COMO OCURRIÓ

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 28, 2011 1:07 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./Dª Carlos Perez Dacosta

Imagen




LUGAR: Guecho ( Vizcaya )

FECHA: 28-07-1991

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

A las dos y media de la tarde del domingo 28 de julio de 1991, estalla un coche bomba, cargado con 20 kilos de explosivo y metralla, aparcado junto a una señal de stop, en la confluencia de las calles Santa Ana y Amaya de Las Arenas -Getxo (Vizcaya), al paso de un vehículo particular ocupado por los Guardia Civiles Francisco Aguilera Granados, natural de Córdoba, de 21 años de edad y Carlos Pérez Dacosta, natural de Zamora, de 22 años de edad. La explosión que pudo escucharse desde poblaciones próximas, alcanzó de lleno a Pérez Dacosta, que ocupaba el asiento junto al conductor, muriendo prácticamente en el acto. Aguilera Granados, que conducía el vehículo, resultó gravemente herido. Trasladado al Hospital de la Seguridad Social de Cruces, en baracaldo, fue intervenido quirúrgicamente. El vehículo empleado por los terroristas fue un taxi, matricula de Bilbao 5500 BC, robado por dos personas a punta de pistola tres horas antes en la cercana localidad de Amorebieta. El propietario fue rescatado en el Monte San Miguel, donde había sido abandonado atado a un árbol.

Imagen

D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 28, 2011 1:19 am


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com

DOS POLICÍAS, ASESINADOS EN VIZCAYA Dos miembros de la Policía Nacional, el cabo primero don Miguel Sarc Pérez y el agente don Emilio López de la Peña
, resultaron muertos en un atentado, al ser ametrallados cuando se dirigían desde un control establecido en la curva de Luchana, en Elorrieta (Vizcaya) a un estanco cercano. Casi inmediatamente los agentes fueron trasladados a un hospital, donde fallecieron. En! a imagen, el lugar del atentado, cubierto con arena para evitar ios dos grandes charcos de sangre ELOCUENCIA PARLAMENTARÍA ATENTADO CONTRA UNA ZAPATERÍA EN BILBAO Dos diputados socialistas contrastan sus criterios en un descanso del Pleno. La prestancia formal del mueble, que uno de ellos emplea impropiamente como asiento, contrasta también y compensa lo informal de su indumentaria. Un potente artefacto hizo explosión en la tienda bilbaína de calzado Zubiri- Otazua. Como resultado de la onda expansiva, tres personas resultaron con heridas

Imagen


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Jue Jul 28, 2011 6:40 am


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
GUARDIA CIVIL D. ANTONIO PASTOR MARTIN

Imagen

Tras un tiempo sin atentados en las Vascongadas, la organización terrorista ETA-Militar dio cuenta en un comunicado enviado a diversos medios informativos, de su propósito de continuar realizando acciones terroristas, a pesar del acuerdo político sobre el Estatuto de Autonomía. La nueva ofensiva comenzó el sábado 28 de julio de 1979, con dos atentados contra miembros de las fuerzas de Orden Público. El primero, por la mañana, tuvo como escenario el barrio bilbaína de Luchana-Erandio, siendo muertos dos policías nacionales. El segundo, por la noche, se desarrolló en la localidad guipuzcoana de Herrera. A las diez horas y cuarenta minutos de la noche, miembros de la banda terrorista ETA desde un vehículo Peugeot 404, matricula de Barcelona, que circulaba a gran velocidad, ametrallan el Cuartel de la Guardia Civil de Herrera en Renteria. Resultando gravemente heridos el brigada de la Guardia Civil Moisés Cordero López y los guardias civiles Antonio Pastor Martín (había ingresado en la Guardia Civil el 15 de febrero de 1979), de 24 años de edad y José Álvarez Hillos. Siendo trasladados a la residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián, donde quedaron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la tarde del domingo 29 de julio de 1979, falleció en dicho centro médico, tras varias intervenciones quirúrgicas y transfusiones de sangre continuas, el guardia civil Antonio Pastor Martín, a consecuencia de los numerosos impactos recibidos en distintas zonas del cuerpo.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 28, 2011 5:48 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
El 28 de julio de 1979 la banda terrorista ETA, en su rama militar, asesinaba a dos policías nacionales en Bilbao y dejaba heridos graves a dos guardias civiles en San Sebastián, que fallecieron al día siguiente, 29 de julio.

A media mañana del día 28, efectivos de la Compañía de Reserva de la Policía Nacional, con base en Basauri, habían establecido un control de carretera de los automóviles que transitaban entre Bilbao y Erandio y Las Arenas, paralelos a la ría. En un momento determinado, dos integrantes del dispositivo, el cabo MIGUEL ÁNGEL SARO PÉREZ y el agente EMILIO LÓPEZ DE LA PEÑA
, se acercaron a un estanco situado a unos doscientos metros del dispositivo, para comprar un par de cordones de zapatos, varias postales y unas pastillas de jabón. Al salir del establecimiento, dos o tres miembros de la banda terrorista ETA-m, dispararon contra ellos desde un Renault 5, previamente robado a punta de pistola, que se dio inmediatamente a la fuga. El vehículo sería abandonado posteriormente en Las Arenas.

El intenso tráfico, habitual a esas horas a la entrada del barrio de Lutxana, y una curva pronunciada entre la tienda y el control policial impidieron que sus compañeros pudieran ver ni oír nada. Los policías, gravemente heridos, fueron trasladados inmediatamente al Hospital de Basurto y fallecieron poco después de ingresar.

El Consejo General Vasco emitió un comunicado condenando en términos muy enérgicos la acción terrorista, "incalificable desde una perspectiva humana, ética y política".


Imagen

Emilio López de la Peña, agente de la Policía Nacional de 30 años, estaba soltero, pero iba a contraer matrimonio el 2 de septiembre de 1979. Era natural de Segovia, lugar donde tenía planeado casarse. Tanto su novia como su madre y su hermana, se enteraron del asesinato de Emilio mientras prestaban sus servicios en la clínica donde estaban contratadas.


Imagen

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 28, 2011 5:52 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
MAS INFORMACION



A las 14:30 horas del 28 de julio de 1991 la banda terrorista ETA asesinaba en Guecho (Vizcaya) al guardia civil CARLOS PÉREZ DACOSTA y hería gravemente al agente Francisco Aguilera Granados, al explotar un coche-bomba al paso del vehículo particular, sin distintivos oficiales, ocupado por los dos miembros del Instituto Armado.

El atentado se produjo en la confluencia de las calles Santa Ana y Amaya del barrio de Las Arenas, casi en el límite del núcleo urbano. Los terroristas aparcaron el coche-bomba, cargado con unos 20 kilos de explosivo y metralla, junto a una señal de stop donde el automóvil de los guardias civiles debía detenerse, y fue activado con un mando a distancia.

La explosión pudo escucharse desde poblaciones próximas y alcanzó de lleno a Carlos Pérez Dacosta, que ocupaba el asiento junto al conductor. El otro guardia civil, Francisco Aguilera Granados, que conducía el vehículo, resultó gravemente herido. Fue trasladado al Hospital de la Seguridad Social de Cruces, en Baracaldo. Además resultaron heridos numerosos transeúntes, tres de los cuales también tuvieron que ser hospitalizados, y se produjeron cuantiosos daños materiales.

El vehículo empleado por los terroristas para fabricar el coche-bomba era un taxi de color marrón, matrícula de Bilbao, robado por dos personas a punta de pistola tres horas antes en la localidad vizcaína de Amorebieta. El propietario fue rescatado en el monte San Miguel, donde había sido abandonado atado a un árbol.

La banda terrorista había desencadenado una oleada de atentados contra los miembros de los cuerpos de seguridad y sus familiares en vísperas de la visita de los Reyes al País Vasco, prevista para los días 30 y 31 de julio de 1991. Dos días antes del atentado que le había costado la vida a Carlos Pérez Dacosta, ETA había intentado reproducir la matanza de la casa-cuartel de Vic del 29 de mayo de 1991, haciendo estallar un coche-bomba cargado con 60 kilos de amosal y metralla junto a la casa-cuartel de Irún (Guipúzcoa), donde residían un centenar de guardias civiles con sus familias. Cuatro agentes y doce familiares, entre ellos algunos niños, resultaron heridos por la potente explosión que se produjo de madrugada. Un día después, otro coche-bomba estallaba a las dos de la madrugada en el barrio de Amara de San Sebastián, al paso de un coche patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. La fortuna quiso que los agentes resultaran ilesos.

Francisco Aguilera Granados, de 21 años, era natural de Córdoba y llevaba destinado en el País Vasco desde el 1 de noviembre de 1990. Resultó gravemente herido, pero consiguió recuperarse tras ser intervenido en el Hospital de la Seguridad Social de Cruces, en Baracaldo.

Imagen


Carlos Pérez Dacosta, de 22 años, era natural de San Vitero (Zamora). Estaba destinado en el País Vasco desde el 1 de junio de 1990. Al día siguiente se celebró el funeral por su alma en la Iglesia de San José de Bilbao. Un segundo funeral se celebró en su pueblo natal, donde fueron trasladados sus restos mortales para ser inhumados.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Vie Jul 29, 2011 9:37 am



foropolicia.es
POLICIA NACIONAL D. DIONISIO REY AMEZ

El 2 de agosto de 1979, cuatro días después de los atentados de ETA en Madrid, fallecía Dionisio Gonzalo Rey en la ciudad sanitaria Francisco Franco, donde estaba internado.

Dionisio, policía nacional retirado, había resultado gravemente herido en los atentados. Con su muerte se elevaba a seis las víctimas mortales del triple atentado contra las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín y el aeropuerto de Barajas.
Al día siguiente de su fallecimiento, el 3 de agosto fueron inhumados, en el cementerio de León, los restos mortales de Dionisio. Su esposa, Guadalupe Redondo,
también murió en el mismo suceso y fue enterrada el martes, 30 de julio. Ese día, su hija, María del Carmen, todavía continuaba ingresada en la unidad de vigilancia intensiva de la residencia sanitaria de La Paz.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Vie Jul 29, 2011 9:56 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
GUARDIA CIVIL D. JUAN LUNA AZOL

Imagen

El domingo 29 de julio de 1979, tres bombas consecutivas colocadas por ETA en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones ferroviarias de Chamartín y Atocha, de Madrid, causaban cinco muertos y 113 heridos de diversa consideración.

La primera de ellas explotaba a las 13.01 horas en la consigna de equipajes de llegadas nacionales del aeropuerto de Barajas de Madrid, causando la muerte instantánea de José Anaya, delegado del equipo de submarinistas de Tenerife.

Unos minutos después, el presidente Suárez y el ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, recibían la noticia: estaban reunidos en el salón de Consejos de la Moncloa y el Gobierno llevaba algo más de dos horas estudiando el plan económico.

Por unos minutos los ministros ignoraron la noticia; pero pocos, porque unos minutos más tare, a la una y once minutos de la trade explotaba otra bomba, esta vez colocada en las taquillas automáticas de la estación de Chamartín, causando la muerte de la ciudadana danesa Dorothy Fertz, de veinte años, cuya cabeza cae separada del cuerpo.

Cuatro minutos después, a las 13.15 horas una tercera bomba explota en la oficina de facturación de coches-camas en la estación de Atocha, detrás de la caseta de información a los viajeros. Juan Luna Azol, de Jaén, 53 años, y Guadalupe Redondo mueren en el acto.

Desde Atocha llegaban casi cuarenta heridos hasta el hospital Primero de Octubre. Llamadas de urgencia para donar sangre. Las emisoras de radio piden donantes y casi al tiempo las puertas de la residencia sanitaria son una enredadera solidaría que es necesario detener («¡Por favor, ya hay suficiente, muchas gracias a todos, pueden volver a sus casas! »).

Barajas, Chamartín y Atocha temblaron con unos seis kilos de explosivos en cada caso, de alta velocidad y expansión. En los tres puntos se habían colocado «maletines con temporizadores».

En el aeropuerto era todo confusión: el empleado de una compañía de alquiler de automóviles, a pocos metros del lugar de la explosión, aseguraba que la explosión se produjo a las 13.05; los servicios de sanidad afirmaron que recibieron la llamada de socorro a las 12.50. La maleta bomba estaba situada cerca de la pared interior de la consigna, contigua a los servicios, donde quedó destrozado un círculo de más de diez metros de diámetro. La Guardia Civil, la Policía Nacional, los sanitarios, trasladan a los heridos. Un médico sevillano, pasajero en el aeropuerto, colabora activamente. Pero el desasosiego se multiplica porque en medio de la confusión y el trasiego de heridos se reciben dos llamadas en el aeropuerto que anuncian nuevas bombas en la zona de internacional. Se produce entonces el desalojo de viajeros, mientras la policía y los artificieros rastrean la zona afectada por si hubiese otros explosivos. El tráfico de aviones quedó suspendido, aunque por poco tiempo. Media hora después llegaba el juez de guardia.

En la estación la maleta estaba en una de las taquillas automáticas del armario central, junto a la gran sala de espera, atestada de viajeros y muy cerca de una de las cafeterías de la planta baja. Una joven danesa resultó decapitada y se contabilizaron cincuenta heridos. Su traslado a los centros sanitarios fue relativamente ordenado y rápido: La clínica de Paz estaba cerca. Allí no fue necesario solicitar sangre y los servicios de urgencia funcionaron sin desbordamientos. En la estación se interrumpió la circulación de trenes y las gentes se agolpaban en los alrededores entre atónitas y espantadas. Cuando dos horas después se reanudaron los servicios y se permitió la entrada a los viajeros, hubo que esperar y atender a los que han perdieron el equipaje, mientras la policía seguía rastreando explosivos y guardando maletas para evitar pillajes.

Atocha fue el tercer blanco de los terroristas. La explosión, como las anteriores, se produjo en una cabina de la sala de consignas de equipajes, zona de paso entre la sala de recogida de equipajes y el exterior de la estación, cerca de la parada de taxis y la estación del Metro. La sala estaba rrjunto al andén número 1 de la estación; a la derecha, un despacho de Wagon Lits, un quiosco de información hotelera que resultó arrancado de la pared y unas oficinas de la Delegación de Transportes. En el centro, dos filas de cabinas de consignas, totalmente destrozadas. A la izquierda hay más cabinas y menos daños. La zona es punto de paso, con trasiego constante e intenso de viajeros. Tras la explosión se amontonan cascotes y escombros, un charco de sangre y un paisaje desolado de destrozos; el panel electrónico de llegadas quedó inutilizado. A las 15.50 horas el jefe de la estación comenzó a dar órdenes para que los trenes llegasen a los andenes y se comenzase el tráfico. A las 16.05 se permitió la entrada a los viajeros y comenzó la búsqueda de equipajes. La presencia de marroquíes era numerosa, y ello contribuyó a aumentar la confusión, por las dificultades del idioma. Las anécdotas se multiplicaron: quince excursionistas, jóvenes, aseguraron que habían perdido todo y se les facilitaron 2.000 pesetas a cada uno y el billete del trayecto. Cuando los ánimos se van templando, todos coincidían que en un día de labor, con las oficinas ocupadas por los empleados, el número de muertos hubiera sido mucho mayor.

Juan José Rosón, gobernador de Madrid, y Enrique Tierno, alcalde de Madrid, iniciaron la ronda de visitas a los lugares siniestrados y a los centros sanitarios. Tierno, afectado, insistió en sus declaraciones: «No nos ha cogido de sorpresa, esperábamos una reacción violenta y hasta más frecuente de los terroristas. Nada de esto tiene sentido ni explicación», y añadió que se ha reforzado la vigilancia en lugares públicos portemor a nuevos atentados. Rosón mencionaba el impacto de las bombas en el tráfico turístico: «Yo no puedo más que calificar de demencial esta nueva demostración del terrorismo». Desde Atocha acudieron a los hospitales. Para las tres de la tarde, La Paz, el Primero de Octubre y el Francisco Franco comenzaban a recibir el rosario de posibles familiares de las víctimas. Gentes desorientadas, bajo un calor infernal, que dan un nombre en la conserjería o al primer policía que topan. Si hay suerte en la búsqueda, entre las listas provisionales que se van confeccionando, desaparecen en los corredores mezclados entre los muchos visitantes dominicales que han acudido a visitar a sus parientes enfermos. En muchos casos la respuesta es un «desde luego aquí no ha ingresado», y el hombre, la mujer, la familia continúan su peregrinaje angustiado hacia otras clínicas.

Las cinco personas que fallecieron fueron:
Dorothy Fertz, veinte años, alemana. Murió en la estación de Chamartín.
José Anaya, treinta años, de Tenerife. Murió en el aeropuerto de Barajas.
Juan Luna Azol, 53 años, de Jaén. Murió en la estación de Atocha.
Jesús Emilio Pérez Palma. Murió en la madrugada del día siguiente, lunes 30 de julio, en la residencia sanitaria Primero de Octubre. Se encontraba en la estación de Atocha.
Guadalupe Redondo Villar, 59 años, de León. Murió en la estación de Atocha.

La mayor parte de las 113 personas heridas en los atentados fueron atendidas en diversos centros sanitarios y dadas de alta inmediatamente, dada la escasa gravedad de sus heridas. Cuarenta lo fueron en La Paz; treinta, en la residencia Primero de Octubre; trece, en Francisco Franco; diez, en la casa de socorro de Retiro-Mediodía, y veinte, en el botiquín de Renfe. No obstante, veintisiete personas, cinco de ellas en estado grave o muy grave, permanecían a media tarde del domingo 29 de julio, ingresadas en las residencias sanitarias de La Paz, Primero de Octubre y Francisco Franco. Dos de los heridos, Dionisio Gonzalo Rey y Manuel Boix fallecerían unos días después, el 2 y el 18 de agosto respectivamente, al no poder superar las graves heridas sufridas, con lo que el número de personas fallecidas por los atentados fue de siete.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Vie Jul 29, 2011 10:07 am


POLICIA NACIONAL D. AGUSTIN RUIZ FERNANDEZ DE RETANA

A las nueve de la noche del día 29 de julio de 1985, un comando de ETA m asesinaba de un tiro en la nuca al subcomisario del Cuerpo Superior de Policía Agustín Ruiz Fernández de Retana cuando paseaba con unos amigos por el centro de Vitoria. El atentado se cometió entre los números 9 y 11 de la calle de Kutxa, paralela a Manuel Díez de Arcaya, donde en un principio se pensó que había sucedido el asesinato.

El subcomisario, que estaba destinado en las oficinas de expedición del DNI, paseaba en compañía de unos amigos con los que solía potear, según declararon vecinos de la zona. En un momento determinado se le acercaron por detrás varios individuos, y uno de ellos le efectuó un único disparo a la altura de la nuca. La víctima cayó mortalmente herida, en medio de un gran charco de sangre, mientras los agresores huían a pie en dirección desconocida.

El cuerpo de Agustín fue recogido por miembros de la propia Policía Nacional, que le trasladaron hasta el cuarto de socorro del hospital general Santiago Apóstol, de Vitoria, donde ingresó cadáver. El parte médico decía textualmente: "Agustín Ruiz Fernández de Retana ingresó a las 21.15 horas de hoy. Presentaba herida de bala en cráneo. Ingresó cadáver". En el momento de producirse el atentado, la calle, situada en las inmediaciones del casco antiguo de Vitoria, estaba muy concurrida, y en el lugar del atentado se concentraron numerosas personas que se preguntaban por lo ocurrido. Una de las personas que habitualmente alternaba con Agustín Ruiz y que el día del atentado caminaba unos metros detrás de él, señaló que "se trataba de una persona maravillosa, incapaz de hacer mal a nadie, y a quien todos querían mucho. Todos los días tomaba vinos por esta zona, y nunca nos había comentado que tuviera miedo o se sintiera amenazado". El testigo agregó: "oímos una sola detonación, y cuando nos acercamos estaba tendido en el suelo y de detrás de una oreja le manaba abundante sangre, aunque nos pareció que aún estaba vivo". Tras conocerse el atentado, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo para intentar localizar a los agresores, identificándose a algunas personas que coincidían con la descripción hecha por testigos del asesinato sobre los autores del hecho.

Agustín Ruiz Fernández de Retana era natural de la localidad alavesa de Mendoza, donde había nacido el 7 de mayo de 1942; tenía, por tanto, 43 años. Estaba soltero y destinado en las oficinas de expedición del documento nacional de identidad, en la comisaría de policía de Vitoria. Tras realizarle la autopsia, su cuerpo se trasladó a la Comisaría de Policía de Vitoria, donde fue instalada la capilla ardiente. Al día siguiente, 30 de julo se celebró en Vitoria el funeral por su
eterno descanso.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Vie Jul 29, 2011 7:28 pm


Día 29 de julio de 1985 por la noche, la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria, de un tiro en la nuca, al subcomisario del Cuerpo Superior de Policía AGUSTÍN RUIZ FERNÁNDEZ DE RETANA cuando se dirigía en compañía de unos amigos a un bar del centro de Vitoria. Varios individuos le abordaron por detrás y uno de ellos le disparó un único tiro en el cuello. La víctima cayó mortalmente herida, en medio de un gran charco de sangre, mientras los agresores emprendían la huida a pie.

El cuerpo de Agustín fue recogido por miembros de la propia Policía Nacional, que lo trasladaron hasta el Hospital General Santiago Apóstol, de Vitoria, donde ingresó cadáver.

En el momento de producirse el atentado la calle, situada en las inmediaciones del casco antiguo de Vitoria, estaba muy concurrida. Uno de los amigos que iba con él esa noche, y que presenció su asesinato desde unos metros detrás de él, señaló que "se trataba de una persona maravillosa, incapaz de hacer mal a nadie, y a quien todos querían mucho. Todos los días tomaba vinos por esta zona, y nunca nos había comentado que tuviera miedo o se sintiera amenazado". Agustín solía ir desarmado cuando salía por las noches, a pesar de que había recibido amenazas de ETA. Al frecuentar siempre la misma zona de bares de la capital alavesa, era un blanco fácil de la banda asesina.

En 1987 la Audiencia Nacional condenó a los etarras Ricardo Izaga González, alias Txomin, y Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, alias Josu, a 29 años de reclusión mayor por el asesinato del subcomisario de Policía. Ambos fueron detenidos en febrero de 1986 en Vitoria. Izaga González fue excarcelado en 2002. Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo tenía fijada la fecha de excarcelación para octubre de 2009, pero la aplicación de la doctrina Parot ha retrasado su salida hasta febrero de 2016.

Imagen

Agustín Ruiz Fernández de Retana, de 43 años y soltero, era natural de la localidad alavesa de Mendoza. Estaba destinado en las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad en la comisaría de la Policía Nacional de Vitoria. Era, además, colaborador directo de la gobernadora civil de Álava, Alicia Izaguirre. El 30 de julio se celebró en Vitoria el funeral por su alma.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Sab Jul 30, 2011 9:25 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
GUARDIA CIVIL D. DIEGO SALVA LEZAUN
GUARDIA CIVIL D. CARLOS SAINZ DE TEJADA GARCIA


ImagenImagen

ETA buscaba la muerte con motivo de sus 50 años de existencia criminal. Lo intentó el miércoles 29 de julio con una furgoneta bomba con casi 300 kilos de amonitol que explosionaron frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, milagrosamente no hubo víctimas mortales (más 60 heridos y graves daños materiales). Treinta y cuatro horas después logró asesinar con una bomba lapa adosada a un coche patrulla a dos jóvenes agentes frente al cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, en Calviá (Mallorca).

La historia vuelve a repetirse, el grupo terrorista mató a dos guardias civiles hace nueve años con una forma de actuar idéntica. En aquella ocasión, el 20 de agosto de 2000, asesinó en Sallent de Gállego (Huesca) a los agentes Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández.

Dos décadas llevaba ETA intentando provocar víctimas mortales en el corazón turístico del Mediterráneo y uno de los principales destinos vacacionales europeos. El jueves 30 de julio lo consiguió.

A las diez de la mañana, un brigada de la Guardia Civil estacionó el Nissan frente a las dependencias oficiales en Palmanova –Calvía- , en la Avenida de Cas Saboners, en pleno corazón turístico de Mallorca, frente a las dependencias municipales que la Guardia Civil ocupa de forma provisional hasta la construcción del que será su nuevo cuartel. Cuando faltaban diez minutos para las dos de la tarde los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun acceden al vehículo con la intención de llevarlo al garaje para revisión, en ese momento una potente bomba lapa explosiona. La explosión fue brutal, el coche saltó, regreso a su lugar y después ardió. Era un explosivo sin metralla y con una onda expansiva vertical, de abajo arriba, que abrió un gran boquete en el techo y que causó que el cuerpo del guardia que ocupaba el asiento del copiloto fuera despedido a lo alto de un árbol, el otro quedó tendido en el suelo. Nada pudieron hacer por salvar sus vidas el personal técnico del centro de Salud de Palmanova, situado en la misma calle donde se produjo la deflagración.

Hacia tan sólo un año desde que Carlos Saez había abandonado su Burgos natal, donde había nacido el 13 de noviembre de 1980, para emprender una nueva vida como Guardia Civil (había ingresado en el Cuerpo el 18 de febrero de 2008). Trescientos setenta y seis días de servicio han sido los que este burgales ha podido cumplir en su primer destino como guardia civil.

A Diego Salva Lezaun, su periodo de prácticas en la Guardia Civil le ha durado poco menos de seis meses. Había ingresado en el Cuerpo el 25 de agosto de 2008 y el 31 de enero de este año fue destinado al Puesto de Palmanova como guardia civil en prácticas. Como sucediera con su compañero, era su primer destino. El lunes 27 se había incorporado a su trabajo, tras tres meses de baja por un gravísimo accidente de moto que le precipitó al borde de la muerte (estuvo en coma varias semanas, su recuperación fue calificada de "milagrosa"). Salva nacido el 5 de junio de 1982 en Pamplona, ingresó en la Guardia Civil el 25 de julio del año pasado. Acababa de cumplir su primer año en el Cuerpo.

Una segunda bomba fue colocada en un vehículo oficial que llevaba en desuso más de un mes, aparcado junto al viejo cuartel abandonado de Palmanova, aproximadamente a un kilómetro de distancia del lugar del atentado, ante la dificultad de desactivarla se opto por explosionarla de forma controlada por técnicos del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX), a las diecinueve treinta horas.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Dom Jul 31, 2011 1:16 am



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
GUARDIA CIVIL D. ENRIQUE RUA DIAZ
GUARDIA CIVIL D. RAFAEL GIL MARIN


ImagenImagen

A las cinco de la tarde del domingo 31 de julio de 1983, los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaban a tiros a Rafael Gil Martín y a Enrique Rúa Díaz, dos Guardias Civiles adscritos al Puesto de Zarautz, que se encontraban de paisano en el puerto de Getaria, en tareas de vigilancia de dos embarcaciones capturadas hacía un mes, cuando intentaban desembarcar tabaco de contrabando.

El atentado tuvo lugar cuando dos personas se acercaron hasta el lugar del puerto de Getaria en donde los dos miembros de la Guardia Civil vigilaban las lanchas Pingüina y Oris. El agente Rafael Gil se encontraba en el interior de un automóvil Seat 131, matrícula OR-7229-E, de color calabaza, en el asiento situado junto al conductor, con el respaldo reclinado cuando fue asesinado. Su compañero, Enrique Rúa, que estaba en traje de baño, aparecía junto al coche, en el borde de uno de los diques del puerto. Al parecer, se encontraba sentado de espaldas al vehículo, mirando al mar. Los dos autores del atentado dispararon con escopeta y pistola. El guardia civil que se encontraba en el interior del Seat 131 presentaba dos orificios de bala en la cara, cerca de la nariz, y otro en el pecho. Su compañero, según expresión de un guardia civil, tenía un "escopetazo" en la nuca que le ocasionó un boquete en la parte posterior de la cabeza del tamaño de una manzana. Según informó el comandante del puesto de la Guardia Civil de Zarautz, los dos agentes fallecieron en el acto. Los autores del atentado, de los que se sabe por testigos presenciales que eran dos jóvenes, y uno de ellos vestía con una camisa de colores chillones, huyeron del puerto de Getaria, en un Citroen GS de color beige en el que les esperaba una tercera persona que tenía en marcha el motor del vehículo. A los pocos minutos de producirse el atentado, fuerzas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil establecieron controles en las carreteras de acceso a San Sebastián, así como en la autopista Bilbao-Behobia. Los dos guardias civiles asesinados, que no vestían el uniforme del cuerpo, se encontraban realizando tareas de vigilancia de dos lanchas rápidas que habían sido aprehendidashacía un mes mes por el servicio de información fiscal del mismo Cuerpo, en la ría de Deba, cuando intentaban desembarcar tabaco americano de contrabando. La Guardia Civil vigilaba, de día y de noche, las dos embarcaciones desde que éstas fueron trasladadas al puerto de Guetaria.

Pocos minutos después de producirse el atentado, se presentó en el lugar de los hechos el gobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga, a quien acompañaba el concejal socialista del Ayuntamiento de San Sebastián, Carlos García. Apesar de que tanto el médico forense como el juez fueron avisados poco tiempo después de perpetrarse el doble asesinato, éstos tardaron en llegar al puerto de Getaria cuatro horas, es decir, a las nueve de la noche, lo que produjo cierto nerviosismo entre los mandos de la Guardia Civil que se encontraban allí, por estimar que era anormal una tardanza tan prolongada. Durante ese tiempo, miembros de la Guardia Civil no permitieron que se circulara en aquella parte del puerto y los cadáveres permanecieron en el lugar donde cayeron asesinados, cubiertos con mantas. Minutos después de que los dos miembros de la Guardia Civil que resultaron muertos fueran introducidos en féretros y trasladados por carretera hasta la localidad de Zarautz, llegaba al puerto de Getaria una patrullera de la Armada española, de matrícula BVZ-24.

Los funerales por el alma de los dos guardias asesinados tuvieron lugar al día siguiente 1 de agosto, a las 12 horas mediodía en una iglesia de Zarautz, con la presencia del delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Ramón Jáuregui; el consejero de Interior del Ejecutivo autónomo, Luís María Retolaza; el secretario del PSE-PSOE, José María Benegas; el gobernador civil de la provincia, Julen Elgorriaga, dirigentes de partidos políticos y autoridades policiales y militares. Cubiertos con la bandera española sobre la que descansaban los tricornios de las víctimas, los féretros de los guardias civiles Rafael Gil Marín y Enrique Rúa Díaz, fueron conducidos, una hora antes, a hombros por sus compañeros.

Los actos fúnebres, a los que también asistió el ministro del Interior, se desarrollaron en un ambiente de tensa emoción. El trayecto entre la casa cuartel y el templo donde se ofició el funeral fue cubierto a pie y la comitiva transcurrió por la calle central de Zarautz, entre hileras de personas en respetuoso silencio. En un momento se pudieron oír las palabras de la viuda de una de las víctimas preguntando entre sollozos: "¿Por qué, por qué? Son personas como vosotros". El clima de indignación contenida en que se desarrolló la ceremonia religiosa, explotó al final a la salida del templo, dando lugar a escenas emotivas, protagonizadas por los familiares de las víctimas. Arremolinándose en torno a las autoridades, algunas de las personas asistentes al funeral reclamaron la adopción por parte del Gobierno de medidas más enérgicas en la lucha antiterrorista. Hubo gritos esporádicos de "Justicia", "más dureza", "más palo", y otros de contenido parecido, a los que se unió un "¡Viva Tejero!" que no fue secundado. Una de las viudas de las víctimas se dirigió al ministro implorándole entre sollozos: "Haga algo, señor; o habrá más muertos". Barrionuevo abrazó y consoló a los familiares, mientras arreciaban los aplausos y los vítores a España y a la Guardia Civil; Los féretros fueron trasladados a hombros de policías nacionales y guardias civiles, algunos de los cuales, compañeros de los asesinados, no pudieron contener sus lágrimas.

Antes de que la comitiva abandonara los portales del templo, ,después de escuchar el himno de la Guardia Civil cantado por una compañía del Cuerpo, formada ante la iglesia, un grupo de personas reprochó en alto a Carlos Garaikoetxea, -presidente del Gobierno, vasco, su ausencia en el funeral. Varios centenares de personas esperaban en los alrededores la salida de los féretros, que fueron trasladados por vía aérea a las localidades de Verín (Orense) y Valencia de las Torres (Badajoz) de las que eran naturales las víctimas.

Finalizada la ceremonia religiosa, Barrionuevo y el resto de las autoridades se dirigieron a Getaria, localidad donde se produjo el atentado. A preguntas del ministro, un mando de la Guardia Civil señaló que los guardias asesinados realizaban desde hacía sólo quince días el servicio de vigilancia de las embarcaciones de contrabando incautadas. Indicó que en el momento del atentado se encontraban en el lugar varios cientos de personas y que ninguna de ellas se ha ofrecido a aportar datos que permitan reconstruir con exactitud los hechos e identificar a sus autores. Un sacerdote rezó un padre nuestro en el punto exacto, rodeado de flores, donde cayeron muertos los agentes.

Enrique Rúa Díez, tenía 27 años, era natural de Verín (Orense), estaba casado y era padre de una niña. Rafael Gil Martín, tenía de 30 años, era natural de Valencia de Tormes (Badajoz); estaba casado y era padre de tres hijos.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Ago 02, 2011 12:10 am



intervencionpolicial.com
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "FRAP".
D./Dª Casimiro Sanchez Garcia


Imagen


LUGAR: Madrid

FECHA: 02-08-1975

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El guardia civil Casimiro Sánchez García, natural de la localidad de Herrero de Suso de la provincia de Ávila, de 44 años de edad, casado y padre de cuatro hijos. Fue asesinado el sábado día 2 de agosto de 1975, en la calle Juan Bautista, en el distrito madrileño de Carabanchel. Casimiro y su compañero Inocencio Cabezón, una vez finalizado su servicio en el Canódromo, cuando se dirigían a pié a sus domicilios situados en el acuartelamiento de la calle General Ricardos. Les dispararon a ambos por detrás a quemarropa, a una distancia de metro y medio, tres individuos de la organización terrorista FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriota). Casimiro cayó abatido y murió en el acto (-seis impactos- realizados a quemarropa). Inocencio al oír el primer disparo, se volvió rápidamente y pudo ver como su compañero caía mal herido, observo también a los tres jóvenes que disparaban contra ellos y en el momento que se sintió alcanzado por los disparos (resultó herido grave -dos impactos- uno en el pecho y el otro en el hombro), se refugió tras una furgoneta y saco su arma reglamentaria, que no pudo utilizar porque se le encasquillo. Antes de ser socorrido y trasladado al Hospital Militar Gómez Ulla, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, pudo observar como antes de huir, los agresores remataban a Casimiro Sánchez


Imagen


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Ago 02, 2011 12:17 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
TE DUCK QUEEN escribió:GUARDIA CIVIL D. DIEGO SALVA LEZAUN
GUARDIA CIVIL D. CARLOS SAINZ DE TEJADA GARCIA


ImagenImagen

ETA buscaba la muerte con motivo de sus 50 años de existencia criminal. Lo intentó el miércoles 29 de julio con una furgoneta bomba con casi 300 kilos de amonitol que explosionaron frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, milagrosamente no hubo víctimas mortales (más 60 heridos y graves daños materiales). Treinta y cuatro horas después logró asesinar con una bomba lapa adosada a un coche patrulla a dos jóvenes agentes frente al cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, en Calviá (Mallorca).

La historia vuelve a repetirse, el grupo terrorista mató a dos guardias civiles hace nueve años con una forma de actuar idéntica. En aquella ocasión, el 20 de agosto de 2000, asesinó en Sallent de Gállego (Huesca) a los agentes Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández.

Dos décadas llevaba ETA intentando provocar víctimas mortales en el corazón turístico del Mediterráneo y uno de los principales destinos vacacionales europeos. El jueves 30 de julio lo consiguió.

A las diez de la mañana, un brigada de la Guardia Civil estacionó el Nissan frente a las dependencias oficiales en Palmanova –Calvía- , en la Avenida de Cas Saboners, en pleno corazón turístico de Mallorca, frente a las dependencias municipales que la Guardia Civil ocupa de forma provisional hasta la construcción del que será su nuevo cuartel. Cuando faltaban diez minutos para las dos de la tarde los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun acceden al vehículo con la intención de llevarlo al garaje para revisión, en ese momento una potente bomba lapa explosiona. La explosión fue brutal, el coche saltó, regreso a su lugar y después ardió. Era un explosivo sin metralla y con una onda expansiva vertical, de abajo arriba, que abrió un gran boquete en el techo y que causó que el cuerpo del guardia que ocupaba el asiento del copiloto fuera despedido a lo alto de un árbol, el otro quedó tendido en el suelo. Nada pudieron hacer por salvar sus vidas el personal técnico del centro de Salud de Palmanova, situado en la misma calle donde se produjo la deflagración.

Hacia tan sólo un año desde que Carlos Saez había abandonado su Burgos natal, donde había nacido el 13 de noviembre de 1980, para emprender una nueva vida como Guardia Civil (había ingresado en el Cuerpo el 18 de febrero de 2008). Trescientos setenta y seis días de servicio han sido los que este burgales ha podido cumplir en su primer destino como guardia civil.

A Diego Salva Lezaun, su periodo de prácticas en la Guardia Civil le ha durado poco menos de seis meses. Había ingresado en el Cuerpo el 25 de agosto de 2008 y el 31 de enero de este año fue destinado al Puesto de Palmanova como guardia civil en prácticas. Como sucediera con su compañero, era su primer destino. El lunes 27 se había incorporado a su trabajo, tras tres meses de baja por un gravísimo accidente de moto que le precipitó al borde de la muerte (estuvo en coma varias semanas, su recuperación fue calificada de "milagrosa"). Salva nacido el 5 de junio de 1982 en Pamplona, ingresó en la Guardia Civil el 25 de julio del año pasado. Acababa de cumplir su primer año en el Cuerpo.

Una segunda bomba fue colocada en un vehículo oficial que llevaba en desuso más de un mes, aparcado junto al viejo cuartel abandonado de Palmanova, aproximadamente a un kilómetro de distancia del lugar del atentado, ante la dificultad de desactivarla se opto por explosionarla de forma controlada por técnicos del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX), a las diecinueve treinta horas.



CON PERMISO:


El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinaba en Palma de Mallorca, mediante una bomba-lapa en los bajos de un todoterreno del Instituto Armado, a los guardias civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN. El vehículo estaba aparcado frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil situado en la zona turística de Palmanova. Poco antes de las 14:00 horas, los dos agentes se subieron al coche oficial y, en el momento en el que lo pusieron en marcha, el explosivo se activó por el movimiento. Los dos jóvenes murieron en el acto, destrozados por la potente explosión, convirtiéndose en las dos primeras víctimas mortales en la isla. El atentado se produjo dos días antes de la llegada de los Reyes.

Ambos guardias civiles iban de paisano, trabajaban en labores de mantenimiento y estaban de servicio en el momento de la explosión. El vehículo de la Guardia Civil, que quedó reventado, estaba aparcado desde las diez de la mañana en un lugar cercano al cuartel. Carlos y Diego habían circulado en su coche durante la mañana, a las diez pararon en el cuartel y, al reemprender el camino, a las dos menos diez, explosionó el artefacto. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que en el intervalo de la parada fuese colocada la bomba, preparada para que explotara cuando el vehículo se moviese. Sin embargo, investigaciones posteriores han llevado a la Policía a plantearse la posibilidad de que hubiese sido colocada con bastante tiempo de antelación.

La dependienta de una farmacia cercana relató que la explosión había sido bestial, haciendo eco en la playa. La detonación se pudo escuchar a varios kilómetros de distancia de Palmanova, una zona turística de Calviá. El director del Hotel Cas Saboner, situado a unos cien metros del cuartel de la Guardia Civil, no olvidará lo que vio en el lugar del atentado: un cuerpo en el exterior del vehículo, agentes saliendo de las dependencias del cuartel para apagar las llamas con un extintor... Tras el atentado, cientos de personas permanecieron recluidas por el cordón policial en hoteles y viviendas.

Horas más tarde, artificieros de la Guardia Civil localizaron una segunda bomba-lapa adherida a un todoterreno de la Benemérita a medio kilómetro de donde acababan de ser asesinados Carlos y Diego. Estaba colocada en un vehículo del Instituto Armado aparcado junto al cuartel viejo de Palmanova. Ante la dificultad a la hora de desactivarla, se optó por hacerla explotar. Afortunadamente, el vehículo estaba averiado y no había sido utilizado en todo el día

Era el segundo atentado de la banda en menos de 48 horas. El día antes, de madrugada, la banda asesina hizo explotar una furgoneta-bomba con casi 300 kilos de amonitol frente a la casa-cuartel de Burgos. Cuando explotó, dormían en su interior ciento diecisiete personas, entre ellas cuarenta y un menores. Milagrosamente no hubo víctimas mortales, pero sí sesenta y cuatro heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. Sí consiguieron asesinar en Palma de Mallorca, un día antes de que se cumpliesen los 50 años del nacimiento de la banda asesina, cuando la banda terrorista remitió una carta al presidente del Gobierno vasco en el exilio, José Antonio Aguirre.

El lehendakari, Patxi López, escribió en su blog una advertencia clara para los terroristas: "Que se preparen ahora para el más frío invierno de sus vidas". La izquierda proetarra reiteró su discurso habitual cuando ETA asesina: "La derrota militar de ETA sencillamente no es posible y así se ha demostrado a lo largo de los 50 años de su existencia (...) el conflicto político no puede ser reducido a un problema antiterrorista".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores británico colgó en su página web una nueva advertencia a sus ciudadanos con respecto a España en la que avisaba del "alto riesgo de terrorismo en España" debido a los dos últimos atentados de ETA perpetrados en Burgos y Mallorca, y advertía de que "los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por visitantes extranjeros". Diez días después del asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil, la banda terrorista volvió a sembrar el pánico y el caos en Mallorca haciendo explotar cuatro artefactos de escasa potencia en establecimientos comerciales y hosteleros de Palma.

Dos años después del asesinato de Carlos y Diego, sigue sin saberse quiénes fueron los autores materiales del atentado. Sí se sabe quién lo planeó: Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, uno de los terroristas más sanguinarios de la historia reciente de ETA. Él se encargó personalmente, desde Francia, de planearlo y de diseñar la operación, además de entrenar en los montes franceses al grupo que lo ejecutó. Todo ello, según fuentes de inteligencia, a espaldas de la cúpula militar de ETA que, desde la ruptura de la tregua en 2007, estaba sumida en una guerra entre los más radicales, capitaneados por Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, y el propio Ata, y los partidarios de un final negociado de la actividad de la banda, con Javier López Peña, alias Thierry, a la cabeza. Ni siquiera la detención de Ata en mayo de 2010 consiguió despejar las incógnitas sobre quiénes fueron los autores materiales del asesinato de los dos guardias civiles. Sí se sabe que los ejecutores del atentado disponían de detonadores que podían colocarse con más de un año de antelación, por lo que la Policía baraja la hipótesis de que los terroristas abandonaron la isla antes de matar a Carlos y Diego y antes de que explotasen, diez días más tarde, las bombas en restaurantes y puntos turísticos de Palma. Además, se sabe que esos detonadores de orden anticipada se pueden utilizar también con bombas lapa (Diario de Mallorca, 27/04/2011).

Carlos Sáenz de Tejada García nació en Burgos en 1980, por lo que tenía 28 años cuando fue asesinado. Hijo de José Antonio Sáenz de Tejada y Esther María García, Carlos estaba soltero y dio muestras, desde joven, de su vocación por servir en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tras finalizar sus estudios secundarios, intentó acceder al Cuerpo Nacional de Policía, pero no consiguió superar las pruebas de acceso. Como solución alternativa, con veinte años se incorporó al Ejército. Su primer destino fue la Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares (Madrid), siendo adscrito posteriormente a la Unidad de Transmisiones I en el acuartelamiento de Castrillo del Val (Burgos). Le gustaba su trabajo en el Ejército, pero por limitaciones legales no pudo permanecer más tiempo en ese puesto. Por ello decidió preparar las oposiciones para incorporarse a la Guardia Civil, cosa que hizo en febrero de 2008. En julio fue destinado a Mallorca, como agente en prácticas, en el cuartel de Calviá. Unos días antes de ser asesinado se le había asignado como destino oficial ese mismo puesto. "Carlos no tenía miedo al terrorismo. Quería ir destinado al País Vasco, pero después de varios meses en Mallorca le gustó ese destino", dijo su primo Guzmán Ortega (El País, 31/07/2009). Sus restos mortales fueron trasladados a Burgos y cientos de burgaleses asistieron a su funeral, que terminó con un prolongado aplauso de los asistentes. El Ayuntamiento de Burgos acordó poner su nombre a una calle de la ciudad y nombrarle hijo predilecto.

Diego Salvà Lezáun nació en Pamplona en 1981, por lo que tenía 27 años cuando fue asesinado. Cuando tenía tres años se trasladó con su familia a Palma de Mallorca, ciudad donde creció y vivió siempre. Hijo de Montserrat Lezáun Portillo y del urólogo Antonio Salvà Verd, era el segundo de siete hermanos. Estaba soltero, pero tenía novia desde seis años antes de ser asesinado. Pese a vivir en Palma desde pequeño, era el más ‘rojillo’ de la familia, "un tío que daba todo por su honor y por su equipo, Osasuna". Además, era un apasionado de las motos y un gran deportista, con un carácter luchador y vitalista. Estudió en el instituto Juan Alcocer de Palma y su sueño era ser guardia civil, algo que le venía de familia, pues su abuelo, Pedro Portillo, fue agente de la Benemérita. Ingresó en la Guardia Civil en agosto de 2008. Poco después, en marzo de 2009, sufrió un gravísimo accidente de moto que le mantuvo en coma veintitrés días por un traumatismo craneoencefálico severo. Posteriormente tuvo que superar una larga convalecencia, por lo que estuvo varios meses ausente de su destino profesional en Palma, al que estaba asignado desde enero de 2009 como agente en prácticas. Su recuperación puede decirse que fue milagrosa. Su hermano Eduardo contó que "de pronto, despertó y le pidió a una de mis hermanas que le sentase en la cama. Y, a partir de ese día, todos los hermanos nos relevábamos, cada cinco horas, y le enseñamos, de nuevo, a gatear, a andar, a comer, a hablar, a todo. Era como criar a un bebé. Fue bestial. Piense que Diego era un toro. Pesaba ochenta y cinco kilos y, tras el accidente, perdió veinticinco. Una vez recuperado, pasó nuevas pruebas en la Guardia Civil y supongo que, de momento, iban a destinarlo al papeleo. ¿Sabe qué pienso? Que Dios le concedió una prórroga. Le dijo: ‘Baja otra vez, despídete y vuelve a subir. Aquí te espero’. No creo que nadie haya tenido los veintisiete años tan hermosos y felices que ha tenido Diego" (El Periódico de Catalunya, 30/08/2009). Fue asesinado justo el día que volvía al trabajo tras el período de baja médica.

Con Carlos y Diego suman tres el número total de víctimas mortales que la actividad criminal de ETA dejó en el año 2009, tras el asesinato el 19 de junio en Arrigorriaga (Vizcaya) del policía nacional Eduardo Puelles García.

El 5 de diciembre de 2009 Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada fueron homenajeados por el Ayuntamiento de la ciudad en la que fueron asesinados. El alcalde Carlos Delgado entregó a los padres la Medalla de Oro de Calviá, donde dos calles llevan el nombre de ambos guardias civiles. Montserrat Lezáun y Esther María García, madres de los agentes asesinados, descubrieron las placas de las calles con los nombres de sus hijos.

D.E.P.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Mar Ago 02, 2011 8:09 am


POLICIA NACIONAL D. MELITON MANZANAS GONZALEZ

Imagen

Melitón Manzanas González (San Sebastián, 1909-1968) fue un policía español durante el Régimen franquista, colaborador con la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, y jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa. Fue junto con José Ángel Pardines Arcay, asesinado el 7 de junio de 1968, una de las primeras víctimas mortales de la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

En 2001, fue distinguido a título póstumo con Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, lo cual fue objeto de polémica al haber sido un torturador en el desempeño de sus funciones contra los opositores al régimen y ser símbolo de la represión franquista.

Estudió peritaje en la capital donostiarra y en 1936, tras el estallido de la guerra civil, fue encarcelado por las autoridades republicanas a causa de sus simpatías con las tropas sublevadas. Permaneció recluido en el Fuerte de Guadalupe hasta septiembre de 1936, cuando las tropas sublevadas toman la ciudad. Se une entonces a la guerra hasta el final del conflicto.

Entró a formar parte del Cuerpo General de Policía en 1941, con el grado de inspector en Irún, desde donde pasó a la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, de la que terminó siendo jefe. Muchos de los detenidos políticos de distintas ideologías que cayeron en sus manos han coincidido en señalarle como un torturador brutal. Su labor policial le convirtió, a ojos de los opositores, en el principal exponente de la represión de la dictadura franquista en el País Vasco.

La dirección de ETA decidió asesinarle mediante la llamada "Operación Sagarra" ("manzana" en euskera), llevando a cabo el primer asesinato político premeditado y planeado por la organización. En él sin embargo también murió el etarra Txabi Etxebarrieta). El 2 de agosto de 1968 los tres etarras encargados de darle muerte le esperaron frente a su domicilio en Irún, un chalet llamado Villa Arana, recibiendo hasta siete disparos. El atentado fue reivindicado ante la televisión belga. El etarra Xabier Izko de la Iglesia fue acusado años más tarde del asesinato, aunque siempre negó haber sido él quien quitó la vida a Manzanas. El inspector estaba casado y tenía una hija.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Ago 02, 2011 11:49 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
MAS INFORMACION


El 2 de agosto de 1968 la banda terrorista ETA asesinaba en Irún (Guipúzcoa) al inspector jefe de Policía MELITÓN MANZANAS GONZÁLEZ, casi dos meses después de que el 7 de junio Txabi Echebarrieta acabase a tiros con la vida del agente José Antonio Pardines Arcay. Echebarrieta murió horas más tarde en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Tolosa. El etarra que le acompañaba, Iñaki Sarasketa, fue detenido y condenado a muerte, aunque la pena le fue conmutada por cadena perpetua y, posteriormente, se vio beneficiado por las medidas de amnistía aprobadas tras la muerte de Franco, saliendo de prisión en 1977.

El día que asesinaron al agente Pardines, Echebarrieta y Sarasketa se dirigían a San Sebastián para preparar el asesinato del inspector Melitón Manzanas. Es decir, los preparativos del asesinato del jefe de la Brigada de Investigación Social, en lo que ETA llamó 'Operación Sagarra' (manzana en vasco) se iniciaron bastante tiempo antes de la muerte del etarra Echebarrieta.

Iñaki Sarasketa, que acompañaba a Echebarrieta el día que asesinaron al agente Pardines, contó cómo se preparó el atentado contra Melitón Manzanas: "La primera información sobre sus movimientos me la dio Jon Oñatibia, miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y antiguo delegado del Gobierno vasco en Nueva York. Fue una decisión personal, no digo que el PNV tuviera nada que ver. Supimos qué autobús cogía, a qué hora, incluso dónde solía sentarse. Yo se la pasé a Txabi" (El Mundo, 7/07/1998). Los primeros seguimientos del policía los hicieron el propio Echebarrieta y Jokin Gorostidi. Sin embargo el asesinato de Melitón fue presentado posteriormente como una respuesta de ETA a la pérdida del primer miembro de la banda, aunque la realidad fue bien distinta.

Sobre la personalidad de Jon Oñatibia, es interesante la información que proporciona José Díaz Herrera en Los Mitos del Nacionalismo vasco, (Planeta 2005) tras analizar documentación inédita en los archivos de la CIA. Según esa documentación, Oñatibia había sido uno de los hombres de confianza del lehendakari Aguirre para controlar las redes de espionaje que el PNV puso a disposición del OSS, y su sucesora la CIA, durante los años cuarenta y cincuenta. Estas redes, además de infiltrarse y espiar a distintas organizaciones y partidos contrarios a los intereses norteamericanos en América del Sur, espiaron a las distintas fuerzas republicanas y a sus líderes, entregando esta información a la CIA. Uno de los personajes clave en estas redes de espionaje fue Jon Oñatibia. Cuenta Díaz Herrera que, entre otras cosas, fue el encargado de recuperar la documentación que había dejado el espía Jesús Galíndez tras su desaparición, tal y como le confirmó en entrevista el abogado Richard N. Gardner. A mediados de los años sesenta, y conservando la nacionalidad norteamericana, Oñatibia regresó al País Vasco y se estableció en Oñate, donde oficialmente vivía dando clases a estudiantes norteamericanos. Sarasketa señala que Oñatibia actuó por su propia cuenta ("fue una decisión personal" contó a El Mundo), pero Díaz Herrera deja flotar la duda de que un personaje clave de los servicios del nacionalismo vasco actuase por libre. "El asesinato de Melitón Manzanas, con datos facilitados por los agentes de Aguirre, revela que la historia pasa de padres a hijos y continúa" (Los Mitos del Nacionalismo vasco, pág. 731).

Tras la muerte de Echebarrieta en el enfrentamiento con la Guardia Civil, el Biltzar Tzipia de ETA (Comité Central) decidió continuar con los planes de asesinar a Manzanas y también al policía que desempeñaba las mismas funciones en Vizcaya, aunque este último atentado no llegó a llevarse a cabo. El encargado de organizar el asesinato fue Xabier Izko de la Iglesia que fue también el autor material del atentado.

El asesinato se produjo hacia las 15:30 horas en el descansillo del primer piso de Villa Arana, una casona de Irún con la forma del típico caserío vasco. La planta baja la ocupaba un negocio de equipos de imagen y sonido, y sobre la tienda había dos pisos. En el primero vivían Melitón Manzanas, su mujer y su hija.

Ese día, Melitón se trasladó en autobús desde la comisaría de San Sebastián a su domicilio en Irún. Al llegar a Villa Arana, abrió la puerta y subió la escalera. Su mujer le oyó y abrió la puerta. Le dijo "vienes mojado"... y en ese momento sonó un disparo que alcanzó a Manzanas por la espalda. La mujer vio al asesino, un individuo joven, de estatura media, bigote y largas patillas. Incluso llegó a forcejear con él. El asesino realizó varios disparos más, aunque no llegó a herir a la mujer del policía. También fue testigo la hija de Melitón, que se asomó a la puerta del domicilio al oír el primer disparo. Su madre la empujó al interior de la casa y ella se acercó a una ventana, pidiendo ayuda a gritos. En el lugar de los hechos se recogieron siete proyectiles del calibre 7,65. El etarra, Izko de la Iglesia, había esperado a Melitón Manzanas dentro de la casa, en un pequeño sótano situado a la izquierda de la escalera.

Melitón Manzanas falleció casi en el acto. Había recibido tres tiros en la cabeza, uno en la mano y otro en la muñeca. ETA reivindicó el atentado en una octavilla que difundió en agosto de 1968, donde se podía leer "Melitón Manzanas, ejecutado". Ante los rumores y falsas noticias que se sucedieron poniendo en duda la autoría del atentado, ETA volvió a difundir un comunicado de prensa el 13 de octubre de 1968, para reafirmar que había sido la autora. El crimen y su propaganda eran fundamentales para la banda en esos momentos, que ponía así en práctica su estrategia de acción-represión-acción contra el régimen franquista. Además, en este caso la figura del policía asesinado era propicia para hacer propaganda, pues Melitón Manzanas ya había sido acusado por miembros de la oposición al franquismo de practicar malos tratos y torturas a los detenidos.

Es frecuente que se utilice este tema para justificar el asesinato. Aunque de forma directa no se justifique, en el fondo se ha presentado el asesinato como una acción de justicia por parte de ETA. En relación con esto es importante señalar que, pese a que la banda terrorista haya alegado históricamente motivos de lo más variopintos para matar (injusticias varias, opresión de las clases populares, defensa del medio ambiente, lucha contra la drogas, la condición de confidente de las víctimas, supuestas torturas y malos tratos...), los verdaderos motivos por los que asesinaba ETA los expuso la propia banda en su revista Zutik en diciembre de 1961 (citado por José Díaz Herrera en Los Mitos del Nacionalismo, pág. 514): "Nuestro enemigo no es Franco. En este momento es la Dictadura de Franco, pero podría serlo la Democracia, la Monarquía o la República. Nuestro enemigo es España encarnada en cualquier sistema, forma de Estado o de Gobierno que niegue la libertad de los vascos a crear su Estado independiente". Los demás motivos alegados para asesinar no dejan de ser meros artificios propagandísticos. Por lo tanto, cabe concluir que aunque a Manzanas le hubieran acusado de cualquier otra cosa que no fuese cometer torturas, el resultado habría sido posiblemente el mismo: lo habrían asesinado por representar todo aquello que odia ETA.

La respuesta del Gobierno al asesinato de Melitón Manzanas fue la declaración del estado de excepción en Giupúzcoa por un período de tres meses a partir del 5 de agosto, medida que fue prorrogada en octubre por otros tres meses más. Esta medida implicaba la suspensión de los artículos 14, 15 y 18 del Fuero de los Españoles que regulaban la libertad de residencia, la inviolabilidad del domicilio y el periodo de detención policial. Para reforzar el estado de excepción, el 14 de agosto el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Ley sobre represión del bandidaje y terrorismo, que significaba la inclusión en el ámbito de la jurisdicción militar de los delitos de propaganda, huelgas o sabotajes si estos perseguían fines políticos.

Xabier Izko de la Iglesia fue condenado en el Consejo de Guerra de Burgos de 1970 como autor material del asesinato de Melitón Manzanas, aunque el etarra siempre negó que fuera la persona que hizo los disparos. El asesinato del jefe de la Brigada de Investigación Social de San Sebastián fue una de las acusaciones centrales contra los dieciséis miembros de ETA que se sentaron en el banquillo del Consejo de Guerra celebrado en Burgos en diciembre de 1970. Seis de los acusados fueron condenados a muerte, aunque la condena fue posteriormente revocada y sustituida por cadena perpetua, y los diez restantes acumularon penas que sumaban más de 500 años de cárcel. La banda terrorista ETA quedó diezmada por la represión franquista, que llevó a la cárcel a una parte considerable de sus cuadros dirigentes durante 1968 y 1969.

En 1968 no hubo ninguna víctima mortal más después del asesinato de Melitón Manzanas. En 1969, la única víctima mortal fue el taxista de Arrigorriaga Fermín Monasterio por resistirse a llevar al etarra Miguel Etxevarría Iztueta, alias Makagüen, que huía de una redada policial en un piso del casco viejo de Bilbao en la que fueron apresados Mario Onaindia, Txutxo Abrisketa y Víctor Arana Bilbao. En 1970 y 1971 no hubo víctimas mortales, aunque sí se produjo una intensificación de los atentados de la mano del líder de ETA en esos momentos, el fraile benedictino Eustakio Mendizabal, alias Txikia -que murió en 1972 por disparos de la Policía-, y en 1972 sólo hubo una víctima mortal: el asesinato el 29 de agosto del policía municipal Eloy García Cambra, atentado no planificado, sino que se produjo durante la detención de un sospechoso en la estación de autobuses de Galdácano (Vizcaya).

Sin embargo, el Consejo de Guerra de Burgos acabaría provocando graves dificultades al régimen de Franco, pues las protestas por las condenas a muerte se extendieron por todo el mundo hasta conseguir que fueran conmutadas por las de cadena perpetua. Además, la oleada de solidaridad que despertó el Consejo provocó un flujo de nuevos militantes hacia una banda que en esos momentos estaba totalmente debilitada, no sólo por la acción de las Fuerzas de Seguridad, sino por la crisis interna de ETA con la celebración de la VI Asamblea en 1970, crisis que dividió a la banda en dos: el frente obrero y el militar. El frente militar se transformó en ETA-V Asamblea, que sería la que se quedaría finalmente con la "marca" y con la estrategia de los asesinatos y atentados como fórmula de actuación. El año 1973 sería el del gran golpe propagandístico de ETA: el asesinato, en noviembre, del almirante Luis Carrero Blanco, su escolta, el policía Juan Antonio Bueno Fernández, y su chófer, José Luis Pérez Mogena. A todos los efectos, y durante muchos años, el de Carrero Blanco fue el único atentado con víctimas mortales de ese año, porque los otros tres asesinados por ETA en 1973 fueron los jóvenes gallegos José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga que, el 24 de marzo, cruzaron la frontera francesa para ver la película El último tango en París y, tras ser secuestrados y torturados hasta la muerte, nunca más se supo de ellos.

Melitón Manzanas González, de 59 años de edad, nació en junio de 1909 en San Sebastián. En esta ciudad estudió Peritaje mercantil y, en su juventud, formó parte de un grupo teatral. Al mes de iniciarse la Guerra Civil, fue detenido y encarcelado en el fuerte de Guadalupe, donde permaneció hasta ser liberado por las tropas que se alzaron contra la República. Al terminar la guerra, entró en el Cuerpo General de Policía como inspector en 1941. Estuvo destinado en Irún y, de aquí, pasó a San Sebastián como jefe de la Brigada Social. Su actuación en la comisaría de San Sebastián le hizo "acreedor de más de cincuenta felicitaciones públicas por su destacadas acciones policiales al servicio de la región en donde encontró una alevosa pero gloriosa muerte", como rezaba una reseña oficial difundida tras su asesinato (Alonso, R., Domínguez, F., García Rey, M., Vidas rotas, Espasa, 2010). Estaba casado y tenía una hija.


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron