COMO OCURRIÓ

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor Juanete » Vie Ago 19, 2011 2:09 am


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Impresiona el relato de los hechos. :lazonegro:
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Lun Ago 22, 2011 12:08 am


GUARDIA CIVIL D. JOSE ANGEL DE JESUS ENCINAS
GUARDIA CIVIL Dª. IRENE FERNANDEZ PERERA


ImagenImagen

Tres años después de la colocación de un paquete bomba junto al Cuartel de la Guardia Civil del pueblo oscense de Sallent de Gállego, ETA volvió a elegir el domingo 20 de agosto de 2000 el mismo escenario. En esta ocasión el método adoptado fue la bomba-lapa. La explosión se produjo a las seis y diez de la mañana en la plaza, donde se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de menos de 500 habitantes, que durante el verano se multiplicada por cinco por el turismo. El fuerte estallido de la bomba lapa que destrozó el coche patrulla de la Benemérita, sobresalto a los vecinos, algunos de los cuales se acercaron inmediatamente para tratar de socorrer a los agentes, encontrándose una gran humareda y los restos del vehículo, ardiendo. El Guardia Civil José Ángel de Jesús Encinas, natural de Talavera de la Reina (Toledo), de 22 años de edad, llevaba en la localidad sólo tres meses, salió despedido del vehículo a varios metros, "con unas heridas tremendas". Falleció en el hospital San Jorge de Huesca, donde fue trasladado en una ambulancia, ingresando con parada cardio respiratoria. Su compañera, la Guardia Civil Irene Fernández Pereda, que acababa de regresar de pasar las vacaciones con su familia en Asturias hacía tan sólo unos días, era natural del concejo de Quiros (Asturias), de 32 años de edad, soltera; yacía tendida en el suelo, muerta, a uno diez metros del vehículo oficial siendo la primera Guardia Civil asesinada por ETA. El 9 de agosto de 1997, ETA colocó un artefacto con 10 kilogramos de cloratita junto a la pared lateral norte del acuartelamiento, situados en una fiambrera introducida en una mochila. La deflagración apenas produjo desperfectos debido a un fallo. La banda terrorista reivindicó la acción en un comunicado publicado en Egin el día 2 de octubre de 1997.

ImagenImagen
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Lun Ago 22, 2011 12:13 am


POLICIA NACIONAL D. JOSE RAMOS SANTANA

Hacia las ocho menos cuarto de la tarde del domingo 21 de agosto de 1994 la banda terrorista ETA asesinaba en Berango (Vizcaya) de dos tiros en la cabeza al policía nacional JOSÉ SANTANA RAMOS mientras jugaba a las cartas con unos amigos en la sede social del Partido Nacionalista Vasco de la localidad. En el mismo atentado resultaron heridos de carácter reservado, por el rebote de uno de los disparos, José Benedicto Herrero Hernández, de 71 años, una de las tres personas que jugaba a las cartas con el policía asesinado, y otras dos personas. Herrero estuvo durante un tiempo ingresado en el Hospital de Cruces y tardó 143 días en restablecerse de sus fracturas de húmero y radio. Según informaron testigos presenciales, José Santana se encontraba acompañado por una de sus hijas, de 8 años, que presenció el atentado mientras esperaba a su compañera, agente de la Ertzaintza.

Faltaban pocos minutos para las ocho de la tarde cuando el etarra José Luis Martín Carmona, acompañado de Lourdes Churruca Medinabeitia, se bajó de un taxi y entró a cara descubierta en el batzoki de Berango, en la calle Sabino Arana. Acercándose a la mesa donde José Santana jugaba a las cartas, le disparó dos tiros en la cabeza, provocándole la muerte en el acto. A continuación emprendió la huida junto a Lourdes Churruca, etarra que cubrió el asesinato desde la puerta del establecimiento. Ambos se montaron en un taxi, conducido por un tercer terrorista, que había sido robado minutos antes en una parada de Guecho, y su propietario encerrado en el maletero. El taxi, con el taxista, fue abandonado en Algorta, a unos cuatro kilómetros de Berango. Según el testimonio del propietario del taxi que se utilizó en la acción, un Mercedes de color blanco, los terroristas habían solicitado un servicio normal de taxi en Algorta. Después, uno de ellos le amenazó con una pistola y le obligó a introducirse en el maletero del vehículo. Una vez cometido el atentado, los terroristas abandonaron el automóvil en la calle Nicolás de la localidad de Algorta. Varias personas avisaron a la Ertzaintza, alertadas por los gritos de socorro del taxista, que permanecía encerrado en el interior del maletero del automóvil.

Vecinos de la localidad de Berango comentaron que la víctima era bastante conocida en el pueblo y acudía habitualmente al batzoki, donde jugaba a las cartas casi todos los días. Los responsables del mismo explicaron que ninguna persona que se encontraba a cargo del local pudo observar cómo sucedían los hechos, ya que todos ellos se encontraban en la cocina en el momento del atentado. Era la primera vez que la banda terrorista cometía un atentado en una sede social del PNV, y tuvo lugar un día después de que el grupo Vizcaya intentara llevar a cabo un atentado terrorista en Basauri.

A las 12:00 horas del día siguiente se celebró el funeral por el agente de la Policía Nacional en la Iglesia de los Agustinos de Bilbao, al que acudió el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el director general de la Policía, Miguel Ángel Olivares.

Los días previos al asesinato de José Santana las Fuerzas de Seguridad del Estado habían alertado sobre la posibilidad de un recrudecimiento de los atentados en vísperas de la Semana Grande de Bilbao. Días antes, simpatizantes de Herri Batasuna se habían manifestado en San Sebastián en apoyo a la banda asesina ETA coreando gritos como "Contra la represión, coche-bomba solución". Por las mismas fechas, dos ertzainas recibieron una paliza a manos de un grupo de proetarras en un bar-sede de Herri Batasuna de la parte vieja de San Sebastián, y días después del asesinato de José Santana, el 27 de agosto, un policía salvó la vida al tirarse al río Oyarzun abrasado por las llamas de un cóctel molotov que lanzaron contra el vehículo en el que patrullaba.

Cuando se produjo el asesinato de José Santana, el Partido Nacionalista Vasco, y más concretamente Xabier Arzalluz, presionaba a favor de una política de reinserción de los presos etarras, además de repetir hasta la saciedad que no era conveniente una victoria policial sobre la banda sino una salida negociada. Pero más lamentable y significativo fue que las declaraciones de Arzalluz en las que proponía que las víctimas del terrorismo no pudieran cobrar indemnizaciones ni del Estado ni de sus asesinos, lo que condenaría a la indigencia a muchas de ellas, no tuviesen respuesta del Gobierno central.

En 1997 la Audiencia Nacional condenó a 30 años de reclusión mayor a los terroristas José Luis Martín Carmona y Lourdes Churruca Medinabeitia. En 1999 se condenó a 14 años de reclusión a Aitor Bores Gutiérrez como cómplice del atentado, siendo el etarra que consiguió información sobre los horarios, trayectos y lugares visitados por el policía nacional. Además, la noche anterior al asesinato, los autores materiales durmieron en el domicilio de Bores Gutiérrez. Por último, en 2003 la Audiencia Nacional condenó, también en concepto de cómplice, a Jorge Martínez Aedo a 17 años de reclusión menor. Este cómplice de asesinos dijo en el juicio que lo único que recordaba del asesinato del policía era que se rió "un montón viendo a Arzalluz en televisión con un rebote de la hostia" después de que "le dieran a un txakurra" (Efe, 24/04/2003). Martínez Aedo fue detenido en Francia en noviembre de 1997 y entregado a España en julio de 2002. Estaba integrado en un grupo de apoyo al Vizcaya de ETA, el grupo Manguis, que se dedicaba a proveer de vehículos y matrículas falsas a los asesinos de la banda.

José Santana Ramos, de 37 años, era natural de Minas de Riotinto (Huelva). Tenía tres hijos y residía en Berango. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1979 y fue destinado a Bilbao en 1982, donde prestaba servicios en el Puerto de Santurce, en la sección de documentación para el control de pasajeros del ferry que comunicaba la capital vizcaína con Portsmouth (Reino Unido). Sus restos mortales se trasladaron tras el funeral oficial celebrado en Bilbao a Dos Hermanas (Sevilla), donde recibieron sepultura.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Lun Ago 22, 2011 12:16 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
GUARDIA CIVIL D. JOSE ANTONIO FERRI PEREZ
GUARDIA CIVIL D. ANTONIO FERNANDEZ ALVAREZ


ImagenImagen

Dos Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico, destinados en el Destacamento de Estella (Navarra), Antonio Fernández Álvarez , natural de Ibi (Alicante), de 34 años de edad, casado y padre de tres hijos y José Antonio Ferri Pérez. A las siete y media de la mañana del domingo 21 de agosto de 1988, caundo a bordo de un vehículo oficial pasaban por la confluencia del Paseo de la Inmaculadan y la Avenida de Yerri, hizo explosión un coche bomba, con más de 25 kilos de amonal y 40 kilos de metralla en trozos de acero, activado a distancia. Los dos Guardias Civiles murieron en el acto y sus cuerpos calcinados quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del automóvil, por lo que fue necesario utilizar cortachapas para resvatarlos. Como consecuencia de la onda expansiva, resultaron heridos leves María Puig García Michelena, de 24 años de edad, que se encontraba preparando el biberón de su hijo Hector, de dos meses y medio, que también fue alcanzado, siendo atendidos en el Hospital Comarcal de Estella. Quedaron dañados numerosos coches estacionados en la zona y fachadas de viviendas próximas. El coche utilizado para el atentado había sido robado a sus propietarios a las dos y cuarto de la madrugada en las proximidades de la localidad. Los terroristas les dejaron encadenados a un árbol, al igual que al conductorb de otro automóvil, un Renault 7 matriculado en Vitoria, que habían sustraido también a punta de pistola dos horas antes, y que se supone fue utilizado para la huida.

Imagen
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Jue Ago 25, 2011 10:19 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
GUARDIA CIVIL D. MIGUEL GARRIDO ROMERO
GUARDIA CIVIL D. VICENTE GOMEZ DUARTE


ImagenImagen

A las dos menos veinte de la madrugada del miércoles 25 de agosto de 1982, se recibe una llamada telefónica en el cuartelillo de la Policía Municipal de Munguía (Vizcaya). El comunicante, un hombre aparentemente joven, dijo: Hay una bomba en el Banco de Vizcaya.

Cuando un equipo TEDAX de la Guardia Civil desplazado a la zona, tras detectar la presencia del artefacto con la ayuda de un perro adiestrado, se dispone a desactivarlo, este, quizás por encontrarse en mal estado o por un fallo de su mecanismo, inexplicablemente explosiona.

El Guardia Civil don Miguel Garrido Romero, natural de Santa Olalla (Huelva), Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), de 22 años de edad, soltero, alcanzado por la deflagración, fallece a consecuencia de las heridas sufridas, cuando es trasladado en ambulancia al Hospital Civil de Basurto-Bilbao.

El Guardia Civil don Vicente Gómez Duarte, natural de Sevilla (cumplía el mismo día de su muerte 26 años de edad), Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), alcanzado de lleno por la onda expansiva, falleció en el acto.

El Cabo Primero, Jefe de Grupo, Pedro Robles Barberán, natural de la localidad de Alcañiz (Teruel), de 31 años de edad, casado; resultó herido de extrema gravedad. Siendo trasladado al Hospital Civil de Basurto-Bilbao, donde tras ser intervenido quirúrgicamente (la operación duro un total de nueve horas) quedo ingresado en dicho centro.

Imagen
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Dom Ago 28, 2011 12:59 am



intervencionpolicial.com
GUARDIA CIVL D. MANUEL VAZQUEZ CACHARRON

Imagen

El guardia civil Manuel Vázquez Cacharrón, natural de Maroxo-Arzúa (La Coruña), de 40 años de edad, casado y con cuatro hijos, es asesinado por dos jóvenes miembros de la banda terrorista GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), cuando a primeras horas de la mañana (once menos cuatro) del lunes 28 de agosto de 1978, se encontraba en la plaza de abastos de la localidad de Santiago de Compostela (La Coruña), charlando con una hermana suya propietaria de uno de los puestos de venta de dicho mercado. En ese preciso momento, un jóven se acercó a Manuel disparándole a quemarropa, mientras el otro cubria la acción. Ambos huyeron a pie perdiendose por las calles de la localidad. Manuel Vázquez estaba destinado en el Servicio de Información de la Compañía de Santiago de Compostela. El grupo terrorista Liga Armada Gallega (L.A.G.) reivindicó la acción. No obstante, la banda terrorista GRAPO envió un comunicado al diario "Informaciones" en el que se responsabilizaba de la acción y decía que la L.A.G. era un invento y que no había tenido nada que ver en el atentado.

Imagen
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Dom Ago 28, 2011 1:05 am


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
GUARDIA CIVIL D. AURELIO SALGUEIRO LOPEZ

Imagen

Aurelio Salgueiro López, cabo primero de la Guardia Civil, perteneciente al Servicio de Información (SIGC) de Mondragón (Guipúzcoa), natural de la localidad de Monforte de Lemos (Lugo), de 46 años de edad, casado y padre de 7 hijos. A última hora de la mañana (once horas y veinte minutos) del lunes 28 de agosto de 1978, cuando se dirigía al cuartel después de haber recogido la correspondencia en la Estafeta de Correos, a mitad del recorrido, en pleno centro de la localidad de Mondragón, concretamente en una pequeña plazoleta en la que bifurcan las calles Zarugalde, Toribio Aguirre e Ignacio Zuloaga. Dos jóvenes, con barba poblada, se aproximaron a Aurelio Salgueiro y sin mediar palabra, por la espalda y a quemarropa, efectuaron diversos disparos de pistola. La víctima, según algunos testigos presenciales, cayó instantáneamente al suelo, boca arriba, quedando la correspondencia desparramada junto a su cuerpo. Algunas personas que se encontraban en la plazoleta se protegieron en un comercio (zapatería) allí existente por temor a resultar heridas. Los agresores se dieron a la fuga, en un vehículo en el que le esperaba un tercer individuo. Mas de diez minutos estuvo desangrándose, tendido en la acera sin asistencia, sin que ninguno de los vecinos de la localidad, que habían contemplado impasibles el atentado, moviera un solo dedo para trasladar a la víctima a un hospital. Cuando alguien al fin tomó la humanitaria decisión y lo traslado en un turismo al centro asistencial de la localidad, era ya demasiado tarde. Aurelio, había muerto a consecuencia de cuatro impactos alojados en el tórax y en la cabeza.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Dom Ago 28, 2011 1:17 am


POLICIA NACIONAL D. ALFONSO ESTEVAS-GUILMAIN MUÑOZ

Asesinado por ETA en Hondarribia (Guipúzcoa).
Horas después del asesinato de Aurelio, a las diez y media de la noche, dos individuos ametrallaron a Alfonso cuando aparcaba el coche junto a su casa, en los apartamentos Miramar.

Alfonso era jefe del Servicio de Información del Cuerpo General de Policía en Irún, donde llevaba diez años destinado. Madrileño de 42 años, estaba casado y tenía tres hijos.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Dom Ago 28, 2011 1:55 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
POLICIA NACIONAL D. LUIS ANTONIO RODRIGUEZ GARCIA

El Policia Armada D. Luis Antonio Rodriguez Garcia, de 24 años, es asesinado por miembros del GRAPO en Barcelona.

A las doce menos cuarto de la mañana del lunes 28 de agosto de 1978, un comando del G.R.A.P.O. compuesto por tres personas asesinaba a tiros en Barcelona al Policía Armada, Luis Antonio Rodríguez García, cuando se encontraba de guardia en la sucursal de Correos ubicada entre la calle Roger de Flor y Diputación.

Al día siguiente, a través de dos comunicados recogidos por redactores del diario El País, en Madrid, PAIS y otros recibidos en Informaciones, de Madrid, y Mundo Diario, de Barcelona, este grupo terrorista reivindicaba el atentado.

Al atentado tuvo lugar cuando uno de los dos policías armados que se encontraban de guardia en la sucursal de Correos de la barcelonesa calle Roger de Flor y Diputación, Luis Antonio Rodríguez García se dirigió a su coche para coger un bocadillo que tenía en la guantera. En ese momento fue disparado por dos jóvenes con escopetas de cañones recortados, provocando su muerte en el acto al ser alcanzado en la cabeza. Simultáneamente, otro miembro del comando, compuesto por tres jóvenes, disparaba contra el guardia que se hallaba junto a la puerta acristalada de Correos, quien pudo refugiarse tirándose al suelo y disparando a su vez.

Este policía persiguió a los terroristas, mientras personal de correos y algunos transeúntes asistían a Antonio Rodríguez, mortalmente herido, y daban aviso al 091. Los terroristas, a verse seguidos, se dirigieron corriendo hacia el parque de la Ciudadela, donde en pocos momentos se organizó un círculo que impedía toda salida. El comando quedó prácticamente cercado y tras algunos disparos y maniobras fueron detenidos dos de los integrantes y otro resultó herido, por lo que fue trasladado primeramente a la Casa de Socorro y después fue hospitalizado.

Luis Antonio Rodríguez García era natural de Valdepeñas, donde había nacido en 1955. Llevaba tres años en el cuerpo, estaba casado y tenía un hijo de dos años.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Lun Ago 29, 2011 12:19 pm


POLICIA MUNICIPAL D. ELOY GARCIA CAMBRA

El primer atentado de ETA contra un policía municipal tuvo lugar el 29 de agosto de 1972 en la localidad vizcaína de Galdakao, donde el agente Eloy García Cambra fue asesinado a tiros por unos activistas a los que había pedido la documentación.

Eloy García Cambra residía en el barrio Capitán Aldecoa (actualmente Tximelarre Goikoa) de Galdakao. Estaba casado y tenía tres hijos. Tras su muerte el consistorio de la localidad decidió dedicarle una calle con su nombre en el barrio donde vivía, que en la actualidad (2005), todavía se conserva.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Lun Ago 29, 2011 12:33 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
ERTZAINA D. ALFONSO MENCHACA LEJONA

El jueves 29 de agosto de 1991, durante un tiroteo entablado entre miembros del comando Bizkaia de ETA y de la Ertzaintza, era alcanzado mortalmente el Ertzaina Alfonso Menchaca Lejona. En el tiroteo también murió el etarra Juan María Ormazabal Ibarguen, alias«Turko».

La Ertzaintza culminó el 29 de agosto una operación contra el comando Bizkaia de ETA iniciada hacía cinco meses al matar en un tiroteo a uno de sus miembros liberados, Juan María Ormazábal Ibarguren, Turko; herir a otro, José María Mendinueta, Manu, y detener a siete presuntos etarras más. Con la intervención policial en el barrio bilbaíno de Begoña, los agentes de la Ertzaintza evitaron un atentado y neutralizaron uno de los pocos comandos operativos con los que contaba ETA, a falta de detener al tercer liberado, Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi.

El incremento de la presencia policial en Bilbao y sus alrededores había forzado a los integrantes del comando Bizkaia a buscar nuevos escenarios para sus acciones armadas, fundamentalmente en la vecina comunidad de La Rioja, donde en los últimos meses se habían sucedido varios atentados. La Ertzaintza había localizado a algunos miembros del comando tras el atentado del 18 de agosto contra una base de tráfico de la Guardia Civil en Logroño. A partir de esas pistas, se ultimó un plan de ataque contra los etarras, que la Ertzaintza aceleró al tener constancia de que los activistas estaban preparando otro atentado. En el parque de Etxebarria, en el barrio bilbaíno de Begoña, los feriantes apuraban en la noche del jueves la resaca de la Semana Grande. De pronto, una barraquera oyó "un sonido como de fuegos". Testigos presenciales aseguran que en esos momentos empezó a correr la gente gritando "son disparos".

La operación había comenzado poco antes, según la policía. Los ertzainas siguieron a los integrantes del comando por Bilbao hasta el parque, donde iba a tener lugar una reunión de activistas de ETA. Los dos liberados del comando iban, acompañados por otros tres presuntos etarras -Itziar Martínez S., de 21 años; Pedro Mariano Markez, de 25, y Félix Abrisketa M., de 23- que no opusieron resistencia a su detención, según la policía. En cambio los liberados Juan María Ormazábal, Turko, y José María Mendinueta, Manu, se introdujeron en un vehículo para huir. En el turismo les esperaba el ertzaina de paisano Alfonso Menchaca, que participaba en la operación. Al ser amenazado por Turko, el policía abandonó el vehículo y comenzó el tiroteo, en el que el agente resultó herido grave, falleciendo el 1 de septiembre.

Según la versión oficial, Ormazábal llevaba dos pistolas. Antes de ser abatido por las balas de la Ertzaintza -justo cuando intentaba rematar al policía herido- el etarra vació uno de sus cargadores y parte del otro. Su compañero echó a correr, pero fue alcanzado por un disparo en una pierna y se desplomó a pocos metros. Durante el tiempo que duró el tiroteo se vivieron escenas de pánico en el recinto ferial, según confirmaron varios testigos.

El ertzaintza Alfonso Menchaca Lejona, fallecía en la madrugada del 1 de septiembre en el hospital de Basurto. Tras conocer la noticia de su muerte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, mostró su “desprecio y rechazo por quienes provocan estos hechos" y acusó a ETA de haber "segado una vida dedicada a la construcción y defensa de una Euskadi en paz". Con esta muerte eran ya cinco los responsables y agentes de la Ertzaintza que morían la lucha contra ETA. El agente fallecido había sido alcanzado por cuatro disparos efectuados por el etarra Juan María Ormazábal, Turko, quien murió durante el tiroteo. El responsable de Interior del Ejecutivo autónomo salió al paso en una rueda de prensa a las declaraciones que habían efectuado los abogados de la familia del etarra y por HB, en las que se acusaba a la Ertzairitza de "rematar a Ormazábal con un tiro en la sien". Atutxa calificó estas afirmaciones como "especulaciones malintencionadas que suponen una injuria para la Ertzaintza". El consejero ratificó que se emprenderín "las acciones legales ciportunas" contra los responsables de esas manifestaciones. Asimismo, solicitó comparecer en el Parlamento de Vitoria para explicar la actuación de la Ertzaintza en Bilbao.

Alfonso Menchaca, que tenía 29 años y estaba casado, pertenecía al Grupo Especial de Intervención de la Ertzaintza
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Mar Ago 30, 2011 9:34 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
POLICIA NACIONAL D. JOSE MARIA PEREZ RODERIGUEZ
POLICIA NACIONAL D. AURELIANO CALVO VALLS


A las nueve menos diez de la mañana se producía el primer atentado. Un comando compuesto por tres miembros de ETA m asesinaba a tiros en Zumarraga al policía nacional José María Pérez Rodríguez, cuando iba acompañado por seis compañeros, también policías, que resultaron ilesos. El atentado se produjo cuando los seis policías nacionales y el cabo José María, acababan de descender del tren-tranvía procedente de San Sebastián, de donde habían llegado para hacer el relevo en la comisaría de Zumarraga. En vez de tomar la carretera hacia comisaría, los siete policías cruzaron la vía férrea para hacer el camino por un atajo. Al llegar a un repecho, abrieron fuego contra ellos dos personas que se encontraban apostadas en una furgoneta Ebro y detrás de un camión. Testigos presenciales explicaron que se escucharon varias ráfagas de metralleta, tras lo cual los policías nacionales se arrojaron al suelo, a excepción de José María Pérez Rodríguez, que fue alcanzado por los disparos. Fuentes policiales confirmaron que los disparos se habían efectuado desde dos ángulos distintos, mientras un tercer miembro del comando cubría a sus compañeros. Los policías nacionales trataron de repeler la agresión disparando sus armas reglamentarias, aunque ninguna de las tres personas del comando resultó herida. Los autores del atentado huyeron en la furgoneta Ebro de color verde, desde la que había disparado uno de ellos. Alrededor de veinticinco impactos pudieron apreciarse en el tren-tranvía que había trasladado a los policías nacionales desde San Sebastián. Más tarde se recogieron casi setenta casquillos de bala, marca FN, del calibre 9 milímetros parabellum. José María Pérez Rodríguez fue alcanzado por seis impactos de bala, que afectaron órganos vitales. Aunque se le trasladó inmediatamente a la clínica de la fábrica Orbegozo, ingresó cadáver. José María tenía veinticinco años y era natural de Filena, en la provincia de Sevilla.

Doce horas después del atentado de Zumarraga, hacia las once de la mañana, era encontrado muerto en San Sebastián de varios disparos dentro del taxi con el que trabajaba en sus horas libres, el policía nacional Aureliano Calvo Valls, de 38 años de edad.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Sep 01, 2011 1:26 am


Camiseta Geo

mas de 100 modelos
militariapiel.es
TE DUCK QUEEN escribió:POLICIA NACIONAL D. JOSE MARIA PEREZ RODERIGUEZ
POLICIA NACIONAL D. AURELIANO CALVO VALLS


A las nueve menos diez de la mañana se producía el primer atentado. Un comando compuesto por tres miembros de ETA m asesinaba a tiros en Zumarraga al policía nacional José María Pérez Rodríguez, cuando iba acompañado por seis compañeros, también policías, que resultaron ilesos. El atentado se produjo cuando los seis policías nacionales y el cabo José María, acababan de descender del tren-tranvía procedente de San Sebastián, de donde habían llegado para hacer el relevo en la comisaría de Zumarraga. En vez de tomar la carretera hacia comisaría, los siete policías cruzaron la vía férrea para hacer el camino por un atajo. Al llegar a un repecho, abrieron fuego contra ellos dos personas que se encontraban apostadas en una furgoneta Ebro y detrás de un camión. Testigos presenciales explicaron que se escucharon varias ráfagas de metralleta, tras lo cual los policías nacionales se arrojaron al suelo, a excepción de José María Pérez Rodríguez, que fue alcanzado por los disparos. Fuentes policiales confirmaron que los disparos se habían efectuado desde dos ángulos distintos, mientras un tercer miembro del comando cubría a sus compañeros. Los policías nacionales trataron de repeler la agresión disparando sus armas reglamentarias, aunque ninguna de las tres personas del comando resultó herida. Los autores del atentado huyeron en la furgoneta Ebro de color verde, desde la que había disparado uno de ellos. Alrededor de veinticinco impactos pudieron apreciarse en el tren-tranvía que había trasladado a los policías nacionales desde San Sebastián. Más tarde se recogieron casi setenta casquillos de bala, marca FN, del calibre 9 milímetros parabellum. José María Pérez Rodríguez fue alcanzado por seis impactos de bala, que afectaron órganos vitales. Aunque se le trasladó inmediatamente a la clínica de la fábrica Orbegozo, ingresó cadáver. José María tenía veinticinco años y era natural de Filena, en la provincia de Sevilla.

Doce horas después del atentado de Zumarraga, hacia las once de la mañana, era encontrado muerto en San Sebastián de varios disparos dentro del taxi con el que trabajaba en sus horas libres, el policía nacional Aureliano Calvo Valls, de 38 años de edad.





El jueves 30 de agosto de 1979 la banda terrorista ETA asesinaba a dos policías nacionales con una diferencia de horas entre uno y otro, uno en Zumárraga y otro en San Sebastián.

A primera hora de la mañana tres etarras tendieron una emboscada a siete agentes de Policía cuando iban de la estación de Zumárraga a la comisaría, provocando la muerte del agente JOSE MARÍA PÉREZ RODRÍGUEZ. Los agentes, vestidos de paisano, habían llegado a la localidad guipuzcoana procedentes de San Sebastián, donde habían tomado un tren a las 7:30 horas, para hacer el relevo en la comisaría. Llegaron a la estación hacia las 8:50 horas, se apearon del tren y, tras cruzar las vías, se dirigieron a pie a la comisaría que estaba a unos trescientos metros de distancia, tomando un atajo por un camino vecinal que les obligaba a subir un repecho.

Al superar el desnivel del repecho, el primer agente vio a dos individuos encapuchados armados con metralletas, por lo que dio la voz de alarma al tiempo que se ponía a cubierto. Al mismo tiempo, un tercer terrorista, apostado detrás de un camión, comenzó a disparar. Todos los policías se arrojaron al suelo y se pusieron a cubierto, a excepción de José María Pérez Rodríguez, que fue alcanzado por una ráfaga que lo hirió mortalmente. Los policías nacionales trataron de repeler la agresión disparando sus armas reglamentarias, aunque ninguno de los tres terroristas resultó herido. Los autores del atentado huyeron en la furgoneta Ebro de color verde desde la que había disparado uno de ellos. En el lugar de los hechos se recogieron casi setenta casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN, disparados por los etarras. José María fue alcanzado por seis impactos de bala y, aunque fue trasladado inmediatamente a la Clínica Orbegozo, ingresó cadáver.

El 6 de marzo de 1990 la justicia francesa concedió la extradición de Félix Ramón Gil Ostoaga, alias Zaldi, por el asesinato del agente Pérez Rodríguez. Sin embargo, unos meses después, el Tribunal de Casación anuló dicha decisión al considerar que, según la legislación francesa, los delitos habían prescrito. Posteriormente Gil Ostoaga fue entregado a España para ser juzgado por otros seis crímenes. En la documentación presentada para solicitar su extradición, las autoridades españolas señalaron que los autores del asesinato de José María Pérez, además de Gil Ostoaga, fueron los ya fallecidos Miguel Ángel Goikoetxea Elorriaga, alias Txapela, Ignacio Gabirondo Agote, Donibane, y Carlos Lucio Fernández, Zaharra, junto a un quinto terrorista, Pedro María Leguina Aurre, alias Kepatxu, que entonces se encontraba en la clandestinidad.

El 31 de diciembre de 1999 Leguina Aurre fue detenido en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Pese a que las autoridades españolas consideraban a Leguina Aurre responsable de más de veinte asesinatos cometidos entre 1975 y 1981, entre ellos el atentado en la estación de Zumárraga, no ha podido ser juzgado por la mayor parte de esos delitos puesto que habían prescrito. Entregado por Francia en diciembre de 2001, en la actualidad cumple penas que suman 90 años de prisión por otros crímenes.

José María Pérez Rodríguez tenía 25 años y era natural de Gilena, en la provincia de Sevilla. Sus restos mortales fueron trasladados al aeropuerto de Fuenterrabía para llevarlos a Sevilla en un avión militar. Fue enterrado en San Juan de Aznalfarache.

Imagen


Doce horas después del atentado de Zumárraga, en la tarde del 30 de agosto fue encontrado en San Sebastián el cadáver del policía nacional AURELIANO CALVO VAL dentro del taxi con el que trabajaba en sus horas libres. El vehículo estaba en la avenida de Tolosa, junto al colegio inglés, y el cadáver presentaba varios impactos de bala. "Aureliano salió a las seis de la tarde del 30 de agosto de 1979 de casa y no volvió jamás (...) No quise saber los detalles ni quise preguntar (...) yo tenía que sacar a mis pequeños adelante" contó su viuda, Carmen Ibarlucea, en Contra el olvido, de Cristina Cuesta (Temas de Hoy, 2000).

Los taxistas donostiarras efectuaron al día siguiente un paro como protesta por el asesinato que costó la vida a Aureliano. No se sabe por qué ETA acabó con la vida de Aureliano, aunque su viuda sí contó en Contra el olvido que "los años previos al atentado estuvieron llenos de miedo. Muchas veces le dije a mi marido que nos fuéramos porque el día a día era una permanente angustia".

Aureliano Calvo Val, de 38 años, había nacido en Quintanas de Valdelucio (Burgos). Estaba casado con Carmen Ibarlucea, y tenía tres hijos: dos niñas de 12 y 3 años, y un niño de 6 meses. Sus restos mortales fueron trasladados por carretera a su localidad natal, donde recibieron sepultura. En abril de 2007, y con motivo de un homenaje a víctimas del terrorismo de Guipúzcoa, Carmen Ibarlucea señaló a El Diario Vasco que ella era "una víctima de los 'años de plomo'. He estado en el total olvido, incluso te hacían sentirte culpable" (23/04/2007). Pese a ello, no quiso irse de San Sebastián: "Siempre quise permanecer en el País Vasco, jamás me planteé irme después del atentado. El País Vasco es mi tierra" (Cristina Cuesta, Contra el olvido, Temas de Hoy, 2000).



D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Sep 01, 2011 1:27 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
TE DUCK QUEEN escribió:POLICIA MUNICIPAL D. ELOY GARCIA CAMBRA

El primer atentado de ETA contra un policía municipal tuvo lugar el 29 de agosto de 1972 en la localidad vizcaína de Galdakao, donde el agente Eloy García Cambra fue asesinado a tiros por unos activistas a los que había pedido la documentación.

Eloy García Cambra residía en el barrio Capitán Aldecoa (actualmente Tximelarre Goikoa) de Galdakao. Estaba casado y tenía tres hijos. Tras su muerte el consistorio de la localidad decidió dedicarle una calle con su nombre en el barrio donde vivía, que en la actualidad (2005), todavía se conserva.



El 29 de agosto de 1972 la banda terrorista ETA asesina en Galdácano al policía municipal ELOY GARCÍA CAMBRA cuando cuatro de sus miembros eran conducidos al cuartel de la Policía Municipal de la localidad para ser identificados.

La noche anterior, el lunes 28 de agosto, García Cambra había localizado un coche Seat 600 que le infundió sospechas. El vehículo estaba aparentemente abandonado, con las puertas abiertas y las llaves escondidas debajo de la alfombrilla, por lo que establecieron un servicio de vigilancia en torno al mismo. Al día siguiente por la mañana, observó que un individuo se acercaba al coche, por lo que le abordó preguntándole si era de su propiedad. El individuo, de aspecto sospechoso, respondió que era el coche de un amigo y otras vaguedades, que hicieron aumentar las sospechas del policía municipal. Por otro lado, al observar que otros tres desconocidos merodeaban por los alrededores, Eloy García le preguntó si los conocía, a lo que el sospechoso dijo que no. Tras estas explicaciones, el individuo se subió en un autobús de la línea Galdácano-Bilbao, descendiendo en la primera parada, dentro aún del casco urbano, donde le recogieron los otros tres individuos, que habían tomado previamente en un taxi. Estas extrañas maniobras habían sido observadas por Eloy García Cambra que decidió subir al Land Rover de la Policía Municipal con su compañero, el agente Ignacio Rubio, y dirigirse a un cruce de carreteras por donde era posible que pasase el taxi, como así sucedió.

Al llegar el taxi a Plazacoeche, los agentes municipales lo pararon y pidieron la documentación a los cuatro sospechosos. Estos manifestaron que no la llevaban encima por lo que los municipales pidieron ayuda a una pareja de la Guardia Civil, que se encontraba de servicio en el cruce de carreteras donde habían interceptado el taxi, y decidieron trasladarlos al cuartel de la Policía Municipal. El sargento de la Guardia Civil, Herminio Nebreda del Álamo, se montó en el taxi con tres de los sospechosos, mientras al cuarto lo llevaron en el Land Rover con los dos policías municipales y el otro agente de la Guardia Civil.

En el momento en el que llegaron al cuartel de Galdácano, se bajaron del Land Rover, primero los dos policías municipales y el guardia civil y, a continuación, el individuo sospechoso, que era el mismo que había intentado subirse en el Seat 600 unas horas antes. Inesperadamente, el sospechoso dio un empujón al guardia civil y disparó a quemarropa contra García Cambra, que fue alcanzado por dos disparos en la nuca y en la espalda. Se inició entonces un intenso tiroteo, en el que resultó herido en una pierna el sargento Herminio Nebreda del Álamo.

Los agresores huyeron corriendo hacia las afueras de Galdácano, aunque volvieron posteriormente con la intención de sustraer un Mini-Morris aparcado en la calle. Preguntaron por su dueño, Vicente Aranguren, a quien le pidieron colaboración para trasladar a un herido en accidente laboral. El dueño accedió a llevarles a Bilbao e, incluso, uno de ellos sacó un pañuelo blanco por la ventanilla para tener preferencia de paso. Antes de llegar a la clínica donde tenía que ser atendido el supuesto herido por accidente laboral, los cuatro sospechosos se bajaron del coche, y le dieron al dueño doscientas pesetas para compensarle por los gastos de gasolina.

En el lugar de los hechos los terroristas dejaron abandonada una cartera con ganzúas para abrir coches, una caja con munición del calibre 9 milímetros, una navaja de muelle grande y diversos papeles escritos en euskera. En el Seat 600 se encontró una caja de munición del calibre 9 milímetros, tres permisos de conducir robados, una libreta con anotaciones, ejemplares de propaganda y relaciones de matrículas de coches, la mayoría de la Policía de San Sebastián y de Bilbao, aunque también de particulares. Por la documentación incautada se logró conocer quiénes fueron los autores del atentado, por lo que las Fuerzas de Seguridad iniciaron una amplia operación de rastreo en la que se interrogó a unas cuarenta personas y se detuvo a varias personas supuestamente relacionadas con el ETA-V Asamblea. En su edición del 7 de septiembre de 1972 el diario ABC informaba que la Guardia Civil había identificado de forma fehaciente a los cuatro terroristas que habían intervenido en el asesinato de García Cambra, datos que coincidían con los que tenía la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. Los terroristas que participaron eran José Ignacio Múgica Arregui, alias Ezquerra, Roberto y Bigotes; José Luis Zabalonde Loibe, alias El Cojo e Iker; Isidro Garayalde Bedialauneta, alias Mamarru y Ondarrú, experto en explosivos, y José Antonio Aranguren Múgica, alias Julen. Los cuatro eran miembros de ETA militar liberados.

El 30 de agosto por la tarde se celebró el funeral por el alma del policía municipal asesinado, presidido por el ministro de Justicia, Antonio María de Oriol y Urquijo, al que asistieron miles de personas. Casi todos los comercios de la localidad permanecieron cerrados durante una hora en señal de duelo.

Eloy García Cambra tenía 44 años y era natural de San Martín de Unx (Navarra). Vivía en el barrio Capitán Aldecoa de Galdácano (actualmente Tximelarre Goikoa), y era un hombre popular y apreciado por sus vecinos. Estaba casado con Milagros Martínez Sanz y tenía cuatro hijos: dos varones de 16 y 18 años y dos chicas de 15 y 13. Pertenecía desde quince años antes al cuerpo de la Policía Municipal. Tras su asesinato el Ayuntamiento de la localidad le dedicó una calle con su nombre en el barrio donde vivía. El 19 de octubre de 1972 le concedieron la Cruz al Mérito Policial, con distintivo rojo, a título póstumo, pensionada en la persona de su viuda. En septiembre de 1974 el presidente de la Diputación de Vizcaya, Pedro Arístegui, propuso la concesión de la Medalla de Plata de la Provincia a título póstumo a García Cambra y al guardia civil Martín Durán Grande, asesinado en Bilbao el 11 de septiembre de 1974, ambos asesinados por ETA en acto de servicio. En abril de 2007, el Ayuntamiento de Galdácano realizó un homenaje a las once víctimas mortales del municipio y se inauguró un monolito en su memoria, al que sólo pudieron asistir los familiares de García Cambra y Leoncio Sáinz, que sobrevivió a un atentado. Eloy García Cambra fue la quinta víctima asesinada por ETA y la única del año 1972.

D.E.P.
Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Sep 01, 2011 1:32 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
TE DUCK QUEEN escribió:POLICIA NACIONAL D. ALFONSO ESTEVAS-GUILMAIN MUÑOZ

Asesinado por ETA en Hondarribia (Guipúzcoa).
Horas después del asesinato de Aurelio, a las diez y media de la noche, dos individuos ametrallaron a Alfonso cuando aparcaba el coche junto a su casa, en los apartamentos Miramar.

Alfonso era jefe del Servicio de Información del Cuerpo General de Policía en Irún, donde llevaba diez años destinado. Madrileño de 42 años, estaba casado y tenía tres hijos.



El 30 de agosto ETA-pm reivindicó el asesinato del inspector Alfonso Estevas-Gilmain en un largo comunicado de cuatro folios enviado a los diarios Egin y Deia en el que se vertían diversas acusaciones. La banda terrorista justificó su asesinato acusando a la víctima de estar relacionada con el atentado sufrido en el sur de Francia por el exdirigente de ETA Juan José Etxabe, dato desmentido por la familia en otro comunicado enviado por su viuda el 6 de septiembre. El atentado contra Etxabe también se utilizó como justificación para asesinar a Tomás Sulibarria Goitia, contra el que habían atentado el 30 de agosto de 1978, dos días después de asesinar a Alfonso Estevas-Gilmain, sin conseguir acabar con su vida, y al que asesinaron finalmente dos años después, el 3 de junio de 1980. Tras el primer intento de asesinarlo, el 30 de agosto de 1978, la banda terrorista ETA emitió un comunicado responsabilizándose del atentado contra Sulibarria, en el que le acusaba de "haber traicionado a la organización" y ser miembro a sueldo de los Servicios de Seguridad españoles desde que había sido detenido por un breve espacio de tiempo tres años antes, en 1975. La versión de la banda fue que Sulibarria huyó a Francia en mayo de 1978 con la intención de "introducirse entre los refugiados para llegar a tener acceso a aquellos a quienes el Gobierno atribuye una mayor influencia política". Fruto de esa actividad y "en colaboración con su enlace de los servicios de seguridad españoles", continuaba el comunicado de la banda, Sulibarria preparó el atentado en San Juan de Luz contra el exdirigente de ETA Juan José Etxabe y su mujer en julio de 1978.

Alfonso Estevas-Gilmain Muñoz, de 41 años, era natural de Madrid, aunque residía en Fuenterrabía desde que tenía 18 años. Estaba casado y tenía tres hijos varones de 12, 11 y 6 años de edad. Estaba destinado en Irún, donde llevaba doce años, dos de ellos como jefe del Servicio de Información del Cuerpo General de Policía. Además, él y su mujer regentaban el Hostal Álvarez Quintero en Fuenterrabía. Alfonso era una persona muy conocida en la localidad en la que vivía, donde había empezado a estudiar euskera, además de la carrera de Derecho. Unas trescientas personas asistieron a su funeral en la capilla de la Policía Armada en Irún, presidido por la viuda, el padre y sus hijos, al que asistió el gobernador civil de Guipúzcoa, Antonio Oyarzabal. El lugar del funeral fue elegido por la familia de la víctima, que expresó el deseo de que tuviera carácter privado, por lo que no se permitió la entrada de fotógrafos y redactores de los medios de comunicación. La mayoría de los asistentes eran miembros del Cuerpo General de Policía y de la Guardia Civil. Posteriormente sus restos mortales fueron trasladados a Madrid, su ciudad natal, donde fue enterrado por expreso deseo de sus familiares.

Imagen

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados