COMO OCURRIÓ

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom Jul 10, 2011 1:48 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
MAS INFORMACION..................


A las 7:20 horas del viernes 10 de julio de 1981, ETA asesinaba a tiros en Basauri (Vizcaya) al guardia civil retirado JOAQUÍN GORJÓN GONZÁLEZ mientras esperaba el tren en el andén de la estación de ferrocarril para trasladarse a Bilbao, donde trabajaba como empleado en una agencia de aduanas.

En ese momento había un centenar de personas en el andén, la mayoría trabajadores que esperaban la llegada del tren que cubre la línea Orduña-Bilbao. Un individuo, sin mediar palabra, sacó una pistola y efectuó dos disparos que alcanzaron a Joaquín en la espalda y en el cuello. La víctima cayó mortalmente herida en el andén mientras el pistolero y dos acompañantes emprendían la huida a pie y se montaban en un coche que esperaba fuera de la estación.

Los etarras utilizaron dos vehículos para cometer el atentado, uno para desplazarse hasta Basauri y otro en el transcurso de la huida. Media hora antes de asesinar a Gorjón González dos etarras robaron un Seat 124 de color beige en el barrio bilbaíno de Deusto, obligando al conductor a cambiar de asiento y a acompañarles, primero a recoger a otros dos terroristas, y después hasta las inmediaciones de la estación de Basauri. Tras cometer el asesinato, abandonaron al dueño del coche en Basauri y emprendieron la huida.

La Policía Municipal de la localidad vizcaína dio la alarma a la Guardia Civil, que localizó el coche en la entrada de Bilbao. Para entonces los terroristas habían robado un segundo vehículo que fue detectado por dos coches patrulla de la Policía Nacional. Se inició entonces una persecución hasta el casco viejo de la capital, donde los etarras abandonaron el coche y continuaron la fuga a pie por las calles del centro de la ciudad. En esta persecución se produjo un intercambio de disparos en el que resultaron heridos el etarra Sebastián Echaniz que, a pesar de ello, consiguió huir -fue trasladado por sus compañeros a un piso y, al día siguiente, conducido a Francia para ser atendido de las heridas-, y dos transeúntes que, según fuentes policiales, fueron utilizados como escudo por los etarras. Aurora Múgica Múgica resultó herida de carácter leve, y Ovidio Ferreira Martín, de carácter grave. Ovidio Ferreira recibió dos impactos, uno en la pierna y otro en la cara. Esta segunda bala quedó alojada en la parte posterior del cráneo y, a consecuencia de la misma, falleció meses después, el 14 de octubre de 1981.

En 2005 la Audiencia Nacional condenó a Sebastián Echaniz Alcorta, Enrique Letona Viteri y José Antonio Borde Gaztelumendi como autores materiales del asesinato de Joaquín Gorjón. Por otra parte, en junio de 2004 fue detenido en Francia, junto a otros siete miembros de la banda terrorista, el histórico Luis Armando Zabalo Bilbao, alias Mikel, procesado por la Audiencia Nacional por haber participado, presuntamente, en el asesinato de Gorjón González. No obstante, dada la fecha de la comisión del asesinato, y de acuerdo con la legislación francesa, el delito habría prescrito. En octubre de 2004 el Consejo de Ministros acordó pedir a las autoridades francesas la extradición de Zabalo Bilbao.

Joaquín Gorjón González, de 59 años de edad, se había retirado de la Guardia Civil en 1972, pasando a trabajar desde entonces en una agencia de aduanas bilbaína. Natural de Vilvestre (Salamanca), estaba casado y tenía seis hijos de edades comprendidas entre los 37 y los 22 años. El mayor de sus hijos, José Gorjón Recio, era militante de CCOO, y otro iba a recibir dos días después, el 12 de julio, su despacho de alférez en la Academia General Militar de Zaragoza. Por expreso deseo de la familia no se celebró ningún acto público en su memoria. Durante el entierro de Joaquín Gorjón en la localidad vallisoletana de La Seca se produjeron incidentes entre un grupo de jóvenes que cantaban el Cara al Sol y dos hijos de la víctima, que les pidieron que se callasen porque su padre "no era político. Era tan sólo un hombre bueno, así que callaros". "Le habéis matado entre los dos extremismos. Lo que hay que hacer es acabar con los radicalismos", dijo uno de los hijos.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom Jul 10, 2011 1:49 pm


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
Veinte años después, el domingo 10 de julio de 2001, la banda terrorista ETA colocaba en el madrileño barrio de Aluche un coche-bomba. Posteriormente, minutos antes de las 20:00 horas, los etarras avisaron de la colocación del mismo mediante llamada telefónica al servicio de urgencia 091 de la Policía Nacional, a la Policía Municipal y a los Bomberos. Se procedió a acordonar la zona y a evacuar parcialmente los edificios colindantes a la calle Ocaña, donde los terroristas habían aparcado el coche cargado de explosivos. Sin embargo, cuarenta y cinco minutos después de recibirse la llamada, el coche-bomba explotó activado por un temporizador, alcanzando de lleno al policía nacional LUIS ORTIZ DE LA ROSA que participaba en el desalojo de la zona y revisaba matrículas intentando localizar el vehículo sospechoso. El agente falleció en el acto al recibir todo el impacto de la onda expansiva.

La explosión provocó, además, heridas de diferente consideración a veinte personas, además de importantes daños materiales en los inmuebles y comercios cercanos. Al menos nueve viviendas resultaron afectadas en su interior y la casi totalidad de las fachadas de los edificios de la calle quedaron destrozadas. Trece personas necesitaron atención médica en el lugar de los hechos y varias de ellas tuvieron que ser trasladadas a diferentes hospitales. Ninguno de ellos resultó herido de gravedad. Según informó el Ministerio del Interior, la rápida actuación de los servicios policiales tras la llamada telefónica evitó una verdadera matanza en el barrio.

El coche-bomba, cargado con 40 kilos de explosivo, había sido estacionado en la calle Ocaña, en uno de los laterales del edificio de la subdirección general de informática del Ministerio de Justicia. El titular de este departamento, Ángel Acebes, indicó que todo hacía sospechar que este edificio era el objetivo de los etarras. En las inmediaciones del edificio hay una parroquia en la que, en el momento de la explosión, se acababa de celebrar misa.

El coche utilizado por los terroristas para el atentado era un Peugeot 205 rojo robado en el mes de marzo en el barrio de Moratalaz en Madrid, barrio en el que el grupo Madrid de ETA robó gran parte de los vehículos utilizados en los atentados de los años anteriores. Los terroristas contaban con una amplia y segura infraestructura en la Comunidad de Madrid, con pisos francos y varios garajes. El hecho de que el vehículo utilizado en el atentado que costó la vida a Luis Ortiz de la Rosa estuviera denunciado desde marzo como robado, dejaba claro que la banda terrorista tenía dónde esconder los coches durante meses con plenas garantías de que no serían descubiertos. El coche-bomba que acabó con la vida de Luis Ortiz de la Rosa era el sexto que la banda terrorista colocaba en Madrid desde que decretase el fin de la tregua en noviembre de 1999, siendo el primero el colocado el 21 de enero de 2000, que acabó con la vida del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

La capilla ardiente del policía asesinado fue instalada de madrugada en la Delegación del Gobierno. A la misma acudió el presidente del Gobierno, José María Aznar, que colocó sobre el ataúd la Medalla de Honor al Mérito Policial concedida a título póstumo. El 11 de julio el féretro con sus restos mortales fue recibido por más de mil personas en la plaza del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. La entrada del ataúd en la Iglesia parroquial fue acompañada por fuertes aplausos mientras la Banda de la Policía Nacional interpretaba la marcha fúnebre Piedad.

La Audiencia Nacional condenó en 2004 a sendas penas de 83 años de cárcel a los etarras Ana Belén Egüés Gurruchaga y a Aitor García Aliaga. En septiembre de 2010 fue condenado a 83 años de cárcel, como coautor de este atentado, el etarra Gorka Palacios. Los magistrados consideraron probado que el exdirigente etarra participó, junto a sus compañeros del grupo Madrid de ETA ya condenados, Aitor García y Ana Belén Egües y otras personas "no identificadas" en la elaboración del artefacto explosivo colocado en el coche-bomba, y fue además quien recabó toda la información del lugar para perpetrar el atentado. Fue la primera condena de Palacios en España después de que fuera entregado temporalmente por las autoridades francesas en marzo de 2010. Gorka Palacios fue detenido en 2003 en Francia acusado de ser el jefe militar de la banda armada, por lo que fue juzgado junto al exdirigente Juan Ibon Fernández Iradi, alias Súsper y condenado en noviembre de 2009 a 18 años de prisión por el Tribunal de lo Criminal de París.


Imagen

Luis Ortiz de la Rosa tenía 33 años. Ese día estaba fuera de servicio, pero se ofreció a ayudar a sus compañeros organizando el perímetro de seguridad. Natural de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), donde residía y donde fue enterrado, estaba casado y era padre de una niña de año y medio. Su viuda declaró a El Mundo pocos días después del atentado que hubiese preferido que su marido "hubiese salido en dirección contraria, que hubiese sido un cobarde, pero que estuviera aquí conmigo y con la niña". Ortiz de la Rosa había salido de la Academia de Policía en 1996, de donde pasó a prestar servicio en la Comisaría del distrito Centro. En enero de 2001 fue destinado en la comisaría del madrileño distrito de La Latina, donde desempeñaba su trabajo cuando fue asesinado.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Dom Jul 10, 2011 5:44 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
osveo escribió:..Fuentes oficiales señalaron tras el atentado que en este tipo de servicios las parejas de guardias civiles tienen órdenes precisas de no permanecer juntos en el interior del coche cuando éste está aparcado...

Siempre me han hecho gracia, si no fuera por la situación, los informes post-atentado en los que se enumeran la lista de artículos de los decálogos de autoprotección que se han incumplido en cada asesinato. Lo fácil que es evaluar la actuación de una persona que ya no va a poder defenderse, desde la comodidad de un despacho...
osveo escribió:...Cuando vi a mi padre me abrace entusiasmadamente, y sin dejarle de abrazar me susurro al oído hijo coge tus cosas y vámonos de este infierno...

Y eso que acababa de llegar. Vaya estreno, pobre hombre.

Aunque la verdad, echando la mirada atrás, se vivieron unos años jodidos, jodidos.

SALU2
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié Jul 13, 2011 12:09 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./Dª Antonio Gomez Ramos

Imagen




LUGAR: Orio ( Guipuzcoa )

FECHA: 13-07-1980

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El Guardia Civil don Antonio Gómez Ramos, natural de Villa de Bos (Orense), de 22 años de edad, casado; fallece en un atentado terrorista llevado a cabo por el comando Donosti de ETA (m), contra un convoy de la Guardia Civil. Pasadas las dos de la tarde del domingo 13 de julio de 1980, cuando volvían del relevo de guardia en el Polvorín de Aya Explosivos de Rió Tinto en Orio (Guipúzcoa), ocho agentes en tres vehículos; al llegar al cruce de la carretera que va del polvorín a la población de Aya, confluencia con la vía del Ferrocarril Vascongado, que une San Sebastián con Bilbao, a la altura del puente del ferrocarril de Orio, junto a la cantera de de Ubiaga, les aguardaban un grupo indeterminado de jóvenes armados, que apostados a ambos lados de la carretera, lanzaron varias granadas de fabricación casera y posteriormente abrieron fuego cruzado (utilizando fusiles de salto, metralletas y escopetas de posta) contra los vehículos policiales. Una de las granadas alcanzó al primer vehículo, que quedó parado a unos cincuenta metros más adelante, en la parte derecha de la calzada. Inmediatamente sus ocupantes lo abandonaron refugiándose tras él, los Guardias Jesús Díaz Blanco y Aurelio Navio Navio, mientras que el Guardia Antonio Gómez Ramos tambaleante y herido de muerte se desploma sin vida en la calzada. El segundo vehículo alcanzado por otra granada, quedo parado a unos veinte metros más adelante a la izquierda de la calzada. Sus ocupantes se parapetaron también tras él. El tercer vehículo recibió fuego unos cincuenta metros antes del lugar donde se inició el atentado. Los ocho miembros de la Benemérita atacados por sorpresa a pesar de encontrarse algunos de ellos heridos, en unión de algunos compañeros que llegaron del Polvorín de Aya, respondieron con sus armas contra los agresores, de forma valiente y en algunos casos heroica. Con fuego de pistola primero y de subfusil más tarde, uno de los agentes consiguió abatir a un terrorista (Carlos Lucio), que a su espalda había cruzado la carretera armado con un CETME, y más tarde a otro (Gabilondo Argote) y de no ser una desafortunada circunstancia (la introducción de tierra en un cargador) hubiera podido terminar con el comando cuando este ante la reacción de los Guardias Civiles emprendía la huida en un vehículo SEAT 131 (tipo ranchera) matricula SS 6346 G. Robado sobre las diez de la mañana del domingo en Lasarte. Como consecuencia del intenso tiroteo resultaron muertos dos agentes (Antonio Gómez Ramos y Aurelio Navio Navio) y dos miembros del comando (Ignacio María Gabilondo "Argote" y Carlos Lucio Fernández) y heridos tres guardias civiles: Francisco Villoria Villoria, Ramiro Cerviño Pereiro y Jesús Díaz Blanco. Miguel Ángel Apalategui Ayerbe "Apala", uno de los terroristas más peligrosos logra huir junto con otros terroristas. Ambulancias de la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa, trasladaron a los Guardias Civiles y miembros del comando -que llevaban chalecos antibalas- fallecidos a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, en San Sebastián. Diagnosticadas sendas muertes los cadáveres de los dos miembros del comando agresor fueron trasladados al Cementerio Polloe y los dos Guardias Civiles al Hospital Militar, donde se monto la capilla ardiente. Mientras que los heridos eran conducidos al Hospital de la Cruz Roja de dicha capital, donde fueron sometidos a sendas intervenciones quirúrgicas al poco de ser ingresados. En el momento de producirse las explosiones y disparos, varias personas que se encontraban en el restaurante Altxerri, cercano al lugar de los hechos, se refugiaron en la cocina y otras dependencias más seguras.

D.E.P


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié Jul 13, 2011 12:10 am



foropolicia.es
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./Dª Aurelio Navio Navio


Imagen



LUGAR: Orio ( Guipuzcoa )

FECHA: 13-07-1980

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El Guardia Civil don Antonio Gómez Ramos, natural de Tordelloso (Guadalajara), de 34 años de edad, soltero; fallece en un atentado terrorista llevado a cabo por el comando Donosti de ETA (m), contra un convoy de la Guardia Civil. Pasadas las dos de la tarde del domingo 13 de julio de 1980, cuando volvían del relevo de guardia en el Polvorín de Aya Explosivos de Rió Tinto en Orio (Guipúzcoa), ocho agentes en tres vehículos; al llegar al cruce de la carretera que va del polvorín a la población de Aya, confluencia con la vía del Ferrocarril Vascongado, que une San Sebastián con Bilbao, a la altura del puente del ferrocarril de Orio, junto a la cantera de de Ubiaga, les aguardaban un grupo indeterminado de jóvenes armados, que apostados a ambos lados de la carretera, lanzaron varias granadas de fabricación casera y posteriormente abrieron fuego cruzado (utilizando fusiles de salto, metralletas y escopetas de posta) contra los vehículos policiales. Una de las granadas alcanzó al primer vehículo, que quedó parado a unos cincuenta metros más adelante, en la parte derecha de la calzada. Inmediatamente sus ocupantes lo abandonaron refugiándose tras él, los Guardias Jesús Díaz Blanco y Aurelio Navio Navio, mientras que el Guardia Antonio Gómez Ramos tambaleante y herido de muerte se desploma sin vida en la calzada. El segundo vehículo alcanzado por otra granada, quedo parado a unos veinte metros más adelante a la izquierda de la calzada. Sus ocupantes se parapetaron también tras él. El tercer vehículo recibió fuego unos cincuenta metros antes del lugar donde se inició el atentado. Los ocho miembros de la Benemérita atacados por sorpresa a pesar de encontrarse algunos de ellos heridos, en unión de algunos compañeros que llegaron del Polvorín de Aya, respondieron con sus armas contra los agresores, de forma valiente y en algunos casos heroica. Con fuego de pistola primero y de subfusil más tarde, uno de los agentes consiguió abatir a un terrorista (Carlos Lucio), que a su espalda había cruzado la carretera armado con un CETME, y más tarde a otro (Gabilondo Argote) y de no ser una desafortunada circunstancia (la introducción de tierra en un cargador) hubiera podido terminar con el comando cuando este ante la reacción de los Guardias Civiles emprendía la huida en un vehículo SEAT 131 (tipo ranchera) matricula SS 6346 G. Robado sobre las diez de la mañana del domingo en Lasarte. Como consecuencia del intenso tiroteo resultaron muertos dos agentes (Antonio Gómez Ramos y Aurelio Navio Navio) y dos miembros del comando (Ignacio María Gabilondo "Argote" y Carlos Lucio Fernández) y heridos tres guardias civiles: Francisco Villoria Villoria, Ramiro Cerviño Pereiro y Jesús Díaz Blanco. Miguel Ángel Apalategui Ayerbe "Apala", uno de los terroristas más peligrosos logra huir junto con otros terroristas. Ambulancias de la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa, trasladaron a los Guardias Civiles y miembros del comando -que llevaban chalecos antibalas- fallecidos a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, en San Sebastián. Diagnosticadas sendas muertes los cadáveres de los dos miembros del comando agresor fueron trasladados al Cementerio Polloe y los dos Guardias Civiles al Hospital Militar, donde se monto la capilla ardiente. Mientras que los heridos eran conducidos al Hospital de la Cruz Roja de dicha capital, donde fueron sometidos a sendas intervenciones quirúrgicas al poco de ser ingresados.


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié Jul 13, 2011 12:13 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
POLICIA NACIONAL D. MANUEL FRANCISCO GARCIA SAN MIGUEL 13/07/1983


Tres disparos de Pistola acabaron ayer con la vida del policía nacional Manuel Francisco García San Miguel, adscrito al parque móvil de la comisaría de Guecho, en un atentado terrorista registrado a primera hora de la mañana en las inmedíaciones de la estación de ferrocarril de Sopelana (Vizcaya).
Manuel Francisco García San Miguel, de 27 años, casado con Milagros Fernández y padre de una niña de un año de edad, acababa de apearse en la estación de Sopelana, localidad costera vizcaína en la que vivía con su familia desde hace dos o tres meses, tras haber cumplido su turno de noche como conductor de un coche patrulla del servicio del 091.A las 8.45 horas, cuando se dirigía hacia su domicilio, dos jóvenes se le acercaron e hicieron tres disparos, que le alcanzaron en el cuello y el pecho. En el lugar fueron hallados después tres casquillos marca SF, calibre 9 milímetros parabellum, por lo que parece fuera de duda la responsabilidad de ETA Militar, informa desde Bilbao Patxo Unzueta.
El policía quedó tendido, ya sin vida, en el suelo, en medio de un gran charco de sangre. Se desconoce si los agresores esperaban en el lugar o se apearon del mismo tren de la línea Bilbao-Plencia en que había viajado la víctima. El gobernador civil de Vizcaya, Julián San Cristóbal, hizo por radio una petición pública de colaboración ciudadana, y advirtió a los autores del atentado "que no descansaremos hasta localizarlos, que vamos a ir por ellos y que lo van a pagar sin ninguna duda".
La víctima había nacido el 22 de febrero de 1956 en el barrio de San Salvador, del municipio lucense de Guitiri. Llevaba cuatro años destinado en Vizcaya. La capilla ardiente quedó instalada en el acuartelamiento de la Policía Nacional de,Basauri (Vizcaya), donde hoy se celebrarán los funerales.


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor Luciano » Jue Jul 14, 2011 6:12 pm


A la espera de osveo que esta haciendo un trabajo estupendo, dejo este reportaje en homenaje a los compañeros asesinados en Madrid hoy hace 25 años.

D.E.P.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-atentado-republica-dominicana-1986/238891/
Compañero de armas, amigo,tú, que diste tu vida por la Patria,templa mi brazo, endurece mi corazón,
y dame fuerzas para vencer mi instinto,
y, quizá, mi miedo,y pensar solo en España,
y en luchar, y en morir por Ella.
Avatar de Usuario
Luciano
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 710
Registrado: Sab Nov 17, 2007 8:48 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor Juanete » Jue Jul 14, 2011 6:19 pm


Aterrador el documento y recordar aquella masacre solo da mucha pena y mucha rabia.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 14, 2011 10:50 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Luciano escribió:A la espera de osveo que esta haciendo un trabajo estupendo, dejo este reportaje en homenaje a los compañeros asesinados en Madrid hoy hace 25 años.

D.E.P.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-atentado-republica-dominicana-1986/238891/



Voy a intentar no defraudar en el recuerdo de mis compañeros

Estupendo aporte

D,E,P.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 14, 2011 11:00 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com

A las 7:45 horas del 14 de julio de 1986, tres semanas después de que el PSOE ganara las elecciones generales por mayoría absoluta, la banda terrorista ETA provocó una masacre de guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Una furgoneta-bomba, que estalló al paso de un convoy de vehículos de la Guardia Civil procedente de la Escuela de Tráfico de la calle Príncipe de Vergara, mató en el acto a cinco guardias civiles: CARMELO BELLA ÁLAMO, natural de Badajoz; JOSÉ CALVO GUTIÉRREZ, de Barcelona; MIGUEL ÁNGEL CORNEJO ROS, de Valencia; JESÚS MARÍA FREIXES MONTES, de Lérida, y JESÚS JIMÉNEZ JIMENO, de Teruel. Otros cuatro guardias civiles murieron en las horas posteriores al atentado: ANDRÉS JOSÉ FERNÁNDEZ PERTIERRA, natural de Gijón; JOSÉ JOAQUÍN GARCÍA RUIZ, de Burgos; SANTIAGO IGLESIAS GODINO, de Alicante, y ANTONIO LANCHARRO REYES, de Badajoz. Tres más lo hicieron en los siguientes días: Javier Esteban Plaza, que falleció cuatro días después, el 18 de julio; Miguel Ángel de la Higuera López, que falleció el 31 de julio; y Juan Ignacio Calvo Guerrero, que lo hizo el 5 de agosto, convirtiéndose en la víctima número doce del brutal atentado.


El atentado de ETA que mayor número de víctimas mortales se había cobrado desde el inicio del proceso democrático se produjo un día después de la deportación a Gabón del dirigente etarra Txomin Iturbe y veinticuatro horas antes de la constitución del nuevo Parlamento. Fuentes de la lucha antiterrorista relacionaron, en un principio, el atentado con la deportación de Iturbe a Gabón. Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, desvinculó ambos hechos, señalando que la acción criminal estaba preparada antes de que se conociera la expulsión.

Con estas doce víctimas mortales, el atentado de la plaza de la República Dominicana pasa a ocupar el tercer lugar entre los atentados múltiples cometidos por la banda, después del coche-bomba en el Hipercor de Barcelona (con veintiuna víctimas mortales) y el atentado de la Cafetería Rolando en Madrid el 13 de septiembre de 1974 (con trece, todas ellas civiles, menos el policía Félix Ayuso Pinel, que murió más de dos años después, el 11 de enero de 1977).

Otras setenta y ocho personas, entre agentes de la Benemérita y civiles, sufrieron heridas de diversa consideración. Siete guardias civiles fueron heridos de gravedad: Jesús García Rangel, con secuelas físicas y psíquicas irreversibles e incompatibles con el desempeño de su profesión; Miguel Ángel Martínez Díaz, al que los trastornos neuróticos y postraumáticos provocados por el sufrimiento padecido le obligaron también a abandonar su profesión; Jacinto López Martínez, que también tuvo que pedir la baja laboral permanente por las heridas sufridas; Juan Izquierdo Sánchez, que perdió el ojo derecho y el 60% de la audición del oído izquierdo; Miguel Ángel Dorado Castellanos, obligado asimismo a abandonar su profesión a causa de las secuelas en ambos oídos y en el ojo izquierdo y las alteraciones epilépticas provocadas por el atentado; Gabriel Aranda Sánchez, que también tuvo que abandonar definitivamente la Guardia Civil por las secuelas del atentado, y José Manuel Jiménez Sánchez, que sufrió la pérdida del ojo derecho y otras heridas que le imposibilitaron seguir ejerciendo como guardia civil. Muchos más guardias civiles arrastraron secuelas durante años, viéndose obligados a dejar la Guardia Civil por causa del estrés postraumático, ansiedad, pesadillas y miedos. "Después del miedo a morir, te queda el miedo a vivir", dijo uno de ellos a El Mundo (25/06/2006). Muchos de ellos ni han sido reconocidos como víctimas del terrorismo ni han recibido ayudas para sufragar las costosas terapias psicológicas que han tenido que realizar.

El convoy atacado estaba formado por un autobús, un microbús y un todoterreno, en funciones de coche-escolta, que había salido de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en el número 250 de la calle Príncipe de Vergara y se dirigía hacia la Venta de la Rubia, a las afueras de Madrid, donde los guardias iban a realizar prácticas de conducción en motocicleta. En el convoy viajaban setenta guardias civiles alumnos de la Agrupación de Tráfico. Los mayores de la promoción tenían veinticinco años. Los más jóvenes, diecinueve. El convoy no variaba su horario y recorrido, al menos en los días anteriores al atentado: dejaba Príncipe de Vergara para girar a la derecha en la plaza y dirigirse a la carretera de circunvalación M-30 por la calle de Costa Rica.

En el número 7 de la plaza de la República Dominicana los etarras Idoia López Riaño y Juan Manuel Soares Gamboa habían aparcado una furgoneta-bomba marca Sava cargada con 35 kilos de Goma 2 y cinco ollas a presión con varios kilos de metralla compuesta por tornillos, tuercas, varillas metálicas y eslabones de cadenas de acero. Anton Troitiño Arranz, situado en una parada de autobús cercana, accionó el mando a distancia cuando vio que el convoy se puso a la altura de la furgoneta-bomba. Muy cerca, José Ignacio de Juana Chaos esperaba en un vehículo en el que emprendieron la huida. En las labores de vigilancia y en la preparación del explosivo participaron también Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada. Todos los asesinos formaban parte del grupo Madrid de ETA.

La explosión fue brutal. El vehículo más afectado fue el minibús, aunque también fue alcanzado el autobús. El vehículo escolta de la Guardia Civil quedó descolgado del convoy en el momento de la explosión, al detenerse en el semáforo previo al cruce con la plaza. Además, otros muchos vehículos, establecimientos e inmuebles de los alrededores sufrieron cuantiosos daños materiales. Especialmente afectado quedó el inmueble situado en el número 8 de la plaza de la República Dominicana, a cuya altura se encontraba aparcado el coche-bomba. Una agencia de viajes, una tienda de comestibles, una perfumería y un quiosco de prensa, entre otros, se vieron seriamente dañados. La mayoría de los cristales de los inmuebles vecinos, en un radio de cien metros, quedaron hechos añicos, así como los marcos de las ventanas más próximas al lugar del atentado. El acceso al metro de la estación de Colombia, situado a unos seis metros de donde se encontraba estacionado el coche-bomba, tuvo que ser cerrado porque "la onda expansiva provocó el desprendimiento de los falsos techos del vestíbulo de la estación y la mayor parte de las instalaciones fijas existentes en el mismo, con desprendimiento de las puertas de acceso y otros desperfectos en dependencias interiores", según señalaba un comunicado de la Compañía Metropolitana hecho público poco después del atentado.

La furgoneta-bomba, que quedó convertida en un amasijo de hierros deformes, se encontraba estacionada en la plaza desde unos días antes, según informaron desde la Delegación del Gobierno. Su matrícula era falsa y el artefacto, oculto en el maletero, estaba cubierto por papel higiénico. Por otra parte, fuentes policiales precisaron que la bomba fue accionada mediante un mando a distancia, por lo que los autores materiales se encontraban a una distancia de 150 o 200 metros.

Tras la explosión se desató una espesa humareda, que alcanzaba hasta el cuarto piso del inmueble más cercano. Chatarra de los vehículos afectados se podía observar en un radio de setenta metros. Los cuerpos de dos de los guardias civiles muertos quedaron tendidos en la calle. Otros dos fueron sacados del interior del vehículo. Uno de ellos tenía las piernas seccionadas y otro presentaba la cabeza prácticamente cortada, según personas que, en un primer momento, colaboraron en las tareas de rescate... Las escenas eran dantescas, muchos agentes estaban completamente desfigurados.

Fue una auténtica carnicería, justo lo que quería ETA que fuese. Su entonces dirigente, Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, había ordenado "emprender una dura campaña de atentados". Algunos objetivos los fijaría la propia cúpula de la banda asesina, y otros los dejarían a elección de los propios ejecutores "siempre que tales objetivos se encarnaran en personas pertenecientes a la Guardia Civil" (sentencia de la Audiencia Nacional, 2003). El asesino Esteban Esteban Nieto dijo en el juicio que "cuando ETA hace sus acciones pretende causar el mayor número de bajas posibles. Estamos en guerra y es lógico que los que hicieron la acción lo supieran". Por su parte, el no menos asesino De Juana Chaos restó importancia a la masacre, considerando que no era ni más ni menos importante que cualquier otro atentado de la banda.

Tras el atentado, especialistas en explosivos de la Policía extrajeron muestras del artefacto para determinar la cantidad y el tipo de explosivo utilizado. Pasadas las 10:00 horas, los restos de la furgoneta utilizada como coche-bomba fueron trasladados a dependencias policiales con la intención de continuar el examen de la misma. Nada más producirse el atentado, la Policía y la Guardia Civil establecieron fuertes controles en las salidas de Madrid.

En el lugar del atentado -donde algunos ciudadanos colocaron enseguida ramos de flores- se congregaron un par de centenares de personas que se arremolinaron en torno a los vehículos siniestrados. Algunas personas gritaron consignas ultraderechistas, como las que pedían la libertad de Antonio Tejero, ex teniente coronel condenado por la intentona golpista del 23-F, y se corearon frases contra el Gobierno y a favor del restablecimiento de la pena de muerte. En el momento en que se extraían los cadáveres de dos de los guardias civiles del interior del vehículo, los gritos y consignas arreciaron, así como los insultos y provocaciones contra los informadores de diversos medios de comunicación.

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, hizo un llamamiento a los madrileños para guardar, a las doce de la mañana del día siguiente, martes 15 de julio, tres minutos de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado, sus familiares y los cuerpos de seguridad.

La capilla ardiente se instaló el mismo lunes al mediodía en la Dirección General de la Guardia Civil. Allí, junto a los familiares y compañeros -algunos de ellos heridos-, acudieron, entre otros, el secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini; el director general de la Guardia Civil, José Antonio Sáenz de Santamaría, y el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga. El ministro del Interior, José Barrionuevo, aguardó en el lugar la llegada de los féretros con los cuerpos de los fallecidos, que fueron recibidos con honores. Los ataúdes estaban cubiertos por la bandera nacional y con un tricornio encima.

El funeral se celebró en el mismo lugar al día siguiente, presidido por Barrionuevo. Un grupo de personas aguardó en el exterior de la Dirección General de la Guardia Civil e insultó a las autoridades políticas que accedían al recinto, llegando incluso a apedrear los vehículos de sus comitivas y las furgonetas de los medios de comunicación que cubrían la celebración del mismo.

En 2008 se inauguró en la plaza de la República Dominicana un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo sufragado íntegramente por donaciones de ciudadanos anónimos a iniciativa de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

En 1989 la Audiencia Nacional condenó a José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz, como autores materiales, y Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada, como colaboradores necesarios, a sendas penas de 2.232 años de cárcel, que resultan de sumar: 30 años por un delito de atentado con resultado de muerte; 29 años de reclusión mayor por cada uno de los once delitos consumados de asesinato; 24 años por cada uno de los setenta y ocho delitos de asesinato frustrado y 11 años más por un delito de estragos. El escrito de conclusiones de la Fiscalía fue elaborado por la fiscal Carmen Tagle González, asesinada por la banda terrorista el 12 de septiembre de 1989, un mes antes de la celebración del juicio. Troitiño Arranz salió de prisión en abril de 2011, cuando sólo había cumplido 24 años de prisión, al aplicársele una doctrina del Tribunal Constitucional sobre el cómputo de la prisión preventiva. En la actualidad, se encuentra en paradero desconocido, después de que la Audiencia Nacional rectificase su decisión y dictase orden de busca y captura contra él.

En el año 2000 se condenó a Juan Manuel Soares Gamboa a 1.401 años, que vio atenuada la pena por su arrepentimiento y colaboración con las autoridades. Durante el juicio pidió perdón a todas las víctimas de ETA, y dijo: "He visto una serie de testimonios, han pasado ante nosotros personas con graves secuelas y muchas de ellas agravadas por el paso del tiempo y son horrorosas de verdad (...) Nunca lo había visto tan de cerca y quiero solicitar el perdón de todas las víctimas por mi acción criminal, que hago extensiva a todas las víctimas de ETA, porque yo entiendo que en algún momento fui cómplice".

En 2003, finalmente, la Audiencia Nacional condenó a Santiago Arrospide Sarasola a 1.920 años de cárcel y a Idoia López Riaño a 1.472 años.


Imagen


Carmelo Bella Álamo, de 22 años, era natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz), donde fue enterrado. Había ingresado en la Guardia Civil un año antes de su asesinato y estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de Arganda.


Imagen


José Calvo Gutiérrez, de 19 años, era natural de Barcelona y había ingresado en la Guardia Civil en mayo de 1985. Estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de Barajas.


Imagen


Miguel Ángel Cornejo Ros, de 24 años, era natural de Burjasot (Valencia). Estaba casado y se había incorporado a la Guardia Civil en mayo de 1985.

Imagen


Jesús María Freixes Montes, de 21 años, había ingresado en la Benemérita el 1 de marzo de 1986, por lo que llevaba sólo cuatro meses y medio. Fue enterrado en el cementerio municipal de Lérida. Su padre, Francisco Freixes, era concejal independiente en el Ayuntamiento de Lérida y corresponsal del diario ABC cuando su hijo fue asesinado. Su hermana Teresa, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, escribió una carta a ETA publicada en varios medios de comunicación en la que les calificaba de asesinos y de cobardes, y se mostraba incapaz de entender que se pudiera defender el nacionalismo a través de la violencia y el asesinato. En la misma añadía que a su hermano Chus sus compañeros le llamaban El Lleida por su defensa del catalán.

Imagen


Jesús Jiménez Jimeno, de 20 años, y natural de Cascante del Río (Teruel), se había incorporado a la Guardia Civil el 1 de marzo de 1986, igual que Freixes Montes. Estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de Teruel.


Imagen

Andrés José Fernández Pertierra, de 20 años, era natural de Gijón (Asturias). Había ingresado en la Guardia Civil tres meses y medio antes de ser asesinado.



Imagen


José Joaquín García Ruiz, de 21 años, era natural de Merindad de Valdivieso (Burgos). Igual que el agente Fernández Pertierra, llevaba apenas tres meses y medio en el Instituto Armado. Estaba soltero y destinado en el Destacamento de Tráfico de Briviesca-Autopista.

Imagen



Santiago Iglesias Godino, de 20 años, nació en Hondón de las Nieves (Alicante). Igual que varios de sus compañeros asesinados, ingresó en la Guardia Civil tres meses y medio antes de ser asesinado. Su cuerpo no estuvo presente en el funeral oficial celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil al día siguiente porque su familia decidió donar sus órganos.



Imagen

Antonio Lancharro Reyes, de 21 años y soltero, había nacido en Monesterio (Badajoz), donde una calle lleva su nombre. Su hermana Manuela contó en 2007 que, cuando tenía 17 años y era una adolescente "desorientada", perdió a su "hermano, amigo y confidente" y, con él, el norte de su vida. "Con esa edad yo no salía a ninguna parte si no era con él. Íbamos siempre juntos y, si le gustaba alguna chica, recuerdo que me lo contaba para que le echara una mano". Manuela convertida ya en madre de familia, ha logrado levantar cabeza, después de largos años sin poder hablar con nadie de lo que le pasó a su hermano mayor. Eran los años de plomo. "En aquel entonces las cosas no eran como ahora. No teníamos psicólogos a nuestra disposición. No podía hablar con nadie, y menos con mis padres. Lo único que quería es que mi madre no llorara más". (El Comercio, 18/02/2007).



D.E.P.

Imagen

:muycabreado: :muycabreado: :muycabreado: :muycabreado: :muycabreado: :muycabreado: :muycabreado:
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 14, 2011 11:03 pm



intervencionpolicial.com
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./Dª Antonio Lopez Martinez Colmenero


Imagen


LUGAR: Oñate ( Guipuzcoa )

FECHA: 14-07-1987

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

Minutos antes de las once de la mañana del martes 14 de julio de 1987, cuatro vehículos semiblindados de la Guardia Civil acababan de abandonar Oñate dirigiéndose a Legazpia por una carretera vecinal. En el momento en que el convoy, tras pasar un pequeño puente, tomó una curva y, por tanto, tuvo que aminorar la velocidad, hizo explosión un artefacto (veinte kilos de explosivos y 10 kilos de tornillería), colocado en el interior de una olla en el lateral derecho de la carretera. La onda explosiva alcanzó de lleno al vehículo que abría el convoy, que salió despedido a unos quince metros quedando volcado en un prado en dirección opuesta a la que circulaban. Antonio López Colmenero, Cabo Primero de la Guardia Civil, natural de Orense, de 32 años de edad, casado y con una hija y don Pedro Calderas Barrera, fallecen en el acto. Uno de ellos fue desplazado fuera del vehículo, mientras que el otro quedó atrapado en el asiento del copiloto y los bomberos tuvieron que romper el blindaje para sacarlo. Los otros dos agentes que viajaban en el mismo vehículo. Resultando heridos graves los Guardias Civiles don Antonio Grande Lozano, natural de León, de 32 años de edad, soltero y don Andrés Castillejos Martín, natural dela localidad de Villanueva del Rey Córdoba, de 31 años de edad, casado y con un hijo de ocho años. Ambos fueron trasladados al Hospital de Mondragón y posteriormente al Hospital Santiago Apóstol de Vitoria Los demás miembros de la Patrulla que circulaban en los otros tres vehículos del comboy, fueron reconocidos en los momentos posteriores al atentado por el Servicio Médico de la Comandancia de Guipúzcoa, apreciándoseles dolencias leves como Blast Unjury en oidos.


D.E.P


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 14, 2011 11:04 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./Dª Pedro Galnares Barrera

Imagen




LUGAR: Oñate ( Guipuzcoa )

FECHA: 14-07-1987

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

Minutos antes de las once de la mañana del martes 14 de julio de 1987, cuatro vehículos semiblindados de la Guardia Civil acababan de abandonar Oñate dirigiéndose a Legazpia por una carretera vecinal. En el momento en que el convoy, tras pasar un pequeño puente, tomó una curva y, por tanto, tuvo que aminorar la velocidad, hizo explosión un artefacto (veinte kilos de explosivos y 10 kilos de tornillería), colocado en el interior de una olla en el lateral derecho de la carretera. La onda explosiva alcanzó de lleno al vehículo que abría el convoy, que salió despedido a unos quince metros quedando volcado en un prado en dirección opuesta a la que circulaban. Don Antonio López Colmenero y don Pedro Galnares Barrera, Guardia Civil, natural de Potes (Asturias), de 26 años de edad, fallecen en el acto. Uno de ellos fue desplazado fuera del vehículo, mientras que el otro quedó atrapado en el asiento del copiloto y los bomberos tuvieron que romper el blindaje para sacarlo. Los otros dos agentes que viajaban en el mismo vehículo resultaron heridos de gravedad. Antonio Grande Lozano, natural de León, de 33 años de edad, soltero y don Andrés Castillejo Martín, natural de la localidad de Villanueva del Rey (Córdoba), de 32 años de edad, casado y con una hija. Ambos fueron trasladados al Hospital de Mondragón y posteriormente al Hospital de Santiago Apóstol de Vitoria. Los demás miembros de la Patrulla que circulaban en los otros tres vehículos del comboy, fueron reconocidos en los momentos posteriores al atentado por el Servicio Médico de la Comandancia de Guipúzcoa, apreciándoseles dolencias leves como Blast Unjury en oidos.


D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 14, 2011 11:08 pm


POLICIA NACIONAL D. LUIS ORTIZ DE LA ROSA (2001)
Fallecio el dia 10 de Julio de 2001
la fecha esta equivocada


p-n-d-luis-ortiz-de-la-rosa-asesinado-por-eta-10-07-2001-t47816.html


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor Juanete » Jue Jul 14, 2011 11:25 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Son impresionantes las imágenes que hay por la red del atentado.

Imagen

Imagen

Lo más dramático del tema es que el "amigo" De Juana fue el autor de aquel atentado. :cabreado: ¡Qué tranquilo tiene que estar hoy día!
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Jul 14, 2011 11:26 pm


MAS INFORMACION.....................



Justo un año después de la masacre de la plaza de la República Dominicana de Madrid, la mañana del 14 de julio de 1987 la banda terrorista ETA atacó un convoy de cuatro vehículos de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR), en el que viajaban catorce agentes del Cuerpo, en una carretera vecinal de Oñate (Guipúzcoa). La onda expansiva del artefacto explosivo, activado a distancia al paso del convoy, alcanzó de lleno al todoterreno que encabezaba la marcha, provocando la muerte en el acto del agente PEDRO GALNARES BARRERAS y del cabo primero ANTONIO ÁNGEL LÓPEZ MARTÍNEZ-COLMENERO.

Otros dos guardias civiles resultaron gravemente heridos: Andrés Castillejo Martín, de 31 años, natural de Villanueva del Rey (Córdoba), casado y padre de un niño de 8 años, y Antonio Grande Lozano, natural de León, de 32 años, soltero, sufrieron choque traumático, fracturas y heridas provocadas por la metralla de pronóstico grave. Otros diez agentes de la Benemérita resultaron heridos de diversa gravedad: José Martínez Rodríguez, Agustín Álvarez Belmonte, Francisco Montes Urbano, Benedicto Martín, Pedro Delicado Navarro, Manuel Tejeiro Méndez, Antonio Martínez Hernández, José Rodríguez Chacopino, José Antonio González García y Juan Barreal Fernández. Los heridos fueron trasladados inicialmente a un centro médico de Beasaín y después al Hospital Santiago de Vitoria.

La bomba, compuesta por veinte kilos de Goma 2 y diez de metralla, estaba camuflada entre las zarzas que recubren el pretil de piedra que bordea la carretera entre Oñate y Legazpia, y empotrada en el suelo. La explosión alcanzó de lleno al primero de los cuatro vehículos del convoy que periódicamente recorre esa carretera. El vehículo, que contaba con protección semiblindada, fue proyectado a más de ocho metros y quedó destrozado en el arcén contrario, envuelto en una densa columna de humo negro.

El artefacto adosado al pretil de la carretera era del tipo conocido como hornillo, confeccionado a partir de una caja de acero laminado en cuyo interior alojaron el explosivo y la metralla, y fue accionado con mando a distancia, sin cable. Este sistema permite explosionar una bomba desde una distancia superior incluso a los quinientos metros, siempre que las ondas de radio que emite el mando no encuentren a su paso ningún obstáculo físico.

En previsión de este tipo de atentados la Guardia Civil desarrollaba regularmente en el País Vasco un servicio denominado limpieza de itinerarios, que consiste precisamente en la inspección de los arcenes y taludes que bordean las carreteras de paso obligado para sus efectivos. El comandante Enrique Galindo, máximo responsable de la Guardia Civil de Guipúzcoa, indicó que el punto en el que se produjo el atentado, en el polígono de Olakue de Oñate, fue inspeccionado días atrás. A su juicio, los terroristas colocaron la bomba hacía muy pocos días, enterados de que las unidades antiterroristas rurales recorren ese lugar al menos una vez cada dos días.

Al día siguiente se celebraban los funerales por los guardias civiles asesinados, a los que acudió el ministro del Interior, José Barrionuevo. El titular de Interior mostró la solidaridad gubernamental con todos los que "dedican su trabajo, su esfuerzo y su profesión a la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y a defender los derechos humanos de todas las personas sin ninguna excepción". En declaraciones a los medios de comunicación, hizo un encendido elogio de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Yo creo que nos dan una lección. Cuando hay algunos que pretenden darnos lecciones de democracia, de ponerse como ejemplos de demócratas destacando solamente o dedicándose preferentemente, casi con exclusividad, a la defensa de los derechos de los delincuentes y de los terroristas. Yo creo que es oportuno poner de relieve cómo sin declaraciones, sin presumir, sin ponerse como ejemplo, hay hombres que dedican su esfuerzo, de verdad, a luchar por la democracia y por la convivencia y por las libertades". Por su parte, el PNV subrayó que los guardias civiles muertos son víctimas idénticas a las personas que habían perdido la vida en el centro comercial de Hipercor en Barcelona menos de un mes antes.

En 1999, la Audiencia Nacional condenó a los etarras Xabier Ugarte Villar, José Luis Erostegui Bidaguren (que fue quien activó la bomba al paso del convoy), Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, José Miguel Gaztelu Ochandorena y Xabier Usandizaga Galarraga a un total de 145 años de cárcel cada uno como autores del atentado, doble asesinato consumado, dos asesinatos frustrados y diez delitos de lesiones.


Imagen


Pedro Galnares Barrera, de 26 años, era natural de Potes (Cantabria). Estaba casado y su mujer se encontraba en avanzado estado de gestación. El agente Galnares era el conductor del vehículo que abría la marcha del convoy.

Imagen

Antonio Ángel López Martínez-Colmenero, cabo primero de la Guardia Civil de 31 años, era natural de Cabreiroa (Orense). Estaba casado y era padre de una hija de 9 años. El padre de Antonio también era guardia civil.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron