pillar (tetanos, Hepatitis, etc)


Exactamente compañero ahi es donde queria llegar yo, en mi ultimo punto. No se si fuí demasiado técnica, creo que no, si tienen más duda aquí estamos. :wink:
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Notapor _Alex_ » Jue Sep 06, 2007 6:09 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
BOHEMIA1984. escribió:
_Alex_ escribió:Imaginad el riesgo contagio de una aguja recien sacada de una vena (mas sangre) y con guantes de latex es de un 0,5-1%; porque para infectarse hace falta "mucho virus" para ser infectado.
Por lo tanto con botas gruesas y unas agujas con tiempo al aire el riesgo es minimo, pero vaya que el susto no te lo quita nadie y aparte que hay otras infecciones que se podria pillar (tetanos, Hepatitis, etc)


Exactamente compañero ahi es donde queria llegar yo, en mi ultimo punto. No se si fuí demasiado técnica, creo que no, si tienen más duda aquí estamos. :wink:


Pues si, declaramos abierto el consultorio!!!!
_Alex_
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Feb 19, 2007 1:04 pm

Notapor MaDmaX » Dom Sep 16, 2007 3:11 am


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Tengo entendido que en caso de que efectuando un cacheo tengamos un pinchazo con una guja hipodermica, es casi mejor unos guantes de latex que unos anticorte, ya que el latex supuestamente limpia la aguja, cuando los atraviesa :shock:

¿Que pensais?

Salu2
Avatar de Usuario
MaDmaX
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Sep 01, 2007 3:04 am

Notapor RIKI-TIKI-TAVI » Mar Sep 18, 2007 1:04 pm



intervencionpolicial.com
_Alex_, Bohe, con vuestro permiso compis me lanzo a la piscina.

Veamos, Mad max, desconozco el tipo de material de vuestros guantes anticorte pero, supongo que para hacer una fisura con una aguja o una incisión con arma blanca ésta ha de ser hecha con fuerza?. Si no tuvierais garantais de salvaguardaros no creo que invirtierais en ellos, pero vamos, ya te digo que no he tenido ningunos en la mano, así que si me explicas un poco acerca de ellos me haré algo más a la idea.

También te digo que no creo que unos deban sustituir a otros. Los de latex o vinilo, también usados por compañeros con alergia al latex, están esterilizados o deberian, pero la esterilización la pierden rapidamente al simple contacto con las manos, a no ser que se siga el protocolo, que comprensiblemente no hareis si estais en la calle con un individuo que sospechais enfermo.

Los guantes de latex, como ya han dicho hacen de barrera, pero son finos y aunque el porcentaje de contagio es menor, no estas exento de él ante un objeto contaminado. Los de quirofano son más gruesos.
Otra cosa es cuando el individuo sangra por ejemplo y tengas sospechas, yo os aconsejo guantes de latex, a veces no somos conscientes de tener pequeñas heriditas.

He leido por ahi que hay quien no los usa, desconozco los motivos. Algun compañero (pocos pero haylos) me he encontrado que le cuesta ponerselos y no por despiste, pero lo que yo les digo, si no lo haces por ti, hazlo por tu familía, sobretodo si tienes hijos, ellos no tienen por que contagiarse de nada.

En los cacheos os he observado con los guantes anticorte, (bueno supongo que son esos). Para inspecciones mas profundas supongo que usareis los de latex. :?:

No se si te he resuelto algo o te he liado más :?
Avatar de Usuario
RIKI-TIKI-TAVI
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 130
Registrado: Vie Ago 17, 2007 10:00 pm

Notapor pc-39 » Mar Sep 18, 2007 2:21 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
mejor nitrilo que latex :wink:
pc-39
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 994
Registrado: Mié Jul 18, 2007 7:43 pm

Siguiente

Volver a Intervención, Armamento y Material Policial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado